Page 1

#somosipanu

EDUCACIÓN CON RESPONSABILIDAD

NÚMERO 01 | ENERO 2018

IPANU VS. VIOLENCIA HACIA LA MUJER

¡PIÑATAS! DULCE NAVIDAD


#somosipanu

DIRECTORIO LIC. ROCÍO DEL R. CASTILLO GÓMEZ Directora General LIC. ROXANA CASTILLO GÓMEZ Directora Administrativa

EDITORIAL

#somosipanu

Los comienzos son emocionantes, pues nos enfrentan a lo incierto, a lo nuevo. Son un reto que presenta la oportunidad para probarse a uno mismo. MARTHA LETICIA CASTRO VIVEROS CLEVER COSTA OVANDO En el Instituto Patria Nueva nos sentimos orgullosos NERY MORALES JERÓNIMO de haber comenzado nuestro proyecto educativo Consejo Editorial hace ya varios años. Nos ha dado muchas NERY MORALES JERÓNIMO satisfacciones y nos ha permitido formar a varias CLEVER COSTA OVANDO generaciones que tendrán mucho que hacer en los Editores años venideros por nuestro estado, por nuestro país y MARTHA LETICIA CASTRO VIVEROS nuestro planeta. Diseño y maquetación En esta ocasión presentamos nuestra publicación MARTHA LETICIA CASTRO VIVEROS bimestral a la que llamamos #somosipanu. ALBERTO A. CASTILLO JESÚS Queremos que sea un vínculo con nuestra MARCO ANTONIO DE LOS SANTOS HERNÁNDEZ comunidad en donde puedan encontrar información Fotografía que amplíe o complemente la que se publica en nuestras redes sociales. También que sea un espacio CONTÁCTANOS Nicolás Bravo 218. Col. Tamulté para escuchar la voz de los integrantes de nuestra Tels. 351 1377 / 161 3292 familia educativa, por lo que en ella encontraremos contactanos.patrianueva.edu.mx/ sus opiniones acerca de los temas de actualidad relacionados con la educación y con el desarrollo Síguenos en nuestra redes sociales integral de la persona. ¿Quieres participar escribiendo para la revista? Eres bienvenido, no importa si eres alumno, maestro o padre de familia, solo tendrás que cumplir algunos lineamientos para que la colaboración pueda ser compartida en todos los niveles. Este es nuestro espacio, porque todos #somosipanu.

Año 1 , Número 1, Enero 2018. Revista #somosipanu es una publicación bimestral editada por el Instituto Patria Nueva. Las opiniones expresadas por los autores es a título personal y no necesariamente reflejan el punto de vista del editor de la publicación ni del Instituto. Queda prohibida la reproducción parcial o total de los contenidos e imágenes de esta publicación sin el consentimiento previo y por escrito de la dirección.


PATRIANUEVA.EDU.MX

Tabla de Contenidos 03

04

05

IPANU VS. VIOLENCIA HACIA LA MUJER

ALTAR DE MUERTOS

¡PIÑATAS!

