Page 1

REVISTA PATAGONIA DATOS Nº 54 | 2015 DISTRIBUCIÓN GRATUITA 6.000 EJEMPLARES COYHAIQUE 3.000 EJEMPLARES PUERTO AYSÉN

Pag. 4-5

ESTANCIA AUSTRAL ¡El mejor lugar de la Patagonia!


2


03

EDITORIAL Bienvenidos a Agosto!

4-5

Socovesa, presenta la nueva etapa de “Estancia Austral” sin duda, el mejor lugar de la Patagonia. ¡Conoce todos los detalles en este número de RPD!

9

Octavo mes del año y en tus manos, nuestra edición número 54.

4-5

El Dr. Loyola y el Dr. Andreani, nos cuentan sobre obesidad y los riesgos asociados, nos entregan reveladoras y alarmantes cifras que evidencian, lo enorme de esta problemática.

9

13 Acompañamos a Junji en

sus jardines comunicacionales. Evidenciamos el trabajo y la abnegada labor de llevar la enseñanza y el amor a diversos rincones de nuestra región.

14 La bohemia patagona se

hace presente con Barground, quienes recientemente celebraron 3 años en el mercado local, mezclando el Rock y los mejores tragos de la ciudad. ¡Felicidades Barground, La casa del Rock!.

“Estancia Austral” es sin duda el mejor lugar de la Patagonia para vivir. Aquí hablamos de un hogar, algo que va mucho más allá de una casa. Se concretan sueños y anhelos en un nuevo y emergente barrio para Coyhaique. En este número presentamos la nueva etapa de este hermoso proyecto de Socovesa. Hablamos sobre obesidad con el Doctor Loyola y el Doctor Andreani. Ambos nos exponen cifras alarmantes sobre una problemática creciente y que afecta a un amplio sector de nuestra población. Pero, también proponen una solución, Entérese aquí.

11Esguinces de tobillo, es la

temática de este número, en la sección mensual del Kinesiólogo René Cárcamo, quien nos cuenta, como se producen y además, nos explica didácticamente, de qué se trata este tipo de lesiones.

Edición que aparece en pleno invierno patagónico, donde las bajas temperaturas son el invitado de piedra de la temporada. Para este mes hemos pensado en un número diverso de notas que esperamos sean de su interés.

11 13

Como ya es habitual nuestro Kinesiólogo René Cárcamo, nos cuenta mensualmente sobre diversas temáticas. En este número dedicamos nuestras páginas a una lesión muy común como los esguinces de tobillo. Junji nos presenta en este número, su jardín comunicacional, el cual entrega educación en los rincones más apartados de la región de Aysén. ¡Una nota muy motivante!. En resumen, este es nuestro número 54, el que abraza este mes de Agosto. Es invierno, es Patagonia, ¡Somos RPD!

14

REVISTA PATAGONIA DATOS Nº 54 | 2015 DISTRIBUCIÓN GRATUITA 6.000 EJEMPLARES COYHAIQUE 3.000 EJEMPLARES PUERTO AYSÉN

CONTACTO: Dirección: Bilbao 457 - Coyhaique - Fono: (067)224 5000 - (067)2245632

PORTADA

Ventas: contactoarcoirisfm@gmail.com - publicidad@patagoniadatos.cl

DESARROLLADORES: Reportaje central y notas: Marco Canto.

Pag. 4-5

Publireportajes: Marco Canto - Diseño y diagramación: Israel Tacul | Edición de textos: Javiera Galilea | Fotografía: Portada reportaje central : Israel Tacul .

ESTANCIA AUSTRAL

SOCOVESA Y SUS NUEVOS PROYECTOS INMOBILIARIOS PARA LA REGIÓN

¡El mejor lugar de la Patagonia!

PUNTOS DE VENTA:

Bilbao #597 esquina Simón Bolívar Teléfono: (67) 223 4881 www.eldivisadero.cl

Coyhaique: Carnicería Fuenzalida: Simpson esquina Cochrane. Minimarket Antonella: Los Mallines 4534- Antonio Rochi Puerto Aysén: El Pollito: Sargento Aldea 935 Puerto Chacabuco: Saivi- Terminal de Pasajeros Emporcha Ventas al por mayor: origenpatagon@gmail.com Fono: 95993737 Origen Patagon Aysen

Láminas de Salmón


ESTANCIA AUSTRAL ¡El mejor lugar de la Patagonia!

