Page 1

REVISTA PATAGONIA DATOS Nº 57 | 2015 DISTRIBUCIÓN GRATUITA 6.000 EJEMPLARES COYHAIQUE 3.000 EJEMPLARES PUERTO AYSÉN

ESPECIAL

COLUMNA SOBRE EL TEMA NOS CUENTA EL KINESIÓLOGO RENÉ CÁRCAMO Pag. 4-5


La esencia de la mujer en un sólo lugar Brillo, glamour y femineidad define a esta nueva tienda, ubicada en el centro de Coyhaique, que ofrece una exclusiva línea de ropa urbana, ejecutiva y formal para toda mujer que guste del buen vestir en la vida diaria.

También:

“Lo que define la tienda es que ofrece ropa variada, con bastante glamour y texturas a través de prendas exclusivas, todo orientado a las mujeres que les gusta vestirse bien, sin distinción de edad, puede venir la mamá con la hija adolescente y encontrar algo que les guste”. Nicole Medina, dueña de Divino Pecado

Síguenos

MAIL: divinopecado.coyhaique@hotmail.com

Fan Page: Divino Pecado Instagram: Tienda_DivinoPecado

DIRECCIÓN:Dussen 357 a pasos de la plaza de Coyhaique.


03

¿UN PENÚLTIMO ESFUERZO? ¡Sí! Ya se acaba el año, bienvenido Noviembre.

08

04

Para este mes, hemos querido poner especial énfasis en los contenidos, por lo mismo, aumentamos nuestra cantidad de páginas, para darle mayor cobertura a temas que nos parecen importantes. Nuestro Kinesiólogo René Cárcamo Marchant, es nuestra portada de Noviembre. Nos explayamos para entregarles un completo especial columna, con diversos tips, que pueden ser muy útiles para conocer y detectar diversas patologías usuales y que muchas veces podemos tratar por medio de un especialista, para sentirnos mejor. Les presentamos la historia de Pablo Mautz, quien en base a su esfuerzo, disciplina y constancia se ha transformado en un verdadero deportista de elite para nuestra región. En esta edición de RPD les contamos algunos detalles de su vida. Con mucha alegría visitamos y conocimos a “La Minga Alegre”, un colectivo de personas que se reúnen para trabajar en comunidad, muy comprometidos con la naturaleza, para dar vida al Eco Centro que planifican a futuro, conozca más acá. ¿Pensando en iniciar un negocio pero no tienes oficina? ¿Los costos son muy altos?

El Kinesiólogo René Cárcamo Marchant, presenta un completo especial columna. Donde profundizamos en dolores que muchas veces parecen ser usuales, pero que con un correcto tratamiento, pueden tener una solución.

Factores importantes para analizar. Te presentamos: Sinergia Coworking, el primer espacio de trabajo colaborativo de la región. Aquí se dan cita profesionales, trabajadores independientes y emprendedores, los que cuentan con un espacio completamente equipado, para desarrollar sus ideas y de paso disminuir sus costos.

09

Pablo Mautz, es nuestro deportista destacado de Noviembre. Inspirador atleta que nos cuenta parte de su vida e historia, la que sin duda será motivacional para usted.

15

En resumen, una revista llena de buenas ideas, emprendimientos brillantes, deportistas destacados y además, una completa oferta de nuestros empresarios locales. ¡Bienvenidos a RPD 57!

CONTACTO: Dirección: Bilbao 457 - Coyhaique

Fono: (067)224 5000 - (067)2245632 - (09) 99494849 Ventas: contactoarcoirisfm@gmail.com contactosurgraf@gmail.com

DESARROLLADORES:

Reportaje central y Notas: Marco Canto. Publireportajes: Marco Canto - Diseño y diagramación: Israel Tacul. Edición de textos: Javiera Galilea | Fotografía Portada : Israel Tacul.

HAYANY

Sinergia Coworking, es el primer espacio de trabajo colaborativo de la Región de Aysén, donde emprendedores, profesionales y toda persona que tenga una buena idea, puede encontrar un espacio completamente equipado para desarrollar su proyecto, ahorrando costos. Conozca más de esta revolucionaria idea en este número.

Conozca el Eco-Centro Minga Alegre, un lugar demostrativo y de aprendizaje para el cuidado de la tierra y las personas. Quienes de la mano de la permacultura, avanzan creando una consciencia más sustentable.

Nuestro pan es una tradición patagona...

Baquedano 274 - Fono 2245633 - Coyhaique


ESPECIAL

COLUMNA COLUMNA VERTEBRAL

La columna vertebral está formada por siete vértebras cervicales, doce vértebras torácicas o dorsales, cinco vértebras lumbares inferiores soldadas al sacro y tres a cinco vértebras soldadas a la “cola” o cóccix. Entre las vértebras se encuentran unos tejidos llamados discos intervertebrales que dan mayor flexibilidad y soporte a la columna. Las funciones de la columna vertebral son varias, pero principalmente interviene como elemento de sostén estático y dinámico, proporciona protección a la médula espinal recubriéndola y es uno de los factores que ayudan a mantener el centro de gravedad de las personas. Dentro de las patologías que se detectan y desarrollan a nivel de columna se mencionan:

HERNIA DEL NUCLEO PULPOSO (HNP)

Si la hernia es torácica, puede presentarse como dolor dorsal, irradiado hacia la zona anterior del tórax. Si se presenta en la zona lumbar, generalmente hay presencia de dolor intenso y se irradia hacia una o ambas extremidades, incluso debajo de las rodillas y puede o no haber compromiso neurológico. LUMBOCIÁTICA

Se produce en el disco intervertebral como parte de un proceso degenerativo discal, que en ocasiones se hace sintomático y requiere tratamiento. Una vez que el disco intervertebral cervical, torácico ó lumbar se rompe, sale material del núcleo del disco y comprime o irrita una raíz nerviosa o el denominado saco dural con o sin compromiso de médula espinal. Los síntomas de una HNP dependen de la localización de la hernia: Si es cervical, puede existir dolor cervical intenso irradiado a un brazo, además de un déficit sensitivo o de fuerza.