06

09

10

EXPOSICIÓN DE PROYECTOS

ROBOMATRIX 2017

LOS PADRES TRABAJADORES Y LA EDUCACIÓN DE LOS HIJOS

11

13

14

DESAFÍOS EN EL CONTEXTO DIGITAL

BACHILLERATO SE VA DE VIAJE

POSADA IPANU 2017

15

16

17

DESTELLOS MÁGICOS EN IPANU

VIVE IPANU UN CUENTO DE NAVIDAD

DULCE NAVIDAD


IPANU vs. VIOLENCIA HACIA LA MUJER

NUESTROS ALUMNOS OPINAN

El taller de Artes Plásticas, impartido por la licenciada, Imelda Córdova Castillo, fue el responsable de poner en alto el nombre de nuestra casa de estudios, al presentar trabajos que reflejan el sentir de los alumnos acerca de este tema.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, los alumnos del nivel bachillerato IPANU, participaron en el 5to. Concurso de Carteles convocado por el Instituto Estatal de las Mujeres delegación Tabasco (IEM) obteniendo menciones especiales las alumnas: Ximena Cortés Aguirre, Abril Jiménez Morales y Mariana Itzel Bulnes Rivas, de secundaria; y Jimena Sánchez López de Bachillerato. La recepción de carteles, cuya finalidad era prevenir agresiones y sensibilizar en los derechos humanos de las féminas, se llevó a cabo a partir del día 11 de noviembre, pero fue hasta el día 24 del mismo mes,  en la sala de artes del Centro Cultural Villahermosa, cuando se dieron a conocer los resultados del concurso. Cabe mencionar que la actividad tuvo varias etapas, la  primera de ellas fue el registro de los trabajos a través de la página electrónica del instituto antes mencionado, la segunda consistió en la participación en un conversatorio, al que acudieron alumnas de otras escuelas del estado y en el que pudieron compartir sus experiencias durante la realización de los carteles, opiniones con relación al tema y propuestas para construir una sociedad libre de violencia de género y más equitativa. Además de destacar la importancia del respeto y la no violencia hacia las mujeres, se puntualizó en temas como “mujer no te calles… denuncia”, “somos iguales y merecemos respeto”, entre otros. Finalmente, la actividad cerró con su tercera etapa, la exposición de todos los carteles. Agradecemos a nuestros alumnos por su entrega y participación en estos eventos, que sin duda son evidencia del compromiso que se tiene con la sociedad. PATRIANUEVA.EDU.MX PÁGINA 3


PÁGINA 4

ALTAR DE MUERTOS VIVE PREESCOLAR EL RESPETO POR LOS ANCESTROS Y EL RECUERDO DE SU LEGADO

PATRIANUEVA.EDU.MX

Como ya es tradición en IPANU, la comunidad se reunió el pasado noviembre para celebrar la memoria de los que ya no están con nosotros. En una fiesta de color y sabores propios de la festividad, el nivel preescolar celebró el Día de Muertos con la elaboración del tradicional altar. En esta ocasión,  el altar se elaboró bajo la temática “Estado de México” y en honor a todos los que perecieron en los sismos de septiembre de este año. Alumnos, maestros y padres de familia participaron en la elaboración de Catrinas, Catrines, Calaveritas y pequeñas tumbas representativas que se colocaron en el altar. Como parte de las actividades las maestras explicaron a los niños las partes que componen el altar y su significado, así como por qué es importante esta celebración en nuestra cultura. Finalmente, la comunidad IPANU compartió pan de muerto acompañado de chocolate.


PÁGINA 5

¡PIÑATAS! SUMAN ESFUERZOS POR UNA TRADICIÓN QUE UNE

PATRIANUEVA.EDU.MX

Para fomentar la convivencia familiar y conservar las tradiciones decembrinas mexicanas, los días 12 y 13 de diciembre de 2017, se llevó a cabo el taller de elaboración de piñatas “Tradición que une”, contando con la participación de alumnos de diversos grados del nivel primaria y sus padres de familia. Los participantes se dieron cita a partir de las 12:00 horas, en el espacio que ocupa el patio 3 de nuestro instituto, allí convivieron padres, madres, alumnos y docentes; quienes con ayuda de los estudiantes del nivel bachillerato, elaboraron piñatas tradicionales. Durante la elaboración los padres compartieron con sus hijos sus mejores técnicas y diseños, no escatimaron en creatividad, por su parte, los niños estaban entusiasmados y con una sonrisa en sus caras agradecían la oportunidad de compartir con ellos ese momento, comprobando así que la familia es una pieza fundamental en el desarrollo integral y en la consecución de cualquier objetivo. Agradecemos a todos los padres de familia que acudieron y participaron de manera voluntaria en esta actividad, ya que demostraron el interés por sus hijos, y sembraron en ellos la idea de no perder las tradiciones mexicanas.


