Page 1


Editorial

INDICE

Se pone gran énfasis en la idea de que Dios es personal, pero se expresa el concepto de tal modo que nos queda la impresión de que Dios es una persona tal como nosotros: débil, inadecuado, poco efectivo. ¡Pero éste no es el Dios de la Biblia! Nuestra vida individual es cosa finita: está limitada en todas las direcciones, en el espacio, en el tiempo, en conocimiento, en poder. Pero Dios no está limitado. Es eterno, infinito y todopoderoso. La tendencia cristiana de confiar y adorar recibe un poderoso estímulo ante el conocimiento de la grandeza de Dios. Pero se trata de un conocimiento que en buena medida está ausente para muchos cristianos y ésta es una de las razones que hacen que nuestra fe sea tan débil. Es por eso que en esta segunda edición escogimos como tema central:

"Reflexiones para Inspirarte a la Grandeza" Como nosotros, él es un ser personal, pero a diferencia de nosotros es grande. A pesar de su constante prédica sobre la realidad del interés personal de Dios en su pueblo y sobre la mansedumbre, la ternura, la benevolencia, la paciencia y la anhelosa compasión que nos muestra, la Biblia nunca deja que perdamos de vista su majestad y su dominio ilimitado sobre todas sus criaturas. “Jehová es Dios grande, y Rey grande… Venid, adoremos y postrémonos”

(Sal.95:3,6).

Espero que esta sencilla exposición sea de bendición para tu vida y recuerda que lo que necesitamos es “esperar a Jehová” y meditar sobre su majestad, hasta que estas cosas se nos graben en el corazón y encontremos que de este modo nuestras fuerzas han sido renovadas. Paz y bendición.

Edwin Vázquez

edwinvazquez@yahoo.com

EDITOR

Colaboradores Edwin Vázquez Patricia Villanueva Enrique Monterroza Dan Corner Blanca Aragón & Febles

Diseño Patrizio Caro Aragón

patriziocaro@yahoo.com

4 SE FUERTE, VALIENTE Y ARREBATA EL REINO DE LOS CIELOS. 6 EL PERDÓN QUE EXCEDE TODA COMPRENSIÓN. 8 LA CONVERSIÓN DEL ETÍOPE. 10 RICO GRACIA. 12 A TODAS LAS MUJERES DEL MUNDO. 14 CUANDO NACEMOS DE NUEVO. 16 CARLITOS BELLEZA. 18 ¿DE QUE CLASE DE CRISTIANO ERES TU? 20 FALSOS PROFETAS. 22 SABIAS QUE? SI SE PUEDE! 24 UNA OFRENDA DE AMOR. 26 UN CASO DE FÉ Y DETERMINACIÓN. 28 UN CABALLERO LLAMADO ESPÍRITU SANTO.. 30 LO QUE DIOS AH PROMETIDO CIERTAMENTE LO HARA. 32 ILUSTRES HOMBRES DE LA BIBLIA. 34 EL CENTURION RECONOCIO LA AUTORIDAD DE CRISTO.. 36 CASOS, COSAS Y CURIOSIDADES. 38 ESTEBAN, UN MARTIR CON UNA VIDA CON PROPOSITO. 40 ¿POR QUÉ DIOS HIZO A LOS AMIGOS?


Mateo 8:28-44

A

Por Edwin Vázquez

quella mañana estaba tranquila y hermosa, el bote en el cual Jesús y sus discípulos habían cruzado el lago se deslizaba hacia tierra firme luego de una noche terrible y salvaje en medio del mar. La noche anterior en medio de una terrible tormenta el Maestro se levantó y usando su voz de comando le ordenó al viento y a las olas que se calmaran. Todo quedó en calma y los discípulos se preguntaron asombrados, ¿Quién será este hombre, que hasta el viento y las olas obedecen? Al día siguiente todo parecía que sería uno de descanso, pero no fue así hermanos, ya en tierra firme y al pie de unas colinas un par de endemoniados se presentaron. Estos habían salido de un cementerio entre cuyas tumbas se escondían, de sus cuerpos desnudos manaba sangre, las cadenas rotas que rodeaban sus muñecas y sus tobillos sonaban mientas corrían. Era un espectáculo terrible, la locura se pintaba en los ojos y en sus voces se dejaban sentir la posesión de los demonios.

4

TESOROS EN VASOS DE BARRO


La gente que estaba por los alrededores no podía pasar por ese camino y huían aterrados pero, Jesús no. El no temía de nada ni de nadie, el podía dormir en medio de una tormenta en el mar o permanecer con calma mientras un par de locos enfurecidos corrían hacia El. Los demonios reconocieron inmediatamente y cuando se acercaron gritaron: “¡Jesús, hijo de Dios! ¿Que vas a hacernos, vas a castigarnos antes del juicio final?, y los demonios pidieron entrar en un hato de cerdos que estaba cerca del lugar. Jesús le dio permiso para hacerlos y repente el hato de cerdos se puso enfurecido como lo habían estado los dos hombres. Tan salvaje se pusieron los cerdos que salieron corriendo y se despeñaron cayendo en un lago donde se ahogaron. Los hombres que cuidaban los cerdos huyeron y contaron lo sucedido porque temían que se les echara la culpa de la pérdida de los animales. Luego del suceso comenzó a llegar gente al lugar para enterarse de lo ocurrido, no obstante, los dos locos furiosos que por años habían sido el terror del vecindario estaban sentados a los pies de Jesús, vestidos y con juicio normal. Los discípulos habían compartido sus vestidos con ellos, ayudándolos a higienizarse en las aguas del lago. La gente de la ciudad se llenó de pavor y rogaron a Jesús que se marchara porque temían perder otros cerdos si El se quedaba mucho tiempo entre ellos. Sin embargo, no se les ocurrió decirles que si El había de quedarse entre ellos podría traer ayuda a otras pobres almas en necesidad. Posteriormente mientras se alejaba el bote, los dos hombres a quienes El había sanado le rogaron que le permitiera ir con El, Jesús no les permitió hacerlo, les dijo vayan a su casa y cuenten como el Señor ha tenido misericordia de ustedes. Te pregunto hermano, ¿Ha hecho Jesús algo grande por ti?, ¿Ha demostrado El su amor por ti de una o de otra manera?, ¿Te ha dado El una mente equilibrada cuando estas enojado o enloquecido por alguna de esas situaciones difíciles que se nos presentan?, ¿Te ha ayudado a dominar algún mal hábito?, entonces, ¿Por qué no contar a todo el mundo esas historias?, quien sabe cuales puedan ser los resultados, recuerda tu testimonio valeroso puede conducir a miles de almas hacia El. No importa cuál sea tu padecimiento a esta hora pon tu mirada en Jehová (para El la Gloria) el médico por excelencia que sana tus heridas y te hace nuevo, si confías y tienes Fe, el hará un milagro (ya está hecho) en tu vida.

CONCLUSION: Los gadarenos eran personas dominadas por espíritus inmundos, y uno de ellos era víctima de una legión de los seres de la oscuridad. El discurso bíblico no da razones del porqué estas personas estaban poseídas, pero debido a que eran naturales de un pueblo gentil, sin la fe del Dios de los hebreos y pecadores como todas las naciones sin las leyes divinas en contra de la brujería y la adivinación, posiblemente se abrió una entrada a estos ángeles caídos. Estas personas olvidadas por su comunidad, y tachados como “caso perdido”, fueron rescatados por el Santo, que sin vacilar envió sus captores a despeñarse con un hato de cerdos en la mar. Nuestro amado Señor al humanizarse y comenzar su Ministerio Público, era avistado para auxilio de enfermos, endemoniados y personas comunes con sed de justicia y pobres en espíritu. Su preparación y victoria en el desierto había reafirmado su poder de mandar sobre las huestes celestiales y los elementos de este mundo. Conocer el diálogo del Rabino con los demonios revela su autoridad para romper y expulsar las cadenas que atan al hombre. Las almas pueden salvarse y ser sanadas, pero habrán personas que no se contentan por eso. Jesús el Cristo permitió que su diálogo sirviera para enseñar sobre la guerra espiritual, jerarquías y ver como Dios mira lo inmundo del “jamón del diablo”, pero que los hombres tratan de preservar y multiplicar en sus vidas, a pesar de las terribles consecuencias de estar lejos del maná de Dios y su agua de Vida.

TESOROS EN VASOS DE BARRO 5


Por Edwin Vázquez

D

entro de la crucifixión de Cristo vemos como su presencia continuó siendo un misterio divino hasta el último minuto de su muerte. Los invito a meditar en la escena en que la cruz fue levantada y poco después de ser clavado pronunció siete palabras antes de morir. Estas fueron: “Padre perdónales que no saben lo que hacen”. Para muchos estas palabras resultan una letanía o sencillamente una parte más de la historia de Jesús. No obstante, esta frase pronunciada tiene un alto contenido que se puede definir en dos partes, la petición misma y la razón que alega Jesús. Cuando hablamos de la petición misma nos referimos a la dos primeras palabras de la frase “Padre perdónales” que tiene a su haber un peso circunstancial. Vemos como el pecado del que eran culpables, justamente podría haber ser tenido por imperdonable, no obstante, Cristo intercedió por ellos. (Isaías 53:12) -Por tanto, yo le daré parte con los grandes, y con los fuertes repartirá despojos; por cuanto derramó su vida hasta la muerte, y fue contado con los pecadores, habiendo él llevado el pecado de muchos, y orado por los transgresores. Aquí vemos cual general victorioso Dios distribuye el botín entre los soldados, al siervo le dará muchos, proporcionalmente a sus esfuerzo.

6

TESOROS EN VASOS DE BARRO


Pero los dichos de Jesús, en general, y los que pronunció sobre la Cruz, en particular, tiene un alcance universal. Me explico, no solo a quienes le crucifican, sino también a todos nosotros alcanza la oración del Salvador: “Todo el que se arrepienta y crea en el evangelio, obtendrá el perdón que Jesús pidió para sus perseguidores. La segunda parte de la frase “por que no saben lo que hacen” esboza la razón que alega Jesús en ese momento para que su Padre los perdone. Pablo hace mención y explica que si hubiesen sabido, no habrían crucificado al Señor de la gloria. Podemos entonces observar que había ignorancia en todo el asunto, una clase de ignorancia que excusa, aunque no del todo, la culpabilidad del pecado: la que alguien sufre por falta de medios de conocimiento o por la capacidad para recibir instrucción. Los que certificaron al Salvador eran mantenidos en la ignorancia por parte de los gobernantes de la nación y compartían los prejuicios de estos contra la persona y la doctrina de Jesús, por lo cual, pensaban que estaban rindiendo a Dios un servicio grato. Tales personas merecen lástima y hay que orar por ellos, y al orar, hemos de llamar Padre a nuestro Dios y la mayor gracia que podamos pedirle, tanto para nosotros como para otros, es que nos perdone nuestro pecados, así que debemos orar como Jesús por nuestros enemigos.

CONCLUSIÓN Las palabras de Jesús en la cruz son maravillosas. Nos desnudan ante él y su Padre. Son un llamado a la conciencia humana para que ésta atienda a la ignorancia espiritual que la invade, la cual produce en él, una conducta impropia como criatura de Dios. A la vez, estas palabras, son una luz de esperanza para el pecador, pues reflejan que Jesús es nuestro más poderoso intercesor ante el Padre. Él busca el perdón de Dios para los hombres, y su sacrificio es el sello que establece que dicho perdón está a nuestra disposición. Ningún hombre ha podido pronunciar palabras tan sublimes de perdón, como las que encontramos en boca de Jesús: Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen. El perdón de Cristo, es el perdón que excede toda comprensión.

TESOROS EN VASOS DE BARRO 7


Dios no hace excepción de personas.

