Page 1

REVISTA PATAGONIA DATOS Nº 70 | 2016 DISTRIBUCIÓN GRATUITA 6.000 EJEMPLARES COYHAIQUE 3.000 EJEMPLARES PUERTO AYSÉN


03

4-5

11

¡ADIÓS 2016! Y llegamos al fin de este año, un proceso de 365 que despedimos, dando una gran bienvenida al 2017, deseándoles a todos ustedes, que el venidero año aparezca lleno de cosas positivas para usted y familia. En esta última edición 2016, más páginas, más contenidos, más Patagonia Datos. Nuestra portada y nota central están enfocadas en la mujer, no ha sido un año fácil y hemos querido relevar la importancia de denunciar cuando los derechos son vulnerados. El Centro Rayén es nuestro núcleo en Diciembre. Prevenimos la Zoonosis en Aysén, hablamos sobre Hidatidosis, la Rabia, Triquinosis y el Hantavirus, con consejos simples y aplicables que nos entrega la Seremi de Salud Aysén. ¡Muy interesante!.

Te invitamos a conocer el Centro Rayén. ¿Qué hacen? ¿Cuándo acudir al centro? Todos los detalles, en esta edición de RPD.

Socovesa, nuevamente nos acompaña en RPD. Ad portas de una nueva entrega se encuentra el proyecto emplazado en un entorno único en los faldeos del cerro Mackay, aquí en nuestra ciudad. El equipo completo de Socovesa Coyhaique recibió a 14 clientes que han comprado en Estancia Austral y nosotros los acompañamos en este importante día.

14

Además, les presentamos a nuestro querido equipo “Liga Universitaria” con la indumentaria oficial, entregada por nuestra empresa, la que los acompañará durante toda la temporada y campeonato de Fútbol.

Nuestro querido Alonso Núñez, nos invita a viajar con él, a bordo de su bitácora. Recorremos junto al cantautor algunos de sus viajes por Latinoamérica.

18

Bienvenidos a una nueva edición de RPD, recuerde visitar: www.patagoniadatos.cl Y sorpréndase con nuestra edición en papel digital.

CONTACTO: Dirección: Bilbao 457 - Coyhaique

Fono: (067)224 5000 - (067)2245632 - (09) 99494849 Ventas: contactoarcoirisfm@gmail.com /contacto@surgraf.org

DESARROLLADORES:

Prevención de diversas enfermedades, es lo que propone la Seremi de Salud en este número de RPD. Te invitamos a leer en nuestras páginas centrales, esta importante información.

Reportaje central y Notas: Marco Canto Publireportajes: Marco Canto Diseño y diagramación: David Reyes Fotografías : Claudio Frías, David Reyes Edición de textos: Javiera Galilea

COLABORADORES:

Nuestra Psicóloga Paola Valdebenito, continúa entregando contenidos relevates. Este mes no es la excepción, te invitamos a leer una nueva columna que de seguro te será muy útil.

Pamela Córdova Yonhatan Avilés Marcelo Payahuala

HAYANY

Nuestro pan es una tradición patagona...

Baquedano 274 - Fono 2245633 - Coyhaique


04

C E N T R O

D E

L A

M U J E R

Rayén Abre una oportunidad para dejar atrás la

VIO LENCIA Una de cada tres mujeres en nuestro país vive o vivió violencia, ésta puede ser psicológica, física, económica o sexual; produciéndose en las relaciones de pareja, en el trabajo, en los lugares de estudios y en los espacios públicos como calles, centros comerciales y medios de transporte. 15 años lleva el Centro de la Mujer “Rayén” funcionando en la comuna de Coyhaique; desde el 2001 a la fecha, más de mil mujeres que viven o vivieron violencia de pareja han emprendido un camino transformador para alcanzar una vida libre de violencia. Esta labor es posible debido a un convenio existente entre el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Sernameg, y la Ilustre Municipalidad de Coyhaique.

Actualmente, el equipo está conformado por 8 personas, una coordinadora, psicóloga, trabajadora social, abogada, monitora social, encargada de prevención, secretaria y estafeta. Cabe mencionar que además pueden acudir personas que sean testigos de violencia las que también recibirán asesoría e información. En el primer trimestre de este año, se han registrado

1333

Denuncias

por violencia intrafamiliar las que se distribuyen tanto en materia penal como de familia; en comparación con otras regiones de Chile, con denuncias proporcionales al número de habitantes, Aysén tiene la tasa más alta de denuncias de violencia intrafamiliar en contexto de pareja, ex pareja o padres de hijas/os en común.


Para erradicar la violencia contra las mujeres el trabajo intersectorial es una labor permanente que realiza el Centro de la Mujer Rayén llevando la coordinación y ejecución de la Mesa Intersectorial de Prevención de Violencia Contra las Mujeres en la ciudad de Coyhaique, Cochrane y Chile Chico; instancia en la que participan alrededor de 20 actores de diversas instituciones territoriales vinculadas a la continua pesquisa, derivación, atención y sanción de esta problemática sociocultural; asimismo, autoridades de elección popular y de la sociedad civil. Dialogar sobre el fenómeno de la violencia de género es otra de las acciones que de forma permanente efectúa el Centro de la Mujer Rayén; es así como en lo que va corrido del año se han realizado 33 charlas de sensibilización focalizadas principalmente en colegios y liceos así como en programas tales como Opción y Ghandi. En cuanto a capacitaciones, se han efectuado nueve jornadas a funcionarias/os de la PDI, Carabineros, Comité Técnico Asesor de la Gobernación de General Carrera, JUNJI y el Servicio de Salud, entre otras. A esta labor se suma acciones de difusión sobre la oferta del Centro los días lunes en el Juzgado de Familia de Coyhaique.