Nuestro objetivo es facilitar el sueño de la casa propia a los coyhaiquinos


Establecido en Coyhaique desde el año 2009, este barrio que se emplaza en los faldeos del cerro Mackay, se ha transformado en un referente de la urbanización inteligente y comprometida con la gente de la Patagonia. Hoy ya se encuentran en la sexta etapa de este proyecto que está completamente consolidado. Esto es… Estancia Austral. Establecido en Coyhaique desde el año 2009, este barrio que se emplaza en los faldeos del cerro Mackay, se ha transformado en un referente de la urbanización inteligente y comprometida con la gente de la Patagonia. Hoy ya se encuentran en la sexta etapa de este proyecto que está completamente consolidado. Esto es… Estancia Austral. Vivir en Patagonia, es sin duda muy distinto a habitar en cualquier otro lugar de nuestro país, por lo mismo, el lugar donde desarrollamos nuestra vida, debe contar con estándares que permitan resistir los duros inviernos y los cálidos veranos Patagónicos. Basado en lo anterior nació en el 2009 Estancia Austral, un visionario proyecto que de la mano de Socovesa, se ha transformado en un éxito absoluto, brindando a la gente de la Patagonia, no sólo una casa, sino que un hogar. La sexta etapa de Estancia Austral, tiene 2 nuevos modelos de 57 y 73 mts totales, los que hoy cuentan con venta en verde. A lo anterior se suman las últimas unidades disponibles de los modelos de 67 y 91 m2, con entrega inmediata. ¿Porqué Estancia Austral? 1.- Porque está emplazado en el mejor barrio de Coyhaique, con una inmejorable ubicación. 2.- Por la calidad de la construcción, certificada por entidades externas, lo que asegura un excelente funcionamiento y man-

tención del calor al interior de su hogar, entre otras cosas.

Certificación y Tecnología en su hogar:

también entregar una variada y permanente oferta de productos a quienes necesiten o deseen adquirir una vivienda. Parte del servicio que ofrecemos es asesorar a nuestros clientes en el proceso de compra, gestionando evaluaciones hipotecarias en distintas entidades bancarias si así lo requieren.”

* Las casas están certificadas por entidades externas como IDIEM.

Cuéntanos un poco sobre esta nueva etapa del proyecto.

* Cuentan con ATE, eficiencia térmica para mantener el calor en las viviendas además de ventilación pasiva.

“Hoy contamos con 2 renovados modelos de casas, de 57 y 73 m2; para el caso del primer modelo, contamos con disponibilidad para adquirir estas viviendas con Subsidio, por lo que invitamos a quienes tengan este beneficio se acerquen a nuestra sala de ventas ubicada en calle Campo Alegre S/N. Nuestra constante preocupación por entregar un producto de calidad certificada sumado al servicio y respaldo de todo el equipo humano que conformamos en Socovesa, hace que sin duda Estancia Austral sean la primera opción de compra en la ciudad”. 

3.- La experiencia de vivir en un barrio, rescatando una antigua tradición que hoy está en extinción.

Conversamos con Karina Schnettler Sabugo, Subgerente de Ventas Zona Sur Austral Socovesa, para que nos cuente su visión sobre este proyecto. ¿Cómo han visto el desarrollo de Estancia Austral? “Muy bien, ya que este es un barrio que nació el año 2009 con una cantidad de 72 viviendas en los faldeos del cerro Mackay, con el objetivo de facilitar el sueño de la casa propia a los coyhaiquinos y hoy en día este emblemático proyecto se ha convertido en un barrio residencial consolidado, a minutos del centro de la ciudad y cercano a servicios, con más de 380 casas construidas. Nuestra continuidad en la construcción de nuevas etapas ha permitido otorgar y mantener empleo en la población; así como

