Page 1


Redactor jefe: Tamara Vidal

Director: Rubén Delgado

Directora comercial: Lola Palacio

Directora de administración: Altea Álvarez

Redactora y colaboradora: Patricia de Gracia

PREMIOS DE COCINA

4

DESAYUNOS FÁCILES

5

TRUCO

6

COMIDAS FÁCILES

7

TRUCO

8

ARTICULO ESTUDIANTE

11

CENAS FÁCILES

12

RECETA ESTUDIANTE

14

TRUCO

14

POSTRES

15

ENTREVISTA PROFESIONAL

18

RECETA NAVIDEÑA

19

APLICACIONES DE COCINA

20

REDES SOCIALES

21

AGENDA RESTAURANTE

22

CONCURSO

23

Diseño: Marta Bustamante

¿ Q ui é n es s om os ? Come y Calla es una revista de cocina, pero no se trata de una entre otras, sino que va especialmente dirigida a estudiantes. Además encontrarás distintas secciones, desde el desayuno, la comida, la cena y el postre, hasta distintos trucos para que cocinar sea más fácil e incluso una receta Navideña para los más nostálgicos. Cocina sencilla con un tono positivo para aquellos que les dé pereza cocinar, para los que se peleen una y otra vez al pensar “qué como hoy”, para los que están hartos de comer pasta, para todo tipo de estudiantes, esta es tu revista ideal.

3 3


Premios Plato Los PREMIOS PLATO son unos premios que nacieron en el 2011 y creados por la Asociación de Empresarios de Hostelería de la provincia de Alicante (APEHA), que presenta como objetivo principal defender los intereses de los empresarios del sector hostelero así como de la cocina. El 24 de noviembre del 2013 se celebró la segunda edición de los PREMIOS PLATO ALICANTE. Estos premios presentan una filosofía basada en destacar aquellas personas cuya labor es anónima y carece de repercusión mediática. Los PREMIOS PLATO destacan a aquellas personas que conforman la base de nuestra cultura gastronómica y reconocen los méritos de aquellos profesionales que con su prestigio han puesto a la gastronomía provincial en lo más alto del panorama internacional.

Chef Millesime El MILLESIME MADRID es el evento gastronómico más exclusivo y sorprendente del momento. Se trata de tres días para disfrutar de los más exquisitos productos y cocinas de la mano de los más afanados profesionales y chefs del momento. Este año se le dio el nombre de “CHEF MILLESIME BY CRUZCAMPO GRAN RESERVA 2013”, siendo el cuarto año que se celebra. Para conocer a los aspirantes los organizadores, Club Millesime y Cruzcampo Gran Reserva, dividieron el territorio nacional en seis zonas, y un jurado, presidido por el Presidente de la Real Academia de la Gastronomía, Rafael Anson. Se concedieron así un total de seis premios a “Grandes de la cocina española”.

Premios blogueros

44

Este premio se trata de un poco especial, ya que será concedido no a cocineros, sino a blogueros de este sector. Debido al éxito de anteriores ediciones, en Canal Cocina se quería dar un carácter más profesional a la elección de los mejores bloggers y para ello, sería un jurado de profesionales de la gastronomía de Canal Cocina los que elegirían a los cinco nuevos Blogueros cocineros. Los premios concedidos fueron: “Mejor bloguero de oro”; “Mejor bloguero de plata”; “Mejor bloguero de bronce”; “Mejor diseño” y “Mejor vídeo-blog”. Los ganadores serían los elegidos para grabar su propio programa. Además también se otorga un galardón a la “Mejor bloguera femenina” patrocinado por Enfemenino.com, con la oportunidad de realizar una colaboración en el portal femenino número uno de nuestro país.


Mediterráneo

En primer lugar podremos a calentar la leche en el microondas, con cuidado de que no se nos pase el tiempo y nos salga nata. Mientras tanto podemos meter el pan de molde en la tostadora, y así nos podemos poner a exprimir las naranjas. Una vez que la leche esté caliente la mezclamos con unas cucharadas de Cola Cao (o Nesquik según gustos). Cuando las tostadas estén en su punto las sacamos y las untamos con un poco de aceite de oliva. También le podemos hechar Phidadelfia y juntarlo con algún tipo de embutido como pavo, jamón cocido o jamón serrano. ¡Es preferible beberse primero el zumo de naranja natural para que no se les vayan las vitaminas!

