Page 1

Integrantes: Patricia Almuna Carol Bruggink Carolina G贸mez Carolina Vallejos Docente: Daniel Rodr铆guez. Asignatura: Psicolinguistica.


Índice 1.- ¿Cómo saber si tu hijo, sobrino, Nieto, hermano tiene un trastorno del Habla y del lenguaje? …………………………………………………………………………………………… 3 - 7 2.- Los amigos corticales y subcorticales del lenguaje………………………………………………. 8 - 11 3.- ¿Cómo se procesa el lenguaje en el cerebro? ……………………………………………………… 12 - 13 4.- ¿Le prestas atención a tu atención? ……………………………………………………………………… 14 - 17 5.- Memoria ¿Dónde estás cuando te necesito? …………………………………………………………. 18 - 20 6.- Quieres saber!!! Que parte de tu cerebro se activa En este preciso momento………………………………………………………………………………………. 21 – 22 7.- Oye!! Te has preguntado qué tan difícil puede ser para una persona Sorda la comprensión del habla y el lenguaje oral……………………………………………………. 23 – 27 8.- Calendario del desarrollo del lenguaje …………………………………………………………………….. 28


Dirigidos a padres


Los trastornos del habla y del lenguaje son una patología relativamente frecuente en la infancia, y que preocupa a padres y profesionales de la salud. Tienen una prevalencia cercana al 5-8% en preescolares y a un 4% en escolares; y su mayor importancia radica en el hecho que altera la capacidad de comunicación del niño con sus padres y pares.

Que es un trastorno del lenguaje y del habla

Los trastornos del habla y del lenguaje son diversos y pueden aparecer a cualquier edad, pero mayormente se presentan en niños. Independientemente de la gravedad de los trastornos del habla y del lenguaje, la capacidad de la persona para relacionarse y comunicarse con los demás se verá afectada.


Cuando se enfrentan a un niĂąo que habla mal, primero hay que identificar si presenta algĂşn tipo de trastorno al habla o al lenguaje.

A continuaciĂłn se presentan algunos tipos de trastornos del habla y del lenguaje La dislalia Es un error en las articulaciones, para los sonidos de las consonantes.


Retraso simple del lenguaje: Lenguaje cuya adquisición se presenta cronológicamente retrasada, pero que evoluciona adecuadamente

Tartamudez: Se refiere a un proceso fisiológico en el cual el niño presenta repeticiones de la palabra completa y sin espasmos. Ocurre alrededor de los 3 a 4 años y es auto limitado. Con intervención indirecta.


Disfasia: Lenguaje cuya adquisición se presenta cronológicamente retrasada, y que además evoluciona sin progresos. Los niños muestran una alteración persistente en la comprensión, procesamiento y uso del lenguaje y por tanto serias dificultades para comunicarse.

Resumen Los trastornos del habla y del lenguaje suponen distintas etiologías. Su sospecha diagnóstica inicial es plausible en la atención primaria considerando la edad del paciente, características, y magnitud del compromiso que presenta el niño

La conducta a seguir dependerá del diagnóstico planteado, sin embargo el seguimiento del caso es una constante en todas las condiciones.


J. Artigas, E. Rigau, K. García-Nonell (2008), “Trastornos del lenguaje”. Asociación española de pediatría, España, Obtenido de: http://www.aeped.es/sites/default/files/ documentos/24-lenguaje.pdf. Medline Plus. (2014). Trastorno de lenguaje en niños. Recuperado el 23 de Mayo del 2014, en http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/sp anish/ency/article/001545.htm. L.Schonhaut.B, M.Maggiulo.L, Z.De Barbieri.O, P.Rojas.N, A.M. Salgado.V, Rev chil pediatr 2007, dificultades de lenguaje en preescolares: concordancia entre el test TEPSI y la evaluación fonoaudiológica. Obtenido de : http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0 37041062007000400004&script=sci_ arttext


En la codificación y producción del habla y el lenguaje son importantes el córtex cerebral, pero también lo son las estructuras subcorticales como el tálamo. A continuación daremos a conocer las estructuras subcorticales que participan en el lenguaje, considerando la función que realizan cada una de ellas y su localización correspondiente.


El lenguaje humano Se basa en la capacidad de los seres humanos para comunicarse por medio de signos (usualmente secuencias sonoras, pero también gestos y señas, así como signos gráficos). Principalmente lo hacemos utilizando el signo lingüístico.

