__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1


Lunes a Viernes de 10:00 a 13:00 hrs. y de 15:30 a 20:00 hrs . Sábados de 10:30 a 14:00 hrs y de 16:00 a 20:00 hrs Arturo Prat · 515, esquina Errázuriz, Coyhaique, Teléfonos: 672233330 - 67 2231066


4/5/6

12

Otoño Patagón Sin duda, una de nuestras estaciones favoritas. ¿Por qué? Básicamente por que nuestra tierra se viste de colores intensos, los ñires se tornan rojos, adornando nuestros valles con tonos paradisíacos y la belleza natural de la Patagonia, la que asoma como un perfecto escenario. La idea es disfrutar esta temporada, aunque sea absolutamente cierto que ya el frío está con nosotros, es parte de vivir en esta hermosa Patagonia.

Nuestra Matrona Alejandra Valdebenito, nos presenta una nueva temática para este mes. Le invitamos a conocer un poco más sobre temas de salud, que al final del día nos importan a todos.

Este frío otoñal, que da paso al invierno, no debería ser problema si tu casa es una Ecobox. En esta edición, presentamos una revolucionaria forma de vivir en Patagonia. Ecobox es confortabilidad, sustentabilidad y espacios a tu medida. Elige el lugar donde quieres vivir y tu casa estará disponible en 30 días. Conoce todos los detalles en esta edición de RPD.

13

Conocimos a Luis Gutiérrez, quien es el Director de Golpe Directo un periódico digital, creado en el año 2003 y que durante 15 años, se ha dedicado a las noticias, a rescatar la nostalgia de figuras de antaño. Este mes, les contamos su historia. ¡Abril nos sorprende y nosotros felices recibimos este Otoño Patagón! ¡Bienvenidos a RPD 86!

Tu casa donde quieras, en tiempo record, 100% automatizada con paneles solares y con los espacios definidos a tu gusto. Estos son los conceptos que priman en “Ecobox” una nueva y revolucionaria forma de vivir en la Patagonia. Conoce más en esta edición de RPD. Golpe Directo, es el periódico que hace 15 años fundó Luis Gutiérrez. Joven patagón que de modo autodidacta, desarrolla noticias, presenta portadas de pasado y tiene cientos de seguidores en redes sociales. Su historia, en este número de RPD.

REVISTA PATAGONIA DATOS

DESARROLLADORES: Javiera Galilea: Dirección y Corrección de textos Marco Canto: Editor, reportajes, notas y ventas Sandra Jaña: Diseño y Diagramación Claudio Frías: Fotografías COLABORADORES: Yonhatan Avilés: Distribuición Angélica Cuyul: Administrativa

CONTACTO: Fono Ventas: 67-2245000 67-2245632 Whatsapp: +569 99494849 Correo: contactoarcoirisfm@gmail.com/ contacto@surgraf.cl Dirección: Bilbao 457- Coyhaique www.patagoniadatos.cl REVISTA PATAGONIA DISTRIBUCIÓN GRATUITA 8.000 EJEMPLARES COYHAIQUE 4.000 EJEMPLARES PUERTO AYSÉN


ecobox

Qué

buscamos al vivir en la

Patagonia

Un mejor estándar de vida, espacios verdes, sustentables, cómodos y por sobretodo que se adapten a nuestras necesidades.

ECOBOX, es un revolucionario sistema de construcción industrializado, que ofrece la posibilidad de obtener en tiempo récord, un hogar que ante todo, es amigable con el medioambiente y con espacios que se adaptan a los gustos de cada persona.