De este modo Socovesa, continúa consolidando este hermoso barrio, que ya no es un proyecto, es una realidad, que está al alcance de todos los coyhaiquinos y que pretende este 2015, seguir cambiando y mejorando la calidad de vida de quienes habitan en esta Patagonia. Campo Alegre S/N, Faldeo Cerro Mackay. Tel.Contacto : 09 – 64951211 Cotizar en www.socovesa.cl


06

CALAFATE


07

Truco & Retruco MAURICIO CORDERO BREVIS INGENIERO CIVIL INDUSTRIAL PRESIDENTE CAE (CLUB ANDINO ESCOLAR) Tu música favorita: Últimamente toda la que le gusta a mis hijos, recomiendo la lista “Sol de Invierno” de Spotify, ¡Ideal para toda la familia!. Tu especialidad en la cocina: Plateada al horno y tallarines preparados con la ayuda de mi hijo Martín. Lo último que leíste: Un libro que le robé a mi Sra. “Vendo casa en el barrio alto” de Elizabeth Subercaseaux. Lo que jamás harías: Avalar o permitir la injusticia… es algo que simplemente no tolero. Look que jamás volverías a usar: Pelo largo con moño… fue un look de verano en época de estudiante universitario.

Lo más extremo que has hecho en tu vida: Subirme a una rueda de la fortuna en una feria itinerante y cerrar mal el seguro del asiento. Casi me muero de susto. ¿Cuál es tu peor defecto? Desde mi autoanálisis, ser demasiado autoexigente. Lugar recomendable para viajar: No sé, por la influencia de mi hermana o mi cuñado, me encantan lugares de origen británico, Vancouver, Queenstown y Londres por supuesto!. Lo que menos te gusta del sexo opuesto: Las mujeres demasiado serias, sin sentido del humor.

Tu película favorita: “Notting Hill”, creo que a muchos en algún momento, nos hubiese encantado tener la suerte del protagonista. Si tuvieras un súper-poder, ¿Cuál sería?: Lejos, la tele-transportación. Moverse del calor al frío, visitar familiares y amigos de otras ciudades. El peor papelón que haz hecho: Cuando partí mi vida laboral conté un chiste medio cochino a mis nuevos colegas, ese mismo día hubo una actividad con gente de otras oficinas y me piden que cuente un chiste, quedé en blanco así que obligado a contar el mismo chiste, termino de contarlo, con el mejor remate posible y se produce un silencio sepulcral… faltó el cri cri!.

Si pudieras resucitar a alguien ¿A quién traerías de vuelta? Mmm… no sé, creo que me guardaría ese comodín para el futuro… ¡muy lejano espero!. ¿Cómo te decían cuando niño? Es un apodo que me sigue hasta estos días: “Bacha.” Me da risa porque hay gente que se complica porque a veces no saben mi nombre, pero el apodo es parte de mí, así que paso el aviso, de que no se compliquen, si me llaman así entenderé al tiro que me hablan a mi. ¿Qué te pone de buenas? Compartir con gente divertida, en general reírse de la vida.


¿NO TIENES TIEMPO PARA REVISAR TUS SEGUROS?

La vida moderna nos obliga frecuentemente a tener horarios ajustados e incluso a veces, en perjuicio de nuestra propia familia. En Ohio National Seguros de Vida, sabemos de esto, por lo mismo si no cuentas con tiempo, uno de nuestros ejecutivos te visitará en tu lugar de trabajo o en la comodidad de tu hogar. Lo entendemos porque también somos una familia. Oscar Silva, Empresario nocturno (BarGround), es

maldonadoasesorias@gmail.com

también un hombre de familia. Y precisamente esto lo llevó a contratar su “Seguro de Vida con Ahorro” en Ohio National, pensando en la protección familiar, con el objeto de asegurar el financiamiento de la educación de sus hijos Lorenzo y su pequeña hija Leticia de 6 meses. “ Ohio me dio la solución, estoy muy contento con el servicio y tranquilo con el futuro de mis hijos”

