Page 1

REVISTA PATAGONIA DATOS Nº 74 | 2017 DISTRIBUCIÓN GRATUITA 6.000 EJEMPLARES COYHAIQUE 3.000 EJEMPLARES PUERTO AYSÉN

Trapananda

YOGA PÁG: 04 - 05


03

4-5

OTOÑO, ¡MIL COLORES EN PATAGONIA! Abril trae consigo los colores del otoño, la antesala oficial de los meses más fríos en Patagonia. Seamos sinceros, ¡Nos encanta el Otoño! Esta época ofrece el mejor y más colorido escenario para disfrutar de nuestro tierra. Déjese maravillar por los ñires, lengas y coigues que se transforman en un verdadero espectáculo visual. El otoño muestra quizás, uno de los perfiles más hermosos de nuestra Patagonia, pero también, llegan las bajas temperaturas, las que nuevamente generan la utilización masiva de artefactos de calefacción, en base a leña. Lo que posteriormente, nos muestra otra de las caras de esta temporada, la contaminación. Un llamado a ser conscientes y utilizar leña, con los niveles de humedad adecuados. ¡Todos podemos ayudar a mejorar lo que respiramos!.

12-13 Yoga es paz, relajación y autoconocimiento. Te invitamos a adentrarte en este estilo de vida. Presentándote Centro de Yoga Trapananda, un espacio dedicado en su integridad a la práctica de este disciplina. En Coyhaique, un lugar de armonía y paz.

Encuentre este mes, en nuestras páginas contenidos que de seguro le sorprenderán. Visitamos a Eda Bollmann, quien junto a su hermano, fundaron hace ya algún tiempo, el centro de Yoga Trapananda, un espacio de paz, creado y pensado para la práctica del Yoga. René Cárcamo Marchant, acaba de inaugurar la utilización de una nueva y revolucionaria tecnología, el Láser de Alta intensidad, el que tiene una potencia 50 veces mayor que la terapia de láser frío. Este ya está disponible en Vitality. Acá les contamos todos los detalles.

La Seremi de Bienes Nacionales, está presente en esta edición con el programa de optimización de la regularización de la propiedad en la Región de Aysén. Lea y entérese de todos los detalles, aquí.

7

No le contamos más, le invitamos a disfrutar de esta nueva edición de RPD. Recuerde visitar: www.patagoniadatos.cl Y sorpréndase con nuestra edición en papel digital.

9

CONTACTO: Dirección: Bilbao 457 - Coyhaique

Fono: (067)2245632 - (067)224 5000 - (09) 99494849 Ventas: contactoarcoirisfm@gmail.com /contacto@surgraf.org

DESARROLLADORES:

“Café Costumbres” nos invita a conocer una interesante mixtura, entre la gastronomía, Argentina y Chilena. Además, del aroma y sabor de un exquisito café Illy. Le invitamos a descubrir este nuevo espacio, que de seguro será de sus favoritos.

Reportaje central y Notas: Marco Canto Publireportajes: Marco Canto Diseño y diagramación: David Reyes Fotografías : Claudio Frías Edición de textos: Javiera Galilea

COLABORADORES:

El kinesiólogo René Cárcamo Marchant, pone a disposición de la comunidad el Láser de alta intensidad, el que provee alivio inmediato, ya que posee una potencia 50 veces más alta que la del láser frío. Este ya está disponible para usted en Vitality. Entérese de todos los detalles en esta edición de RPD.

Pamela Córdova Angelica Cuyul Yonhatan Avilés

HAYANY

Nuestro pan es una tradición patagona...

