Page 1

EGS ELECTRICIDAD PRESENTA:

MICROLED PLUS

Páginas 10 y 11

REVISTA PATAGONIA DATOS Nº 52 | 2015 DISTRIBUCIÓN GRATUITA 6.000 EJEMPLARES COYHAIQUE 3.000 EJEMPLARES PUERTO AYSÉN

Pag. 4-5

“LA DEMOCRACIA DEBE SER MÁS TRANSPARENTE, ÉTICA Y LEGÍTIMA” GOBERNADOR CRISTIÁN LÓPEZ MONTECINOS


2

COMBINA CON TU ESTILO.

3 corridas de AsientoS•Mayor espacio Interior•Versiones Gasolina y Diesel•Hasta 6 Airbag según versión

(067)2573388 - (067)2573357

Coyhaique, Ogana 1157

csalas@webtws.com

www.hyundai.cl

TWS

Transworld Supply Automotriz Concesionario oficial Hyundai en la región de Aysén


EDITORIAL

03

Bienvenidos a una nueva edición de Revista Patagonia Datos, un mes más donde

4-5

pretendemos ser un espejo de nuestra identidad

El gobernador de Coyhaique, Cristián López Montecinos, se refiere a la crisis institucional que vive el país tras conocer las numerosas irregularidades, ilegalidades y corrupción en la política, en los negocios y en la relación entre ambos.

patagónica, con contenidos que invitan a conocer más sobre nuestra gente, su trabajo, sueños y por cierto

4-5

9

desde la Gobernación Provincial, por parte del Gobernador Don Cristian López, quien mandato de Michelle Bachelet. ¡Muy interesante!

9

10-11La empresa regio-

13¡Nos encanta la radio! Por

En este número, no se pierda una completa visión

analiza la coyuntura local y proyecta el legado del

Conocimos y estuvimos en “Refugio Patagón”. Perfecto lugar para los amantes de la vida outdoor y también para quienes disfrutan de las aventuras que nos puede ofrecer la Patagonia. Asesoría experta y además, productos de excelente calidad.

nal EGS, liderada por Eliecer Silva, junto a la organización Micro-Plus Germany, están posicionando en el mercado el “Micro-Led-Plus”, el que entrega el doble de luminosidad, tiene mayor duración y genera mayor ahorro.

proyecciones.

Conocimos y visitamos “Refugio Patagón” una nueva tienda especializada en insumos y servicios outdoor, donde la asesoría profesional es sin duda el sello distintivo de este nuevo local para quienes aman la vida al aire libre. En esta edición, les presentamos a Daniel Oyarce, joven que dedica gran parte de su tiempo, a la práctica

10-11

del Running, obteniendo excelentes resultados en competencias locales y en otras regiones del país. Lo que para nosotros es fundamental, reconocer a los jóvenes talentos locales, que además sirven de amplia motivación para futuras generaciones.

eso visitamos a Patty Real, sin duda la voz femenina más querida y relevante dentro del dial de la Región de Aysén. Compartimos con ella parte de su vida y su impronta frente al micrófono de Radio Ventisqueros.

Estuvimos con la voz femenina FM de Coyhaique, Patty

13

18La destacada artista re-

Real. La acompañamos en su pasión, la radio y además dedicamos un espacio de nuestra revista a destacar su trabajo e impronta comunicacional. Además, les presentamos la nueva tendencia en iluminación, que la empresa regional EGS, está impulsando en Aysén-Patagonia, lo que supone un

gional Jenny Ziehlmann, realizará una interesante exposición denominada “Paisajes desde el corazón de la piedra.” Acá les contamos todos los detalles de una exposición que no dejará indiferente a nadie.

up-grade potente para todas las comunas de nuestra

18

CONTACTO: Dirección: Bilbao 457 - Coyhaique - Fono: (067)224 5000 - (067)2245632 Ventas: contactoarcoirisfm@gmail.com - publicidad@patagoniadatos.cl

DESARROLLADORES: Reportaje central y notas: Marco Canto, Claudia Molina.

Publireportajes: Marco Canto - Diseño y diagramación: Israel Tacul | Edición de textos: Javiera Galilea | Fotografía portada: Israel Tacul | Fotografías: Claudio Frías - Israel Tacul | Distribución: César Chávez .

región. Entérese de todo acá. Esto y mucho más, en el presente número de Patagonia Datos.

PORTADA Gobernador de Coyhaique Cristián López Montecinos.

