Page 1

Santiago Montoya Vargas.

La energĂ­a.

Gustavo Bedoya Vargas.


Pagina #3-4:

¿Qué es la energías?

Pagina #5-6:

La energía y sus formas.

Pagina #8-12:

Fuentes de energía.

Pagina #13-14: de

Transformación energía.


¿Qué es la energía? La Energía es la capacidad que posee un cuerpo para realizar una acción o trabajo, o producir un cambio o una transformación, y es manifestada cuando pasa de un cuerpo a otro. Una materia posee energía como resultado de su movimiento o de su posición en relación con las fuerzas que actúan sobre ella. Diversos recursos naturales o fenómenos de la naturaleza son capaces de suministrar y brindar energía en una cualquiera de sus formas, por lo que se les considera fuentes naturales de energía o recursos energéticos.


¿Qué es la energía? Existen dos tipos, las fuentes renovables, las cuales al usarlas no se agotan, como la luz de Sol, el viento, las lluvias, las corrientes de los ríos, etc.; y las fuentes no renovables, que se agotan cuando son empleadas, como el petróleo, el gas natural o el carbón. La energía se manifiesta continuamente a nuestro alrededor, y se presenta en la naturaleza bajo muchas formas; energía cinética (energía que tiene un cuerpo en movimiento), energía potencial (energía que tiene un cuerpo originada por su posición en el espacio), energía eléctrica (capaz de encender un bombillo o hacer funcionar un motor), energía química (contenida en pilas y baterías, en los combustibles o en los alimentos), energía térmica, nuclear, eólica, hidráulica, mecánica, radiante o electromagnética, entre otras.


La energía y sus formas: Todas las formas de energía pueden describirse mediante combinaciones de dos formas: energía cinética y energía potencial.

Energía cinética: La energía cinética depende de la velocidad y la masa de los cuerpos en movimiento. Así, a mayor velocidad, mayor energía cinética; y a mayor masa, mayor es esta también. por ejemplo, Una bolita en movimiento pose energía cinética, y al chocar con una bolita en reposo, parte de energía cinética se transfiere a la segunda bolita, lo que permite que se mueva.


La energía y sus formas:

Energía potencial: La energía potencial es la energía almacena Energía potencial elástica: Todo cuerpo que puede ser deformado es capaz de acumular una determinada cantidad de energía potencial elástica. Así por ejemplo un elástico o un resorte deformados tienen energía potencial elástica. La energía potencial elástica de un resorte es igual a un medio del producto de la constante de elasticidad del resorte (k) por el cuadrado de su alargamiento o compresión (x), entonces si se representa por Ue a la energía. -


fuentes de energía: Las fuentes de energía del mundo pueden ser clasificadas en las que son no renovables y las renovables o energías limpias, siendo estas últimas las que están cobrando mayor relevancia en los últimos años. Si quieres saber cuáles son las principales fuentes de energía del mundo, en Erenovable te mostramos este gráfico y además queremos explicar en qué consisten aquellas que son renovables, las no renovables y todos los usos que tienen.


fuentes de energía: Energía solar: Es aquella energía que es producida a través de los rayos del sol. Es una energía renovable y limpia. La energía de los rayos del sol se recoge a través de los denominados paneles solares. La energía solar puede servir para crear desde pequeñas instalaciones.


fuentes de energía: Energía Eólica: Es aquella energía producida a través del viento. La energía eólica tiene muchos años de historia, desde la creación de los molinos de viento. Actualmente la energía eólica se genera a través de aerogeneradores. Estos aerogeneradores tienen un alto coste de instalación pero son capaces de producir gran cantidad de energía.


fuentes de energía:

Energía Hidráulica: Es aquella energía que se producida a través del agua. Se consigue energía destinada a producir calor o electricidad a través de la conversión de la energía proporcionada por el agua. Se trata de aprovechar la energía cinética del agua acumulada para hacer mover las turbinas que producen la energía.


fuentes de energía: Energía Geotérmica: La energía geotérmica es una fuente de energía que se utiliza desde hace relativamente poco tiempo. Tan solo países como Islandia tienen este tipo de energía como uno de sus principales métodos de abastecimiento energético. Consiste en la extracción de calor del interior de la Tierra.


fuentes de energía: Energía nuclear: Proporcionada por el uranio como su combustible principal. La energía nuclear suma defensores y detractores a partes iguales. Por un lado, es una energía que emite menos sustancias contaminantes a la atmósfera que la producida por los recursos fósiles. Además, es capaz de producir gran cantidad de energía.


Transformación de la energía: Después de conocer algunos de los tipos de energía más utilizados, de saber como se obtienen y algunas de sus aplicaciones. Hoy vamos a estudiar algunas de las transformaciones de energía que se producen, así como su importancia. No obstante, vamos a recordar los tipos en los que se clasifica la energía según la forma en la que se manifiesta. -Energía química: se encuentra en las reacciones químicas. Un ejemplo cercano a nosotros es el que se produce en las pilas, la electricidad se produce gracias a una reacción química. Siempre que se da una combustión se da una reacción química.


Transformación de la energía: Se entiende por energía (dentro del campo de estudio de la física), a la capacidad que requiere un cuerpo para la realización de un trabajo cualquiera, es decir, se trata de una propiedad o característica, que permite la cualidad de que los objetos físicos, puedan desempeñar algún tipo de acción. En otras palabras, la energía es todo aquello que tiene la capacidad de producir un trabajo. La ley de la transformación de la energía dice que la energía no se crea ni se destruye, tan sólo se transforma, entendiéndose de esto, que un tipo de energía se transforma en otro distinto, de entre los diferentes tipos de energía que existen.


La energía.  
La energía.  
Advertisement