Page 1

REVISTA PATAGONIA DATOS Nº 55 | 2015 DISTRIBUCIÓN GRATUITA 6.000 EJEMPLARES COYHAIQUE 3.000 EJEMPLARES PUERTO AYSÉN

Carnes Queulat Pag. 4-5

EL HOGAR DE LOS SIBARITAS PATAGONES.


2


03

04

BIENVENIDO AGOSTO ¡Pasamos Agosto! Una frase bastante utilizada por estos días y que no deja de tener razón. Agosto es un mes complejo, un tanto gris y con muy bajas temperaturas, así se vivió en Patagonia.

La calidad innegable de las carnes regionales, se realza con una preparación única. Restaurant Carnes Queulat, se ha transformado en el hogar de los sibaritas patagones, quienes han encontrado en este lugar, una interesante evolución gastronómica para productos clásicos y típicos de nuestra tierra. Conozca más sobre Carnes Queulat en este número.

Pero, ¡Ya comenzó Septiembre y eso es motivo para celebrar! El noveno mes del año llega con las esperadas Fiestas Patrias y sus tradiciones que afloran en cada rincón de nuestro país. Las cuecas y tonadas vuelven a escucharse en las calles y en los medios de comunicación. El aire huele a anticuchos y a asados dieciocheros y los autos lucen banderas chilenas por doquier. Además, en unos días más, recibiremos la primavera, ¡lo que sin duda es aún más motivante! Cambian los colores en los Ñires, vuelven las hojas a los árboles y los verdes son más intensos en una temporada que además, dicen que trae consigo mucho más amor.

12

13

15

Con todo lo anterior… ¿Cómo no estar felices y expectantes? En este número de RPD les entregamos una serie de notas de interés que esperamos sean de su agrado, como siempre nuestra lectura es digerible y didáctica, pretendiendo seguir siendo un magazine transversal que identifique a nuestra gente.

¡Bienvenidos a la edición 55 de Revista Patagonia Datos!

CONTACTO: Dirección: Bilbao 457 - Coyhaique

Fono: (067)224 5000 - (067)2245632 - (09) 99494849 Ventas: contactoarcoirisfm@gmail.com publicidad@patagoniadatos.cl

DESARROLLADORES:

Para los amantes del vino, esta es una gran noticia. Porque desde las mejores cavas llega hasta nuestra ciudad “Patagonia Vinos”. Un lugar único, donde convergen las mejores cepas, con una fina selección de productos regionales. Conversamos con su creador, Rodrigo Merino, quien nos contó detalles de este nuevo emprendimiento con sello local.

Reportaje central y Notas: Marco Canto. Publireportajes: Marco Canto - Diseño y diagramación: Israel Tacul. Edición de textos: Javiera Galilea | Fotografía Portada : Israel Tacul. Asit. Iluminación: David Reyes.

Durante los siguientes meses, les contaremos diversas alternativas verdes, que se ligan con el reciclaje y con ideas que aportan a mejorar nuestro aire, a descontaminar o a generar conciencia frente al cuidado de nuestra madre tierra. Todo esto gracias, al Fondo de Medios de Comunicación 2015. En este número te contamos detalles sobre “Estufas Rocket” una interesante técnica de construcción sustentable, que genera ahorro en el consumo de leña y a su vez, ¡Contamina muchísimo menos

Claudia López Molinés Terapeuta en Osteopatía Bioenergética Biomagneta - Masajista Prat 408, Piso 2, Oficina 1 y 2

+56 9 990 55 120 - 56 9 828 91 939

El 4 de Agosto en “Hacienda Patagonia” se realizó el lanzamiento de “Iarú Lavanda Patagonia”. Interesante proyecto que recibió el apoyo de la línea de financiamiento FIA. Estuvimos presentes y en este número les presentamos en páginas sociales, parte de lo que fue este lanzamiento.

