Page 1

REVISTA PATAGONIA DATOS Nº 56 | 2015 DISTRIBUCIÓN GRATUITA 6.000 EJEMPLARES COYHAIQUE 3.000 EJEMPLARES PUERTO AYSÉN

Pag. 4-5

Ventanas

Santa Rosalía El Calor de Hogar hasta en los días más fríos


2

El Almacén diferente de la Patagonia

ACCESORIOS PARA TÉ Y CAFÉ

PAN TODOS LOS DÍAS

FRUTAS Y VERDURAS CALIDAD PREMIUM

PRODUCTOS GOURMET REGIONALES

VARIEDAD PRODUCTOS JUAN VALDEZ

¡Conozca nuestro rinconcito Gourmet! Puedes encontrarnos en Errázuriz esq. Sargento Aldea - Coyhaique - Patagonia chilena

MÁS DE 30 VARIEDADES EN TÉ


03

04 BIENVENIDO OCTUBRE Octubre definitivamente es Primavera y también es un nuevo aniversario de Coyhaique. Nuestra ciudad cumple un año más. Y eso se traduce en seguir creciendo, no solamente en obras viales, sino que esperamos que ese crecimiento vaya de la mano también con la forma de pensar y de actuar, al aceptarnos y querernos con nuestras diferencias y coincidencias. Avanzar como una sociedad más desarrollada y caminar hacia una Patagonia que abrace a sus hijos de un modo pluralista y realmente integrador. Esa es nuestra visión para este nuevo aniversario de nuestra querida ciudad.

04 Santa Rosalía nos presenta su show-room con una completa innovación para renovar no sólo las ventanas de su casa y ganar en aislación térmica, sino que también en revestimientos para su hogar, generando un completo upgrade que aumentará la plusvalía de su casa. ¡Conozca más acá!

Octubre nos presenta a la Empresa local Santa Rosalía, quienes hoy se perfilan como una empresa con visión de futuro, encabezando interesantes propuestas de negocios. Hoy les presentamos, el área ventanas, las que sin duda serán de su completo agrado, ya que estamos hablando de termo-paneles de alta calidad. ¡Conózcalos! Los chocolates son una pasión. Y así lo entiende “Bella Naturaleza” que a través de nuestras páginas, presenta a toda la Región de Aysén, un nuevo producto, que de seguro le encantará. Entérese de todo, acá.

12

13

15

El Doctor Claudio Vallejos vuelve a nuestras páginas, para hablar de salud, como siempre, un aporte. Le invitamos a leer su columna. Entre otras cosas, RPD se prepara para recibir los cálidos rayos de sol que nos prepara la Primavera.

¡Bienvenidos a un nuevo mes y a un nuevo número de nuestra revista!

CONTACTO: Dirección: Bilbao 457 - Coyhaique

Fono: (067)224 5000 - (067)2245632 - (09) 99494849 Ventas: contactoarcoirisfm@gmail.com publicidad@patagoniadatos.cl

Bella Naturaleza, introduce al mercado local la destacada marca de chocolates ecuatorianos “Pacarí” producto de la agricultura ecológica. ¡Una delicia!.

DESARROLLADORES:

Reportaje central y Notas: Marco Canto. Publireportajes: Marco Canto - Diseño y diagramación: Israel Tacul. Edición de textos: Javiera Galilea | Fotografía Portada : Israel Tacul. Asit. Iluminación: Eddie Meyer

HAYANY

Conocimos el “Eco-Camp” en Villa O’higgins, un proyecto sustentable y con especial respeto por el medio ambiente, de seguro le sorprenderá. Conozca esta iniciativa y maravíllese con una idea que da que hablar en todo el mundo y que pertenece a nuestra región.

Patagonia Pellets, es una empresa local, que pretende transformarse en líder indiscutido en el mercado local. Con estufas inteligentes que calefaccionan espacios a base de pellets, no contaminan y generan mayor poder calórico. Además ¡Distribuyen pellets a domicilio sin costo en el flete!

Nuestro pan es una tradición patagona...