Estructuras subcorticales TÁLAMO GANGLIOS DE LA BASE:


Referencias BibliografĂ­a Carme Juque I Plaza; Olga Bruna I Rabassa; Maria Mataro I Serral. (2004). NeuropsicologĂ­a del lenguaje. Capitulo 13. pp: 83-89. Editorial: Masson


Distintos modelos un objetivo común: El cerebro humano es un mundo por descubrir, es esté quien coordina nuestra vida, siendo necesario en la comunicación y más específicamente en la comprensión y producción del lenguaje. El procesamiento del lenguaje ha sido tratado de explicar por diversos autores he aquí los más significativos: Modelo de Wernicke-Geschwind: 1) Cuando se oye una palabra, la sensación procedente del oído es recibida en la corteza auditiva primaria, luego pasa al giro angular , que asocia la forma visual de la palabra con el patrón correspondiente en el área de Wernicke. Se provocaba el significado de la palabra cuando se activaban las estructuras cerebrales más allá del área de Wernicke. 2) Si la palabra ha de pronunciarse, se debe transmitir una representación de ella del área de Wernicke al área de Broca a través del fascículo arqueado. En el área de Broca la palabra evoca un programa detallado para la articulación (área de la cara). A su vez la corteza motora dirige los músculos, lengua, laringe, labios, etc.

Modelo de Croson:El modelo de Croson se caracteriza principalmente por incluir 6 procesos

tono cortical :Lo entrega la información reticular y el tálamo ( Es la base de atención para que el sistema El funcione) Formulaciones del lenguaje :Zonas corticales anteriores del lenguaje (frontal infrior , zona opecular e insula Monitorizacion semántica :Controla el significado de lo que se quiere decir, participan las zonas anteriores y posteriores temporoparietales y vías talamicaS Programacion verbal de una oración o segmento del lenguaje: Cortex precentral Movimiento fonológico : Cortex frontal , cortex posterior dl lenguaje en el lóbulo temproral y vías entre ellos Los ganglios basales coordinan todo lo anterior Este modelo considera los núcleos de la base y áreas anterior.


Damasio damasio: El lenguaje se procesa por 3 estructuras neuronales: • Sistema neuronal para el procesamiento de conceptos no lingüísticos (sistema perisilviano posterior), que consta de un número mayor de regiones cerebrales (corticales y subcorticales), localizadas en ambos hemisferios. Y que incluye el área de Wernicke, áreas corticales y nucleos subcorticales. La función de este sistema es procesar lo que el sujeto hace, percibe, piensa, y siente, en la intervención con el medio, creando un nivel de representación. • Sistema neuronal para la construcción de palabras y frases (sistema perisilviano anterior), que consta de menor numero de regiones cerebrales localizadas en el hemisferio izquierdo, incluyendo el área de broca, sustancia blanca adyacente, el lóbulo frontal medio, y el lóbulo temporal inferior izquierdo. La función de este sistema es el procesamiento cerebral de los fonemas, las combinaciones entre estos y se encarga de las reglas sintácticas necesarias para combinar palabras. • Sistema neuronal mediador que relaciona estos dos sistemas anteriores (perisilviano anterior con posterior), consta de menor numero de regiones cerebrales localizadas en el hemisferio izquierdo, cuya función es formar un concepto y estimular la producción verbal, o recibir una palabra para evocar los conceptos correspondiente.

Modelo de messulan: Organiza un modelo neurologico del lenguaje a partir de la patologia neuropsicologica del lenguaje. Considera que el area de wernicke y el area de broca no se pueden nombrar separadamente ya que en un proceso linguistico se encuentran relacionadas, por otra parte considera que esxisten variadas areas corticales que participan en el lenguaje tanto del hemisferio derecho como el hemisferio izquierdo que se encuentran interrelacionadas mediante complejas redes neuronales


Sabías que nuestro hemisferio derecho es como un teléfono a larga distancia que conecta miles de conexiones que permiten que tú prestes atención a algo que te interesa. Esto lo hace a través de tres sistemas:

• El sistema de alerta o arousal, que es el suministrador del tono atencional, dependiente de la integridad del sistema reticular mesencefalico y de sus influencias subcorticales y corticales. • Atención posterior o perceptiva, la cual nos permite ser selectivos con la información prioritaria, y depende de la integridad de zonas del cortex parietal posterior derecho y sus conexiones corticales y subcorticales. • Atención anterior o supervisora, que es el regulador de la dirección y el objetivo de la atención o atención deliberada, depende de la integridad de zonas del cingulado anterior, prefrontales laterales, y el núcleo caudado del neoestriado.