María José Oteiza Pascual Coordinadora Centro de la Mujer Rayén

¿Quiénes pueden ser beneficiarias? Todas las mujeres de 18 años o más que sufren o han sufrido violencias sin importar su nacionalidad, estado civil, nivel socioeconómico, nivel educativo, etnia, capacidad, ocupación, religión, creencias, salud u orientación sexual, entre otras. Las/os beneficiarias/os en la línea de prevención son mujeres y hombres mayores de 14 años, que residan, estudien o trabajen en alguna de las comunas comprendidas en el territorio donde focaliza su intervención.

Abre una oportunidad para ¿Dónde está ubicado el Centro de la Mujer Rayén? dejar atrás la Los Claveles con esquina A C A Austral, Coyhaique. El horario de atención es de lunes a viernes, de 09:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas. Teléfonos: 67 2 213178 y 67 2 213176 Correo electrónico: centrorayen@gmail.com

“Los centros de la mujer trabajan directamente con las mujeres y todas aquellas personas que puedan ser testigo de esta problemática sociocultural; por lo tanto, la labor que realiza este equipo es fundamental a la hora de acoger, asesorar e intervenir dando una respuesta efectiva en la atención de las personas que viven violencia. Instalar este fenómeno a nivel institucional y ciudadano es un gran desafío que se ha iniciado a través de la implementación de la Mesa Intersectorial de Violencia Contra las Mujeres. Es un gran avance a la hora de lograr que las niñas, las adolescentes y las mujeres de todas las edades sean respetadas y valoradas en nuestra sociedad”.

“En la gestión de la Municipalidad de Coyhaique es importante considerar las necesidades de las mujeres de la comuna, por ello tenemos varios programas en convenio con Sernameg; el compromiso de nuestra Administración está absolutamente sintonizada con la temática de género, ya que es un eje estructurante de nuestra Carta de Navegación Institucional, el Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco), y por lo mismo el Sernameg es un aliado estratégico para luchar día a día contra las injusticias sociales en las que se ven afectadas muchas de nuestras vecinas mujeres de Coyhaique”.

Directora Regional de Sernameg,

Alcalde de la Comuna de Coyhaique,

María Francisca Rojas Covarrubias.

Alejandro Huala Canumán.


Depilación Láser en Clínica Río Tranquilo En Clínica Río Tranquilo estamos siempre atentos a las exigencias de las personas en la Región de Aysén, es por esto que ya hace unos años estamos entregando el servicio de depilación láser. Ahora, en nuestras dependencias de Baquedano 27 y con una nueva tecnología innovadora que establece nuevas normas para el tratamiento de condiciones de la piel asociado con el envejecimiento, estilos de vida activos y los daños del sol, es por ello que en nuestra clínica tratamos manchas de la edad, pequeñas venas faciales, rosácea, manchas solares léntigos (pecas), acné y eliminación de pelos estéticamente indeseados.

Aysén Láser ahora se encuentra en un espacio iluminado, limpio y acogedor para la gente de Aysén manteniendo nuestros altos estándares de profesionalismo, higiene, discreción y tecnología de punta.

Acércate a nuestra clínica y obtén tu evaluación gratis Sciton JOULE ofrece la más amplia gama de procedimientos estéticos y quirúrgicos disponibles a partir de un único sistema escalable. Su amplia gama de longitudes de onda permiten dirigir el tratamiento para muchas enfermedades de la piel sin necesidad de piezas de mano adicionales. Sus adaptadores Finesse flexibles permiten el tratamiento de zonas de difícil acceso, la producción de la piel tratada de manera uniforme. Para mayor información visite www.sciton.com

Nuestro láser es una plataforma de última generación. No sólo permite la depilación sino también el tratamiento de patologías estéticas vasculares y será además un complemento trascendental para el desempeño del especialista dermatológico que formara parte de nuestro staff en Enero de 2017.-

Doctor Claudio Vallejos Director Médico de Clínica Río Tranquilo

C L I N I C A PARA MAYOR INFORMACIÓN: CONTACTO@RIOTRANQUILO.CL Clínica Río Tranquilo +56 9 88376058 672 272727

RIO TRANQUILO


07

TRUCO & RETRUCO

TRUCO & RETRUCO

Tu música favorita:

Mucha. Soy un glotón musical. Grand Funk, Bauhaus, Pixies, Thelonius Monk, Charly García y Fother Muckers, los más tocados del playlist de ésta semana.

Tu especialidad en la cocina:

Carnes a las brasas, tengo buena escuela, mi padre es uruguayo.

Lo ultimo que leíste:

La ética de las perras de Paula Aldana y Sombras en la lluvia, de Eleodoro Sanhueza.

Lo que jamás harías:

Lugar recomendable para viajar:

Uruguay. Me encanta ese país, por cómo viven la vida, el valor que le dan a la conversación y por haber tenido un presidente como Pepe Mujica, que harta falta nos haría por estos lados.

Si tuvieras un súper-poder, ¿Cuál sería?:

Estoy entre poder hacerme invisible y volar, me quedo con lo segundo, porque para ser invisible hay que empelotarse y uno nunca sabe cuando el poder se acaba.

Tu película favorita:

El combo ochentero.

Es una lista en constante movimiento. La de la vida es Solaris, de Andrei Tarkovsky. La del último tiempo es “Qué difícil es ser un Dios”, de Alexei German y la que más me ha impresionado este año es la colombiana “El Abrazo de la Serpiente” de Ciro Guerra.

Lo más extremo que has hecho en tu vida:

Tu peor papelón:

Volverme a disfrazar para una fiesta.

Look que jamás volverías a usar:

Dirigir un mediometraje en caleta tortel. Fue mi Fitzcarraldo personal y no salí igual de como empecé. Feliz la hago de nuevo.

Intentar bailar cueca sin saber. Fue en una sede en Amengual y me salió peor que Lagos Weber. Todavía sueño con ese momento.

Alejandro Marcelo Lezama Orellana Antropólogo de Formación, Audiovisual por opción y aprendiz de músico.

Si pudieras resucitar a alguien ¿A quién traerías de vuelta? Uf a tanta gente. Creo que en éstos últimos años se ha muerto tanta gente admirable, que sospecho que la están pasando mejor al otro lado que en el mundo de los vivos. De los que más extraño es David Bowie, porque nunca podré ir a un concierto.

