Issuu on Google+

GES

P1 /

Incorporación Planta SAG

P2 /

Piloto Evaluación Desempeño

P3/

Elaborando Planes de Metas

P4 /

Estructura de un Objetivo

P1 /

Nuestro Blog

COMPETENCIAS JUNIO

2012

Incorporación Funcionarios DPT Plan Piloto de Evaluación de Desempeño

Uno de los compromisos para este año es la reali- Esto nos permitirá observar como funciona el proceso de zación de un piloto sobre elaboración de Planes y elaboración de Planes de Meta por Objetivo (PMO), con Metas, herramienta fundamental de la Evaluación el propósito de implementar con éxito el nuevo sistema de Desempeño.

de evaluación de desempeño para Personal SEXT y SAG.

En esta oportunidad estamos enfocados en la par- En el piloto sólo participarán algunas Direcciones que nos ticipación de los funcionarios Directivos, Profesio- ayudarán en este proceso y que cuentan con Funcionarios nales y Técnicos de la Secretaría y Administración DPT. En las siguientes páginas explicaremos para qué y General (SAG).

porqué aplicar este Piloto, bienvenidos a leernos.

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES. DIRECCION DE PERSONAS Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL.


Piloto de Evaluación de Desempeño Actualmente nos encontramos implementando un nuevo sistema de evaluación de desempeño para el Servicio Exterior. Para ello, la Subsecretaría ha elaborado Objetivos Institucionales, a partir de los cuales cada Dirección, Embajada y Consulado ha elaborado Planes de Metas por Objetivo, herramienta fundamental que se utilizará para evaluar el desempeño de los funcionarios del Servicio Exterior. Sin embargo, creemos que es fundamental incorporar esta Asimismo este proyecto se ha incorporado dentro de las metas herramienta dentro de la evaluación de Profesionales, Directi- de Convenio de Desempeño Colectivo 2012, destacando la imvos y Técnicos de este Ministerio.

portancia de este piloto.

Es por ello que a partir de junio comenzaremos un piloto con Creemos que es fundamental comenzar a introducir esta nuealgunas Direcciones, a las cuales les hemos solicitado la partici- va herramienta, que está orientada hacia el cumplimiento de pación a fin de que puedan elaborar sus Objetivos y posterior- objetivos y que no sólo permite medir el desempeño, sino que mente los Planes de Metas, que permiten operacionalizar además permite planificar el trabajo, estableciendo responsadichos objetivos. En esta primera instancia, esperamos trabajar bilidades y prioridades. con cerca de 190 profesionales que participarán en la etapa de elaboración de Planes, a fin de probar el sistema y la metodología empleada, permitiéndonos detectar inconvenientes y posibles mejoras. Este ejercicio adquiere mayor relevancia considerando que actualmente existe un proyecto de nuevo

También aprovechamos esta oportunidad para agradecer la buena acogida de los Directores de aquellas unidades seleccionadas para participar en este plan piloto, esperamos también contar con el apoyo de los funcionarios, quienes jugarán un rol fundamental en la elaboración de los Planes de Metas.

Reglamento de Calificaciones para la Planta SAG, que se encuentra en estudio de la Dirección Jurídica de este Ministerio.

Integración Planta DPT AREAS DE DESARROLLO

Las Unidades que están contempladas para llevar a cabo el piloto de evaluación de desempeño son: DIGECONSU, DIMA , DIGAD, DIJUR, AUDIMIN, DIRANTARTICA Y ARCHIGRAL INSTRUMENTOS

Para ejecutar el Piloto se ha confeccionado una planilla que permitirá recopilar la información de cada Unidad que colabore en el desarrollo de esta instancia.


Elaborando Planes de Metas

Uno de los aspectos más importantes a desarrollar en el Piloto que se llevará a cabo consiste en la elaboración de Planes de Metas de los funcionarios DPT. En esta etapa es fundamental que cada Unidad revise los objetivos estratégicos del MINREL y a partir de estos puedan establecer sus Objetivos Institucionales. Una vez establecidas los Objetivos, cada jefatura, en conjunto con sus colaboradores, deben definir las Metas tendientes al cumplimiento de esos Objetivos, debiendo asignar una fecha de cumplimiento, el medio de verificación que permitirá dar cuenta del cumplimiento de la meta, el responsable de ésta y la ponderación. Esta última debe estar en directa relación con la criticidad o importancia de la Meta dentro del Objetivo.

Estructura de un objetivo La redacción de un objetivo debe tener la siguiente estructura:

Esta estructura permite obtener un Objetivo claro, medible y alcanzable

Ejemplo: Impulsar el inicio de un estudio de pre factibilidad, obteniendo la información necesaria para avanzar hacia un TLC entre Chile y la Unión Aduanera conformada por la Federación de Rusia, Bielorrusia y Kazajstán.


Visita Nuestro BLOG Recuerda que se encuentra disponible nuestro Blog: http://cambiemos180.blogspot.com en el encontrarás las principales materias que estamos trabajando y toda la información de interés sobre las temáticas que estamos desarrollando. La invitación queda abierta a que participen y dejen sus comentarios dentro del blog .

Recuerde que ... Todas las Misiones deben actualizar sus planes y los Funcionarios del Servicio Exterior deben ingresar sus avances o medios de verificación en la plataforma web:

https://sistemas.minrel.gov.cl/objetivos Estos antecedentes serán considerados en el actual periodo de Calificaciones SEXT 2011-2012

DIRECCION DE PERSONAS Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL Fono de Contacto: 8244572 Correo de contacto: dorganizacional@minrel.gov.cl


Boletín N 4