Ingredientes: 3 Naranjas Pan de molde Aceite de oliva Leche Cola Cao

Continental Ingredientes 175 g de harina 10 g de levadura 20 g de azúcar 2 huevos 275 ml de leche

25 g de mantequilla

Primero mezclaremos la harina y la levadura en un bol, a continuación añadimos el azúcar y una pizca de sal. Por otro lado batimos los huevos y los echamos al bol, en el que también añadiremos la leche y la mantequilla derretida. Batimos todo junto para que se mezclen bien los ingredientes y hasta que consigamos una mezcla homogénea y sin grumos. Lo dejamos reposar 10-15 minutos.

Así tendremos las tortitas echas y luego las podemos acompañar de chocolate derretido, nata, mermelada… Y por último el café lo podemos hacer según gustos. Yo prefiero calentar la leche y mezclar el café soluble

5 5


Desayunos Fáciles

Americano Ponemos una sartén en el fuego con la mantequilla hasta que se derrita ésta. Mientras batimos los huevos y les echamos un poco de sal y pimienta. Cuando la sartén esté bien caliente vertimos los huevos batidos y lo revolvemos hasta que se doren. Estos huevos quedan realmente bien si se les echamos un poco de queso parmesano. En la misma sartén cocinamos unas tiras de bacon, la sartén tiene que estar bastante caliente. Cuando estén crujientes podemos acompañar con un tomate cortado al medio y cocido a la parrilla.

Ingredie

2 cuch

ntes:

aradas de man tequilla Una piz ca de s al Una piz ca de p imienta 3 huev os

3 lonch

as de B

En este truco vamos a aprender cómo saber si un bizcocho o una tarta que se hace al horno está hecho de verdad. Es tan sencillo como con un tenedor, cuchillo o incluso un palillo, pinchar hasta el fondo del postre y si al sacarlo está completamente limpio significa que el bizcocho o tarta está listo, si por la contra sale sucio del relleno es que todavía le queda un poco por hacerse.

66

acon


Pollo asado ¿Cómo lo hacemos? En un primer lugar pones el horno a calentar a 200º grados; mientras troceas el pollo para que a la hora de hacerse no lleve tanto tiempo, troceas también las patatas en la forma que desees, preferiblemente redondas; picas bien la cebolla y la pones en el fondo de la bandeja junto con las patatas. Una vez realizados estos pasos viertes aceite y vino blanco y un limón en trozos para que la salsa coja sabor, por encima pones el pollo troceado, añades un poco de sal y directo al horno. Dependiendo del horno que tengas tardará más o menos tiempo en hacerse, pero cerca de 40 minutos aproximadamente, estará listo; si está hecho o no lo podremos saber cuándo las patatas y el pollo comiencen a coger un color doradito. Se saca del horno y…. A COMER.

Fajitas

¿Cómo lo hacemos? En un primer lugar se cortan todos los ingredientes sin que se mezclen. A continuación se echa un poco de aceite en una sartén y cuando esté caliente se echa la cebolla y cuando empiece a hacerse se sofríe el pollo en la misma sartén. A la par y en otra sartén se hacen los champiñones (ya que sueltan mucha agua). Cuando estén estos tres ingredientes bien hechos se vierte el jamón york y el tomate natural, se deja unos minutos por si tiene mucho líquido para que se consuma y una vez que se ha consumido se vierte el tomate frito. Se deja en la sartén con todos los ingredientes para que el tomate se caliente, mientras en un plato se colocan las tortitas que se deseen comer y se meten en el microondas 5 segundos para que se calienten y…. LISTO, ahora solo tienes que verter el contenido que se quiera en la tortita, enrollarla y a COMER.