¿Qué te pone de buenas?

Viajar, el ocio, una buena tocata, que gane Chile. Cosas simples.

¿Cómo te decían cuando niño?

Siempre he sido Lezama, creo que es porque mis nombres son muy largos.

¿Cuál es tu peor defecto?

La falta de disciplina. Admiro a la gente meticulosa y constante. Debo hacer el doble esfuerzo que la gran mayoría para terminar en el mismo punto de entusiasmo con que comienzo las cosas. Estamos trabajando en ello.


08


PRONTA ENTREGA EN ESTANCIA AUSTRAL A portas de una nueva entrega se encuentra el proyecto emplazado en un entorno único en los faldeos del cerro Mackay.

El equipo completo de Socovesa Coyhaique recibió a 14 clientes que han comprado en Estancia Austral. La etapa a la venta y sin IVA de este proyecto considera dos modelos de viviendas de 57 y 73 mts2 en dos pisos, incorporando diseños de tendencia y un sistema de aislación térmica para mantener el confort y calidad de vida de las familias. Dicha visita guiada por el área comercial y técnica de Socovesa, es una instancia para que los clientes puedan visitar sus futuras casas, despejar dudas y generar un espacio para compartir en torno a un cóctel y que tiene por objeto acompañar a las familias en su proceso de compra de la casa propia. Carolainne Calderón, Agente Comercial de esta ciudad comenta que “El compromiso de nuestro equipo es estrechar lazos con nuestros clientes, los cuáles agradecen estas instancias ya que la última vez que visitaron la obra fue en una etapa muy inicial de construcción.

Nos sentimos felices de acompañarlos en este gran paso ya que eso confirma y respalda que estamos haciendo las cosas bien”. Diseño desde el habitar El desarrollo inmobiliario de Socovesa, se fundamenta en considerar que el diseño es el pilar para construir casas con una perfecta unión entre lo estético y funcional como respuesta a clientes más exigentes que valoran un buen habitar. La valoración del diseño no sólo está orientada a la función de los espacios, sino que también a incorporar una materialidad que aporte a un buen habitar de las familias. Es por eso, que ambos modelos del proyecto Estancia Austral, consideran aislación térmica para mantener el calor al interior de las vivienda; una ventilación pasiva que permite el ingreso y salida de bajos caudales de aire de forma permanente sin afectar la calefacción interior del hogar; ventanas de pvc y vidrio termopanel en dormitorio principal con una excelente calidad en construcción certificada por entidades externas, y especiales para lograr mantener las condiciones ideales de temperatura de las viviendas. Pilotos Las pilotos del proyecto Estancia Austral, son una excelente vitrina para conocer los detalles en terminaciones de ambos modelos e invita a las familias a entender el valor del diseño. De este modo, la invitación es conocer y complementar la información de este conjunto con pronta entrega y sin IVA, directamente en sala de ventas ubicada en Campo Alegre S/N.


10

Ximena Castillo Gonzalez Artista Visual

1. ¿Cuál es mi cartera regalona? Mira, tengo una Guess que compre en Canadá hace un año en un viaje. Es perfecta, negra con cadenas y tiene el espacio justo, ahí bucean juntas mis pinturas y pinceles sin estorbarse… mágica. 2. ¿La APP que más me gusta? Me declaro amante de los tableros de Pinterest, ellos te motivan a crear cosas, te aportan ideas que muchas veces complementan mis creaciones. 3. ¿La canción que necesito para empezar o terminar el día? “Secreto Mío” de los Cafres… Una banda que siempre me acompaña en el estudio. 4. ¿Qué no puede faltar en mi cosmetiquero? Una pinza y un espejo… Pobre que desaparezcan!!!.

EN

LA

CARTERA Todo lo que guardamos las mujeres… 5. ¿Nunca salgo de mi casa sin…? La conciencia despierta del momento presente, el aquí y ahora no deben irse sin sentirlos, ah!, y un par de zapatos cómodos,…Amo mis Dr. Martens!. 6.El último perfume que compré Cristal de Versace. 7. Mi pasatiempo favorito Amo hacer Yoga, me relaja full.

8. Los colores que no puedo dejar de usar Me encanta caminar con el arcoíris, despertar en sueños de colores…. Ya sabes el color crea vibraciones, frecuencias, estados de ánimo que cambian tu percepción de la vida…. Cómo elegir uno?. Te imaginas un arcoíris sólo rojo? Que triste!. 9. Mi secreto de belleza Ser tu misma, crear tu propia identidad y ser feliz… Cosas que hoy en día son toda una revolución.