AHORA MIREMOS LOS TIPOS DE ATENCION

NO ES ATENCIÓN, ya que la primera Eso que ves ahí

atención básica es la estar despierto.

vigilia, que es el


La organizada Ahora conoce tu atención eficiente y organizada que es la ALTERNA. Es aquella que permite cambiar el foco atencional entre tareas que requieren respuestas cognitivas diferentes. Es decir, nos permite pasar de una tarea a otra, sin compartirlas porque no tienen nada en común y empezar una tras finalizar otra sin confundirlas. POR EJEMPLO!!! Cuando un grupo de alumnos van a donde el profesor, y le preguntan una serie de dudas de la prueba , entonces lo que hace el profesor es atenderlos uno a uno respondiendo a cada duda diferente.

AHH PERO NO NOS OLVIDEMOS DE LA QUE NO SE DISTRAE CON FACILIDAD Y ES DISCRIMINADORA, QUE ES LA ¡ATENCION SELECTIVA!

Esta permite la habilidad de concentrarse en lo que realmente es importante y desecha lo que no es relevante.

Y POR ÚLTIMO:

Esta es la atención dividida, que tiene la capacidad para atender a diferentes estímulos al mismo tiempo sin cometer errores en la ejecución. POR EJEMPLO!!!!


Referencias Bibliografía:  A. Estévez-González, C. GarcíaSánchez, C. Junqué (1997), “La atención: una compleja función cerebral”. Revista de Neurología, Barcelona, España, Obtenido de: http://www.jmunozy.org/files/9/Ne cesidades_Educativas_Especific as/estimulacion/documentos/la_a tencion_una_compleja_funcion_c erebral.pdf


La memoria es como un rompecabezas, necesitas buscar,encontrar y unir todas las partes para reconstruir un suceso.

Memoria, Todos

los

días

vivimos

sucesos

importantes en nuestra vida, los que son almacenados por nuestra memoria,

quien

nos

recordar,

pero

¿Dónde

memoria?

Las

personas

permite está

la

suelen

pensar que la memoria es solo una parte que se encuentra metida en algún

lugar de nuestra cabeza,

pero hoy les voy a contar que no es así, ya que ésta es la capacidad de almacenar variada información en nuestro cerebro, en consecuencia también hay tipos de

en

estructuras permiten

la

cual

diversas

recrear

un

participan que

nos

suceso

o

información, está influenciada por lo que pensamos, vemos, lo que oímos, sentimos, etc.


En nuestro cerebro encontramos “dos memorias”, una a corto plazo que consiste en recordar algo 15 a 30 segundos aproximadamente, por ejemplo, cuando te encuentras con una amiga (o) que no veías hace tiempo y le pides su número de teléfono, tratas de memorizarlo, y en el momento te resulta, pero luego llegas a tu casa y tratas de recordarlo, y te das cuenta que ya lo has olvidado. Esto se debe a que la información no era lo suficientemente significativa para ti, por eso se olvida con facilidad, sin embargo, encontramos una memoria de la que si podemos fiarnos y esta es la m. a largo plazo, tenemos la capacidad infinita de almacenar un sinfín de información durante horas, meses e incluso años, como cuando fuiste a la playa por primera vez (m. episódica), son hechos que tienen un significado personal que se da en un tiempo y espacio determinado, que de forma consciente te gusta recordar, o esa prueba del libro de lenguaje (m. semántica)que nunca leíste, y te conformaste con escuchar la historia que te narro tu mejor amiga y pensaste “estoy dada para el