+56 9 56477025


09

“LA OBESIDAD ES UNA EPIDEMIA QUE DEBEMOS DETENER AHORA”

TRATAMIENTO INTEGRAL DE SOBREPESO Y OBESIDAD

Dr. Carlos Loyola

Lo grave del problema, comenta el Dr. Loyola, es que 2 de cada 3 personas mayores de 15 años están fuera de sus rangos normales peso, esto se traduce en que, cerca de 10 millones de chilenos vivan hoy con Sobrepeso u Obesidad. Así, Chile es el quinto país con más obesidad en el mundo, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Lamentablemente, la situación se repite en niños de 5 a 17 años, los que continuarán excedidos de peso en la etapa adulta, con un elevadísimo riesgo de desarrollar enfermedades crónicas asociadas, como Diabetes, Hipertensión, Colesterol Elevado, y Accidentes vasculares. En nuestra región, las cifras son igual de alarmantes, con al menos 40.000 personas que sufren este problema. La obesidad, según el Dr. Andreani, es una enfermedad compleja, donde intervienen factores genéticos y ambientales, y que se caracteriza por acumulación excesiva de grasa en el cuerpo. Esta acumulación se debe principalmente a un desequilibrio entre la ingesta alimentaria, es decir, lo que comemos a diario; y el gasto calórico, por lo tanto, si comemos más calorías de las que quemamos, éstas se acumulan en el cuerpo en forma de grasa. Simple y nocivo. ¿Por qué debemos preocuparnos por esta epidemia? Según indica el Dr. Loyola, cada año en el mundo fallecen cerca de 4 millones de personas adultas como consecuencia del sobrepeso o la obesidad. En Chile, muere una persona cada hora por enfermedades que tienen directa relación con los hábitos alimenticios, como diabetes, dislipidemia (colesterol alto), enfermedades cardiovasculares (infartos, hipertensión). Además, el sobrepeso tiene directa relación con el hígado graso, lo que con el tiempo se puede transformar en cirrosis hepática (aunque el paciente no consuma alcohol), y luego en cáncer hepático.

¿Cómo se mide la obesidad? Según el Dr. Andreani, el método más utilizado, es el Indice de Masa Corporal (IMC) en el cual, se divide el peso por la talla (en metros) al cuadrado. Un IMC entre 20 y 25 es el rango normal, entre 25 y 29 es indicador de sobrepeso y si es igual o superior a 30, hablamos de Obesidad. También se considera signo de obesidad un perímetro abdominal aumentado en hombres mayor o igual a 102 cm y en mujeres mayor o igual a 88 cm. Además está la medición del % de grasa corporal con ciertos equipos, con los que contamos en nuestra consulta. ¿En qué consiste el programa de tratamiento del Sobrepeso y Obesidad que ustedes ofrecen? Lo esencial del programa, señala el Dr. Loyola, es la integralidad y el uso de fármacos de última generación que permiten educar al paciente respecto a formas de alimentación saludable sin que el paciente tenga que “sufrir” por reducir su ingesta de calorías, logrando establecer hábitos en forma definitiva. Entregamos una asesoría integral, basada en una

Dr. Luigi Andreani

metodología muy estricta de planificación nutricional de largo plazo, que incluye, establecer horarios, tamaño de las porciones, combinación y frecuencia de alimentos de buen valor nutricional, planificación de actividad física logrando eliminar el sedentarismo, terapias complementarias, y rehabilitación estética corporal y facial. Por otra parte, el Dr. Andreani comenta que en la última década se han realizado importantes descubrimientos relacionados con los mecanismos moleculares que conducen a la obesidad. En este sentido, existen fármacos de última generación cada vez más eficaces en la supresión de la ansiedad y control del apetito, estimulando el gasto energético, reduciendo la absorción de nutrientes, o bien disminuyendo el almacenamiento de grasa corporal; todo esto apoya significativamente los cambios de hábitos alimentarios y de estilo de vida que enseñamos a diario a nuestros pacientes.