: Ingredientes 1 pollo entero 1 cebolla Patatas

Limón Vino blanco a Aceite de oliv

Ingredie

ntes:

4 filete sd 1 cebo e pollo lla 1 band eja de cha 4 lonch as de ja mpiñones món yo Medio tomate r natural k 4 cuch aras de tomate Tortitas frito para fa jitas

7 7


Comida Fáciles

Paella dominguera Que el estar lejos de casa y no tener a mamá poniéndote el plato en la mesa, no te impida seguir con las tradiciones. Os explicamos paso a paso como hacer una paella típica de un domingo. Fácil y económica. Ponemos en una olla una cucharadita de aceite y añadimos el preparado de paella. Removemos para que se mezcle todo bien y se vaya haciendo. Parados unos cinco minutos añadimos las dos tazas de arroz y la pastilla de avecrem, seguimos removiendo durante otros cinco o siete minutos aproximadamente. Acto seguido vertemos cuatro tazas de agua (el doble aproximadamente, de la cantidad de arroz que hayamos echado antes) y echamos un poquito de sal (al gusto del comensal). Dejamos que se consuma el agua y se haga el arroz a fuego lento. Apagamos el fuego y dejamos reposar cinco o diez minutos con un trapo de cocina (limpio) por encima. ¡YA ESTA LISTO PARA SERVIR! ¡Que aproveche!

Este truco es de lo más útil y valioso para aquellos torpes que les cueste separar la yema de la clara. Es tan fácil como romper el huevo y ponerlo en un plato, coger una botella de plástico y situándola encima de la yema coger aire tal y como se observa en la primera foto, de tal forma que la yema quedará separada de la clara dentro de la botella; este paso se puede repetir tantas veces como queramos sin que éstas se junten, tal y como como se observa en la foto.

8

Ingred

ientes

:

1 prep

marisc

1 partil

2 taza

1 limó

arado

o cong

la de a

s de a

n natu

de pae

elado.

vecrem

rroz am

ral

lla de

arillo


Espaguetis divertidos Ingredientes para 4 personas: Espaguetis (1Kg) Salchichas Frankfurt (2 o 3 paquetes a elección) Tomate frito (1 bote) Queso rallado Orégano Tiempo estimado de preparación 25 minutos.

Todos sabemos que el plato estrella por excelencia del estudiante, es la pasta. Esto no quiere decir que se tenga que convertir en una rutina, o por lo menos no en algo aburrido. A lo largo del curso a días grises y falta de tiempo, exámenes, trabajos, ir a clase, etc. En eso estamos de acuerpo pero, ¿por qué no poner un poquito de creatividad y alegría a nuestras comidas? Os presentamos una idea sencilla y rápida, original y divertida, donde os demostramos que con tan solo un poquito de imaginación podemos hacer de un plato tan “típico” algo diferente. ¡Atentos!

Como se hace: Pones agua a hervir en una olla durante unos minutos, hasta que el fondo se ponga burbujeante. Añadimos un “chorrito” de aceite para evitar que se pegue y añadimos un poco de sal, a gusto del comensal. Mientras que esperamos a que el agua empiece a hervir, cortamos las salchichas en trozos y atravesamos con cuidado, tantos espaguetis como queramos. (Es recomendable hacerlo con cuidado, ya que la pasta se rompe, así como no abusar de las cantidades de los espaguetis y las salchichas). Una vez que el agua esta lista, introducimos los espaguetis atravesados por los trozos de salchichas en la olla con el agua hirviendo. Pasados unos 15 – 20 minutos, los espaguetis se habrán cocido, será entonces cuando los retiraremos del fuego y los colaremos con ayuda de un escurridor o colador. Cuando hayan soltado todo el agua, los volveremos a echar en la olla y lo mezclaremos con el tomare frito. Removemos durante cinco minutos ponemos un poquito de orégano y están listos para echar al plato. Por último añadimos el queso rallado por encima y ¡a comer!