Dependiendo del compromiso del nervio ciático, el paciente puede experimentar hormigueos, adormecimiento en el pie y debilidad para caminar. Por ejemplo, si la raíz nerviosa afectada es la raíz L5, la persona se tropieza al no poder levantar el pie, en tanto, si es la raíz S1, se le hace difícil subir escaleras en puntas de pie. SÍNDROME FACETARIO

La Lumbociática consiste en el compromiso de las raíces nerviosas que forman el nervio ciático, se inicia con un fuerte dolor lumbar que aumenta con el movimiento y cede con el reposo. Este malestar suele ser muy intenso y evoluciona en horas o días a un dolor tipo eléctrico que baja por la extremidad hasta el pie.

Las articulaciones entre las vértebras se llaman articulación facetarías. El Síndrome Facetario se puede definir de forma muy general como, dolor o disfunción proveniente principalmente de las articulaciones facetarias (o articulaciones interapofisiarias) y tejidos blandos adyacentes. La principal función de las articulaciones facetarias lumbares es proporcionar a las vértebras de resistencia a


fuerzas rotacionales y de deslizamiento anterior, protegiendo el disco de estas, teniendo también un papel en el soporte de la carga del peso del cuerpo. Entre los síntomas que produce además del dolor en la zona lumbar, se mencionan el dolor en glúteo y cadera, rigidez lumbar; especialmente a primera hora de la mañana o después de una inactividad prolongada, dolor difuso referido a la pierna por la cara posterior, simulando una ciática, pero sin déficits neurológicos como hormigueos o pérdida de reflejos musculares, gran aumento del dolor con hiperextensión lumbar.

TRATAMIENTOS La gran mayoría de las lesiones lumbares no requieren de cirugía, es decir, su tratamiento no es quirúrgico y para ello se cuentan con buenas herramientas: primero están los analgésicos y antiinflamatorios dependiendo de cada lesión, como medicamentos dirigidos al dolor neuropático.

berá mantener el mayor grado de actividad que le sea posible, no se recomienda reposo en cama salvo que su médico tratante y la intensidad de los dolores así lo aconseje, ojala siempre de forma intermitente por el tiempo más corto posible, preferiblemente no más de dos o tres días. Los estudios realizados demuestran que el reposo en cama retrasa la recuperación, facilitando que el dolor reaparezca.

Fundamental resultará la kinesioterapia y fisioterapia para la pronta y real recuperación. Como experiencia, el paciente con dolores lumbares de-

Siempre pensando en los habitantes de nuestra Patagonia, es que recientemente KINESIOLOGÍA RENÉ CÁRCAMO MARCHANT adquiere equipo médico de alta tecnología y última generación, de la prestigiosa marca BTL, esta cuenta con: Láser, Ultrasonido, Electroterapia incluídas las ondas H, que en conjunto a una pauta de ejercicios basados en entrenamiento funcional y reeducación motriz, se enfoca a una real recuperación de cada uno de los pacientes, permitiendo de esta manera una pronta y efectiva reincorporación a cada una de sus actividades diarias.

KINESIOTERAPIA RESPIRATORIA INFANTIL A DOMICILIO, EVITANDO ENFERMEDADES Y TIEMPOS DE ESPERA EN RECINTOS HOSPITALARIOS. KINESIOLOGÍA TRAUMATOLÓGICA: TRATAMIENTO DE LESIONES Y ALTERACIONES BIOMECANICAS EN GENERAL DE HOMBRO, CODO, MUÑECA, CADERA, RODILLA, TOBILLO, COLUMNA VERTEBRAL Y OTRAS LESIONES MUSCULO-ESQUELETICAS. Desde ahora, también atención en Centro Médico Chelenko, ubicado en Eusebio Lillo N° 365 Fono: 067 -2211306 - Celular: 9 5 9 2 8 0 7 3 Kinesiología René Cárcamo Marchant kinesiologia.rene@gmail.com CONVENIO CON ISAPRES Y FONASA

95928073


06

VISIONES DE MODA

1.380 likes

1.720 likes

Tienda Calafate

Tienda Calafate 1.210 likes 1.480 likes

Tienda Calafate

Tienda Calafate

1.787 likes

2,711 likes

Tienda Calafate

Tienda Calafate 1.270 likes 2.362 likes

Tienda Calafate

Tienda Calafate

1.410 likes

1.510 likes

Tienda Calafate

Tienda Calafate 1.550 likes 1.480 likes

Tienda Calafate


07

TRUCO & RETRUCO

Marco Antonio Medina León Peluquero

Tu música favorita:

¿Cuál es tu peor defecto?

El peor papelón que haz hecho:

Siempre ochentero pero, Elton John me llena e inspira.

Mal genio.

Tu especialidad en la cocina:

Lugar recomendable para viajar:

Estando en el salón comente algo sobre un político y en el sillón de al lado estaba su esposa.

Caldillo de congrio, Cebiche, en general los maricos.

En general todo lo que sea playa.

Lo último que leíste:

Lo que menos te gusta del sexo opuesto:

“Leer y releer” de Alejandro Jodorowsky.

Que sean demasiado habladoras y mal genio.

que tengo la dicha de haberme despedido y estar en paz con los míos que ya partieron.

Lo que jamás harías:

Tu película favorita:

¿Cómo te decían cuando niño?

Maltratar un animal y pisar flores.

“Ghost, la sombra del amor”.

“Caballo loco loco” y ahora “desastre”.

Look que jamás volverías a usar:

Si tuvieras un súper-poder, ¿Cuál sería?:

¿Qué te pone de buenas?

Pelo largo, gel, zapatos con plataforma, pantalón patas de elefante.

