Page 1


 El

Planeamiento Planeamiento..- es una previsión de lo que tiene que hacerse, sirve para evitar improvisaciones; puede verse sobre el plan escolar, de las disciplinas y de las actividades complementarias.  La Ejecución Ejecución..- se realiza a través de actividades y clases en donde participan profesores y estudiantes, tomando en cuenta la Orientación.  La Evaluación Evaluación..- es la parte final de la función docente. Trata de valorar y rectificar (verificar), con el propósito de comprobar la marcha del aprendizaje.


 Institucional  De

las asignaturas (curso, unidad y clase)  De las actividades complementarias  De la orientaci贸n  De la tutor铆a


¿Diseño Didáctico? ¿Programar? ¿Programación didáctica?


 Consiste

en fijar las diversas partes o elementos de una acci贸n determinada.  Es una declaraci贸n previa o proyecto de lo que se piensa hacer, supone anticiparse de modo reflexivo al proceso educativo de un grupo concreto de estudiantes.


 La

palabra programaci贸n sugiere un mayor detalle de lo que se planea o planifica.

 Su

finalidad es evitar improvisaciones de las tareas docentes.


 Se

considera un proyecto de acci贸n inmediata para sistematizar y ordenar el trabajo escolar (Gallego, 1997).  Incluye: prop贸sitos, contenidos y metodolog铆a, medios y recursos y la evaluaci贸n.


 Como

planteamiento previo de una actividad en sus diversas fases y componentes, puede ser considerada en el 谩mbito de la escuela, como una acci贸n que se desarrolla conjuntamente entre profesores y estudiantes, para sistematizar y ordenar el trabajo escolar, en definitiva, para planificar una acci贸n educativa inmediata.


 Coherencia:

guarda relaciones mutuas de dependencia e información con el centro y la programación de aula en un proceso educativo continuo.  Contextualización: tiene como referente inmediato el contexto educativo al que se dirige, las características y peculiaridades del grupo-clase donde se pondrá en marcha.


 Utilidad:

se busca una utilidad real y no superar, simplemente, una exigencia burocrática más.  Realismo: No podemos ignorar que a la fase de diseño didáctico sigue otra de desarrollo y evaluación. Por tanto, lo que se programe debe ser realizable.  Colaboración: se considera al profesor como un miembro activo y esto supone aceptar la necesidad de un trabajo colaborativo, cooperación y trabajo compartido.


 Flexibilidad:

orientar la práctica educativa, no para condicionarla. Su carácter flexible permitirá que pueda ser ajustada a las exigencias de cada jornada.  Diversidad: las tareas del aula pueden organizarse en torno a proyectos de trabajo, centros de interés, tópicos, entre otros.


1) 2) 3) 4) 5)

6) 7) 8)

Aumentar y asegurar la enseñanza. Evitar improvisaciones. Proporcionar secuencias y progresividad. Mayor atención en la asignatura. Tareas adecuadas al tiempo y posibilidades de los estudiantes. Coordinar las disciplinas entre sí. Usar los recursos didácticos adecuadamente. Ajustar el propio planeamiento a la realidad educacional.


 Los

Propósitos: se construyen contestando al qué, al cómo y al para qué, los propósitos didácticos señalan los aprendizajes concretos que los estudiantes han de conseguir.  Los Contenidos: hacen referencia al qué enseñar , son el conjunto de informaciones (datos, sucesos, conceptos, procedimientos, normas, actitudes, valores) que se enseñan y se aprenden a lo largo del proceso educativo.


Metodología: representa el cómo enseñar, es el camino por medio del cual se pretenden conseguir los propósitos previstos. Incluye actividades, tareas o actuaciones que los estudiantes realicen para llegar a alcanzar los propósitos y dominar los contenidos seleccionados. (Es importante atender el estilo y ritmo de aprendizaje del estudiante).

 La


 Los

medios y recursos didácticos: se refiere a con qué enseñar. El objetivo no es la utilización preferente de tal o cual medio, sino la potencialidad educativa que el manejo de éste o aquél recurso pueda provocar en el estudiante.


 La

Evaluación: busca emitir juicios de valor y tomar decisiones. La evaluación no debe restringirse sólo a la valoración del desempeño de los estudiantes, sino que habrá de abarcar, además, la evaluación de la práctica del profesor y la evaluación de la programación misma: Evaluación del diseño  Evaluación del desarrollo o puesta en práctica  Evaluación del impacto o efectos producidos 


Competencias para la Organizaci贸n y el Desarrollo Econ贸mico Una competencia es m谩s que conocimientos y habilidades, implica la capacidad de responder a demandas complejas utilizando y movilizando recursos psicosociales (incluyendo habilidades, actitudes y valores) en un contexto particular. (OCDE)


Definición de competencia  Perrenoud, P. (2007) señala que el concepto de competencia

representará una capacidad de movilizar varios recursos cognitivos para hacer frente a un tipo de situaciones.

Toma en cuenta cuatro aspectos: Las competencias no son en sí mismas conocimientos, habilidades o actitudes aunque movilizan, integran, orquestan tales recursos.

