Issuu on Google+

N°0 Viña del Mar

NIÑOS Y EDUCACIÓN: Facebook Pareja: Lo que ellos no entienden de nosotras

Moda:

“Color Blocking”

VIÑA DEL MAR CIUDAD DE ESTILO Y BELLEZA VIÑA DATOS 1


4 N°0 Viña del Mar

6

Revista N° 0 18 de Agosto de 2012

Director

Hernán Medina

Editora

Carolina Palma

Periodista

Carmen Gloria Valenzuela

Diseño, Diagramación y Fotografía

19

Nataly González

Diseño Avisos

Paulina Pereira Maureen Hozven

12

Gerente de Ventas Jorge Zúñiga

Brand Manager

David Larenas

Revista Viña Datos es editada por Chile Datos Ltda. Arlegui 263 Of. 1108 Viña del Mar

Informaciones Generales

Teléfono (032) 268 8736 (032) 269 9896 E-mail contacto@vinadatos.cl

26 4 Color Blocking

19 Viña del Mar

6 Metabolismo

26 Estilo viñamarinas

La tendencia que estabas esperando Cómo mantenerte bella y saludable después de los 30

12 Feng Shui

Fundamentos para colores y formas 2

Impreso en Morgan Impresores que sólo actúa como impresor

VIÑA DATOS

Ciudad de estilo y belleza Moda británica online

28 Expo espacio mujer 2012


Presentación A continuación, te presentamos el primer número de la Revista Viña Datos. Todas las mujeres viñamarinas junto a sus familias, podrán leer interesantes artículos sobre tópicos del mundo femenino y conocer más de la vida de interesantes entrevistados. Además, tendrán la oportunidad de conocer toda la oferta comercial de su ciudad en un elegante y atractivo formato. Interesantes contenidos sobre Moda, Belleza, Psicología, Niños, Pareja, Recetas, Nutrición y Salud, se combinarán a la perfección con atractivos panoramas, datos de productos y servicios exclusivos de Viña del Mar. Con un delicado diseño, el concepto de Revista Viña Datos lo armas tú. Sólo espéranos en tu hogar cada semana. Un ejemplar de la Revista es nuestro regalo.

VIÑA DATOS 3


MODA Color Blocking

La tendencia de primavera-verano que estabas esperando El color blocking se utiliza en todo tipo de prendas formando conjunto alegres, sofisticados y llenos de energía. Blusas, pantalones, blazer y vestidos, junto con accesorios como cinturones y zapatos, pueden combinarse con esta estructura de colores y resultar muy elegantes y chic. Esta tendencia se puede usar en ropa formal o informal, y en prendas lisas o con algunas rayas. Sólo debes elegir la que más te guste o favorezca. Gucci fue el primero en imponer esta tendencia de moda, seguida por otras marcas como Zara, Pull and Bear, Asos, Missoni y Prada, entre otras. Estas propuestas bicolor o tricolor incluso, pueden asustar a muchas mujeres pero queda realmente bien si sabes combinar los colores fuertes. Puedes aprender fácilmente mirando las revistas o desfiles en internet, sólo hay que atreverse. La tendencia que llegó para alegrar la temporada y que comenzó en las colecciones de invierno 2011, fue ganando cada vez más fuerza y será un hit para el verano 2012-2013. Amarillo intenso, azul eléctrico, fucsia, violetas, turquesa, naranja y rojo. La combinación de algunos de estos colores será lo máximo cuando comience a llegar el sol.

4

VIÑA DATOS

El color blocking es una tendencia de moda más complicada que otras y requiere un poco más de cuidado al momento de realizar las mezclas de colores, pero al lograrlo te verás estupenda. Un tip básico es nunca usar en el mismo look más de cuatro tonos. Lo demás, ya depende de ti y tu personalidad. ¿Te arriesgas a probar?


El mundo de la moda se caracteriza por tener siempre términos nuevos que se vuelven un hit en todo el mundo. El término del momento es color block o color blocking. En esta moda se busca el contraste de todos colores fuertes para formar atuendos únicos y con mucha personalidad. VIÑA DATOS 5


Metabolismo SALUD después de los 30

Cómo mantenerte bella y saludable sin envidiar el tiempo pasado Según muchos nutricionistas, a partir de los 30 la mujer experimenta cambios en su metabolismo, proceso que transforma los alimentos en energía para poder vivir. En un metabolismo normal, el organismo hace esa transformación rápidamente, pero conforme pasa el tiempo, éste se vuelve más lento, disminuyendo en un 5% su actividad. Es por eso que tu alimentación debe ser baja en calorías y rica en nutrientes. Si bien la mujer a los 30 años es emocionalmente estable y su organismo se ha desarrollado completamente, también debe prestar atención a su salud. Como el cuerpo de la mujer se compone más de grasa que músculo, las calorías no se van a quemar fácilmente, sino que se quedarán acumuladas en varias regiones del cuerpo en forma de grasa localizada, sobre todo en el abdomen.