9


Artículo de un universitario ¿Qué me hago para comer? –pienso- Es tarde… Pasta. ¡Pasta! ¡Macarrones!. Ese es el típico pensamiento que deslumbra nuestra mente estudiantil cada vez que entramos en casa después de la universidad. Siempre, siempre se nos hace tarde, sea por una cosa o por otra. Lo primero que se nos ocurre es la comida más sencilla y rápida que hay, y como si de un nuevo invento se tratara, nos decimos: ¡Pasta! Pero no, siempre es lo mismo. Aunque una inmensa mayoría de los días recurrimos a este maravilloso plato, también somos especialistas en otros muchos. Véase pechugas de pollo a la plancha (para no complicarse), arroz con tomate y huevo frito, patatas con huevos fritos, e incluso, podríamos juntar la pasta y los huevos fritos. Todo rápido, barato y saludable.Pero, antes de que se cueza todo esto, hay un gran trabajo por detrás: la compra. Cuando vamos al supermercado, algunos llevamos una lista, por aquello de no comprar cosas innecesarias y comer un poco más sano. Y efectivamente no sirve absolutamente para nada.

Compramos lo de la lista y el pasillo entero de comida sin nutrientes. Es inevitable. Aun así, la pasta y los huevos no pueden faltar, así como las patatas y algún valiente que mete lentejas o alubias (sí, también hay estudiantes que cocinan). Entre esos tres productos básicos, queda espacio para cosas verdes. Las ensaladas es un bien preciado con el que colabora mucha gente, y no tanto con las berzas y la coliflor, eso lo dejamos para cuando volvemos a casa. En definitiva, la comida base estudiantil es la nombrada anteriormente, lo cual no significa que no haya personas que cocinen mejor que sus progenitores y se alimenten a base de otras proteínas e hidratos de carbono. La economía de un estudiante no suele ser muy abundante, con lo cual esto suele ser un acierto. Como último apunte, mencionar los tupperware que nos envían desde casa y que nos salvan como poco, la semana.


Huevos rellenos ¿Cómo hacer la mayonesa? Para realizar esta salsa es necesario un bol alto y una batidora. En un primer lugar echamos en un bol alto el huevo con el aceite de girasol, colocando la batidora y sin moverla comenzamos a batir. En caso de que la mayonesa se nos corte volvemos a echar otro huevo y batimos como se ha indicado.

¿Cómo hacerlo? En una cazuela con agua hirviendo se ponen los tres huevos a cocer, cuando éstos ya están (aproximadamente 10 minutos) se sacan y se dejan enfriar. Una vez fríos les quitamos la cáscara y los partidos a la mitad a lo largo tal y como vemos en la fotografía. Se quita la yema y se mezcla con el atún y procedemos a rellenarlos. A continuación se le echa la mayonesa por encima y se meten en la nevera para que enfríen un poco ya que es un plato que se come frío.

Ingre

dient

es:

4 hue v Mayo os n 2 lata esa s de a Aceit e de tún giras ol

Pulpo a la gallega Ingredientes: Pulpo Pimentón Sal Aceite

¿Cómo lo hago? Tras comprar el pulpo es mejor congelarlo antes de cocinarlo ya que así se rompen las fibras musculares y a la hora de hacerlo no estará tan duro; otra opción si no deseas congelarlo, es golpearlo como hacen las típicas “pulpeiras”. A continuación cuando ya esté descongelado o bien golpeado se pone en una cazuela con agua hirviendo. En el momento de echarlo al agua lo asustamos 3 veces, es decir, lo metemos y lo sacamos 3 veces y así veremos cómo se encoje. Lo dejamos cocer aproximadamente 30 minutos. Una vez cocido (lo sabremos porque está blando), lo sacamos y lo dejamos enfriar un poco, lo cortamos en rodajas y finalmente le echamos aceite, sal y pimentón para darle sabor.

12


Pizza casera ¿CÓMO LO HACEMOS? MASA: Preparamos un cuenco y añadimos toda la harina, a continuación añadimos la sal, la pimienta y el aceite, lo removemos y le incorporamos poco a poco el agua hasta que se quede una bola de masa uniforme y compacta. La dejamos reposar 30 minutos, o 15 si tienes mucha hambre, y lista para empezar a amasar. RELLENO: Una vez tenemos estirada la masa, primero extenderemos la salsa de tomate, a continuación le añadimos un poco de orégano por toda la masa y el queso rallado. Por separado ponemos a calentar una sartén, para saltear un poco el pollo, que previamente hemos troceados, y las tiras de bacon. Una vez este a medio hacer, se lo añadimos a la pizza, junto con los champiñones. Y por

tes dien : e r g In as rson e p 6

de

ra

a pa

as la m

acen

eH as d

-

izz ara p p . a n ienta Hari gr. m i 0 p 0 5 al y de dado de s eite c a a c z pi a de Una arad h c u c Una bia. . ua ti g a oliva de aso Un v

fin puedes meterla en el horno. ¿CUÁNTO TIEMPO? Precalienta el horno a 200ºC durante 15 minutos. Mete la pizza ya terminada durante 20-30 minutos y alterna la posición de la bandeja del horno para que se haga bien por los dos lados. ¡Y LISTO!