F

Por Edwin Vázquez

elipe todavía se encontraba en Samaria cuando recibe de un ángel de Dios la dirección para que se encuentre con un funcionario de Etiopía: “ Vete hacia el sur, por el camino que baja de Jerusalén a Gaza, es un camino solitario”. Este obedeció al dedillo y me imagino que comenzaría hacerse muchas preguntas, pero lo cierto es que cuando el Señor nos envía a hacer algo El nos guía con seguridad por el mejor camino. El hombre de Dios no se imaginaba lo que acontecería en aquel camino solitario, por allí transitaba un etíope (eunuco y pagano) alto funcionario de una reina , era de raza negra, por lo que vemos que para Dios no hay acepción de personas por el color de la piel. El eunuco volvía de Jerusalén, donde los apóstoles predicaban la fe de Cristo, la gracia de Dios persigue a este hombre y le da alcance en un camino solitario y allí le vence. Amados hermanos como Felipe no debemos mostrarnos tímidos ante personas de otra nación o raza. Aunque no sepamos absolutamente nada de las personas, hay una cosa importante, todas ellas tienen alma. Siguiendo con la historia Felipe halla al eunuco leyendo en voz alta las Escrituras conforme viajaba en su carroza. Este se le acerco, no andando sino corriendo, acto seguido el etíope ordeno a su criado que hiciera detener los caballos y cuando se detuvo el carruaje Felipe observo que el hombre leía al profeta Isaías. En vista de ello le pregunta que si entendía lo que estaba leyendo, el etíope le replica: “Y como voy a entenderlo si no hay quien me lo explique”. El pasaje que leía el pasaje decía y cito; “Fue llevado al matadero como se lleva a las ovejas para cortarles la lana, como si fuera un cordero El ni siquiera abrió su boca, fue maltratado y humillado, pero nunca se quejo, no lo trataron con justicia, no llego a tener hijos por que le quitaron la vida”. El funcionario le pregunta a Felipe, “Óigame usted por favor: “Esta hablando el profeta de el mismo o de otra persona”, entonces Felipe, dejándose llevar del pasaje comienza a explicarle las buenas noticias acerca de Jesús. En el camino pasaron por un lugar donde había agua y el oficial le dijo: “Allí hay agua, no podría usted bautizarme ahora”. El funcionario manda a parar el carruaje, bajo con Felipe al agua y este lo bautizo, pero cuando salieron del agua, el Espíritu del Señor se llevo a Felipe y aunque el oficial no volvió a verlo continuo su viaje muy contento. Mas tarde, Felipe apareció en la ciudad de Azoto y se dirigió a la ciudad de Cesárea, y en todos los pueblos por donde pasaba, anunciaba las buenas noticias de Jesús. 8

TESOROS EN VASOS DE BARRO


DEBEMOS TENER EN CUENTA 1-Cuando el Señor nos envía a hacer algo este nos guía por camino seguro a todos los que le siguen con sinceridad. 2-Para Dios no hay acepción de personas por el color de su piel, el eunuco era de raza negra. 3-Cuanto bien podríamos hacer a muchas personas con las que nos encontramos cuando vamos de viaje. 4-Al igual que Felipe nosotros no debemos mostrarnos tímidos ante las personas de otra nación o raza. 5-Los que son diligentes en escudriñar la Biblia obtendrán el gozo de ir progresando en el conocimiento de Dios y de su plan de salvación para los hombres. 6-Cuando leemos la Biblia debemos preguntarnos si entendemos o no lo que estamos leyendo, muchas veces es asombroso ver lo poco que sabemos del Libro Sagrado. 7-No solo los bebes en Cristo deben reconocer que no entienden, sino también los que dicen ser maestros de la palabra necesitan humildad para reconocer que no son infalibles y que les falta mucho por aprender. 8- Así es que Dios por medio de las providencias que parecen casualidades, les hace a los suyos a la memoria sus deberes, que sin dichas providencias les habrían pasado desapercibidas. 9-En las mayoría de las cosas, es imprudente precipitarse, pero en la dedicación a Dios, es preciso darse prisa y no demorarla, por que el tiempo presente es el mejor tiempo. 10-La operación de este milagro en Felipe fue una confirmación de su enseñanza, tanto como lo pudo haber sido otro milagro que pudiese haber llevado a cabo: “El Espíritu le arrebato y el eunuco no le vio mas”. 11-Luego de la conversión del etíope este se marcho gozoso por haber hallado la luz del Evangelio, nunca antes había estado tan contento en toda su vida. Lo cierto es, que ahora tendría la oportunidad de anunciar a sus compatriotas las Buenas Noticias de la salvación de Cristo.

COMENTARIO FINAL Es muy importante amados estar atento a la voz de Dios no importa el lugar, las circunstancias, el peligro ni las personas. En ambos personajes encontramos una gama de valores que deben formar parte de la personalidad del cristiano. Nos corresponde dar respuesta como lo hizo Felipe y el etíope. Podemos ser medios de gracia en las manos de Dios para llevar la palabra donde menos lo esperamos. Reconozcamos humildemente nuestra dependencia de Dios y su soberana voluntad para estar dispuestos a realizar cualquier tarea por que nunca sabremos donde estará la última persona que está siendo tocada por el Espíritu Santo. Por ello debemos incansablemente seguir en la tarea de llevar el Evangelio. Dios obrará por medio de su espíritu y las almas vendrán al conocimiento de la Verdad.

TESOROS EN VASOS DE BARRO 9


EL MUCHACHO DEL SEMAFORO

Por Edwin Vázquez

L

a luz del sol quemaba el cuerpo esquelético de aquel muchacho que cada mañana como esclavo se levantaba a buscar el sustento para su macabro vicio en las inmediaciones de un semáforo. Su cuerpo estaba adornado de marcas que gritaban al aire la supremacía ficticia de un ego superlativo que el maligno suele disfrazar. Ahí va el “muchacho del semáforo” como todos lo conocen, su verdadero nombre Rico Gracia ya no existe, ahora es un ente desconocido convertido en una momia de su propia calamidad. Su razón de ser anda desquiciada maltratando el amor de sus seres queridos que cada día claman por el. Su derrumbe tal vez, ha sido por alguna razón o sucesos que muchas veces el ser humano no puede manejar o soportar cayendo en el éxtasis de la turbación. De una cama limpia y olorosa ahora duerme en un rincón sucio y mal oliente entre depósitos putrefactos que andan en carnaval. Su almohada es un pedazo de madera que castiga su cabeza y endurece sus pensamientos de manera inmisericorde. El desgaste físico comienza a notarse, su real personalidad se ha ido de vacaciones dejándole ahora, una cabellera desordena, un cuerpo mal oliente y una barba sin definición. Su mente poseída no encuentra puerta de salida que lo libere de la aberración en la cual se encuentra. Carros van y carros vienen, el sol sigue castigándole, que importa piensa, sus sentidos solo están centrados en llegar a la meta preciada para obtener el veneno deseado. Aunque anda en valles de sombra queda luz y esperanza todavía en las calles de su alma esperándolo con los brazos abiertos. Los consejos no faltan pero el sigue empeñado en permanecer en esa cárcel sin barrotes donde las almas vagan en pena. Su yo no se doblega antes las palabras que vuelan entristecidas en un cielo que ha perdido su belleza e imagen. 10

TESOROS EN VASOS DE BARRO


El vaso esta abarrotado de monedas, hace un alto, chequea el botín, estoy completo replica---ya es hora. Como todos los días se apresta a visitar el lugar que controla su mente y su deseo. Comienza la estampida, su paso es veloz y sus desgastados zapatos no lo protegen de los obstáculos de la calle. Mientras camina, imagina el momento de su desequilibrio mental donde como un pájaro se elevara a una dimensión donde mentira y la fantasía serán sus compañeras. Se concreta la compra, su ansiedad no resiste, su respiración se acelera, camina de aquí para allá y de allá para acá buscando un sitio donde inyectarse, al fin, bingooo, llega al cementerio de momias vivientes buscando donde acomodarse para inyectarse el veneno. Otra vez Satanás se apuntaba una victoria sobre la vida de Rico Gracia en su impotencia de no poder desistir de las drogas. Esta escena es la misma diariamente en la vida de este hombre que sigue saciando su deseo infernal de las drogas llevándolo al punto más bajo de su vida. Finalizado su objetivo se pone de pies sabiendo que por algunas horas aliviara su enfermedad regresando posteriormente al punto de partida para iniciar nuevamente la recolección de la ofrenda malvada.

REFLEXION Con qué sabiduría Salomón crea un contraste entre el necio y el prudente. ¿Por qué buscar el peligro? “El prudente ve el mal y se aparta”. Muchos jóvenes arruinan sus vidas por jugar con el mal. “¿Qué hay de malo en fumar un cigarrillo, sólo por curiosidad? ¿Cómo voy a saber que la droga hace mal si no la pruebo?” ¿Por qué el sexo antes del casamiento es pecado, si el amor es maravilloso? preguntan y justifican sus actitudes aproximándose al mal. “Pasan”, experimentan, dice Salomón. Sólo que el tiempo es el juez implacable y da su veredicto: “drogadicto”, acabado”, “condenado”, “perdido”. No juegues con el pecado, no te acerques a él porque en un principio piensas y realmente crees: “Yo lo controlo” “Sé cual es el límite” “NO voy a caer en pecado, me voy a detener antes” pero luego… quizás sin darte cuenta, te encuentras arrastrado por el pecado, sin poder detenerte. Recuerda que puedes pecar incluso con los pensamientos. Uno no “cae” en pecado sino que uno “entra” en pecado… antes de la consumación del pecado Dios puso carteles que te decían DETENTE!! Pero no los quisiste ver porque creías que estaban para molestarte, creíste que esos carteles eran para las personas que no estaban bien con Dios, para las personas que no oran todos los días como tu, pero déjame decirte que no es suficiente con orar, ir a la iglesia, etc. debes huir del pecado, aléjate YA! NO tientes al diablo, no le abras puertas en tu vida! Así como lo dice Salomón: el sabio ve el mal y se ESCONDE. No juegues al todopoderoso. Que Dios nos ayude a ser inteligentes para evitar el mal. Si ya has pecado o te sientes tentado recuerda que SIEMPRE PUEDES CORRER A DIOS,… SIEMPRE!

TESOROS EN VASOS DE BARRO 11


Por Psic. Patricia Villanueva

A

mada mujer del país que fueres, en este momento mismo que escribo, contemplo el mapa de todo Latinoamérica, desde Alaska hasta la Patagonia preguntándome: ¿“Señor que tienen las mujeres de estos países de especial”? -silencio. “Su esencia, su origen”. Escucho una voz suave en lo profundo de mi ser. A lo largo de mi caminar por la vida y las naciones me he encontrado con todo tipo de mujeres; fuertes, débiles, valientes, cobardes, protectoras, desvalidas, intelectuales e ignorantes. Todas ellas con una pequeña imperfección. Su vulnerabilidad emocional. Las mujeres fuertes, tienden a ser a veces tan enérgicas que pierden el control y se convierten en iracundas, gritonas y mandonas. Las mujeres débiles, son fáciles de manipular y engañar. Las mujeres cobardes, sacan de quicio a cualquiera, temen a todo, dudan de todo y no se deciden por nada. Las protectoras se hacen tan necesarias, al grado de fastidiar aún a los pequeños que no los dejan respirar un momento libres. Las mujeres desvalidas, son incompetentes, improductivas y dependientes. Las intelectuales confían en su propia sabiduría en tanto que las ignorantes perecen por falta de conocimiento. Cuál es el tipo de mujer ideal? Te estarás preguntando. El libro del Génesis nos describe a la mujer. No te vas a encontrar a una mujer ideal, pero sí una Mujer a la Imagen y semejanza de Dios. Sí has leído bién; a la imagen y semejanza de Dios. El versículo 26 del Capítulo 1 del Libro del Génesis dice: “Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza, y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra. Vers. 27 y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. Vers. 28. Y los bendijo Dios, y les dijo: “Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra”. Te recomiendo que leas todo el capítulo 1 y 2.

