Issuu on Google+

.

BOLETíN

ESPECIAL

PROYECTO DE APOYO A LA TRANSICiÓN COMPETITIVA AGROALIMENTARIA

ASISTENCIA


EMPRESAS PROVEEDORAS , DE TECNOLOGIAS PRESENTAN PROPUESTAS Y ESTRATEGIAS

E

l proyecto de Apoyo a la Transición Competitiva Agroalimentaria (PATCA) inició la fase operativa del Componente Uno del proyecto, relativo a las tecnologías que se proveerán a los productores nacionales. Este paso fue iniciado con la presentación de las propuestas y estrategias de trabajo de las empresas acreditadas por el PATCA como proveedoras de las tecnologías. ., REC~BIRÁN LAS SEIS NUEVAS TECNOLOGIAS DE PUNTA QUE OFRECE EL PATCA.

MÁS DE DIEZ MIL PRODUCTORES

I

El secretario de Agricultura, Amílcar Romero P., y Argentina Betances, coordinadora del PATCA, encabezaron el encuentro con los representantes de las empresas ofertantes de tecnologías de punta, efectuado en uno de los salones del hotel El Embajador. Actuó de moderador Eugenio Chacón, coordinador de la Unidad Técnica Ejecutora del PATCA. Durante la reunión, el PATCA entregó los certificados de acreditación de proveedores de tecnologías a varias empresas que se incorporan al proyecto. Se presentaron propuestas para la instalación de sistemas de riego por goteo, nivelación de suelos con DIRECCiÓN AMíLCAR ROMERO P. SECo DE AGRICULTURA

El secretario de Agricultura Amilcar Romero P., y Argentina Betances, coordinadora del PATCA, entregan el certificado de acreditación a una de las empresas proveedoras de tecnologías.

rayos láser, manejo y renovaciónde pastizales, cero o mínima labranza y otras con las últimas innovaciones tecnológicas. El secretario Romero hizo una exposición sobre lo que es el PATCA y su impacto positivo en la agropecuaria nacional, destacando que más de diez mil productores EDICiÓN

WILFREDO POLANCO DIRECTOR

recibirán las seis nuevas tecnologías de punta que ofrece este importante proyecto. Mientras, Argentina Betances pronunció las palabras de bienvenida del encuentro y detalló todos los componentes del PATCA y las perspectivas del r proyecto frente a los proveedores de tecnologías.

PERIODISTAS

PIEDAD MÉNDEZ

ALBERTO QUEZADA

JOSÉ A. RUDECINDO

NICOLÁS FABIÁN

IVELlSE ROJAS

LUIS D. SANTAMARIA ARGENTINA BETANCES COORDINADORA DEL PATCA

2

ANTONIO CÁCERES SUB-DIRECTOR

u.

PATCA

FOTÓGRAFOS RICHARD VIDAL

DISEÑO GRÁFICO FRANCISCO JOSÉ HERNÁNDEZ


El secretario de Agricultura, Amílcar Romero P., y el administrador del Banco de Reservas, Daniel Toribio, firman el acuerdo para la canalización de recursos del componente de adopción de tecnologías del PATCA. Observan el director delIAD, Salvador (Chía) Jiménez y el administrador del Banco Agricola, Carlos Segura Fóster.