Baquedano 274 - Fono 2245633 - Coyhaique


04

La historia comienza así Corría el año 2014 y Edda Bollmann, inicia su periplo de entregar clases de yoga en Coyhaique. Lo primero que se percató, al buscar un lugar para realizar esta disciplina, es que no existía ningún centro especializado en ello. Por lo que comenzó a realizar prácticas en espacios, que no resultaban del todo idóneos, para las clases de Yoga, tampoco contaba con una red de profesores, que se potenciaran o apoyaran en brindar diferentes estilos, según las necesidades de cada alumno. Casi a fines de ese año, Erick Bollman, su hermano, llega a la región, buscando nuevos horizontes laborales. Considerando el nicho vacío en cuanto a salas de yoga de alto estándar, ambos hermanos deciden asociarse, para crear un concepto que respete el espíritu de la disciplina y entregue un espacio idóneo y apto para su práctica, el que bautizaron como “TrapAnanda Yoga”, donde la premisa es armonizar cuerpo y mente, frente a las demandas del vertiginoso mundo actual. En Enero de 2015, comienzan a dar sus primeros pasos, entregando estilos de práctica, variedad de horarios y además, un curso de formación de instructores de Yoga tradicional. Trapananda Yoga, es un lugar adecuado y óptimo para la práctica del Yoga, ya que se encuentra aislado del ruido urbano, cobijado por árboles frutales y además, está en constante proceso de mejoras en sus instalaciones, todo para entregar un mejor servicio y mayor confortabilidad.

“TrapAnanda Yoga es un espacio de encuentro y desarrollo humano que promueve la autorrealización. Facilitando a toda persona que busque bienestar una amplia variedad de estilos de yoga, gran disponibilidad de horarios y distintos profesores altamente calificados. Además ofrece cursos, con reconocimiento y certificación internacional Yoga Alliance, talleres y actividades en relación al yoga y otras disciplinas afines para el desarrollo humano.” Comentan los hermanos Bollmann.

Durante este período de actividad, cuentan con una gran cantidad de alumnos, desde niños hasta personas de hasta 80 años, quienes ven en el Yoga, una alternativa real de favorecer su calidad de vida. A lo anterior también se suman, mujeres gestantes, que asisten a clases normales, como también especializadas en Yoga Pre-natal, en búsqueda de una instancia de conexión con su bebé, como así también una preparación física y emocional para el trabajo de parto. Dejando en claro que la práctica de esta disciplina es transversal a las edades y que el denominador común, de quienes la practican, es querer sentirse mejor, conectarse con su centro y mejorar su calidad de vida.


Hoy, Trapananda Yoga, cuenta con un equipo compuesto por seis profesores. Quienes diariamente y en distintos horarios, ofrecen lo mejor de sí, para que cada clase sea una experiencia relajante, única y sanadora.

Entre los hitos importantes de Trapananda Yoga está el poder brindar a la Región de Aysén durante dos años consecutivos la Formación de Instructores de Yoga Tradicional, con certificación Internacional, facilitado por la Escuela Loknath Yoga. Desde a Julio a Diciembre de este año se traerá por primera vez el Curso de Formación de Profesores de Yoga para Niños RCY-T 300 hrs.

¿Por qué usted debería practicar Yoga? El Yoga se adapta a cualquier persona, también a tí Aumenta tu vitalidad Mejora tu estado físico Regula el funcionamiento del sistema nervioso, endocrino e inmunológico Armoniza los hábitos de sueño y alimentación Te ayuda a conocer mejor tu cuerpo y mente Reduce el stress y le ayuda a encontrar calma en tu vida

¡Inscríbete! Clases de Yoga Diversos horarios, desde las 06:00 AM hasta las 21:00 horas. Clases especiales: Yoga pre-natal, niños y adulto mayor. Servicios y convenios especiales Yoga empresas, jornadas de bienestar, auto cuidado y más. Talleres, cursos y actividades afines al Yoga: Cursos de formación de profesor (a) de Yoga y otras disciplinas que provean bienestar. En el mes de Julio, comienza además, un interesante curso para la formación de profesores de Yoga para niños. Arriendo de sala Espacio totalmente equipado y acondicionado para diversas actividades.