PÁGINA 6

PATRIANUEVA.EDU.MX

EXPOSICIÓN DE PROYECTOS INVIERNO 2017

DERROCHE DE TALENTO E IDEAS INNOVADORAS Con el propósito de fomentar el trabajo colaborativo y como muestra de los aprendizajes obtenidos en diversas asignaturas que se impartieron durante el semestre, los alumnos del nivel bachillerato del Instituto Patria Nueva, llevaron a cabo del 5 al 18 de diciembre, la Exposición de Proyectos edición invierno 2017. La apertura estuvo a cargo de los alumnos del primer semestre, quienes el día 4 de diciembre presentaron su proyecto realizado en Química I: cloro para uso doméstico. Además de realizar la mezcla para uso seguro en el hogar, los alumnos diseñaron los empaques de sus productos. El día 5 de diciembre, también los alumnos del primer semestre, presentaron sus proyectos de la asignatura Orientación Educativa I, que estuvieron encaminados a la participación reflexiva de los alumnos del nivel secundaria, sobre diversos temas emocionales. Continuando con las actividades el 6 de diciembre, se presentaron los proyectos Fermentación y Pasteurización, a cargo de los alumnos de tercer semestre, quiénes en la asignatura Biología I, elaboraron productos como: rompope, tepache y pan; y ante la presencia de estudiantes de nivel primaria, explicaron el procedimiento de ambos procesos bioquímicos. Ese mismo día, los alumnos del primer semestre presentaron sus protocolos de investigación, elaborados en la asignatura, Metodología de la PAGE 21 Investigación I.

ur dishes are made from fresh and organic ingredients!

PATRIANUEVA.EDU.MX


CREAMOS E INNOVAMOS A TRAVÉS DE PROYECTOS VISIONARIOS

El taller de Artes Plásticas, impartido por la licenciada, Imelda Córdova Castillo, fue el responsable de poner en alto el nombre de nuestra casa de estudios, al presentar trabajos que reflejan el sentir de los alumnos acerca de este tema.

La asignatura de Dibujo I, hizo presencia a través del Taller de Diseño, realizado el 7 de diciembre y contó con la participación de los alumnos de secundaria, quienes crearon empaques con base en la teoría del color y del diseño. “Grandes autores de la literatura universal”, fue el proyecto presentado los días 6 y 8 de diciembre, y consistió en la representación escénica de la vida y obra de novelistas y dramaturgos reconocidos, tales como: William Shakespeare, Dante Alighieri, Octavio Paz y Miguel de Cervantes Saavedra; dicha actividad fue guiada por los alumnos de tercer semestre y presentada a los estudiantes de cuarto y sexto de primaria. Con la participación de la asignatura Planear actividades y asignar recursos, el 8 de diciembre, fue presentado el pabellón “Productos innovadores”, en el que se expusieron empresas y productos creados por los alumnos de tercero “A y B”, entre los que destacaban: pizzas de aguacate, fundas de silicón para celulares, velas y cosméticos naturales, bocinas y amplificadores con materiales reciclados, entre otros.  Los días 11 y 12 de diciembre, se llevaron a cabo el Taller de cuerpos celestes y el foro “Comunicación asertiva para mejorar las relaciones humanas”, ambos dirigidos a alumnos de nivel secundaria. La jornada continuó el 15 de diciembre con el Rally Matemático, organizado por los alumnos del bloque físico matemático, así como los jóvenes de primero y tercero; quienes asesorados por los docentes Marco Antonio Morales Contreras, Ilse Hildegard Hernández Zenteno y Tomás Aquino; compartieron sus conocimientos y midieron habilidades físicas y mentales de los alumnos de nivel secundaria, a través de diversas actividades lúdicas cognitivas.