12

TESOROS EN VASOS DE BARRO


Observa algunas palabras claves: Imagen, semejanza, señoree, varón y hembra los creó, bendijo, fructificad, multiplicaos, llena, sojuzgad. Ahora analicemos cada una de ellas. Cuando te miras al espejo, tu imagen se refleja en él. Tú eres el reflejo espiritual de Dios (amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templaza.) La palabra semejanza nos indica algo que se parece mucho a. Te habrás preguntado ¿Cómo es Dios? ¿Cómo puedo parecerme a Él? El texto bíblico que hemos leído nos muestra a un Dios inteligente que ama, crea, otorga y da autoridad. En otras palabras Dios te ha equipado con atributos semejantes a él: Mujer inteligente, que ama, es creativa, bendice y es generosa. Señorear: “Dominar o mandar en una cosa como señor. Apoderarse de una cosa y sujetarla a su dominio”. “Sujetar las pasiones a la voluntad”. Describe el Pequeño Larousse. Date cuenta mujer del privilegio del cual estás dotada. No solo no debes temer a los ratones o a cualquier otro bicho que se mueva sobre la faz de la tierra sino que tú puedes sujetar tus propias pasiones (emociones) a tu voluntad. (Al sí, si. Al no, no.) La escritura dice que “varón y hembra los creó”, “hombre y mujer los creó”, “masculino y femenino los creó”. Es como decir comercialmente hablando: “Contamos con el mismo modelo en color azul y rosa”. El mismo reflejo, la misma semejanza, la misma capacidad. En el momento que Dios “los bendijo”, es decir, les habla palabras de bien para su vida y les anima a todo lo bueno que pueden hacer en ella, además de otorgarles autoridad para gobernar. Fíjate que dice la escritura: “Fructificaos y Multiplicaos”. La palabra fructificar significa dar mucho fruto, en otras palabras ser útil en la vida. Pero además multiplicarse, es decir reproduce el amor, la paz, la fe (recuerda que fuiste creada a Su imagen) y demás belleza espiritual. Llena la tierra con Su imagen y semejanza, gobierna: primero tu vida, tus pasiones y todo aquello que tu mal procura. Y causa un tremenda influencia (sojuzgad) por donde quiera que vayas. Dios no nos ha dado espíritu de temor, sino de poder, de amor y de dominio propio. Dios ha venido a darnos vida y vida en abundancia. Mujer Dios te ha creado con el firme propósito de que seas de bendición y para pregonar libertad a los cautivos, que des fruto al ciento por uno. Podrá separarnos la cultura, la división geográfica, pero nos une un mismo Espíritu, que es el Espíritu de Dios. Deja de ver tus defectos y limitaciones, ahora mantén tu vista fija en Su imagen y “multiplicaos”. Recibe Bendiciones Abundantes.

TESOROS EN VASOS DE BARRO 13


Guerra Espiritual y la Comisión de Dios

Por Edwin Vázquez

C

uando nacemos de nuevo cruzamos desde el reino de las tinieblas al Reino de Dios o el Reino de luz. Dejamos atrás un estela de comportamientos o hechos que caminaron en línea equivocada convirtiéndose en aliados del pecado. Desde ese momento comenzamos a servirle a Satanás hasta el momento de nuestro Padre nos rescato y nos lavo con su sangre. En nuestro nuevo Reino debemos servir a Dios por que nos ha rescato del dominio del maligno. (Colosenses 1:12-14). Pero debemos tener mucho cuidado por que Satanás no esta contento de que hallamos abandonado su ejercito y tratara por todos los medios de sacarnos del camino divino y volvamos a caer dentro sus garras. Esto en otras palabras mis hermanos se llama guerra espiritual en la cual debemos resistir en el poder de Dios los avances de Satanás y mantenernos en victoria sobre el maligno, que Jesús nos ha ganado. Dentro de esta guerra espiritual como hijos de Dios tenemos una comisión de hacer discípulos de todas las naciones. Los pueblos en el mundo están bajo el poder de Satanás (2 Corintios 4:4) (En los cuales el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es imagen de Dios”) y no pueden ver la verdad. Por tanto, para hacer discípulos para Dios, necesitamos traer el poder de Dios para la salvación de la gente y dejar que El libere a gente del reino de las tinieblas y les coloque es su reino, es decir el Reino de Dios. De esta manera no tenemos que derrotar a Satanás de nuevo, Jesús ha ganado una victoria total (Colosenses 2:15) (“Los cuales mataron al Señor y a sus propios profetas, y a nosotros nos expulsaron y no agradan a Dios y se oponen a todos os hombres” ) y solo necesitamos vivir en lo bueno de ella y hacer cumplir esa victoria. Esto hará que Dios nos pueda usar para ganar a otra gente en este mismo lugar de victoria. 14

TESOROS EN VASOS DE BARRO


CUAL ES EL REINO DE LAS TINIEBLAS La rebelión de Satanás y sus ángeles ha producido un reino erigido en oposición a Dios, al que intenta llevar a todo ser humano. Ha tenido cierta medida de éxito debido a que causo que el pecado entrara al mundo. Como cristianos, nuestra lucha es contra las fuerzas malignas de las tinieblas (Efesios 6:12) ( Por que no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, como potestades, contra los gobernantes de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes) y nuestro principal adversario Satanás.

CUAL ES EL REINO AL CUAL HEMOS SIDO LLAMADOS Este es hermanos el Reino de Dios (o cielo) que es poderoso reinado y dominio de Dios sobre toda vida. Jesús predico el Reino como sus buenas nuevas (Marcos 1:15) (El tiempo se ha cumplido y el reino de Dios se ha acercado, arrepentíos y creed en el evangelio), (Mateo 4:23) Y Jesús recorrió toda Galilea, ensenando en las sinagogas de ellos y predicando el evangelio del reino y sanando toda enfermedad y toda dolencia del pueblo) y los apóstoles hicieron lo mismo (Hechos 8:12) (Pero cuando creyeron a Felipe, que anunciaba el evangelio del Reino de Dios y el nombre de Jesucristo se bautizaban hombres y mujeres). El Reino de Dios viene a nosotros como poder para salvar, cambiar, usar y librar demonios. Ese poder es el Espíritu Santo que nos trae a los que estamos en el Reino: justicia paz y gozo de Dios.

CONCLUSION 1-Jesús desarmo a Satanás y a todos sus seguidores e hizo publico un espectáculo publico de ellos, triunfando sobre ellos por la cruz (Colosenses 2:15). 2-Jesús incluso quito el poder de la muerte de Satanás y libro a todos los que durante su vida estaban sometidos en la esclavitud por su temor a la muerte (Hebreos 2:15-15) (Apocalipsis 1:18). 3-Satanás es todavía, por el momento, el príncipe de este mundo (Juan 14:30) pero nosotros que estamos en Cristo Jesús tenemos autoridad sobre Satanás por que Satanás esta debajo de los pies de Jesús (Efesios 1:18-23) y nosotros estamos en Cristo (Colosenses (3:3). 4-El tiempo de Satanás es corto, su destino esta decidido (Mateo 25:41) (Apocalipsis (12:9-12). 5-Nosotros, como discípulos de Jesús necesitamos vivir como o hizo Jesús, venciendo al enemigo y viviendo en victoria en todas las arreas de nuestra vida

TESOROS EN VASOS DE BARRO 15


La Gran Voz Celestial

Por Edwin Vázquez

C

arlitos Belleza tenía el mundo en sus manos no sabiendo que pronto todo cambiaría drástica mente. Era el grande del barrio, su arrogancia pesaba más que su propia vida. Prendas, drogas, mujeres, ropa cara, carros, vida fácil y dinero sucio eran sus fieles compañeros en ese mundo de cartulina donde muchos suelen caer. Corría el tiempo y el muchacho seguía metido en su mundo olvidando a su padre de manera inclemente. Don Carlos Ortega, su padre, era un hombre que se había entregado en cuerpo y alma al Dios Todopoderoso. Su esposa había fallecido y tuvo que encargarse de su hijo al cual crió de manera prudente. Sin embargo, el muchacho se descarriló y se fue directo a las ruinas de la vida. Habían pasado muchos días de los padres sin que Don Carlos oyera aquellas palabras mágicas “FELIZ DIA DE LOS PADRES PAPA” o que sintiera el dulce abrazo de un hijo para su padre. Ahora Don Carlos clamaba por que su hijo regresara a su casa como lo hizo en una ocasión el hijo pródigo. Pero la vida de su hijo colgaría de un hilo tratando de encontrar una respuesta que lo volviera a traer a la realidad.

Este se había arrastrado en las más perversas aberraciones y su demencia lo invitaba a quitarse la vida. El palpitar de su corazón deseaba irse de vacaciones al laberinto de azufre y fuego donde las almas vagan en sufrimiento. Su tiempo se achicaba dejando entrever la agonía de la vida en todos sus estados de deterioro. Ahora, no tenia nada llegando al fondo del saco donde todos lo habían abandonado. El hombre que había estado en la cima ahora se estrellaba en el fango de su propia calamidad. Sucio y depresivo se encontraba en aquella habitación mal oliente y oscura, entre roedores que hacían fiesta en aquel desorden putrefacto. Las campanas de la muerte rugían en sus oídos, ya casi convencido, se paró y fue a una pequeña gaveta de la cual extrajo un arma de fuego. De regreso a la silla el acero tocaba su sien cual si fuera un invierno descargando ese frió intenso que cala la piel. Recordaba cada detalle de su vida en presencia de las viejas marcas que arropaban su cuerpo. La escena estaba preparada, el dedo en el gatillo espera la señal fulminante Al instante, una fuerte corriente de aire entro por la ventana acariciando sus pensamientos. Una leve voz le dijo, baja el revolver de tu sien, por que todavía te queda una oportunidad de vida, no es tu tiempo. ¿Quién eres pregunto, pregunto Carlitos? “Yo soy el que soy, el que sacia de bien tu boca, ¡Jehová de los ejércitos! . En un trance fuera de lo normal aquel hombre casi moribundo comenzó a sentir una fuerza invisible que invadió su ser haciéndolo temblar como hoja ante la presencia de algo que el creía desconocido. En ese momento su vista se posó en una pared de su morada viendo que de ella brotaba una gran luz que se acercaba más y más a él. Era un como un fuego que no quemaba, Carlos comenzó a llorar como un niño por que sintió que algo lo abrazaba, el no lo podía ver. Escuchó nuevamente la voz que le decía, ¡Yo te amo! , ¡No estás solo! , inclina tu rostro y toca mi manto para que recibas esa paz que tanto anhelas. Rindiendo tributo a su creador con la energía de fe cargada más grande que su propia vida, imploró al creador. Un susurro que provenía del infinito tronó en sus oídos trayendo consigo las buenas de ese nuevo despertar espiritual.