11

Alonso Núñez Lara Cantautor

Narrada por su protagonista y desde el lente de su cámara Desde que Manuel Araya me contó sobre su vida en Ecuador es que quedé con los ojos puestos en este país y por esas casualidades del destino, en Octubre de este año puede viajar hasta allá a participar de un encuentro latinoamericano de cantautores. Fueron pocos días, pero recorrimos harto y compartimos con mucha gente. La travesía partió en Quito, me fui dos días antes de que comience el encuentro para caminar esa ciudad, recorrerla. Siempre cuando he estado en México o en Argentina, o en cualquier lugar que no es Viña ni Coyhaique me gusta imaginar que vivo en esos lugares, y en Quito quise hacer igual, la producción del evento nos arrendó un departamento en el centro histórico. Fachadas mantenidas a la perfección, lugar de historia viva, de la arquitectura de la colonia o los inicios de la república, un viaje al pasado latinoamericano, sin ninguna duda. Sentado en un café me puse a mirar a la gente, caminan a paso tranquilo, cosa que me llamó la atención porque Quito es como el Santiago de Ecuador, pero allá la gente anda tranquila, a paso lento y cómo no, si viven a 2800 metros sobre el nivel del mar. Si algo tiene Ecuador es que en el aire húmedo, en la cercanía de la naturaleza y los cerros, en los rostros de su gente, en la vida de sus próceres, se respira la cercanía con la Latinoamérica aborígen y no podía ser de otra forma si la mayoría de la población tiene ascendencia directa indígena y sus colores e historia se cuelan por todos lados. Incluso la historia del arte reconoce una escuela de pintura que nació en tiempos de la intromisión española, cuando los curas les enseñaban a pintar a los indios, ellos comenzaron a incluir imágenes de sus deidades indígenas en las pinturas, esto dio origen a la única escuela original latinoamericana de pintura y fue ahí, en esa ciudad en donde años después se inspiraría Oswaldo Guayasamín, un pintor extremadamente sensible, con un discurso muy colorido y emocionante. La casa de Guayasamín es un lugar íntimo, sensible desde donde se puede observar la ciudad, donde se puede visitar “La Capilla del Hombre”, monumental obra del pintor dedicada a toda la humanidad y en especial a los seres humanos que sufrieron la invasión española y luego norteamericana, es un lugar en donde además te puedes encontrar con los originales de sus obras y en el mismo estudio en donde trabajaba el pintor, te muestran la historia de uno de sus retratos más importantes, el de Paco de Lucía, que incluso está montado en ese lugar, como un cuadro más. Yo que escucho a de Lucía desde niño, imagínense, fue emocionante hasta las lágrimas. Luego viajamos a Río Bamba por una carretera hermosa y allá cantamos en dos teatros, luego nos fuimos hasta Cuenca, en el sur, una de las ciudades más bellas que he visitado y que recomiendo por su tranquilidad y por la relación que tienen los habitantes con el río, me acordé de Coyhaique y de cómo hacer para que la gente se relacione aún más con sus ríos, que los considere suyos. De Ecuador se dicen muchas cosas, de su pobreza, de sus crisis, pero vaya, uno es artista, quiere conocer, viajar, comer a buen precio, pagar poco por movilizarse en la ciudad ($230.- cuesta el “transantiago” ecuatoriano), y sin duda Ecuador cumple con esas características, es un país tranquilo en la mayoría de sus partes, con gente amable, que atiende bien en sus miles de almacenes de barrio, un lugar al que ya quiero volver a seguir cantando y compartiendo la música con su gente hermosa.

Bilbao #597 esquina Simón Bolívar Teléfono: (67) 223 4881 www.eldivisadero.cl


12


BPA es una empresa reconocida por sus actividades de turismo aventura y ecoturismo, que promueven un desarrollo sustentable, utilizando como principal insumo para el desarrollo de sus productos, la riqueza natural y cultural de la región de Aysén. Se especializan en operar la cuenca del río Baker, desarrollando productos turísticos de interés natural, cultural y científico, para clientes nacionales y extranjeros de corta y larga distancia que buscan vivir una experiencia única y de calidad con un profundo respeto por el medio ambiente y las comunidades locales. Sus orígenes se remontan al año 2007, donde dos Patagones, uno de Puerto Bertrand y otro de Entrada Baker, tomaron la decisión de emprender y hacer del turismo sustentable su forma de vida y trabajo. Comenzaron con Rafting en el nacimiento del majestuoso e imponente Baker, enfocándose en contar siempre con el mejor equipamiento y por sobre todo el respeto a la naturaleza. Hoy han diversificado sus productos realizando otras actividades como: flotadas, travesías en balsa hasta Caleta Tortel, kayak de travesía en el Lago Bertrand y Lago Plomo, arriendo de bicicletas y este año partiendo con un nuevo desafío que es mostrar los humedales, aves y fauna en un día flotando por el río Baker hasta las cercanías del Río Colonia. Desde el 2009 son parte de la Asociación Gremial de turismo Rural de Aysén, donde trabajan con prestadores de servicios de toda la región. Poseen una oficina en Puerto Bertrand con la colaboración de la Fundación Padre Ronchi, donde se recibe a los visitantes.

Costanera s/n Puerto Bertrand Patagonia Chile Baker Patagonia Aventura

+56988177525 www.bakerpatagonia.cl

Hudson, nace de la inquietud y motivación de dos amigos Arquitectos, amantes de la cerveza artesanal y de la buena comida. La idea de la cervecería se fue materializando a lo largo del año 2014 y su nombre proviene del imponente volcán que lleva el nombre del mítico Capitán Francisco Hudson. Fundada en noviembre del 2014, su fábrica se localiza en la localidad de Puerto Ingeniero Ibáñez, un pequeño poblado emplazado a orillas del Lago General Carrera, desde ahí se le da vida a la cerveza. La pureza de sus aguas y la calidad de sus materias primas otorgan a esta cerveza una calidad superior.

¡VISÍTALOS EN LILLO, ESQUINA MORALEDA!

“Se unieron varios factores, básicamente el tremendo auge de las cervezas artesanales, estar en un lugar donde tenemos sin duda materia prima de primera calidad, el agua por ejemplo, trabajar con los mejores lúpulos, como así también poder entregar un servicio de manera directa a nuestros amigos y clientes, poder entregarles nuestra cerveza, en nuestra propia barra, servida por nosotros mismos. Ahí es donde nace Bar Hudson. Con esto, dimos vida y sangre a un concepto que se ha transformado poco a poco, en un referente en nuestra ciudad. Nuestro fin es poder ser un lugar, donde la gente disfrute de nuestra cerveza, en todas sus variedades, sándwiches exclusivos y fomentar el intercambio de culturas y de aventuras, de esas que abundan aquí en nuestra región.” Comentan los socios de Bar Hudson.

Bar Hudson


PREVENIMOS LAS ZOONOSIS EN AYSÉN LAS ZOONOSIS SON LAS ENFERMEDADES QUE PUEDEN TRANSMITIR LOS ANIMALES A LAS PERSONAS

HIDATIDOSIS

¿QUÉ ES LA HIDATIDOSIS? LA HIDATIDOSIS ES UNA ENFERMEDAD QUE SE TRANSMITE DEL PERRO A LAS PERSONAS Y ES CAUSADA POR EL PARÁSITO ECHINOCOCCUS GRANULOSUS, QUE VIVE EN EL INTESTINO DE LOS PERROS AFECTADOS.