+56 9 56080075 trapananda.yoga@gmail.com Colón 573, Coyhaique

trapananda yoga


CENTRO CLÍNICO

WELLNESS REHABILITACIÓN EN PACIENTES CON CÁNCER

Funcionando desde el año 2013, reconocidos por la Seremi de Salud Aysén, y entregando atención de salud integral a sus pacientes. Actualmente, ha ampliado sus prestaciones, contando también con atención de Traumatología en adultos y niños, medicina holística con terapia neural y terapia floral, nutricionista y kinesiología, con rehabilitación músculo esquelética, neurológica y oncológica. Precisamente, pensando en mejorar sus estándares de atención es que Jorge Mansilla (Kinesiólogo) y cara visible de Wellness, adquirió recientemente, maquinaria de última generación, para la rehabilitación en pacientes oncológicos, con sistema de Presoterapia Secuencial Lymphastim Topline de BTL, tecnología para el acondicionamiento físico y restitución de la funcionalidad, alivio del dolor con medidas fisioterapéuticas, drenaje linfático manual y terapia manual en general. Moraleda 204, esquina Manuel Rodríguez, Coyhaique. Teléfonos: 67 2674030 , móvil: +56 9 993542247 mail: wellnesscontactos@gmail.com www.facebook.com/CentroClinicoWelless/

ECOGRAFÍA: Abdominal Renal y Pelviana Mamaria Tiroídea Doppler

Ginecológica Musculoesquelética Testicular Insuficencia venosa (Várices) Partes blandas

No espere por sus resultados, Scanmédica realiza entrega inmediata de su informe.

Edificio ACHS, Avenida Ogana 1018

959728238

“Somos los únicos trabajando en esta área, lo tomamos muy en serio y por lo mismo, nos hemos capacitado y hoy nos presentamos como prestadores GES, para las isapres. Cinco son las patologías oncológicas que contiene kinesioterapia dentro de sus garantías, las cuales todos los usuarios tienen derecho a utilizarlas, además cualquier tipo de cáncer puede acceder a la rehabilitación kinésica para mejorar su funcionalidad. Es importante que los usuarios de salud se informen y exijan sus garantías.” Comenta el Kinesiólogo Jorge Mansilla, Centro Clínico Wellness.


07

Especialidades

CUANDO LA PATAGONIA ABRAZA LO ARGENTINO Y LO CHILENO

Hace ya unos años, Coyhaique se ha transformado paulatinamente en un lugar donde convergen varios estilos gastronómicos, dando paso a una diversidad de sabores y además, enriqueciendo la propuesta de locales especializados en distintos estilos de cocina. Queremos presentarles “Café Costumbres” un nuevo espacio en la capital regional, el que pretende mezclar de manera perfecta, la cocina argentina, chilena y un exclusivo café italiano. Hace algunos meses, Ana Lucía Gallo, tuvo la idea de crear un café inédito en la región. Uno que mezclara las especialidades de la cocina Argentina, con la chilena. Pero, que a su vez, proporcionara un café único y exclusivo. La primera persona que se sumó a la idea fue su esposo René Saldivia. Desde ese momento, este matrimonio no ha dejado de trabajar, para dar vida a “Café Costumbres” un lugar donde se encuentran y mezclan de excelente manera, las preparaciones trasandinas, con las costumbres chilenas, más el exclusivo Café Illy.

La milanesa es sin duda la estrella de la osada carta de sabores. Esta se puede disfrutar en variadas prepaciones, pero apuestan potentemente, por su versión en sándwich.

“Nos dimos cuenta que al patagón le encantan las preparaciones argentinas. Viajan a Comodoro y vuelven hablando de las milanesas, las pizzas y otras exquisiteces, que hasta ahora, sólo se podían disfrutar al otro lado de la frontera.” Nos cuenta René Saldivia. Es por eso, que “Café Costumbres” apuesta por crear esta mixtura gastronómica, inédita en nuestro territorio. Además, han conseguido ser la representación más austral del exclusivo café italiano Illy, por lo mismo, viajó hasta Coyhaique Talita Gálvez, reconocida Barista de la Universidad del Café, para entregar una completa capacitación al personal de café, para que de este modo el café Illy cuente con una correcta preparación.

