Page 1

CRUCERO DE EXPEDICION EN PATAGONIA - DICIEMBRE 2014 www.patagoniaphotosafaris.com


www.patagoniaphotosafaris.com


Día 0 Nos reunimos, a las 20:30 horas en el Restaurant Okusa, donde disfrutamos de una exquisita cena de bienvenida. Una buena tertulia y presentación de los expedicionarios.

Día 1 - Punta Carrera Comienza una nueva expedición Photosafari saliendo a las 10:30 de la ciudad de Punta Arenas, capital de la Región de Magallanes, para dirigirnos a Punta Carrera, ubicado a 60 Ms al Sur de la ciudad en donde nos embarcaremos en la M/N Forrest, nuestro hogar flotante de los próximos 7 días. Luego de embarcarnos con no falta de aventura (ya que habían rompientes de olas en la costa en esa oportunidad) , ponemos proa al Sur para visitar el primer Parque Marino de Chile (2003), el Francisco Colean, lugar de alimentación de Ballenas Jorobadas, Lobos Marinos y Pingüinos de Magallanes, entre otras especies. Ya saliendo de Punta Carrera, el Estrecho de Magallanes nos muestra por que es uno de los lugares mas famosos del mundo y condimenta esta expedición con un poco de aventura donde un poco de viento y olas nos acompañan las primeras horas de navegación. Mientras se avanza hacia el Sur, por la parte continental, comienzan a aparecer lugares de gran importancia histórica, como Fuerte Bulnes, ubicado en la Punta Santa Ana, primer enclave nacional en donde además Chile toma posesión del Estrecho y Patagonia (1843); Bahía San Juan, que fue utilizada como base de la primera expedición Británica entre 1826-1830, en su gran trabajo cartográfico en el Sur de América; Faro San Isidro, uno de los faros mas antiguos del Estrecho de Magallanes (1904). Luego de 4 horas de navegación, surcamos el Cabo Froward, el punto mas Austral del continente Americano y de todos los continentes, las condiciones nos permiten apreciar el monumento que se deposita

www.patagoniaphotosafaris.com


www.patagoniaphotosafaris.com


sobre este punto, la Cruz de los mares, una cruz de 24 metros de alto. Después de este punto, el viaje continua por el sector Occidental del Estrecho y luego de 5 Horas mas, ingresamos al Área Marina Costera Protegida Francisco Coloane, la primera de las 3 AMCP existentes en Chile. Ingresamos al Canal Bárbara (que separa la Isla Santa Inés por el Norte y la Isla Cayetano por el Sur) y comenzamos a observar por primeros Lobos Marinos de 2 pelos jugando en el lugar, al igual que Petreles Gigantes Antárticos, Sus y los Primeros Albatros de Ceja Negra. Son las 20:00, de pronto se observa en el horizonte un soplido, tendremos suerte esta primera jornada; nos acercamos y aparecen entre nosotros 6 Ballenas Jorobadas, utilizando este sector del canal (conocido como el Paso Sagú), como lugar de alimentación de esta especie, que es el porque se su visita a esta agua frías y la razón principal de la protección del lugar. La ballena Jorobada es una de las especies de cetáceos mas carismáticas que existen, las hembras pueden alcanzan hasta cerca de 17 metros de largo, pesar 35-40 toneladas y vivir un poco mas de 40 años. Es uno de los animales que realizan las migración mas largas ya que deben viajar desde las aguas tropicales y subtropicales que son sus áreas de reproducción, para llegar a las zonas de alimentación; aguas antárticas y suban tarticas. En el Parque Marino Francisco Coloane se estima una población de unas 150 ballenas, que llegan año a año desde las aguas de Ecuador, Colombia, Panamá y Costa Rica, (zona de reproducción G) para llegar a alimentarse de Sardinas Fueguinas, Langostino de los canales y Kril en las aguas de la Región de Magallanes (una migración de unos 8.000 ms) Después de fotografiar la mas espectacular de las especies que se pueden apreciar en el parque, fondeamos en el lugar para ya prepararnos para la siguiente jornada.