Dieta equilibrada

A partir de los 30 las necesidades nutricionales cambian, el metabolismo evoluciona y el cuerpo necesita con mayor intensidad ciertos alimentos más que otros. Una dieta equilibrada ayuda a mantener el aspecto juvenil y prevenir la aparición de ciertas enfermedades. Un metabolismo normal se obtiene con un peso ideal. Si la balanza no está a nuestro favor y los kilos son enemigos sin tregua, hay empezar con una dieta saludable para no alterar muy rápido el metabolismo. Pero comer sano no significa comer cosas que no nos gusten o suprimir alimentos. A veces creemos que dejando de comer carbohidratos bajaremos de peso. Error. Según expertos, debemos comer carbohidratos porque son la principal fuente de energía, y combinarlos con proteínas y fibras.

¿Estás a punto de pasar a la década de los 30? Entonces siéntete feliz porque se viene la mejor etapa en una mujer. Y para estar más increíble que nunca, debes reenfocar tu alimentación y la forma de ejercitarte.

6

VIÑA DATOS


Consejos para tu cuerpo Los antioxidantes en tu dieta com-

baten el deterioro celular y refuerzan el sistema inmunitario, retardando el envejecimiento. Se encuentran en las frutas y verduras. La vitamina B es especialmente indicada para el mantenimiento de la piel. Se encuentra en los cereales, la leche y el yogur; los dos últimos son además importante fuente de calcio para prevenir la osteoporosis. Se debe incluir alimentos ricos en proteínas como pollo, carnes magras y pescado.

Reducir el consumo de alimentos dulces. Moderar el consumo de hidratos de carbono como pan, pastas, patatas, arroz.

Disminuir o evitar el consumo de alcohol. Beber mucha agua es fundamental para tener el cuerpo siempre hidratado.

Moderar el consumo de sal de mesa. Consumir fibras presentes en frutas, verduras y granos en general.

Realizar cinco comidas diarias, ingiriendo porciones pequeñas.

Ejercicio físico

A los cuidados en la alimentación, se debe incorporar el ejercicio físico acorde a las posibilidades de cada mujer. Las caminatas no tienen contraindicaciones y son una excelente actividad, principalmente si se realizan después de las comidas pues activan el aparato digestivo, favorecen la digestión y la quema de calorías. Idealmente 30 a 45 minutos diarios. Además, el ejercicio previene la osteoporosis, aumenta la masa muscular y contribuye a evitar la artrosis por la activación del sistema circulatorio. Para combatir el sobrepeso y otras enfermedades, el ejercicio es ideal. Cuando nuestro cuerpo se encuentra en forma, nos sentimos mejor e, indudablemente, nos vemos mejor.

VIÑA DATOS 7


Alisado Perfecto

Cómo lograr un alisado perfecto en tu propia casa, y ¡en minutos! Nunca nos conformamos, es cierto. La moda, el trabajo, vernos prolijas y con un look acabado, siempre son presiones que las chilenas debemos soportar, pero no siempre existe el tiempo para ir a una peluquería y destinar horas de relajo mientras nuestro cabello se transforma mágicamente en manos de expertos. Bien, para ese escaso tiempo están las planchas y nosotras mismas para lograrlo. ¿Quieres saber cómo obtener un alisado perfecto en tu casa? Sólo sigue estos simples consejos y ¡manos a la obra!

Antes de alisar

Antes que todo, debes desenredar bien tu pelo y cuidar que esté totalmente seco. Sólo así evitarás que se queme y se esponje.

8

Regula la temperatura de tu plancha

Si tu plancha tiene un regulador de temperatura, calcula la temperatura de la plancha según tu tipo de pelo. Para cabellos más gruesos y rebeldes la temperatura debe ser alta, mientras que para cabellos delgados lo más baja posible.

Productos adecuados

La plancha suele maltratar el cabello, guste o no. Por eso es importante que antes de alisar tu pelo, elijas los productos adecuados. Un shampoo fortificante y algún producto que proteja tu cabello antes de alisarlo para evitar el frizz, son ideales. No los dejes de lado.

Si tienes una plancha y minutos disponibles, ya no debes esperar más por conseguir ese pelo liso que anhelabas y, de paso, un glamour impecable

VIÑA DATOS

BELLEZA Alisado

-Con ayuda de “pinches tiburones” separa tu cabello primero en capas y luego en mechones. -Debes pasar la plancha por cada mechón de cabello. Espera que se enfríe y vuelve a pasarla hasta que quede totalmente liso. -Una vez que hayas alisado todo tu cabello, échalo hacia atrás y acomódalo de manera natural. Incluso puedes jugar con las formas de acabado en las puntas. -Si observas que alguna parte no quedó bien, es el momento de retocarla. -Por último, aplica algún producto que dé brillo a tu cabello, pero en pequeña cantidad (del porte de una moneda) para evitar que se engrase. Recuerda que existen distintos tipos de plancha. Las que menos dañan tu pelo son las planchas con placas de cerámica y las de iones; probablemente sean un poco más costosas que las otras, pero a la larga tu pelo te lo agradecerá.