.,

El PATCA TECNIFICA LA AGRICULTURA

C

on una inversión de más de dos mil millones de Para la puesta en ejecución del PATCA fueron reclutapesos (61.1 millones de dólares), el Gobierno de- dos 400 técnicos o agentes de apoyo a la agro pecuaria, sarrolla sin tropiezos el Proyecto de Apoyo a la quienes fueron debidamente entrenados y están operanTransición Competitiva Agroalimentaria (PATCA), un plan do en las ocho Direcciones Regionales de la Secretaría concebido para mejorar la producción y productividad de Agricultura. agro pecuaria en base a la provisión de tecnologías de Asimismo, se acreditaron numerosas empresas que punta a los productores nacionales. garantizan la aplicación de las nuevas tecnologías que El PATCA, que se ejecuta con un financiamienprovee el PATCA a los productores. to del Banco Interamericano de Desarrollo El secretario de Agricultura, Amílcar Rome(BID) y una contrapartida del Gobierno, CON LA PUESTAEN ro P., ha dicho que con la puesta en marfue retomado por el actual Gobierno tras MARCHADEL PATCA LA cha del PATCA la agropecuaria dominiun retraso de 22 meses de la pasada AGROPECUARIADOMINICANASE cana se encamina a pasos firmes hacia administración. AMINAHACI ZA- la modernización y transformación. El proyecto es ejecutado por la Secre- ENC . A LA MODE~NI Este importante proyecto, coordinado taría de Agricultura, organismo que ha CIONy TRANSFORMACION. por la licenciada Argentina Betances, volcado valiosos recursos técnicos y ecoadopta seis tecnologías de punta que pernómicos para asegurar un desarrollo exitoso mitirá hacer más eficiente y competitiva la del programa. agropecuaria dominicana. La firma del contrato con el BID para la ejecución del El PATCA, con oficinas centrales en la tercera planta PATCA fue realizado el 29 de abril del 2002 y su aprobadel edificio del Banco Agrícola, en la avenida George ción por el Congreso Nacional se produjo el 26 de febreWashington, y unidades operativas en las ocho Regioro del 2003. nales de Agricultura, ha provisto a sus técnicos y La entrada en vigencia del contrato fue el 28 de febreagentes de apoyo de las herramientas básicas para ro del 2003, pero su ejecución retrasada por casi dos asegurar una buena ejecución del programa, sobre toaños y retomada por el Gobierno del presidente Leonel do, que los productores asimilen las tecnologías apliFernández a principios del 2005. cadas.

~

PATCA

3


.

"

Representantes de empresas proveedoras de tecnologías durante un encuentro del PATCA.

r

LAS TECNOLOGIAS

E

n febrero pasado el Componente Uno comenzó a contactar las empresas privadas, nacionales y extranjeras que proveerán las seis nuevas tecnologías que aplicará el PATCA a

los productores.

La cartera agrícola y la Unidad Coordinadora del PATCAreunieron a técnicos y representantes de las empresas durante un curso-taller sobre" Procedimientos Metodológicos para Proveedores de Tecnologías del Componente 1-PATCA".

La actividad fue realizada en el salón Alcazar del Hotel Santo Domingo, con la presencia del secretario de Agricultura, Amílcar Romero, representantes del BID, productores agropecuarios y funcionarios y técnicos de la Subsecretaría de Investigación, Extensión y Capacitación de la cartera agropecuaria, bajo la coordinación de Argentina Betances. El propósito del taller fue lograr la integración de las empresas que forman el menú de opciones para proveer las tecnologías a favor de los productores nacionales, expuso Betances coordinadora del PATCA.

4

CAPACITACiÓN A finales de febrero pasado, el PATCA concluyó la segunda jornada de adiestramiento y capacitación del grupo de técnicos que integra el proyecto. Son 160 profesionales que fueron diseminados en las ocho Direcciones Regionales de Agricultura, Los temas tratados en las jornadas de capacitación fueron, entre otros, estructuras y funcionamiento de las regionales, el Tratado de Libre Comercio con Centroamérica y su impacto en la República Dominicana, normas y precedimintos para el registro de proveedores tecnológicos, normas y procedimientos para la solicitud de apoyo tecnológico.

lli

PATCA

OTROS CURSOS

Vigilanciafitosanitaria, monitoreo de plagas y reportes fitosanitarios, concepto de plaga, propósitos de las evaluaciones fitosanitarias, clasificación de plagas en el ámbito legal y cuarentenario, validaciones de resultados de investigación y base de generación de datos científicos. INSTRUMENTOS DE TRABAJO Los 160 técnicos asignados al PATCA recibieron recientemente motocicletas provistas de placas y seguros, así como mochilas conteniendo materiales de trabajo y otros instrumentos. El secretario de Agricultura,Amílcar Romero, junto a Argentina Betances, entregó las motos y otros equipos a los 160 técnicos denominados Agentes de Apoyo Agropecuario (AAA), durante un acto efectuado en la explanada frontal del edificio que ocupa la cartera del agro. Romero destacó la importancia de que los técnicos que trabajan en el PATCA tengan un transporte adecuado y estén debidamente equipados para que puedan realizar una eficiente labor de orientación a los productores agropecuarios en la adopción de las nuevas tecnologías que les permita practicar una agricultura rentable y eficiente.


