Page 1

1

REVISTA PATAGONIA DATOS Nº 53 | 2015 DISTRIBUCIÓN GRATUITA 6.000 EJEMPLARES COYHAIQUE 3.000 EJEMPLARES PUERTO AYSÉN

Pag. 4-5

MIMO`S, UN LUGAR PERFECTO PARA EL DESARROLLO INFANTIL


2


3

EDITORIAL La creatividad siempre ha rondado nuestra oficina, es así como comenzamos hace algunos años, basando nuestra impronta de trabajo y sello como empresa, en el diseño gráfico y la impresión publicitaria. Así nació Surgraf.

4-5

Entregar herramientas para el futuro es la clave de una infancia feliz. Este mensaje es el que Jardín y Sala Cuna “Mimo’s” pretende seguir entregando, ahora en una exclusiva sala cuna, donde estos valores se refuerzan desde la primera infancia. Conozca todos los detalles en esta edición.

9

4-5

Visitamos a Don Francisco Segura, quien se transforma en nuestro personaje con historia de Junio. Él mantiene viva la tradición del corte de cabello 100% realizado con navajas. ¡Conozca su historia en este número!

9

11El joven Kinesiólogo René

Cárcamo Marchant, nos presenta sus especialidades en esta edición. Destacando la atención a domicilio, la que es muy útil para estos días invernales, evitando de este modo la visita a centros médicos.

12

Una etapa inolvidable, sin duda es el embarazo. Ahora, la tendencia en Coyhaique, son las sesiones fotográficas “Futura Mamá”, las que son realizadas por el profesional en fotografía, Israel Tacul. ¡En este número te mostramos de qué se trata!

13 Radio Arcoiris 99.3 Fm,

celebra 31 años este 2015. Relevamos la historia y la impronta actual de una radio, que marca la diferencia en el dial de la Región de Aysén, con una programación diversa, basada en el gusto por la mejor música.

11 12

Algunos años han pasado y hemos ido desarrollándonos potentemente en el amplio mundo de las comunicaciones. Hoy, no sólo diseñamos y creamos imágenes publicitarias, o imprimimos tus ideas, sino que ahora, con la experiencia acumulada hemos sumado a nuestra oferta como empresa, Revista Patagonia Datos y también a Radio Arcoiris 99.3 FM. Es así, como orgullosamente podemos decir que hoy somos, una agencia de publicidad que cuenta con un completo staff de diseñadores gráficos experimentados y también con un grupo de profesionales que se desarrolla exitosamente en el ámbito de las comunicaciones masivas, radiales y escritas. Todo esto es un plus gigante para un mercado regional creciente y que siempre demanda mejoras en este ámbito. El mes pasado nuestra revista celebró 4 años de historia, lo que no es menor. Y este mes Radio Arcoiris, celebra 31 años de trayectoria ininterrumpida. No es fácil hoy, mantener y desarrollar medios de comunicación. Como tampoco es fácil ser constantemente innovadores y creativos para re-inventarse mensualmente en el caso de la revista y diariamente en el caso de la radio. Por lo mismo estas líneas intentan hacer justicia y rendir un homenaje a la labor de quienes comunican, no sólo en nuestra empresa, sino que en la región, donde no es fácil crear medios masivos, mantenerlos en el tiempo y que sean un éxito constante. Nos sentimos orgullosos, de que hoy podamos contar en nuestra empresa, con dos medios masivos creativos tan importantes y exitosos como nuestra revista RPD y Radio Arcoiris 99.3 FM.

13

CONTACTO: Dirección: Bilbao 457 - Coyhaique - Fono: (067)224 5000 - (067)2245632

PORTADA

Ventas: contactoarcoirisfm@gmail.com - publicidad@patagoniadatos.cl

Jardín infantil y Sala Cuna Mimo´s

DESARROLLADORES: Reportaje central y notas: Marco Canto.

Publireportajes: Marco Canto - Diseño y diagramación: Israel Tacul | Edición de textos: Javiera Galilea | Fotografía portada: Israel Tacul | Fotografías: Claudio Frías - Israel Tacul | Distribución: César Chávez .

