Page 1

REVISTA DIGITAL DE GRAFFITI DE LA PATAGONIA ARGENTINA Y OTRAS PARTES DEL MUNDO NÚMERO 4 | DESCARGA GRATUITA

4

# UN PROYECTO REALIZADO POR

OBRA BAJO LICENCIA CREATIVE COMMONS

fb.com/PATAGONIASTREETART issuu.com/PATAGONIASTREETART

PATAGONIA STREET ART


BIENVENIDOS A


4

# Mi nombre es Juan Carlos Pereyra, vivo en Neuquén Capital y pinto bajo los aka JCP y Bardo. En 2010 cree Patagonia Street Art, una comunidad de graffiteros y artistas urbanos de la patagonia Argentina, desde ahí he organizado eventos, proyectos y actividades para difundir e impulsar esta movida. En el 2014 nace Trazur, que se trata de una revista digital, independiente, de descarga gratuita, relatada en primera persona, que surge con la intención de difundir y dejar registro lo que se está haciendo en materia de Graffiti en la patagonia y el resto del mundo. Este cuarto número es el último del 2015 y espero que lo disfruten tanto como yo lo disfrute creandolo.

TRAZUR 4# POR Director General y Diseño Gráfico:

Agradecimientos:

Juan Carlos “JCP / Bardo” Pereyra fb.com/JotaCePeBardo behance.net/JotaCePe

Adri Godis, Artalismo, Zenos (WO/KNS), Ghelos 2 (Gusanos/Cuarto Elemento), Nube Oner, Unidos Crew, 690 Shhop, ML, Torvick, Buen Estilo y toda la familia de Patagonia Street Art.

Contacto/ Sugerencias

fb: Patagonia Street Art

| e-mail: patagoniastreetart@hotmail.com


Graffiti de tapa y retiración por: Buen Estilo & Bardo en Neuquén Capital, Argentina

TRAZUR RECOMIENDA Agradecimiento especial a Franco de 690 Shhop por confiar en este proyecto editorial para publicitar su proyecto que es nada más y nada menos que el único graffiti shop de la provincia más austral de Argentina, Tierra del fuego, ubicado precisamente en la ciudad de Rio Graffde. Todos los que nos movemos en este ambiente sabemos que nada es fácil, mucho menos en el sur, donde todo cuesta el doble, es por eso el agradecimiento y apoyo mutuo. SEISNUEVECERO GRAFFITI SHHOP RIO GRANDE - TIERRA DEL FUEGO

EDICIONES ANTERIORES WWW. ISSUU.COM/ PATAGONIA STREETART

Contacto: Facebook: /seisnuevecero |

Instagram: @690graffshhop


EN ESTE N


NÚMERO

diseño por: JCP - Bardo


ENTREVISTA ZENOS

San Carlos de Bariloche, tierra de increibles paisajes, tanto naturales como los que podes encontrar en la ciudad, decorada con muy buenas piezas, es por este último motivo que esta es la segunda vez que la ciudad es representada en esta sección por un escritor local, y en esta oportunidad es Zenos el entrevistado, conocido en la escena patagonica por sus trabajos muy diversos en estilo, coloreado y estructura en las letras, manteniendose siempre activo pintando, representa a la crew WO y KNS. ¿Recordas cuándo fue la primera vez que viste un graff?

¿Cómo defines tu forma de hacer graffiti?

En el 2007-2008, a una cuadra de mi casa estaban pintando Onex, Saz y Dex unos wildstyles con fondo negro. Todavia no los conocia, pase y quede mirando un rato.

Compleja y simple a la vez. Nueva escuela con técnicas viejas. Me gusta jugar con los grosores de trazos y gamas de colores.

¿Porque decidiste empezar a pintar?

¿En qué te interesa mejorar o hacer hincapié?

Siempre me gusto dibujar, andaba en skate y vagueaba en la calle. Empece a probar latas en edificios abandonados donde patinabamos, ahi conoci a Matias que ya pintaba y me mostro como era la movida.

Siempre hay que seguir aprendiendo, las mejoras son producto de eso y llegan solas. Ahora no me focalizo tanto en mejorar, sino más bien en disfrutar el momento de pintar y compartir. En aprender.


ZENOS / WO - KNS -

S. C. DE BARILOCHE, RIO NEGRO

¿Qué buscas en el graffiti?

peor, calabozo en Cordoba con 40°, (risas) saludos a Diego.

