Page 1

Analisis de los tejidos Urbanos de A Coru単a


índice Planos U1.1- Situación Ensanches U1.2- Emplazamiento Ensanches U2.1- 1er Ensanche/Análisis Proyectos U2.2- Reparcelación Campo de Carballo y Huertas de Garás U2.3-1er Ensanche/ Llenos y Vacíos U2.4- 1er Ensanche/ Analisis Manzana U2.6- 1er Ensanche/ Análisis edificatorio U3.1- 2º Ensanche/ Situación U3.2- Análisis Ciudad Jardín U3.3- Análisis Barrio Riazor U3.4- Análisis Plaza María Pita U3.5- Evolución Estación Ferrocarril

memoria En este trabajo hemos intentado representar como ha ido creciendo la ciudad de A Coruña, partiendo de la primera parte del trabajo dónde analizábamos el crecimiento de la ciudad vieja y la zona de la pescadería. Debido a un incremento exponencial de la población Coruña se ve obligada a expandirse. Para ello se propone el proyecto de varios ensanches situados el 1º en el Campo de Carballo prolongándose hacia las huertas de Garás,y el 2º hacia la zona de Riazor y Cuatro Caminos hasta la Estación de San Cristóbal adaptándose a la topografía, al viario y edificaciones existentes. En el 1er Ensanche se propone una plaza por cada grupo de ocho manzanas parcelando las manzanas del campo de carballo de manera regular mientras que las situadas en las huertas de Garás serán adaptadas al parcelario irregular existente. Se propone también un tipo de viviendas en edificios de 4-5 plantas ubicando una vivienda en cada planta, destinando la planta baja a locales comerciales la 1ª al arrendador y las siguientes serán alquiladas por éste. En el 2º ensanche destacamos la Ciudad Jardín como un nuevo espacio residencial distinto a lo conocido anteriormente en la ciudad (viviendas unifamiliares con jardín). Por útimo cabe destacar la llegada del ferrocarril a la ciudad aportando una mejora de la comunicación terrestre tanto mercantil como para ciudadanos.


E: 1/10.000

PRIMER ENSANCHE

RÍOS

SEGUNDA FASE, PRIMER ENSANCHE

VIARIO

SEGUNDO ENSANCHE

PARQUE DE SANTA MARGARITA

U1.1

Situación Ensanches


El ensanche se desarrolla bajo factores influyentes como pueden ser la situación topográfica,red viaria o edificaciones ya existentes.

Fases de Ampliación: El primer ensanche parte de la muralla, simulando una continuación de la pescadería. Su segunda fase se desarrolla teniendo en cuenta las edificaciones existentes de la zona del puerto, comunicando las nuevas calles con las anteriores , dando sensación de uniformidad. La Plaza Pontevedra se situá entre los límites del ensanche y de la zona de la pescadería, delimitando ambos espacios. El segundo ensanche parte de la Plaza Pontevedra extendiéndose en función del viario existente hacia la zona de Riazor. Se crea la ciudad Jardín . Paralelamente a este crecimiento se desarrolla el parque se Santa Margarita y la ampliación de la Zona de Cuatro Caminos hacia la estación de Ferrocarril.

Estado actual

Proyecto de Ensanche de 1880 PRIMER ENSANCHE

PLAZA PONTEVEDRA

SEGUNDA FASE, PRIMER ENSANCHE

VIARIO

SEGUNDO ENSANCHE

PARQUE DE SANTA MARGARITA

E: 1/1000

U1.2

Emplazammiento Ensanches


Parcelario Original "Campo de Carballo"

E: 1/10.000

m.

Anteproyecto. Juán de Ciórraga

Parcelario "Campo de Carballo" y "Huertas de Gararas".(Estado Actual)

E: 1/5.000

m.

m.

E: 1/10.000

Plan de ensanche de Yañez y Barón (1.878)

Estado Actual 1er Ensanche. (Parcelario Campo de Carballo y Huertas de Garas)

E: 1/5.000

m.

m.

E: 1/10.000

U2.1

1er Ensanche Análisis Proyectos


Parcelario original del "Campo de Carballo"/ Parcelario Actual

Lo que se pretende en este plano es representar y analizar la evolución parcelaria del 1er ensanche, y averiguar el porqué de las parcelas existentes hoy en día.

m.

E: 1/2.500

Las parcelas situadas en las zona de las huertas de Garás, mantienen sus proporciones e irregularidad.

Manzanas proyecto ensanche Parcelario Actual

Mientras que el parcelario de la zona del "Campo de Carballo" se realiza según proyecto con parcelas regulares en su matoría.

U2.2

Reparcelación "Campo de Carballo"y Huertas de Garás 1er Ensanche


Los espacios públicos son generados por eliminacion de manzanas.

Las plazas: Las plazas existentes son las proyectadas (plaza de Lugo, de carácter comercial y Plaza de Orense, pequeña zona verde).También la plaza de Galicia estaba proyectada pero su trazado final es distinto para adaptarse mejor a la forma del edificio jurídico que en ella se encuentra. La plaza de Vigo se creó por eliminación de una manzana, de igual modo que la de Lugo.