Cybill Cancino Terapeuta en Medicina China Espacio Biosalud Coyhaique

Acupuntura, Moxibustión - Ventosas - Auriculoterapia - Biomagnetismo - Osteopatía Bioenergética - Masajes de relajación y descontracturantes - Masajes Reductivos - Levantamiento de glúteos y Reducción de celulitis - Drenajes linfáticos - Drenajes faciales y Desintoxicación Iónica.


Ofrecemos una innegable calidad en nuestras carnes y su exclusiva preparación...

Carnes Queulat El Hogar De Los Sibaritas Patagones

La Región de Aysén, se caracteriza por la excelente calidad de sus carnes, animales que son pastoreados en verdes campos, donde se alimentan diariamente de pastos patagónicos, lo que brinda un sabor único al producto final. Esta materia prima es la que utiliza “Restaurant Carnes Queulat” 100% calidad patagónica, la que se imprime en cada plato, los que elevan el concepto de gastronomía local, con preparaciones que evolucionan, pero mantienen la raíz. “Carnes Queulat” nace bajo la premisa de cubrir una necesidad en la ciudad de Coyhaique, ya que siendo una zona conocida por sus buenos pastos para la crianza de bovinos, no existía un restaurant que ofreciera cortes realmente exclusivos a las brasas, complementándolas con productos sencillos, pero de alta calidad. Esta apuesta gastronómica comenzó el 1° de septiembre de 2009 administrado, en aquel entonces, por la familia Herrera Figueroa, quienes idearon este delicioso lugar para los sibaritas locales. Hoy, es Neftalí Aburto quien lleva las riendas de “Carnes Queulat” y su trabajo al frente de este lugar, ha sido extenuante, pero a la vez gratificante, ya que ha hecho de su día a día, un paseo constante por la gastronomía local, vincularse con proveedores, armar un excelente y cohesionado equipo de trabajo y generar un trato directo y afable, con cada uno de los clientes que visita su restaurant. “Hoy, pretendemos consolidar aún más, nuestro restaurant, ofreciendo la innegable calidad de nuestras carnes y su exclusiva preparación, en un salón más amplio y con servicios más cómodos en general.” Comenta el administrador. Y claro, por estos días, “Carnes Queulat” ha inaugurado sus nuevas,

modernas y amplias instalaciones, que pretenden entregar espacios mucho más cómodos a todos sus clientes. Para esto la empresa ha realizado una gran inversión, todo pensado en mejorar la experiencia de comer fuera de casa. “La idea de ampliar nuestro comedor nació para cubrir una necesidad que notamos al minuto de adquirir el local, puesto que generalmente estábamos rechazando clientes, por falta de espacio o bien recibiendo cenas previamente cotizadas con números de hasta 30 comensales quienes terminaban muy incómodos lo cual afectaba nuestra calidad de servicio. Por ello y gracias a la preferencia de nuestro público es que logramos apretarnos el cinturón e invertir en pos de la comodidad de nuestra gente.” Comenta Neftalí Aburto. De este modo, “Restaurant Carnes Queulat” es un punto obligado al momento de hablar de carnes patagonas de calidad premium, preparadas a las brasas, en el término de cocción perfecto y acompañadas de exquisitas preparaciones, dando paso también a una completa cava de vinos, que entrega un maridaje perfecto y que lo dejará a usted, con ganas de regresar.


“Nuestra apuesta es consolidarnos como un restaurante 100% familiar, preocupado de mejorar día a día nuestra calidad tanto gastronómica como en atención. Nos preocupamos de que nuestros garzones aprendan el oficio y se profesionalicen en él, pues nuestra cadena productiva es dependiente de cada eslabón, esto se refiere a que la cocina es el motor de nuestro auto, mientras que nuestros garzones son nuestras ruedas, dejándonos como los conductores de éste.” Comenta finalmente el administrador Neftalí Aburto.

Clientes disfrutando del menú diario.

Clientes disfrutando de una Parrillada.

Administrador Neftalí Aburto junto a la Sra. Gladis Díaz a cargo de la Parrilla.

Administrador Neftalí Aburto junto a su esposa Sra. Gloria Carrillo.