Imposición de manos y sanación al prójimo por psicomagia.

Participar en el coro “Tierra viva” y que los clientes se vayan felices

Si pudieras resucitar a alguien ¿A quién traerías de vuelta? A algún ser querido, aunque sea un momento ya

Lo más extremo que has hecho en tu vida: Parapente en el Cerro Dragon en Iquique.

Sensaciones...

Productos gourmet 100% regionales Salmón ahumado en frío Terrina de salmón www.patagonia-nuestra.cl - contacto@patagonia-nuestra.cl - Cel.86126250-85919733


08

PABLO MAUTZ PASIÓN POR CORRER

Pablo Mautz tiene 28 años, es oriundo de Coyhaique y a su vez, es un destacado atleta, que se especializa en corridas de larga distancia, 5000mts, 10.000mts, 21k, corridas de Cross Country y especialista en Trail. Sus resultados en podio han sido sencillamente notables; Primer Lugar en “Vulcano Ultra trail 15k” Puerto Varas, “Aysen Run Garmin” 15k Coyhaique, “Corrida LanPass Santiago”, “10.000mts Selectivo zonal zona Sur Osorno” y recientemente; Primer Lugar Tetra Coyhaique 2015. ¿El tema de fondo? En nuestra r e g i ó n , simplemente no cuenta con el apoyo necesario p a r a potenciar su talento y seguir a delante. ¡Pablo reside en Coyhaique, donde entrena absolutamente en solitario, en su polera de entrenamiento y de

competición no luce ningún auspiciador. Sus jornadas de training son duras y exigentes, para poder cumplir con sus objetivos, seguir obteniendo logros deportivos a nivel nacional y competitivo. Los entrenamientos son duros, no importa si hay lluvia, viento, nieve, escarcha o temperaturas bajas, el fin es uno y las condiciones climáticas en parte son un aditivo más para la jornada diaria.

“El único apoyo actual y de siempre ha sido mi familia, quienes han estado conmigo siempre. Hemos sacado de nuestro bolsillo para costear pasajes, estadías, logística y poder estar en competencias de nivel. Invertir en todo lo que significa implementación deportiva, vitaminas, entre muchas otras cosas, muchas veces toqué puertas en mi región, pero como a muchos otros deportistas, me las cerraron.” Comenta Mautz. La constante problemática del financiamiento de la actividad deportiva de alto rendimiento, generó que Pablo tomara una drástica decisión, optar por correr y representar a otra región, en este caso la Región de Los Lagos, donde sí encontró apoyo para seguir desarrollándose como un profesional del deporte. De este modo, no quedó fuera de campeonatos importates como los Juegos Nacionales.

“En la Región de Los Lagos, se reconocieron mis logros deportivos y me valoraron como deportista, por eso estoy eternamente agradecido, es una tremenda oportunidad” Comenta Pablo. Estudió Pedagogía en Educación Física en la Universidad

de los Lagos Campus Osorno donde gracias a este deporte y su destacado rendimiento deportivo recibió una beca deportiva que cubrió sus estudios en un 100%, titulándose en Enero de este 2015. Si bien Pablo tiene 28 años, se encuentra en una edad perfecta para seguir desarrollándose y creciendo en este deporte donde la edad de práctica se extiende competitivamente hasta los 40 aproximadamente. Recientemente, Pablo obtuvo un excelente primer lugar en el Tetra de Coyhaique.

“El Tetra fue una competencia muy especial, porque fue la primera vez en la cual pude participar en equipo con otras personas y fue una bonita experiencia el equipo estaba compuesto por buenos deportistas regionales en los cuales cada uno tenía su fuerte tanto en ski, bicicleta, kayac y lo mío que fue el correr, obteniendo un merecido primer lugar compitiendo con más de 11 equipos y siendo los mejores con el equipo del Gimnasio Aktiva-T, siendo este último gimnasio un apoyo importante en este último tiempo de mi carrera deportiva.” Por estos días, Pablo se encuentra guiando a varios corredores aficionados a través de clases en el gimnasio Aktiva-t, donde los días Martes y Jueves se reúnen para entrenar en el estadio. Sin duda, Pablo es un ejemplo rotundo, de que las cosas, con una buena cuota de esfuerzo y perseverancia, sí se pueden lograr. No está demás mencionar que en nuestra región debemos cultivar una cultura de apoyo a grandes deportistas, para evitar que los talentos terminen emigrando a otras regiones. ¡Grande Pablo!.


09

SINERGIA COWORKING EL PRIMER ESPACIO DE TRABAJO COLABORATIVO DE COYHAIQUE

El 1° de Octubre abrió sus puertas en Coyhaique el primer Coworking de la región de Aysén, espacio de trabajo colaborativo donde profesionales, emprendedores y trabajadores independientes pueden contar con un lugar de trabajo sin la necesidad de financiar una oficina propia. La iniciativa, creada por la Periodista Paula Álvarez y por el Ingeniero Comercial Marcelo Vivar, otorga múltiples beneficios a sus miembros, pues no se trata solamente de arrendar una oficina, ya que los coworkers pasan a forman parte de una comunidad de emprendedores que se apoyan mutuamente y que se convierten en compañeros de trabajo aunque no forman parte de un misma actividad. Sinergia Coworking cuenta con una casa Cowork de 130 metros cuadrados, con catorce espacios de trabajo compartido y tres oficinas independientes. Todas cuentan con escritorios y sillas giratorias, conexión a internet, sala de reuniones equipada para seis personas, central de impresión, zona de descanso, cafetería y estacionamiento. Todos los usuarios además tienen la

posibilidad de acceder a talleres de capacitación, asesoría en emprendimiento y actividades de networking. Sinergia Coworking cuenta con diferentes planes de acceso, desde el ingreso por hora, medio día o día entero, hasta membresías mensuales por un valor de $60.000. Destacan también las Tarjetas de Prepago que van desde los $19.500 hasta $27.000 para un ingreso de 15 y 30 horas respectivamente. La idea es siempre entregar la alternativa que más acomode a los usuarios.