Las casas Modulares Bioclimáticas “ECOBOX” consideran una óptima orientación en el terreno donde se las implante, con el objetivo de reducir los costos asociados a su climatización. Esto es,“fresca en verano y cálida en invierno”. Otro punto al que los arquitectos otorgan especial relevancia al momento de diseñar es la elección de aquellos materiales y soluciones constructivas que aseguren un perfecto sello, estanqueidad y elevado aislamiento térmico, evitando puentes térmicos e infiltraciones en toda la envolvente (pisos, muros perimetrales y cubierta), lográndose de esta manera una nula pérdida de energía, lo que reportará durante toda la vida del proyecto grandes beneficios desde el confort y salud para sus ocupantes, así como un considerable ahorro de dinero por concepto de gastos que deba destinar el usuario para conseguir condiciones de bienestar ambiental al interior de su vivienda modular. Además, estas casas modulares industrializadas y diseñadas bajo conceptos Bioclimáticos aprovecharán durante la mayor parte del año los beneficios que nos entrega la naturaleza en forma gratuita; con esto nos referimos al sol para iluminación natural y calefacción pasiva, de las brisas para ventilación natural cruzada, de la radiación solar para calentar el agua sanitaria mediante colectores solares y carga de baterías para generación eléctrica mediante el uso de paneles fotovoltaicos, entre otros.

Es por esto y mucho más que al adquirir alguno de los variados diseños de ECOBOX, usted gozará de por vida de los grandes beneficios que ofrece un diseño eficiente, de elevado estándar de construcción, de bajo consumo energético, sostenible y que por sobre todo, aporta significativamente al cuidado y mantención de nuestro medio ambiente.

Luis Cowper Energía de la Patagonia

“Energía de la Patagonia nació con el objetivo de entregar

soluciones alternativas de energía a las personas que habitan la Región de Aysén, nos inspiramos en la naturaleza y los habitantes de este terreno indómito de difícil acceso, retirado de las grandes urbes, nuestras soluciones se inspiran en todos aquellos que intentan vivir maximizando los recursos y priorizando la calidad. Nuestros sistemas están diseñados, entendiendo el invierno y su disminución de radiación, la ausencia de viento, la acumulación de nieve, las temperaturas extremas y la necesidad de energía cuando el sol se esconde a las 5 de la tarde y donde tener luz es primordial para mejorar las condiciones de vida e incluso laborales”. Los equipos del sistema fotovoltaico que se han considerado para el ECOBOX ya han sido probados en la región, proporcionan energía para el uso de iluminación, celulares, radios, televisores led, computadores, refrigeradores pequeños, pequeños electrodomésticos, e incluso bombas de agua y lavadoras. Cuentan con un sistema de emergencia que permite cargar baterías y energizar los módulos con un generador bencinero si los requerimientos de energía fuesen mayores. Nuestros sistemas están configurados para maximizar la vida útil de las baterías por 10 años incluso. ¿Cómo lo hacemos? ¡Buscando los mejores fabricantes del mundo!. El sistema solar térmico permite calentar 150 litros de agua y evitar el uso de combustibles adicionales cuando el sol ha sido suficiente, sin embargo si la temperatura no es adecuada el apoyo de un calefón a gas, asegura el confort de una ducha antes del mate.


Rapidez

Calidad

Comparativamente hablando, frente a los tiempos de un sistema constructivo tradicional, el ahorro de tiempo es significativo. Gracias a la construcción que incluye pre-montaje en fábrica, ECOBOX llega prácticamente terminado al lugar de ubicación y es instalado en sólo horas, minimizando considerablemente los imprevistos y asegurando una mayor calidad.

Al igual que en construcción tradicional, ECObox cumple con las normativas vigentes. Por tanto, las construcciones son consideradas bienes inmuebles igual que cualquier edificio tradicional. Además, los controles de calidad que se llevan a cabo en fábrica, permiten minimizar las incertidumbres y riesgos que puedan existir al finalizar el proceso y reducir así los problemas constructivos que puedan acontecer en el futuro.

Mejor precio

Adaptabilidad

Dada la mayor velocidad que se obtiene al planificar el proceso constructivo en línea, la reducción de imprevistos y pérdidas de materiales, al trabajo contínuo exento de problemas climáticos al desarrollarse bajo naves industriales y durante todo el año, entre otros, se reduce finalmente el costo financiero asociado a la etapa de construcción, beneficio económico que se traspasa al cliente.

¿Y si mañana quiere cambiar de ubicación o vender su construcción? ECOBOX permite ser ampliado o reubicado en otro lugar, cuándo usted quiera. Esta es en una ventaja única y exclusiva de este sistema industrializado.