www.patagoniaphotosafaris.com


www.patagoniaphotosafaris.com


Dia 2 – Paso Shag Se escuchan los motores, y el barco ya comienza a desplazarse, mientras el capitán comienza a observan y seguir las primeras ballenas. El tiempo es favorable, estamos en el paso Sagú, un lugar protegido a los vientos. Ya al ver las primeras 4 ballenas Jorobadas, se bajan los 2 botes para fotografiarlas. Son 3 madres y 3 crías las ballenas que nos acompañan esta mañana, escuchar su soplido cerca nuestro es como si el océano subiera a la superficie para respirar, es un encuentro cercano, donde la cría, curiosa y confiada de nuestra pasiva presencia se acerca a nosotros, observándonos, nadando debajo del bote y saltando a escasos metros de nosotros; una de las mejores experiencias que hemos tenido. Aprovechamos el momento para visitar un apostadero y paridero de Lobo Marino Común, y un apostadero de Lobo Marino Fino, además de presencia de Albatros, Petreles, Sus, Cormoranes, Jotes de Cabeza Colorada y Pato Vapor. Regresamos a bordo para almorzar y continuar nuestro periplo hacia el Parque Marino Francisco Coloane; la Isla Rupert, lugar de reproducción del Pingüino de Magallanes y de Lobo Común, y presencia de unos 8 Cóndores que se encontraban a orillas de la Isla. Y observamos mas ballenas en el Área, continuamos hacia la Isla Carlos III, para visitar y conocer los domos de la empresa WhaleSound y saludar a nuestro amigo Juan Capella. Realizamos en la Isla una caminata para conocer las instalaciones de la empresa y conocer el ecosistema Tundra de Magallanes. Luego de la parada en la isla, regresamos a la M/N Forrest para aprovechar la linda tarde que nos brinda la Patagonia y fotografiar las ballenas en el Paso Shag y de esta forma despedirnos de la mejor manera de nuestro primer lugar de la expedición, el Parque Marino Francisco Coloane. Debemos seguir nuestro periplo y nuestro siguiente punto es el Seno Almirantazgo, nos quedan 16 horas de navegación continua…

www.patagoniaphotosafaris.com


www.patagoniaphotosafaris.com


Día 3 - Caleta María Después de navegar toda la noche y la mañana, arribamos a las 13:00 al final del Seno Almirantazgo, gran fiordo rodeado por la isla Tierra del Fuego, en donde desembarcamos en los botes para visitar un lugar llamado Bahía Jackson, sector donde tuvimos la oportunidad de observar 20 Elefantes Marinos, de los cuales, 2 eran crías nacidas en el mes de noviembre. Los animales nos dieron la oportunidad de aproximarnos a corta distancia. Otra experiencia inolvidable plasmada en fotografías y videos. Regresamos a bordo para navegar 40 minutos y desembarcar nuevamente para la sorpresa de la jornada. Un lugar de Tierra del Fuego llamado Punta Amarilla para conocer mas de 10 (14) Pingüinos de Penacho Amarillo, que eligen este sector en época de muda. Terminamos esta jornada navegando de regreso por el Seno Almirantazgo para prepararnos para otra etapa de la expedición, las Islas Tucker y su colonia de Pingüino de Magallanes y los glaciares y montañas de Tierra del Fuego.

Día 4 – Islotes Tucker Luego de una noche un poco agitada y karaoke, nos disponemos a realizar una excursión en botes sin desembarco hacia las Islas Tucker, donde existen colonias del Pingüino de Magallanes, especie símbolo de la Patagonia que utiliza este sector para nidificar en cuevas. Además se observan otras aves como el Cormorán Imperial, Cormorán de las Rocas, Sus, Carancas y Caiquenes. Regresamos a bordo para almorzar y navegar hacia Bahía Fitton, en ese lugar desembarcamos en una morrena para conocer un hermoso glaciar sin nombre del lugar, un glaciar que viene desde la Isla Tierra del Fuego, para caer en un lago pro glaciar que se encuentra al otro lado de la morrena. Al salir del lugar nos acompañan 3 Delfines Australes.

www.patagoniaphotosafaris.com


La tarde seguimos la expedición saliendo de Fitton para navegar por el Canal Gabriel, canal que divide la Isla Dawson con Tierra del Fuego, fondeamos a las 1:30 AM en Bahía Angelito, Fiordo De Agostini para conocer al día siguiente las montañas y los glaciares del sector.