Beneficios del Coworking 1. Disminuye los costos de operación pues incluye todos los servicios que se necesitan para funcionar. 2. Son espacios flexibles ya que se accede a ellos en los tiempos y en la forma que se necesita. 3. Disminuye el aislamiento ya que aumentan las redes de contacto con otros coworkers. 4. Cuentan con un espacio funcional y cómodo para trabajar sin las distracciones o incomodidades de la casa. 5. Se accede a instancias de asesoría, apoyo en emprendimiento, talleres de formación y actividades de networking.

Ignacio Serrano 420 Coyhaique - 2237780 - sinergiacoworking@gmail.com - www.sinergiacoworking.cl - Facebook: sinergiacoworkingaysen

Alojamiento Single, Doble, Matrimonial y Familiar, Desayuno Incluído, Calefacción Central, WiFi gratis, Estacionamiento, Coordinación Turística , Atención 24 hrs. , Comedor, Cocina y sala estar con TV Satelital Libre disposición. Errázuriz 39, Coyhaique - Fono 067-2233200 - +56 9 95725338 - hostalrioqueulat@gmail.com Facebook: Hostal Río Queulat - www.hostalrioqueulat.cl


ENTRE FIORDOS ¨La agenda de modernización impulsada por el gobierno de la Presidenta Bachelet, tiene como eje la descentralización y el traspaso de competencias a las gobernaciones para que en conjunto con las comunidades disminuyamos los riesgos que impiden el desarrollo de los territorios¨.

Paz Foitzich, Gobernadora Provincia de Aysén.


Nahuelquin y Delgado

VIDA EN LOS ATARDECERES DE UNA ISLA

Dentro del programa Tu gobierno en terreno, llegamos a visitar a una pareja que lleva años viviendo en una isla, conocida como Traiguen. Atracamos en el muelle y comenzamos a bajar, a nuestro encuentro sale Benjamín Nahuelquin dueño de casa, junto a su esposa Isabel Delgado. Entramos a la casa, entre mate y risas preguntamos ¿cómo es que armó su vida en esta isla? Nací en Chiloé , pero la isla la conozco de los 8 años, me vine con mi padre a cortar madera, después a los 14 me fui con rumbo Argentina y con el tiempo regresé a Aysén. Una vez que hice el servicio militar conocí a Isabel y nos casamos, eso fue el año, nos casó un sargento de carabineros. Y nos vinimos a vivir a la isla, de todas formas siempre me ha gustado el campo, una vez que hicimos un poco de patria nos compramos una lanchita y nos establecimos. Explica Nahuelquin. Cuando llegamos pudimos ver muelles, invernaderos, talleres para trabajar con madera y animales. El hombre nos cuenta que este sitio era inhabitable “una montaña que no se podía pasar”. En esos años ni siquiera había moto, así que a punta de hachazos y fuego se abrieron camino por la isla. Para mantenerse se dedican a la extracción de jaibas y centolla, hasta el mismo muelle llegan las embarcaciones a comprar. Los isleños se abastecen gracias a los recursos que producen ellos mismos, poseen grandes invernaderos, trabajados especialmente por la señora Isabel, nos cuenta que cuando llegó acompañar a su marido solo había un ranchito, no había luz, a punta de velas y lamparas iluminaban sus noches. Por suerte la isla tiene un río , así que extraían baldes con agua para sus necesidades. “Y así empezamos, a mi me gusta trabajar el campo, comencé a limpiar la tierra y sembré todo lo que podía. Ahora tenemos más comodidades, agua potable acá dentro de la casa y un generador de luz. Ha sido un esfuerzo grande, nadie nos ayudó, por eso uno trabaja y sigue adelante”manifestó la isleña.

Viviendo en la isla llevan 32 años, los animales los paso a dejar una lancha subvencionada, entre ellos cuatro vacas y un toro que actualmente se ha transformado en una población de unos 30 animales. Su día a día parte a las 7 de la mañana , desayuna y sale a alimentar a todos sus animales, luego parten a trabajar en el mar. Después del almuerzo trabaja en los huertos, de nuevo la once para los animales, la cena y a dormir. Isabel es oriunda de Chiloé, a los 14 años llego a la región de Aysén, conoció a Nahuelquin y tuvieron un total de 10 hijos, hoy con una edad 73 ha tenido la posibilidad de conocer a todos sus nietos incluso los bisnietos. Los ancianos felices con nuestra visita nos llevan a visitar sus huertos, talleres y tierras, nos explican los procedimientos, intercambian consejos de tierra. Comienza a bajar el sol y debemos partir de regreso, nos despedimos con gran cariño y agradecidos por la hospitalidad tremenda de estos isleños.


DAGO HUMBERTO CABERO:

“ Yo soy muy buen buzo, no haré lo que hacen los jóvenes pero estoy contento”

En muchos lados me mencionaban que hay un hombre de 81 años que bucea y sale a pescar, tienes que conocerlo. Con eso me basto para embarcarme y salir en busca de este hombre. Al llegar nos recibe con gran acogida, entramos a la casa y comienzan la historias y los mates. Dago Humberto es un isleño que se asentó junto a su familia en una isla alejada de Puerto Aguirre, fiordo que hoy lleva el nombre de “Luchín”por el hijo menor del matrimonio. El hombre nos cuenta que conocer a su mujer fue como una travesura ya que cuando la vio le dijo cuando venga me voy a casar contigo, y así fue. Entre mate y sopaipillas nos cuenta como empezó a vivir en la isla “primero hicimos un bote, en esos años talamos ya que no había motor. “Yo tenia 27 años, comenzamos a laborar , después vinieron los hijos. El tema era para educarlos nos íbamos a remo , salíamos a las 4 de la mañana para llegar a las 9 a clases. El buzo más conocido como Dagoberto, nos cuenta que tuvieron 8 hijos y entre risas menciona “no había televisión”. A pesar de la distancia con el puerto no quedó otra opción que rebuscarsela para que los niños se educarán, entonces en bote partían a dejar a sus hijos, a pesar de mal tiempo a punta de remo llegaban a clases. Cuándo llegaron a la isla comenzaron a trabajar de inmediato , en palabras de Dago “no había que más hacer y no pusimos a laborar , se trabajaba el chorito , la almeja, habían unos aparatos que se les dice pangaretas , entonces el pescaba con esa herramienta , lograba conseguir hasta 55 mallas. Cabero ha sido buzo toda su vida, actualmente sus 81 años no son un impedimento para que siga buceando. “Yo soy muy buen buzo, no haré lo que hacen los jóvenes pero estoy contento porque no me duele ni una