Ingredientes del relleno: Salsa de tomate al gusto. Orégano. Queso rallado mozzarella al gusto. Un poco de Queso de cabra Bacon 150 gr. Pollo fresco troceado 100 gr. Champiñones laminados al gusto.

13


Receta estudiante

Empanada de hojaldre ¿Cómo hacerlo? Desenrollamos la lámina de hojaldre y la pinchamos con un tenedor. A continuación troceamos el bacon y lo ponemos a freír en una sartén sin aceite. Cuando tengamos el bacon frito añadimos la barbacoa (en función del nuestro gusto podemos añadir tomate para suavizar el sabor) y el queso (podemos utilizar queso rallado o cualquier otro tipo de queso que nos guste, incluso una mezcla de quesos que no sean muy fuertes). Ponemos el horno a calentar a unos 200º. Marcamos la mitad aproximada de la lámina y vertemos la mezcla de ingredientes en una de las mitades. Lo extendemos bien y doblamos la masa de hojaldre. Para cerrar la junta de la masa y que no se salga la mezcla durante el horneado, presionamos los extremos con un tenedor, sellando así los extremos. Cortamos el papel sobrante de la masa y metemos la empanada al horno. La masa subirá rápidamente, dependiendo del horno el tiempo de preparación será de unos 5 – 10 minutos. Sacar del horno, poner en un plato y… ¡a disfrutar!

A la hora de hacer en casa la masa para la pizza, o para empanadillas por ejemplo, surgen muchos problemas ya que siempre hay que usar mucha harina para que ésta no se pegue al rodillo y en ocasiones puede estropear la receta. Este truco evita el uso excesivo de harina, incluso el no usarla, tan sólo tenemos que cubrirla con film transparente, papel vegetal o una hoja de teflón; ya que al ser materiales tan finos podemos trabajar la masa como si no hubiera nada entre ella y el rodillo, y podremos estirarla sin que surja el problema de que se quede pegada al rodillo. De éstos aconsejamos usar el film transparente ya que así se podrá ver la masa en todo momento.

14 14

ma e co ú u q nt a1 (par tir co r s a e t p n edie ara com ) Ingr p o e pis ho o muc ñer@ d pa com re ojald lonchas h e n ina d on e 1 lám de bac ueso gr eq 200 gr d 0 te 5 1 / oma T 100 / acoa Barb


Palmeritas de hojaldre Ingred ientes (entre ritas): 1

2 y 16

palme

1 lámin a de h o ser co ngelad jaldre fresco o (p desco , pero ngelar tendrá uede lo c s que Azúca r (de la on tiempo) norma Choco l) late (d e fund ir)

-

Saca el hojaldre del frigorífico y deja que se ponga a temperatura ambiente durante unos 15-20 minutos (así al desenrollarlo no se quebrará por los extremos). Luego espolvorea con azúcar y con un rodillo aprieta suavemente para integrar el azúcar en la masa. Ahora haz una marca el centro del hojaldre (para que te sirva de referencia). Coge un extremo del hojaldre y llévalo hasta el centro (fíjate en la marca que hiciste). Haz lo mismo con el otro extremo. Luego espolvorea nuevamente con azúcar y vuelve a apretar ligeramente con el rodillo para que el azúcar se incruste en la masa. Hacemos de nuevo un doblez llevando un extremo hacia el centro y luego el otro extremo. Esta vez no hace falta hacer marca porque ya se ve el centro del doblez anterior.