16

TESOROS EN VASOS DE BARRO


Todas aquellas raíces de amargura que habían crecido en el huerto del amor de Carlitos Belleza fueron arrancadas por las manos del gran libertador. El que todo lo puede y lo perdona, para aquel que no hay nada imposible perdonándote todos tus pecados y haciéndote un hombre nuevo en él. Aquel oxigeno celestial despejó toda aquella inmundicia que envolvía a aquel hombre de pies a cabeza. Vestido con su nuevo linaje celestial escuchó nuevamente las más bellas palabras que sus oídos habían escuchado. La inteligencia sin amor te hace perverso, el éxito sin amor te hace arrogante, la pobreza sin amor te hace hiriente, la fe sin amor no tiene sentido, dar un vaso de agua a cambio de un vaso de agua no es nana, verdadera grandeza consiste en devolver el bien por mal”, “pon amor en todo lo que haces por que la vida es todo amor”, “quien cree en el amor, cree en mí y cree en si mismo… ¡YO SOY EL DADOR DE VIDA, Y DE VIDA EN ABUNDANCIA ! ¡ El que viene a mí tendrá vida eterna! Estos pensamientos fueron impregnados en la sabiduría de aquel hombre para que los llevara como estandarte durante su posteridad. En ese viaje sanador Carlitos atravesó los confines del tiempo y el espacio llegando al sitial donde el alma y la verdadera vida se unen para engendrar la paz que construye los corazones. Palabras de la boca de aquel hombre decían: “Cada segundo y cada minuto de mi vida , de mi nueva estadía sobre la faz de la tierra te pertenecen y desde este momento cada día que me levante podré ver el nuevo amanecer de lo que tu creaste, MI DIOS, MI REY, MI Señor. Mientras tanto, Don Carlos seguía orando sin cesar, no imaginando que sus oraciones serian escuchadas por Dios. Otra vez, Carlitos volvió a escuchar la voz nuevamente que en esta ocasión le dijo: “Ve a tu casa que tu padre necesita de ti, sin dudar Carlitos fue al encuentro de su padre. Al llegar a su casa, toco en la puerta, cuando su padre abrió, hubo un momento de silencio, las lágrimas de ambos invadieron sus mejillas como festejo de aquel encuentro. El hijo prodigo tomo la palabra diciendo: Padre aquí estoy nuevamente, perdóname, soy una nueva criatura en Cristo, te amo, “Feliz día de los Padres”. Su padre envuelto en lagrimas replico: Yo también te amo, eres mi hijo amado al que nunca olvide, Dios escucho mis oraciones, ya no tengo un hijo apartado! porque mientras clamaba tu vida fue tocada, Gracias Señor por contestar mi petición! Gracias por este milagro que me has dado hoy, gracias porque una vez más me demuestras cuanto me amas, haz cambiado mi lamento en baile, mi hijo ha regresado y me pidió perdón, mi sufrimiento se acabó, Comencemos la fiesta porque mi hijo ya está en casa! Este es mi mayor regalo en el día de los padres, que mi hijo ha entregado su corazón a Cristo!! Hijo!! el mayor regalo que puedes hacerle a tu padre es entregar tu corazón a Cristo… hazlo hoy! Si tu eres uno de esos hijos apartados que necesita abrazar a Jesús, llenarte de fe, saciar esa sed que solo Cristo puede saciar, reconoce en este momento que sin el no eres nada, levanta tus brazos y simplemente repite esta oración sencilla: “señor reconozco que te he fallado y necesito mas de ti, perdona mis pecados, límpiame con tu sangre, te reconozco públicamente como mi único salvador, escribe mi nombre en el libro de la vida, ten misericordia de mi, te entrego mi vida, mi familia, mis finanzas, restaura hoy mi corazón, te necesito como nunca antes, amen y amen” “Yo te bendigo en el nombre de Jesús, recibe la paz del Señor” Y Tú, padre que todos los días clamas por tus hijos, recobra fuerzas, nunca pierdas la Fe, la palabra de Dios dice que tus hijos serán instruidos por su palabra, Dios ha prometido que serás salvo tú y tu casa; tu casa no caerá, porque está fundada sobre la Roca que es Cristo Jesús, recibe tu bendición hoy! porque ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús y los ojos del Señor están sobre los justos y sus oídos atentos a sus oraciones.

TESOROS EN VASOS DE BARRO 17


Por Enrique Monterroza

“Después que los hubo despedido, se fue al monte a orar; y al venir la noche, la barca estaba en medio del mar, y él solo en tierra. Y viéndoles remar con gran fatiga, porque el viento les era contrario, cerca de la cuarta vigilia de la noche vino a ellos andando sobre el mar, y quería adelantárseles. Viéndole ellos andar sobre el mar, pensaron que era un fantasma, y gritaron; porque todos le veían, y se turbaron. Pero en seguida habló con ellos, y les dijo: ¡Tened ánimo; yo soy, no temáis! Y subió a ellos en la barca, y se calmó el viento; y ellos se asombraron en gran manera, y se maravillaban". Marcos 6:46-51

E

n la vida nos enfrentaremos con cientos de tormentas que querrán desbaratar nuestra barca. No podemos evitar que los vientos fuertes soplen, no podemos evitar que en momento determinando el miedo se quiera apoderar de nuestra vida, pero si podemos evitar morir espiritualmente en el intento. En la vida cristiana hay 3 clases de cristianos que se enfrentan a la adversidad del mar de la vida, y estos son: El Cristiano de Balsa: esta clase de cristiano es aquel que se deja llevar por cualquier viento. Si el viento viene del oriente, salen para el oriente, si el viento fuerte viene del occidente van para el occidente, son aquellos que no son capaces de controlar la balsa, pues esta será guiada por el viendo y no por su voluntad. La mayoría de estos cristianos terminaran en graves problemas, pues su balsa sucumbirá frente a la adversidad. Por lo general esta clase de cristiano son aquellos que su fe no esta fundada en la Roca que es Cristo y por ende se dejan llevar por los comentarios de los demás, fundando su fe en las personas y no en Cristo. 18

TESOROS EN VASOS DE BARRO


El Cristiano de Remo: esta clase de cristiano se resiste a dejarse llevar por los viento, lucha y lucha por remar y tratar de ganar la batalla, pero lastimosamente esta remando en sus propias capacidades, luchando en sus propias fuerzas, tarde o temprano se cansara y dejara de remar y con ello será llevado por los vientos negativos que lo llevaron a desistir de su intento por sobrevivir. Por lo general estos son aquellos cristianos que no han podido vencer alguna área de su vida y lo han intentado una y otra vez y siguen sin ver resultados, pero todo esto es el resultado de luchar en su propia capacidad y no permitir a Jesús que sea El quien guíe su barca. El Cristiano de Motor: esta clase de cristianos son aquellos que desde el momento de partida, no se detienen, pues no son guiados ni por el viento, ni por la capacidad de la fuerza humana, sino por medio de un motor que antes fue preparado para la travesía. El motor de su barca se llama Cristo y su fundamente se encuentra en Filipenses 4:13, no hay adversidad que lo pueda derrotar, no hay viendo que lo pueda desorientar, no habra cansancio, pues toda la responsabilidad cae en Cristo, quien al tomar el control de la barca manda a callar al viento y a los mares y regresa la calma. Es hora de examinar: ¿Qué clase de cristiano somos?, pueda ser que estemos siendo llevados por cualquier viento, entonces estamos siento cristianos de balsa, quizá estemos tratando de remar en nuestras propias capacidades, entonces estamos siendo cristianos de remo, pero a lo mejor esta permitiendo que Jesús sea el capitán de nuestra barca y quien encienda el motor de ella, entonces estamos siendo cristianos de motor. La voluntad de Dios es que todos seamos cristianos de motor, que no nos detengamos por ningún viendo que quiera intimidarnos, sino que al contrario, confiemos plenamente en Jesús quien en esta hora nos dice:

“¡Tened ánimo; yo soy, no temáis!” TESOROS EN VASOS DE BARRO 19


Por Dan Corner

D

e acuerdo al Señor Jesús, hay "muchos" falsos profetas en nuestros días que "engañarán a MUCHAS personas" (Mateo 24:11). Aunque estos falsos profetas puedan alegar conocer y comunicar la verdad de Dios, están esparciendo mentiras (Jer. 14:14). Según el amoroso Señor Jesús, los falsos profetas son realmente lobos rapaces, peligrosos y hambrientos, disfrazados de oveja (Mateo 7:15). ¡Por lo tanto, pueden ser tan espiritualmente peligrosos y mortales para los Cristianos (ovejas -- Jn. 10:27) como un lobo salvaje y oculto lo es para una manada de ovejas! Los falsos profetas pueden conocerse por sus "frutos" (Mt. 7:16), no por sus reclamos personales o "dones." De hecho, algunos falsos profetas pueden incluso producir señales milagrosas (Marc. 13:22; Apoc. 19:20) y predecir acertadamente un evento (Deut. 13:1-4). Otros falsos profetas pueden identificarse por sus profecías falsas dichas en nombre del SEÑOR (Deut. 18:21,22). En tiempos de Jezabel, los falsos profetas comían en la mesa del Rey (1 Re. 18:19), mientras que los verdaderos profetas se escondían en cavernas y secretamente se alimentaban allí (1 Re. 18:4). La popularidad y afluencia, por lo tanto, no deben ser un criterio para tratar de identificar a un falso profeta, porque a veces tienen muchos seguidores. Los falsos profetas hablan con convicción, ya que esperan el cumplimiento de sus palabras mentirosas (Ezeq. 13:6). Los falsos maestros también pueden sonar autoritarios en sus enseñanzas (1 Tim. 1:7).

20

TESOROS EN VASOS DE BARRO


Un ejemplo en el Nuevo Testamento de un falso profeta lo fue Barjesús (Hech. 13:6). Tal y como él se le opuso a Pablo, otros siervos de Dios en el pasado fueron resistidos también por falsos profetas de su tiempo. Jeremías es un ejemplo de esto (Jer. 26:7-15). Otro fue Micaías, quién fue abofeteado en la cara por un falso profeta (1 Re. 22:24). Los mensajes engañadores de los falsos profetas pueden dar aliento en vano (Zac. 10:2), llenar a gente pecadora de "falsas esperanzas" (Jer. 23:16), cubrir las heridas de las personas como si no fueran serias (Jer. 8:10, 11) y no exponer los pecados de las personas (Lam. 2:14). Los falsos profetas que tenían espíritus mentirosos que engañaron a Acab, predijeron triunfo y victoria en nombre del SEÑOR (1 Re. 22:11, 12). ¡Porque Acab creyó su mensaje, fue a la batalla y murió 22:35)! En forma similar, Pablo predijo el día en el que un gran número de falsos maestros hablarían lo que la gente con comezón de oír quisieran oír, no lo que necesitaran oír (la verdad), tal y como se encuentra en las Escrituras (2 Tim. 4:3). De nuevo, "muchos" serán engañados por enemigos mortales de la Cristiandad con apariencia de religiosidad e inocencia, que traerán el camino de la verdad a descrédito (2 Ped. 2:1,2). El apóstol Pablo claramente dijo que hay enseñanzas que en realidad provienen de "demonios" a través de falsos maestros (1 Tim. 4:1, 2) y que Satanás tiene siervos que se disfrazan de siervos de justicia (2 Cor. 11:15). ¡Aunque desagradables, estso son hechos! Para añadirle a todo esto, según el apóstol Juan, realmente es posible ser cómplice de la obra de maldad de un falso maestro: "Cualquiera que se extravía, y no persevera en la doctrina de Cristo, no tiene a Dios; el que persevera en la doctrina de Cristo, ése sí tiene al Padre y al Hijo. Si alguno viene a vosotros, y no trae esa doctrina, no lo recibáis en casa, ni le digáis: ¡Bienvenido! Porque el que le dice: ¡Bienvenido! participa en sus malas obras" (2 Jn. 9-11). Al obedecer el mandamiento de no ser crédulos, sino "probar los espíritus" (1 Jn. 4:1) para no ser engañados, tenemos que cuidadosamente evaluar los maestros y los ministerios por las Escrituras, en donde radica siempre la autoridad final (2 Tim. 3:16, 17). Amigos, Jesús no estaba bromeando cuando dijo que nos cuidáramos de los falsos profetas vestidos de oveja pero que por dentro eran lobos rapaces (Mt. 7:15). ¡Están aquí AHORA! Esté alerta. Es asunto de vida o muerte. Aprenda las Escrituras, para que no sea engañado. La eternidad está en juego .

TESOROS EN VASOS DE BARRO 21


“TODO LO PUEDO EN CRISTO QUE ME FORTALECE” FILIPENSES 4:13

Por Edwin Vázquez

U

na de las tareas mas difíciles, casi imposible, para un lanzador es completar las nueve entradas en un partido de béisbol sin permitir que ninguno de los jugadores del equipo contrario le pegue de hit. En la Grandes Ligas de los Estados Unidos, por ejemplo, de los 30 equipos participante que juegan mas de 160 partidos durante la temporada, solo se presencian dos o tres no-hitters al año y a veces no sucede ninguno. Jim Abbott, lanzador izquierdo del equipo Yankees de Nueva York, realizo la hazaña sin hits el 4 de noviembre de 1993, el cual fue presenciado por 27, 225 espectadores. En esa ocasión logro derrotar a los Indios de Cleveland con anotación de 4-0. Lo peculiar de esta lanzador, que para esa fecha contaba con 25 anos de edad cuando logro ese juego sin hits, es que al antes le faltaba la mano derecha y por eso tenia que usar la izquierda para defenderse en la vida. Llegar a las ligas mayores sin un mano fue una sorpresa para todos, menos para Jim Abbott, que desde niño tuvo el deseo de ser pelotero, y no permitió que su incapacidad impidiera la realización de sus sueños. Personas como Abbott son dignas de admirar por que a pesar de sus incapacidades físicas han logrado grandes metas.