¿CUÁL ES NUESTRA SITUACIÓN EN LA REGIÓN? ES UNA ENFERMEDAD DE ALTA OCURRENCIA EN LA REGIÓN DE AYSÉN, SIENDO ESTA LA QUE MÁS CASOS PRESENTA EN EL PAÍS, ALREDEDOR DE 25 CASOS NUEVOS CADA AÑO.

¿QUÉ CAUSA EN LAS PERSONAS? EN LAS PERSONAS AFECTA PRINCIPALMENTE EL HÍGADO Y PULMÓN PRODUCIENDO QUISTES HIDATÍDICOS (BOLSAS DE AGUA), LOS QUE COMÚNMENTE DEBEN SER EXTIRPADOS QUIRÚRGICAMENTE. PUEDEN PASAR MESES Y AÑOS SIN MANIFESTARSE LAS MOLESTIAS. LOS SÍNTOMAS EMPIEZAN CUANDO LOS QUISTES CRECEN Y COMPRIMEN OTROS ÓRGANOS DEL CUERPO.

¿CÓMO SE PREVIENE?

DESPARASITANDO A TUS PERROS CADA 45 DÍAS.

NO DÁNDOLE VÍSCERAS CRUDAS A TUS PERROS.

LAVANDO BIEN TUS MANOS DESPUÉS DE JUGAR CON TU PERRO Y ANTES DE CONSUMIR ALIMENTOS.

PARA MÁS INFORMACIÓN WWW.AYSENSINHIDATIDOSIS.CL SÍGUENOS EN REDES:

HIDATIDOSIS AYSEN

@HIDATIDOSISXI


15

SEREMI

Región de Aysén del General Carlos Ibañez del Campo

Ministerio de Salud

HANTA VIRUS LA INFECCIÓN POR HANTAVIRUS ES UNA ENFERMEDAD VIRAL TRANSMITIDA POR RATONES SILVESTRES, QUE PUEDE SER MORTAL EN APROXIMADAMENTE EL 30% A 40% DE LAS PERSONAS QUE ENFERMAN. EN NUESTRO PAÍS ES COMÚN LA TRANSMISIÓN DEL VIRUS POR EL RATÓN COLILARGO (OLIGORYZOMYS LONGICAUDATUS), EL CUAL TAMBIÉN HABITA EN LA REGIÓN DE AYSÉN.

¿CÓMO NOS PODEMOS INFECTAR DE HANTAVIRUS? PRINCIPALMENTE AL RESPIRAR PEQUEÑAS GOTAS CONTAMINADAS CON SALIVA, ORINA O EXCREMENTOS DE RATÓN INFECTADO. ESTAS SECRECIONES DEL RATÓN INFECTADO PUEDEN CONTAMINAR ALIMENTOS O AGUA, SIENDO EL CONSUMO DE ESTOS TAMBIÉN UNA POSIBLE FUENTE DE INFECCIÓN.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LA INFECCIÓN POR HANTAVIRUS? LOS SÍNTOMAS SON FIEBRE, DOLOR DE CABEZA, DECAIMIENTO Y DOLORES MUSCULARES PARECIDOS A UNA GRIPE, LUEGO APARECE DIFICULTAD PARA RESPIRAR, CONDICIÓN QUE PUEDE AGRAVARSE RÁPIDAMENTE. SI USTED SOSPECHA QUE SUS SÍNTOMAS PUEDEN SER POR HANTAVIRUS, ACUDA DE INMEDIATO AL ESTABLECIMIENTO DE SALUD MÁS CERCANO E INFORME AL PERSONAL DE SALUD EN QUÉ LUGARES ESTUVO Y QUÉ LABORES O ACTIVIDADES REALIZÓ EN LAS 6 SEMANAS PREVIAS A LA APARICIÓN DE LOS SÍNTOMAS Y SI ESTUVO EN CONTACTO CON ROEDORES.

PARA PREVENIR EL CONTAGIO: -VENTILE POR AL MENOS 30 MINUTOS ANTES DE INGRESAR LOS LUGARES SIN USO, CERRADOS POR LARGO TIEMPO COMO BODEGAS, GALPONES Y VIVIENDAS. LUEGO ROCÍE CON AGUA CON CLORO ANTES DE BARRER O LIMPIAR. -MANTENGA EL EXTERIOR DE CASAS Y BODEGAS LIBRE DE MALEZAS Y BASURAS. -USE GUANTES Y MASCARILLAS PARA LIMPIAR Y DESMALEZAR. -DEPOSITE LA BASURA EN RECIPIENTES CERRADOS CON TAPA. -SELLE VIVIENDAS, GALPONES Y BODEGAS, LAS ABERTURAS QUE TENGAN UN DIÁMETRO IGUAL O MAYOR A MEDIO CENTÍMETRO, YA QUE SON PUNTOS DE ENTRADAS PARA ROEDORES. -MANTENGA MEDIDAS GENERALES DE HIGIENE EN SU COCINA Y UTENSILIOS, GUARDANDO LOS ALIMENTOS EN ENVASES HERMÉTICAMENTE CERRADOS Y NO DEJANDO RESTOS DE COMIDA SOBRE MESAS, MUEBLES Y PISO.

PARA MÁS INFORMACIÓN WWW.SEREMIDESALUDAYSEN.GOV.CL SÍGUENOS EN REDES:

FOTOGRAFÍA GENTILEZA: VICTOR RAIMILLA ALMONACID


16

PREVENIMOS LAS ZOONOSIS EN AYSÉN LAS ZOONOSIS SON LAS ENFERMEDADES QUE PUEDEN TRANSMITIR LOS ANIMALES A LAS PERSONAS

LA RABIA

¿QUÉ ES LA RABIA? ES UNA ENFERMEDAD INFECCIOSA PRODUCIDA POR UN VIRUS QUE AFECTA EL SISTEMA NERVIOSO DEL SER HUMANO Y DE OTROS MAMÍFEROS, SIENDO MORTAL. SI BIEN TODOS LOS MAMÍFEROS PUEDEN ENFERMAR DE RABIA Y TRANSMITIRLA AL SER HUMANO, LOS MÁS IMPORTANTES SON LOS PERROS, GATOS Y MURCIÉLAGOS.