uña cuando estoy abajo, la vida me boto al agua, cuando empece a bucear tenia como 16 años lo hacía con escafandra , tenia las cosas pero ahora me las robaron. Al final llegaron los primeros trajes ranas y me metí al agua , no es lo mismo, la escafandra tiene mas firmeza el otro es más frágil .

nieto es buzo, cuando yo no puedo trabajar lo hace él. Esta vida es así aquí, es muy sana, entonces los hombres están todos acostumbrados.

Le pregunto por su trabajo y los riesgos del mar, nos cuenta que; “cuando saco congrio negro le doy salida para que se arranque porque que se tira a morder , el que es mas fregado es el lobo marino , con un lobo he peleado por un pescado le he quitado la mitad y el se ha ido con otra.

En estos lados desde el año del 1991 la marea roja ha sido un tema para los pescadores, sobre todo los mariscadores, uno de los grandes sustentos de trabajo del los isleños, sin embargo la familia nunca ha tenido problema con los mariscos. “No recuerdo haber tenido marea roja , comemos mariscos todos los días, nosotros acá hemos tenido una suerte, todos estos años que estamos no hemos tenido un problema familiar. Si hubiéramos tenido uno ya no comeríamos más.” indicó el hombre.

El lobo tiene mucha inteligencia, cuando uno esta trabajando el hace lo mismo, sino va a jugar con la manguera, andan cerquita de uno, pero no nos muerden”. Explicó Cabero.

Los isleños han recibido ayuda de Indap respecto al tema de los animales, les mandan alimento para sus chivos y ovejas, la familia agradece esa ayuda ya que en estos momentos no hay mucho pasto.

A pesar de pasar algunas peripecias la familia no se queja de su vida, “mi gente nunca sufrió, nos arreglamos con harto trabajo , acá todos los hombres laboraron en la pesca. Los hijos eran casi todos seguidos, mi señora se operó cuando de casualidad paso una lancha, justo andaba una ronda con médicos y la llevaron para Puerto Aysén y allá la operaron para no tener más familia (hace 43 años). Sin embargo pienso que aunque hubiéramos tenido más familia igual nos quedaríamos solos”. Manifestó el buzo.

La familia nos invitan un almuerzo con recursos desde su misma tierra y mar, las papas y el luche. Continuamos en la mesa con historias de brujos y leyendas, comienza a bajar el sol y debemos volver al puerto, la despedida es reconfortante se siente el cariño por parte de la familia, nos van a dejar al muelle y comenzamos a navegar de vuelta Puerto Aguirre.

Le digo que es ley de vida que los hijos busquen su rumbo , sin embargo en esta visita encuentro al matrimonio acompañado. “Los nietos nos están acompañando , pensamos dejar la isla, la casa y los animales a su porvenir, ya que están con nosotros. Queremos que ellos se queden acá, todos nuestros nietos se dedicaron a la pesca incluyendo las mujeres. Mi nieta es pescador profesional, mi


Desde los micrófonos de FM del Mar

DOS LOCUTORES CONTRA VIENTO Y MAREA

Al caminar por Isla Huichas, es muy probable que desde sus calles y pendientes puedas escuchar la música sintonizada de radio FM del Mar. No es casualidad que mientras las familias realizan sus actividades cotidianas, pases por algún almacén y escuches un buen chamamé, rancheras o la invitación al próximo bingo como causa benéfica para ayudar a algún vecino. La relevancia del trabajo de José Chiguay y Eduardo Coloane, locutores de radio FM del Mar, se percibe día a día porque no sólo información y música es lo que se emite, sino que ambos trabajadores se proponen ser facilitadores para la comunidad y acompañar con alegría durante la mañana a cada oyente de la isla. Si no es la lluvia la compañía de cada habitante del puerto, de seguro lo será un día despejado pero acompañado de muy bajas temperaturas, frío que se percibe fácilmente en la escarcha de las calles o las cumbres nevadas hacia los alrededores. Pero ¿cómo es trabajar en una zona aislada, con pocos medios técnicos pero mucho frío y demasiada lluvia? Para eso, José Chiguay cuenta que, “nos abrigamos harto y es parte del panorama en esta región. Una vez me llamó una señora para agradecerme por la compañía a través de la radio, entonces eso me hizo reflexionar acerca de como gracias a este medio facilitamos la vida de las personas de esta comunidad. Uno comparte momentos alegres, entrega información de utilidad pública y se ayuda a las personas en los momentos difíciles”. José lleva nueve meses en Isla Huichas y llegó a la localidad luego de trabajar en otra radio de Puerto Aysén. Para el locutor de FM del Mar, esta radio cumple un rol comunitario importante, “porque aquí no sólo nos escuchan en Huichas, sino también en otras comunidades aledañas que están mucho más lejos y aisladas. Aquí se realizan muchas actividades a beneficio y nos preocupamos de colaborar con los vecinos cuando no lo están pasando muy bien”, afirma José Chiguay tras el micrófono. Pero a la hora de acompañar e informar a las personas de Isla Huichas, José no se encuentra solo sino que también lo acompaña Eduardo Coloane, también conocido como Yayo, locutor joven, entusiasta y cómplice de su colega al momento de hacer reír. Yayo además fue integrante de una banda de música ranchera y chamamé, pues no podía ser de otra manera porque el talento se percibe.