22

TESOROS EN VASOS DE BARRO


Los que triunfan en la vida son aquellos que no se dejan arrastrar por los obstáculos, los problemas o las dificultades. La pobreza, las privaciones, los defectos físicos, el color de la piel, la fiereza del ambiente, el prejuicio y la crítica mordaz son incapaces de derrotar a las personas que ponen su confianza en Dios y luchan perseveradamente hasta ver realizados sus sueños. Bien dijo un poeta: “Unce tu carro a las estrellas”. Esto significa que por medio de la perseverancia, la dedicación, el esfuerzo y la determinación se pueden alcanzar grandes triunfos en la vida. No solo en el campo de los deportes se escucha de personas que han sobresalido a pesar de sus incapacidades físicas. Veamos algunos casos: Lord Byron, tenía los pies deformes, Sir Walter Scott mantuvo su cojera durante toda la vida, Homero y Milton fueron poetas ciegos. Cervantes perdió el uso del brazo izquierdo en una contienda naval, y por eso era conocido como el “Manco de Lepanto”. Prescott, el autor de la conquista de México, tenia una visión tan diferente que casi no veía el papel donde escribía. Los mismo le pasaba a Jorge Luis Borges, el celebre escritor argentino. Julio Cesar se mantenía con fiebre todo el tiempo, lo mismo le sucedía a Miguel Ángel y Beethoven produjo lo mejor de su música en medio de la sordera.

“SE PUEDE ALCANZAR LA VICTORIA SI SE LUCHA CON ESFUERZO Y TENACIDAD” TESOROS EN VASOS DE BARRO 23


Por Edwin Vรกzquez

24

TESOROS EN VASOS DE BARRO


S

uena el teléfono, mi respiración se acelera, no quiero imaginar...que alivio!, es una llamada más, me vuelve la respiración. Salgo de mi hogar rumbo a un lugar donde se encuentra un pedazo de mi vida, la autora de mis días, ella está enferma, sus pensamientos vagan en un mundo donde la razón de ser no tiene derecho alguno. Durante el recorrido hago mis propias conjeturas con mi presentimiento jugando malabares en un circo donde cualquier acto puede ocurrir. Llego al lugar, cada visita se viste de esperanza añorando que algún día esta pesadilla llegue a su final. El Creador me ha dado la fortaleza para caminar en este desierto hasta que se complete su obra. Miles de oraciones han subido hasta el altísimo llevando consigo el amor de un hijo para con su madre. Ya no puedo llorar, debo ser fuerte, ahí está ella perdida en su mundo, su mirada esta congelada, no reconoce detalles ni ideas; sin embargo, en su interior lucha calladamente con la vida buscando una ruta de escape que la traiga a la realidad. De aquella mujer activa, trabajadora, inteligente y ejemplar solo quedan rasgos curtidos por el paso de dos depredadores de la vida, el alzheimer y la diabetes, en mi desesperación pronuncio su nombre a los cuatro vientos y la abrazo replicándose cuanto la quiero, cuanto me hace falta y cuanto significa para mi. Mi cara se unta con la de ella en un duelo de caricias recordando los viejos tiempos de nuestra relación, hay luz de esperanza, pues levanta su mano y la pasa por mi cara porque aunque anda en valles de sombras el amor de madre nada lo puede vencer, comienzan a salir palabras dulce de mi boca endulzando lo amargo de esta realidad. Ya es tiempo de retirarme, mis labios pronuncian una leve oración dando gracias al Creador por dejarme verla otro día más. El camino ha sido duro, no hay duda, pero confió en Jehová, porque cuando ya me tambaleaba un día me dijo: “Yo soy el que doy la última palabra, confía en mi, yo tengo en control de todo. A mi salida del lugar, envolví a los demás viejitos en un abrazo dándoles ese amor que muchos no reciben porque sus familiares no van a verlos. Gracias, Margarita, por haberme hecho el hombre que soy, te quiero, si en algún momento te falte, te pido perdón, le pido a Dios cada día por tu vida, Amén

RFLEXION: “Honra a tu padre y a tu madre para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da” (Éxodo 20:12) Ese fue un mandamiento sencillo de Dios, escrito con su propia mano, y entregado por Moisés a ellos; era de naturaleza moral, y obligación eterna: no se refiere solamente a esa alta estima en la que los hijos llevan a sus padres en el corazón, y al lenguaje respetuoso, gestos adecuados que se usan hacia ellos, así como la alegre obediencia que se les rendirá; sino también se refiere al honrarlos con su sustancia, alimentándolos, vistiéndolos y supliéndoles con lo necesario para la vida, cuando estén en necesidad; lo cual es por todo el servicio, por todo el cuidado, gasto y problemas que se les han presentado, así como el haberlos criado en este mundo. El honrar a los padres involucra alta estima, reverencia y ayuda. Significa el estar ahí al pendiente de ellos, cuidarlos. En comparación con los otros mandamientos, donde no se adjunta directamente alguna promesa específica, Dios, al dar este mandamiento también agregó una promesa determinada. Dijo: “honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da”. “Hijos, obedeced en el Señor a vuestros padres, porque esto es justo. Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa; para que te vaya bien, y seas de larga vida sobre la tierra” (Efesios 6:1-3) Pablo nos dice aquí que ese “es el primer mandamiento con promesa”. El primer mandamiento que Dios dio y el cual contenía una promesa era ¡El mandamiento de honrar a los padres, para que se prolonguen tus días y te vaya bien! ¿Te gustaría vivir mucho tiempo?¿Quieres que te vaya bien? Bueno, aquí hay algo para ti: Honra a tus padres y eso es lo que sucederá.

TESOROS EN VASOS DE BARRO 25


Por Edwin Vázquez

A

mediados a agosto de 1969, May fue víctima de un raro accidente mientras entrenaba en la Reserva de la Marina. Perdió el pulgar de la mano derecha y la mutilación amenazó seriamente su carrera. Este gran pelotero armado de paciencia y voluntad ganó la batalla más dura de su vida. Gracias a su gran esfuerzo y dedicación pudo mantenerse como titular de las Medias Blancas de Chicago. En 1969 con 21 años de edad May se encaminaba proclamarse Novato del Año de la Liga Americana. En (100) partidos había bateado (18) jonrones y había impulsado promediando (281). Con la Reserva de la Marina había aprendido a manejar casi todas las armas livianas. A principio de (1969) fue asignado al Segundo Batallón del Vigésimo-cuarto Regimiento con sede en Chicago. La tercera semana de agosto de ese año fue asignado para entrenamiento de dos semanas en Camp Pendleton, California. Era domingo cuando Carlos arribó a la base para sus entrenamientos que comenzarían al día siguiente. Llegó el lunes y fue enviado a entrenarse en el disparo del mortero. Cada mortero disparaba la cantidad (6) proyectiles simultáneamente hasta que el arma dejaba de arrojar las granadas. Luego se procedía a limpiar el mortero con una esponja y una varilla de acero para revisar si no habían quedado restos que pudieran resultar peligrosos. Carlos examinó el arma para cerciorarse que estaba descargada y se colocó de lado y agarró la boca del mortero con la mano derecha.

26

TESOROS EN VASOS DE BARRO


Lo único que el pelotero recordó es que fue zarandeado violentamente, la varilla, la esponja y una granada atascada volaron por el espacio. El pulgar de la mano derecha fue desprendido más abajo de la coyuntura. El resto del dedo quedó incrustado en la muñeca y un compañero vendó rápidamente la mano antes de Carlos viera el horrible muñón sangrante. Otro compañero encontró el trozo del dedo a 50 pies del mortero. Carlos fue operado unas horas después, era la primera de cuatro que habría de sufrir para corregir parte del daño. Apenas terminó la operación, Carlos y su esposa Margaret comenzaron a planear su regreso al béisbol. En el mismo hospital ella rodaba una pelota hacia el pelotero mutilado y este la recogía con la mano lesionada para aprender un nuevo agarre con cuatro dedos. Para alertar su vista practicaba “Pepper Game” en la habitación y se hacía tiradas con su esposa para aprender a dirigir la bola con precisión con el nuevo agarre. May no se inmutó cuando le removieron el yeso y pudo ver por primera vez el escaso tuco que le quedó de lo que fue su pulgar derecho. Posteriormente fue operado para depositar tejidos de un muslo sobre el extremo derecho superior de su muslo. Las quemaduras sufridas en la mano derecha y el rostro en el accidente, habían sanado. La única preocupación de Carlos era si podría batear y tirar como antes, sin su pulgar derecho. Otras operaciones le fueron hechas en el Hospital Naval en Long Beach, California y su mano lesionada fue adherida al vientre para que tomara tejidos saludables. Era octubre amigos lectores y los Mets estaban derrotando a los Orioles en la Serie Mundial. Tres semanas después desengancharon su mano derecha del vientre y comenzó a sanar rápidamente y le dieron permiso para pasar los fines de semana en su residencia. Carlos volvió a practicar el nuevo agarre y lanzaba la pelota suavemente, pero con precisión. Con Margaret haciendo de receptor. Finalmente le removieron el último enyesado y había sanado por completo. La mano estaba libre para seguir sus prácticas re-habilitadoras. Cerca de su casa había un solar libre y May bateaba suavemente pelotas que le lanzaba su esposa. Practicó el agarre y cada vez lo hacía mejor continuando los ejercicios hasta noviembre, diciembre de (1969) y enero y comienzos de febrero de (1970). Cuando May se reportó a los campos de entrenamientos de las Medias Blancas en Sarasota, Florida, el 20 de febrero desde las tribunas su esposa lo alentaba. May probó que podía batear bien y al firmar su contrato para (1970) le concedieron un aumento. Le preocupaba que actitud tomara hacia él el dirigente Don Gutteridge. Llegaron los primeros juegos de entrenamiento contra los equipos de la Liga Americana. May fue enviado de emergente y conectó una línea de hit al bosque central. Hubo una algarabía en el dug-out de los Media Blancas alguien gritó: “TODAVÍA PUEDE BATEAR COMO ANTES”. Aquel grito jubiloso de un compañero reafirmó amigos la indestructible confianza de Carlos May. Días más tarde recibió la oportunidad de empezar jugando en el bosque izquierdo en un partido frente a los Medias Rojas de Boston. Mike Ryan conectó un sencillo hacia la el bosque izquierdo, cerca de la línea de foul. Recordando la mano derecha mutilada de May, el bostoniano trató de estirar el batazo a doble. Grande fue su sorpresa cuando lo estaban esperando a una yarda de la almohadilla tras un disparo certero y poderoso de May. Hubo otra algarabía en el dug-out, esta vez a coro gritaron: “¡TODAVÍA PUEDE TIRAR COMO ANTES!” Carlos sonrió feliz allá en el bosque izquierdo y su esposa lloraba de felicidad en las tribunas. Entre ambos habían logrado el casi milagro que muchos creyeron imposible, el con su fe, determinación y voluntad, ella alentándolo, compartiendo los ejercicios de rehabilitación y proporcionándole un esfuerzo adicional a la confianza que siempre tuvo el pelotero mutilado. (ECLESIASTES 4:9-12) : 9 Mejores son dos que uno; porque tienen mejor paga de su trabajo. 10 Porque si cayeren, el uno levantará a su compañero; pero!! ay del solo! que cuando cayere, no habrá segundo que lo levante. 11 También si dos durmieren juntos, se calentarán mutuamente; más ¿cómo se calentará uno solo? 12 Y si alguno prevaleciere contra uno, dos le resistirán; y cordón de tres dobleces no se rompe pronto. TESOROS EN VASOS DE BARRO 27


