Page 1

CENTRO HOLรSTICO

KARATE: MIZU NO KOKORO

Patricia Fernรกndez Olmedo PA2


Elementos del karate: Como arte marcial de origen japonés, está influenciado por el Budisho, código ético de los antiguos Samurai La influencia del Budo en el karate-do puede ser resumida en los siguientes elementos: 1. 2. 3. 4.

El uso apropiado del KIAI (Kiai jutsu) El correcto uso de la respiración abdominal (Ibuki) El concepto del uso de la energía vital (KI) El concepto de Hara Gei, que consiste en el correcto uso de la respiración abdominal Ibuki, la energía vital Ki y concentración mental en el abdomen (Hara)


5. El concepto de Mune Mushin que representa el estado ideal del Bbdoka quien a través de la práctica diaria logra un estado de suspensión temporal (vacuidad mental). 6. El concepto de “Mizu no kokoro” que significa que al igual que la superficie de un lago refleja todo lo que lo rodea, de la misma manera la mente de un budoka deberá percibir serenamente todo lo que le rodea sin concentrarse en nada en particular y de esta forma permanecer alerta frente a una situación de peligro. 7. El concepto de Tsuki no Kokoro que significa que el espíritu deberá permanecer como la superficie de la luna. Representa el estado de ánimo tranquilo del budoka ante las cosas que afectan a los hombres comunes.


Inicio práctica del karate: Olvidar todos los asuntos mundanos que ocupen la mente y lograr comenzar su clase en un estado que llamamos “Mizu no kokoro”. Estado de calma y transparencia similar al agua en reposo Este estado trata de mantener mente, corazón y espíritu transparentes, limpios y en estado de reposo como un lago, sin menospreciar que cuando la naturaleza decide desarrollar un torrente de agua, ésta explota con toda su fuerza y es difícil que algo la detenga. El agua a su vez, tiene la capacidad de amoldarse a cualquier forma, lo que podemos relacionar con las posiciones del karate y los katas, donde el cuerpo se va adaptando a cada movimiento


Con la mente en calma, sin distracciones que nublen nuestra percepciĂłn, aumenta nuestra sensibilidad y se responde de manera apropiada y proporcionada . Al igual que la superficie de un lago refleja todo lo que lo rodea, de la misma manera la mente de un Budoka que ha entrado en el estado de "Mizu no kokoro" percibe serenamente todo lo que le rodea sin concentrarse en nada en particular, sin esfuerzo, y su ki estĂĄ en armonĂ­a con todas las cosas.


De esta manera, se pretende relacionar, por un lado, la practica del karate no solo con lo que solemos conocer (combate, etc), sino con un estado previo que requiere de concentración e incluso meditación (“mizu no kokoro”), asimilable al agua. Y por otro lado, relacionar la arquitectura y el centro holístico que nos ocupa con la propia arquitectura del cuerpo en la práctica del karate (flujos de energía) y con el agua en diferentes momentos (estanques en calma, chorros de agua, etc)

Pabellón de Barcelona (Mies Van der Rohe)

Cortina de agua


SALA TECAS CASA DE LA JUVENTUD, RIVAS -> Lugar de implantaci贸n de las actividades del centro hol铆stico


Información obtenida de internet, del libro “La dieta del alma” y de investigación propia con karatekas. (Además de esta presentación, dispongo de un vídeo propio en el que hago un kata básico, aprendido como implicación personal. Lo presentaré el próximo día en clase)

Centro holistico  

Primera entrega PA2 PATRICIA FERNÁNDEZ OLMEDO

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you