Además, presentarán los “Panchuques”, una soberbia masa, preparada en máquina, similar al de un panqueque convencional, el que envuelve una vienesa, acompañada en su interior con queso y jamón. Pizzas al más puro estilo trasandino y un amplio universo de facturas, tortas invertidas, todo acompañado del exquisito café italiano Illy.

CABERLO?S! A D U D É U Q ¿ BORES HAY QUE PROBA ¡ESTOS SA

(C

S STUMBRE CAFÉ CO 74 2 Z E Ñ Á A) PDTE. IB RAL PARR ANDO A G G E L L I S A

RTURA!

APE ¡PRÓXIMA


08

ORTODONCIA

INVISIBLE Doctor Marcelo Núñez. Odontología Condell es un Centro Clínico Dental caracterizado por entregar un servicio de excelente calidad a un precio justo. Es así como constantemente trabajamos en fortalecer nuestra atención, haciendo honor a nuestra premisa “Experiencia y Calidad”. Sin pretensiones, nuestra clínica es la más grande de la Región, contando con un staff de profesionales, en las áreas clínicas y administrativas, altamente calificados. Sus dentistas generales y especialistas, constantemente acuden a cursos y capacitaciones, para así brindar las últimas tecnologías disponibles en salud y estética.

Cirujano Dentista de la Universidad de Chile, Magister en Odontología y Especialista en Ortodoncia; con 18 años de experiencia, experto en malformaciones craneofaciales, posee certificación y acreditación para trabajar en las aéreas de ortodoncia acelerada,más rápido y en menos tiempo.

Clínica Condell presenta hoy los últimos avances en Ortodoncia y Estetica Facial, transformándose en pionera del Sur de Chile y poner a disposición de la comunidad Técnicas de Ortodoncia Invisibles. Sí, tal como usted lee……. INVISIBLE

ORTODONCIA LINGUAL

La Ortodoncia lingual es una técnica de frenillos que no se ven, porque van por la cara interna de los dientes. Fue desarrollada en la década del 1960 alcanzando popularidad en USA y Europa en los 70. Sin embargo en años recientes gracias a los avances de el diseño y confeccion de aparatos por computador (Cad-Cam) se está usando con resultados confiables y a un precio razonable. Si bien es posible trabajar con distintos aparatos linguales, podemos destacar que el Dr. Núñez posee certificación y acreditación clínica en sistema INCOGNITO (3M Internacional).

“Según el tipo de alteración de la oclusión es posible elegir distintos sistemas para corregir la posición de los dientes. Es por esto que es importante realizar una rigurosa evaluación y más importante aun, una buena conversación con el paciente, para así ofrecer la mejor alternativa de tratamiento en cuanto a velocidad y estética.” Comenta el Doctor Marcelo Núñez.

ALINEADORES 3D

Ponemos a disposición de los pacientes de Aysén, el “Sistema de Alineadores 3D” , el que consiste en pequeñas férulas diseñadas por computador, CAD-CAM y confeccionadas en Impresora de Inyeccion de Polímeros Tridemencional. Este es un sistema de altísima tecnología donde la planificación y materialización del aparato intrabucal la realiza un equipo profesional conformado por un dentista y un técnico laboratorista dental experto en computación y diseño.

El sistema de ortodoncia lingual INCOGNITO, es un sistema totalmente individualizado para cada paciente, hecho íntegramente por computador y con resultados confiables y medibles.


KINESIOLOGÍA RENÉ CÁRCAMO MARCHANT

Con la constante intención de mejorar, evolucionar y contar con equipamiento de última tecnología, el Kinesiólogo René Cárcamo Marchant, ha dotado a Vitality (Centro Kinesiológico integral) de la más alta maquinaria en favor de la salud de sus pacientes. Es así como llega a la región, el Láser de alta intensidad, el que a su vez se traduce en una revolución en tecnología láser terapéutica. El láser de alta intensidad, posee una penetración más profunda, entregando resultados clínicos superiores y de máxima seguridad. Este láser tiene una potencia 50 veces mayor que la terapia de láser frío.