PATRIANUEVA.EDU.MX PÁGINA 7


PÁGINA 8

PATRIANUEVA.EDU.MX

PROYECTOS MULTIDISCIPLINARIOS ELABORADOS POR TODOS LOS ALUMNOS DEL NIVEL BACHILLERATO SE PRESENTARON EN ESTA EDICIÓN QUE CONTÓ CON LA PRESENCIA ACTIVA DE LA COMUNIDAD IPANU. Finalmente, tocó el turno a las asignaturas de Inglés III e Informática I, quienes a cargo de sus titulares Mirna Galicia y Yaris del Carmen García, presentaron el día 18 de diciembre los proyectos, Christmas Songs y Aplicaciones móviles para mejorar el aprendizaje en preescolar. El primero contó con la participación de alumnos de tercer semestre (A y B), quienes presentaron coreografías y cantos navideños en Inglés, recordando así las festividades decembrinas, mientras que el segundo proyecto consistió en la presentación de aplicaciones móviles realizadas por alumnos de primer semestre.

PAGE 21

ur dishes are made from fresh and organic ingredients!

PATRIANUEVA.EDU.MX


PÁGINA 9

PATRIANUEVA.EDU.MX

ROBOMATRIX 2017 SECUNDARIA PRESENTE EN EL ÁMBITO DE LA ROBÓTICA NACIONAL Como respuesta a la convocatoria realizada por el IPEFH Plantel Toluca, un grupo de alumnos de la secundaria IPANU, viajaron hasta las instalaciones de dicho recinto educativo, para participar en el III Concurso Nacional de Robótica Educativa Robomatrix Junior 2017”, celebrado los días 24 y 25 de noviembre de 2017. En el evento, que reunió 700 estudiantes de diversas escuelas y entidades federativas, sobresalió la participación entusiasta de nuestros jóvenes IPANU, al obtener preseas de segundo y cuarto lugar, en la categoría Brazzbot (robot hidráulico). Al llegar a Villahermosa, los alumnos fueron reconocidos por la comunidad estudiantil, el personal docente y administrativo IPANU y en un emotivo homenaje, les fueron entregados un reconocimiento y las preseas obtenidas. 

LOS ALUMNOS GALARDONADOS Ximena Cortés Aguirre 2° lugar Joshua Samil Espinosa Fuentes 2° lugar Joezer Jesús Hernández Ramos 4° lugar Emiliano Ruíz Genis 4° lugar

TAMBIÉN PARTICIPARON: Diego Marín Ramírez Siu Ling Molina Palomec. Abrill Jiménez Morales Rodolfo Arturo Castillo Carrasco


LOS PADRES TRABAJADORES Y LA EDUCACIÓN DE LOS HIJOS POR: PSIC. CRISTINA MARGARITA VAZQUEZ RODRÍGUEZ

Cuando los dos padres trabajan y deben estar todo el día fuera de casa, es importante encontrar y establecer momentos de encuentro entre todos. La actitud de los padres, en ese sentido, debe estar planificada, puesto que todos los niños necesitan del afecto, de atención, y del contacto físico con sus padres. Los momentos que los padres comparten con sus hijos representan una riqueza, en todos los sentidos, para ambos. En estas reuniones, los padres deben estar totalmente volcados en ellos para escuchar con interés las experiencias vividas por los niños. Los padres tienen la obligación de trabajar, pero deben estar siempre que sea posible, en lo bueno y en lo malo, al lado de sus hijos; jugar y hablar con ellos.  Si los niños tienen la atención y el amor que tanto necesitan, el vínculo afectivo con sus padres estará estimulado, y se verá incrementada su autoestima y confianza. Los niños necesitan saber que, aunque estén lejos de sus padres, tendrán que seguir sus reglas. La educación no solamente se marca de forma presencial. Especialistas apuntan, que el aspecto más importante del tiempo que pasan juntos padres e hijos es evitar el estrés que genera  el apresuramiento y que impide prestar atención o responder a las señales sutiles de los hijos y concentrarse en disfrutar de su compañía. Los niños son pequeños genios, en ocasiones, difícilmente comprendidos por los padres, cuando estos están estresados.