PUBLICA CON NOSOTROS! Cada semana llegaremos a 25 mil hogares, logrando que 75 mil personas te vean... E-mail: contacto@vinadatos.cl Fono: (032) 268 8736 (032) 269 9896

VIĂ‘A DATOS 9


PUBLICA CON NOSOTROS! Este espacio es para ti... 300 mil personas te podrรกn ver cada mes E-mail: contacto@vinadatos.cl Fono: (032) 268 8736 (032) 269 9896

10 VIร‘A DATOS


Niños y Facebook: NIÑOS Y cómo controlarlos EDUCACIÓN Seguro que hay muchos padres preocupados por lo que puedan hacer sus hijos en Facebook o, peor aún, por lo que puedan hacer los demás con la información que sus hijos publican en Facebook. Aquí entregamos consejos básicos para enfrentar el tema. Lo primero que hay que saber es que Facebook prohíbe a los menores de 13 años tener cuenta. De hecho, hace poco se han borrado muchas cuentas de menores de 13 por parte de Facebook porque incumple las normas. Sin embargo, los niños pueden mentir fácilmente sobre su edad y no contarte. Si les prohíbes abrir una cuenta, sus ganas por incursionar en las redes sociales sólo aumentará. Lo más efectivo es convencer a los niños que hagan un buen uso de esta red social. ¿Cómo lograrlo?:

No hablar con extraños

Al igual que en la vida real, no sabemos qué intenciones puede tener la gente. Sólo deben aceptar como amigos a gente que ya conozca previamente. Si alguien desconocido pide ser su amigo, lo mejor es “ignorar”.

No subir fotos poco apropiadas

Hay que tratar este tema con ellos, aunque sea complicado. En la etapa preadolescente y, sobre todo en el caso de las mujeres, es muy habitual que suban fotos provocativas. Debes Debes enseñar a tu hijo a ser supervisarlos y pedirles que configuren la privacidad de las fotos limitándolas a responsable en Facebook Lo mejor es hablar con ellos “Mis amigos” para que nadie más puesobre la seguridad en internet. Ya que da verlas. no puedes controlar su cuenta, puedes ayudarlo a ser responsable y explicarle los riesgos que corre si no lo hace.

Configurar la privacidad

Existen multitud de opciones, pero la mayoría de la gente no ha personalizado su privacidad, y, por defecto, es bastante abierta. Dedica una tarde a ver con tu hijo las opciones que ofrece Facebook en este tema. Puedes elegir (con él o ella) quién puede o no puede ver sus fotos, sus comentarios, sus enlaces, etc. (en “Cuenta” que está arriba a la derecha, elegimos “Configuración de la privacidad” y luego “Personalizar la configuración”. Nuestro consejo: “Sólo amigos” en todo). Por último, conversar con los niños las múltiples opciones que las redes sociales ofrecen hoy en día, y lo interesante que pueden ser si se usan correctamente. Maneja la contraseña de tu hijo, no lo dejes conectarse encerrado en su pieza, sino en un lugar de la casa en que puedas verlo y supervisarlo. Facebook es un tema entretenido; abórdalo en su contexto con tu hijo sin dejar nunca de lado los posibles riesgos y la manera en que se pueden evitar.

VIÑA DATOS 11


FUNDAMENTOS DEL FENG SHUI

12 VIÑA DATOS


DECORACIÓN Muchas veces compramos muebles y accesorios que parecieran asegurar la estética de un espacio, pero finalmente no logramos estar conformes con el resultado. Esta técnica ancestral de origen chino, permite que la energía positiva circule libremente en un espacio y logre ese equilibrio esperado. Feng significa “viento” y Shui “agua”. Este concepto representa al viento ascendiendo a la cima de una montaña, y el agua subiendo a su cumbre. También simboliza la circulación de energía que puede aplicarse en la decoración interior como exterior de tu casa o tu oficina. Para que conozcas está técnica, te entregamos sus fundamentos básicos:

Colores El Feng Shui dice que es preferible decorar con tonos suaves en un espacio interior. Los colores tierra son perfectos para comedores y cocinas, mientras que el blanco es ideal para los dormitorios de los niños.

Acceso Es crucial que sea cómodo entrar, que haya espacios amplios y sin obstáculos de por medio. La idea es que la energía pueda ingresar y salir fácilmente.

Orden También es fundamental mantener todo ordenado y limpio. Uno de los mandamientos del Feng Shui es no acumular objetos inútiles, ya que sólo sirven para que la energía no fluya.

Iluminación Una de las recomendaciones básicas del Feng Shui es tener espacios muy iluminados. Evitar los rincones lúgubres y faltos de luz, ya que la iluminación afecta las emociones y el ánimo de las personas. Finalmente, hay que considerar que para el Feng Shui es importante renovar los muebles constantemente, botar las cosas viejas y mantener siempre la sencillez y simplicidad en los detalles. Sólo así podrás notar un cambio estético y espiritual.

Colores, formas, detalles y posiciones específicas de los muebles de tu casa, pueden ayudarte a encontrar la armonía y paz que estabas buscando. La técnica del Feng Shui procura entregar ese equilibrio a través del arte de la decoración. VIÑA DATOS 13


Las cosas que los Hombres no entienden de las Mujeres -Los cambios hormonales

Da igual que tu pareja sea doctor. Cuando vea tu transformación de “esos días” querrá huir a un mundo en el que sólo existan hombres. No le des mayor importancia. Sólo toma distancia y deja que te observe desde lejos.

-La relación que mantienes con esa amiga a la que en realidad odias Existen amigas del alma que descuartizamos apenas se dan vuelta. Es probable que tan amigas no sean, pero están en tu círculo y debes soportarlas, aunque te resistas. Él no entiende por qué sigues siendo amiga de ellas. Tu respuesta será instantánea: para poder seguir criticándolas.