Centro Médico Coyhaique - 21 de mayo 328 Tel. 2239914 Mail: cirugíacontacto@gmail.com


10

RESTAURANT DON QUIJOTE en encuentra lmente se a u les. ct a a ci e ro e sp alta, p ones e en y celebraci temporada o k n a st e E re s b s. a e rt te e e n sus pu con coff s asiste s rá lo e ri n b o ra a a , ci p s) ta s e ci Verd estre capa ector Tejas idades ecu iversarios, andurr ias (s imonios, an rá con activ B tr ta s a n a m L co a s, , o ci sa a st Ago empre 1 camino h ral, desde mpleaños, kilometro ntorno natu aciones, cu e g le so e o Ubicado en d e rm d e nh atención vado, en u lico. focado a la modo y pri tipo de púb có n ú te g n ie se b n m ó ci a tr is in Con u n a ad m ón con la coordinaci

DELIVERY DON QUIJOTE , ag local. Ahora el mercado ntinuado. n e a d a tr co regis en horario una marca s del año, oles tienen ía ñ d a s sp lo e s s o d re o to ! Cuyos sab Patagonia, ¡Un clásico nos y de la ile ch s, le o ñ a Platos esp

rvicio de regan un se

cafetería y

pastelería.

ECUESTRE M&M DON QUIJOTE

stra aje y mue a, cría, herr m o d 78 8 o 0 rs 15 el cu lar: 54 ación sobre m o al celu @gmail.co Más Inform m m re st e e : ecu paración d contactar a ballos y pre ca e d to n mie ia, adiestra la Patagon e d no ll o rr adiestramie al desa (Amansa y su aporte s”: e y u 15 re m 20 b , a m o n o a st h de Ago da d h u m 16 ante del e ñ y ci a p 15 so “ m l la a d co n a n a n pic e Racio rción e mo digno nta: Doma avezados co e n o. asta su inse se il y h l h re s C p ra te y o El caballo co tu n e a re d ia n o p st eros hasta ecue princi biente uela de R a pelo, en cu actividad n el mu ndo ara jinetes esde su am d p llo co a jinetes esc a o b llo n e a o d ca b l ci ro e ca la r e n a la onta de u uela d ijote, se re y de aporte s render a m ma y doma leros y esc ra, Don Qu udaz, noble os para estos efecto ente en ap a de trato, to allos corra st b s l, Desde aho e a si ca d n a im e n co id d a : iv s d o llo ct lo a a m n ca g b a e e ), co s ca o st rr s l ll e a te e e a ; d n d d b b on da itantes a d os y s visita monta to del ca acondicion nte para lo cional a vis , caballos maestros, utar de sus ie s fr ra b is a re d m a m a y g o u n o d L e e : y bu tras d miento ar el ritm oterapia , seguridad s y equipa nder a llev ciales e hip do confort n ra ros, pradera r lo básico, para apre e tratamientos espe o rp co ijote ades, in aderos. sd mina esondonqu Actividade corral y pic m stas activid : llegar a do . e s, k a v o re ra ti o o a ti b p id e e s p st c o Fa nad s, ve y com gmail.com 54150878 te acondicio y silencio: caballeriza recreativa 11 celular: estremm@ 2 u specialmen za c e 11 2 e le s -2 ra to 7 m n 6 tu o a ci s: n .c no ail en re special 1127- Teléfo nozm@gm atural de e om o jwmu un lugar n a Ogana Nro

mail.c venid Contacto: A quijote@gmail.com@g ry Mail: delive


11

KINESIÓLOGO

RENÉ CÁRCAMO MARCHANT LICENCIADO EN KINESIOLOGÍA DIPLOMADO: KINESIOLOGíA DEL SISTEMA MÚSCULO ESQUELÉTICO CON APLICACIÓN CLÍNICA.