Más azúcar y de nuevo el rodillo sobre el hojaldre. No poner demasiado azúcar ya que esto provocará que no se adhieran bien unas capas a otras en el último paso. Este es el último doblez. Solo tiene que coger una de las mitades y ponerla sobre la otra. Aprieta suavemente con los dedos para que se una todo. Ahora con un cuchillo afilado corta rodajitas de hojaldre de entre un centímetro y un centímetro y medio. Dobla hacia afuera los extremos de cada rodajita (fíjate en la foto). Coloca las palmeritas en una bandeja con un papel de hornear (te puede servir el mismo que suele traer el hojaldre). No las pongas demasiado cerca unas de otras porque crecerán durante el horneado. Mete en el horno precalentado a 200ºC y déjalas 10 minutos. Luego, con cuidado de no quemarse, dales la vuelta y deja que se doren entre 2 y 5 minutos más (cuando las veas bien doradas las sacas). Y aquí tienes tus palmeritas de hojaldre recién horneadas. Como no se añade demasiado azúcar en cada capa las palmeritas no resultan demasiado dulces, por eso siempre al terminar la receta es recomendable finalizarla con algún glaseado o cobertura que le de más sabor. Lo más rápido es pasarlas aún calientes (pero sin quemarse) por un plato con azúcar para que se rebocen bien ¡Así quedarán mucho más ricas! También puedes dejar que se enfríen completamente y bañarlas en chocolate.

15 15


Postres

Bizcocho de yogur y nueces ¿Cómo lo hacemos? Para comenzar rompe los huevos en un bol y bátelos, mézclalo con el azúcar bien con una varilla manual o una cuchara de madera. A continuación añadimos el yogur y el aceite tomando como medida el envase del yogur, y seguimos batiendo (no parar ya que es una de las claves para salga un bizcocho de yogur esponjoso). A continuación tamizamos la levadura con la harina y lo echamos en la mezcla anterior y seguimos batiendo para mezclarlo todo muy bien; en último lugar se echan las nueces ya peladas y picadas y se vuelve a mezclar.

Ingre

Cuando ya esté todo bien mezclado se unta el molde con mantequilla y espolvoreamos un poco de harina (esto se hace para que no encontremos ninguna dificultad a la hora de separar el bizcocho del molde); se vierte la masa sobre éste y lo metemos en el horno ya caliente a 200º de temperatura durante 38 minutos (esto depende del horno). Finalmente cuando veamos que está cogiendo doradito por la parte de encima, se retira el bizcocho del horno y se deja enfrían un poco, pero no mucho para que no se pegue; pásale un cuchillo por los bordes del molde y sácalo.

diente

s:

Un yo gu 3 hue r. vos. Harin a (3 v asos Azúc de y ar (2 v a 1 sob sos d ogur) re de e yog ur) levad Aceit u e de ra o l i va (1 Mant eq va el mo uilla y hari so de yog ur n lde. a par a usa ) Nuec r con es

Tarta de galleta y chocolate Tarta de galletas con leche y chocolate, un postre delicioso, económico y fácil de hacer. En primer lugar echamos leche en un plato hondo para ir mojando las galletas. A medida que vamos empapando la base principal de nuestra tarta, calentamos el chocolate previamente partido, al baño maría y lo dejamos reposar. Calentamos la mantequilla en el microondas sin que llegue a quedarse liquida y una vez tengamos el chocolate caliente, lo juntamos con la misma. Batimos la mezcla y en función de lo fuerte que nos guste o no el chocolate añadimos o no más mantequilla. En nuestro caso se trata de una tarta con forma de corazón, por lo que dispondremos la galleta de esta manera en la medida de lo posible. El procedimiento a partir de aquí es el mismo hasta su finalización:

16 16

Ingr

edie

ntes : Gal leta s “M Tab le a hac ta 150 ría”. er. gr d e ch 275 g oco late Lec r de m ante he. de Lac quil la. asit os.


Ponemos una galleta ya empapada en leche sobre el plato o bandeja que vamos a presentar la tarta, ponemos capa de chocolate, de nuevo incluimos otra galleta empapada y como hemos hecho anteriormente, vertimos otra capa de chocolate y asi sucesivamente, formando torres de galletas de unas 7 u 8 pisos. Finalmente una vez montada la estructura con todas las galletas y sus capas de chocolate entre las mismas, cubrimos toda la tarta con el chocolate restante. Para decorarla y mejorar su presentación incluiremos lacasitos de diversos colores para darla un aspecto más divertido. Es importante dejar la tarta durante aproximadamente una hora en el frigorífico para que las galletas y la base chocolate quede más compacta y sea más difícil romperse. Ahora…a disfrutar!!!!