Llenos Plazas Edificios públicos

Las calles:

Llenos Plazas Edificios públicos

Pl.Vigo

Pl.del Libro

PL.Orense

PL.Galicia

Las calles se clasificarán en 4 grupos. De 1ºo. serán aquellas de 20m. de ancho, por ejemplo: Juana de vega, Puerta de Arriba, Garás. De 2º las de 15m. de ancho, de 3º 10m. y se considerarán de 4º aquellas que no lleguen a 10m. Por cada grupo habrá un máximo de altura en la edificación para lograr un conjunto homogéneo. Por ejemplo en el caso de las calles y plazas del 1º grupo la altura será de 20m. mientras que para las del 4º grupo será de 12m.

Pl.Lugo

4º grupo: Seccion tranversal

1º grupo: Seccion tranversal

E: 1/1000

U2.3

Análisis 1º Ensanche Llenos y Vacíos


18.6 m 15 m

5 ,5 67

85 7, 10

15.3 m

SECCIÓN 3. C/ Compostela

15 m 8m

Dimensiones de la manzana y patio interior

18.5 m SECCIÓN 2. PZA/ De Lugo

Soleamiento de la manzana a lo largo del día

28

12

31 m

23 m 18.7 m 15 m

15.3 m

SECCIÓN 4. C/ Fonseca

27 m SECCIÓN 1. C/ Juana de Vega

Hilera simple Hilera doble Edificio exento Irregulares

Clasificación de las manzanas según su modo de agregación E: 1/4000

Esquema de agregación de las parcelas

Como se puede observar las parcelas tipo del ensanche eran alargadas y no demasiado anchas lo que provocaba que los edificios construidos fuesen solamente de una vivienda por planta. Otro inconveniente de la forma de la parcela era el soleamiento de las viviendas lo que propició la aparición de patios interiores aunque estos también provienen de las ideas iniciales que defendían la edificación de la mitad de la manzana y la otra mitad debía estar destinada a espacios verdes.

U2.4

Analisis Manzana Ensanche


PRIMER ENSANCHE

ANALISIS TIPO EDIFICATORIO

a an Ju C/

a ec s n Fo / C

18 m 10 m

de ga Ve

En la tipología edificatoria del ensanche se aumenta la altura de las viviendas, añadiéndoles dos plantas y el bajo cubierta habitable. TIPO EDIFICATORIO

C/ Fonseca

E: 1/1000

C/ Juana de Vega

H.media: 15-20m

A.media: 9-10m

ACTUALMENTE 3.6 m

C/ Fonseca

C/ Juana de Vega

3.6 m 3.6 m 3.3 m 3.9 m

U2.6

Análisis tipo edificatorio


E: 1/1000

U3.1

Situaci贸n 2潞 Ensanche


Proyecto inicial de la Ciudad Jardín

Proyecto de parcelación Ciudad Jardín

Parcelación y edificado actual

E: 1/10.000

En 1921 se pide que se desista de la idea de zona verde puesto que ya está implantado el parque de Santa Margarita y ante la necesidad de creación de nuevas viviendas para dar acogida a la numerosa población, que había aumentado exponencialmente en los últimos años y dar solución al problema de la carestía de las viviendas. Se construyen 76 viviendas unifamiliares. Viviendas de bajo+1planta, con jardín particular. Son una especie de adosados que se agrupan creando manzanas regulares que se establecen formando una especie de retícula.

Tipología edificatoria Ciudad Jardín E: 1/150

U3.2

Analisis Ciudad Jardín


24

27

Llenos Verde Edificios pĂşblicos

15

Se observa a diferencia del 1Âş ensanche que aqui las manzanas responden a otro tipo de parcelas, donde en el primer ensanche la parcela tipo era estrecha y alargada, en este ensanche las encontramos mas proporcionadas.

Tambien encontramos diferencias a la relacion entre el ancho de la calle y el alto de los edificios.

E: 1/1000

U3.3

AnĂĄlisis Barrio Riazor


13,32

AYUNTAMIENTO

77,87

PLAZA DE MARIA PITA

120

11,18

Proyecto Maria Pita Parcela en Venta Edificaciones proyecta

E: 1/2000

PLAZA

ACERA

81,28

6

CALZADA ACERA

9

4

5

19

E: 1/1000

U3.4

Anรกlisis Plaza Maria Pita


Estación San Cristóbal Estación de San Diego Estación San Cristóbal

Estación Norte

Estación San Cristóbal y Estación de San Diego

Estación Norte E: 1/20.000

m.

E: 1/20.000

m. Estación de San Diego

Estación Norte

Estación Norte. Destruída por un incendio en 1964.

Dada la importancia del ferrocarril es esa época era necesario que coruña tuviese su propia estación de ferrocarril. Ésta pareció en las afueras de la ciudad puesto que ya se contaba con n aumento de población y en consecuencia de la ciudad.

Pasajeros en la Estación Norte.

U3.5

Evolución estación ferrocarril

Final Ensanches (Correcciones despues de entrega)  

Análisis de los tejidos Urbanos de A Coruña

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you