Arturo Zúñiga Flores Fue uno de los garzones más antiguos del local, falleció el 26 de Marzo de 2015.

Pisco Sour Frozen, receta de la casa

“La materialización de todos los cambios que existen hoy en el local, son producto de los sueños que un día compartimos con mi buen amigo Arturo, a quien llevaré por siempre en mi recuerdo ya que sus enseñanzas me permitieron adentrarme en el mundo gastronómico. Con el paso del tiempo logré comprender que en honor a su experiencia, lealtad y dedicación demostrada en el tiempo en que trabajamos juntos, no podía bajar los brazos y dejar todo de lado pues la forma de recordarlo y agradecer su esfuerzo y dedicación es cumpliendo las metas que nos habíamos propuesto.” Neftalí Aburto R.

Filete torneador con papas duquesas caseras y choclo a la crema


06

CALAFATE


07

Truco & Retruco PABLO RIVAS CASTILLO SOCIÓLOGO

Tu música favorita: Amy Macdonald, Passenger, Onerepublic, Avicii y la música Celta. Tu especialidad en la cocina: Las milanesas, la receta familiar no falla. Lo último que leíste: “My Brief History” de Stephen Hawking. Es una pequeña autobiografía. Emocionante de principio a fin. Lo que jamás harías: Hacerle daño a otra persona. Look que jamás volverías a usar: Uff!!, volver a usar un chaleco de lana, con buzo, bototos y pelo largo. Nunca más. Lo más extremo que has hecho en tu vida: Fue cuando niño. Se me ocurrió aceptar hacer una carrera a caballo contra uno de mis primos mayores, con unos cuantos trapos sobre el lomo del caballo. Claramente con la velocidad todos los trapos se corrieron y

yo terminé en el suelo entre las patas del caballo, golpeado, machucado, sin aire en los pulmones, con la boca y la nariz llenas de tierra. ¿Cuál es tu peor defecto? Definitivamente mi genio. Soy un tipo muy visceral y directo cuando me enojo. Me es muy difícil controlar mi molestia o mi desagrado por algo o alguien en particular. Lugar recomendable para viajar: Sigo creyendo que el mejor lugar para viajar, es mi amada Patagonia. No hay tierra, como la nuestra. Si me preguntas por algún país extranjero, diría definitivamente que Escocia. Lo que menos te gusta del sexo opuesto: Suelen ser demasiado cambiantes en sus emociones. Tu película favorita: “My Way o Maiwei”. Es una película Sur Coreana. Ambientada en la Segunda Guerra Mundial. Retrata básicamente la división racial entre

Japoneses y Coreanos y cómo en situaciones extremas como una guerra, finalmente aflora algo que tenemos los seres humanos, que es llegar a dar la vida por alguien. No tiene un final muy feliz, pero es una película que recomiendo por ser profundamente humana. Si tuvieras un súper-poder, ¿Cuál sería?: Viajar a la velocidad de la luz para poder estar siempre cerca de aquellas personas a las que quiero y que por circunstancias de la vida, están lejos de mí en otros países. El peor papelón que haz hecho: Cuando era niño, en la escuela básica, me vestí de Adrián y Los Dados Negros para una actividad. Era bajito, con peluca y todo, hice una performance que hasta el día de hoy, hace que me pregunte a mí mismo, ¿En qué diablos estaba pensando cuando me movía de esa forma?. Sólo espero que las 4 fotos que existen jamás se publiquen.

Si pudieras resucitar a alguien ¿A quién traerías de vuelta? A mi abuela Sara Fuenzalida. Fue una mujer que realmente marcó mi vida y a la que hasta el día de hoy echo mucho de menos. Por su consecuencia, sus ideales, sus principios de justicia, bondad. Una mujer colona de esta región y que junto a un puñado de otras mujeres y hombres nos dejaron lo que hoy tenemos. ¿Cómo te decían cuando niño? No recuerdo haber tenido apodos específicos. Mis amigos generalmente me decían “Pablin”. ¿Qué te pone de buenas? Ver a un niño sonreír. Cuando ves que un niño sonríe, estás viendo al Chile del futuro sonreír y soñar. Los adultos nos hemos olvidado de enseñarles a los niños a sonreír y a soñar. Nos hemos olvidado de enseñarles que pueden cambiar sus propias vidas si ellos se lo proponen.