Baquedano 274 - Fono 2245633 - Coyhaique


“Santa Rosalía Ventanas”

Es una importante empresa regional con casa matriz en la ciudad de Coyhaique y sucursal en Punta Arenas. Compuesta por un equipo humano multidisciplinario donde se han incorporado de modo efectivo, mujeres al proceso industrial con aplicación de tecnología en el armado y acabado final del producto en sí.  Su especialidad son la fabricación de ventanas Termopanel de Pvc, las que hoy se han transformado en todo un descubrimiento para muchas familias que han encontrado en esta  tecnología la solución definitiva a los antiguos problemas de filtración de frío en sus casas, elevando el estándar térmico y la eficiencia energética.

Aislación térmica v/s menor costo en calefacción = Menor contaminación

Actualmente vivimos en una de las ciudades más contaminadas del mundo, y una manera de combatir esta pésima condición es mejorar la condición térmica en los hogares, sin duda, que la instalación de ventanas de doble vidrio con una cámara de aire (termopanel ) ayuda que se mantenga la temperatura interior de la vivienda sin que exista fuga de calorías. Ahorro y mayor plusvalía de las viviendas Al instalar ventanas termopanel de PVC, sin duda significará en forma inmediata un ahorro en la fuente de energía ocupada para calefaccionar las viviendas, es decir, se estima que se gastará 40% menos en leña, parafina, pellet, gas, petróleo o cualquier otra fuente de calor utilizada. Un cambio estético a su vivienda Santa Rosalía no sólo fabrica las ventanas de termopanel de PVC, sino además las instala y también ofrece y ejecuta  proyectos de aislación completa , interviniendo el 100% de las viviendas, colocando aislación en los cielos y tabique perimetrales según normativa, y forrando exteriormente con distintas materialidades como; piedra laja, piedra pizarra mosaico, Norway preimpregnado, madera natural, o el material que el cliente elija.


Showroom Para exhibir todos los modelos de ventanas, y presentar como quedan instaladas con sus distintos revestimientos exteriores, invitamos a todos quienes deseen cotizar un proyecto de cambio de ventanas tanto para viviendas nuevas como usadas que no tengan aislación, al Showroom en ubicado en calle Eusebio Lillo

171-B.

Oferta Primavera 2015 (Hasta agotar stock) Como inauguración del nuevo Showroom, se lanza una oferta imperdible del 30% de descuento para quienes deseen comprar ventanas termopanel en la línea Americana S-1500, de acuerdo a las siguiente dimensiones ; -Ventana 100x100  $72.990. -Ventana 120x120  $85.990.

Equipo humano Ventanas Santa Rosalía

OFRECEMOS E INSTALAMOS TODO TIPO DE REVESTIMIENTOS CON NUESTRAS VENTANAS TERMOPANEL

Madera de Lenga rústica

Northway impregnado color madera

Piedra pizarra

Zapatería y Sastrería Yáñez Calzado de damas. Exclusivas botas Shoes&Shoes. Carteras y accesorios. Confección de todo tipo de trajes a medida.

¡Oferta!

10% descuento en todo calzado mujer presentando este aviso.

Conozca nuestro remodelado local

Eusebio Lillo 171-A

*PROMOCIÓN VálidA por Octubre y Noviembre 2015.

Northway Pintado


06

CALAFATE


07

Truco & Retruco Marcela Rivas Quintana Psicóloga y Socia Centro Vínculos

Tu música favorita:

¿Cuál es tu peor defecto?:

El peor papelón que haz hecho:

Rock, Pop y Salsa.

La necesidad de dormir un mínimo de 7 horas cada noche, cuando eso no ocurre me siento fatal.

Tropezar y caer en una escalera de la biblioteca de la universidad en hora peak, fue una gran vergüenza.

Lugar recomendable para viajar:

Si pudieras resucitar a alguien ¿A quién traerías de vuelta?:

Tu especialidad en la cocina: Lasagna con diferentes ingredientes (salmón, espinacas, champiñones), Pastel de jaibas y Budines de diferentes verduras. Lo último que leíste: “Perico Trepa por Chile” Para apoyar a mi hijo con la lectura. Lo que jamás harías: Deportes extremos como Canopi o salto en Bungee. Look que jamás volverías a usar: Blusas con hombreras y cinturones anchos. Lo más extremo que has hecho en tu vida: Comer Cuyes en Perú.