Como dije, en buscar conocimientos nuevos. En compartir un rato, conocer gente copada y no pensar en nada más que pintar.

Pintas más ¿Legal o ilegal?

¿Cuáles son tus influencias?

¿Qué es lo que más valoras de un escritor?

495-BS-OGP ,MSK, OGT, Studio Chu, Kid Gaucho, 031, Dosis, HA, SOF, GBAK, 1UP, ODV, AWR, entre tantas crews.

La honestidad, la constancia, pasión, innovación, trayectoria y conocimiento.

¿Qué es lo mejor y lo peor del graffiti?

¿Cómo vez el graffiti en la patagonia?

De bueno tiene todo. Quiza lo peor es el precio de las latas.

Terrible, en los últimos años estalló. Mucho fomento y pibes con ganas.

¿Alguna anecdota memorable? Si muchas. Caminatas infinitas, eventos por el sur, tren. La

Legal, busco más calidad que cantidad.


ENTREVISTA ZENOS


¿Cuáles son los escritores que más se destacan? Blinde, Asede, Base, Head, SMR, Saz, Wan, Dex, Bardo, Banz. ¿Cuánto tiempo soportas sin pintar? No mucho dos o tres semanas. Creo que lo máximo fueron dos meses. ¿Qué haces cuando no estas pintando? Diseño, dibujo, pinto cuadros, tatuo, hago remeras. ¿Qué te motiva a seguir adelante? Tener la misma curiosidad de cuando empecé. ¿Metas? ¿proyectos a futuro? ¿algo por hacer? Si muchas, por lo pronto poder vivir de lo que me gusta. Viajar y seguir conociendo y aprendiendo. ¿Algo por decir? Siempre quise hacer una revista y me parece zarpado que lo hayan concretado. Gracias por la buena onda, ya vamos a compartir un muro.

SHOTS: PING - PONGRAFF Un cap NewYork.

Algún experimento/invento de material que hayas hecho Un caligrafo.

Una combinación de colores Violeta- amarillo.

Tu regla de oro Contrasta los colores.

3 canciones que no te pueden faltar No entiendes la onda - Cypress Hill Dinosaurs Will Die - NOFX Paisano de Hurlingham - Divididos

Una Frase o Cita "Metele que son pastele”.

¿Que no puede faltar cuando pintas? Ramiro.

¿Como seria una jornada perfecta? Calor, lago, amigos, parrilla, birra y kush


ENTREVISTA ZENOS


ENTREVISTA ZENOS


UNIDOS CREW

UNIDOS CREW Segunda vez de esta secci贸n en Trazur dedicado a una crew y nuevamente nos alejamos de la patagonia, para traer desde la provincia de Buenos Aires, la Unidos Crew un grupo de amigos, respetados en la escena tanto por su trabajo individual como el que hacen como crew, debido su agite y participaci贸n activa. En de Mayo de este a帽o participe en un evento organizado por esta crew llamado El Sur Invita, donde participaron alrededor de 50 crews de todo Buenos Aires, una verdadera fiesta de color y en donde se sinti贸 que el graffiti fue uno solo. INTEGRANTES: NUBEONER, ROGER, SEW, DESTO, SEN ART, OCTUBRE, CRAW LUGAR DE LOS INTEGRANTES: BUENOS AIRES (Claypole - Glew - Guernica) fb: Unidos Crew


UNIDOS CREW


UNIDOS CREW


UNIDOS CREW


Portfolio Fotógrafo Adri Godis Buenos Aires, Argentina fb: Adri Godis Photography www.adrigodis.com.ar

Si sos fotógrafo de graffiti o arte urbano y queres participar en esta sección, envianos fotos de tu trabajo y tus datos a: patagoniastreetart@hotmail.com Asunto: “portfolio fotógrafo”