.,

APOYO DEL PRESIDENTE

E

l secretario Romero destacó el apoyo del presidente Leonel Fernández a este importante proyecto, mediante el cual, señaló, el Gobierno busca aumentar la eficiencia de la agricultura a fin de mejorar la competitividad del sector agroalimentario y disminuir la pobreza rural. El titular de Agricultura resaltó que el jefe del Estado está plenamente identificado con el PATCAy lo considera como un puntal para la transformación de la agropecuaria nacional. Ese plan, dijo Romero, se inscribe en la política trazada por el presidente Fernández destinada a desarrollar una agricultura tecnificada, competitiva y rentable, para garantizar la seguridad alimentaria de la población dominicana. El PATCA es un componente del proyecto de reforma y modernización del sector agropecuario dominicano que impulsa el Gobierno, por iniciativa del presidente Fernández, y el cual involucra a todos los organismos agropecuarios oficiales, del sector privado y de organismos internacionales. IMPACTO DEL PATCA El titular de Agricultura sostiene que el PATCA impactará en el campo dominicano con un nuevo concepto en materia de explotación agrícola. Romero señaló que esta iniciativa promoverá el apoyo directo del Estado en la adopción de las siguientes tecnologías: nivelación de suelos, sistema de riego parcelario, cero o mínima labranza, utilizaciónde vitroplantas, rehabilitacióny conservación de pastizales e introducción de plantas arbóreas (frutales y forestales).

El secretario Santiago.

de Agricultura,

Amílcar Romero P., expone en un curso

fl.1

El presidente Leonel Fernández recibe una placa de reconocimiento parte de productores agropecuarios del Nordeste.

de

Explicó que el PATCA implica la puesta en practica de un sistema de provisión de apoyo a la adopción de tecnologías más eficaces que los rústicos instrumentos de labranzas que por años han venido utilizando los productores agropecuarios dominicanos. Romero destacó que conjuntamente con la adopción de nuevas tecnologías se trabaja en el mejoramiento del sistema sanitario y de inocuidad de los alimentos, así como el diseño de reformas de la política comercial y de cambios asociados requeridos en la organización del sector público agroalimentario, incluyendo la elaboración de un padrón georeferenciado de predios de productores agropecuarios.

de capacitación

PATCA

de Agentes de Apoyo Agropecuario

(AAA),

efectuado

en

5


.,

Inauguración

del Seminario

Internacional

sobre Control de Alimentos.

ANTECENTES El Gobierno Dominicano concertó con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el préstamo 1379/0C-RD de US$61.11 millones de los cuales, US$6.11 millones son de contrapartida local, para financiar la ejecución de Proyecto de Apoyo a la Transición Competitiva Agroalimentaria (PATCA), que es ejecutado por la Secretaría de Estado de Agricultura (SEA). El objetivo del Proyecto es aumentar la eficiencia de la agricultura dominicana con el fin de mejorar la competitividaddel sector agroalimentario y disminuir la pobreza en zonas rurales. El Proyecto se organiza en los siguientes Componentes:

rios de producción en forma sostenible, promoviendo al mismo tiempo la eficiencia en el uso de todos los recursos productivos.Al privilegiarel acceso de los pequeños agricultores a activos tecnológicos, los impactos en productividade ingresos asociados deberán contribuir a reducir la pobreza rural. Los apoyos otorgados bajo este Componente tienen un techo específico por tecnología para cada productor individual, y un techo agregado de tres mil dólares (US$3,OOO.OO)para aquellos productores que decidan adoptar más de una tecnología durante la vida del Proyecto. La fijación de estos techos favorece a los productores de menor tamaño y, por lo tanto, a los más pobres. COMPONENTE 11."Sanidade