C

Por Edwin Vázquez

uando el fresco aire de los cielos acaricia nuestras vidas entramos en una dimensión que desborda el poder de Dios a través del Espíritu Santo. De esta manera recibiremos un nuevo contingente de emociones divinas que marcarán la nueva visión que Dios quiere que sigamos. De ese momento en adelante cada decisión importante que tomemos deberá llevar el aval de este Consolador que no es solamente una difusa niebla, una vaga influencia o una idea mística, sino es una persona viva que puede comunicarse y hacerse real entre nosotros. Como tercer miembro de la Trinidad, el Espíritu Santo trabaja en nuestro interior de manera incansable en las situaciones que se nos presentan a diario, se comunica con nosotros, se abre a nosotros y por consiguiente debemos abrirnos a Él en respuesta. También nos muestra atributos de personalidad, intelecto (Romanos 8: 27), voluntad (1 Corintios 12:11) y sensibilidad (Efesios 4: 30) porque para tener una plena satisfacción y placer en nuestra existencia necesitamos de el, sin El no podríamos vivir nunca en el poder de Dios y conocer su fuerza en nuestra vida cotidiana. En la Biblia se lo describe de diferentes maneras, pero siempre con la misma intensidad que lo caracteriza: “El Buen Espíritu” (Nehemías 9:20), “El Espíritu de Dios” (Mateo 3:16), “El Consolador” (Juan 14: 16, 26), “El Espíritu de Verdad” (Juan 16:13), “El Espíritu de Cristo” (Romanos 8:9), “El Espíritu de Adopción” (Romanos 8:15) y “El Espíritu de Gracia” (Hebreos 10:29). Posee también otras dimensiones encaradas en símbolos tales como: Paloma (Mateo3:16), Voz (1 Reyes 19)12), Sellos (Efesios 1:13), “Agua y Agua Viva” (Isaías 44:3) y (Juan 7: 37-39), “Aceite” (1Samuel 16:13) y “Fuego” (Hechos 2:3). El mundo actual se ha apartado del camino de Dios y no quiere reconocerlo como su verdadero Padre, nuestro camino espiritual necesita del Espíritu Santo para que nos señale el ágape verdadero hacia el Altísimo. Todo creyente de la palabra de Dios vive en constante acoso, es decir en una zona de guerra, antes cuando estábamos en el mundo pertenecíamos al ejercito de Satanás, no obstante, cuando nos unimos a Cristo llegamos al verdadero lado ganador. La nueva guerra que experimentaremos de parte de satán será mucho más dura porque tratará de detener nuestros avances en Jesucristo. No obstante, Dios estará al lado nuestro contribuyendo con fuerza y capacidad para derrotar al maligno. 28

TESOROS EN VASOS DE BARRO


EFECTOS DE SER LLENADOS CON EL ESPIRITU SANTO

LA PERSONALIDAD SE COMPONE DE:

1- Sabrás como nunca has sabido que Jesús vive como Señor con poder y autoridad hoy (Hechos 2:32-36).

• Intelecto: que es la capacidad de pensar. • Sensibilidad: que es la capacidad de sentir. • Voluntad: que es la capacidad de expresar nuestros pensamientos.

2- Experimentarás la profundidad del amor de Dios para ti (Romanos 5.5) y entrarás en una certeza de paternidad (Romanos 8:15), (Gálatas 4:6), serás librado para amarle y alabarle con gozo y confianza (Efesios 5:18). 3- Tendrás un buen apetito por la Biblia y una mayor habilidad para usarla y para oír a Dios hablarte por medio de ella (Juan 16:13-15, Efesios 6:17). 4- Te volverás muy sensible a su presencia y guía (Efesios 4:30, Romanos 8:14), te volverás abierto para recibir los muchos y variados dones del espíritu. 5- Te abrirás más a los demás, mas amor hacia ellos y mas ilusionado por ser una parte activa en la iglesia que es el Cuerpo de Cristo (1 Corintios 12:12-13). 6- Te volverás mas valiente para testificar de Jesús (Hechos 1:8). 7- Serás más consiente de la autoridad en Cristo Jesús sobre el enemigo, para que puedas mantenerte firme y ver la extensión del Reino de Dios. (Efesios 6:10-18).

EL ESPIRITU SANTO ES UNA PERSONA Ser persona es tener o poseer personalidad. Nosotros como seres humanos tenemos un cuerpo físico, pero no por eso somos personas. Lo que nos convierte en personas es nuestra “personalidad”. La personalidad no esta compuesta por nuestro cuerpo, sino por nuestra capacidad de pensar, sentir y actuar. De la misma manera todo ser que pueda pensar, sentir y actuar tiene personalidad y por lo tanto es una persona. Dios Padre no tiene cuerpo material, pero es una persona porque tiene personalidad. El Espíritu Santo tiene los mismos atributos que Dios por lo tanto también es una persona.

La verdadera personalidad consiste en preservar el equilibrio entre la mente, el corazón y la voluntad. Él Espíritu Santo cumple con los requisitos para ser una persona. El se entristece, escudriña, tiene conocimiento, tiene intelecto, es celoso, da órdenes, enseña, consuela, nos recuerda, nos ayuda, nos aconseja, nos convence del pecado, intercede por nosotros, clama al Padre, etc., etc. Así de simple y clara es la Palabra de Dios. El Espíritu Santo es una persona que nos guía, nos habla, nos ayuda, nos consuela, nos convence del pecado, nos llama a hacer la obra, nos indica que y como orar. Jesucristo aceptó al Espíritu Santo como una persona, “os enviaré otro consolador”, aquí el Señor nos habla de otro semejante a él y que podría interceder, ayudar, consolar, enseñar, recordar, acciones que solo una persona puede realizar.

PARA CONCLUIR PODEMOS DECIR: • SIENTE Y ME AMA: Yo le amaré y trataré de agradarle siempre. • PIENSA Y PLANEA SOBRE MÍ: Aprenderé de Él y haré mío su plan para mi vida. TIENE VOLUNTAD Y CON PODER LLEVA A CABO TODOS SUS PLANES: Siempre le obedeceré, no traspasaré su voluntad jamás, dejaré que Él domine completamente mi personalidad. Cuando el Espíritu Santo hace morada en nosotros, entonces muere nuestra personalidad, y nace y comienza a vivir la personalidad del Espíritu Santo en nosotros. Entonces a partir de ese momento tomamos su personalidad y comenzamos a actuar como Él. Hoy el Espíritu Santo está aquí como nuestro auxiliador pero nosotros todavía necesitamos invitarlo a nuestras vidas (Apocalipsis 3:20), El es un “caballero”….

TESOROS EN VASOS DE BARRO 29


“Apártate de aquí, y vuélvete al oriente, y escóndete en el arroyo de Querit, que está delante del Jordán; y beberás del arroyo; y Yo he mandado a los cuervos que te den allí de comer ” (I Reyes 17:3-4).

Por Edwin Vázquez

E

l suceso del monte Carmelo fue una dulce victoria, no obstante, había una persona incrédula ante este milagro acaecido en la montaña, la reina Jezabel, esposa de Acab. Le ejecución de los profetas de Baal no quitaron en absoluto la lealtad de la reina hacia su dioses y decide entonces darle muerte al profeta de Dios, no sin antes enviarle un mensaje que decía “-Que los dioses me castiguen, si mañana a esta hora no estás tú tan muerto como ellos”. Elías al enterarse que su cabeza corría peligro decide escapar hacia el sur, al desierto de Neguev. Ya en su escapada Elías estaba afligido y clamó a Jehová “-Basta Jehová, quítame la vida, que no soy mejor que mis padres”. Elías al parecer había esperado lograr una victoria definitiva para Jehová tras el suceso del monte Carmelo, pero mientras huía comenzaba a sentirse derrotado. Continuó su viaje llegando a una cueva que estaba por los alrededores y pensó “-aquí Acab nunca podrá encontrarme, era un lugar desolado y ningún sonido rompía el silencio, estaba solo completamente con Dios.

30

TESOROS EN VASOS DE BARRO


Ya el hambre comenzaba a atacar a Elías y se preguntaba que haría para encontrar comida, no quería abandonar la cueva temiendo que lo encontraran. El tiempo transcurría y llego la tarde, ya dispuesto a descansar apareció un cuervo que voló hacia él dejando caer algo, cuando Elías lo recogió era alimento. Me imagino la cara que habrá puesto, que extraño que un cuervo actuara de esa manera o tal vez era un accidente de ocasión. Pero su duda se desvaneció cuando otros cuervos venían y dejaban caer algún bocado. Cuando Elías miró hacia arriba y vio el alimento que caía como del cielo, se acordó de la promesa que Dios ordenaría a los cuervos que lo alimentarían. Hermanos aquello debió ser maravilloso, los cuervos llevaban pan por la mañana, carne en la noche y para bajar el alimento nuestro personaje bebía agua de torrente. Día tras día continúo esta maravilla y Elías se admiraba más de la bondad que Dios le mostraba al cuidarlo con gran fidelidad. Sin embargo, notó que el agua del arroyo donde bebía se estaba secando gradualmente hasta el punto de no quedar nada. Elías entonces decidió que tenía que ir a otro lugar, pero a donde?, entonces Dios le dijo “-Vete a Serepta, de Sidón y mora allí, yo le he dado orden a una viuda para que te mantenga”. .

REFLEXION

Notemos bien el orden; primero el mandato divino, y luego la preciosa promesa. Elías habla de cumplir el mandamiento divino para poder ser alimentado sobrenaturalmente. La mayoría de las promesas de Dios son condicionadas. ¿No explica esto la razón de que muchos de nosotros no saquemos ningún bien de Elías, al dejar de cumplir las estipulaciones? Dios nunca premia la incredulidad ni la desobediencia. Nosotros somos nuestros peores enemigos, y nos perdemos mucho por nuestra perversidad. El requerimiento de Dios, no sólo proporcionaba a Elías una prueba real de su sumisión y su fe, sino que era también una demanda severa a su humildad. Si su orgullo hubiera prevalecido, hubiera dicho: “¿Por qué he de seguir tal línea de conducta? Actuaría como un cobarde si me „escondiera‟. No tengo miedo a Acab, y por lo tanto no me recluiré”. Algunos de los mandamientos de Dios son verdaderamente humillantes para la carne, además, el cumplimiento del mandato divino representaba una carga para el aspecto social de la naturaleza de Elías. Pocos hay que puedan soportar la soledad; en verdad, para la mayoría de las personas, ser separado de sus semejantes, seria dura prueba El profeta cumplió el mandato de Dios sin duda ni dilación. La suya era una bendita sujeción a la voluntad divina: estaba preparado tanto a llevar al rey el mensaje de Jehová como a depender de los cuervos. Ojalá todos fuésemos tan prontos a obedecer la Palabra del Señor como Elías. Bienaventurados somos cuando le obedecemos en circunstancias difíciles, y confiamos en Él en la oscuridad. Pero, ¿por qué no habríamos de poner confianza implícita en Dios y depender en su palabra de promesa? ¿Hay algo demasiado difícil para el Señor? ¿Ha faltado jamás a su palabra de promesa? Así, pues, no abriguemos recelo incrédulo alguno en cuanto a su futuro cuidado. Los cielos y la tierra pasarán, pero jamás sus promesas. El proceder de Dios para con Elías ha quedado registrado para nuestra instrucción; ojalá, hable a nuestros corazones de manera que reprenda nuestra desconfianza impía y nos lleve a clamar sinceramente: “Señor, auméntanos la fe”. El Dios de Elías vive todavía, y jamás abandona al que confía en su fidelidad. La naturaleza entera cambiará su camino antes de que una sola de sus promesas falte. Qué consuelo para el corazón que confía: lo que Dios ha prometido, ciertamente lo hará.

TESOROS EN VASOS DE BARRO 31


A

Por Blanca Aragón y Febles través de toda la Biblia encontramos testimonio de depresión, tristeza, angustia, ira y enfado, en sus escritores o protagonistas, nos dejan ver su sentir en las palabras que muchas veces surgieron de aquella tristeza que les produjo alguna situación adversa, de alguna frustración o derrota momentánea.