-La pasión que desarrollamos por ciertas cosas, como las cajas A las mujeres nos fascinan las cosas; todo tipo de cosas. Adornos, cajitas, pañuelos, anillos, lápices y libretas. Ellos no entienden por qué tantos adornos que no usamos, tantas cajitas vacías, tantos lápices de todo tipo o tan14 VIÑA DATOS

tas libretas con hojas sin escribir. ¿Qué podemos decir a nuestro favor? Que nos gusta tener, guardar y reciclar. Eso es todo.

-Que nos demoremos horas en elegir un pantalón cuando salimos de shopping y que, más encima, decidamos no comprarlo

Existen varias teorías al respecto: que somos unas indecisas, que compramos por nuestro ánimo, que nuestra talla varía según es miércoles o domingo, y que la decisión de la compra va en directa relación con cómo nos atendieron en la tienda, si estaba en oferta el pantalón o si es mejor esperar la ropa de la próxima temporada.

-Que nos neguemos rotundamente a algo y que, sólo en segundos cambiemos de opinión

Hay que tener paciencia con nosotras, es cierto. Puedes negarte a salir o a hacer algo sólo porque no estás de humor, pero conforme pasan los minutos o las horas somos capaces de olvidarnos que en un principio éramos unas devotas de la negación.

-Que vayamos en grupo al baño

Conversar, intercambiar opiniones, preguntar si nos queda bien lo que llevamos puesto, la última gracia de los hijos, obtener datos sabrosos que nos perdimos antes de entrar al baño, etc. La lista es interminable. Es toda una reunión social en medio de espejos, papel higiénico y jabón a granel en la pared.

-Las demostraciones de afecto públicas con tus amigas Existen amigas para criticar y existen amigas del alma. De hecho hay algunas que las ves hasta como hermanas. Entonces, ¿por qué no demostrarles todo tu cariño? Si a ellos les basta darse palmadas en la espalda o abrazos de hombre que simulan demostraciones de lucha libre, es cosa suya. Nosotras, a lo nuestro.


-Intentar dar envidia a tus ex pololos ex novios o ex maridos

Nosotras no entendemos qué es lo que no enti enden, así que explicarlo a veces suele estar de más. Va en la naturaleza femenina, va en algo de competencia, va en el ego y en mil cosas más. Por lo demás, ellos también lo hacen con sus ex. Es un hecho, somos biológica y socialmente diferentes. ¿Alguien lo dudaría? Lo importante es no entramparse en lo que ellos no enti enden de nosotras y viceversa. Si bien existen situaciones que lo sacarán de quicio, prueba demostrarle que no es culpa tuya, sino de la naturaleza. A veces, basta con eso.

Hay cosas que un hombre jamás va a entender de las mujeres, básicamente porque su genética no lo permite, aunque quiera. Así que mejor ni te esfuerces en explicárselo. Mejor trata de tú entenderlo a él: a veces funciona. VIÑA DATOS 15


TIPS PARA LA FELICIDAD

¿Eres realmente feliz? ¿Crees que puedes serlo si te lo propones? 16 VIÑA DATOS


Aquí te entregamos algunos consejos para ser feliz. Son realistas, fáciles de poner en práctica y no cuestan ni un peso. Todas los podemos realizar con resultados inesperados. Sólo debes atreverte y comenzar con el que más te guste. -Camina de 10 a 30 minutos todos los días. Mientras lo haces, siempre sonríe. -Escucha buena música cada vez que puedas, juega más juegos y lee más libros que el año pasado. -Trata de hacer reír a por lo menos tres personas cada día y no dejes pasar la oportunidad de abrazar a quien aprecias. -No gastes tu tiempo en cosas del pasado, pensamientos negativos o situaciones fuera de tu control. Mejor invierte tu energía en lo positivo del presente.

-Date cuenta que la vida es una escuela y tú estás aquí para aprender. Los problemas son lecciones que van y vienen; lo que aprendes de éstos es para toda la vida. -No te tomes a ti misma tan en serio; nadie más lo hace. Aprende algo nuevo cada día y no compares tu vida con la de otros. Asimismo, lo que la gente piense de ti, no debe importarte. -La vida es muy corta como para desperdiciar el tiempo odiando a alguien. Además, no tienes que ganar cada discusión. Acepta que no estás de acuerdo y aprende del otro. -Desecha cualquier cosa que no sea útil, bonita o divertida. Lo mejor está aún por venir y, para no olvidar: ser feliz depende en gran parte de ti.

Nuestra felicidad no depende de tener un buen trabajo, hijos sanos, un auto del año, una casa bonita, una pareja estable, salud, sueños por construir o que todo sea fácil en la vida. Es una cuestión de actitud que debemos practicar todos los días como parte de nuestra forma de ser. VIÑA DATOS 17


Cuando uno pasea por sus tranquilas calles, un estilo único y un paisaje que no tiene tiempo, resalta ante nuestros ojos. Como testimonio de la época de la ciudad, se observan bellos palacios y antiguos inmuebles que nos vuelven al siglo pasado. Además de una arquitectura sin igual, bellos barrios residenciales, amplios jardines y una gran cantidad de edificios altos y modernos, Viña del Mar resopla en su aire la definición de “Ciudad Jardín”.