¿CUÁL ES LA SITUACIÓN EN NUESTRA REGIÓN? EN LA REGIÓN DE AYSÉN SE HA IDENTIFICADO LA PRESENCIA DE MURCIÉLAGOS, TANTO EN LA ZONA URBANA Y RURAL DEL TERRITORIO. DESDE EL 2014 AL 2016 SE HAN PRESENTADO 3 CASOS DE MURCIÉLAGOS POSITIVOS AL VIRUS DE LA RABIA.

¿CÓMO SE TRANSMITE LA RABIA? EL VIRUS DE LA RABIA SE TRANSMITE POR LA SALIVA DEL ANIMAL ENFERMO DE RABIA, A TRAVÉS DE RASGUÑOS, LAMEDURAS Y MORDEDURAS.

PARA PREVENIR LA RABIA: -RECUERDA QUE ES TU OBLIGACIÓN QUE TUS PERROS Y GATOS SEAN VACUNADOS PERIÓDICAMENTE CONTRA LA RABIA, DESDE LOS 2 MESES DE EDAD. ASÍ ESTARÁN PROTEGIDOS POR SI TIENEN CONTACTO CON MURCIÉLAGOS SOSPECHOSOS DE RABIA Y PROTEGERÁN TU SALUD. -SI TE MUERDE UN ANIMAL, RECUERDA LAVAR LA HERIDA CON AGUA Y JABÓN INMEDIATAMENTE Y CONCURRIR A UN CENTRO DE SALUD PARA RECIBIR LA ATENCIÓN NECESARIA. -TOMA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA EVITAR QUE MURCIÉLAGOS ENTREN A TU VIVIENDA, ESCUELA, LUGAR DE TRABAJO Y OTROS LUGARES SIMILARES, CUBRIENDO AGUJEROS O ESPACIOS CON DIÁMETROS MAYOR A 2 CM, YA QUE SON PUNTOS DE ENTRADA PARA ELLOS. RECUERDA CERRAR LAS PUERTAS Y VENTANAS DURANTE LA NOCHE.

PARA MÁS INFORMACIÓN WWW.SEREMIDESALUDAYSEN.GOV.CL SÍGUENOS EN REDES:


SEREMI

17

Región de Aysén del General Carlos Ibañez del Campo

Ministerio de Salud

TRIQUI NOSIS

ES UNA ENFERMEDAD PARASITARIA QUE PUEDEN ADQUIRIR LAS PERSONAS MEDIANTE EL CONSUMO DE CARNE O DERIVADOS DE ESTAS, CRUDOS O INSUFICIENTEMENTE COCIDOS, DE CERDOS, JABALÍES Y OTROS MAMÍFEROS, QUE CONTIENEN LARVAS DEL PARÁSITO TRICHINELLA SPP.

¿QUÉ CAUSA EN LAS PERSONAS? DURANTE LA PRIMERA SEMANA POSTERIOR A LA INGESTA DEL ALIMENTO CONTAMINADO CON EL PARÁSITO, LA PERSONA PUEDE PRESENTAR DOLOR ABDOMINAL, VÓMITOS, Y DIARREA. EN LA MEDIDA QUE EVOLUCIONA LA ENFERMEDAD PUEDEN APARECER INTENSOS DOLORES MUSCULARES, CONJUNTIVITIS E HINCHAZÓN DE PÁRPADOS.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN: PARA CRIADORES: -LOS CERDOS DEBEN SER CRIADOS EN INSTALACIONES LIMPIAS, SIN PRESENCIA DE ROEDORES Y NO DEBEN SER ALIMENTADOS CON BASURA O RESTOS DE COMIDA. -EN CASO DE REALIZAR FAENA DE CERDOS O JABALÍES PARA CONSUMO PROPIO, DEBE VERIFICAR MEDIANTE UN ANÁLISIS DE TRIQUINOSCOPÍA, QUE LA CARNE NO ESTÉ INFECTADA CON EL PARÁSITO, ANTES DE CONSUMIRLA. PARA ELLO DEBERÁ CONTACTAR A UN MÉDICO VETERINARIO QUE REALICE EL ANÁLISIS.

PARA EL CONSUMIDOR DE CARNE: -CONSUMA CARNES SÓLO DE LUGARES AUTORIZADOS POR LA AUTORIDAD SANITARIA COMPETENTE. -CONSUMA CARNE Y SUBPRODUCTOS DE ESTAS BIEN COCIDAS. RECUERDE QUE LA SALAZÓN Y AHUMADO NO ELIMINAN LAS LARVAS DEL PARÁSITO.


18

De acuerdo a estudios de prevalencia de maltrato infantil de UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, de la Organización de las Naciones Unidas), en América Latina 6 millones de niñas y niños son agredidos severamente por sus madres, padres o familiares y 85 mil mueren cada año como consecuencia de estos castigos. En Chile las investigaciones de Unicef muestran que la violencia hacia los niños o niñas es una práctica frecuente, el 71% de niños y niñas sufre violencia física o psicológica de parte de sus madres, padres o parientes, 25,9% sufre violencia física grave; 25,6% violencia física leve y 19,5 % sufre violencia psicológica. Si miramos éstas alarmantes cifras, podemos darnos cuenta que culturalmente se ha validado y normalizado el castigo físico y psicológico como una herramienta “educadora”, lo que tiene serias incidencias en la salud mental de las personas. Como psicóloga he escuchado muchas veces decir que no es para tanto cuando “sólo es una palmada”, pero pensemos en que si bien puede que no “duela” físicamente, lo que aprende ese niño/a es a “imitar la conducta del adulto” y a evitar contar cualquier cosa que pueda significar un “castigo”, lo que es mucho peor, ya que uno de los factores protectores más importantes ante situaciones de abuso sexual infantil es que los niños/as tengan la confianza suficiente para poder conversar con sus padres o adultos a cargo.