ENTREVISTA GHELOS TWOO

Y llegó por fin el momento para la provincia de Santa Cruz en la sección de entrevistados, desde la ciudad de Caleta Olivia es Ghelos 2 quien representa, un joven escritor, con trabajos bien ricos visualmente, debido al uso de diversos efectos y personajes (animaciones como suele decirle), de constante actividad en el acto de pintar y con quien he tenido el agrado de compartir un muro en el verano, cuando andaba de visita por su ciudad natal Gral. Roca, Rio Negro. Pinta para la Gusanos Crew y Cuarto Elemento. ¿Recordas cuándo fue la primera vez que viste un graff? No sabria decirte bien la fecha, pero creo tenia al rededor de 8 o 9 años, en el recorrido del colectivo desde mi barrio Alta Barda en General Roca hasta el centro, unas bombas bien old school verdes, me re llamaban la atención cada vez que las cruzaba, por sus colores y sus letras, fueron esas bombitas que me quedaron en la mente y que hasta el día de hoy cuando voy a Rio Negro paso y las veo intactas, como siempre un poco desgastadas pero ahí estan, siempre respetadas, esas son cosas me ceban. ¿Por qué decidiste empezar a pintar? A los 14 años me mude a la ciudad de Caleta Olivia en Santa Cruz, en ese tiempo habian pocos graffitis en la ciudad a comparación de ahora, resaltaba mucho la DEU Crew en ese entonces, que eran quienes más activaban en la movida del hip hop, más que nada en pintar. Cuando me estaba iniciando en la cultura hip-hop, fui a un evento que se hacia en la ciudad de b-boys y competencia de graff, me acuerdo que fue en ese evento donde conocí a gente que hoy en día son como hermanos, y bueno, esa vez fui a mirar pero cuando volvi a mi casa estaba cebadisimo, yo tambien queria intentarlo, ver q onda con el tema de pintar y crear lo mio.


GHELOS 2 / GUSANOS CREW- 4° ELEMENTO CREW - CALETA OLIVIA, STA. CRUZ ¿Cómo defines tu forma de hacer graffiti?

¿Cuáles son tus influencias?

Yo creo que muchas veces improvisada, completa, ya que si tengo colores le mando hasta fondo y si me tengo que quedar a terminar me quedo, y explosiva, siempre trato de mandar algo que le vuele la cabeza a quien lo vea, algún efecto, alguna animación, algún fondo loco, esas cosas, nunca centrarse en un estilo en particular.

Tengo pocas influencias, más que nada mi crew y mis amigos de otras crews, que a pesar de que llueva o haya zarpado viento, los pibes estan ahí bancando la toma y haciendo lo suyo, otros que me ceban son los graffiteros de México y los de Brasil.

¿En qué te interesa mejorar o hacer hincapié? Efectos, efectos, efectos! (risas) siempre me ceba sacar uno que otro efecto, en lo que sea, tambien en las animaciones, siempre quiero mandar algún detalle que le haga ver que tiene lo suyo, algún brillo, alguna sombrita, esas cosas como que tambien te ceban a innovar. Tambien en mi estilo, hacerlo cada vez más propio, que uno vea una letra y ya se de cuenta que es mio.

¿Qué buscas en el graffiti? Representar a los pibes que se rompen la espalda pintando todo el día para que no los tapen, a veces hacerle saber a la gente que no se trata solo de como dicen ellos "destruir la propiedad privada", sino que tambien puede cambiar la vida de uno mismo, expresandose y la cara de un barrio, de un pasaje, de lo que sea, que tambien como respetamos lo suyo lo nuestro tambien sea respetado y nada ir a otros lugares con la casaca bien puesta y hacerle saber q el sur tambien se pinta como dijo un amigo. Pintas más ¿Legal o ilegal? Al principio pinte mucho ilegal, hacia una bombita, me acuerdo estaba hasta debajo de las piedras (risas) y despues me gusto más tomarme mi tiempo, asi que me empece a dedicar a tirar piezas, de vez en cuando sale un vandal por ahí, pero si tengo colores siempre trato de guardarlos para alguna producción copada. ¿Qué es lo mejor y lo peor del graffiti? Lo mejor es poder expresarse y pintar lo que quieras, me gusta mucho hacer cosas como forma de protesta o que tengan un mensaje, por eso mismo creo que nadie te tiene que decir que pintar, y ademas el olor a pintura ¡ohhh! (risas). Y lo peor es la gente que no valora cuanto te rompiste el lomo pintando y te los rayan o te los tapan con un cartel politico, nunca faltan los toys que quieren hacerse los más reales y tapan haciendo pasar verguenza ajena. ¿Alguna anécdota memorable? Ufff! la mejor creo que fue una vez que le tapaban el block a un amigo Neno con un "te amo Ale" (risas), yo esperaba que llegue, me acuerdo que quedaba a 12 cuadras, montaña arriba y en el tanque estaba su block, corrimos como pudimos hasta allá arriba para ver que onda y cuando lle-