PUNTOS DE VENTA:

D: Bilbao #597 Esquina Simón Bolívar T: (67) 223 4881 www.eldivisadero.cl

Coyhaique: Carnicería Fuenzalida- Simpson Puerto Aysén: El Pollito- Sargento Aldea 935 Ventas al por mayor: origenpatagon@gmail.com Fono: 95993737 Origen Patagon Aysen

CARPACCIO DE PULPO


4

UN LUGAR IDEAL PARA QUE LOS NIÑOS APRENDAN Con más de un año de funcionamiento, el Jardín Infantil y Sala Cuna Mimo’s se ha transformado en un concepto educacional de excelencia , bajo una perspectiva moderna, segura y con resultados de crecimiento sustantivos.


5

Con más de un año de funcionamiento, el Jardín Infantil y Sala Cuna Mimo’s se ha transformado en un concepto educacional de excelencia , bajo una perspectiva moderna, segura y con resultados de crecimiento sustantivos.

Por otra parte, el Jardín y Sala Cuna detectó que era determinante contar con una fonoaudióloga, pues permite diagnosticar y orientar a los padres con respecto a las dificultades en el lenguaje de sus hijos.

El Jardín Infantil y Sala Cuna Mimo’s, dirigido por Andrea Monsalve, se ha posicionado fuertemente en nuestra ciudad gracias a todo lo que brinda, como por ejemplo entregar una metodología educacional distinta llamada Waldorf -basada en una comprensión profunda del desarrollo humanoentregar 7 horas de inglés a la semana, con el objetivo de preparar potentemente a los niños para generar un vínculo natural con este idioma. Además, de las diversas terapias complementarias que ofrecen, tales como , reflexología podal o sonido terapia, las que entregan un sello único y también, un desarrollo distinto a los niños y niñas que son parte del establecimiento.

“Cualquier dificultad en el lenguaje es necesario reconocerla y tratarla tan temprano como sea posible, para dar al niño la mejor oportunidad de vencer su impedimento antes de ingresar al sistema escolar”, asegura Andrea Monsalve.

La confianza que nos hemos ganado con los papás nos ha permitido crecer y avanzar...

Mimo’s es un lugar ideal para que los padres se sientan seguros dejando a sus hijos, pues cuenta con el concepto “puertas abiertas” donde se permiten a los apoderados ingresar libremente a las actividades que se realizan día a día, además las cámaras de seguridad ubicadas al interior del jardín les entregan aun más confianza, ya que desde sus smartphones pueden monitorear a toda hora.

El compromiso que tiene Mimo’s no es solo con los niños, sino que también se preocupa que el equipo de trabajo esté en constantes capacitaciones externas e internas con el fin de absorver diferentes competencias que permitan elevar el dasarrollo y aprendisaje de los más pequeños. Y lo lúdico no queda atrás, porque una de las aristas de la educación Waldorf es darle énfasis a las manualidades y la expresión artística , éstas son una constante que siempre acompaña el aprendizaje como materias independientes y transversales. A través de este medio los niños expresan sus ideas, emociones y su visión del mundo. Todo esto se genera a través de actividades como la danza y cantos de diferentes culturas y pueblos originarios . “Sala Cuna Mimo’s 2” “La confianza que nos hemos ganado con los papás nos ha permitido crecer y avanzar para crear ahora

una segunda sala cuna, basada en los mismos valores que Mimo’s 1” Es por esto, que Andrea Monsalve ha tomado la determinación de abrir una segunda sala cuna, basada en los mismos principios que entrega Mimo’s 1. A su vez, se inaugurará con una nueva idea que empezará a regir en el 2016 : “ los alimentos orgánicos”, para que niños y niñas se alimenten de una forma natural sin elementos agregados como pesticidas, herbicidas y fertilizantes artificiales, para ello se contará con invernaderos y huertos propios que permitan asegurar este tipo de alimentación . Es así que muy pronto se inaugurará en Lautaro 132 “Sala Cuna Mimo’s” con más de 200 m2, diseñados y pensados en la primera infancia, brindando espacios que aporten al crecimiento y estímulo de cada niño que asista diariamente. Niveles: Sala Cuna Menor y Mayor desde los 6 meses hasta 2 años. Equipo: Educadora de Párvulos, Técnicos en Párvulos, Terapeuta, fonoaudióloga. Actividades: Sonido Terapia, Reflexología Podal, Seguridad: Cámaras en cada rincón del lugar para el seguimiento diario.