¿Piensas ahora en tu futuro?

El Ahorro Previsional Voluntario (A.P.V) de Ohio National Seguros de Vida, viene a incrementar tus ahorros para cuando llegue el momento de pensionarte. Hoy somos una gran alternativa en el mercado de seguros de vida con ahorro a largo plazo, entregando excelencia en el servicio y una asesoría integral a nuestros clientes. ¡Compruebalo!

maldonadoasesorias@gmail.com

Pía Grandón Abogada, “Despues de ver varias alternativas tome la decisión de contratar un A.P.V. en Ohio National, principalmente por su buena estrategia de inversión y asesoría directa de Claudia Maldonado, Agente en la XI Región, quien me ayudó a ordenar y ver que mis dineros estén bien invertidos”.

+56 9 67652160

Dr. Carlos Loyola Rehbein Médico Cirujano Especialista en Cirugía Universidad de Chile

Cirugía General Cirugía Laparoscópica Cirugía Dermatológica Cirugía Estética Medicina Estética y Antiaging Tratamiento Integral del Sobrepeso y Obesidad TELÉFONO:(067) 2 239 914

Centro Médico Coyhaique - 21 de mayo 328 - Mail: cirugiacontacto@gmail.com


09

Kinesiólogo

René Cárcamo Marchant LICENCIADO EN KINESIOLOGÍA DIPLOMADO: KINESIOLOGíA DEL SISTEMA MÚSCULO ESQUELÉTICO CON APLICACIÓN CLÍNICA.

La articulación de la rodilla es la más grande del cuerpo y una de las más complejas. Sirve de unión entre el muslo y la pierna. Soporta la mayor parte del peso del cuerpo en posición de pie. Está compuesta por la acción conjunta de los huesos fémur, tibia, rótula y dos discos fibrocartilaginosos llamados meniscos. Se compone de hueso, cartílago, ligamentos y líquidos. Los músculos y los ten-

dones ayudan a que la rodilla se mueva en su articulación. Cuando alguna de estas estructuras se lesiona o posee patología, surgen los problemas con la rodilla, pueden provocar dolor y dificultades para caminar.

logía: Ultratermia, Láser, TENS, Electroterapia, Ultrasonido que en conjunto de una pauta de ejercicios basados en entrenamiento funcional y reeducación motriz enfocamos una real recuperación.

Todos pueden sufrir de problemas en las rodillas, básicamente por las siguientes causales:

Las lesiones más comunes son, artritis y artrosis, lesiones ligamentosas, lesiones en tendones y problemas en cartílagos. Se diagnostican estos problemas utilizando antecedentes médicos tales como:

-Vasculares, Quistes, sobrepeso etc. -Alteraciones biomecánicas. -Problemas mecánicos de rodillas que pueden ser provocados por un golpe, traumatismo o movimiento brusco que cause esguince o torcedura. -Osteoartritis y artrosis de rodilla, causada por el uso y desgaste de sus partes. En el tratamiento de lesiones de rodilla contamos con alta tecno-

Kinesiología René Cárcamo Marchant

Un exámen físico clínico, radiografías, densitometrías, tomo-

kinesiologia.rene@gmail.com

95928073

grafías computarizadas, imágenes de resonancia magnética, artroscopias y biopsias. En Kinesiología René Cárcamo, también realizan tratamientos personalizados para lesiones traumatológicas, deportivas y lesiones en general. “Para potenciar el proceso de recuperación, he desarrollado innovadoras metodologías de punta, basados en la evidencia médica y experiencia profesional, que aseguran el acceso a las herramientas terapéuticas indicadas.” Comenta el Kinesiólogo René Cárcamo. Especialidades: Kinesiología respiratoria, Kinesiología y ejercicios durante el embarazo y Kinesiología en traumatología, centrado en patologías y alteraciones biomecánicas de hombro, codo, mano, cadera, rodilla, pie y columna vertebral, además de otras lesiones músculo-esqueléticas.