“Esta tecnología es única en su tipo. En Chile existen pocos de estos equipos y uno de ellos ya está en Vitality, nos enorgullece, ya que siempre hemos pensado y querido tener tecnología superior, al servicio de nuestra gente. Este láser ofrece alivio inmediato de dolencias, el que acompañado de un correcto tratamiento, otorga un resultado óptimo a diversos pacientes y dolencias. Para formarse una idea, esta máquina se utiliza, en el tratamiento de lesiones de los jugadores de nuestra selección chilena de fútbol. Estamos hablando de ese tipo de tecnología y calidad, con soporte de BTL.” Nos comenta, el destacado profesional René Cárcamo.

El láser de alta intensidad, entrega un alivio fuerte, inmediato y duradero del dolor. Por otra parte, esta onda magnética estimula la micro circulación local y apoya el drenaje linfático de la zona patológica. Combinando la bio-estimulación y la estimulación fotomecánica. En palabras simples, esta tecnología realmente cura el tejido, mientras proporciona una forma potente y no adictiva del manejo del dolor. Su aplicación es indolora y entrega alivio inmediato.

-KINESIOLOGÍA EN TRAUMATOLOGÍA INFANTIL Y ADULTO -KINESIOLOGÍA DEPORTIVA -KINESIOLOGÍA RESPIRATORIA INFANTIL Y ADULTO -KINESIOLOGÍA NEUROLÓGICA -TRATAMIENTOS ESPECÍFICOS POST - OPERATORIOS Realizamos efectivos tratamientos para lesiones y alteraciones biomecánicas de hombro, codo, mano, cadera, rodilla, tobillo-pie. columna vertebral y otras lesiones de carácter musculo esquelético.

Para conocer más, sobre el láser de alta intensidad, visite Vitality en 12 de Octubre 745

+569 95928073 www.vitalitycoyhaique.cl


10

Considerando la diversidad de posibilidades y comprendiendo que las relaciones humanas se influyen mutuamente, podemos pensar que cuando surgen dificultades o crisis, estas tendrán un efecto familiar que se deberá enfrentar de una manera distinta, dependiendo del ciclo vital en el que se encuentre (si no se tienen hijos/as, si existen niños/ as pequeños o en etapa escolar, adolescentes, adultos en nido vacío, etc.).

La Terapia Familiar tiene como objetivo acompañar y ayudar a las familias a fortalecer los recursos que posee y a colaborar entre sí en busca de los cambios favorables, que aporten a la solución de sus problemas y al bienestar de todos sus miembros. Muchas familias consultan por dificultades de conducta de sus hijos/as, depresión, dudas en la crianza y el establecer reglas y normas, diagnósticos como déficit atencional, o impulsividad, etc.

TERAPIA FAMILIAR

QUÉ ES LA TERAPIA FAMILIAR Y QUIENES PARTICIPAN.

El/la terapeuta debe en conjunto con la familia, establecer claramente los objetivos necesarios para alcanzar una meta, en la que todos o algunos miembros de la familia participan. Lo más importante es pedir apoyo cuando se vive una situación de crisis o altos niveles de tensión en el hogar, que como ya hemos visto en otros artículos, provocan serios daños y deterioro en la salud física y mental de todos y cada uno de los miembros de la familia.

Sabemos que las familias pueden estar conformadas de un sin número de formas, existen las familias con hijos/as: familias monoparentales (un padre o madre o cuidador/a), nucleares (ambos: padre y madre), ensambladas (los tuyos, los míos, los nuestros), familias adoptivas, familias divorciadas y también las familias sin hijos/as, etc.