18 VIÑA DATOS


REPORTAJE Fundada el 29 de diciembre de 1874 por el ingeniero José Francisco Vergara Echevers, Viña del Mar se ubica a la cabeza del turismo en el área del Pacífi co. Con trece hermosas playas, entre las que se destaca el sector de Reñaca, Viña consti tuye un panorama ideal. Reconocida como la Capital Turísti ca de Chile, indudablemente es una ciudad que vale la pena disfrutar plenamente; Su gente, sus playas, sus atracti vos turísti cos, su clima privilegiado y su esti lo, dan testi monio perfecto de ello.

VIÑA DEL MAR Ciudad de estilo y belleza

Estilo al borde del mar A través de sus paseos al aire libre en la Av. Perú, Avenida San Martí n o la Calle Valparaíso, se puede comenzar a descubrir la belleza de la ciudad. En verano, sus atracti vas playas juegan un rol fundamental al momento de relajarse y disfrutar con la familia. Durante todo el año, los míti cos paseos en Victorias, le dan un toque de historia al paisaje que mezcla santi aguinos de paseo, turistas extranjeros y viñamarinos de siempre. Con un exquisito clima de veranos suaves e inviernos templados; las lluvias están circunscritas casi exclusivamente a la época invernal. En la época de invierno, las heladas son casi inéditas en esta zona, brindando fi nalmente un suave y atracti vo clima primaveral todo el año.

Sinfonía de lugares Es el lugar indicado para practi car cualquier ti po de deportes al aire libre, caminatas por la playa o ciclismo por el borde costero. También es el lugar para disfrutar de amplios cines con lo últi mo en estrenos, teatros y diversas acti vidades culturales. Todo acompañado del relajante sonido de las olas, el aire puro y la calidez de las personas en cualquier estación del año. En cuanto a la vida nocturna viñamarina, la ciudad ofrece una infraestructura adecuada para sati sfacer las necesidades más exigentes. Pubs, discotecas, cafeterías, restaurants y gelaterías se ubican estratégicamente en sus calles. Una tradición viñamarina ineludible para residentes y turistas, es la vista del amanecer en las playas de la ciudad. Además, y a sólo minutos de distancia, Valparaíso ofrece alternati vas más bohemias en materia nocturna.

VIÑA DATOS 19


Atractivos turísticos imperdibles Reloj de Flores De gran tamaño y hecho con flores naturales, es uno de los sellos característicos de la ciudad. Además de ser uno de los atractivos turísticos más visitado y fotografiado, enmarca la creencia en los visitantes de tomar imágenes ahí, si quieren regresar. La apertura del Reloj de Flores se realizó el 15 de mayo de 1962, el mismo día que empezó el mundial de fútbol en Chile. Las flores formando los números junto a los punteros traídos desde Suiza, ofrecen la hora perfecta a quien se pose enfrente. Además, su sincronización con el sistema de satélites de posicionamiento global (GPS) y la tecnología aplicada, permiten chequear y corregir la posición de las manecillas, la iluminación y las campanadas cada hora.

Parque Quinta Vergara

Convertido en un paseo romántico y encantador, este amplio y magnífico parque se nutre de encanto y belleza. Doña Dolores Pérez de Álvarez (perteneciente a la familia fundadora de la ciudad) era gran aficionada a las flores, iniciando la construcción del jardín cuando su único hijo comenzó a traer desde sus viajes por el lejano Oriente y Australia diversas especies. En el interior se encuentra el Palacio Vergara, que hoy alberga al Museo de Bellas Artes, y el clásico anfiteatro al aire libre donde se presenta el clásico Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar.

Laguna Sausalito

20 VIÑA DATOS

La Laguna Sausalito corresponde al antiguo embalse “Hacienda La Viña del Mar” de la familia Vergara. Convertido en uno de los pulmones naturales de la ciudad, fue edificado en una época en que la insuficiencia de agua amenazaba las viñas. Hoy por hoy, es un inmenso complejo turístico que invita a disfrutar la playa de la laguna, paseos en lancha, ski acuático, canchas de tenis, piscinas y variados pasatiempos para adultos y niños. Además, una réplica de un barco a vapor del Missisipi en su interior, se erige como marco para un clásico restaurant.


Jardín botánico Este bello jardín, fundado con una distribución de parque, está disponible al uso público desde la década de 1930. Fue donado al Estado de Chile en 1951 para ser destinado a Jardín Botánico y Área de Experimentación Agrícola. En 1994, a través del Ministerio de Agricultura, se crea la Fundación Jardín Botánico Nacional. Con más de 3 mil especies vegetales de todos los tipos, innumerables árboles y una laguna con un paseo que se adentra en el bosque, el Jardín Botánico es un atractivo imperdible de la ciudad. Se pueden realizar caminatas, picnic y entretenidos paseos familiares.

Teatro Municipal Inaugurado el 11 de octubre de 1930, el teatro está inevitablemente unido a la historia cultural y artística de la ciudad jardín. Su majestuoso edificio de arquitectura clásica (corintio griego-romano) sorprende con su elegancia desde el ingreso. Por sus tablas han desfilado famosos artistas, un gran número de compañías de ballet, óperas y los más variados números del mundo del espectáculo. A través del tiempo, el teatro Municipal se ha caracterizado por brindar un espacio de primer nivel para múltiples manifestaciones artísticas como teatro, conciertos y cine. Una muestra de ello son sus actividades permanentes: Temporada de Conciertos, Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, Gala del 21 de Mayo y Navidad Cristiana, entre otros. El Concejo Municipal de Viña del Mar lo aprobó como Edificación Histórica y/o Arquitectónica el 9 de mayo de 2000. Además, fue declarado Monumento Histórico Nacional el 5 de enero de 2010.