ENTREVISTA GHELOS TWOO

gamos, justo justo le sacaba fotos, entonces nos escondimos nos encapuchamos y cuando ya se habia subido al auto, le empezamos a cascotear la chata desde la montaña, el viejo se bajo y lo bardeabamos de arriba por haberlo tapado a Neno, le tiramos unas piedras más y arranco con la puerta abierta (risas), volvimos y nos sentiamos re zarpados y le rayamos todo su "detallito de amor"con unos tags con rodillos. ¿Qué es lo que más valoras de un escritor? La humildad más que nada, porque podes ser bueno pintando pero si te la das de famoso y haces figurar tu nombre solamente, en algún momento tu estilo se estanca y haces siempre lo mismo, prefiero los pibes reales y que se suman a la ranchada sin importar el level que tengan los demás pintando.

¿Cómo vez el graffiti en la patagonia? Creo que cada vez se ve más elevado en prolijidad y originalidad. Considero que acá cuesta pintar, cuesta conseguir pintura, cuesta que te lo respeten, todo cuesta y por eso valoro que a pesar de todo lo que cueste los pibes pinten con más continuidad. ¿Cuáles son los escritores que más se destacan? Nose si descatacarpero me ceban sus laburos, sus cosas para innovar en el graff, Cheko y Saik de Bariloche, Zair de General Roca, los pibes de Caleta, los gusanos, los pitufos, los pibes de la free que re activan, Sider de Cipolletti y nose un re par hay que aplican cosas copadas acá.


GHELOS 2 / GUSANOS CREW- 4° ELEMENTO CREW - CALETA OLIVIA, STA. CRUZ ¿Qué te motiva a seguir adelante? Me motivan muchas cosas, mi vieja más que nada que se enorgullece de mis logros y mis amigos que se ceban cuando subo algo nuevo y me tiran buena onda, tambien la gente que se copa y me toma en cuenta en eventos, ya que es mi forma de incluir el graffiti en la sociedad y en la vida de los demás . ¿Cuánto tiempo soportas sin pintar? Sin pintar puedo estar mucho tiempo sin dibujar es la cosa, tengo una meta propia, cada vez que no pinto por mucho tiempo tengo que tirar algo copado, ya que acumule muchas ganas de pintar ya que a veces la money no alcanza y hay que aguantar hasta que algún tachito en la calle te salve la vida.

lugar, pero creo que el día que me muera alguno que otro muro pintado por ahí va a andar, asi que nunca me voy a terminar de ir del todo (risas). ¿Algo por decir? Más que nada agradecerte por la nota y por tenerme en cuenta para esta edición de Trazur, tuvimos el gusto de pintar juntos y bueno, que se repita, quiero agradecer a los mios que siempre estan apoyando y a mi familia que con estas cosas le demuestro que bocetear y salir a pintar no es una perdida de tiempo, sino que es vivir la vida como se debe, saludos a los que llevan el hip-hop hasta en la sopa.

¿Qué haces cuando no estas pintando? Cuando no estoy pintando practico breaking soy b-boy desde el mismo tiempo que pinto, si no estoy pintando estoy bailando o tatuando, siempre tratando de no disminuir en ninguna de las tres cosas, me cebó mucho conocer el hip hop y siempre trato de dar mi aporte, eso me llena el alma y tapa muchas bocas. ¿Metas? ¿proyectos a futuro? ¿algo por hacer? Mi única meta en el graffiti es, dejar una parte de mi en cada lugar que voy, si lo tapan, bueno, habrá otro en otro

SHOTS: PING - PONGRAFF Un cap El cap con la bolsita, trazo super fino.

¿Qué no puede faltar cuando pintas? El ingrediente x-lata para trazar y gula.

Una combinación de colores Los tachos que tenga a mano nomás .

Una Frase o Cita "El sur tambien pinta".

Algún experimento/invento de material que hayas hecho Usar el tachito de cif para inodoros para tirar tags chorreados y el rociador de cif para tirar como trazos de fat cap.

¿Cómo sería una jornada perfecta? pintar con los pibes algo entre todos en una pared, que haya marimba todo el día y que al final nos comamos un asadito entre los pibes para compartir .

Tu regla de oro Siempre tener para sacar fotos o alguien con un buen celu.