Ríos y lagos de Chile, podemos sorprendernos con los hermosos parajes de nuestro país, a veces muy escondidos.

A Violeta Parra, creo que se fue con mucho que seguir creando y entregando.

Lo que menos te gusta del sexo opuesto: Que descansen en ideas y acciones cuando están cerca de una mujer, ya que nosotras pensamos y actuamos por ellos. Tu película favorita: “Tomates verdes fritos.” Si tuvieras un súper-poder, ¿Cuál sería?: A veces quisiera hacer que un día tenga más de 24 horas.

¿Cómo te decían cuando niña?: “Moly”, hasta el día de hoy. ¿Qué te pone de buenas?: El buen humor de las personas que distiende un ambiente tenso. Sobretodo aquel humor agudo que no todos entienden.


08

René Cárcamo Marchant

Kinesiólogo La acumulación de secreciones favorece la colonización microbiana, la infección y la inflamación, con la consiguiente mayor producción de mucosidad. A largo plazo se produce destrucción de la estructura de los bronquios y bronquiolos con formación de dilataciones (bronquiectasias) en cuyo seno se acumula más fácilmente el exceso de mucosidad.

LICENCIADO EN KINESIOLOGÍA DIPLOMADO: KINESIOLOGíA DEL SISTEMA MÚSCULO ESQUELÉTICO CON APLICACIÓN CLÍNICA.

Kinesioterapia Respiratoria consiste en técnicas destinadas a despegar de las paredes las secreciones y transportarlas proximalmente hasta su expulsión. KINESIOTERAPIA RESPIRATORIA INFANTIL Y ADULTOS A DOMICILIO, evitando tiempos de espera y enfermedades en recintos hospitalarios.

Kinesiología René Cárcamo Marchant

kinesiologia.rene@gmail.com

KINESIOLOGÍA TRAUMATOLÓGICA. -Tratamiento de enfermedades traumatólogicas. -Tratamiento de lesiones y alteraciones biomecánicas en general de hombro, codo, muñeca, cadera, rodilla, tobillo, columna vertebral y otras lesiones músculo-esqueléticas. Contamos con alta tecnología; ultratermia, láser, electroterapia, ultrasonido que en conjunto de una pauta de ejercicios basados en entrenamiento funcional y reeducación motriz enfocamos una real rehabilitación.

95928073

/ CONVENIO CON ISAPRES Y FONASA


Bella Naturaleza Productos Naturales y orgánicos

E

n un mundo que se mueve raudo y donde pareciera que todos están mecanizados ante la tecnología envolvente y el ritmo trepidante de lo urbano que amenaza con devorar el verde, emerge en Coyhaique un espacio donde la armonía y la paz son la premisa… con ustedes “Bella Naturaleza” Un espacio creado por María Angélica Figueroa Hernández, quien desde hace algún tiempo, ofrece diversos productos naturales que pretenden entregar no sólo algo distinto a la comunidad, sino que elevar la calidad de vida de la gente, gracias a sus bondades y positivas cualidades naturales. Conversamos con ella y esto fue lo que nos contó: ¿Desde cuándo funciona Bella Naturaleza? “Desde Noviembre 2012 en la ciudad de Puerto Aysén, y desde 2014 en Coyhaique”

esmeradamente de los alimentos que consumen, y otras con restricciones alimenticias, que necesitan del consumo de productos específicos que no se encuentran fácilmente en el mercado local, es por esto que Bella Naturaleza ofrece esta opción. Contamos con alimentos libres de gluten, orgánicos, naturales certificados que están alejados de preservantes y químicos. Estamos viviendo un fenómeno de tendencia global en el cual todo apunta a reconocer y validar lo que nuestros ancestros vivieron, compartir en armonía con la naturaleza y sus beneficios. Por esto, Bella Naturaleza elige para usted empresas que estén comprometidas con el cuidado del medio ambiente, continuando una cadena respetuosa desde su origen, elaboración, comercialización y consumo.”

¿Cómo nació la idea? “Comenzó por la búsqueda de productos alimenticios, cosmética, aseo, salud, y cuidado personal respetando el medio ambiente, beneficiando de manera directa a nuestro entorno, la familia, sobre todo a los niños.”