DEPRESIÓN Leyendo a Salomón, dentro de toda su sabiduría, encontramos una pequeña frase, aunque muy sabia, deja entrever, un dejo de enfado o fastidio, en Todo es vanidad, (Eclesiastés 1:9) aquella célebre frase: “Nada hay nuevo bajo el sol”, entre tanta sabia palabra escrita que dejó el hombre más sabio que existió, pues, como todo ser humano, no estuvo exento de experimentar el enfado, depresión o tristeza. “Fueron mis lágrimas mi pan de día y de noche… me acuerdo de estas cosas y derramo mi alma dentro de mí” (Salmo 42:3,4), aquí uno de los hijos de Coré, externa la sed de un exiliado, un ansia por Dios, por estar en la casa de Dios, expresa con esas palabras, instantes de sumo sufrimiento, habla de que sus lágrimas fueron su pan de día y de noche, eso habla de muchos días así, un dolor profundo y prolongado, ello regularmente desemboca en depresión, ese instante plasmado en el Salmo, habla de un momento de intenso en sufrimiento. Los profetas no estuvieron a salvo de vivir depresión, como aconteció a Elías, (1 Reyes 19:4-6) después de haber demostrado ante los baales quién era Jehová, el Dios poderoso, y haberles dado muerte, se atemorizó ante la amenaza de muerte de ¡¡una mujer!! Jezabel, esposa del rey Acab, al enterarse que Elías había dado muerte a sus profetas, enfureció y envió un mensajero quien avisó que esta mujer le mataría. Elías, se fue al desierto, una persona con miedo o deprimida se aísla de todos, también dice que deseó morirse, se acostó y durmió. ¿Te es familiar esta escena? todos en algún momento de nuestras vidas y por diversas causas hemos experimentado depresión. De Ahí, Elías entró a una cueva, (1 Reyes 19)

32

TESOROS EN VASOS DE BARRO


EMBRIAGUEZ Y DESMANES Al inicio, la Biblia menciona (Génesis 9:18-25) un bochornoso incidente, el de Noé y la parra, ¿hasta dónde lleva el vino al hombre? –y a la mujer- Noé acabó todo desinhibido, inconsciente, ¡desnudo! y no profundizaré en ese detalle de su hijo; cuando Noé despertó de su embriaguez ¡sorpresa! se entera de lo que aconteció mientras estaba bien embriagado, pero estando sobrio, se enfurece y maldice a su hijo Cam. MENTIRAS Y ENGAÑOS Una mentira que me puso a reír fue aquella que dijo Aarón a Moisés, es risible. Moisés baja relumbrando de santo, vio aquel famoso becerro de oro, “…ardió la ira de Moisés, arrojó las tablas de sus manos (Éxodo 31:19) luego de desahogar su furia, Moisés preguntó del acontecer aquel y esta fue la respuesta de Aarón: “El pueblo me dio el oro que juntaron, lo eché al fuego y salió un becerro” (Éxodo 32:24). ¡Habrase visto semejante mentira! casi milagro. El caso de Jacob, que suplantó a su hermano ante su ciego padre Isaac, quien antes de morir daría la bendición a su hijo primogénito. Jacob en contubernio con su madre Rebeca, traman todo un show de disfraces para Isaac y ¡listo! se presentó ante el viejo el cual fue víctima de esta pifia, y dio su bendición a Jacob. IRA, ENOJO Y DESESPERACIÓN Moisés, cuando quebró las tablas con los mandamientos, mostró esa desesperación al tratar con el pueblo de Dios quien mostraba rebeldía. El caso de Eliseo en un momento de enojo por la burla de unos muchachos, los maldijo y al momento salieron 2 osos y dieron muerte a ¡42 chicos! En los Evangelios, encontramos a los Discípulos, entre ellos Pedro, un hombre que antes de ser tocado por el Espíritu Santo, mostró su temperamento colérico, de ello nos habla Juan (18:10) cuando llegan a arrestar a Jesús, y Pedro sin pensarlo desenvainó su espada y dejó a Malco sin su oreja derecha. TRISTEZA Como todo ser humano, Jesús, en su "versión" hombre, no quedó fuera de experimentar todo lo que los mortales vivimos, mencionaré, respecto a la tristeza y angustia, aquel momento, él en el monte de los Olivos, ahí con sus discípulos, eligió a tres de ellos por ser de más confianza, supongo, sin embargo, quiso estar solo, pues dice Lucas 22:41 que “se apartó de ellos como a tiro de piedra y puesto de rodillas oró: “…Padre aparte de mí esta copa…”; Mateo 26:38: “Mi alma está muy triste, hasta la muerte…” En ninguna manera mi afán es desprestigiar a los grandes e ilustres hombres de la Biblia, sino que veamos que los hombres de la Biblia eran como nosotros y que nosotros podemos ser como ellos. La diferencia radica en el poder de Dios a través del Espíritu Santo, la gran diferencia que se hizo por medio del gran Amor en Aquella Cruz, cuando el Verbo fue hecho carne. Y podemos continuar con David y sus pasiones, el rey Saúl y su inseguridad y más hombres de la Biblia. Ser personas correctas, sabias, felices, exitosas, no exenta de que se experimente –en diferente intensidadla depresión, tristeza, frustración, etc. Conocer a Dios convierte la naturaleza humana la cual es tendiente a pecar, revierte tal maldad del corazón, le transforma en un ser dependiente de Dios, sin embargo, como seres humanos, de carne y hueso, no estamos libres de experimentar dolor, ansiedad, tristeza, enojo, ira, frustración, la diferencia es que sabemos y conocemos a la Fuente de toda alegría, a la fuente del Amor, al amor mismo, que es Dios, y en Él encontramos siempre la salida a todo sentimiento contrario a nuestro bienestar. Y ¿cuántos hombres y mujeres de Dios pasaron por cosas difíciles? Pero Dios les animaba y les daba respuesta y salida a todos aquellos problemas, y como Dios es el mismo ayer, hoy y siempre, para nosotros también tiene esas salidas y respuestas. ¡Ánimo! Adelante porque no estamos solos y Jesús prometió estar con nosotros todos los días de nuestra vida y hasta el fin del mundo. No necesitamos más que creerle. Hasta pronto y nos seguimos leyendo. TESOROROS EN VASOS DE BARRO 32


D

Por Edwin Vázquez

ebemos tener claro y preciso que la fe es un factor importante en la sanidad divina. Un buen ejemplo de un hombre que tuvo tuna fe extraordinaria en Jesucristo ni siquiera era judío, sino jefe militar romano, un centurión. En cierta ocasión Jesús fue a Capernaúm, un pueblo en la orilla noroeste del mar de Galilea en el norte de Palestina. Allí un centurión (oficial de las legiones romanas con mando sobre cien soldados) busco a Jesús y le pidió que sanara a uno de sus criados (Mateo 8:5) que estaba paralitico y estaba sufriendo mucho. A lo mejor te preguntaras, que hacia un centurión pidiendo que sanaran a uno de sus criados ya que estos estaban marcados en su acostumbrada actitud de soldado romano, sobre todo los de alto rango. Pero este era diferente, aunque era militar era también un hombre piadoso. “Dios tiene un remanente entre todas las clases de gente, no hay profesión ni lugar en este mundo, que pueda servir de excusa a la impiedad o a la incredulidad por que muchas veces la gracia de Dios se muestra doblemente victoriosa al ganar almas donde las circunstancias parecen estar en su contra" Aunque era militar romano, y el mismo hecho de residir entre los judíos era un recuerdo continuo del yugo de Roma, Cristo que es el verdadero Rey de Israel, le hizo una gran favor, enseñándonos con Su ejemplo a hacer bien a nuestros enemigos. Aunque era gentil, el Señor se manifiesto en el, con lo que comenzaban a cumplirse las palabras del anciano Simeón: “Luz para revelación a los gentiles y para la gloria de tu pueblo Israel”. Luego que el centurión hablara con Jesucristo del estado de su criado (estaba paralitico y sufría mucho) El respondió que iría a su casa para sanar al criado, no evadió en ir a la casa del gentil, lo cual lo haría ritual mente inmundo. Al llegar a este punto el centurión mostró un nivel de fe extraordinario. 34

TESOROS EN VASOS DE BARRO


El soldado dijo que no merecía que Jesús fuera a su casa y que podía decir la palabra y su criado seria sanado. Eso indicaba que Jesús tenía autoridad espiritual para decir la palabra que produciría la sanidad del criado. Jesús no tenia que estar físicamente presente para que se sanara el criado del centurión. El solo tenía que dar una orden y sin duda se haría como si Jesús hubiera estado allí en persona. Jesús se maravillo, es decir, se asombro ante la fe del centurión, les dijo a sus oyentes que no había visto tan gran fe en Israel. Jesús le dijo al centurión que se fuera a su casa: “Como creísteis te sea hecho” al decirle esto al romano su criado estaba sano como había creído, Jesús estaba diciendo que la sanidad ocurrió por el centurión esperaba que ocurriera la sanidad. Su criado quedo sano en aquella misma hora, El no tuvo que ir a la casa del centurión, no fue necesario, ya que el centurión conocía a Jesús y creía que El tenia autoridad para sanar aun cuando no estuviera físicamente presente.

CONCLUSION 1-Es importante que nosotros tengamos fe cuando busquemos la ayuda de Dios. 2-En vez de tratar de aumentar nuestra fe debemos reconocer que el acto mismo de acudir a Cristo en nuestro tiempo de necesidad es una expresión de fe. 3-No esta claro cuanta fe representa un grano de mostaza, pero debe ser muy poca, aun cuando tengamos una pequeña cantidad de fe, Dios hará cosas que no podemos realizar nosotros. 4-Dale gracias a Dios por que su cuidado no esta limitado a un aspecto de nuestra vida. 5-El deseo de Dios es nuestra salud física, emocional y espiritual. Como decía Santiago, cuando estemos enfermos oremos. 6-Dios contesta la oración de fe, El nos dijo que oremos en los momentos de aflicción, y cuando oremos con fe, el responderá a nuestras peticiones y premiara nuestra fe. 7-Es importante que como cristianos aprendamos a confiar en Dios, El desea resolver nuestras situaciones difíciles. 8-Una confesión humilde y sincera de nuestras necesidades y enfermedades espirituales no quedara sin respuesta de paz y consuelo, derrama tu miseria y te sera derramada misericordia. 9-Cristo esta presto a curar al siervo mas pobre como al amo rico pues El mismo tomo sobre si la forma de esclavo para mostrar su consideración con los humildes. 10-Los hombres mas grandes tienen que comportarse como menesterosos cuando tienen que ver con Cristo.