ENTREVISTA GHELOS TWOO


MARCADORES - AEROSOLES BUZOS - REMERAS seisnuevecero 690graffshhop

ENVÍOS A TODO EL PAÍS


ENTREVISTA PROYECTO ARTALISMO FANZINE

Artalismo es un proyecto conocido por varios, ultimamente en la página se podia ver publicaciones donde invitaban a la gente a enviar su material para un fanzine. Nose si por sentimiento de camaraderia o que pero me pareció muy interesante una entrevista sobre este proyecto. ¿Cómo definirias Artalismo?

¿Algo que nos puedas adelantar?

Artalismo es una humilde página/blog que trata de difundir la escena de todas las provincias, dar un espacio a escritores para mostrar sus trabajos, con entrevistas, fotos y demás.

Mucha provincia, alguna que otra interesante entrevista y los visitantes de otros lugares tambien dieron su aporte, ¡la cosa va a estar buena!.

Actualmente estas trabajando en el primer fanzine de Artalismo ¿Cómo surgió la idea del fanzine? Surge con la necesidad de recopilar todo el material que nos envian y mostrarlo en un formato que la gente pueda guardar, el principal objetivo era la edición impresa, el papel, el cual se nos hizo imposible, por la falta de interes de mucha gente, la falta de colaboradores; un saludo grande al equipo de Kuwait, pero se nos complico para poder lograr este objetivo, asi que por el momento al fanzine se largara de forma online. ¿Qué buscas con este nuevo proyecto? Lo mismo que con la página, solamente que esto tiene material inedito, de muy buena calidad y como siempre el objetivo, mostrar lo que se hace en el pais y la calidad que tienen nuestros escritores locales.

¿En que te interesa mejorar o hacer hincapie? En que muchas veces miramos del otro lado del charco admirando lo que acá tenemos. Calidad, cantidad y estilo. Se el quilombo que es estar a cargo de todo esto y me pregunto: ¿Que te motiva a seguir adelante? La verdad muchas veces me plantee dejar la página, al recibir muchos insultos, bardos de los cuales no tenia porque hacerme cargo, comentarios estupidos y sin sentido, pero la verdad que tambien hay mucha gente que agradece mi trabajo y que se que le gusta abrir el blog, o ver en el inicio de su face una foto de un escritor local, de su país, de su provincia, ya que a TODOS nos gusta el trabajo de algún que otro escritor. Cabe aclarar ante tantos comentarios, si soy un FAB, un fan del graffiti de mi pais, de cada tag que veo en la calle, de cada panel, de cada pared, de cada escritor que le pone huevos y pasión a esto!.


ARTALISMO -

BLOG GRAFFITI


, SAN MARTIN, BUENOS AIRES ¿Qué es lo mejor y lo peor del graffiti? El internet, lo mejor y lo peor. ¿Has visto o estas al tanto de la escena del graffiti en la patagonia? ¿Cómo lo ves? Si tuve la posibilidad de conocer, muchisima calidad, tags muy bonitos, y murales muy producidos, los tags me dejaron como loco, el graffiti en la patagonia se hace sentir cada vez más esta creciendo bastante y eso me llena mucho. Un saludo para todos los escritores con los que tengo contacto y el gusto de poder intercambiar palabras. ¿Qué haces en tus tiempos libres? Y... aunque la gente no lo crea, tengo poco tiempo libre... me dedico a esto, a manejar un blog de graffiti. ¿Metas? ¿proyectos a futuro? ¿algo por hacer? Que la gente se interece en este proyecto de ya casi 4 años y que se sumen, que aporten, no hay remuneracion economica, pero algo más gratificante lo hay ... creanme. Y ademas la posibilidad de realizar algun numero en papel. ¿Algo por decir? La página esta manejada por solo UNA persona, no tengo bandera por ningun equipo, ni escritor y aguante el graffiti de mi pais!.


ESTO FUE TRAZUR 2015 NOS VEMOS EN EL 2016

ยกMUCHAS GRACIAS POR APOYAR ESTE PROYECTO!

PATAGONIA STREET ART

Trazur 4#  

Revista Digital de Graffiti de la patagonia Argentina y otras partes del mundo Número 4: 2015 | DESCARGA GRATUITA Graffiti digital magazin...

Trazur 4#  

Revista Digital de Graffiti de la patagonia Argentina y otras partes del mundo Número 4: 2015 | DESCARGA GRATUITA Graffiti digital magazin...

Advertisement