Infancia y Salud

MENTAL

Los seres humanos adquirimos el aprendizaje a través de la experiencia y el proceso fundamental para lograrlo es la imitación, si a los niños/as se les grita o golpea, están aprendiendo en primer lugar a tener miedo (y por esa razón puede ser que obedezca) y a repetir esa conducta con los demás, incluso podría ser un comportamiento aceptado en su vida adulta, debido a que aprendieron en su infancia que la violencia es “normal” y pueden ejercerla o sufrirla sin cuestionarse, ¿Desea usted que eso ocurra?

Se intenta avanzar hacia una cultura del buen trato, lo que no quiere decir que los niños/ as y adolescentes hagan lo que quieran, sino que significa que los adultos a cargo deben poner reglas y límites, pero con respeto, no relativicemos el mal trato y su enseñanza, las palmadas, los zamarreos, los insultos y otras formas de maltrato infantil tienen graves consecuencias en la vida, como estrés, agresividad, problemas de aprendizaje, trastornos del desarrollo, depresión, impulsividad, conductas autodestructivas, entre otros. Si tiene dudas consulte en los distintos medios disponibles, el reflexionar respecto a éste sensible tema es fundamental, a la hora de considerar que se trata de la salud mental en la vida de nuestros niños/as y adolescentes.

PAOLA VALDEBENITO / PSICÓLOGA CLÍNICA

Terapia familiar y de Pareja Intervención en abuso sexual infantil

+56977777337

12 De Octubre 288 Oficina 206 Coyhaique

Clínica Veterinaria Cruz Azul,

Alimentos Premium a precios inéditos En veterinaria cruz azul siempre estamos preocupados por la salud de tu mascota, porque sabemos lo que significa para ti. Es por eso que parte importante depende de su alimentación. Ahora, ponemos a disposición de nuestra clientela los mejores alimentos Premium del mercado, para asegurar una adecuada nutrición de tus perros y gatitos. Por supuesto que con los mejores precios para ustedes, para que adquirir un alimento Premium esté al alcance de más familias coyhaiquinas. ¿Lo mejor? Alimentos Premium ¡A precios inéditos en la región!.

PURINA PROPLAN GATOS TODAS SUS VARIEDADES

$5.500 kg HASTA AGOTAR STOCK

PROPLAN PUPPY COMPLETE

$41.100 /15 kg HASTA AGOTAR STOCK

Clínica Veterinaria Cruz Azul

(67) 2 212021

paola.valdebenito.soto@gmail.com


19

Ven a descubrir el encanto del bosque patagónico y sumérgete en una experiencia única en contacto con la naturaleza, los árboles y la tierra.

PROXIMAMENTE

Lodge

Desde hace algún tiempo, una idea comenzó a surgir en medio de una simple conversación. Y es que, el sector de Cerro Negro tiene múltiples bellezas que ofrecer. Esto, por su panorámica sinigual, que otorga hermosas praderas, cerros y bosques. Así, en el contexto de este regalo que nos entregó la madre naturaleza, decidimos crear un espacio que entregue comodidad, gastronomía y servicios de Spa, tanto para turistas nacionales e internacionales, como así también, para aquellos coyhaiquinos que deseen cambiar la rutina a solo 5k sector Cerro Negro.

Cerro Negro CAUTIVARA LA REGIÓN DE AYSÉN

Basándonos en los elementos de la naturaleza, Fuego, Agua, Aire y Tierra el Lodge Cerro Negro envuelve en un aura mística y encantadora a cualquiera que lo visite. En medio de los árboles y con terrazas de ensueño, se pueden apreciar paisajes dignos der admiración. Es por eso, que este proyecto se está llevando a cabo de la forma más detallada posible, con una infraestructura que se camufle entre los árboles del bosque que lo rodea. Así, para esta temporada de verano, estará abierto al público esta iniciativa que, con el paso del tiempo, llegó a realizarse con éxito. El Lodge Cerro Negro contará con el servicio de una biblioteca con temática exclusiva de la región, donde en conjunto con profesionales, se guiará a nuestros huéspedes respecto de todas las actividades que se puedan realizar en la región, como la pesca, deportes outdoor, cabalgatas, etc.

A parte de esto, contará con cuatro habitaciones con dos camas de dos plazas cada una, cinco piezas con una cama de dos plazas cada una, seis bungalow de dos camas de dos plazas cada uno, y una Suite con una cama King y otra cama de dos plazas. Además de, por supuesto, el servicio de restaurant liderado por chefs que incorporan exclusivos menús, difíciles de negar al paladar. El Restaurant Cerro Negro, estará abierto tanto para los clientes del lodge, como así también para cualquiera que desee ir a almorzar o cenar en medio de un contexto distinto al de la ciudad. Próximos a abrir, los invitamos de antemano a disfrutar, a poca distancia de Coyhaique, de un lugar perfecto para envolver el cuerpo y el alma en el aura mística que otorga el Lodge Cerro Negro.

ECOGRAFÍA: Abdominal Renal y Pelviana Mamaria Tiroídea Doppler

Ginecológica Musculoesquelética Testicular Insuficencia venosa (Várices) Partes blandas

No espere por sus resultados, Scanmédica realiza entrega inmediata de su informe.

Edificio ACHS, Avenida Ogana 1018

959728238


20

Mujeres de todas las edades y jóvenes aprenden sobre el buen vivir de la

Sexualidad y la Reproducción

Dar a conocer los derechos sexuales y reproductivos a las/os jóvenes y las mujeres de la comuna de Coyhaique para que ellas/os pueden ejercerlos libremente, mejorando de esta forma su calidad de vida es el objetivo del programa Buen Vivir de la Sexualidad y la Reproducción.

