Issuu on Google+


PRESENTACIÓN En cuarto grado desarrollamos las prácticas de lectura a partir de la frecuentación de historias con animales de distintos autores. Seguimos los cuentos con animales de tres autores que tienen vínculos explícitos: Quiroga reconoce a Kipling como su maestro y Roldán retoma a estos dos autores. ¿Qué hicimos? Leímos para nosotros mismos, para otros y escuchamos leer cuentos y relatos con animales. Conocimos autores nacionales e internacionales de distintos tiempos (Kipling, Quiroga y Roldán) Comparamos textos literarios y no literarios (biografías, textos expositivos, poesías, adivinanzas, fábulas, cuentos, etc) Recabamos información de distintas fuentes (enciclopedias, páginas de internet, revistas, etc) Producimos escritos de trabajo mientras leímos: notas, cuadros y resúmenes. Organizamos la información producida para publicarla en este catálogo.

¡TE INVITAMOS A DESCUBRIR UN MUNDO MÁGICO! ESTE CATALOGO DE RECOMENDACIONES CONTIENE: DATOS DE LOS AUTORES, UN LISTADO DE CUENTOS Y DESCRIPCIONES QUE TE AYUDARÁN A DECIDIR QUÉ RECORRIDO ELEGIR EN ESTE MARAVILLOSO CAMINO DE LA LECTURA.


CONOCIENDO A LOS AUTORES RUDYARD KIPLING nació el 30 de diciembre de 1865 en la ciudad india de Bombay. A los seis años viajó a Inglaterra donde estudio hasta los 11 años. En 1882 regresó a la India para trabar como escritor y editor. Su obra abarca cuentos, poesías y novelas.

HORACIO QUIROGA nació en Salto (Uruguay) el 31 de diciembre de 1878. En su juventud participó de la vida literaria de Montevideo, hasta que un desgraciado accidente lo llevo a abandonar Uruguay y buscar refugio en Argentina. Comenzó entonces un largo camino. Fue colono en la región selvática de Misiones donde vivió largo tiempo, inspirándose en la naturaleza. Su vida culminó en las primeras horas de la mañana del 19 de febrero de 1937.

GUSTAVO ROLDÁN nació en Sáenz Peña, Provincia del Chaco, en 1935. Era licenciado en letras y trabajó como periodista y docente. Fue autor de cuentos para niños y adultos, por los que obtuvó numerosos premios. Falleció el 3 de abril del año 2012.


CUENTOS DE KIPLING Antología: CUENTOS CON ANIMALES Reseña general: Aquí se encuentran algunos relatos que tratan sobre el aspecto de algunos animales: la ballena, el dromedario, el rinoceronte, el leopardo y el elefante. Aunque Kipling fue toda su vida un observador de la naturaleza, nunca le interesó describirla tal cual, más bien se interesaba por darle magia. Estos cuentos invitan a cuestionar el porqué de las cosas. Personajes: Los personajes principales son aquellos que nombra el título (dromedario, canguro, rinocerontes, leopardo y elefante) acompañados de muchísimos animales más.

Título: CÓMO LE SALIÓ AL DROMEDARIO LA JOROBA Comentarios: Este cuento resulta divertido debido a que el personaje que era holgazán siempre repetía no jorobes y lo terminan jorobando a él, cuando el genio le otorga una joroba por su vagancia.

Título: LA CANTINELA DEL VIEJO CANGURO Comentarios: La historia es muy buena porque es graciosa, el nombre de uno de sus personajes es bastante original (Dingo) y el autor repetía varias veces este nombre causando diversión en el lector.


Título: CÓMO LOS RINOCERONTES OBTUVIERON SU PIEL Comentarios: El cuento es interesante y divertido a la vez, lo que les sucede a los rinocerontes con su piel es algo fantasioso debido a que nunca se podrían quitar la piel, pero eso es lo maravilloso de los cuentos que pueden suceder cosas que en la realidad no.

Título: CÓMO LOGRÓ EL LEOPARGO LAS MANCHAS DE SU PIEL Comentarios: Nos resultó bastante llamativo debido a que los personajes se camuflan y no se los puede reconocer.