A raíz de variadas consultas a través de redes sociales y correos, sobre kinesioterapia respiratoria infantil, dolores lumbares y esguinces de tobillo. Hemos decidido, abordar en esta edición, la temática referida a el esguince de tobillo, que es una lesión bastante común y a la cual todos estamos expuestos. El tobillo, es una articulación de tipo bisagra, que recibe enormes cargas diarias. Especialmente en deportes con giros sobre la extremidad, donde se lesiona con frecuencia. También se puede lesionar en actuvidades laborales diarias o recreativas. Pero, ¿Qué es un esguince de tobillo? Los esguinces del tobillo resultan del desplazamiento hacia dentro

o hacia fuera del pie, distendiendo o rompiendo los ligamentos de la cara interna o externa del tobillo. El dolor de un esguince es intenso y con frecuencia impide que la persona pueda realizar sus actividades de la vida diaria durante un periodo variable de tiempo. Sin embargo, con un tratamiento adecuado, los esguinces de tobillo en la mayoría de los casos sanan rápidamente y no se convierten en un problema crónico.

Tipos de esguinces de tobillo. Esguinces grado I: Son el resultado de la distensión de los ligamentos que unen los huesos del tobillo. Tendrá el tobillo algo do-

Kinesiología René Cárcamo Marchant

lorido y es posible que lo note un poco inflamado. Esguinces de grado II: Se trata de un esguince moderado donde los ligamentos se rompen parcialmente, de modo que la articulación del tobillo se nota demasiado laxa. El tobillo duele y es posible que permanezca inflamado un tiempo. Puede costar bastante apoyar el peso en el pie afectado. Esguince Grado III. Es el tipo de esguince más grave y ocurre cuando se produce una rotura total de un ligamento del tobillo. La articulación del tobillo duele bastante y se encuentra muy inflamado. La persona notará el tobillo laxo e inestable , al principio es probable que no pueda apoyarse en absoluto sobre el pie afectado. Kinesiología respiratoria a domicilio Kinesioterapia respiratoria infan-

kinesiologia.rene@gmail.com

95928073

til y adultos a domicilio, evitando enfermedades en recintos hospitalarios; La atención en su hogar le permite un trabajo personalizado, sin traslados y tiempos de espera. Kinesiología en traumatología Lesiones traumatológicas, deportivas y lesiones en general centrando en patologías y alteraciones biomecánicas en hombro, codo, mano, cadera, rodilla, tobillo, columna vertebral y otras lesiones musculo-esqueléticas. Contamos con Alta tecnología: Laser, Ultratermia, Ultrasonido, electroestimulación y mucho más.

/ CONVENIO CON ISAPRES Y FONASA

Estética

Facial Te invitamos a conocer las nuevas tendencias en diseño y decoración en Art decó

CIRUGÍA

MÁXILO FACIAL

RECORTA TU DESCUENTO

15

%

DESCUENTO

www.facebook.com/artdecoyhaique artdecopatagonia@gmail.com HORARIO: Lunes a Sábado: Mañana:11:00 - 13:30 hrs. Tarde: 16:00 - 20:30 hrs.

*Descuento válido por compras sobre $30.000 durante el mes de agosto de 2015.

•Hilos Tensores •Botox (Toxina botulínica) •Ácidohialurónico (Relleno de arrugas) •Mesoterapia (Mejoramiento calidad de piel) •Rinomodelación (Modelamiento reversible de la nariz) •Bruxismo •Cirugía Ortognática •Inclusiones dentarias • Lifting sin cirugía Dr . Hernán Uribe Cifuentes

Cirujano Máxilofacial Av. Francisco Bilbao 949 - Teléfono:2230023


12

Cochrane eSquina Simpson

BILBAO eSquina INDEPENDENCIA

PRODUCTOS MARINOS EN CONSERVAS

VARIEDAD EN QUESOS

JUGOS NATURALES PREMIUM

biffe chorizo

PRODUCTOS VICTORINOX

VINOS

ENTRECOT

VARIOS exclusivas DE TÉ

ASADOS DE ESTOMAGUILLO

TAZONES PUBLICITARIOS

PENDONES

LIENZOS

DISEÑO Y PUBLICIDAD

adhesivos

CARTAS MENÚ

LETREROS

TAZONES

TARJETAS VOLANTES ETIQUETAS

POLERAS ESTAMPADAS

AFICHES

VINILOS ADHESIVOS

ESTO Y MUCHO MÁS... DIRECCIÓN: BILBAO 457 - TELÉFONO: (67) 2245632 EMAIL: contactosurgraf@gmail.com

ESTO Y MUCHO MÁS...