/ CONVENIO CON ISAPRES Y FONASA

Porque tu imagen nos importa, te esperamos en 12 de Octubre Nº272 Segundo Piso. (56)9 99075952 contacto@lesalon.cl No olvides de seguirnos en www.facebook.com/lesaloncoyhaique

www.lesalon.cl


10

Marcela Ríos Operador Turístico

Narrada por su protagonista y desde el lente de su cámara

Antonia, mi hija, juntó antecedentes que nos llevaron a cumplir nuestro sueño, escalar el “Pan de Azúcar”. Siempre vamos a los “Bed and Breakfast” ya que cumplen con los objetivos, dormir y tomar desayuno, para así gastar el presupuesto en conocer lugares hermosos. Volamos desde Balmaceda a Santiago, luego a Sao Pâulo y finalmente en bus hacia Río de Janeiro y a nuestro alojamiento. Llegamos al B&B, donde tuvimos mucha suerte porque la atendían dos argentinos, los que ¡tenían mate!, ya que el nuestro se nos había quedado en el auto. Ahí, conseguimos mapa, agua, mochilas, un poco de sencillo y a la calle, a situarnos geográficamente. Primero, recorrimos las playas, que son varias, comercio, comidas y micros que nos podían servir para ir a lugares de interés, como el Pan de Azúcar. Nos dimos cuenta ya en el primer día, que los vendedores ambulantes no se nos despegaban, obvio, pinta de turistas en su máxima expresión, no teníamos pareos, ni trajes de baño del lugar, así que buscamos la feria del lugar

donde corrimos por pareos y bikinis por menos de la mitad de precio de la Playa “Mercado de Saara”. Es muy fácil el transporte público, incluido el metro, además que la gente tiene una disposición de oro para ayudarte. Luego de varios días estudiando el Pan de Azúcar, nos acercamos al lugar para buscar una de las pocas agencias que ofrecían escalada a este macizo, pero nada, todo era por teléfono, así es que fuimos a un centro de información turística del sector para reunir más antecedentes. Como dije, la gente realmente quiere que el turista cumpla sus objetivos y nos consiguieron al mejor guía del lugar, Hillo Santana, hombre de pocas palabras, o sea, casi nada, pero con muy buen currículum de escalador. Coordinamos la hora de reunión con Hillo que era dentro de una hora más (16:00 hrs) un poco tarde, pero ya estábamos ahí. Nos encontramos con el guía y comenzamos a caminar rumbo al macizo negro a los pies del Océano Atlántico, por un sendero entre la selva, con monitos, loros, y otras aves muy peculiares, hasta llegar a la roca, nuestro punto de partida. Nuestra roca medía 396 msnm. 7 largos de puro granito y cuarzo, largos, largos, pero laaaargos che… ¡pucha que fueron largos! Jajaja. La vista que vas teniendo desde tu segundo largo en adelante es MARAVILLOSA, estás en las nubes y sobre ellas, sobre las aves que nadan desde el océano rozando el cerro, donde las lagartijas pegadas a la roca son tu único observador, donde la inmensa selva se transforma en pequeños puntos verdes que ves bajo tus zapatillas que apenas se sostienen de ese agarre que mide como 5 mm y te sientes flotando en la inmensidad del universo y agradeces a la vida tener la oportunidad de vivir esta experiencia con tu hija que te “catetió” para vivir esta loca aventura llena de emociones, donde además te