¿Cuál es el producto estrella? “Nuestros productos estrella son el aceite de coco procesado en frío, y PACARI chocolates traídos directamente desde Ecuador a nuestra Patagonia.”

¿Porqué la gente debe preferir estos productos? “Existen en la actualidad personas que se ocupan

“Bella Naturaleza” en conjunto con Melisa Bollo Peralta, socia y embajadora del mejor chocolate del mundo “PACARI” son

representantes y distribuidoras en la Región de Aysén, de este maravilloso producto. Pacarí, el chocolate ecuatoriano producto de la agricultura ecológica, biodinámica y de un comercio justo. Tiene poco más de 10 años en el mercado, pero ya ha ganado varios premios importantes gracias a su fortaleza: la pureza de cada barra. Es posible hacer un verdadero viaje para el paladar, explorando los sabores que van desde combinaciones clásicas con plátano, arándanos o con cereza; a la más especial como Merquén (ají) , melcocha , uvilla, spirulina, ingredientes orgánicos que benefician la salud al añadir antioxidantes, flavonoides, vitaminas, minerales, y energía a nuestro cuerpo. Productos de primera calidad, que se encuentra presentes en nuestro país, ahora podrás encontrarlos en distintos comercios, hoteles, lodges, tiendas gourmet, tiendas outdoor, tiendas de comida consciente en nuestra región. Contáctese con “Bella Naturaleza” a través de su página en Facebook, Cel: 92272841. O a través del teléfonos: +56 9 9227 2841 / +56 9 6192 8303


10

Cristian Pinilla Moreira Cuando las Artes Marciales Mixtas y el Jiu Jitsu Brasilero son un estilo de vida. Comenzó a los 16 y hoy con 30 años, es todo un referente de estas disciplinas. Desde hace algunos años comenzó a tomar seminarios y a competir en Jiu Jitsu Brasilero y Artes Marciales Mixtas hasta que en el año 2013 tomó la decisión de traer a la Región de Aysén, las MMA y BJJ de manera formal, con el apoyo del Profesor Jonathan Ortega Matus, de Elemental Dojo (Temuco) quien hoy en día es el segundo chileno en las filas de UFC (Ultimate Fighting Championship) y está a cargo de todas las filiales del Sur de nuestro país, las que representan al equipo “Cicero Costha Jiu Jitsu” Proyecto Social Lutando Pelo Bem, con sede central en Sao Paulo Brasil.

“Comenzamos a organizar seminarios dentro de nuestra ciudad y empecé a realizar la tarea más difícil para un guía de las Artes Marciales; formar luchadores y competir, pero gracias a la disciplina y perseverancia comenzamos a tener buenos resultados en los torneos patagónicos y nacionales, y ya hoy puedo decir firmemente que tenemos campeones patagónicos y nacionales, me siento orgulloso de lo que hemos logrado y acepto la gran responsabilidad de seguir adelante, por que esto es sólo el inicio.” Comenta Cristian. Es por ello que desde el 29 de Octubre al 1 de Diciembre Cristian, viajará a la ciudad de Sao Paulo Brasil a seguir capacitándose y competir en 4 torneos de BJJ, donde estará entrenando 2 veces al día en la filial del propio Mestre Cicero Costha y la del Sensei Victor Sobral. “Estoy muy ansioso de realizar este viaje que marcará un antes y un después en mi nivel como formador y competidor y eso es lo que necesitamos, seguir creciendo ya que las Artes Marciales evolucionan día a día y debemos estar presentes en esa evolución para poder entregarles una mejor enseñanza a nuestros alumnos.” De este modo, Cristian Pinilla, espera cumplir estos objetivos y seguir llevando orgullosamente el nombre de su Región por Latinoamérica, pero

para esto, siempre es importante el apoyo, es por eso que realizamos un llamado a la empresa privada, o quienes puedan aportar para seguir formando campeones para Aysén, a que se hagan parte de este sueño, que cada día vuela más alto.

¡Éxito Cristian!

