Page 1

Bitacora de Viaje

Expediciรณn del 18 al 24 - FEBREro 2017

www.patagoniaphotosafaris.com


Día 0 Nos reunimos el día viernes 17, a las 20:20 horas en el Restaurante Okusa, donde disfrutamos de una cena de bienvenida, la que sirve para ir conociendo al grupo de expedicionarios.

Día 1 – Punta Arenas Comenzamos el tercer Photosafari de la temporada 2016-2017. Partimos de la ciudad de Punta Arenas, capital de la Región de Magallanes. Desde la ciudad tomamos un bus para dirigirnos unos 60 kms al Sur, para arribar a Punta Carrera, lugar de embarque de nuestra expedición. Aquí nos esperan la tripulación de la M/N Forrest, barco que será nuestro hogar dentro de los próximos 7 dias. Dejamos Punta Carrera y navegamos 12 horas para llegar al fondo del Seno Almirantazgo, rodeados de la Isla Tierra del Fuego.

Día 2 – Caleta María Salimos temprano del barco para visitar un sector de Tierra del Fuego llamado Bahía Jackson, lugar donde encontramos en diferentes puntos más de 60 Elefantes Marinos, el más grande de los Pinnipedos (orden de focas y lobos marinos). Ellos utilizan el aréa como apostaderos y últimamente como lugar de reproducción. Posterior a este encuentro con estos increíbles animales, seguimos rumbo al Fiordo Parry, parte del Parque Nacional Alberto de Agostini. Aquí desembarcamos en un glaciar sin nombre y nos detenemos luego frente al glaciar Luis de Saboya. Por la tarde seguimos nuestra expedición a nuestro siguiente destino.

www.patagoniaphotosafaris.com


Daniel Bathaver


www.patagoniaphotosafaris.com


www.patagoniaphotosafaris.com


Día 3 – Islas Tucker A las 9 de la mañana salimos en los botes para dirigirnos a un conjunto de islas e islotes denominados Islas Tuckers, aquí encontramos los primeros lobos marinos de un pelo y una gran cantidad de aves, cormoranes imperiales, cormoranes de las rocas, tiuques, Skuas chilenos y principalmente los pingüinos de Magallanes que utilizan estos lugares para nidificar. Luego seguimos hacia Bahía Fitton (Isla Tierra del Fuego) observando desde el drone el Glaciar Aosta y desembarcando en una hermosa playa en donde nos encontramos con un lago y un espectacular glaciar que cae desde la montaña. Seguimos nuestra navegación por el canal Gabriel hasta llegar al fondo del Fiordo de Agostini.

www.patagoniaphotosafaris.com


www.patagoniaphotosafaris.com


Día 4 – Seno Serrano Al despertar contemplamos un paisaje maravilloso, es una Bahía llamada Serrano y donde se pueden apreciar cerca de 5 glaciares. Partimos en botes y otros en Kayak hacia el glaciar Serrano que pertenece a la Cordillera Darwin y nos detenemos en una morrena glaciar, que por el ultimo retroceso del glaciar ya se ha separado y se transformado en una isla. Seguimos antes de almuerzo observando más de 10 glaciares y al otro lado montañas como Sella, Aosta y Buckland. A las 15:00 visitamos el glaciar Águila, luego de parar en una antigua morrena glaciar coronada de bosques de Coihues de Magallanes y Canelos. Son dos horas de caminata rodeando el lago del glaciar, hasta llegar a los pies de este, la lluvia nos acompaña el todo el trayecto. Ya después de la excursión seguimos rumbo al Parque Marino Francisco Coloane navegando el Seno Keats, Canal Magdalena y el Estrecho de Magallanes, aqui comienza la tercera etapa de nuestra expedición, a disfrutar de las ballenas Jorobadas.