13

JUNJI

ENTREGANDO EDUCACIÓN EN LOS RINCONES MÁS APARTADOS DE LA REGIÓN A partir de 1994, como una manera de ampliar cobertura de la Educación Parvularia, la Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJI, crea en la Región de Aysén, el Jardín Comunicacional a Distancia, Sembrando Futuro. De esta forma, la institución logra dar acceso a la educación a niños y niñas que habitan en zonas geográficas aisladas y de baja concentración poblacional. Rubén Alarcón de Sector Cerro Negro de Coyhaique, Camila Paredes de Puerto Gaviota y Amanda Rojo de Melimoyu, son algunos de los más de 200 párvulos de entre 3 meses y 6 años que conforman el jardín y pertenecen a familias de sectores rurales, semiurbanos y urbanos de la región, y que por diversos motivos no participan de un programa educativo clásico. Consuelo Ballesteros, Sandra Naguelquin y Ester Rodriguez, las tres educado-

ras en párvulo que conforman el equipo profesional del jardín infantil, favorecen aprendizajes significativos, desarrollando las capacidades, habilidades y aptitudes de los párvulos, a través del rol educativo de la familia como primer agente de aprendizaje, el cual es potenciado a través de los cuatro componentes pedagógicos que forman el programa: Visitas Domiciliarias, Programa Radial, Ludoteca y Encuentros Pedagógicos. Al comenzar el año, en la primera visita domiciliaria a cada familia se le entrega un set de materiales para trabajar y así complementar las actividades dadas en el programa radial que se transmite todos los días sábado, a las 11:00 hrs. por radio Santa María, y que llega a las ocho comunas de la región donde trabaja el jardín. Cuando las familias de estos sectores alejados viajan a Coyhaique asisten a la Ludoteca, ubicada en calle

Los Notros S/N, Población Bernardo O´Higgins, la que entrega atención pedagógica a los niños y niñas que lo soliciten. Las profesionales del jardín comunicacional muchas veces deben vivir dificiles travesías para llegar hasta los distintos rincones más aislados de la región, pero lo hacen con orgullo y satisfacción, con el fin de entregar educación a los cientos de niños y niñas que no pueden asitir a un establecimiento educacional de primera infancia. Junji invita a todas las familias que lo requieran para que sean participes de este proyecto, porque la educación desde el comienzo es clave para un desarrollo significativo en los niños y niñas que la reciben.

HAYANY Nuestro pan es una tradición patagona...

Baquedano 274 - Fono 2245633 - Coyhaique


14

ES EL EPICENTRO DE LA VIDA NOCTURNA EN COYHAIQUE.

Aquí, encontrarás los mejores tragos, cócteles, cervezas artesanales regionales e internacionales, más una amplia carta de preparaciones gastronómicas que se han convertido en verdaderos clásicos de la bohemia local, tablas, ceviches, crudos, pizzas y sándwiches que tienen un sello único. Todo lo anterior mientras por los parlantes, suena alguna buena canción que recuerda que el Rock tiene su casa en Coyhaique… Barground.

CONDEL 119 - LUNES A SÁBADO DESDE LAS 19:00 HRS.


15


16

LIQUIDACIÓN TOTAL !!!

35 & 50 ol S %

%

en uento c s e d de

e d s e Lent

por

CAMBIO DE TEMPODADA

Oferta válida hasta el 30 de Agosto, para marcas destacadas:

Kote - Cross - Verte - Still - Carrot - Peak Keanon - Ramses -rio Casa Matriz: Condell 214 Tel: 067-2254807 COYHAIQUE

Sucursales: Sargento Aldea 1352 Tel: 067-2330390 PUERTO AYSEN

José Miguel Carrera 305 Tel: 067-2411150 CHILE CHICO

Rpd 54 2015  
Rpd 54 2015  

Bienvenidos a Agosto! Octavo mes del año y en tus manos, nuestra edición número 54. Edición que aparece en pleno invierno patagónico, d...

Advertisement