Contacto: mma.bjj.af@gmail.com


11

AYSÉN SUSTENTABLE, UNA MIRADA AL RECICLAJE REGIONAL

TSonek Ecocamp

tenía experiencia construyendo de manera orgánica, me puse manos a la obra. Esa primavera levanté lo que hoy es la cocina del Eco Camp, y además el corazón del lugar, allí pasa todo, es genial el ambiente que se vive.” ¿Cómo lo hiciste? Háblanos sobre los materiales.

Villa O’higgins, es el lugar más apartado de nuestra región. Y es en este sitio donde conocimos “Eco Camp Tsonek” un espacio creado y construido con un real respeto por la naturaleza, su entorno y la sustentabilidad. Este eco-camp, es además un centro de intercambio de experiencias de construcción orgánica, donde cada año llegan voluntarios para vivir la experiencia de construir y vivir en armonía con el medio. Conversamos con Mauricio

Melgarejo, creador de la iniciativa y esto fue lo que nos contó: ¿Cómo nace la idea de este camping ecológico?

“Luego que encontré el terreno y pasé ese invierno en carpa, el del 2010, y debido a que vivo fuera del pueblo, el desafío era construir sin alterar, y ofrecer las comodidades básicas pero con todo el ingenio posible, tal como lo hicieron los pioneros hace 100 años. Y como ya

“Mira, la gracia que tiene la permacultura, es que te enseña a tomar lo que tienes a la mano y construir. En mi caso, no he cortado nunca un árbol para construir, pero tomé lo que el bosque me iba obsequiando, había muchos troncos caídos, y arcilla, ¡mucha arcilla! entonces tenía los elementos básicos. Fue cosa de esfuerzo, mucho esfuerzo, pero siempre hubo una mano amiga, voluntarios interesados en aprender y otros en enseñarme. Actualmente la energía eléctrica la saco de una bicicleta vieja que le adapté un alternador de auto y bueno, si quieres cargar tu compu, pedaleas, quieres cargar el celular, pedaleas y por las noches con la

carga de la batería iluminamos el lugar y cocinamos en estufa a leña, con la cual calentamos al mismo tiempo el agua para las duchas. Creo que la sustentabilidad en estas latitudes es esencial para desarrollar el turismo.” ¿Llega mucha gente a visitarte?

“Cada temporada se hace más conocido, hoy estoy en guías como Lonely Planet, Trip Advisor, la Guide de Routar en Francia y todo eso creo, es por que debe llamar la atención la forma en que se usaron los escasos recursos para armar algo tan armónico y bien trabajado. Me llena de alegría cuando miro el libro de visitas y hay mensajes tan lindos de lugares tan diversos.”

PROYECTO FINANCIADO POR EL FONDO DE MEDIOS DE COMUNICACIONES SOCIAL 2015

www.tsonek.cl - info@tsonek.cl - atmanconsultora@gmail.com facebook.com/tsonek

Dr. Carlos Loyola Rehbein Médico Cirujano Especialista en Cirugía Universidad de Chile

Cirugía General Cirugía Laparoscópica Cirugía Dermatológica Cirugía Estética Medicina Estética y Antiaging Tratamiento Integral del Sobrepeso y Obesidad Patología y Cirugía de mamas

r e s á L n ó i

Liposucción y Lipoescultura de alta definición y lipotransferencia

TELÉFONO:(067) 2 239 914

c a l i p De

Centro Médico Coyhaique - 21 de mayo 328 - Mail: cirugiacontacto@gmail.com

691 45 7 9 7 9 + 56


12

Patagonia Pellets ¿Calefacción más efectiva y sin contaminar? La respuesta es “Patagonia Pellets” quienes nacen el 2013 respondiendo a la necesidad de nuestra región para generar una alternativa limpia y sustentable de energía y calefacción, entendiendo que los niveles de contaminación de Coyhaique, se encuentran en niveles críticos, esperan transformarse en líderes en la comercialización de pellets y estufas inteligentes en la Región de Aysén. Pellet v/s Leña El Pellet un combustible ecológico de altísimo rendimiento calórico, obtenido del prensado de restos de madera de pino radiata sin corteza, de alta calidad. La materia prima, que debe ser residuo de madera limpia, sin ningún aditivo químico, se comprime mediante un proceso mecánico logrando un combustible homogéneo, de gran poder calorífico y bajo