Día 5 – Canal Bárbara Amanecemos en Paso Shag, sector del Canal Bárbara. Aquí nos encontramos con las primera 4 ballenas Jorobadas, especie que utiliza las aguas del Estrecho de Magallanes para alimentarse desde Noviembre hasta Mayo y el motivo principal de la creación del primer Parque Marino y Área Marina Costera Protegida Francisco Coloane. Estas ballenas comen principalmente sardina fueguina y langostino de los canales, junto a ellas vemos los infaltables lobos marinos de dos pelos o de pelo fino. Luego de esta primera observación de Ballenas, continuamos hacia el Seno Helado, Isla Santa Ines, donde en el fondo bajan los glaciares Helado y Sarmiento de Gamboa. Salimos en los botes acercándonos a los glaciares y desembarcar en la playa del glaciar Helado.


Daniel Bathaver

www.patagoniaphotosafaris.com


www.patagoniaphotosafaris.com


Una luz increíble se abre en ese momento mientras un carancho negro de posa sobre un trozo de hielo. Al salir de este fiordo, nos dirigimos nuevamente hacia el Paso Shag para observar unos lobos marinos de dos pelos que descansan en la isla Wet y ante nosotros 2 ballenas nos saludan a la distancia con sus enormes aletas pectorales. Nos acercamos a ellas y el espectáculo es único. Es la hora de la cena y dejamos atrás este canal para fondear en las Islas Charles, conjunto de islas que se encuentran en el Estrecho de Magallanes.

Día 6 - Islas Charles Salimos en la mañana desde nuestro punto de fondeo (Islas Charles) con rumbo al Seno Ballena, Isla Santa Inés y llegar hasta el imponente Glaciar Capella, una caminata se realiza en el lugar mientras muchos fotografiamos este majestuoso gigante azul. Después de almorzar regresamos al Paso Shag para salir en los botes y visitar las loberas de lobos marinos de un pelo y la zona de apostadero de los lobos finos o de dos pelos. No tenemos mucha suerte con las ballenas pero aprovechamos cada momento inolvidable que nos brindan estos únicos paisajes de Patagonia. ya regresando a bordo comenzamos a regresar por el Estrecho y navegando cerca del Cabo Froward, el punto mas austral del continente Americano. Fondeamos cerca de media noche en Bahia El Aguila.

Día 7 - Bahía Aguila A las 9:00 de la mañana partimos desde los botes a la playa de la Bahia y observar este museo de sitio, mientras caminamos por la orilla vemos huesos de ballenas y parte de un muelle abandonado. Son los vestigios de lo que fue la Sociedad Ballenera de Magallanes, compañía de Punta Arenas que desde los años 1905 al 1915, cazó

www.patagoniaphotosafaris.com


www.patagoniaphotosafaris.com


cetáceos por las aguas de la región y desde Chiloe hasta la Península Antártica. Comenzamos a ascender por un sendero que se adentra hacia el bosque, y al cabo de un poco mas de una hora caminando, llegamos a los pies del Faro San Isidro, uno de los faros mas antiguos del Estrecho de Magallanes, que data del año 1904. Regresamos al barco para nuestro último almuerzo a bordo y poco a poco comenzar a despedirnos de estos remotos paisajes, de la tripulación cuando arribamos a Bahia Carrera a las 15:00. Revisamos fotografías, nos reimos, nos acordamos de una experiencia y emociones vividas al cabo de toda una semana a bordo de la M/N Forrest. Ya estamos en el bus, pero en la retina sabemos que solo físicamente hemos desembarcado de una de las vivencias que son difíciles de borrar.

Fin de esta expedición

www.patagoniaphotosafaris.com


Grupo 3ª Expedición Febrero-2017 Patago nia P h o to safaris Ariel Gajardo García Camila Fuentes Cárdenas Gary Hardin Doris Hardin Peter Mc Menamin Daniel Janin Helene Janin Marcela Verdugo Joaquín Fernandez Pablo Ascencio Elias Mateluna Silvia Navone Brad France Rodrigo Ponce de Luca Rosa Inostroza Maria Soledad Ponce de Luca Angélica Inostroza Jonathan Feks Susana Chauriye


www.patagoniaphotosafaris.com


Algunos de nuestros nuevos amigos...


GRUPO AVENTUREROS, TERCERA EXPEDICIÓN - FEBRERO 2017 w w w. p a t a g o n i a p h o t o s a f a r i s . c o m

Bitácora de viaje febrero 2017  
Bitácora de viaje febrero 2017  
Advertisement