6


7

Truco & Retruco LUCÍA DECIDET RELACIONADORA PÚBLICA

Tu música favorita: Me gusta la música en general, desde música clásica, Rock pesado, romántica, Tech House y Deep House. Una buena compañía es Spotify, donde encuentras la música que deseas y puedes crear tus propias listas.

Lo que jamás harías: Dejar de creer en las personas.

Lo que menos te gusta del sexo opuesto: La falta de empatía.

Look que jamás volverías a usar: No me arrepiento de nada que se haya usado, siempre he buscado la comodidad.

Tu especialidad en la cocina: Pastas y ensaladas, mezclar sabores.

Lo más extremo que has hecho en tu vida: Me gustan los riesgos, van conmigo, pero no he llegado al límite de lo extremo. ¿Cuál es tu peor defecto? Ser muy autocrítica y crítica.

Tu película favorita: Crecí con “Casablanca”, una obra maestra absoluta, ícono de la historia del cine, que cautiva con un guión sublime y que contaba con 3 escenas finales, hasta su estreno se conoció la decisión de su director, Michael Curtiz.

Lo último que leíste: “Mujeres” de Eduardo Galeano. Describe a mujeres importantes en distintos aspectos como Rigoberta Menchú en la lucha de una causa o que destacaron por su belleza y otras anónimas, que fueron revolucionarias en Paris, México y en la Patagonia.

Lugar recomendable para viajar: Patagonia Aysén, sin dudas. Y Parque El Cajas en Cuenca, Ecuador, ¡Me encantan!

Si tuvieras un súper-poder, ¿Cuál sería?: Sanación, poder mitigar el dolor. El peor papelón que haz hecho: No he sentido haber hecho alguno.

Si pudieras resucitar a alguien ¿A quién traerías de vuelta? A mis abuelos, quienes me criaron y me entregaron grandes valores como la tolerancia. ¿Cómo te decían cuando niñ@? “Poli” (por mi segundo nombre) y “Negra”. ¿Qué te pone de buenas? Una sonrisa…un abrazo.


8

OHIO

NATIONAL EN PATAGONIA

Claudia Maldonado representante de ONFS, junto a Álvaro Guarda, Empresa AGM. Usuario de Seguro de Vida Flexible Investment Life. Ohio National Financial Services (ONFS) es una Compañía de Seguros de Vida 100% Norteamericana, que opera en Chile desde el año 2000, cuando adquiere BHIF América Seguros de Vida, empresa fundada en 1993, relacionado con el Banco BHIF. Compañía dedicada a establecer relaciones de largo plazo con sus clientes, ofreciendo siempre soluciones efectivas en Rentas Vitalicias, Seguros de Vida Individual, Seguros Masivos, Créditos de Consumo a pensionados, Financiamiento Inmobiliario para empresas y maldonadoasesorias@gmail.com

Seguro APV, mediante el cual además de protección usted ahorra para incrementar o anticipar su pensión, obteniendo los beneficios tributarios que la ley establece.

Seguro de Vida Flexible Investment Life Combina las distintas necesidades de protección y ahorro, posibilitando el incremento de éstos a través de una amplia gama de modalidades de inversión que el mismo asegurado puede seleccionar y modificar.

+56 9 56477025

“Mi experiencia con el servicio de ONFS, ha sido muy buena. La compañía es muy seria y han respondido excelente cada vez que lo hemos necesitado. El contacto con los ejecutivos es cálido y entregan respuestas oportunas ante todas las consultas.Estoy muy conforme con la decisión de estar en ONFS.”


9

DON

JUAN SEGURA

Me gustó en seguida Coyhaique, era un paraíso...