7” pero luego en la prueba descubres que aparece un montón de cosas que nunca te contó, conceptos que solo a la profesora se le pueden ocurrir y pregunta ¿Quién es el autor del libro? Y piensas “¿pero cómo? no se supone que lo importante es la historia de los personajes principales, a quien le importa ¿quién es el autor?, me sé la historia, me sé el titulo, pero no, ella se le ocurre preguntar por el autor”. O cuando la profe te hace definir las famosas palabras del texto y pone ALIENADO (lo primero que se te viene a la cabeza es tratar de encontrarle algún parecido con otra, pero si no lo logras, la segunda opción es separar la palabra, “ALIEN: recuerdas haber visto una película, pero era v/s depredador, ADO: es una marca que usan los deportistas, mmm entonces podría ser que en el libro hay un alíen que es deportista (suena lógico)” ). Bueno, para concluir a lo que quiero llegar es

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos92/trabajo-

que

investigacion-procesos-cognitivos/trabajoinvestigacion-procesoscognitivos.shtml#ixzz32ap5Adgd

nos

en

estos

momentos

es

cuando

necesitamos nuestra memoria semántica, que permite

conocer

los

significados

conceptuales de palabras como Alienado, pero si no somos capaces de estar atentos e indagar en palaras que desconocemos no podremos incorporar conceptos abstractos a nuestro vocabulario. Finalmente encontramos la memoria procedimental, que está referida a


cuando de tantas veces que realizamos un acto

motor

o

perceptivo,

luego

nos

acostumbramos y no necesitamos pensar en “cómo hacer algo”, sino que, simplemente se da de forma natural, como el nadar, andar en bicicleta, jugar ajedrez, etc.

Referencias Bibliograficas

 J.M.Ruiz.V. (2002), Editorial Trotta, “Memoria y Olvido”. Obtenido de: http://acordeon.eresmas.net/me moria/me.html#pro


quieres saber!!! que parte de tu cerebro se activa en este preciso momento?? nuestro cerebro siempre esta procesando informacion, en cada segundo , sin que nosotros lo notemos , es decir siempre esta trabajando.

La memoria no tiene un lugar específico, cuando nosotros recordamos se activan distintas áreas de nuestro cerebro como por ejemplo: cuando digo Limón.

LOBULO TEMPORAL SE ENCARGA DE PROCESAR LOS SONIDOS QUE LLEGAN AL CEREBRO A TRAVEZ DE TUS OIDOS, EN ALGO QUE TENGA SENTIDO PARA TI, ADEMAS PROCESA LAS PERSEPCIONES DEL LENGUAHE POR EJ: SI DIGO LIMON, SABES QUE PERTENECE A LA CATEGORIA DE FRUTAS (memoria auditiva)


Lóbulo occipital Se encarga de procesar imágenes, es en donde se experimentan las formas y el color por ejemplo: al oír la palabra limón recuerdo que es redondo y amarillo (memoria visual).

HIPOCAMPO Está relacionado con el almacenamiento de los mapas cognitivos (generados por las distintas áreas) y en la codificación de los recuerdos. Ej: une el color , el sabor , la textura de recuerdo que tenemos del limón y nos lleva a la imagen

Lóbulo parietal Se encarga del procesamiento de la información sensorial, recibe las sensaciones de tacto, calor, frio etc. encontramos las áreas gustativas Ej: cuando vemos un limón recordamos su sabor acido.

Lóbulo frontal Participa en la memoria de trabajo y se encarga de coordinar la información, ayudan a escoger los recuerdos que son relevantes para una ocasión determinada. Ej: nos recuerda ese sabor malo que nos dejo el limón cuando eramos niños

Referencias bibliográficas: 

J.L.Díaz. Nov./dic. (2009), México, Salud Mental, “Persona, mente y memoria”. Obtenido de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S018533252009000600009 www.scielo.org.mx


TE HAS PREGUNTADO QUE TAN DIFICIL PUEDE ser PARA UNA PERSONA SORDA la comprensión del habla y el lenguaje oral? La pérdida de la audición o su disminución interrumpe o complica la comprensión del habla, y el contacto con el entorno sonoro, conlleva una importante dificultad para aprender el lenguaje oral, afecta a la vida de relación del sujeto y a sus posibilidades de información y de conocimiento del medio.


多Entonces como es su desarrollo cognitivo?


