Issuu on Google+

Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño Extensión Porlamar IV Semestre Arquitectura 1A

Profesor. Enrique Adrián

Integrantes: • Patricia Rojas • Erick Pérez • Naomi Hara • Johanny Chávez


La inspección de obras cumple sus funciones bajo los siguientes aspectos Controlan todos los materiales y cada una de las partes de obra que se Técnico ejecutan, a fin de que sean de la calidad especificada en el proyecto, y que la construcción resulte sólida, conforme a los planos y confortable para los usuarios. Administrativo Se encarga del mantenimiento - Legal del control del costo de la obra establecido en cada contratación El conocimiento del contrato en todos sus aspectos que permitan la elaboración, revisión y tramitación de toda la documentación pertinente.


Informativa

Se encarga de la tramitación, registro y conservación de la documentación necesaria, periódica o eventual, para que los órganos de dirección conozcan el desarrollo, progreso y particularidades de la obra.

Coordinación

Se encarga de la organización, regularización y ordenación lógica de las actividades de los diferentes entes involucrados en la realización de obra.

Controles y evaluación del progreso

Se encarga de analizar y actualizar en forma eficaz, la planificación y programación de la obra y de la cual surgen las conclusiones tendientes a minimizar los posibles puntos de atraso.


FunciĂłn Social

Es aquella mediante el cual todos sus integrantes deben convertirse en guĂ­as y amigos de la comunidad donde actĂşan, razonables y razonados portavoces, cruzados en la defensa del medio ambiente y los recursos naturales y dotados de nacionalismo y civismo.


1. Repasar las Normas vigentes 2. Estudio pormenorizado del contrato firmado entre el Propietario y el Contratista. 3. Estudio detallado de todos los planos que forman el proyecto. 4. Estudio pormenorizado de las especificaciones, estudio de suelos y memorias descriptivas. 5. Comparaci贸n de los planos de estructuras con los de arquitectura a fin de detectar con suficiente anticipaci贸n cualquier incompatibilidad. 6. Comparaci贸n de los planos de Estructura y Arquitectura con los de instalaciones. 7. Si se encuentran en los planos obras que corresponden a partidas no presupuestadas. 8. Antes de hacer el replanteo, verificar los linderos y comparar sus dimensiones y alineamientos con los que contiene el documento de propiedad.


9. Observar y controlar todos los materiales que lleguen a la obra. 10. Cerciorarse de que están en la obra los equipos necesarios para su ejecución, y los materiales que se deben emplear. 11. Observar todos los procesos que se realicen y hacer las observaciones a que haya lugar. 12. Constatar que se realicen las pruebas, ensayos y controles que garanticen la calidad de la obra. 13. Informar periódicamente a sus superiores o al Propietario. 14. Efectuar conjuntamente con el Residente las mediciones de las obras que estén concluidas y probadas. 15. Revisar las valuaciones de obra ejecutada. 16. Revisar los cuadros de aumentos y disminuciones. 17. Revisar y conformar las órdenes de pago en obras que se ejecutan por Administración Directa o Delegada. 18. Controlar las cantidades y precios de los materiales que llegan a la obra 19. Llevar un control estricto del tiempo de ejecución de cada partida, y compararla con el plan previsto. 20. Detectar a tiempo las obras adicionales y solicitar al contratista la elaboración de los presupuestos. 21. Preparar el finiquito de obras. 22. Colaborar con el Residente para obtener el permiso de habitabilidad.


Cada uno de los involucrados en el proyecto, son responsables de su parte ejecutada. Inspector

Moral

Arquitecto

Planos de Arquitectura, la memoria y las especificaciones

Ingeniero Calculista

Los planos de estructuras, memoria y cรกlculos correspondientes

Ingeniero Sanitario

Los planos de instalaciones sanitarias memoria y cรกlculos


Ingeniero Electricista

Los planos de instalaciones eléctricas, memoria y cálculos; etc.

El profesional responsable de la obra (Residente)

Los demás profesionales

• Todos los planos, asumiendo así la responsabilidad total de la construcción. • La planilla de solicitud del permiso en la casilla que corresponde al Responsable

Las planilla en correspondiente especialidad.

las a

casillas cada


1. Elabora y firma el Acta de Inicio de la obra. 2. Impide que se ejecute una obra. 3. Acepta o rechaza materiales. 4. Acepta o rechaza equipos 5. Autoriza o impide 6. Ordena la demolici贸n de una obra o parte de obra 7. Acepta o rechaza piezas y accesorios 8. Aprueba o rechaza una valuaci贸n 9. Reconoce o rechaza alguna obra como extra. 10. Acepta o rechaza precios unitarios 11. Tramita las observaciones y solicitudes


11. Coordina con el Supervisor y el ente contratante 12. Firma

los

cuadros

de

aumentos

y

disminuciones y el finiquito de la obra. 13. Elabora, firma y tramita las actas de paralizaci贸n y reinicio de las obras.

14. Discute y analiza con el contratista y el Residente los causales de pr贸rrogas. 15. Vela por el cumplimiento de las normas

laborales y de seguridad industrial. 16. Elabora y firma las actas de terminaci贸n, recepci贸n provisional y definitiva de la

obra.


El control de calidad en su sentido mรกs amplio se refiere al control sistemรกtico de aquellas variables de los procesos de producciรณn que influyen sobre la excelencia del producto final. Estas variables se deben a la aplicaciรณn de los materiales, hombres y maquinarias; y a las condiciones de fabricaciรณn.


Un programa de control de calidad abarca los siguientes aspectos: 1. Normas y especificaciones 2. Métodos de inspección 3. Técnicas estadísticas, incluyendo el muestreo y la recolección, selección y análisis de datos 4. Registros de inspección y técnicas gráficas 5. Métodos de recuperación 6. Dispositivos de inspección 7. Obsérvese que un programa de control de

calidad bien aplicado



Inspeccion de obras