Entre cada conversación suena de fondo la música que sale al aire y en cada corte comercial cierra los micrófonos para continuar y confiesa, “ yo fui parte de este grupo que nació junto a un amigo que fue tecladista de la radio”. Antes, le propongo escuchar alguna canción de su banda y en ese momento comienza a sonar de fondo, “Amor a primera vista” nombre del hitazo local y es una canción que según Yayo, “a la gente le gustó y la presentamos para el aniversario de la isla, esa canción la bailaron todos”, es un tema que casi por instinto hace que quieras moverte al ritmo de ese acordeón. Por su parte, Yayo sabe la importancia que tiene esta radio y aclara que, “como toda labor de una emisora, lo primero es informar a la gente y creo que en esta localidad este es un medio muy importante porque todos escuchan radio a distintas horas del día. Entonces somos la única radio que logra ser una compañía para la gente. Este es un medio financiado por la Municipalidad y por eso es importante la labor de la radio en la comunidad”. Así lo afirman los locutores de Radio FM del mar, ambos contentos con su labor e interesados en seguir en la locución, porque el mal tiempo no es excusa para detener la transmisión. Por eso Eduardo afirma que, “ espero que esto no pare y que continúe porque tengo muchas ganas de seguir en este trabajo y perfeccionarme”. Por eso manifiesta su interés en trabajar para entregar algo a la isla que lo ha visto crecer.


14

e t n e r e f i d n ĂŠ c a m l A El de la Patagonia

Puedes encontrarnos en ErrĂĄzuriz esq. Sargento Aldea - Coyhaique - Patagonia chilena


15

ECO CENTRO MINGALEGRE

“Lugar demostrativo y de aprendizaje para el cuidado de la tierra y las personas”

Dentro de las actividades desarrolladas se encuentran: talleres diversos en estas áreas, construcción con más de 1000 Ecoladrillos de la sala principal, desarrollo de estufas y horno de barro, visitas guiadas al centro, producción de cosmética natural con plantas medicinales, programa de voluntariado. Actualmente se encuentran en un interesante proyecto de construcción de un camping con baños secos y duchas solares, hortalizas orgánica y expediciones desde el lugar, como parte de la autosuficiencia del lugar.

¿Qué conoces sobre la Permacultura? La Permacultura nace en respuesta de la acelerada crisis ambiental y social de nuestro planeta, se propone como un sistema de diseño y acción para el desarrollo de personas y comunidades más sustentables. Rescata saberes ancestrales y tecnologías modernas para un futuro posible, un futuro verde. “La Minga Alegre” es una agrupación que nace directamente desde la necesidad de un grupo de personas por continuar con el aprendizaje basado en el conocimiento de la permacultura, el que se generó a

través de un taller de formación realizado por el centro CIDEP de El Bolsón, Argentina durante Mayo del 2009 en el Liceo Josefina Aguirre. Con los años “Minga Alegre” se ha transformado en un interesante lugar en Coyhaique de aprendizaje y convivencia comunitaria, comprometidos directamente con la naturaleza. El objetivo final es desarrollar una Eco- escuela donde se pueda vivenciar y aplicar conocimientos sustentables como Construcción natural, Agricultura orgánica, Tecnologías apropiadas, Eco turismo.

PROYECTO FINANCIADO POR EL FONDO DE MEDIOS DE COMUNICACIONES SOCIAL 2015

Si no tiene tiempo para cocinar, haga su pedido, ven a retirar o bien te lo enviamos con un costo adicional.

Reservas y pedidos al 2250507 Mail: carnesqueulat@gmail.com - Freire 327 - interior.


DE FORMACIÓN ALGAE, JOYERÍA SUBACUÁTICA Aukartesania es un taller artesanal con una trayectoria de aproximadamente 8 años, en los cuales han surgido diversos diseños de joyas con una impronta naturalista que sus integrantes denominan “Morfologías Patagónicas.” Carol Epuyao y Oscar Salas, orfebres, en su constante búsqueda inspirativa descubren el maravilloso mundo de microorganismos microscópicos (microalgas) del litoral regional. AsÍ nace la línea creativa y productiva llamada “De formación Algae”, que en 24 joyas intenta plasmar la fusión entre ciencia y artesanía. ¿Cómo nace la inspiración para esta colección inspirada en las microalgas del litoral?

“El proyecto y la idea, inspirado en las microalgas nació básicamente de la cotidianidad, por un mensaje de WhatsApp dónde una amiga me mostró una foto microscópica,  de inmediato asocié las microalgas con joyas y de ese modo nació.” Comenta Carol Epuyao.

FINANCIA: PROYECTO FINANCIADO POR EL FONDO NACIONAL DE DESARROLLO CULTURAL Y LAS ARTES, AMBITO REGIONAL CONVOCATORIO 2015

El lanzamiento de la nueva línea estará abierta a todo público en el “Encuentro de Artesanos, Artesanía y Territorio en Aysén”, actividad que se llevará a cabo en el Gimnasio de la Escuela Pedro Quintana Mansilla los días 13 y 14 de Noviembre de 2015. Aukartesanía, como taller artesanal de joyas, vive hoy un interesante momento de creatividad asociado a este proyecto inspirado en las microalgas del litoral, el que sin duda llamará mucho la atención. Como buenos observadores de su entorno Aukartesanía, sigue en búsqueda de esas ideas que puedan surgir a diario, de esos paisajes cotidianos, que puedan ser inspiradores para fusionarlos con diversas técnicas y acabados, para transformarlas finalmente en arte.