HAYANY

dice colgando en tu “4ª reunión “ mirando el horizonte… “Mamá, estoy t a n feliz… gracias por estar aquí” Llegamos a la cumbre luego de 4 horas de escalada sin luz , tanteando la roca para seguir subiendo junto a nuestro fiel guía, felices de cumplir la meta, puedes ver a esa hora y en esa época del año todo Río Iluminado ya que se oscurece a las 6 de la tarde, cosa que no tomamos en cuenta antes. Descendimos en el teleférico que une al Pan de azúcar con la plaza de encuentro con nuestro guía y celebramos en nuestro hostel nuestra tremenda hazaña. Regresamos a Patagonia, felices con la meta cumplida, amando más a nuestra gente y cultura, rescatando la felicidad que nos hace compartir nuestro entorno natural con los visitantes. Orgullosas de ser Patagonas y de haber dejado huella en esa roca. Recomiendo, viajar, recorrer, conocer este tipo de viajes donde los hijos son los que planifican, adquieren mucha experiencia, capacidad de ahorro y vuelven amando aún más su Patagonia Aysén.

Nuestro pan es una tradición patagona...

Baquedano 274 - Fono 2245633 - Coyhaique


11


12

Iniciativa pionera en Coyhaique

Vacunatorio privado Coyhaique

Carol Valenzuela Bahamondes Enfermera Licenciada en enfermería Fono: 2583126 - 2583127 Dirección: Francisco Bilbao 449, Clinica Bilbao, Box 6

Es el proyecto de la Enfermera Carol Valenzuela Bahamondes, con más de 10 años de experiencia en la salud privada como enfermera de la Clínica Alemana S.A. de Santiago, en la cual se especializó en la administración de vacunas de la más amplia gama y de la mejor calidad que existe en el mercado nacional. Hoy radicada hace un poco más de dos años en nuestra ciudad, ha decidido dar vida a este proyecto, volcando todo el estándar de calidad, atención y profesionalismo adquiridos en años de experiencia, ahora en Coyhaique a disposición de toda la comunidad regional, en dependencias y en alianza con Clinica Bilbao S.A. ubicada en calle Bilbao N° 449, donde empezó a funcionar este 24 de Agosto.

El Vacunatorio Privado Coyhaique, efectúa la vacunación infantil según

calendario de vacunación del Programa Nacional de inmunizaciones y, además, prontamente con vacunas extra programáticas. Orientado fundamentalmente a la atención de niños con ocasión de la vacunación, además, se efectúa un completo control de salud infantil, realizando un análisis nutricional, una guía para la alimentación del niño (a) según edad, desarrollo psicomotor, con aplicación de pautas y guía para padres sobre estimulación temprana y adecuada para sus hijos y demás ítems propios de este control, disponiendo de las correspondientes derivaciones que sean pertinentes a los especialistas de cada área. Esta iniciativa, pionera en nuestra región cuenta con la infraestructura y comodidad que se merecen los pequeños pacientes, en un ambiente calefaccionado, en un ambiente amable y una atención, personalizada, completa y profesional.

Desde las mejores cavas llega a nuestra Patagonia

PATAGONIA VINOS Es una empresa regional que mezcla lo mejor de los vinos chilenos con los mejores productos gourmet de la Patagonia. En esta tienda podrás encontrar viñas como; Montes, Casa Lapostolle, Santa Ema, Casas Patronales, Casa Silva, Matetic, William Cole, Morandé, Tabalí, Veramonte, De Martino, Miguel Torres, entre muchas otras. Vinos que son correctamente maridados por especialistas, con productos gourmet regionales como salmones, cortes de cordero premium, pastas, patés, jamones, y una variada oferta de diversos productos locales. Cuenta también, con cervezas regionales y el objetivo principal es poder convertir a Patagonia Vinos, en una vitrina para todos los productores gourmet locales.

“Tenemos nuestra tienda para atención a público ubicada en calle Baquedano Nº450, y pronto abriremos una nueva tienda en Puerto Aysén, ubicada en calle Teniente Merino Nº668 frente a la Plaza de Armas”. Comenta Rodrigo Merino, dueño de Patagonia Vinos. “Atendemos a público en general y a empresas, para estos últimos con stock permanente en bodega, para una respuesta ágil, preocupados siempre que mantengan las etiquetas que proponen en carta o en sus negocios. Estamos siempre proponiendo promociones y generando actividades que permitan dar dinamismo a sus empresas. También somos una buena alternativa para regalos corporativos y eventos ya que damos facilidades de concesión de productos.”


