Page 1

1

VIOLENCIA FÍSICA: Son todas aquellas acciones intencionales que causan daño a la integridad física. Cualquier acto de agresión que se ejerza contra tu cuerpo, causado con objetos, armas o sustancias.

VIOLENCIA PSICOEMOCIONAL: Es toda acción dirigida a desvalorar, intimidar o controlar tus acciones. Comportamientos o decisiones que pueden concretarse en prohibiciones, coacciones, condicionamientos, intimidaciones, insultos, etc.

La violencia es el último recurso del incompetente.

La Violencia en los Niños.

VIOLENCIA SEXUAL: Es toda acción u omisión que amenaza, pone en riesgo o lesiona tu libertad, seguridad, integridad y desarrollo psicosexual. Puede consistir en miradas o palabras lascivas, hostigamiento, prácticas sexuales no voluntarias, acoso, violación, etc.

Ana Patricia Almaraz Ortiz 1.-D


2

¿Qué es la violencia en los niños? La violencia es un problema que afecta a toda la sociedad por igual. Los niños están cada vez más expuestos a ella. La violencia es un comportamiento deliberado, que provoca, o puede provocar, daños físicos o psicológicos a otros seres, y se asocia, aunque no necesariamente, con la agresión física, ya que también puede ser psicológica o emocional, a través de amenazas u ofensas.

¿COMO EVITAR LA VIOLENCIA EN LOS NIÑOS? *No disminuyas su autoestima. Si lo agredes verbalmente, si lo insultas, la capacidad del niño para superar problemas se ve sumamente comprometida. *Haz hincapié en lo positivo. Es muy común que el niño se porte bien la mayor parte del tiempo: sin embargo, es sino hasta los 30 segundos de mal comportamiento que nos percatamos de él, y sólo señalamos esto. *Enseña con el ejemplo. Si tú le pegas a un niño, él aprende que cuando se tienen problemas con los demás esto se resuelve a golpes.

¿CUANTOS TIPOS DE VIOLENCIA HAY? Existen varios tipos de violencia, incluyendo el abuso físico, el abuso psicológico y el abuso sexual. Sus causas pueden variar, las cuales dependen de diferentes condiciones, como las situaciones graves e insoportables en la vida del individuo, la falta de responsabilidad por parte de los padres, la presión del grupo al que pertenece el individuo, etc.

*Pide orientación o ayuda. Escuelas para padres o lugares de consulta.

niños, cuando se inicia una discusión entre padre e hijo,

Los malos tratos por parte de los padres y cuidadores pueden evitarse:     

reduciendo los embarazos no deseados; reduciendo el uso nocivo del alcohol y las drogas ilícitas durante el embarazo; reduciendo el uso nocivo del alcohol y las drogas ilícitas por parte de los padres; mejorando el acceso a servicios de atención prenatal y posnatal de gran calidad; haciendo que los hogares de los niños con alto riesgo de sufrir malos tratos sean visitados por enfermeros y asistentes sociales; proporcionando a los padres formación en materia de desarrollo infantil, métodos disciplinarios no violentos y capacidad de resolución de problemas.

*Date tiempo para conocer a tu hijo. Si conocemos mejor a nuestros niños adquiriremos estrategias mejores y más productivas para controlar las conductas negativas. *El niño que todos llevamos dentro. Una de las formas más usuales en que se inicia el maltrato, es cuando nos transformamos en

Ana Patricia Almaraz Ortiz 1.-D

Violencia en los niños  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you