Sostenibilidad ECOBOX, es mucho más respetuosa con el medio ambiente ya que reduce de forma considerable la generación de residuos y el gasto de recursos. Además, la constante innovación ha incentivado al empleo de un creciente número de materiales y sistemas, en busca de una mayor eficiencia energética, nosotros optamos por los paneles solares, los que hacen que ECOBOX, sea una opción limpia y sustentable.

DISTRIBUICIÓN PLANO DE PLANTA

ECOBOX ventas@patagoniaecobox.cl www.patagoniaecobox.cl


TU CASA EN 20 DÍAS · 100% REGIONAL 100% TERMINADA · 100% INSTALADA NO MÁS PROBLEMAS PARA CONSTRUIR EN LA REGIÓN

SOLUCIÓN MODULAR ECOBOX

ecobox CONDICIONES REGIONALES PARA CONSTRUIR

FOTO REFERENCIA

Constructora Xinta Ltda Fernando Jara Vásquez, Gerente General y Fundador de Costructora Xinta Ltda.

CONSTRUCTORA

XINTA

Es una empresa regional dedicada a la Construcción de Obras de Ingeniería y Edificación. Dentro de sus productos se encuentra la “Vivienda Modular” de 36 m2, 54 m2, 72 m2, 108 m2, 126 m2, 144 m2. Se presenta en modalidad “llave en mano”.

Nos explica que producto del análisis de la problemática para construir en nuestra región, esto es, condiciones climáticas adversas, costo por traslado de mano de obra, costos por traslados de materiales, costos en imprevistos, costo por la baja productividad en días de lluvia, frío, nieve, se ha obtenido como resultado la INDUSTRIALIZACIÓN de viviendas modulares construidas en Planta. Con lo anterior se obtiene la disminuición en costos y plazos de ejecución, entregando al cliente una vivienda 100% terminada e instalada. COSTO EJECUCIÓN

PLAZO EJECUCIÓN

INCLUYE: Proyecto Arquitectura (Arqytec) Proyecto Estructural Proyecto de Instalaciones Fundaciones Estructura y Tabiquería Aislación de piso, cielo y muros (normativa vigente) Instalación agua potable y alcantarillado Instalación eléctrica normal Instalación eléctrica para panel solar y baterias Revestimiento de piso y cielo Puertas de madera, PVC, placa y correderas Ventanas de PVC termopanel Pinturas y protectores de madera Fletes y traslado a CUALQUIER PUNTO DE LA REGIÓN

NOS ADAPTAMOS A SUS REQUERIMIENTOS EN DISEÑO Y MATERIALIDAD XINTA LTDA www.xinta.cl contacto@xinta.cl +569 90015256

OPCIONES Primera vivienda Cabaña para arriendo Vivienda subsidio rural (Serviu) Vivienda para campamentos Viviendas móviles Finalmente la construcción es trasladada en módulos e instalada en el terreno del cliente.


TRUCO

RETRUCO Ximena Rocío Solís Pradenas “Chio”

¿SITIO WEB O APP FAVORITA? “Pinterest” es una App que atrapa a cualquiera, me encanta! Relacionadora Pública, Licenciada en Comunicación Organizacional. Productora y Decoradora.

¿Cómo conquistaste a tu actual pareja? Fue a través de mis habilidades sociales … por mi alegría y mucha conversación. ¿Una canción que te guste, pero que te avergüence? “Quítame ese hombre” de Pilar Montenegro y “Fuiste” de Gilda. ¿Cómo te gustaría que te recordaran? Como una persona jugada, que siempre entregó lo mejor de sí misma desde el rol que fuera. ¿De la Región se Aysén...¿A quién nominarías por convivencia? Todos aquellos que no respetan los derechos laborales, sobre todos de las madres trabajadoras, a quien le quepa el poncho, ¡que se lo ponga! ¿Cómo te describirías en 3 adjetivos? Detallista, organizada y solidaria.