“AYSEN SUSTENTABLE, UNA MIRADA AL RECICLAJE REGIONAL”

FELIPE GUAJARDO La idea que les presentaremos, se utiliza hace más de 500 años, pero en Chile, muy pocas personas conocen sobre esto. Se trata de las “Estufas Rocket”, construidas principalmente en greda, con una puerta de metal para la caja de fuego y compuertas pequeñas para la limpieza de los caños que pasan por debajo de un sofá caliente. En nuestra ciudad es Felipe Guajardo de Mingalegre, quien está desarrollando esta interesante idea, conversamos con él y esto fue lo que nos contó:

¿Cómo nace esta idea? La primera vez que vi una combustión a leña en Argentina con los caños que subían y luego bajaban y pasaban por debajo de un sofá de greda que se calentaba, fue algo impresionante. No podía dejar de pensar que debíamos hacer algo así nuestra Patagonia, así nació. ¿De qué se trata efectivamente? Es una combustión donde el fuego sube por el caño que luego se dobla hacia abajo, llega hasta el nivel del suelo pasando por debajo de un sofá de greda que calienta, para finalmente vuelve a subir en dirección a la salida por el techo. Una segunda característica importante es que este sofá una vez cargado de calor puede continuar irradiando calor incluso después de doce horas de apagado el fuego.

¿Cuáles son los factores positivos de estas estufas? ¡Muchos!, no alcanzaría a mencionar todos. Con estas estufas podríamos solucionar el problema de la contaminación ya que contamina muy poco y puede reducir el consumo de leña a una cuarta parte. Podemos asegurar que el consumo nunca superará la mitad de lo que consumes actualmente y entregando el mismo calor. Además, puede funcionar sólo con ramas de poda, la misma que se bota en las calles. En resumen solucionamos dos de los problemas más importantes: el alto gasto de dinero en leña y la contaminación de Coyhaique. ¿Cómo masificamos esta alternativa? Nosotros las estamos vendiendo actualmente, no obstante estamos postulando a un fondo de innovación para poder certificarlas y así el estado pueda subvencionarlas, tal como lo hizo con otras estufas y de este modo la puedan obtener todas las personas y puedan masificarse.

Minga alegre

felipeguajardo@hotmail.com

85837579 - 82292198

mingalegre@gmail.com

PROYECTO FINANCIADO POR EL FONDO DE MEDIOS DE COMUNICACIONES SOCIAL 2015

13


14

“Potenciando Habilidades Del Aprendizaje”

Psicopedagogía

María Paz González Gallo Psicopedagoga. Licenciada en Educación. Profesora de Educación Diferencial con mención en lenguaje. Especialista en Intervención Cognitiva. Magíster © en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos. 984 77 076 067 2 583126 Clínica Bilbao - Fco. Bilbao 449 - Coyhaique mariapazpsp@gmail.com

Atención en consulta Psicopedagógica para alumnos en etapa Preescolar (4 a 6 años), Básica y Media: A. Evaluaciones Psicopedagógicas: Habilidades a la base del Aprendizaje (Lenguaje, Motricidad, etc.) y Áreas Instrumentales del Aprendizaje (Lectura, Escritura y Cálculo) B. Intervenciones Psicopedagógicas: Estimulación Preescolar, Estilos de Aprendizaje, Métodos de Estudio, Lectura y Escritura Inicial y Estrategias de Comprensión Lectora.

Evaluaciones Psicopedagógicas en Colegios y otras Instituciones. Talleres y Charlas para Colegios, Universidades y Jardines infantiles.