17


Entrevista a un profesional

Cándido Pregunta: ¿Cuál es su nombre? Respuesta: Alberto Cándido, hijo de Cándido, padre de Cándido y nieto de cándido. Se sigue una dinastía con el nombre Cándido que espero que no se corte. P: ¿A qué se dedica? R: A vender cochinillos (risas) P: ¿Quién lleva la cocina? R: Actualmente yo ya no me dedico a la cocina, ahora el que está en la cocina es mi hijo Cándido que es el que lleva la responsabilidad del horno de leña donde se asan los cochinillos y los corderos todos los días del año. P: ¿Cuál es la especialidad de la casa? R: La sopa castellana, los judiones de la granja, el cordero y el cochinillo asado. El cochinillo es el plato supremo creado por mis padres en 1930 que gracias a ello esta casa tenga una fama mundial. Fueron los primeros en poner un cochinillo en una mesa siempre cortándolo mi padre con un plato, rompía el plato. P: ¿Cuánto tiempo tarda en cocinar el cochinillo? R: Dos horas y media o casi tres P: ¿Cómo cocinan el cochinillo? R: Pues muy fácil. Primero tener un cochinillo de alta calidad, pesando 5 kg o 6 kg como máximo. El cochinillo se introduce en el horno de leña, que su secreto es que está encendido los 365 días del año tanto de día como de noche a una temperatura de 220ºC. En el horno se pone encima de unas tártaras de barro, con un poquito de agua, sal y manteca de cerdo. Luego se le da la vuelta y así durante dos horas y media hasta que el cerdo se pone como un bollo y la piel está crujiente. P ¿Dónde consiguen este producto? R: En la provincia de Segovia tenemos una organización tipo granjas, que nosotros le garantizamos la compra de un número de unidades anualmente por un precio que está por encima del mercado para que no se lleven los cochinillos de más alta calidad. Aunque no los vendamos en el restaurante tenemos la palabra de comprárselos. Además son unos cochinillos que no son ni buenos ni malos, siempre son buenos. P: ¿Con que producto acompañaría un cochinillo? R: Un buen vino, de aquí de la Ribera del Duero o de Toro. Lo fundamental es que tenga un buen vino y un buen pan de corteza fuerte, como tiene que ser. P: ¿Siguen haciendo el ritual de cortar con el plato en el cochinillo? R: Si, si todos los días del año y las veces que sean necesarias. P: ¿Cree que cualquier persona podría cocinar un cochinillo? R: Supongo que sí, es muy fácil, pero siempre hay que tener un buen cochinillo para que salga bien. P: ¿Es conocido el cochinillo mundialmente? R: Sí, todo el mundo porque si vienen aquí mil personas doscientas comen cochinillo. Ha venido gente de los cinco continentes para comer cochinillo aquí, de Australia, ahora en China se descubre el cochinillo del Cándido. P: ¿Cree que se nota la diferencia de que se sirva en un plato o en una fuente? R: El cochinillo viene servido en tartera de barro, de ahí pasa al plato que tiene que estar un poco caliente.