¿Cuál es la compra más rara e innecesaria que haz realizado? Un separador de yemas para los huevos con forma de gallina y una prensa para huevos duros con forma de pollito. ¿Cuál ha sido tu mejor momento y por qué? Sin duda han sido el nacimiento de mis 3 hijos, lo anhelé con el alma y son la mejor parte de mi vida. ¿Qué personaje famoso, NO te gustaría ser, por nada del mundo? Nicolás Maduro. ¿Qué costumbre humana te molesta al máximo? El egoísmo, me molesta de sobremanera.


Desde pequeño imaginé tierras en el fin del mundo disgregándose en numerosas islas surcadas de canales. Dibujando mapas de tierras inexistentes, mis cuadernos en el colegio tenían cualquier cosa menos el contenido que debía ser, al término del día me iba a acostar con el papel de turno y lápices para seguir creando esos lugares a mi antojo, puedo decir entonces que mis viajes comenzaron con cada trazo de mundos imaginarios rodeados de agua y hielo mientras dormía en esos lugares del fin de mis sueños. Por cosas de la vida todo lo relacionado al crecimiento como persona me ha llevado a viajar y vivir los distintos lugares, altiplano, costa, desierto, montañas y caletas son parte de esta historia y ahora en estos últimos años he podido vivir mis sueños de niño donde la tierra se sumerge y el hielo nos cautiva. Que cosas de la vida, llegué al lugar en que mi mente se perdía: Aysén. Bueno puedo sentir el privilegio de haber recorrido esta región de ensueño por todos su rincones donde he encontrado lugares que sólo estaban en mi mente, ¡los glaciares!. Que maravilla de la naturaleza, he conocido varios pero me voy a referir a 2 de ellos ambos en el Parque Nacional Laguna San Rafael. El primero lo visité el año 2010, San Rafael que imponente glaciar entre tormentas, naufragio y una embarcación que era realmente digna de ponerla en tu jardín llena de pastos y flores, no pude sino subirme a ella acompañado de mi hermana y grandes amigos de la vida en un viaje que nos prometía una marca más de todas las aventuras vividas. Navegar por los canales y llegar a ese monumento de belleza en una embarcación menor, es lo mejor que puedes hacer, no hay comparación en un viaje cuando la naturaleza te demuestra lo pequeño que eres, vale la pena el riesgo, vale la pena vivirlo, fueron cinco días de cautivadora incertidumbre con imágenes que el sólo hecho de recordarlas emociona. El otro gran escenario de hielos eternos y naturaleza indómita es el Glaciar Los Leones, ubicado en el margen nororiental de este gran parque, para llegar allí debes viajar por la carretera austral bordeando el hermoso Lago Chelenko con sus formaciones de mármol y color que tanto lo caracterizan, a 60 kilómetros de Puerto Tranquilo, antes de llegar a Puerto Guadal se encuentra la entrada a la ruta de este glaciar, en esa oportunidad fui por trabajo, pero ¿A quién no le gustaría tener que trabajar así, no?. Allí nos esperaba Pascual a quien se debe contactar antes para la excursión de un día completo, gran persona! que nos llevó por esos senderos en un día de febrero con un sol que nos ponía a prueba nuestra resistencia, partimos en vehículo a las 7 am, pasando por varios cercos de tierras con dueños hasta llegar a tierras fiscales para el comienzo de la ruta a pie de unas 3 a 4 horas internándose en valles, bordeando cerros y el río leones, el último trayecto nos lleva a la morrena que bordea el Lago Leones donde subimos a una lancha que nos llevó al borde de los hielos, que maravilla de lugar, sólo comparable con el Glaciar San Rafael, nos sentamos y disfrutamos de nuestra merienda entre amigos y los más osados tirándose a las aguas de este frío lago, aquí tu llegas al borde del glaciar, puedes tocarlo, puedes escucharlo, mientras uno que otro animalito curioso se te acerca para ver que eres. Sin duda estos lugares son de aquellos que tienes que considerar en la ruta de tu viaje por Aysén.