Día 5 – Bahía Angelito Amanecemos en Bahía Angelito, Fiordo de Agostini, y por tener una mañana de buena luz, se toma de decisión de avanzar hasta el fondo del fiordo, en uno de sus 2 senos llamada Seno Hyatt. Mientras avanzamos hacia ese lugar y conocer el Glaciar De Agostini, comenzamos a observar las mas espectaculares montañas de todo el recorrido de la expedición; por la banda de Babor nos maravillamos con las montañas Buckland, Monte Sella, Cordillera Sella, Cordillera Aosta, y Giordano, mientras que por la banda de Estribor, observamos mas de 13 glaciares que bajan del Cordón Navarro, como el Glaciar Águila, Glaciar Vergara, Glaciar Navarro. El viaje desde el sitio de fondeo hasta el fondo del fiordo se estima en dos horas. Antes de almorzar desembarcamos en una morrena frontal del Glaciar De Agostini donde además se aprecia el Glaciar Videla, ambos se encuentran en el Seno Hyatt, fondo del Fiordo De Agostini. Tuvimos la dicha de poder observar en el sector una Foca Leopardo descansando sobre un tempano. Regresamos para almorzar y navegamos hacia el otro brazo y fondo del fiordo, el Seno Serrano, en donde se aprecian 5 glaciares en solo ese lugar. Se realizan excursiones en botes y en Kayak para alcanzar el Glaciar Serrano, un glaciar de gran tamaño que viene desde el campo de hielo de la Cordillera Darwin, una masa de Hielo de 2.000 km2, la tercera masa mas

grande de América donde se protege como Parque Nacional Alberto De Agostini, y este parte junto con el Parque Nacional Cabo de Hornos forman la Reserva de la Biosfera Cabo de Hornos, declarado por la Unesco, la reserva de biosfera mas Austral del mundo. Luego de conocer uno de los mas hermosos paisajes de esta Expedición Photosafari Febrero 2015, regresamos a bordo para navegar casi 2 horas para fondear en Bahía Encanto para prepararnos para otro día en este lugar.

Día 6 - Bahía Angelito Comenzamos esta jornada con una mañana increíble en Bahía Angelito, donde realizamos caminata en un valle localizado entre el Monte Buckland y Monte Sella, además de practicar Kayak en este abrigado sector. La caminata consiste en conocer el valle Buckland, lugar donde contemplamos un contacto intimo con la naturaleza, desde los bosques siempre verde de Coigues de Magallanes hasta la Tundra, además del capricho y encanto de la Patagonia, donde nos regala desde rayos de sol, lluvia y granizos por momentos. Posterior a la caminata de unas 2 horas, regresamos a bordo para después de almuerzo realizar la caminata hacia el glaciar Águila, una suave caminata de unas 2 horas en donde se rodeo un lago proglaciar y con ellos despedirnos de este lugar de ensueño llamada Fiordo De Agostini. Navegamos 8 horas para fondear en Bahía El Águila, cercano al faro San Isidro para realizar una hermosa caminata en la ultima jornada.

Día 7 - Bahía Aguila Amanecemos en un hermoso entorno, Bahía El Águila, y visitamos de lo que queda de la Sociedad Ballenera de Magallanes, que

www.patagoniaphotosafaris.com


funciono desde 1905 a 1915, se puede observan parte del muelle, varadero, así como parte de una caldera y un cañón. Continuamos por la senda de senderos de Chile para conocer después de 1 hora de caminata, el faro San Isidro, uno de los faros mas antiguos del Estrecho de Magallanes (1904). Antes de las 13:00 regresamos a bordo donde nos despedimos por un almuerzo típico de Patagonia, Cordero Magallánico,

navegando con Proa hacia el Norte, Punta Carrera, lugar donde comenzamos esta expedición y desembarcamos a las 15:00 para con ello, después de 7 días por los canales Patagónicos y Fueguinos, finalizar esta gran experiencia a bordo de la M/N Forrest de Expedición Photosafari febrero 2015. Fin de esta expedición

www.patagoniaphotosafaris.com


www.patagoniaphotosafaris.com


Grupo expedición Patagonia Photosafaris Rodrigo Donoso Rojas Alejandra Fonseca Catalina Donoso Javiera Donoso Rodrigo Andrés Donoso Fonseca Carolina del Pilar Ahumada Castro Richard Guevara Quiroz José Vuscovich Drummond Yerko Vuscovich toledo Manuel Arancibia Bravo Mauricio Javier López Escobar Carles Tebé Sabine Macaya Patricio Heim Rojas Hugo Carrillos Mardones Jose Lambert Leyla Perez Renan Gomez Antonio Jose Soto Luis Bertea

www.patagoniaphotosafaris.com


GRUPO EXPEDICIÓN - FEBRERO 2015 www.patagoniaphotosafaris.com

Bitácora de viaje febrero 2015  
Bitácora de viaje febrero 2015  
Advertisement