Los sordos tienen dificultades para comprender conceptos que se transmiten de forma secuencial-temporal a través de la audición. Les resulta dificil descifrar el discurso en el que ciertas construcciones sintácticas pueden depender del almacenamiento temporal-secuencial. Todo ocurre, por ejemplo, en frases de relativo que requieren la integración de la información desde el inicio al final de la frase para su correcta comprensión. Asimismo, les cuesta trabajo comprender el papel de los nexos y construcciones sintácticas. Las dificultades lectoras del niño sordo se explican, entonces, por su menor competencia lingüística, por su menor habilidad en la codificación fonológica o por el uso de otros códigos menos eficaces, y por su memoria secuencial - temporal menos amplia y eficiente.


Pero ¿Cómo podemos ayudar? Los dos factores primordiales en niños con sordera son:  El entorno familiar es muy importante ya que es este el que genera, afecto, comunicación, lenguaje, complejidad y crecimiento.  Y por otro lado, la intervención educativa ya que debe dotar al sordo de un lenguaje de calidad, facilitarle información y experiencia y garantizar el sistema de interacciones.

Como actuar:

Ofrecer al niño deficiente auditivo: Información. ¿Cómo? Por cualquier medio Exhaustiva - Sutil - Compleja

Ofrecerle un buen código lingüístico. Lenguaje oral siempre que sea posible. Lenguaje de signos, lo más rico posible, cuando el lenguaje oral vaya a retrasarse o no vaya a tener la calidad necesaria.

Crear hábitos que faciliten el aprendizaje. Tranquilidad - Orden - Organización. Quietud - Atención - Concentración. Reflexión - Perseverancia. Planificación de la tarea. Enseñar estrategias de pensamiento y de memorización. Despertar la curiosidad y el deseo de saber.

 


Otro dato importante:

Estrategia de recuerdo en los sordos. Los sordos recurren a las estrategias de repetición con mayor frecuencia que los oyentes. Los sordos suelen utilizar soportes visuales y motores y emplean en menor medida la repetición subvocal. Los niños sordos comienzan a utilizar estrategias de organización de la información a edades similares a los normooyentes (6-7 años) y a los 9-13 años van siendo más hábiles al agrupar. La estrategia de organización se generaliza a partir de los 14 años. Los sordos se muestran normalmente capaces de realizar agrupamientos por categorías y subcategorias, y con entrenamiento mejoran su habilidad para organizar la información.


El lenguaje comienza mucho antes de que los niños empiecen a decir sus primeras palabras. El calendario del surgimiento del lenguaje varia , es decir , depende de cada niño , hay algunos que son muy precoces y otros que tardan más , esto no tiene relación con el desarrollo cognitivo o lingüístico posterior , pero si es fundamental la capacidad del niño (a) para entender lo que se le dice cuando aún no ha empezado a hablar ya que asi el será capaz después de expresarlo , el desarrollo del lenguaje va sujeto a bases madurativas , pero es importante destacar que el aprendizaje va depender mucho del entorno y la mejor forma de estimular el lenguaje es ofreciendo mucho lenguaje Hacia los 3 meses los niños (a) comienzan a emitir sonidos guturales (gorjeos) , más tarde los 5 o 6 meses comienzan con una combinación de sonidos vocálicos y consonantes con una cierta entonación conocido como “balbuceo” luego de esto a los 9 meses aproximadamente deben comenzar aparecer sonidos fonéticamente estables relacionados a los sonidos que el

Niño a escuchado, en esta etapa se marca el desarrollo de las habilidades comunicativas producidas por la interacción, es muy importante que los padres creen entornos lingüísticos sujetos a rutinas para que se vayan creando las condiciones y así se puedan desarrollar de mejor forma las habilidades comunicativas.

Al final del primer año él bebe ya tiene un mayor dominio fonológico y detecta algunas regularidades del lenguaje como por ejemplo , la palabra “papá” ya se refiere a una persona concreta y no a todos los hombres, esta etapa se caracteriza por el surgimiento de nuevas palabras que designan cosas por ejemplo miau no solo será el gato , sino cualquier animal . Las primeras palabras comienzan a surgir alrededor de los 12 meses y estas son muy rutinarias A los dos deben conocer alrededor de 450 palabras y así con el paso del tiempo y las nuevas experiencias del niño (a) se van a ir

incorporando nuevas palabras hasta lograr un excelente dominio del lenguaje.

http://fonoaudiologos.wordpress.com/2012/10/11/desarrollodel-lenguaje-expresivo-y-comprensivo-en-el-nino/

Articulo psicolinguistica paty  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you