Page 1

Hardware y software En un ordenador podemos distinguir dos grandes partes: Hardware y Software. El hardware (que podríamos traducir del inglés como “parte dura”) está formado por todos los componentes físicos del ordenador. Para saber si un elemento forma parte del hardware podemos preguntarnos si se puede ver y tocar. Cualquier elemento del ordenador que podemos ver y tocar es hardware. La otra parte es el software (“parte blanda”, en inglés). Forman este grupo las instrucciones y datos que hacen que un ordenador funcione y la información que éste procesa. Es software todo aquella que no podemos ver ni tocar. Por ejemplo, no podemos ver directamente un documento de un procesador de texto (Word, Writer, etc.), lo vemos gracias a que el monitor nos lo presenta, luego forma parte del software.

Componentes del hardware Los principales componentes del hardware son la caja o torre y los periféricos. En la caja o torre se encuentran los componentes informáticos que constituyen el núcleo del ordenador. De forma coloquial se le llama también CPU (de Central Processing Unit o Unidad Central de Procesos), aunque lo correcto es reservar este término para referirse al microprocesador, que es el componente más importante que hay dentro de la caja. Los periféricos son componentes informáticos que permiten al ordenador comunicarse con el exterior. Los más usuales son: teclado, ratón, monitor, impresora, escáner, altavoces, etc.


Componentes del software Los principales componentes del software son los programas y los datos. Los programas nos ayudan a realizar una tarea. Por ejemplo, un programa de dibujo (Pain, Dra., etc.) nos permite hacer dibujos y modificarlos más fácilmente que si los hiciéramos a mano alzada. Para que un programa pueda hacer su trabajo necesita información. El ordenador solo puede utilizar la información si se le da de forma muy correcta, en forma de datos. Un dato acostumbra a ser un número, una palabra, un valor de temperatura, una longitud, etc. Un programa de dibujo necesita datos del tipo: coordenadas donde comenzar una línea, coordenadas donde acavar la línea, tipo de línea a utilizar, color de la línea, grosor de la línea, etc. El conjunto de todos estos datos generará la información nueva: un dibujo, que solo una persona podrá interpretar y valorar.


Sistemas operativos La parte física de un ordenador, el hardware, no es más que una serie de piezas electrónicas conectadas entre sí mediante cables. Para que nos permita hacer un trabajo útil es necesario que haya un programa que dé instrucciones al hardware y le indique cómo debe funcionar, este programa es el sistema operativo del ordenador.

Funciones del sistema operativo El sistema operativo es la parte fundamental del software de un ordenador. Sus funciones más importantes son las siguientes: a) Coordinar el trabajo del ordenador: Controla y distribuye los recursos hardware (memoria, disco duro, microprocesador, etc.) para que puedan funcionar otros programas: juegos, procesadores de texto, navegadores, etc. Gracias a esta coordinación podemos hacer dos o más tareas a la vez, por ejemplo, escuchar música mientras escribimos un correo. También es el encargado de controlar los periféricos que están conectados al ordenador. b)

Organizar la información: Los ordenadores guardan la información en forma de archivos. Ejemplos de archivos son: un documento de texto, una fotografía o un programa. En un ordenador hay miles de archivos, así que, con el fin de que estén siempre localizables, los sistemas operativos los organizan dentro de carpetas. Dentro de una carpeta puede haber archivos u otras carpetas que guardan archivos, fíjate en la animación


c) Determinar la interfaz gráfica de usuario del ordenador: Al iniciar el ordenador nos aparece la pantalla del sistema operativo. A través de esta pantalla interactuamos con el ordenador: iniciamos o cerramos programas, buscamos archivos, etc. La manera como se presentan en la pantalla los iconos, botones, gráficos y textos se denomina técnicamente interfaz gráfica de usuario y es muy importante ya que, función de su calidad, podremos trabajar con el ordenador de forma más o menos cómoda o ser más o menos productivos.

Tipos de sistemas operativos Los sistemas operativos más populares son los siguientes: a) sistema operativo Windows: Desarrollado por la empresa Microsoft. Es el más extendido en el entorno doméstico y en oficinas. Son muy conocidas sus diferentes versiones 98, XP, vista, etc. b) Sistema operativo Mac: Desarrollado por Apple Computer. Sólo se utiliza en los ordenadores esta marca. c) Sistema operativo Linux: Creado inicialmente por linus Torvalds. Es un sistema operativo de código abierto (se puede ver cómo está creado). Al contrario que los anteriores, su uso es gratuito, por lo que cada vez se utiliza más en ámbitos educativos y de administración.


Ordenador personal Son pequeños ordenadores diseñados para servir a una persona, ya sea para hacerla más productiva en el trabajo, para ayudarle en sus estudios o simplemente como diversión en su tiempo de ocio. Existen varios tipos, dependiendo del tamaño, apariencia y capacidad de almacenamiento. Los más usuales son los siguientes: Ordenador de sobremesa: Son los ordenadores personales más comunes en oficinas y hogares. Están diseñados para estar en un sitio fijo y disponen de una gran capacidad de almacenamiento.

Ordenador portátil: Tienen un tamaño y peso reducidos y los periféricos integrados, lo que permite transportarlos fácilmente.

Tablet PC: Son similares a los ordenadores portátiles, con la particularidad de que disponen una pantalla táctil. Se pueden utilizar sin teclado ni ratón, simplemente escribiendo o pulsando en la pantalla con un puntero especial.


Ordenador de bolsillo: Más conocidos como PDA (Del inglés Personal Digital Assistant). Son tan pequeños que caben en la palma de la mano. Se utilizan fundamentalmente como agendas y organizadores en, ámbitos empresariales. Suelen disponer de acceso a Internet, agenda, bloc de notas, teléfono, reproductor de imagen y sonido, etc.

Ordenador de salón: También llamados Media Center. Son ordenadores que se conectan a televisores, proyectores de vídeo o equipos de sonido. Se utilizan para almacenar y visualizar fotografías, vídeos y música. Se controlan con un mando a distancia y/o un teclado inalámbrico. 00000 Mainframes Los mainframes, también llamados ordenadores centrales, son ordenadores de tamaño medio, con gran capacidad de almacenamiento y que procesan los datos a gran velocidad. A un único mainframe se pueden conectar miles de usuarios a la vez desde ordenadores más sencillos, como un ordenador personal. Quizá el ejemplo más común de uso de mainframes es el de los bancos, cuando sacamos dinero en un cajero automático, por ejemplo, este se pone en contacto con la sede central del banco a través de la línea telefónica. Allí se encuentra el ordenador central de la entidad. Este gran ordenador dispone de una base de datos en la que guarda la identificación de cada cliente y los fondos de los que dispone en cada momento. El ordenador central comprueba si disponemos de fondos y autoriza al cajero automático o darnos el dinero que hemos solicitado


Superordenadores Los superordenadores tienen una capacidad de procesamiento de información muy grande. Están formados por numerosas maquinas conectadas entre si, ocupando el espacio de una sala grande. Se dedican a tareas que requieren hacer muchos cálculos y que, en ordenadores mas pequeños llevarían muchos días de procesamiento, incluso años; como simulaciones de fenómenos naturales (Ej.: evolución del clima); biotecnología (Ej.; forma que tendrá una molécula, antes de sintetizarla), etc. Los superordenadores son muy caros, por lo que solo están al alcance de organismos militares, gubernamentales y grandes centros de investigación.


el ordenador: harware y software  

el ordenador: harware y software

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you