Título: EL HIJO DEL ELEFANTE Comentarios: El elefante tenía el deseo de conocer al cocodrilo, nos pareció importante y destacado que lo pueda conseguir. El momento del encuentro entre estos dos personajes fue la parte más chistosa, el elefante termina con la nariz alargada por culpa de su curiosidad pero esto le resulta beneficioso.


CUENTOS DE QUIROGA Título: LA TORTUGA GIGANTE Reseña. Un hombre salva a una tortuga de un tigre. Cuando el hombre se enferma, la tortuga lo cuida y lo transporta hasta Buenos Aires para que le den los cuidados necesarios. Personajes. Los protagonistas son la tortuga y el cazador.. Como personajes secundarios, el malvado tigre, el amable director del zoo y el ratón de la ciudad. Comentarios: La historia es muy original. Se asemeja a una fábula cuya moraleja sería: si uno ayuda a otro, en algún momento le devuelven el favor.

Título: EL LORO PELADO Reseña. Un loro se interna en la selva y un tigre le arranca la cola de un zarpazo. Logra escapar pero vive escondido y avergonzado. Al salirle plumas nuevas, trama con su dueño la forma de vengarse. Personajes. El loro inocente maltratado en la selva por un tigre malo. La familia del loro lo ama y lo defiende. Comentario: El cuento es un poco violento hacia el final debido a que el loro toma venganza, pero los chicos de cuarto grado analizamos este cuento y consideramos que tanto el tigre como el loro estuvieron mal.


Título: LA GUERRA DE LOS YACARÉS Reseña. Los yacarés defienden su río del paso del hombre. Si los barcos lo navegan, se acabó la pesca. Pero el hombre tiene armas poderosas. Cuando los cañones quieren tirar el dique construido por los yacarés, un torpedo manejado por un solidario surubí logra la victoria. Personajes. Los yacarés son protagonistas y el hombre, antagonista. Los animales están caracterizados por la inteligencia; el hombre es la fuerza. El yacaré viejo supone la sabiduría de la experiencia; el surubí representa la solidaridad Comentarios: Es un cuento dinámico en el cual suceden cosas llamativas constantemente. En cierta parte resulta gracioso porque el autor repite muchas veces lo mismo generando en el lector una anticipación. Luego de la lectura llegamos a la siguiente conclusión: a pesar de tener fuerza siempre necesitamos de la ayuda de los demás y de la inteligencia (no despreciar la ayuda del más pequeño como en el caso del surubí y valorar la palabra de los que tienen más experiencia como en el caso del yacaré anciano) Título: LAS MEDIAS DE LOS FLAMENCOS Reseña. Los flamencos no saben cómo vestirse para el baile que dan las víboras, hasta que a uno se le ocurre utilizar medias coloradas, blancas y negras. Un tutú se


burla de ellos y les manda junto a la lechuza, quien les da unas medias que, en realidad, son pieles de víbora. En la fiesta, son descubiertos y mordidos por las víboras, y se pasan la vida con las patas metidas en agua para calmar el dolor. Personajes. Son chistosos, buenos, listos y burlones. Comentario: Es un cuento divertido y gracioso, el ambiente en el que se encuentra es en la selva en donde se lleva a cabo una fiesta y los invitados, que son los animales, están adornados con cosas raras y diferentes a lo que vemos habitualmente. Aunque fue bastante gracioso en algunas partes nos resultó un poco violento.

Título: LA ABEJA HARAGANA Reseña. Una abeja que no quiere trabajar aprende una gran lección cuando sus compañeras no la dejan entrar en la colmena. Con mucho frío, cae a un agujero donde vive una víbora. Una apuesta sobre quién es más inteligente salva la vida a la abeja. Personajes. El personaje principal, la abeja, no causa compasión. Al contrario, deberá defenderse sola por no querer colaborar con sus compañeras. La víbora representa el personaje malvado. Comentario: La historia es muy buena porque nosotros nos podemos sentir identificados con la situación de la abeja, ya que como vimos en el cuento para conseguir estar en un grupo y ser valorados y respetados debemos trabajar como el resto de los integrantes.