“LA ESTÉTICA DE LOS 70`S”

POR: MARCO CANTO

Don Francisco Segura Jurado, es más conocido en nuestra Patagonia, como Juan Segura. Él, ha sido durante años un férreo defensor de mantener una tradición que hoy es prácticamente desconocida para las nuevas generaciones, el corte de cabello con navajas. Esta es una técnica que a través del uso de navajas, más una peineta, crean un corte de pelo único y que fue aprendida por Don Francisco en la “Real Academia Francesa”, donde absorbió todos los conocimientos y técnicas que hasta el día de hoy, pone en práctica en su clásica peluquería “Atelier de las estéticas masculinas.” ubicada en el Block Número 5 de la Población Las Nieves. Pronto a cumplir 80 años, Don Francisco, se mueve con rapidez por su salón, donde todo parece

haberse quedado en un pasado reciente que evoca tiempos donde podía llegar a atender a 15 o 20 clientes al día. “En Coyhaique esto fue una novedad, nadie hacía el corte de pelo con navaja, entonces venía toda la gente, esto fue un éxito. Empezaba a trabajar a las 9 de la mañana y podía estar hasta las 11 de la noche.” Estas jornadas extenuantes marcaron la trayectoria de nuestro personaje con historia, sin duda, un clásico que hoy se mantiene intacto, gracias a que algunos clientes, que visitaban esta peluquería para obtener un corte con navajas, hoy lo siguen haciendo, pero trayendo también a sus hijos, lo que ha logrado mantener vivo este tradicional lugar.

Español de nacimiento, se radicó muy joven en Argentina, donde trabajó en pozos petroleros. Sin embargo, su destino estaría bastante lejos de ese oficio y además, en otro país. Fue así, como llegó a Coyhaique en 1976, dedicándose por completo al corte de pelo.

En su hablar aparecen diversos acentos, el español, de pronto tiene algunos sonidos argentinos y también surge esa identidad de chileno patagón. Don Francisco Segura, nuestro Juan Segura es nuestro patrimonio humano de la Región de Aysén. Anímese y visítelo en Block 5 – Local 12-A Población las Nieves.

“Me gustó en seguida Coyhaique, era un paraíso. Aquí todos nos conocíamos, no había delincuencia, era una maravilla. Hoy es distinto, vivimos en un lugar donde la gente no aprecia el trabajo que se realiza, me quedo con ese Coyhaique más antiguo.”

HAYANY Nuestro pan es una tradición patagona...

Baquedano 274 - Fono 2245633 - Coyhaique


10

¡¡Disfruta este invierno con Crocs!! VISÍTANOS EN PRAT 279

SURAY MONTAÑA - PRAT 269 - COYHAIQUE


11

KINESIÓLOGO

RENÉ CÁRCAMO MARCHANT LICENCIADO EN KINESIOLOGÍA DIPLOMADO: KINESIOLOGíA DEL SISTEMA MÚSCULO ESQUELÉTICO CON APLICACIÓN CLÍNICA.

Kinesiología René Cárcamo Marchant, quiere contarte que ahora en Coyhaique se realizan tratamientos personalizados para lesiones traumatológicas, deportivas y lesiones en general. Contamos con alta tecnología: Ultratermia, Láser, Tens, Electroterapia, Ultrasonido, entre otras. El principal objetivo de kinesiología Rene Cárcamo Marchant es centrar las terapias en las necesidades individuales de cada paciente, permitiendo así, reducir los tiempos de recuperación de lesiones que comprometen al aparato locomotor.

Además de acortar los períodos de recuperación, objetivamos en disminuir las molestias post-operatorias y optimizar las posibilidades de reintegración a una actividad física completa, reinserción social y laboral entre otros beneficios. Como Terapeuta Físico, René Cárcamo, se orienta a distintas áreas tales como: Traumatología Infantil, adulto y adulto mayor, centrado en patologías y alteraciones biomecánicas de hombro, codo, mano, cadera, rodilla, pie y columna vertebral, además de otras lesiones musculo-esqueléticas. Para potenciar su proceso de recuperación, Cárcamo ha desarrollado innovadoras metodologías de punta, basadas en la evidencia médica y experiencia profesional, que aseguran el acceso a las herramientas terapéuticas indicadas que le llevarán a una real recuperación. Kinesiología respiratoria a domicilio, la que