contenido de humedad. Patagonia pellets es el único distribuidor oficial de ECOMAS, líder absoluto en la producción de pellet en Chile. El pellet es hoy una Alternativa real de reemplazo de combustibles fósiles y de combustibles altamente contaminantes como la leña húmeda, es un combustible limpio, de fácil manejo, ecológico (renovable) y competitivo económicamente. ¿Qué ventajas tienen los pellets? Se utilizan residuos de otras actividades y esto favorece la canalización de los excedentes agrícolas. El precio los pellets es estable y no se verá afectado por el aumento progresivo del precio que sufrirán los combustibles derivados del petróleo o el gas. No presentan riesgo de explosión. No son volátiles. No producen olores. No presentan tampoco ningún riesgo para la salud en caso de fuga o vertido. Para producir el mismo calor, el pellet almacenado ocupa

“El pellet es un combustible que llegó para quedarse, es más barato que cualquier otra alternativa fósil, (petróleo, gas, parafina) En la medida que nuestra región genere más consumo, el costo del producto seguirá disminuyendo. Inclusive existen proyectos a corto plazo de instalar una planta productora en nuestra región, con lo cual disminuiría el valor de manera dramática, ya que como sabemos gran parte del costo está asociado al transporte. En definitiva, el pellet es el futuro de la calefacción no contaminante e inteligente para Aysén. También, invitamos a todas las empresas que tengan caldera a leña u otros combustibles, a consultar por el programa de recambio que la empresa Ecomás, tiene disponible para nuestra ciudad.” Luis Abad Laibe.

unas tres veces menos en volumen que la leña. ¿Qué son los pellets? Son pequeños cilindros hechos de madera residual, serrines y virutas prensados sin ningún tipo de aditivo ni aglomerante, provenientes de la agricultura, residuos industriales y/o municipales. Su nivel de humedad es muy bajo y requieren de muy poco espacio de almacenamiento. ¿Cómo funciona una estufa de pellets? Tienen un funcionamiento totalmente automático, con programador horario y termostato ambiente, es decir, con automatización de las funciones de encendido y apagado. Dependiendo de la capacidad del depósito y del sistema, se deberá cargar más o menos frecuentemente la caldera o estufa con los pellets.

Patagonia Pellets, ingresa al mercado

local con 3 modelos de estufas de eficiencia e inteligencia calórica. Todas, construidas por una sólida estructura de metal pintado, brasero de fierro fundido. Regulación automática de encendido y apagado. Además, Patagonia Pellets entrega un completo y eficiente servicio post-venta, basado en un servicio técnico y de mantención especializado, frente a cualquier inconveniente.

NB-P15 11KW Midi 9KW

Mini 6KW

Contacto: Luis Abad - MONREAL 021, Coyhaique, Chile - Teléfonos: 067 239 0866 - +56 9 97442879

www.patagoniapellets.cl

www.ecomas.cl


13

SOCIALES

Lanzamiento de nueva tienda Chusca

Con la presentación de la Banda de Cueca Brava “Los Priva’os Ché”, se realizó el lanzamiento de la nueva tienda Gourmet y de Arte Utilitario “Chusca” de la Periodista Claudia Molina Olivares. Chusca ubicada en una casa patrimonial que data de 1929, pretende ser el punto de encuentro de sabores y del arte, tanto regional como nacional, mezclando la nostalgia de lo vintage con el cariño de la patagonia. Visita Chusca en calle Freire #401 – Coyhaique. 01

02

03

04

05

06

1. Samuel Nahuelqueo - Mauricio Coñuecar - Franco Martiniello - Luis Contreras 2. Claudia Molina Y Banda Los Priva’os Ché 3. Yessica Ojeda - Francisco Lazo 4. Carlos Cortés - Claudia Molina -Margot Valenzuela 5. Claudia Rademacher - Sebastián Fritsch - Cristian Ortiz 6. Claudia Molina - Francisca Bahamonde


14

Dr. Claudio Vallejos O. “Una buena cirugía no sólo se consigue realizando un procedimiento una cierta cantidad de veces, sino que cuando los resultados son progresivamente mejores”