TESOROS EN VASOS DE BARRO 35


LA MASACRE DE GUYANA “LOS DELIRIOS DEL REVERENDO JONES”

Por Edwin Vázquez

E

l reverendo Jim Jones se creía una mezcla de Cristo y Lenin. La matanza de Guyana, ocurrida el 18 de noviembre de 1978, es gran parte producto de su locura, su sed de poder. Y del culto a la personalidad. En medio de la jungla, a 180 kilómetros de la capital de Guyana, quedaron diseminados 919 cadáveres. Entre ellos, casi trescientos chicos. Todavía hoy, veinte años después de la tragedia, los investigadores siguen buscando respuestas a esa locura colectiva, que dejó sólo ochenta y cuatro sobrevivientes. La costa noreste de Sudamérica fue el lugar que eligió el líder del Templo del Pueblo para establecerse con sus seguidores. Había decidido dejar California porque estaba convencido de que una guerra nuclear era inevitable. Estaba convencido, también, de que la remota Guyana quedaría a salvo de la hecatombe. Allí, entonces, fundó Jonestown (Pueblo Jones), una granja de 140 hectáreas. Sus más fervientes seguidores eran su esposa y su hijo de 19 años. Entre sus fieles había un 70 por ciento de negros y un 25 por ciento de blancos. El resto eran mulatos, mestizos, y asiáticos. Seguían pautas socialistas y de armonía racial. Al menos, éste era el credo que predicaba Jones, un evangélico pentecostal que leía a Marx y exhibía la Biblia como un arma de lucha. En 140 hectáreas, los miembros de la secta cultivaban hortalizas y frutas, criaban pollos y cerdos, fabricaban su propio calzado, educaban a sus niños y atendían a los enfermos y ancianos. La masacre ocurrió horas después de que el senador norteamericano Leo Ryan, tres periodistas y un desertor de la secta fueron asesinados a tiros en una emboscada tendida en la cercana pista de aterrizaje de Puerto Kaituma. En el ataque de los guardias de Jones quedaron once heridos. Entre ellos el diplomático norteamericano Richard Dwyer, de la Embajada de Estados Unidos en Guyana. Ryan y sus acompañantes habían llegado unas horas antes. Su objetivo: investigar supuestos malos tratos que recibían algunos miembros de la secta. Nada hacía prever la masacre cuando bajaron del avión: Jones recibió a la delegación con un espectáculo musical. 36

TESOROS EN VASOS DE BARRO


Pero las fotografías que sacó uno de los periodistas que después fue asesinado ya muestran su cara de extraviado, su sonrisa demencial. La tragedia comenzó cuando mucha gente quiso irse con nosotros. Jones envió hombres armados para que no pudiéramos llegar al avión. La orden era matarnos a todos. No sé si dejaron de disparar porque creyeron que estábamos todos muertos o por que se les acabaron las balas, dijo uno de los asesores que acompañó a Ryan. Según los expertos que estudiaron el caso durante años, Jones se dio cuenta de que había llegado a una situación sin salida. Por eso decidió apelar al suicidio revolucionario, como él llamaba. Explicó a su gente que su sociedad había sido destruida, y que era preferible matarse antes de seguir viviendo y tener que soportar lo que vendría después. Les aseguró que, de todos modos, se encontrarían en otra vida, después de una reencarnación. Algunos tomaron el veneno voluntariamente; otros fueron obligados a hacerlo. Un periodista que sobrevivió al ataque de los guardias de Jones, Charles Krause, contó: Ellos mandaron hombres armados para matarnos. Asesinaron a Ryan y a otras cuatro personas, hirieron a unas nueve o diez. Pero su blanco principal era Ryan. Cuando se le preguntó si lo sucedido en Guyana era suicidio colectivo o asesinato en masa, Krause respondió: Yo creo que hubo un poco de cada cosa. En principio, los chicos no se suicidan. Hubo personas que fueron obligadas a hacerlo. Pero, al mismo tiempo, creo que hubo alguna gente que se suicidó por su voluntad. El doctor Leslie Mootoo, jefe médico y bacteriólogo del gobierno de Guyana, fue terminante: No creo que más de doscientas personas hayan muerto voluntariamente en Jonestown. Cianuro y jugo de frutas fue el postre letal elegido por el reverendo para que lo tomaran sus seguidores. Pese a todo, uno de los sobrevivientes, Michael Carter, dijo que algunos de los fieles fueron muertos con una inyección intravenosa. Nosotros estábamos dispuestos a no suicidarnos. Y decidimos que era mejor morir de un balazo que tragar ese maldito cianuro- confió Carter-. Corrimos hacia la jungla cuando aún quedaban cien personas vivas. Nos tiraron varias veces, pero no nos dieron. Aquello era algo espantoso: el reverendo Jones estaba de pie en su podio, rodeado de guardias y ayudantes. Parecía no importarle que la gente gritara, llorara o implorara. El reverendo estaba feliz, mientras repartía las dosis de veneno en vasos, o las hacía dar en inyecciones intravenosas a quienes se resistían a tomarlo. No debería hablarse de suicidio masivo, sino de asesinato masivo. Según Carter, Jones entregaba el brebaje a cada uno mientras decía: No griten y mueran con dignidad; Le veré en otra vida, hermano; Hagan tomar a sus hijos primero; Por fin hemos conseguido la paz. Jones fue hallado con un balazo en la cabeza. Pero aún se discute si fue asesinado o se suicidó. La psicóloga Margaret Singer, de la Universidad de California, estudió el perfil de psicópata de Jones y también investigó sobre la relación que el reverendo había establecido con sus fieles. El tenía el control sobre la información, sobre sus cuerpos y sobre sus mentes, sobre su vida entera. El los engañaba y los manipulaba, y al final mató a cientos de personas, muchas de las cuales se negaron a obedecerle.

TESOROS EN VASOS DE BARRO 37


Por Edwin Vázquez

E

steban era un hombre destacado lleno de fe y del Espíritu Santo, predicaba en el camino y llevaba a cabo grandes milagros. A la vista de su actividad, los judíos de la dispersión, que tenían sinagogas en Jerusalén comenzaron a oponerse. Las sinagogas habían llegado a ser muy populares ya en la época de Jesús y parecen haberse desarrollado a su alrededor diferentes agrupaciones sociales. Allí Esteban comenzó a servir a Dios con eficiencia entre los judíos griegos que vivían en Jerusalén. Además de sus cualidades espirituales e intelectuales que le hacían destacarse entre los discípulos, Esteban era de extracción helenista. Esto en cierto modo le ayudaba para batirse de tú a tú con los helenistas de las sinagogas de los libertos. Estas tenían que ver con los que habían sido esclavos y se les había dado después la libertad, las formaban los de Cirene, de Alejandría, de Sicilia y de Asia. Todos se reunían en la sinagoga de los libertos, aunque existe la posibilidad de que cada grupo tuviese su propio grupo. La mención de los de Sicilia arroja mucha luz sobre el proceso psicológico de la conversión del apóstol Saulo de Tarso. Puesto que asistían a estas sinagogas hombres de Sicilia, es probable que Saulo fuera miembro de esa congregación y que fuese uno de los contrincantes de Esteban en las discusiones que surgieron allí. 38

TESOROS EN VASOS DE BARRO


En cada discusión resaltaba la elocuencia de Esteban guiada por el Espíritu Santo, estos no podían sostener sus argumentos ni responder con efectividad. Estos pensaban que solo discutían con Esteban, pero la realidad era que discutían con el Espíritu de Dios en el, con quien no podían competir. Cuando Esteban se presentó ante el sanedrín pronunció un discurso que se recoge en Hechos (7:2-53), para mostrarle con claridad que Dios había dirigido a Israel hacia una meta precisa. Siguió recordándoles que Dios había elegido a los patriarcas, luego expuso como en la época de Moisés y posteriormente, los israelitas se opusieron sin cesar a los designios de Dios y como no supieron discernir el carácter temporal y simbólico del Tabernáculo del Templo. Al llegar a este punto del discurso, censuró a los oyentes acusándolos de resistirse al Espíritu Santo como lo habían hecho sus padres, y no haber observado la ley. El ambiente se puso tenso cuando los judíos escucharon lo antes expresado por Esteban. Pero este varón de Dios no temió y sintió una paz sobrenatural de Dios que sobrepasa el entendimiento humano. Ya casi a lanzarse sobre el, Esteban vio a Jesús de pie a la diestra de Dios, como listo para recibir a su testigo. Antes de esa revelación, los judíos se apoderaron de el, lo sacaron a las afuera de la ciudad y lo apedrearon poniendo sus ropas a los pies de Saulo (Hechos 7:58).

COMENTARIOS Realmente el Espíritu de Dios moraba en Esteban, podemos ver un paralelismo con la crucifixión de Cristo, vemos como este varón primero rindió sus espíritu a Jesucristo, lo que revelaba su total confianza en la promesa de Jesús de la vida eterna. Entonces cayó de rodillas y pidió perdón de Dios para aquellos que lo estaban apedreando, reconoció que no entendían lo que estaba haciendo, ya que su entendimiento se había embotado con el enojo y el falso celo religioso. Como cristianos, no debemos titubear en tratar el tema de la muerte, esta vida presente es un don admirable de Dios y debe vivirse con un sentido de acción de gracias y reverencia, pero no como si fuera nuestra meta final. Lo más grande que podemos hacer con nuestra vida es invertirla en servir a Dios. Los cristianos debemos desear que nuestra muerte, así como nuestra vida, glorifique a Dios. Esteban pudo disfrutar de la paz de Dios, aún mientras lo apedreaban, su conducta demostró que Cristo nos ha dado la victoria sobre la muerte y que se ha quebrantado el poder de la muerte para todos los creyentes. (1 Corintios 15:55-57). Algunos pudieran sentir que esta clase de sacrificio es pedir demasiado, pero Jesús les dijo a sus discípulos que los que dan todo a Dios recibirán mucho más de El en esta vida presente así como en la vida eterna (Marcos 10:28-31). Cuando la muerte llegue podemos morir sabiendo que DIOS seguirá cuidando a nuestros seres queridos y amigos y que volveremos a encontrarnos con ellos en el cielo, si viven para Cristo. Sabemos que tenemos un hogar en el cielo que supera cualquier cosa en esta vida. (Romanos 8:18). Hermano que lees no olvides todas las mañanas cuando te levantes darle las gracias a Dios por el nuevo día que te ha dado, pide sabiduría para vivir cada día de una forma que le de gloria y honra. Cuando afrontes esas situaciones difíciles, dale gracias a Dios por la presencia permanente del Espíritu Santo que El ha prometido que estará contigo todo el tiempo.

TESOROS EN VASOS DE BARRO 39


C

Por Edwin Vázquez

omo reales cristianos que amamos y servimos a Dios debemos fructificar nuestro crecimiento siendo continuamente productivos. Debemos estar sanos en nuestro corazón y motivados para regar la semilla divina y dejar atrás ese estancamiento que solo trae frustraciones a nuestra vida. Déjate guiar por el Espíritu Santo para que el propósito de Dios arrope tu vida y puedas ser rico en bendiciones. Por nuestra voluntad y entrega podemos capacitarlo o por nuestra desobediencia y testarudez podemos impedirle. Muchas de las razones más comunes de falta de fructificación están en áreas relacionadas con nuestra vida y emociones personales. Debemos poner nuestro interior en orden de lo contrario las batallas diarias y los temores nos dominarán arrollando sea cual sea el potencial que haya para Dios. En nuestro caminar como hijos de Dios debemos tener un entendimiento claro de la Fe, es decir, desarrollar un enfoque de lo que creemos y por qué lo creemos. Esta visión genuina nos liberará de la falta de nobleza para mantenernos firmes en la Fe de nuestros sentimientos y emociones. Ya construida esta muralla nuestra vida tendrá un fundamento más sólido y agradable para enfrentarnos a las circunstancias. Hay que ser íntegros, vivos ejemplos, no podemos estar confiados ante Dios si sabemos que cierta parte de nuestra vida está en contradicción con todo el resto de ella. Necesitamos una real disciplina de tiempo y vida para que vivamos en la disciplina espiritual dada por Dios. Si este combustible se agota significa que estaremos viviendo bajo una clase de presión equivocada, sin prioridades claramente establecidas en nuestra vida. Si falta este propósito vendrán las insatisfacciones espirituales y la pérdida de la vitalidad espiritual. La respuesta a todo esto es ser eficaces para Dios y saber donde nos encontramos nosotros mismos, reconocer y admitir. En bien importante que reconozcamos lo que nos afecta y en que área necesitamos conocer el poder vencedor de Cristo. Hay que armar el rompe cabezas pieza por pieza e identificar donde necesitamos alterar nuestras reacciones y respuestas desde lo negativo a lo positivo para que fluya libertad y vivir sin temores o a favor en las zonas en que Dios nos ha llamado. “NECESITAMOS PONER METAS PARA NUESTRA VIDA Y SABER A LO QUE ASPIRAMOS EN NUESTRO SERVICIO PARA CRISTO”

40

TESOROROS EN VASOS DE BARRO


“Porque tuve hambre, y me diste de comer… de cierto les digo que en cuanto lo hiciste a mis hermanos mas pequeños, a mi me lo hiciste” Mateo 25:35-40

FUNDACION RESTAURANDO VIDAS SHAMA Trabajamos con alcohólicos, deambulantes, adictos, ancianos, mujeres, enfermos de V.I.H, niños y niñas en Barranquilla Colombia.

"Reflexiones y algo más para inspirarte hacia la Grandeza" TESOROS EN VASOS DE BARRO Vol.2  

Revista Cristiana ONLINE

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you