Es de estimar que es menos importante la cantidad de tiempo que los padres dedican a sus hijos que la calidad con que los padres se relacionan con ellos. Un padre puede estar horas en casa y dejar a su hijo en el corral o frente el televisor para que no moleste con ruidos o preguntas de difícil respuesta; o por el contrario, puede estar poco tiempo con sus hijos pero con una intensidad y amor profundo que llena el espacio afectivo y desarrollo mental del niño. Padres e hijos pueden realizar actividades juntos, como leer libros, jugar a juegos o hacer ejercicios, conversar, jugar en el parque, asistir a eventos escolares en las tardes, preparar las comidas y compartirlas en familia, limpiar la casa o el patio o hasta pasar la

mañana de un sábado o domingo relajados. La mayoría de los padres que trabajan necesitan ayuda para el cuidado de sus niños y la solicitan a sus propios padres o los envían para su cuidado a los jardines de infantes, escuelas, hogar de algún familiar o canguros. Los niños pequeños necesitan jugar mucho para desarrollar su capacidad y sociabilidad. Ellos necesitan subirse a las cosas, jugar, salpicar o chapotear en el agua y correr con cuidado, necesitan saber que sus padres y las personas que cuidan de ellos los quieren. Esto les ayuda a aprender a controlar sus sentimientos. Tienen que tener la certeza que si los padres se alejan, por poco tiempo y a distintas distancias, igualmente los siguen protegiendo. Hay veces que los padres sienten culpa por trabajar y estar fuera de casa sin atender suficientemente a los niños. En estos casos, aunque los niños vayan a una magnífica guardería, igual perciben la culpa que sienten sus padres y se vuelven exigentes pudiendo transformarse en verdaderos dictadores, insaciables, centralizando la atención en casa y demandando constantemente. Es importante para el niño el contacto corporal, como los juegos físicos, caricias, besos y abrazos para desarrollar, además de inteligencia, (que ya lo hacen y lo seguirán haciendo en las instituciones), la inteligencia emocional que es y será muy importante en su desarrollo y éxito social.


DESAFÍOS EN EL CONTEXTO DIGITAL POR: CLÉVER COSTA Y MARTHA CASTRO*

Implementar tecnología en la práctica docente para lograr los objetivos educativos, requiere un contexto que considera varios elementos, a saber: recursos económicos, recursos tecnológicos, disposición del docente y del alumno, la disponibilidad de los materiales, entre otros. No es una tarea imposible, sino una que requiere de la creatividad y del uso eficiente de los recursos disponibles. Desde nuestro punto de vista el aprovechamiento de los recursos digitales y tecnológicos trae muchas ventajas: La educación es relevante para el alumno, quien ve en la utilización de los dispositivos móviles una fuente no solo de entretenimiento, sino de formación personal y académica. Los costos de la educación se distribuyen de otra manera, en IPANU Bachillerato, ya no solicitamos libros de texto (a menos que el docente lo solicite expresamente). Cada docente es responsable de recopilar o crear el material con el que va a trabajar durante el semestre, a partir de un proceso bien analizado y estudiado, considerando la transversalidad de los programas de asignatura. Trabajar con equipos multidisciplinarios que estén dispuestos a explorar y a usar creativamente las TIC’s y en donde se fomente la idea de que todos podemos compartir el conocimiento con nuestros compañeros docentes. Hablamos de una verdadera comunidad educativa. *Extracto de la ponencia presentada en el 2° Congreso Nacional de Educación Media Superior 2017, organizado por COBATAB. PÁGINA 11

PATRIANUEVA.EDU.MX


"ALCANZAR LA AUTORREALIZACIÓN DEL SUJETO, A PARTIR DE LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS COTIDIANOS."