Conversamos con el Dr. Claudio Vallejos O. Cada año, con la llegada de la primavera, son muchas las personas, hombre y mujeres, que ven en la cirugía plástica, una oportunidad para mejorar su figura ante la inminente llegada del verano. En nuestra región, el doctor Claudio Vallejos, es el único que cuenta con la acreditación de la Superintendencia de Salud para efectuar este tipo de Cirugías, lo que sólo en Aysén ya ha beneficiado a más de 700 pacientes, tanto del servicio público como privado, y que han visto en estos procedimientos, una solución tanto a su problema estético, como de salud. ¿Hace cuántos años que se dedica a efectuar este tipo de cirugías? Yo llevo más de 25 años en la región y desde el año 1998, tras un viaje de perfeccionamiento en Estados Unidos, me di cuenta de que la cirugía plástica, y varias técnicas de ésta podían realizarse en esta región, al igual que países desarrollados. Esto pasa principalmente, porque no se necesita de gran infraestructura, sino que dedicación cariño y habilidad quirúrgica. Para hacer una cirugía plástica se necesita un paciente que tenga la necesidad, un pabellón de alto nivel pero básico, sin infraestructura compleja y por su puesto un cirujano dedicado, me di cuenta entonces que podíamos ofrecer estas prestaciones, con el mismo estándar que en el resto del país.

¿Cuántos pacientes ha intervenido aproximadamente en la región? En los últimos diez años he operado a más de 700 pacientes de cirugía plástica siendo las intervenciones más frecuentes, abdominoplastia, reducción mamaria e implantes mamarios, aumento glúteo, rinoplastias, y cirugía de párpados, han ido en aumento. Muchos pacientes igual requieren lipoescultura esta ultima la hemos perfeccionado utilizando ultrasonido (lipovaser) ¿Una cirugía plástica es solo un procedimiento estético? La gran mayoría de los pacientes que tiene la necesidad de recurrir a una cirugía estética, no lo hace por belleza y menos por frivolidad, hay un problema de salud, mental y físico , la cirugía ayuda a la solución de este trastorno. Quienes decidan practicarse una cirugía en la región ¿Pueden tener la tranquilidad de que existe el equipamiento necesario para entregarles una buena atención? Personalmente creo que en cirugía, lo más importante es la experiencia, lo que no sólo significa realizar un procedimiento una cierta cantidad de veces, sino que los resultados sean progresivamente mejores. Me parece importante que la gente le tenga respeto a la cirugía, es un acto quirúrgico , es un procedimiento complejo que requiere el uso de fármacos ,anestesia, y que todo

el organismo esté funcionando bien, para que los resultados sean los mejores y no existan complicaciones. En esta región contamos con un hospital con excelente recurso físico y humano, profesionales, técnicos paramédicos ,etc. que dan tranquilidad y seguridad, tanto al paciente como al médico, para poder practicar estas intervenciones. ¿Es efectivamente la primavera una época en donde este tipo de procedimientos aumentan? Una vez que pasa el invierno y se comienza a estar más holgado de ropa, al mirarse la gente encuentra cosas que quizás le gustaría cambiar, de tal manera que esta necesidad se hace notar. mucha gente, especialmente en el verano, o sea en tres meses más, quiere lucir mejor, y una cirugía realizada en esta época del año les permitirá evidenciar de aquí a ese plazo, los logros de la intervención. Sabemos que ud realiza cirugía digestiva ,de la obesidad mórbida y muchas otras. ¿Qué preyectos tiene a futuro? Esperamos, de aquí a enero del próximo año inaugurar nuestra clínica en donde concentraremos todos nuestros servicios en un ambiente de excelencia y dedicación para la gente de Aysén ¿Mientras se espera a que esté operativo este centro, a qué teléfono o en qué lugar, se le puede contactar? Contacto@riotranquilo.cl Fono :88376058 Carrera 231 - Coyhaique


15


16

ESTAMOS

EN

CONVENIO MARCO

DISEÑO Y PUBLICIDAD

Código convenio 2239-2-LP15 Servicios de impresión, fotocopiado y artículos corporativos Bilbao 457 Teléfono: 067 2 245632

SURGRAF

Rpd 56  
Rpd 56  

Octubre definitivamente es Primavera y también es un nuevo aniversario de Coyhaique. Nuestra ciudad cumple un año más. Y eso se traduce e...

Advertisement