Casino Municipal El apoteósico Casino Municipal de Viña del Mar fue abierto el 31 de diciembre de 1930. Enalteciendo a la ciudad, contiene en su construcción una mixtura de estilos consagrados, entre los que predominaban el griego de líneas sobrias, el romano de fino dibujo y el asirio de maciza robustez, culminando en conjunto un estilo sólido y lleno de elegancia. Este emblema de la Ciudad Jardín está considerado como uno de los más acabados y flamantes casinos del mundo. Un elegante hotel, restaurantes de gran nivel, sala de exposiciones, diversos salones para eventos y un centro de convenciones, enmarcan su infraestructura. Además, es el principal centro de juegos de azar de Chile y Latinoamérica. Sus ingresos han sido fundamentales en el desarrollo, progreso y fomento del turismo local. El Concejo Municipal de la ciudad lo declaró como un edificio de interés histórico y arquitectónico el 9 de mayo de 2000.

VIÑA DATOS 21


Eje gastronómico de Viña del Mar

22 VIÑA DATOS


Avenida San Martín

GASTRONOMÍA

Esta avenida es el principal eje gastronómico de Viña del Mar. Locales de comida nacional e internacional con especialidades para todos los gustos, llenan sus cuadras. La constante competencia por mejorar sus estilos, ha llevado a los restaurantes a renovar constantemente su menú, la elaboración de sus platos y su decoración. Todos complementan su oferta con una fina selección de vinos nacionales que siempre será un placer degustar. Este sector es de ambiente relajado y concurrido a las horas de las comidas principales. Comida italiana, cocina española, pescados y mariscos, platos mexicanos, alternativas de sushi o pizzas imaginativas, forman parte de sus temáticas gastronómicas. Otra ventaja de las calles de San Martín es su cercanía al Casino de Viña, un clásico donde se puede prolongar una noche entretenida y fascinante.

Avenida Borgoño Uniendo Reñaca con Concón por el borde costero, esta avenida se ha transformado con creces en el segundo eje gastronómico de la ciudad. Con especialidades de pescados y mariscos, existen diferentes restaurantes que presentan sus platos de forma típica o fusionándolos con atractivos y sofisticados estilos. Quienes ofrecen una gastronomía más internacional, también se han preocupado de estilizar sus platos con acento en sus sabores y presentación. Con una cuidada selección de vinos chilenos, su invitación a visitarlos se vuelve irresistible. La cercanía entre un restaurant y otro, además de los que recién surgen, también los obliga a renovarse constantemente para establecer un sello característico y poder diferenciarse.

Los Nortes Con los años, este eje se ha transformado en una atractiva alternativa para encontrar una comida delicada, de sofisticada confección y más económica. Las denominadas picadas, están en todos su esplendor a través de sus calles. Establecidos en casas de dimensiones medianas con una remodelación acorde, ofrecen un ambiente más íntimo y relajado. Los numerosos pubs que se han instalado, especialmente en 5 Norte, es otro elemento interesante de sus calles. Para los jóvenes y más adultos, este sector es lugar ideal para una buena comida en un ambiente agradable y de estilo. VIÑA DATOS 23


La actividad gastronómica de Viña del Mar ofrece una gama interesante de lugares que siempre será necesario conocer. Y, si ya los conoces, la renovación constante de la ciudad obliga a revisitarlos una tarde o la noche que desees.

24 VIÑA DATOS


Julia Roberts

La diva de inconfundible sonrisa

CINE

Julia Fiona Roberts siempre quiso ser actriz y veterinaria. Era la tercera de cuatro hijos en querer trabajar en el cine, así que a los diecisiete años se fue a Nueva York a probar suerte. Sin embargo, antes tuvo que ser niñera, trabajar en una pizzería y vender en una tienda. Pasó el tiempo y poco a poco comenzó a aparecer en montajes teatrales, series de televisión, las películas Mystic Pizza, Magnolias de Acero y la emblemática Pretty Woman en 1990 que, finalmente, le daría fama mundial y la destacaría del resto de las actrices jóvenes.

La novia de América

Actriz de carácter

Lo que no sabías de Julia Roberts

La película Erin Brockovich, le dio la oportunidad de subir un nuevo peldaño en su brillante trayectoria. Su notable interpretación le valió el Oscar a la mejor actriz en el año 2000. Julia Roberts llevaba años intentando demostrar que, más allá de su belleza y sonrisa radiante, valía como actriz de carácter. Más tarde vendrían Nothing Hill, Closer y Comer, Rezar y Amar, basada en un aclamado libro del mismo nombre, entre otras.

-Nunca le ha gustado ser tan alta, menos cuando era adolescente y tenía que encorvarse al caminar. -Una de sus pasiones es la lectura y, entre sus autores preferidos, está el brasileño Paulo Coelho al que considera un genio. -Su gran descubrimiento para ejercitarse ha sido el yoga. -Roberts reveló en una entrevista, su creencia en el hinduismo y sus prácticas. Es una devota de Neem Karoli Baba (Maharaj-ji). -Tiene dos hábitos imposibles de dejar: no depilarse las axilas, y tejer entre escenas mientras filma sus películas.