Concepto de competencia

Esta movilización resulta pertinente en situación, cada situación es única, aunque se la pueda tratar por analogía con otras, ya conocidas

El ejercicio de la competencia pasa por operaciones mentales complejas, sostenidas por esquemas de pensamiento, los cuales permiten determinar una acción relativamente adaptada a la situación. Las competencias profesionales se crean en formación, pero también a merced de la navegación cotidiana del practicante, de una situación de trabajo a otra.

Fuente: Philippe Perrenoud. Diez nuevas competencias para enseñar. Invitación al viaje. Barcelona: Graó, Biblioteca de Aula No. 196, 2007, p.11


Un dise単o curricular basado en competencias considera

El perfil de egreso Adopta una estructura curricular flexible Desarrolla un enfoque integrador Organiza las competencias considerando tiempos diferenciales y las necesidades de los estudiantes. Focaliza el aprendizaje, proporcionando al estudiante las oportunidades para alcanzarlo.


驴Qu茅 significa aprender hechos, conceptos, principios, procedimientos, valores, normas y actitudes y c贸mo reflejarlos en los prop贸sitos educativos?


 Se

refiere a la finalidad de una acci贸n.

prop贸sitos educativos son formulaciones concretas que integran o articulan conocimientos, habilidades, actitudes, destrezas, valores que se intentan conseguir durante el proceso de formaci贸n de una persona.

 Los


Tobón, S. (2010) los propósitos son las metas globales en torno a las actividades de aprendizaje, docencia y evaluación, y se establecen considerando el modelo educativo de la institución y las políticas educativas de un país.  En dichas metas se expresan intenciones educativas respecto al proceso y a los resultados que se esperan en los estudiantes de un determinado plan de estudios.  Según


 Prop贸sitos

de la instituci贸n educativa  Prop贸sitos del docente  Prop贸sitos del proceso de aprendizaje


 Se

considera que un propósito de aprendizaje es la intención expresa de conseguir una determinada meta, un producto, un desempeño por medio de actividades correspondientes. Intención + Resultado = elementos básicos Producto de una serie de actividades




Intenciones formativas que se espera que un estudiante alcance.



Se componen de: Acción + Proceso + Resultado  Verbo (en presente) + cómo (a través de…) + para qué (finalidad, contexto) 


 Para

Tob贸n, las competencias no son las intenciones de las instituciones educativas ni de los docentes, sino las actuaciones efectivas de los estudiantes para afrontar los retos del contexto acorde con unas determinadas necesidades e intereses.  La competencia es una actuaci贸n de los estudiantes, que se espera que se haga efectiva desde el inicio del proceso de aprendizaje y no al final, como los prop贸sitos.


refiere tanto a las metas concretas de la enseĂąanza como a las metas concretas del aprendizaje, considerando un determinado periodo de tiempo.  Se relaciona con las prĂĄcticas educativas basadas en el conductismo, en las cuales el centro es la conducta, dejando de lado los procesos cognoscitivos y afectivomotivacionales. En el modelo de competencias se integran en los criterios.  Se


 No

son conductas puntuales como los objetivos, sino actuaciones integrales en las cuales se articulan el saber ser, el saber hacer y el saber conocer, con base en el compromiso 茅tico y la idoneidad. (Tob贸n 2009).


En el enfoque por competencias no se deben usar los verbos:      

Sabe Identifica Describe Conoce Reconoce Reflexiona

Ya que se trata de acciones concretas que no implican procesos complejos. Evitar el uso de adverbios y frases ambiguas o que describan el contexto de forma imprecisa.


Categoría 1 HECHOS, CONCEPTOS, PRINCIPIOS

Categoría 2 PROCEDIMIENTOS

Categoría 3 VALORES, NORMAS Y ACTITUDES

Aprender un valor significa que se es capaz de regular el propio comportamiento de acuerdo con los Aprender hechos y conceptos principios normativos que dicho valor significa que se es capaz de Aprender un procedimiento estipula. describir y comparar objetos, significa que se es capaz de Aprender una norma significa que se sucesos o ideas. utilizarlo en diversas situaciones y es capaz de comportarse de acuerdo Aprender un principio significa que con ella. de diferentes maneras, con el fin de se es capaz de clarificar, describir y Aprender una actitud significa mostrar resolver los problemas planteados comparar las relaciones entre los una tendencia consistente y y alcanzar las metas fijadas. conceptos o hechos a que se refiere persistente a comportarse de una el principio. particular manera ante determinada clase de situaciones, objetos, sucesos o personas. Ejemplos de verbos que pueden utilizarse para plantear propósitos en las distintas categorías del contenido Analiza Señala Infiere Resume Clasifica Generaliza Aplica Comenta Distingue Compara Interpreta Relaciona Indica Saca soluciones Enumera Establece Interpreta

Maneja Observa Confecciona Prueba Utiliza Elabora Construye Simula Aplica Demuestra Recoge Reconstruye Presenta Planifica Experimenta Ejecuta Compone, etc.

Comportarse (de acuerdo con) Reacciona a Accede a Respeta Actúa Estima Preocuparse por Tolera Deleitarse Aprecia Darse cuenta que Inclinarse por Acepta Interesarse por Permite Ser consciente de Valora, Evalúa, etc.

El planeamiento y rol docente  

fundamento de planeacion didactica

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you