18 18

Lo que pasa es que los platos en algunos lugares se ponen de barro para que estén más calientes, pero esto no está bien porque con el calor se va pasando demasiado la carne y así se seca. P: ¿Ha recibido algún premio por esta delicia? R: Muchísimas, mi padre Cándido era el hombre que tenía más conmemoraciones en España, tenía varias medallas de oro obtenidas en la dictadura de Franco, otras en la época de la transición, la medalla de oro en el mérito al trabajo que en aquella época solo se daban 25 al año, y luego tenía la medalla del mérito a la hostelería. Aparte múltiples condecoraciones, muchísimas distinciones. En general, tenemos muchísimas medallas como por ejemplo del ayuntamiento de Segovia, de la diputación provincial. P: ¿Ha recibido alguna queja? R: Sí, claro, piensa que aquí entran alrededor de 200.000 personas al año porque el mesón de Cándido es el restaurante que más trabaja de todo Castilla y León y también en el ranking nacional está en el numero 35. Comen miles de personas, por lo tanto, tenemos que tener algunos clientes que no se sienten satisfechos y te lo dicen, pero bueno tiene que ser así. P: ¿Después de tantos años cuál ha sido su mejor experiencia aquí? R: Todos los días, venir aquí a trabajar créeme que es algo maravilloso, el estar con el público, recibir al público, saludar, aceptar fotografías con todos los clientes que vienen. Y la valoración personal de rey diciéndome que mi padre era un gran hombre. P: ¿Cuándo era pequeño siempre quiso dedicarse a esto? R: No losé, lo único que sé, que venía del colegio con solo 11 años era la época de la posguerra y yo ayudaba a mis padres a recitar la carta del menú a los clientes ya que en esa época había mucha gente que no sabía ni leer ni escribir y eso era mi primer trabajo y también servir a los clientes el café. P: ¿Es posible que el mejor cochinillo que haya en España se cocine aquí en Segovia? R: Por supuesto que sí, porque tenemos unas 200 granjas que preparan el cochinillo de garantía y calidad. Ahora puedo decir, que Cándido es Cándido y es el creador del cochinillo porque de aquí de esta buena universidad salieron los mejores maestros, acreditando en el mundo la fama de este mesón por sus vinos y por sus sabrosos cochinillos.


Fresas Navideñas Ingredie

ntes:

1

Nata mo

Fresas

ColaCao

late

ntada

o pepitas

de choco

-

Nuestro siguiente paso será quitar las hojas de las fresas y lavarlas: tras tenerlas bien lavadas les cortaremos el tapete superior. Después pondremos la nata montada y por último el tapete que previamente habíamos cortado lo pondremos a modo de sombrero, como si hiciéramos un montadito de fresas y nata.

2

3

4

5

19 19


Top Blogs 1

4

www.directoalpaladar.com 2

www.cocinandoconcatman.com

www.gastronomiaycia.com

5 www.pormisperolas.com

3

6 www.cocinaconmarta.com

www.cocinarparados.com

Canal Cocina. Más de 13.000 recetas y 1.800 vídeos con gran calidad de imagen, de todo tipo de platos elaborados por los mejores cocineros de nuestro país. ¿Qué cocino hoy? Este muestrario de recetas resulta ideal para esos días en los que no tienes ni idea de qué cocinar. ¿Qué cocino hoy? Te facilita recetas de cocina en función de los ingredientes de los que dispones en tu nevera y en tu despensa, y lo hace buscando en los mejores portales gastronómicos de la red, y con más de tres mil recetas off-line. Buena Mesa ¿Te gusta la comida mexicana? Si es así, ésta es tu aplicación. Elige entre 6.000 recetas que incluyen desde platillos básicos hasta sofisticadas creaciones de los más importantes chefs del país.

20 20


Desde el día de la muerte de Chanquete no había llorado tanto!! Que emoción!! #TopChef12 #toponazo #TopChefFinal

e chicot o t r e b @al

o

uinan @karg

Tomo nota de vuestras recomendaciones. A ver si me da tiempo a probarlo todo!!!!

e

caelch

@lafin

Hoy en Robin Food prepararé una Tosta verde con peras y anchoas y un Magret con endivias. ¡A las 14:25h. en ETB2! pic.twitter.com/TvkUrmt9yE

i sategu a r e B @

¿Quieres realizar prácticas en nuestros restaurantes? Mandar el currículum info@lasrejas.es

LaOsa

oloDe @Man

21 21


Telepizza 921114525 Pizza Móvil 921115658 Gran Muralla 92119685 Muralla china 921117845 Tempietto 921113287 Bon Apetite 921457841 Narizotas 921547485 El Duque 921457849 El Trovador 927457816 El Dorado 921597631 Don Philipo 921574863 Jose María 921465324 Cándido 921567490 Da Mario 921422581 22 22


23


24


Come y calla  

Revista culinaria para estudiantes con recetas fáciles y rápidas.

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you