Page 1

RETO 2: APROPIACIÓN UNADISTA

CATEDRA UNADISTA

CLAUDIA PATRICIA VALENCIA HERNÁNDEZ CÓDIGO: 32.394.142

NÚMERO DEL CURSO 434206A_473

TUTOR MARÍA DEL PILAR AZCONA CHAVES

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

ESCUELAS DE CIENCIA AGRÍCOLAS, PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE JULIO 09 – 2018


Desarrollo de Actividades 1. Enlace de la herramienta web con la respuesta a los interrogantes: ¿Cuál será tú aporte para lograr la misión y consolidar la visión de la UNAD? ¿Cuáles son los componentes del Proyecto Académico Pedagógico Solidario Versión 3?0? ¿Cuál es el valor con el que te sientes más identificado y argumenta por qué? ¿Cómo la UNAD contribuye al desarrollo del país desde la visión que propone este manifiesto? Enlace de la Herramienta web: (Pega aquí el enlace de la herramienta web)

https://issuu.com/home/drafts/uurpjzw8fuq

Imagen 1: Verificación del enlace de la actividad


2. Copiar las respuestas entregadas en el foro de aprendizaje colaborativo: Preguntas: ¿Qué relación tiene el vídeo con el liderazgo? Liderar no es gobernar a los demás, liderar es comprender que todos tenemos capacidades diferentes que al sumarse permiten obtener grandes logros que sin duda ayudan a fortalecer las relaciones interpersonales y el trabajo de todo un equipo, sin duda alguna, el liderazgo se forja del respeto por el otro y la capacidad de comprender como desde la diferencia se puede construir. En las manos de cada uno de nosotros se encuentra la posibilidad de cambiar el mundo, pero esto se debe dar desde nuestro interior, esto con el fin de proyectar una actitud positiva que brinde estrategias de construcción de paz y equilibrio con el entorno desde lo individual hasta lo comunitario. Debemos salir de encierro mental que no nos permite avanzar y progresar, pero que si hace que nos quejemos todo el tiempo, y no está mal que digamos lo que pensamos, lo que no está bien es solo aportar al problema sin aportar soluciones, nuestro mundo reclama soluciones y seres humanos empoderados del liderazgo que haga crecer, que brinde la posibilidad de creer y crear nuevas oportunidades para todos, generando inclusión y respeto para todos. No se debe olvidar que hacemos parte de una sociedad, por tanto el trabajo en equipo es fundamental para avanzar, por tanto se necesitan líderes que aporten soluciones y escuchen propuestas, pues como bien dice el dicho popular “hablando se entiende la gente” y nuestra generación no puede ser la excepción.

¿Cómo tú al ser un líder transformador provocarías cambios en tu región de acuerdo a la profesión que has elegido estudiar?


El papel del agrónomo UNADISTA es fundamental para el desarrollo económico y social del país, es una realidad que el agro colombiano sufre reveces cada vez más grandes, los recortes presupuestales, los tratados de libre comercio que poco o nada benefician a los productores campesinos que sustentan su economía en procesos pequeños, artesanales y de tipo familiar que son los que los ayudan a sostener. En nuestro país, la estructura agraria se caracteriza por la falta del aprovechamiento de tierras productivas, la tendencia a la reconcentración de las tierras y el riesgo ambiental a consecuencia del uso excesivo de la tierra para pastoreo de ganado. Esto produce la expansión de la frontera agrícola hacia tierras frágiles, generando un grave riesgo ambiental y problemas sociales. El desarrollo del mundo avanza a pasos agigantados, no obstante se debe tener en cuenta que el rango de trabajo de los agrónomos se dirige principalmente a clases media y pobre, es en este tipo de comunidades donde se desarrollan procesos e iniciativas productivas que buscan fortalecer la vida en el sector rural colombiano, por lo general alejados de los escenarios económicos y políticos a nivel regional y nacional, sumándole el agravante de que los cargos que deberían ejercer agrónomos por lo general los ocupan personajes que poco o nada tienen que ver con el sector agrícola o pecuario de la nación, esto ocurre con los empleos gubernamentales y con las grandes empresas agroindustriales en las cuales sus dirigentes tampoco vienen de bases agrarias o pecuarias. El gobierno de turno nombra funcionarios a dedo, poco o nada importa su conocimiento respecto al desarrollo rural del país y adicional a esto los procesos que intentan ejecutar siempre se quedan a medias en el camino pues la continuidad no es precisamente la constante en este tipo de nombramientos. El papel del agrónomo por tanto es administrar de manera responsable los recursos con los cuales cuentan las poblaciones rurales, que en últimas son los más vulnerables, debe ser responsable de generar espacios de innovación que permitan hacer un aprovechamiento óptimo de los recursos naturales y agrícolas de la región en la cual desempeñe su trabajo, los agrónomos debemos desarrollar visión de empresa, administrar pobreza no es fácil y con el dialogo de saberes


entre las comunidades y el profesional se deben construir espacios de crecimiento para los productores agrícolas y pecuarios, debemos fomentar la investigación en el territorio, explorar la diversidad genética con la cual se cuenta y la manera como se puede potenciar su uso en beneficio de todos. Como estudiante de agronomía, mi responsabilidad parte del respeto y la inclusión a partir del intercambio de saberes, con lo cual podré empezar a liderar verdaderos procesos de cambio mediante un liderazgo positivo e incluyente en el que todas las personas involucradas se sientan parte del proceso, se sientan incluidas y sean capaces tambien de proponer, ya que el conocimiento no se debe construir desde una sola persona, sino que debe surgir de la sumatoria de las intenciones de cambio e innovación de un grupo de personas que persiguen un objetivo común. Todos nosotros de una u otra manera desde el lugar en el cual se encuentra es líder y puede llegar a ser factor de cambio para la sociedad, como líderes del futuro, no debemos pretender que el cambio venga de afuera, por el contrario, el liderazgo debe emanar de nuestro interior y beneficiar al mayor número de personas posible, el líder puede tener muchas capacidades, pero hay algo que el líder no conoce y es el egoísmo.


REFERENTES TEÓRICOS Acevedo, S., Alonso, N., Egea, T., Escobar, S., Martínez, C., y Samper, L. (versión 2016). Identidad Unadista UNAD. Leal A., J. (2016). Manifiesto Unadista. En la coyuntura histórica del fin del conflicto armado colombiano. Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD. Bogotá D.C. Alvis, A., (versión 2018). Liderazgo. [Página web]. Universidad Nacional Abierta y a Distancia (2011). Proyecto Académico Pedagógico

Solidario-

versión

3.0.

Recuperado

de https://academia.unad.edu.co/images/pap-solidario/PAP%20solidario %20v3.pdf OVA Decalogo de valores VIMEP - UNAD, . (2017). Decálogo de valores unadista.

[Página

Web].

de http://hdl.handle.net/10596/13382 https://www.youtube.com/watch?v=Fm_M5rej3eU https://www.google.com.co/search?q=imagenes+liderazgo&hl https://www.google.com.co/search?q=palabra+respeto&hl

Recuperado

Catedra unadista  

Reto 2

Catedra unadista  

Reto 2

Advertisement