La intervención programática se ejecuta gracias a un convenio entre el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Sernameg, y la Municipalidad de Coyhaique. Se focaliza en adolescentes de 14 a 19 años; mujeres de 19 a 49 años; asimismo, mujeres de 50 a 80 años y más. Además, contempla cuatro líneas de acción que comprende talleres de promoción del buen vivir de la sexualidad y la reproducción, acompañamiento, trabajo comunitario y una labor de coordinación intersectorial. El año 2016, 235 personas egresaron de esta intervención programática cuyo equipo comunal está compuesto por la coordinadora, Yarela Aguilar Reyes, y las monitoras, Fetnah Sade y Sandra Sanhueza. En total, 75 talleres se desarrollaron en la comuna de Coyhaique que incluyeron a los colegios: Diego Portales, Antoine de Saint - Exupéry, Juan Pablo II y Alianza Austral. También, establecimientos de educación superior que corresponden a la carrera técnico en Párvulo del Instituto Los Lagos; la carrera de Psicopedagogía en Inacap y las carreras de Enfermería y de Párvulos en la Universidad de Magallanes. Por último, las agrupaciones de la sociedad civil que asistieron a los talleres fueron “Adulto Mayor Años Dorados”, “Adultos Mayores Programa Municipal”, “Mujeres Jefas de Hogar”, “Adulto Mayor La Esperanza”, “Adulto Mayor Baquedano” y “Mujeres Tutoras de Residencia Familiar DAEM”.

La oficina del programa Buen Vivir de la Sexualidad y la Reproducción se encuentra ubicada en: calle 21 de mayo 417, segundo piso, en Coyhaique, teléfono de contacto: 67-2213137.


21

Por la inclusión competitiva PROYECTO POLIDEPORTIVO PARALÍMPICO PARA LA REGIÓN DE AYSÉN

La Ilustre Municipalidad de Coyhaique, con el apoyo de la Corporación Municipal de Deportes y Recreación Coyhaique, de forma inédita y pionera en la región de Aysén este año han venido desarrollando el proyecto “Polideportivo Paralímpico para la región de Aysén” financiado por el 2% Deporte del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional de Aysén. Esta iniciativa busca integrar a deportistas en situación de discapacidad, con una nueva mirada que va más allá de la inclusión, y así generar instancias de competitividad en las disciplinas de básquetbol en silla de ruedas, atletismo adaptado y boccias, y así fomentar la cultura deportiva en distintos sectores que han sido historicamente postergados. Hoy, tal como muchos de estos jóvenes, se da un primer paso agigantado para revelar y develar en la región de Aysén el deporte adaptado.

“Este es un proyecto pionero en la región. Como Municipalidad de Coyhaique hemos apostado y apoyado fuertemente por un área de la inclusión que no estaba siendo considerada que es la competencia deportiva, para una rehabilitación integral de los beneficiarios y de sus familias”. Alejandro Huala Canumán, Alcalde Ilustre Municipalidad de Coyhaique

Las sesiones de entrenamiento de todas las disciplinas son realizadas por el profesor Daniel Pedrero y el kinesiólogo Gonzalo Becerra, ambos especialistas en deportes adaptados y clasificadores adaptados.

“Este es un proyecto que viene a mostrar que el deporte adaptado es una realidad, y que queremos que la comuna participe y conozca a estos deportistas”. Oscar Millalonco, Director Ejecutivo Corporación Municipal de Deportes y Recreación Coyhaique


22

LOS NUEVOS DUEÑOS DE MINERA EL TOQUI Recientemente, en dependencias de Minera el Toqui, se oficializó el cambio de mando, hacia quienes son ahora, los nuevos dueños de la Sociedad Contractual Minera El Toqui. Se trata de la empresa con sede en Australia “Laguna Gold.”

En el gimnasio de la minera y frente a la plana gerencial y sus más cercanos colaboradores, más la presencia del Gobernador Cristian López y actores de la sociedad civil, se llevó a cabo una emotiva ceremonia, para oficializar el “cambio de mando” en Minera El Toqui. “Laguna Gold es una empresa con sede en Australia, que ha estado explorando activamente depósitos para desarrollar nuevas minas en la Región de Aysén durante tres años. Es una empresa en crecimiento. La adquisición de El Toqui es un gran salto para Laguna Gold y significa que los accionistas tienen mucha confianza en el equipo humano de El Toqui y en el potencial de reservas de la mina”.

Kevin Robinson, Presidente del Directorio de Laguna Gold, comenta: “La mejora del precio del Zinc, ha ayudado a restaurar la viabilidad de Mina El Toqui, sin embargo Laguna Gold, ahora debe comprometerse a inversiones significativas para extender las reservas y la vida de la mina, para continuar creciendo y mejorando equipos. Del mismo modo, El Toqui, es una de las grandes industrias de la Undécima Región, y con el esfuerzo colectivo de nuestra gente aquí en Aysén, creemos que podremos seguir beneficiando a toda la región y asegurar de que podamos seguir proporcionando oportunidades laborales significativas y beneficios que provienen de la exploración minera.” Esta nueva administración, tiene como sello, un énfasis potente en el trabajo directo con el capital humano, valorando el esfuerzo y dedicación

que cada hombre pone en su función, como así también, el respeto por el medioambiente, es así como Kevin Robinson, relevó la trascendencia de esta temática:

“Laguna Gold, ha respetado siempre las partes interesadas y opera responsablemente en todo lo que se realiza. Es importante que mantengamos el área de nuestras operaciones, tan pequeño como podamos y de ese modo operar de manera sostenible, por ejemplo, a través del uso de energías renovables y pensando inteligentemente, todo lo que hacemos. Haciendo esto, abordaremos el cierre de las instalaciones de relave en confluencia y nos comprometeremos en la rehabilitación continua de sitios dañados existentes o futuros.” De este modo y con un gran marco de público se realizó esta simbólica firma, la que involucró a autoridades, plana gerencial de la empresa y vecinos de Alto Mañihuales, quienes además disfrutaron de un almuerzo como cierre de la jornada.


23


24

RPD 70  
RPD 70  
Advertisement