La gran expansión en la industria alimenticia, ha creado en nuestra región un interesante abanico de

opciones para los consumidores, donde actualmente pueden elegir por marcas, privilegiar sabores, optar por un packing más atractivo, etc. En Aysén se producen una gran cantidad de productos comestibles, los que nacen desde las materias primas locales, para llegar a la mesa no sólo del consumidor local, sino que ahora también fuera de nuestro territorio. En consecuencia, cada vez es más necesario mejorar los procesos de fabricación, métodos de control de calidad más sofisticados, para asegurar que el producto y sus ingredientes, conserven su calidad y seguridad en toda la cadena de producción y proceso, haciendo que finalmente cuando llegue a manos del consumidor, se encuentre en perfectas condiciones. En nuestra región, existe hace un año Control Foods Coyhaique, que es una empresa local creada por un grupo de inquietos Ingenieros en Alimentos, los que poseen amplios conocimientos en la mejora de procesos productivos, gestión y sistemas de calidad para la creciente industria de alimentos.

Asesoran en la formalización de tu negocio ante la entidad sanitaria. Implementan buenas prácticas de manufactura. Capacitan en temas de higiene e inocuidad alimentaria. Elaboran etiquetados nutricionales a tus productos. Entre otras actividades del área.

Este crecimiento de la industria alimenticia local, requiere de una asesoría profesional, la que sin duda eleva la calidad del producto final.

+569 90791152 CONTROL FOODS COYHAIQUE CONTROLFOODSCOYHAIQUE@GMAIL.COM


BCG y Recién Nacido Las vacunas son fundamentales en la prevención y erradicación de enfermedades infecciosas. En Chile existe un Programa Ampliado de Inmunizaciones al cual toda la población tiene acceso. La vacuna BCG, contra la Tuberculosis, es administrada en Chile en las maternidades a las pocas horas de vida del recién nacido y antes de egresar de la maternidad, en bebés con peso igual o mayor a 2 kilos. Su administración es obligatoria, razón por la cual la cobertura en los últimos 15 años ha sido superior al 95 por ciento. La vacuna BCG, genera inmunidad contra la Tuberculosis, una enfermedad que afecta al pulmón y que es reconocida por ser uno de los más graves problemas de salud mundial siendo abordada en parte importante del mundo, incluido Chile. La vacunación contra la Tuberculosis es realizada por la matrona en el brazo izquierdo del recién nacido, idealmente en presencia de su madre. No produce reacciones inmediatas y sólo al mes se presenta una lesión roja y solevantada, que persiste por varias semanas. En esta etapa no se produce fiebre ni otras molestias. Si la vacuna no ha brotado al mes, consulte con la enfermera o pediatra. En algunas ocasiones el brote de la vacuna es intenso e incluso con salida de secreción que mancha la ropa, esta situación es normal y no debe preocupar. No se debe hacer curaciones ni aseos profundos en la zona, incluso es mejor no mojar la zona en exceso. Considerando la situación epidemiológica actual de la Tuberculosis en Chile y el valor protector de esta vacuna, fundamentalmente en niños de baja edad y en relación con formas graves de diseminación de la primoinfección, la BCG forma parte de las medidas de intervención del Programa de Control de la Tuberculosis en donde toda la población es beneficiaria de las actividades del mismo independiente de sus condición previsional, siendo éstas además totalmente gratuitas. ¡NO LO OLVIDES!

Matrona con Licenciatura de Obstetricia y Puericultura. U. de Concepción Magister Administración Hospiitalaria. Universidad Autónoma de Chile Diplomado en Sexualidad Humana U. Diego Portales Diplomado en Salud Pública U. de Chile.


Luis Gutiérrez Creador

Golpe Directo 15 años de noticias, portadas y autoaprendizaje.

Me gusta relatar las noticias tal como las veo, por ejemplo cubrí las elecciones municipales y escribí sobre ello. En la época del liceo, tuve una gran depresión que me llevó a una crisis, gracias a dios, mi familia y mi esfuerzo personal, superé eso, no pude estudiar periodismo, por mi salud, pero me siento realizado con lo que he hecho. Hay que seguir y luchar siempre contra la adversidad. Me siento muy agradecido con la recepción local, a quienes me siguen en redes sociales y además me siento gratificado de que la gente profesional de los medios, me consideren como uno más en las comunicaciones locales, no tengo el cartón, pero soy feliz con que ya me consideren un hombre de comunicaciones, con todo esto me siento muy agradecido.