La vida amorosa de Julia ha sido tan famosa como su carrera artística. Se la ha relacionado con los actores Liam Neeson, Dylan McDermott, Kiefer Sutherland, Jason Patric, Lyle Lovett (cantante de country con quien duró 21 meses casada), Daniel Day-Lewis Matthew Perry y Benjamin Bratt. Actualmente está casada con el camarógrafo Danny Moder, al que conoció durante el rodaje de la película The Mexican (2001) y con quien ya tiene tres hijos.

Podría afirmarse que Julia Roberts inauguró un nuevo tipo de diva. Una diva natural e independiente que representaba un sueño tangible para muchas mujeres. El glamour estaba en su figura, sus ojos, el pelo y la sonrisa. No necesitaba más artificio. Su encanto consistía en mostrarse tal como era.

VIÑA DATOS 25


TENDENCIAS

¿Está buscando una tienda de moda inglesa para jóvenes, a la moda, única y accesible para todos los bolsillos? En inglés y con prendas fáciles de combinar, los sitios online que te presentamos aceptan todas las tarjetas de crédito. 26 VIÑA DATOS


80’s Purple

80’s Purple es una tienda en línea que se especializa en ropa de moda y tendencias. Puedes encontrar modernos estilos de los años ochenta a través de prendas únicas. Desde tops, blusas, lentes de sol y atractivos zapatos, esta tienda tiene todo lo que necesitas para crear tu propia mirada con estilo. Además, posee mucha fotografías e información detallada de las prendas. www.80spurple.com

Abercrombie & Fitch

ESTILO VIÑAMARINAS Moda británica online

Tops, vestidos únicos, sweaters de colores vivos y una innumerable variedad de jeans estilo vintage, marcan el estilo inimitable de la marca. Fenómeno en Londres y nueva York, Abercrombie & Fitch se ha convertido en un ineludible referente de la moda. En este magnífico espacio ya puedes encontrar la nueva colección Primavera-Verano 2012, cargada de un aire juvenil que invita a lucir cada una de las prendas. www.avercrombie.com

Asos

Creado en 2000 y hoy líder del mercado de compra online en UK, ASOS ha recibido varios premios. No sólo ofrece una gama de ropa de marca y de la suya propia (mujer, hombre y niños), sino también productos de belleza y accesorios. La frescura de esta tienda online siempre cuenta con las tendencias de moda más exclusivas, y también con el estilo que buscas. www.asos.com

My Wardrobe

My Wardrobe es una página inglesa que propone ropa de diseñadores renombrados como DKNY, Burberry, Paul Smith London y Vivienne Westwood, entre otros. MyWardrobe pone la última vanguardia en moda al alcance de la mano. Podrás encontrar las mejores firmas, consejos que no puedes perderte, además de prendas y accesorios que no pueden faltar en tu clóset esta temporada. www.my-wardrobe.com

Topshop

Aquí descubrirás la moda inglesa por excelencia. Diferentes colecciones de Topshop están pensadas en la mujer y sus estilos de vida: urbano, primaveral, moderno y más retro. Combinaciones de formas y colores ideales para el siglo XXI. Para hacer un pedido, primero debe crear una cuenta gratuita con el nombre de usuario y contraseña para facilitar los pedidos. Descubre también la Newsletter y el blog de TopShop, con novedades todos los días. www.topshop.com

VIÑA DATOS 27


Carolina Flores, 21 años Las tendencias que marcan diferentes blogs británicos, es el claro estilo de esta estudiante de Derecho en la Universidad Andrés Bello. Una moda cómoda y original es el sello que la identifica; por lo mismo, las prendas únicas que difícilmente puedes encontrar en tiendas chilenas son sus preferidas. Después de darse vueltas y bucear por internet, se encontró con atractivos sitios ingleses y enlaces directos a tiendas online. Fáciles de elegir y entretenidos de armar, los atuendos con los que Carolina va a clases y se mueve por Viña del Mar, capturan la atención enseguida. Sólo para intuir la ropa de su clóset, el top con la bandera de Inglaterra atrapa la cámara y a quien pase a su lado.

Las marcas americanas e inglesas siempre han marcado tendencia en todo el mundo. Diferentes revistas de moda han visto estilos nacer, reinventarse, morir o fusionarse con otros, sin siquiera poder palparlos o vestirlos. Ahora, sin viajes ni revistas de por medio, puedes conseguir las prendas más deseadas de la moda británica desde tu casa a través de tiendas exclusivas online.

PUBLICA CON NOSOTROS!

Cada semana llegaremos a 25 mil hogares, logrando que 75 mil personas te vean... E-mail: contacto@vinadatos.cl Fono: (032) 268 8736 (032) 269 9896

28 VIÑA DATOS


VIÑA DATOS 29


Expo Espacio Mujer

SOCIALES

Una feria especialmente diseñada para las mujeres fue la que se presentó el pasado fin de semana en Viña del Mar. Bajo el nombre de “Expo Espacio Mujer”, diferentes expositores de la zona hicieron de las suyas en vanguardia de moda, belleza, salud integral y tendencias. Organizada por Nuevos Negocios de El Mercurio de Valparaíso, esta feria se convirtió en la vitrina perfecta para todas las viñamarinas asistentes. Si te la perdiste, te mostramos quiénes estuvieron ahí…