PAOLA VALDEBENITO / PSICÓLOGA CLÍNICA

Terapia familiar y de Pareja Intervención en abuso sexual infantil

+56977777337

12 De Octubre 288 Oficina 206 Coyhaique

contactoarcoirisfm@gmail.com

paola.valdebenito.soto@gmail.com


11

TRUCO & RETRUCO

TRUCO & RETRUCO

Tu música favorita:

Lo más extremo que has hecho en tu vida:

Si pudieras resucitar a alguien ¿A quién traerías de vuelta?

Lugar recomendable para viajar:

¿Qué te pone de buenas?

Música electrónica, Progressive House especialmente, como que me abstraigo de todo y entro en trance cuando la escucho.

Venirme a vivir a la Patagonia, sin duda, y sigue la aventura.

Tu especialidad en la cocina:

por supuesto Patagonia Chilena, región de Aysén con la diversidad de paisajes, naturaleza y clima.

Guisos y Repostería. Nos soy muy bueno en la cocina, en realidad nada tan elaborado, Fajitas de pollo y salmón a la parrilla.

Lo ultimo que leíste:

TIPS, Temáticas Infantiles y Posibles Soluciones, de Daniel Garber, reconocido Mago Infantil Argentino con quien pude compartir escenario en show del 3er Encuentro de Magos Infantiles en Pto. Montt.

Lo que jamás harías:

hacerme un tatuaje.

Look que jamás volverías a usar:

lentes redondos tipo Harry Potter y cabello con gel, lo usaba mucho cuando niño.

Rodrigo Martínez / Mago Tatariz Arquitecto de profesión y Mago de pasión

Si tuvieras un súper-poder, ¿Cuál sería?:

Magia, pero de la real y poder resolver los problemas al toque, incluyendo poder apretar la tecla CTRL + Z (Undo o deshacer) en la vida.

Tu película favorita:

Trilogía de Volver al Futuro, esta tan bien pensada la temática de viajar en el tiempo y cómo cada cosa por más mínima que sea, repercute en el futuro.

Tu peor papelón:

Mi primer show de magia infantil en un cumpleaños, terminé haciéndole magia a los puros papás, porque todos los niños se habían ido a jugar.

Mis dos abuelos paternos Manuel y Julia y mis dos tíos Manolo y Mary, no alcanzaron a conocer a mi hija.

Varias cosas, Jugar con mi hija. Una mañana soleada. La cara de asombro de los niños en un show de magia. Visitar a mis padres. Comer rico. Picnic en la naturaleza en familia o con buena compañía. Escuchar música electrónica. Viajar. Ver buena arquitectura.

¿Cómo te decían cuando niño?

Uf, siempre con apodos, Cuatro Ojos, Elton John por el peinado y los lentes, Ondrigo (cuando viví en Alemania), Playmobil por el peinado, Atleta y Tata cuando entrenaba atletismo, Mago, este último, hasta el día de hoy.

¿Cuál es tu peor defecto?

Ser un poco egoísta y algo obsesivo.

Lo que menos te gusta del sexo opuesto:

Lo inentendible y dramáticas que pueden llegar a ser.


12

PROGRAMA PEDZE HA PODIDO OPTIMIZAR LOS PROCESOS DE TRÁMITES EN LA SEREMI DE

BIENES NACIONALES Desde el mes de agosto del 2015, el programa de “Optimización del proceso de regularización de la Propiedad de la región de Aysén” financiado por el Programa Especial de Desarrollo de Zonas Extremas, PEDZE; ha podido darle continuidad al proceso de regularización de inmuebles fiscales en localidades alejadas tales como: Melinka, Islas Huichas, Puerto Gala, Puerto Gaviota, Puerto Raúl Marín Balmaceda, Caleta Tortel, la comuna de O´Higgins, y de esta manera, contribuir en el financiamiento para desarrollar levantamientos topográficos y replanteos en las distintas zonas.