Golpe Directo, es un periódico que nació hace 15 años. Su concepción data de un simple diario mural en la sala de un curso del Liceo Juan Pablo II. Esta es la historia de Luis Gutiérrez Muñoz y de cómo un taller de Periodismo cambió la vida de un joven patagón. Cierto día, Luis se enteró de que muy pronto se iniciaba un Taller de Periodismo en su liceo, no lo dudó y se apuntó para formar parte de él. Allí la Profesora Teresa Hernández entregaba herramientas básicas de esta profesión, con lineamientos que otorgaban una alfabetización primaria en el mundo del periodismo y la forma de relatar un hecho noticioso. Este taller, marcó profundamente la vida de Luis, generando en él un amor inconmensurable por escribir y comunicar. Fue allí, en el año 2003 cuando nació “Golpe Directo”, que era una publicación que aparecía constantemente en el diario mural de su curso, fabricado completamente a mano. Allí, Luis comunicaba a sus compañeros, noticias, relataba hechos que tenían relevancia para la comunidad educativa, etc. Posteriormente y desde lo hermosamente rudimentario del formato, comenzó a crear ediciones en papel, todo de modo artesanal, de su puño y letra. Estas ediciones físicas del periódico, eran distribuidas entre los compañeros de curso que se interesaban por leer este naciente “Golpe Directo.”

Mi papá me encaminó definitivamente en este mundo, él siempre me motivaba, me compraba revistas antiguas, siempre me trajo el diario, eso hizo nacer en mí un interés por estas publicaciones. Y claro, su padre ha sido un motor constante en su vida, motivándolo constantemente, entregándole un buen consejo y tratando de orientar esta pasión por el periodismo. Y sin duda, que todo ese material impreso antiguo, entregado por su padre, fue un impulso potente para Luis, quien de modo muy hábil revive todos los días en “Golpe Directo”, portadas antiguas de diarios, revistas y pasquines. Con el paso de los años y la irrupción de las redes sociales, su periódico llegó a Facebook, Twitter e Instagram, con muchísimos seguidores en cada una de sus cuentas, los que diariamente comparten, comentan y disfrutan de sus contenidos. Es ahí donde el pasado, vuelve al presente, con las revistas que su padre le regaló. Luis diagrama, edita, escribe y además es quien maneja todas sus cuentas digitales. Cada cierto tiempo, y cuando su trabajo formal como recepcionista, se lo permite toma el micrófono, su cámara y sale raudo a reportear. Se le puede ver en algunos puntos de prensa o en el lugar donde ocurre la noticia.


Los días 23 y 24 de marzo de 2018, fue impartido en Coyhaique y por primera vez en Chile, una Capacitación para entrenadores y deportistas de Gimnasia Artística llamado “El Mundo de la Gimnasia Artística en Teoría y Práctica” dictado por su autor Flavio Bessi, quien ha realizado este curso en 46 países. Doctor en Ciencias del Deporte, experto del Comité Olímpico Internacional, Presidente del Consejo de Formación de Entrenadores de la Federación Alemana y ex entrenador de la selección Infantojuvenil de Alemania. Esta actividad fue organizada, patrocinada y financiada por el Club de Gimnasia Unión Austral de Coyhaique, en colaboración de los Clubes Patagonia y Olímpico de Puerto Aysén de la ciudad de la misma cuidad. El entrenador reconoce que existe talento, disciplina y esfuerzo, pero que se necesita apoyo de programas gubernamentales especiales orientados a satisfacer las necesidades mínimas de los gimnastas de alto rendimiento, como son el espacio físico, la temperatura adecuada y los aparatos necesarios para el desarrollo de gimnastas de elite.

Para mayor información +569 86529899 Facebook.com/club unionaustral


Profile for PatagoniaDatos

RPD 86  

RPD 86  

Advertisement