Título: HISTORIA DE DOS CACHORROS DE COATÍ Y DE DOS CACHORROS DE HOMBRE Reseña. Tres pequeños coatíes se dispersan en busca de alimento. El tercero llega a la casa del hombre, pensando en comer huevos de gallina. Pero cae en una trampa. Los hijos del hombre lo adoptan. El coatí no quiere estar en cautiverio, pero gracias al buen trato, no se quiere ir. Su madre y hermanos van a verlo, primero para salvarlo y luego para conversar con él. Pero una noche, una víbora lo mata, y su hermano tomará su lugar para evitar que sufran los cachorros de hombre. Personajes. La víbora representa lo negativo, los coatíes son los personajes principales quienes se ayudan el uno al otro y conviven respetándose mutuamente. En segundo plano aparece la familia que adopta al coati a quien cuida y le brinda cariño. Comentario: La historia es buena pero en cierta parte resulta triste porque fallece un pequeño coati y uno de sus hermanos debe tomar su lugar para que los niños no se entristezcan también como ellos.


CUENTOS DE ROLDÁN Título: SAPO EN BUENOS AIRES Reseña: Y aquí está la verdadera historia del sapo que llegó a Buenos Aires. Miró con ojos de sapo, olió los olores con nariz de sapo, oyó los ruidos con orejas de sapo, tocó las suavidades y las asperezas con patas de sapo, y volvió a sus pagos. Cuando llegó al monte contó todo lo que sabía. Y lo contó con boca de sapo. Personajes: El personaje que cuenta lo que vivio en Buenos Aires es el sapo y los demás animales del monte escuchan la historia con mucha atención. Comentarios: Muy buen cuento, gracioso e interesante porque las cosas que nosotros vemos como comunes el sapo las cuenta como algo extraordinario que no se ve todos los días. Los humanos de Buenos Aires nos vestimos con trapos, tenemos cartelitos de prohibido por todos lados, las mujeres se pintan la cara con muchos colores, se hacen agujeros en las orejas y se ponen piedritas de colores, y miran una caja negra llena de publicidades.


Título: EL ÚLTIMO DRAGÓN Reseña: El elefante confundía a las iguanas con los dragones, a partir de esta confusión se desata un mundo de anécdotas. El sapo contará a sus amigos del monte muchas historias que ha vivido con dragones, incluso les comenta que hace algunos años tuvo un hijo dragón. ¿Será cierto lo que cuenta el sapo? ¿Le creerá la lechuza? Personajes: Personajes principales son el elefante, el piojo, las iguanas, el sapo. También aparecen animales secundarios como la lechuza y la vizcacha. Comentarios: El cuento es fabuloso, el título no nos llamó mucho la atención pero al escuchar el cuento nos fascino. Nos resultó divertido porque algo que no es real, sino maravilloso, eso llama mucho la atención y a veces causa gracia.


Título: LAS TRES DUDAS DEL BICHO COLORADO Reseña: EL bicho colorado se levantó con ganas de saber muchas cosas. Entonces se preguntó: “¿Dónde estará el centro del mundo?”. Con la ayuda de su amigo el sapo, descubrirá que el centro del mundo está donde jamás se lo hubiera imaginado. Personajes: Los principales son el bicho colorado con sus inquietudes y el sapo con su sabiduría. Los personajes secundarios son la lechuza y la vizcacha quienes nunca confían en el sapo pero por esta vez le dan la razón Comentario: La historia es muy interesante porque nos permite descubrir varias cosas. El cuento nos resultó muy original porque el ambiente en donde se desarrolla la historia es el lugar en donde nació el autor (Fortín Lavalle, Chaco). El bicho colorado plantea muchas inquietudes y el sapo trata de ayudarlo a encontrar las respuestas.

Título: EL REGRESO DEL BICHO COLORADO Reseña: El bicho colorado vuelve al pago, quiere que sus hijos conozcan el lugar donde nació. Pero el monte está cambiando, y el bicho deberá recurrir a la memoria del sapo y de otros animales para rescatar la historia del lugar. Personajes: Aparecen los mismos animales que en “Las tres dudas del bicho colorado” Comentario: Este cuento es la continuación de Las tres dudas del bicho colorado, se le parece mucho, es divertido y muestra como los animales recuerdan la historia del lugar dónde viven.


Catálogo de recomendaciones - Relatos con animales