Como uno de los principales focos que ha podido desarrollar este programa de financiamiento, está vinculado a que hoy en día la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales puede tener mayor presencia en lugares alejados como los anteriormente expuestos, y de esta manera obtener y entregar información para los beneficiarios y beneficiarias. Ministra de BBNN, Nivia Palma, haciendo entrega de cerca de 30 títulos de dominio en Coyhaique.

Entrega de títulos de dominio en Islas Huichas con la presencia del Subsecretario, Nelson Maldonado y autoridades regionales.

“Entrega masiva de títulos de dominio y concesiones en Puerto Aysén con la visita del Subsecretario, Nelson Maldonado y autoridades locales”.

“Junto al Gobernador de la provincia de Capitan Prat, Humberto Marín; la Intendenta (s) Alejandra Aguilar; la alcalde (s) de Caleta Tortel, Milena Rivera y el Seremi de BBNN, haciendo entrega de título de dominio a un poblador en Caleta Tortel”.


Entrega de títulos de dominio en Islas Huichas con la presencia del Subsecretario, Nelson Maldonado y autoridades regionales.

Otro de los principales logros, tiene relación con la posibilidad de abordar mayor cantidad de postulaciones, realizando una serie de trabajos técnicos que igualmente han contribuido en mejorar los procesos y disminuir los tiempos en cada uno de ellos. El Secretario Regional Ministerial de Bienes Nacionales, Alejandro Jara Riquelme destacó el compromiso realizado por la Presidenta Michelle Bachelet de potenciar el desarrollo de las zonas extremas entregando mayores recursos con la creación del PEDZE , logrando acercar la Seremi a todos los habitantes de la región, “eso para nosotros es un tremendo avance y estamos contentos con el trabajo que estamos haciendo”, así enfatizó la autoridad. “Hemos podido acceder y abordar casos en lugares como Candelario Mansilla, Melinka, Huichas y sectores extremos de la comuna de O´Higgins, con el fin de disminuir los tiempos de regularización y contribuir y mejorar la calidad de vida de la comunidad”.

Otra de las unidades que más ha sido beneficiada con este programa es la unidad de Bienes, donde se han podido ordenar los universos de la administración de inmuebles, contribuyendo con datos específicos en cada uno de los procesos y plazos tanto de arriendos, como ventas y concesiones. Según detalla el encargado de la Unidad de Bienes de la Seremi, Mauricio Schatch “este programa ha venido a resolver y dar agilidad a los procesos de los cuales anteriormente tenían mayor tiempo de demora. Contamos con mayor capital humano para acortar los tiempos y realizar el trabajo más eficaz y eficiente”. El Ministerio de Bienes Nacionales tiene como misión reconocer, administrar y gestionar el patrimonio fiscal de todos los chilenos y chilenas; mantener el catastro gráfico de la propiedad fiscal actualizado; elaborar, en coordinación con las demás entidades del Estado, las políticas destinadas al aprovechamiento e incorporación del territorio fiscal para ponerlo al servicio del desarrollo económico, social y cultural del país, con una mirada integral y en forma sustentable; y regularizar la pequeña propiedad raíz particular.

Por último, la autoridad sectorial de Bienes Nacionales de la región de Aysén, enfatizó que cuando se entregan títulos de dominio, no solo se está entregando un papel e inscripción en el Conservador de Bienes Raíces, sino que entregamos certeza jurídica, tranquilidad, y la posibilidad de poder optar a distintos beneficios del estado tales como programas de Indap, Sercotec, Corfo, Conaf, Banco Estado, y además, la opción de poder dejar herencia en un futuro. “De esta forma estamos entregando bienestar, mejor calidad de vida, y acortando la brecha de desigualdad, tal como la Presidenta Michelle Bachelet nos ha mandatado como Ministerio”.