Claudia Olsen y Giovanna Astorga

Pía Palma y Catalina Lagos

Angela Yáñez y Bernardita Fernández

Verónica Azócar 30 VIÑA DATOS

Francisca Vera, Magdalena Castillo y Angelina Castillo


l

o y Bernardita Nage Loreto Montenegr

Paula González Restovic y Antonia Fajardo

Carmen Valdeb

enito

ea Figueroa ola Gaspar y Andr

Tania Olmos

Cristina Muñoz, Pa

Karen Geiger y Soled

ad Ugarte

Valentina Luarte y Pamela Pulvermuller ela Muñoz

a Becerra y Pam

Emili Gema Muñoz,

María Eugenia Rojas

Valentina Malbr án y Nancy Roja

s

ría Nicole Bravo y Ma

y Ana María Costa

Paz Nieto

VIÑA DATOS 31


La química en el amor: ¿realmente existe? Antes de que una persona se fije en otra, ya ha construido un mapa mental y un molde completo de circuitos cerebrales que determinan si se enamorará o no de alguien. Los niños desarrollan esos mapas entre los 5 y 8 años de edad por asociaciones con miembros de su familia, amigos, experiencias y hechos fortuitos. Antes de que el verdadero amor llegue a ti, ya elaboraste sus rasgos esenciales.

Electricidad y revolución hormonal

Esta química es un conjunto de reacciones con descargas neuronales (electricidad) y hormonales (sustancias químicas como dopamina y serotonina), además de ácidos, gases y olores. Todo ello se mezcla creando una revolución interna que convierte lo racional en irracional, la prudencia en torpeza y la serenidad en nerviosismo. Son reacciones que explican buena parte de los signos del amor.

De la emoción al enamoramiento

Los hombres son los más susceptibles a la acción de las sustancias asociadas al amor. Ellos se enamoran más rápida y fácilmente que las mujeres. El verdadero enamoramiento sobreviene cuando se produce en el cerebro la feniletilamina, compuesto orgánico de la familia de las anfetaminas con la capacidad de aumentar la energía física y la lucidez mental. Finalmente, los enamorados pueden permanecer horas coqueteando o conversando sin sensación alguna de cansancio o sueño. Estos compuestos químicos ayudan a crear lazos permanentes entre la pareja tras la primera oleada de emoción y, por si fuera poco, hasta fortalecen el sistema inmunológico.

Corta duración

Lamentablemente el período de enamoramiento no es eterno. Después de 2 o 3 años la atracción bioquímica decae. Con el tiempo el organismo se va haciendo resistente a los efectos de estas sustancias. Es entonces cuando comienza una segunda fase donde otro tipo de sustancias químicas como las endorfinas, dan la sensación de seguridad, comodidad y paz.

32 VIÑA DATOS


El término de una relación involucra a la química

Al ir disminuyendo todos estos compuestos químicos, las personas pueden sentirse cada vez menos enamoradas. Si además se han dejado llevar por el sentimiento más que el raciocinio, seguramente experimentarán insatisfacción, frustración, separación e incluso odio. Cuando la relación de pareja se rompe, el nivel de feniletilamina se derrumba y el cuerpo experimenta una especie de “síndrome de abstinencia” (que coincide con el ansia de comer chocolate), experimentado por muchas mujeres tras una ruptura. Científicamente, existe una química interna que se relaciona con nuestras emociones, sentimientos y conductas; hasta el más sencillo de nuestros actos está asociado a la producción de alguna hormona. Sin embargo, si queremos conservar a nuestra pareja, es necesario buscar formas efectivas de convivencia y luchar para que el proceso deje de ser solamente químico.

¿Te ha pasado que cuando ves a alguien por primera vez, comienzas a sudar como nunca, tienes palpitaciones, te pones de color rojo, tus manos tiemblan, tartamudeas y comienzas a reírte de la nada? Todos esos signos sólo indica una cosa: que quien está frente a ti es bioquímicamente tu media naranja. Esa especie de fascinación se llama “La química del amor”.

PUBLICA CON NOSOTROS!

Cada semana llegaremos a 25 mil hogares, logrando que 75 mil personas te vean... E-mail: contacto@vinadatos.cl Fono: (032) 268 8736 (032) 269 9896

VIÑA DATOS 33


DE

DE COMPRAS

PUBLICA CON NOSOTROS!

Este espacio es para ti... 300 mil personas te podrán ver cada mes E-mail: contacto@vinadatos.cl Fono: (032) 268 8736 (032) 269 9896

PUBLICA CON NOSOTROS! Cada semana llegaremos a 25 mil hogares, logrando que 75 mil personas te vean... E-mail: contacto@vinadatos.cl Fono: (032) 268 8736 (032) 269 9896

34 VIÑA DATOS

COMPRAS

Dirección: Arlegui 263 Of. 1108 Teléfono: (032) 268 8736 (032) 269 9896 E-mail: contacto@vinadatos.cl www.vinadatos.cl


PUBLICA CON NOSOTROS! Este espacio es para ti... 300 mil personas te podrรกn ver cada mes E-mail: contacto@vinadatos.cl Fono: (032) 268 8736 (032) 269 9896

VIร‘A DATOS 35


PUBLICA CON NOSOTROS! Cada semana llegaremos a 25 mil hogares, logrando que 75 mil personas te vean... E-mail: contacto@vinadatos.cl Fono: (032) 268 8736 (032) 269 9896

36 VIĂ‘A DATOS


vd_00