84.2%

Población de la ciudad de Villahermosa, es usuaria de un teléfono celular

11.7%

De la población usuaria de celulares , tienen edades entre los 12 y 17 años Fuente: INEGI, 2016

Por su parte, los alumnos aprenden a gestionar el conocimiento, al descubrir que pueden llegar a él construyendo su propio camino, bajo la figura del docente como facilitador o guía. A partir de las tecnologías se crea un vínculo de comunicación directa que permite la retroalimentación entre docente-alumno debido a su inmediatez, lo que permite dar seguimiento a inquietudes o dudas que puedan surgir fuera del espacio áulico. Lograr el trabajo integral que propone nuestro sistema educativo, orientando el trabajo del discente desde la axiología en el desempeño de funciones académicas y profesionales. Alcanzar la autorrealización del sujeto, a partir de la solución de problemas cotidianos. El uso de plataformas y comunicación vía mail, permite triangular la comunicación entre docente, padre de familia y directivo; para el seguimiento virtual de la situación del alumno, para el caso de aquellos padres de familia que debido a diversos factores no puedan hacerlo de manera física. Exige a los demás actores (padres o tutores) ponerse a la vanguardia e inmiscuirse en las innovaciones tecnológicas, para el apoyo en las actividades de alumno. Si bien es mucho el trabajo que supone mantenerse actualizado, seleccionar material o producirlo, a la larga ayuda a eficientar la educación del sujeto; pues como todo proceso cognitivo, requiere de la práctica. El uso de las tecnologías no queda exento de ello, dando como resultado la experiencia en el manejo y uso de las TIC´s para enfrentar los desafíos de la educación media superior y superior. 


PÁGINA 11

PATRIANUEVA.EDU.MX

BACHILLERATO SE VA DE VIAJE

Con el propósito de conocer las oferta educativa de algunas de las instituciones de nivel superior, los alumnos del quinto semestre del nivel bachillerato viajaron a la ciudad de Mérida, Yucatán el pasado mes de noviembre del 2017. Durante su estancia en las universidades, los alumnos tuvieron la oportunidad de participar activamente en talleres y conferencias organizadas por las instituciones implicadas, con la finalidad de dar a conocer su quehacer académico. Se les brindó información importante

Luego de la visita a las universidades, se

sobre las carreras que ofertan, requisitos,

tuvo la oportunidad de acudir a

sistemas de apoyo, talleres,

diversos lugares turísticos como los

instrumentación y demás datos

cenotes, el Parque Zoológico

relevantes que resultan de interés para la

Bicentenario Animaya y las ruinas de

toma de decisión de su futuro

Chichén Itzá, logrando el propósito

profesional.

académico y de recreación.


PÁGINA 14

PATRIANUEVA.EDU.MX

POSADA IPANU 2017

SECUNDARIA Y BACHILLERATO: ALGARABÍA Y JOVIALIDAD Convivencia sana y armoniosa, fue lo que se vivió durante la posada IPANU 2017, celebrada el 14 de diciembre, cuando las instalaciones que ocupa el patio 2 de nuestra casa de estudios, se convirtieron en una disco lounge para recibir a los alumnos de los niveles secundaria y bachillerato. La velada comenzó a partir de

las 19:00 horas, cuando la pistade baile se encendió para dar la bienvenida a los asistentes, quienes de manera efusiva no dudaron en participar en todas las actividades preparadas para la celebración. Entre risas, bailes, cantos y por supuesto la tradicional partida de piñata (elaboradas por los estudiantes de bachillerato para 

la ocasión), los alumnos contaban sus anécdotas y experiencias vividas durante un año que estaba a punto de terminar. Felicitaciones, abrazos, despedidas y buenos deseos; fueron los elementos con los que se finalizó esta velada, que sin lugar a duda logró el objetivo de estrechar lazos de fraternidad entre la comunidad estudiantil.