COMPONENTE I "Apoyo a la adopción de tecnologías". Con este componente se busca mejorar el perfil del gasto público en apoyo a la adopción de nuevas tecnologías. Los apoyos a proveer con el Proyecto consistirán en reembolsos parciales en efectivo a los productores por los costos de adquisición de bienes y/o servicios provistos por agentes privados, identificados en un menú de opciones elegibles definido por el Proyecto. El menú a ofrecer busca aumentar la competitividad a través de tecnologías que reduzcan costos unita-

6

inocuidad agroalimentaria".

Este Componente busca soluciones a los problemas más apremiantes en el área de sanidad e inocuidad agroalimentaria que permitan mejorar el estado sanitario del país y acceder a los mercados internacionales. También, fortalecer la capacidad gubernamental de proveer los servicios de carácter público e incentivar la participación del sector privado en la provisión de los servicios de carácter privado. La estrategia utilizada es el establecimiento de un Sistema Nacional de Sanidad e Inocuidad de los Alimentos y la activación de un Proyecto Nacional de Vigilancia y Monitoreo de Residuos e Higiene de los Alimentos. Las actividades de este Componente buscan fortalecer institucionalmente los departamentos de la SEA con responsabilidad en el área, la adecuación de reglamentaciones de sanidad e inocuidad, la habilitación de laboratorios y estaciones cuarentenarias, la capacitación de personal, la adquisición de equipos, el aumento de la capacidad operativa y la coordinación de las instituciones públicas y privadas que proveen los servicios.

l1i PATCA


.,

COMPONENTE

111.Asistencia

técnica para la reforma comercial e institucional. Con este Componente se financian las consultorías y actividades requeridas para diseñar reformas de políticas comerciales e institucionales con el proceso de política e inversión apoyado por el Proyecto. Las reformas se refieren tanto a la política comercial sectorial como a la estructura organizativa del sector público y a los sistemas de información para la toma de decisiones de política. Este Componente tiene cuatro actividades, que reflejan áreas de asistencia técnica específicas: (i) diseño de una consolidación arancelaria basada sólo en aranceles (ad valorem o específicos) y de su desmonte gradual; (ii) diseño de un proyecto de apoyos compensatorios directos desconectados de la producción corriente; (iii) diseño de una mejor organización del aparato público agroa-

Muestra de plántulas

de plátanos

Angel Chacón, director de la Unidad Ejecutara del PA TCA.

limentario y del manejo de las finanzas públicas agroalimentarias; y (iv) desarrollo de un padrón georeferenciadode predios y productoresagropecuariosde la República Dominicana.

obtenida mediante el sistema In-vitro.

fl.1

PATCA

7


.,

Técnicos del departamento de Sanidad Vegetal asignados al PATCAen un curso de capacitación.

EJECUTORIAS DEL PATCA Remodelación de la Unidad Central de Coordinación (UCC). La Unidad Central de Coordinación (UCC) concluyó con la adecuación de las nuevas oficinas que aloja el Proyecto en el edificio del Banco Agrícola, siendo inauguradasel 8 de julio de 2005.

alojan el Componente I a nivel regional. Estas oficinas, equipadas y operando, están ubicadas en las oficinas del Banco Agrícola de las provincias de Santiago, Valverde Mao, Duarte, La Vega, Peravia, San Juan de la Maguana, Barahona e Higuey.

Adquisición y asignación de bienes. . Asignación de ciento sesenta (160) motocicletas para los Agentes de Apoyo Agropecuario (AAA) de las ocho Direcciones Regionales . Adquisición de 10 vehículos para el personal de la Unidad Central de Coordinación. . Compray entregade equiposinformáticos para las oficinassede UCC yUTE 1.

Selección y capacitación de los Agentes de Apoyo Agropecuario (AAA). Se capacitaron 400 técnicos de los cuales fueron seleccionados 160, a razón de 20 profesionales por cada regional agropecuaria de la SEA. Empresas proveedoras de tecnologías. Quince (15) empresas acreditadas en el Proyecto garantizando las tecnologías ofertadas.