CONTACTO: Carol Epuyao Pinilla - Oscar Salas Picarte Cel: 72878121 - 79187530 auka.artesanias@hotmail.com

COLABORA:


17

17

Todos los días, grandes Radioshows...

Lunes:

Martes:

19:00 hrs.

18:00 hrs.

“Altavoz”

“Rock&Fútbol”

Fresia Curihual Entrevistas, arte y cultura urbana.

Lunes a Viernes: 15:00 hrs

Felipe Díaz, Sergio Altamirano, Shaggy Silva Fútbol nacional y deporte regional + Rock&Roll

“Bendita Radio

Marco Canto Magazine, Noticias del día + Rock&Roll

Miércoles: 20:00 hrs.

“Bestias Melómanas”

Rodrigo Planella, Cote Albornoz, Marco Canto Un show no apto para conservadores.

Jueves:

Viernes

Viernes

21:00 hrs.

21:00 hrs.

22:00 hrs.

“AysénJazz”

“CajaNegra”

“Sonidos Paranormales”

El show con más estilo en la banda fm

Cine y Rock en un solo show

Claudio Cerda

Cote Albornoz

Gabo Gavilán

100% en vinilo, los discos más bizarros al aire.

Teléfonos: 67- 2245000 / 2245632

contactoarcoirisfm@gmail.com


Especial Lanzamiento Estrategia Regional de Innovación ERI Aysén 2014-2020

Al escuchar sobre innovación, tradicionalmente relacionamos el término a un nuevo o mejorado producto o servicio, ya validado por el mercado. Sin embargo, en la actualidad esa connotación ha ido evolucionando, y la Región de Aysén no se ha quedado atrás frente a esta nueva mirada, volcando sus esfuerzos en promover la innovación en ámbitos como sociedad, servicios públicos, recursos naturales y conocimiento. En tiempos difíciles, como los que se viven hoy en el mundo entero a consecuencia de las dificultades económicas, la innovación se transforma en una pieza clave para establecer estrategias de trabajo conjuntas. Hoy este concepto está presente en otras áreas, como la social y cultural, pues de lo que hablamos es de un proceso social y dinámico, donde participan diversos actores y, cuyo propósito, es mejorar la calidad de vida de las personas, por medio del desarrollo de proyectos que son sostenibles en el tiempo. Y es precisamente lo anterior lo que se ve plasmado en la ERI, documento de planificación que traspasa el enfoque empresarial y tecnológico de la innovación, y busca ser un instrumento orientador en el desarrollo regional y las políticas públicas de un modo estratégico.

Aspiramos a ser una región conocida en todo el orbe por nuestros recursos naturales y nuestro modelo de desarrollo, que combina el bienestar económico, la equidad social y la sostenibilidad ambiental. Proyectamos nuestra región como un territorio que ofrece a sus habitantes un entorno limpio, prístino para vivir, trabajar y emprender. Queremos ser un territorio internacionalmente reconocido como parte de la Patagonia y valorado como destino turístico y científico. En definitiva, nuestro objetivo con nuestra Estrategia Regional de Innovación es aumentar la competitividad regional de Aysén dentro de un contexto de sostenibilidad ambiental, bienestar social y económico, mediante la innovación y en base a sus capitales naturales, humanos y sociales. Como Gobierno sabemos que la única manera de dar un salto al desarrollo es invertir en la mayor riqueza que tenemos como región, que son nuestros habitantes. Nuestra convicción es hacer de la innovación, el núcleo de nuestro trabajo, poniéndola al servicio de aiseninos y aiseninas.

Intendente de Aysén, Jorge Calderón


19

Innovación social por y para la sociedad. Mejora la gestión pública. Polo de Conocimiento en Recursos Naturales, Biodiversidad y Cambio Climático para un uso sustentable de los recursos.

Innovación en las empresas y nuevos emprendimientos para una mayor competitividad y productos de valor agregado.

Eje Transversal: Capacidades de gestión, comunicación y conocimiento para desarrollar el sistema regional de innovación.

Capital humano, desarrollo de capacidades de innovación y fomento de una cultura emprendedora y de innovación.

CON NUEVOS OBJETIVOS SE REACTIVA CIENCIA AYSÉN

La formación de un Parque tecnológico en un terreno conjunto y generar un polo científico, fueron el principal objetivo que hace una década agrupó a tres instituciones.

La historia comienza el año 2005, como una iniciativa impulsada por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), el Instituto Forestal de Chile (INFOR) y el Centro de Trapananda de la Universidad Austral. Más tarde se sumó el Centro de Estudios en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP). Eran los únicos realizando investigación en la zona y buscaron coordinarse y sacar a la luz algunos temas, formalizando un protocolo de acuerdo que finalmente no prosperó del todo. Hoy, la realidad de Aysén es diferente, las investigaciones se han multiplicado producto del financiamiento y apoyo que entrega el Gobierno Regional por medio del Fondo de Innovación para la Competitividad, FIC, además de la existencia de la Estrategia Regional de Innovación. “El GORE nos ha ordenado, los FIC han sido una gran ayuda porque permiten tener más recursos y además ha potenciado el interés de otras instituciones en la región (…) Estamos más maduros y además, antes no había una Estrategia Regional de Innovación, que es la hoja de ruta”, señala Iván Moya, director de INFOR, sede Patagonia.

Actualmente al grupo se sumaron, el IFOP (Instituto de Fomento pesquero), la Universidad de Magallanes, e INCAR (Interdisciplinary Center for Aquaculture Research). “Hemos dado muestra de que se puede trabajar juntos, se comparten recursos humanos, recursos físicos, de laboratorios, por ejemplo.”, agrega Iván Moya. En la misma línea, Eduardo Aedo, director del Centro de Estudios Regionales UACH (ex Trapananda), señala que el INIA, el INFOR y la UACH decidieron instalarse juntos, como un acto concreto que les permite colaborar “el INIA e INFOR cooperan en la formación de nuestros estudiantes de pregrado”, explica. En esta reconfiguración de Ciencia Aysén se han fijado dos grandes objetivos: posicionarse como una entidad reconocida ante públicos, privados y la sociedad, en general, e incrementar los niveles de colaboración, que se fueron debilitando con los años. El próximo paso será firmar para constituirse formalmente, en el marco del lanzamiento de la Estrategia Regional de Innovación, el día 11 de noviembre.