muy necesaria en esta temporada de invierno. Kinesioterapia respiratoria infantil y adultos a domicilio, evitando enfermedades en recintos hospitalarios. La atención en su hogar le permite un trabajo personalizado, evitando los traslados y tiempos de espera. La Kinesioterapia Respiratoria consiste a grandes rasgos, en mejorar el intercambio gaseoso del paciente que muchas veces se ve alterado debido a la presencia de secreciones bronquiales y otras alteraciones que impiden el normal funcionamiento del aparato respiratorio. Entre las Enfermedades respiratorias más comunes son: bronquitis, asma bronquial, atelectasia, neumonía, EPOC. El tratamiento se realiza mediante diversas técnicas kinésicas sobre el tórax y posicionamiento del paciente, entre otras.

La metodología se dirige a lo que cada persona desea lograr, permitiendo así, y en todo momento, mantener una retroalimentación con respecto a sus necesidades y carencias. Kinesiología René Cárcamo Marchant

kinesiologia.rene@gmail.com

95928073

/ CONVENIO CON ISAPRES Y FONASA

¡Una completa experiencia gastronómica! Freire 327 - Reservas: 2250507 - Mail: carnesqueulat@gmail.com Lunes a Sábado: 12:30 a 15:00 y de 19:45 en adelante.


12

FUTURAS

MAMÁS Fotografías para la posteridad

...Se sienten más cómodos ya que están en su entorno, su espacio o en la intimidad de su hogar, dando como resultado fotografías más espontáneas y naturales.

israeltacul@gmail.com www.israeltacul.cl

Si le preguntásemos a una mujer cual es uno de los momento más felices de su vida, muchas responderán: “Cuando me convertí en Madre”. Ese momento en que el cuerpo cambia y se prepara para traer una nueva vida a este mundo, entonces es cuando “La Guatita” se transforma en la protagonista de la casa. La importancia de tener un registro profesional y de calidad, sin preocuparse por si la foto salió movida, oscura o de colores poco naturales, ya es cosa del pasado ya que con este nuevo servicio sólo te quedará disfrutar de esa dulce espera y obtener como resultado fotografías que te darán ganas de mostrárselas a los abuelos, tus amigas o quizás a ese familiar que está en el extranjero y que está feliz con la noticia.

www.cortinajessuraustral.cl

Cortinas Roller (Enrrollables) Persianas de aluminio Persianas de madera Cortinas Dúo VARIEDAD EN TELAS Y CALIDAD EN LOS PRODUCTOS Atención personalizada EMAIL: cortinajessuraustral@gmail.com FONOS: 6-9098124-78916750

Óptica y equipamiento fotográfico y de última generación, más la técnica de un profesional de la fotografía, marcan la diferencia en un material visual, que captará esta hermosa etapa de la vida y la gestación, de un modo artístico en manos expertas. En Coyhaique, este servicio es ofrecido por Israel Tacul, Fotógrafo profesional, quien se ha desarrollado ampliamente en el rubro de las sesiones futura mamá. “Sentía que las sesiones en estudio se limitaban a pesar de las posibilidades de iluminación o fondos, entonces decidí llevarlas a locaciones que muestren la naturaleza, con hermosos resultados, pero ahora en invierno, la opción de hacerlas a domicilio es ideal para la “Futura Mamá” junto al papá o familiares.

Se sienten más cómodos ya que están en su entorno, su espacio o en la intimidad de su hogar, dando como resultado fotografías más espontáneas y naturales.” El servicio es absolutamente a la medida de cada mamá, existe la flexibilidad de que si viste una foto que te encantó en internet se puede replicar o simplemente dejarse llevar y que el fotógrafo capture el momento. Cada sesión se extiende por 1 hora y cada detalle y momento de la misma, logrará capturar la emotividad del embarazo, generando como resultado final, una sesión fotográfica que guardará para siempre uno de los momentos más hermosos de la vida… Ser mamá.