Oficinas Regionales de UTE I La Unidad Central de Coordinación (UCC) concluyó con la adecuación de siete (7) de las ocho (8) oficinas que

8

Solicitud de apoyo tecnológico Mil setecientosveintinueve (1,729) solicitudes de apoyo pendiente de

8.1

PATCA

Malta Rojas Figueroa, experta chilena que trabaja en la eleboración del Manual de Procedimiento Animal y Vegetal del PATCA.

aprobación para ser beneficiarios de las tecnologías ofertadas.


.,

RESOLUCIONES EMITIDAS. Departamento de Inocuidad Agroalimentaria (OlA). Este departamento establecerá una estructura dentro de a SEA capaz de dar seguimiento a los programas de vigilancia y control de alimentos. Asimismo, dar seguimiento al cumplimiento del Reglamento de BPA y BPG. . Base Legal Sanitaria (BLS). Responsable de establecer un compendio de normas, reglamentos y leyes, ordenado y codificado. . Unidad de Gestión de la Calidad (SGC). Evaluará la calidad de la gestión de los servicios sanitarios para otorgar garantías de que sus acciones se desarrollan sobre la base de un sistema de gestión de calidad, confiable y auditable. . Plan Nacional de Vigilancia y Control de Higiene de Alimentos. Definirá el tipo y número de compuestos de mayor riesgo en la cadena productiva agropecuaria e industrial, y las condiciones de seguridad del sistema de control alimenticio.

.

Plan para aumentar la eficiencia del gasto público agroalimentario. El propósito de este producto es preparar las estrategias, proyecciones de ejecución presupuestaria, y las reglamentaciones y disposiciones legales favorables para la eliminación o transferencia al sector privado de servicios que en la actualidad brinda la SEA, los cuales restringen la eficiencia del gasto publico agroalimentario. Marco regulatorio y políticas de comercio exterior del sector agroalimentario. La política comercial a que hace referencia esta actividad está orientada a lograr los siguientes objetivos: a. Separación de la política comercial (instrumentada por la autorización de importación) de la política sanitaria instrumentada por la guía sanitaria. b. Eliminación de las autorizaciones de importación para todos los productos agrícolas, pecuarios y forestales, con la excepción de los ocho (8) sujetos a contingentes arancelarios.

c. La asignaciónde los ocho (8) en forma proporcional entre los importadores solicitantes, sin excluir personas o grupos, de acuerdo a los DecretosNo. 50599 Y 751-00 que están vigentes, pero aún no se han aplicado plenamente. d. Basar la política sanitaria del comercio de importación en lista de productos de libre importación, de importación prohibida, y de importación sujeta a inspección en origen y/o destino. Comisión técnico-científica de los alimentos. Incorporación de las actividades

~

PATCA

del recién creado Departamento de Inocuidad Agroalimentaria (OlA) y el Comité Técnico Científico de los Alimentos (COTECA) en los trabajos del Comité Nacional para la Aplicación de las Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la Organización Mundial del Comercio (OMC), a través de la modificación del decreto presidencial que crea el referido Comité. Diseño e implementación del Sistema de Vigilancia, Notificación y Monitoreo Fitosanitario. Los objetivos del Sistema son: a. Implementar un Sistema de Vigilancia, Notificación y Monitoreo de Plagas en Cultivos Prioritarios en la República Dominicana, oficialmente supervisado, que permita obtener y disponer de la información fitosanitaria necesaria para lograr caracterizar cada región como un territorio de fitosa.nidad controlada.

9


---=t

b. Contribuir al incremento de la producción y productividad agrícola mediante la provisión apropiada y oportuna de servicios de vigilancia, diagnóstico y coordinación de campañas fitosanitarias, que coadyuven con la atención de las necesidades de seguridad alimentaría de la población, generación de productos para la exportación y mantenimiento de la sostenibilidad de los recursos naturales y la conservación del ambiente. c. Estimular la comercialización interna y externa a través de la contribución para la obtención de productos de alta calidad sanitaria que permita a los productores nacionales ser competitivos. 3.16. Conformación de los Comités Técnicos Regionales (COTERES) en las ocho (8) Regionales de la SEA. Capacitados su personal técnico en vigilancia, notificación y monitoreo fitosanitario; en diagnóstico vegetal; y en manejo Integrado de Plagas (MIP) y Buenas Practicas Agrícolas (BPA).