PÁGINA 15

PATRIANUEVA.EDU.MX

DESTELLOS MÁGICOS EN IPANU TRADICIONES QUE UNEN Y FOMENTAN VALORES Reunidos como una sola familia, el día 04 de diciembre de 2017, se dieron cita en el patio 1, estudiantes, docentes y personal administrativo del Instituto Patria Nueva, para ser partícipes del encendido del árbol navideño y del nacimiento; símbolos del inicio de las fiestas decembrinas. El evento inició con las palabras de la

Posteriormente, los ojos de nuestros

directora del nivel secundaria, la maestra

alumnos se llenaron de destellos

Silvia del Carmen Palacios Hernández,

cuando se realizó el encendido del pino

quien recordó a todos los presentes que

navideño y el tradicional nacimiento,

más que simples fiestas, las festividades

iluminando así el patio de nuestra casa

decembrinas son la oportunidad de estar

de estudios.

unidos como familia, de reunirnos y

Para finalizar, se hicieron presentes los

compartir con todos lo poco o mucho que

Tres Reyes Magos (Melchor, Gaspar y

tengamos. Puntualizó además en el

Baltazar); quienes en un momento lleno

significado del árbol de navidad y del

de magia compartieron dulces con los

nacimiento, así como de sus elementos.

niños del nivel primaria y preescolar.


VIVE IPANU UN CUENTO DE NAVIDAD

JÓVENES TALENTOS PRESENTAN UNA ADAPTACIÓN DE “A CHRISTMAS CAROL”, DE CHARLES DICKENS Presentado por los talleres de actividades extraescolares y las direcciones de los niveles primaria, secundaria y bachillerato; se realizó el 19 de diciembre el Festival Navideño 2017, en las instalaciones de nuestro colegio. Para que todos tuvieran la ocasión de participar, la presentación se dividió en dos funciones: matutina y vespertina. La función matutina inició con la presentación de los alumnos del bachillerato IPANU, quienes interpretaron canciones en inglés, para recordar a los asistentes que las fiestas decembrinas ya estaban muy cerca. Acto seguido tocó el turno al taller de teatro integrado por alumnos de los tres niveles, quienes ataviados con hermosos atuendos encarnaron a cada uno de los personajes, de la obra mejor conocida como “Los fantasmas de Scrooge”, en una adaptación muy al estilo IPANU. Ya por la tarde, hicieron lo propio los alumnos de los talleres de danza, y música; quienes presentaron piezas como Carols of the bells y The Circle, sumándose así a la velada navideña, que sin duda logró captar la atención de todos los presentes. Por su parte el taller de pintura participó de manera creativa, al elaborar la escenografía que recreó cada una de las escenas de la obra. Agradecemos a todos nuestros alumnos por su entrega, dedicación y emotiva participación en esta actividad, así como a los padres de familia quienes apoyaron en todo momento a sus hijos y por supuesto a los docentes de dichas asignaturas por su loable desempeño en la PAGE 21 planeación, organización y desarrollo del evento. PÁGINA 16

ur dishes are made from fresh and organic ingredients!

PATRIANUEVA.EDU.MX

PATRIANUEVA.EDU.MX


PÁGINA 17

DULCE NAVIDAD

TALENTO Y TERNURA PARA DESPEDIR A LA NAVIDAD Los integrantes más pequeños de la familia IPANU, despidieron a la época navideña con un festival en el que derrocharon talento y entusiasmo. El pasado 12 de enero, alumnos de preescolar, padres de familia y personal administrativo y docente, se reunieron para presenciar la tradicional pastorela, en la que se representaron los personajes clásicos: la santa familia, angelitos, diablitos, pastorcitos y los animalitos del pesebre. Una tarde muy animada vivieron los padres de familia, quienes en todo momento aplaudieron a sus pequeños para darles ánimo en sus actuaciones y bailes. Con este evento, el Instituto despide al año 2017 y recibe un 2018 lleno de oportunidades.

PATRIANUEVA.EDU.MX


ยกPregunta por nuestras promociones!


ยกPregunta por nuestras promociones!

Enero 2018  
Enero 2018  
Advertisement