Page 1

1

ESCUELA NORMAL PARA EDUCADORAS DE GUADALAJARA

Ana Patricia Almaraz Ortiz 1D Pensamiento Cuantitativo NOCIONES MATEMATICAS EN NIÑOS PREESCOLARES


2

Las Nociones Matemáticas en los Niños Preescolares

Las matemáticas en los niños preescolares son necesarias y muy importantes para que vayan interactuando con los números, el niño se ubica dentro de su espacio y el ya tiene una imagen mental de la trayectoria que debe hacer para ir por algo. Además perciben formas. Cuando una maestra pone al niño a clasificar algo por color, figura u otra cosa, el niño aprende a interactuar con los objetos. La maestra debe hablarle a un niño depende. Para poner a un niño a interactuar con las matemáticas y se interesen, es retarlos, ya que eso hace que el comience a interactuar, porque hay una duda y el niño quiere la respuesta. El material es para ayudar, apoyar el razonamiento del niño, yo planteo un problema y el niño debe apoyarse en el material para resolverlo. Contar; Poniéndolo en situaciones donde el conteo sea la respuesta, para que el niño lo memorice. El conteo es la estrategia que permite resolver problemas matemáticos. Cuando el niño resuelve un problema es muy importante que él le explique como lo hizo a sus compañeros, tienen que ordenar sus ideas. Una manera de hacer que los niños se interesen en la interacción didáctica es retarlos intelectualmente, poniendo un problema que claramente no rebase sus posibilidades cognitivas, pero que tampoco tenga la respuesta a la mano (Debe de haber un reto). Unas personas van al colegio a pensar con las matemáticas pero en etapa preescolar no solo aprenden matemáticas. Matemáticas no es un objeto de enseñanza, sino un objeto para aprender a pensar para desarrollar el pensamiento. El pensamiento matemático se empieza a desarrollar cuando el niño es capaz de comparar medidas. Construcción de pensamiento matemático: 

Aprender a pensar con las matemáticas.

Pensamiento numérico: La necesidad. El pensamiento métrico se comienza a desarrollar cuando el niño empieza a distinguir medidas. Pensamiento vanacional: La necesidad. Predecir los fenómenos. Se empieza a desarrollar cuando el niño comienza a darse cuenta de la noción de tiempo: Mañana, tarde noche, día, ayer, mañana, etc. Primero se tienen que aprender fenómenos y después desafíos.


3

Pensamiento geométrico:  

Se desarrolla cuando comienza a hacer preferencias estéticas y relaciones espaciales. Consecuencia de la evolución del aprendizaje natural.

En los niños es más importante el proceso que el resultado. Paralelismo:  

Evolución cultural. Desarrollo de la persona.

Hay una historia que nos narra un músico, en la cual nos cuenta que se despierta de una terrible pesadilla, pues en su sueño se encuentra con una sociedad donde la educación musical ha sido declarada obligatoria, donde la música lleva más reglas y que esté correcta de acuerdo al procedimiento adecuando que el maestro nos dice. Los deberes de música les resbalan por completo porque dicen que son aburridos y lo único que hacen es sentarse frente a la ventana a tararear canciones. En cursos superiores la presión comienza a aumentar. “Ninguna sociedad reduciría un arte tan hermoso y cargado de sentido a un estado tan automático y trivial”. ¿Por qué las matemáticas no son consideradas un arte como la pintura o la música si también lo son? Las matemáticas son vistas por la sociedad como aburridas porque las hicieron obligatorias en las escuelas y a pesar de que son necesarias en nuestra vida, no las consideramos arte porque no nos dejan expresarnos a través de ellas como en la pintura o en la música. Nos acostumbran a que con un procedimiento o fórmula tienes que tener el resultado correcto y “si no”, estas mal.

Las nociones matemáticas en los niños preescolares  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you