31 A

ÑO S 13

31 años cumple este mes Radio Arcoiris 99.3 Fm, que bajo el slogan “Lo que debes escuchar” se ha transformado en un referente de la radiodifusión local. Esto gracias a programas innovadores que se han convertido en un aporte concreto a la cultura, entretención con contenido real, directo y sincero. Todo lo anterior se mezcla de modo perfecto con una programación que evoca lo mejor del Rock&Blues más una fina selección de hits vanguardistas.

Marco Canto Comunicador Social, Relacionador Público y Director de Arcoiris. “Estos 31 años, nos llegan en un excelente momento. Este 2015, podemos decir que el sueño que partió en 1984, hoy está absolutamente consagrado, como una radio que diariamente sorprende y que está en constante evolución, para decir y afirmar que somos los que debes escuchar. Del mismo modo, me siento orgulloso, del trabajo realizado por cada uno de nuestros locutores quienes, entregan un sello personal muy interesante a nuestra programación y claro, nuestros auditores, gente pensante y que disfruta de buena música. Con Arcoiris, nos damos el gusto de hacer cada día, la radio que siempre quisimos escuchar”.

Claudio Cerda Periodista, Conductor “AysénJazz” “Me llena de satisfacción formar parte de una señal con la cual me identifico plenamente en su programación: cosmopolita y diversa. Arcoiris se alza como una emisora que cursa un rango amplio que va desde el Rock hasta el Pop, Soul y Jazz, por nombrar algunos géneros. Para mí Arcoiris representa libertad, expresada en su propia programación y conceptualización.”

Javiera Galilea Gerente General “En estos 31 años, queremos agradecer a todos quienes han hecho posible que nuestro medio siga vigente y con gran audiencia; a nuestros avisadores, quienes han creído y han comprobado la eficacia de publicitar con nosotros, a quienes sintonizan nuestra emisora día a día y a quienes son parte de este proyecto. Los invitamos a seguir prefiriéndonos”.

Felipe Díaz Periodista, Conductor “Rock&Fútbol” “Esta es una radio que se atreve, que no tiene miedo de poner en su parrilla programas más under, sin que esto signifique menos calidad. Y en buena parte se hace cargo de un público objetivo, que quiere estar informado de lo que sucede, pero con una mirada mas ácida, en definitiva ¡más rockera!. Arcoiris es una radio para todos, pero para todos los que NO quieren seguir escuchando lo mismo de siempre”.

Rodrigo Planella Arquitecto, Conductor “Bestias Melómanas” “Por años, la radio-difusión en la Región de Aysén ha sido una pieza clave para su desarrollo económico y social. Con una densidad poblacional de menos de un habitante por hectárea, la radio ha sido capaz de unir a las personas mucho más de lo que han logrado caminos y puentes en la región. En estos años, Radio Arcoiris se ha posicionado como un reducto cultural de primera línea. Simplemente, con un cocktail de osadía, un poco de irreverencia y una pizca de espíritu libre, ha logrado compensar nuestro “mainstream” local con sonidos de todas partes del mundo, abierta a la vanguardia y con un cariño innegable a la música de calidad y la diversidad, marcando el paso de forma adelantada a lo que queremos ser”.

María José Latorre Periodista, Conductora “Britania” “Siento que Arcoiris es una radio que llega a un segmento de profesionales jóvenes que está en una búsqueda permanente de nuevos sonidos y apuestas programáticas innovadoras, en las distintas expresiones de este género. Arcoiris apuesta, sin miedo, a la renovación constante de sus programas y con ello, amplía el conocimiento musical de sus auditores”.

Coté Albornoz Periodista, Conductor “CajaNegra” & “Bestias Melómanas” “En los últimos años, Arcoiris ha sido una radio con visión de futuro en cuanto a la entrega de contenidos y programación, marcando una clara diferencia en el dial, que se nota con la sintonía e interacción con nuestro público. Es una radio vanguardista pero con profundas raíces sónicas que no olvida de donde viene y menos se pierde en saber hacia donde va. Arcoiris, es como un gran árbol en el que en cada rama podemos encontrar algún nuevo brote, diferente al otro, pero que se alimentan de la misma raíz...el buen rock.”