C. Trabajo Colaborativo con la Familia y el Colegio.

Kayak en la Patagonia

Jaime Lancaster Rial, tiene 19 años y es oriundo de Cochrane. Desde esta localidad y desde hace varios años, Jaime se ha transformado en todo un referente del Kayak, deporte que practica diariamente y que hoy lo tiene posicionado como una de las figuras emergentes más sólidas de nuestro país.

Recientemente participó del “Step Creek Championship” (Súper evento que forma parte de los Gopro Mountain Games) Este se realizó en las afueras de la ciudad de Vail, Colorado (USA) en el río Homestake Creek. La carrera consistió en descender una parte determinada del río en el menor tiempo posible promediando dos corridas, para que los 10 mejores tiempos pasen directamente a la final. Jaime clasificó a la final,

siendo el único chileno en lograrlo y posicionarse en el lugar 9 de la tabla general. Todo un logro para un deportista que se ha formado prácticamente solo, junto a su equipamiento, practicando en el Backer. Hoy, Jaime, ha recibido apoyo de privados y amigos, quienes se han reunido para poder comprarle un kayak profesional y así poder seguir practicando este deporte, creciendo y desarrollándose.

Por lo mismo, urge el apoyo de la empresa privada o entes gubernamentales que entendiendo la proyección de jóvenes como Jaime, apoyen e incentiven estas disciplinas, quizás no convencionales, pero que sin duda, potencian la imagen de nuestra región y además, hacen crecer deportivamente a nuestra juventud. ¡Fuerza Jaime!


15

Lanzamiento “Iarú Lavanda Patagonia”

El pasado 4 de agosto se efectuó el lanzamiento del Proyecto financiado por el FIA (Fundación para la innovación Agraria) llamado “Iarú Lavanda Patagonia”. Productos de cosmética natural a base de lavandas desarrollado por la Ingeniera Agrónoma Verónica Ehijos Muñoz. Dicho evento se llevó a cabo en las instalaciones del Restaurant Hacienda Patagonia y contó con la presencia de autoridades del área, amigos y prensa local. 1

2

4

5

6

7

3

8

1.Valentina Ehijos, Isidora Martínez.2.Alejandra Beltrán, Sebastián Oyarzún, Verónica Ehijos, Horacio Velásquez (Seremi de Agricultura). 3.Yolanda Reyes, Eduardo Santelices, Andrea Foessel, Claudia Rademacher, Claudia Molina. 4.María José Etchegaray (Subdirectora FIA), María Icasa(Ejecutiva FIA), Fernando Arancibia (Ejecutivo FIA), Sebastián Fritsch.5.Verónica Ehijos exponiendo su proyecto.6.Segismundo Órdenes, Ninón Neira, Julio Cerda Cordero (Director Regional del SAG), Martín Cumian 7. Eduardo Santelices, Chamel Ehijos, Marcela Ehijos, Jorge Ehijos, Daniela Mann, Yolanda Reyes. 8.Jorge Ehijos, Julia Muñoz, Chamel Ehijos, Verónica Ehijos, Sebastián Oyarzún, Marcela Ehijos.

Bilbao #597 esquina Simón Bolívar Teléfono: (67) 223 4881 www.eldivisadero.cl


16

LIQUIDACIÓN TOTAL !!!

35 & 50 ol S %

%

en uento c s e d de

e d s e Lent

por

CAMBIO DE TEMPORADA

Oferta válida hasta el 30 de Septiembre, para marcas destacadas:

Kote - Cross - Verte - Still - Carrot - Peak Keanon - Ramses -rio Casa Matriz: Condell 214 Tel: 067-2254807 COYHAIQUE

Sucursales: Sargento Aldea 1352 Tel: 067-2330390 PUERTO AYSEN

José Miguel Carrera 305 Tel: 067-2411150 CHILE CHICO

Revista Patagonia Datos Nº55  
Revista Patagonia Datos Nº55  

Pasamos Agosto! Una frase bastante utilizada por estos días y que no deja de tener razón. Agosto es un mes complejo, un tanto gris y con m...

Advertisement