“Seremi de Bienes Nacionales haciendo entrega de un título de dominio a un poblador en la localidad de Villa O´Higgins”


Francisco Zúñiga Conductor “Decadas” y “Materia Prima” 99.3 Fm

Narrada por su protagonista y desde el lente de su cámara Terminando el mes de Febrero de este año, con mi novia y mi hija quienes habían retornado a Coyhaique el día anterior, quisimos disfrutar del último fin de semana antes de retornar a nuestras actividades de trabajo, estudio, etc. Y sin pensarlo mucho, vimos las opciones que teníamos más rápidas para realizar o visitar algún lugar de la región, y fue así como nos subimos temprano el día sábado al auto y partimos rumbo a Villa Cerro Castillo, con una misión, realizar la cabalgata a la Laguna Cerro Castillo que se encuentra en lo más alto del cerro. Poco más de una hora es el trayecto en auto, desde Coyhaique a Cerro castillo donde el paisaje también es panorama para fotos a mitad de camino, o alguna pausa sólo para respirar o tomar un cafe con el entorno. Al llegar a destino se encontraba más gente que realizaría la travesía, tres muchachas viajeras desde Santiago, las que serían compañeras de ruta, todos equipados con agua, comida y demases. Nuestro guía entregó a cada uno un caballo y partimos cerro arriba. La cabalgata se extiende aproximadamente por 2 horas, donde el paisaje pareciera sacado de una película y la sensación de recorrer un lugar tan vivo por donde se vea, era realmente muy significativo para los tres. Siempre veraneamos fuera de la región, esta vez no fue la excepción, pero igual quisimos descubrir lo que muchos turistas del mundo denominan la tierra prometida, fue así como literalmente encontramos un enorme terreno rico en vegetación, con senderos y bosques al lado de nuestro patio. Después de deleitarnos

todo el camino llegamos a un punto donde los caballos quedan pastando y recuperando fuerzas, para que nosotros sigamos avanzando la ruta a pie. De a poco el bosque queda atrás y comienza el camino rocoso bordeando el majestuoso cerro en forma de castillo. El día nos acompañó, pero el viento hace lo suyo allí arriba, aún así la panorámica a esa altura es un acto maravilloso, donde la vista alcanza hasta donde se ve que el borde de la tierra dobla. una vez arriba es increíble la cantidad de gente y sobre todo turistas que vienen de otros lados del mundo a conocer estos patrimonios de este rincóndel planeta. Ya en lo más alto y después de un par de fotos en la cima y de festejar con el grupo que nos tocó, a nuestra pequeña hija por lograr subir un cerro con tan sólo 8 años, fuimos testigos de una de las maravillas de la naturaleza, estábamos al lado de un cerro castillo cubierto por un gran manto de hielo blanco pero que a contraluz se veía celeste y que por efectos del clima se derrite cayendo por una especie de muralla perfecta que forma el cerro, para acabar en un socavón con una hermosa laguna color turquesa. Felices y maravillados por todo lo que significó llegar ahí. Disfrutamos el estar en este lugar y al cabo de una hora aproximadamente nos despedimos de esta maravilla y la travesía comenzaba de nuevo pero en reversa. Sin duda una increíble experiencia en familia. Agradecemos a esta tierra, por que la patagonia tiene muchos lugares, paisajes y rutas para recorrer, de los cuales queremoS conocer y sumar a nuestra historia familiar.

A

LT

Terapias Complementarias

DE

M

TA

ES

OS

E VU

“Buscando el Bienestar Físico y Emocional” Terapias complementarias Venta de productos naturales Servicio de Reflexologia Auriculoterapia Terapia floral con esencias patagonia para niños y adultos. Atención a domicilio

Contactarse con Lorena González G.

Terapeuta Floral, Reflexología y Profesora de Educación Básica.

Solicite su hora al whatsapp o mail. + 56 9 77610790

lpggajardo@gmail.com

Conoce nuestro productos Artesen productos

art_esen.terapias

Bilbao #597 esquina Simón Bolívar Teléfono: (67) 223 4881 www.eldivisadero.cl


15


16

RPD 74  
RPD 74  
Advertisement