PH: FRANCISCO ALDERETE

PH: FRANCISCO ALDERETE

20

SISTEMA DE INFORMACIÓN SOBRE BIODIVERSIDAD DE AYSÉN: “Esperamos que nuestro piloto pueda ser replicado en otras regiones, siguiendo nuestra experiencia”. ¿Sabes qué es la “ciencia ciudadana”? En un mundo donde la información avanza vertiginosamente, los científicos están requiriendo más ayuda, y no necesariamente de expertos, sino de gente interesada en saber, participar y aportar a la ciencia en diferentes grados. Esto, porque hay áreas o proyectos que abarcan grandes cantidades de datos, imposibles de manejar de manera individual. Hay diferentes formas, como por ejemplo, el sitio Galaxy Zoo, (www.galaxyzoo.cl en su versión chilena) en el que los participantes clasifican galaxias, utilizando miles de fotografías que se encuentran disponibles para ello. Pues bien, en Aysén tenemos un ejemplo más cercano todavía: la plataforma colaborativa sobre biodiversidad de la región que está desarrollando la Universidad de Magallanes en el marco de un proyecto FIC adjudicado el año 2014.

El sistema de información, que pretende recopilar todos los datos, investigaciones y documentos ya existentes en el tema, estará en código abierto y se espera que el modelo pueda ser replicado en otras regiones, siguiendo la experiencia local. Así lo señala la Dra. Laura Sánchez Jardón, investigadora UMAG. “Y que eventualmente, los SIB regionales (Sistema de Información de Biodiversidad) se puedan integrar en un SIB nacional. Yo creo que esa sería la forma de que Chile pueda cumplir con su compromiso con Naciones Unidas, de hacer un inventario de biodiversidad”. En un principio, la colaboración será a nivel de pares, es decir, otros científicos serán quienes aportarán los datos, para luego comenzar a capacitar a profesores, estudiantes y otros “contactos claves” en cada una de las localidades de la región, en el uso de esta nueva y moderna herramienta.


21

ENERGÍA GEOTÉRMICA EN AYSÉN: DEL ESTUDIO A LA APLICACIÓN Ejecutado por el Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes (CEGA), avanza el estudio de los recursos geotermales a lo largo de nuestra región, en el marco del proyecto FIC 2014 “Estimación y valorización del potencial geotérmico de Aysén”.

En la fotografía: uno de los miembros del equipo de CEGA expone sobre el proyecto frente a autoridades regionales y miembros de Ciencia Aysén. De izquierda a derecha: Diego Aravena, Mauricio Muñoz, Ana Valdés y Angello Negri. La investigación, liderada por el Dr. Diego Morata, Director del CEGA comenzó sus actividades en diciembre del 2014 y continuará hasta el 2016. Desde un principio, el equipo conformado por cinco geólogos y cinco geofísicos, ha contado con el apoyo de la Seremi de Minería, Ana Valdés Durán, ya que se trata de un tema prioritario a nivel regional: “Ha sido un trabajo intersectorial en el que participan, además, la Seremi de Energía, Seremi de Medio Ambiente, Corfo, Agricultura y la comunidad.”, señaló Valdés. Se trata de la primera inversión estatal en un estudio de carácter regional focalizado en la cuantificación del recurso, completamente desconocido para la región, donde debido al alto interés por parte de la comunidad, ya se estaría pasando a una etapa de aplicación de este potencial energético. “A diferencia de lo que sucede en el norte, donde ya se encuentran en etapa de explotación, nosotros estamos realizando un levantamiento regional, en una etapa más básica, pero abarca todo el territorio”, agregó la Seremi. Los avances podrán ser conocidos durante el lanzamiento de la Estrategia Regional de Innovación, el día 11 de noviembre.

Semana de la Innovación Múltiples actividades se llevarán a cabo entre los días 9 y 13 de noviembre, cuando se celebrará la Primera Semana Regional de Innovación, en conjunto con CORFO. Desde charlas hasta una feria donde podrán conocerse proyectos emblemáticos del Fondo de Innovación del Gore Aysén, estarán abiertas a la comunidad. El lanzamiento del documento de la Estrategia, será oficialmente lanzado el día 11 de noviembre en el Hotel Dreams Patagonia, con la presencia del Intendente y otras autoridades.


22

E. Lillo

Cochrane

Errázuriz

Lautaro

¡Menú diario y a la carta de día y de noche! Viernes y Sábado karaoke De Lunes a Sábado 2x1 tragos desde las 19:00 a las 22:00 horas.-

Eusebio Lillo 557 Cel:98 66 15 06 - Fono: 067 2233444 Facebook Chicho Restaurant Coyhaique


23


24

Dr. Carlos Loyola Rehbein Médico Cirujano Especialista en Cirugía Universidad de Chile

Cirugía General Cirugía Laparoscópica Cirugía Dermatológica Cirugía Estética Medicina Estética y Antiaging Tratamiento Integral del Sobrepeso y Obesidad Patología y Cirugía de mamas Liposucción y Lipoescultura de alta definición y lipotransferencia

DEPILACIÓN

LÁSER

TELÉFONO:(067) 2 239 914 Centro Médico Coyhaique - 21 de mayo 328 - Mail: cirugiacontacto@gmail.com

+ 56 9 7945 7691

Rpd 57 web  
Rpd 57 web  

¡Sí! Ya se acaba el año, bienvenido Noviembre. Para este mes, hemos querido poner especial énfasis en los contenidos, por lo mismo, aumen...

Advertisement