3.17. Realización de seminarios internacionales. a. Taller de "Fortalecimiento del Sistema Nacional de Re-

control de Alimentos", para concienciar a las autoridades y técnicos de las instituciones sobre la necesidad de integrar un sistema completo y eficaz de supervisión y vigilancia de la inocuidad alimentaria. Participación de Guyana, Barbados y Belice. b. Conferencia "Visión Regional de la Sanidad e Inocuidad y su enfoque en la República Dominicana", presentada por Thierry Woller para exponer la experiencia de Latinoamérica en las ejecutorias de los programas de sanidad e inocuidad de los alimentos. 3.18. Padrón Geo-referenciado de Predios y Productores Agropecuarios. La empresa INITEC-GEOCART instalada en el país y preparada para dar inicio al empadronamiento en el campo. 3.19. Contratos y términos de referencia Preparación de contrato y términos de referencia de la consultoría para determinar los índices de competitividad de los quince (15) rubrosbásicosdel sector agroalimentario nacional.

.,

Parte del equipo técnico y administrativo

del PATCA en una reunión de trabajo.

flJ.

PATCA


.

Curso-taller sobre VigilanciaEpidemiológica en Encefalopatía Espongiforme Bovina (Vaca Loca), dirigido a 38 médicos veterinarios oficiales y epidemiólogos regionales. Esfuerzo para cumplirrequerimientospara lograr la autorización de exportar carne de res al mercado internacional. Contratación de la consultaría internacional (Dra. Marta Rojas) para la elaboración del Manual de Procedimiento Cuarentenario con énfasis en Sanidad Animal. Curso de informática para 68 profesionales de Cuarentena Vegetal de la SEA. Trabajos de la Comisión Técnica de Coordinación y Seguimiento a las acciones pendientes relativas a la auditoria que realiza la "Food Safety and InspectionSources (FSIS)al Sistema de Inspecciónde Carnes en el país. Participaciónen los trabajos del Comité Nacionalpara la Aplicaciónde Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la Organización Mundial del Comercio (OMC), relativos a la modificacióndel Decreto Presidencial que crea el referido Comité y la inclusiónde las actividades del recién creado Departamento de Inocuidad Agroalimentaria (OlA) y el Comité Técnico Científicode los Alimentos (COTECA).

. .

. .

.,

El PATCA mejorará la productividad de los principales cultivos del país.

OTROS LOGROS

.

Elaboración

del presupuesto

y contra-

tos para la adecuación de las oficinas que alojará el Departamento de Inocuidad Agroalimentaria(OlA),la UnidadLegal Sanitaria (ULS)y Unidadde Gestión de la Calidad (UGC). Contratación de los servicios de ingeniería para la adecuación física y eléctrica del Laboratorio de Post-entrada Sanidad Vegetal en el AILAy los puestos de inspección cuarentenaria de Boca Chica (Ing. Praxiteles Segura Guerrero), Jimaní (Ing. Blanca Tomasa Perez Acosta) y Pedernales (Ing. Pedro G. Grullon Perez). Revisión de presupuesto (Ingeniería SEA) para la remodelación de la Estación de Cua- El secretario de Agricultura,Amílcar Romero P., y el representante del Banco Interamericano de Desarrollo(BID),Moisés Pineda, encabezan una de las actividades de trabajo del rentena Animal, Punta Caucedo. PATCA.

.

Il.i

PATCA

11


.

El secretario de Agricultura, Amílcar Romero P., y Argentina Betances, entregan las llaves a la ingeniera agrónomo Eridania Méndez, una de los 160 técnicos asignados al PATCA que recibieron motocicletas y otros equipos de trabajo.

12

~

PATCA


Boletin No. 1