Fresia Curihual Periodista, Conductora “BlackSoul” “Arcoiris me parece el mejor lugar de la Patagonia. La música es el alimento del alma, como decimos en Black Soul y creo que tiene bastante de cierto. Poder acompañarse de lo que a uno lo mueve es impagable y poder acompañar a otros, con programas motivantes es realmente rico. La radio es el espacio que tenemos todos, para ser un poquito más felices. Arcoiris es diversa, cercana y ¡definitivamente lo que debes escuchar!”.


14

José Novoa Contador Auditor

Narrada por su protagonista y desde el lente de su cámara Uno de los últimos viajes que realizamos fue a fines del año pasado, teníamos razones de sobra para ir, no solamente por el matrimonio de mi hermano menor, los paisajes, la gastronomía, los parajes históricos, y por supuesto conocer uno de los lugares más fascinantes de la tierra, la ciudad donde los hombres se hacen dioses, Teotihuacán.

Posterior a tal magno evento, partimos en búsqueda de la esencia mexicana, y comenzamos visitando la hacienda de Corralejo, al noroeste de la ciudad de Pénjamo, fundada en 1565, lugar donde en 1753 nació don Miguel Hidalgo y Costilla, el Padre de la patria, y donde en la actualidad, se fabrica uno de los mejores tequilas mexicanos.

México es un país lleno de cultura, tradiciones, música, sabores y colores arraigados con su tierra, la cantidad de lugares y su diversidad hacen casi imposible la tarea de elegir por donde empezar o que vas a alcanzar a conocer, que sitios vas a priorizar, que estados conocer primero y que vas a dejar para otra oportunidad.

Continuamos rumbo hacia la ciudad de San Miguel de Allende, la cual en el año 2013, fue elegida como la mejor ciudad del mundo. Es simplemente un lugar increíble para visitar, posee una arquitectura histórica bellísima, impregnada de aire colonial y repleta de gente de todo el mundo.

Una vez llegados, nos trasladamos hacia la ciudad de Celaya, en el Estado de Guanajuato, donde lo primero que hacer fue conocer el Templo de San Francisco creado en 1683, lugar donde sería la boda de mi hermano.

Estando próximos al “Día de los Muertos”, las ciudades comienzan a llenarse colorido, la ornamentación cambia, catrinas, calaveras, y otras ofrendas comienzan a situarse en las calles y ferias. En Celaya todo

tipo de dulces y licores hechos con el manjar local, una especie de dulce de leche de cabra, la Cajeta, son una delicia. No podía faltar una visita nocturna al Panteón Norte de la ciudad el día de los muertos, donde la imaginación corre, gracias a personajes disfrazados en medio de la obscura noche de espectros. Tras recorrer otras hermosas ciudades como Querétaro, León, Guanajuato, y haber tenido el placer de degustar desde los famosos Chapulines, pasando por el Chile de árbol, con el cual casi muero, hasta una infinidad de tacos de distintas especies, que nada tiene que ver con la comida mexicana que uno

conoce acá, faltaba uno de los motivos principales del viaje, conocer la majestuosa ciudad prehispánica de Teotihuacán. Esta ciudad que llegó a concentrar a más de 100.000 habitantes, fue uno de los centros urbanos más grandes del mundo antiguo, con un desarrollo cultural y una sociedad influyente. Sus impresionantes pirámides transmiten una energía restauradora y una mística que te absorbe y te renueva, puedes sentir la libertad del espíritu al estar el la cima de la pirámide del sol. México en sin lugar a dudas un país lleno de lugares que un viajero debe visitar.


15


16

¡MARCO GRATIS! Válido por

TODO JULIO

Promoción válida para las marcas:

Mod-Italy - Kote - Cotton Club - Mistral Lookway - Maniac - Emporiosport Casa Matriz: Condell 214 Tel: 067-2254807 COYHAIQUE

Sucursales: Sargento Aldea 1352 Tel: 067-2330390 PUERTO AYSEN

José Miguel Carrera 305 Tel: 067-2411150 CHILE CHICO

Revista Patagonia Datos Nº53  
Revista Patagonia Datos Nº53  

La creatividad siempre ha rondado nuestra oficina, es así como comenzamos hace algunos años, basando nuestra impronta de trabajo y sello c...

Advertisement