Un espacio para el arte y el café Prueba nuestras variedades en café y té - Preparaciones caseras. Exposición de artistas locales.

BAQUEDANO 454 ARTE Y CAFÉ 820 99 588


04

Hay que actuar con firmeza con aquellos que impidan la transparencia

El gobernador de Coyhaique, Cristián López Montecinos se refiere en extenso a la crisis institucional que vive el país tras conocidas las numerosas irregularidades, ilegalidades y corrupción en la política, en los negocios y en la relación entre ambos. Cristián López Montecinos, habla desde su historia y convicciones para referirse a este álgido momento político, y responde desde su mirada profesional con su fuerte vinculación social, esto ya que como Ingeniero Forestal de profesión, cuenta con dos Master, además es Doctor(c) en Planificación Territorial y Gestión Ambiental de la Universidad de Barcelona, y ha sido dirigente de la Asociación de Guías y Scouts de Chile durante más de 20 años, llegando formar parte del Equipo Nacional de esa institución social de jóvenes chilenos. Hoy, como Gobernador de Coyhaique, representante en la provincia de la presidenta

Michelle Bachelet Jeria, dice estar convencido de que el liderazgo de la presidenta nos llevará a consolidar el Chile que la ciudadanía espera en este nuevo siglo, manifestando que: “La Presidenta Bachelet ha actuado con convicción, coraje y decisión ante las reformas que nuestro gobierno está impulsando desde el primer día, fortaleciendo por ejemplo, el importante programa TU GOBIERNO EN TERRENO para acercar la oferta pública a las localidades más vulnerables y aisladas del país, afianzando así, la protección de los ciudadanos, la equidad social y territorial, todo lo cual suma para que las acciones gubernamentales le devuelvan los derechos a la ciudadanía que el modelo económico le ha ido quitando desde la dictadura, como el derecho a la educación gratuita y de calidad, el derecho a tener una nueva constitución construida en democracia con un proceso constituyente que involucrará a todas y todos, el derecho a

un sistema de protección social sólido que se ocupe de los más vulnerables, el derecho a trabajo digno que se asegurará a través de una reforma laboral de verdad, el derecho a la representatividad en el parlamento, terminando con 25 años del enclave del binominal, el derecho a la descentralización real, con elecciones de intendentes y consolidación de los gobiernos regionales, entre muchas otras reformas que consolidarán este nuevo Chile y que hasta los más aislados conocerán gracias a “TU GOBIERNO EN TERRENO”, dando relevancia a las ciudadanas y ciudadanos empoderados que exigen de este nuevo momento histórico un país que esté a la altura”. Cristián López Montecinos, agrega “Además, la presidenta Bachelet ha dado sólidas muestras de su capacidad de estadista que hará la diferencia, construyendo a partir de esta crisis, un nuevo legado, el que será dejar una democracia más transparente, más ética

y más legítima a los ojos de nuestros ciudadanos, que es lo que yo destaco, ya que mis convicciones e historia personal visualizan que este tipo de valores son los que nuestra sociedad requiere”. El gobernador señala que es tiempo de la humildad, reconociendo los errores pasados, pero es insuficiente para la ciudadanía el solo reconocimiento, debiendo actuar con firmeza con aquellos que impidan que la transparencia se tome todos los espacios. “Si en los 90´s la preocupación del país para fortalecer la democracia era la libre expresión y los derechos humanos, hoy la manera de proteger nuestra democracia es lograr sin contemplaciones que la honestidad, probidad y transparencia se adueñen de todos los lugares, reconociendo que los anuncios presidenciales en materia de anticorrupción son contundentes, ya que se hacen cargo del problema de verdad”.


05

En este sentido, Cristián López Montecinos, hace un desglose uno a uno de las medidas anticorrupción y pro transparencia que de la presidenta contundentemente anunció y que son: •Financiamiento de la política: “Se eliminarán los aportes anónimos y reservados, y las empresas no podrán hacer aportes de ningún tipo. La transgresión de estas normas será considerada delito. Será el Estado el que financie el trabajo de los partidos”. •Mayor control a colectividades: “Tendrán que reinscribir a todos sus militantes para sincerar los registros; tendrán que ser democráticos en su interior, tener contabilidad transparente y fiscalizada, dar espacio a nuevos líderes”. •Fortalecimiento del Servicio Electoral y al Tribunal Calificador de Elecciones: “Para que sean más autónomos y tengan reales capacidades de fiscalización y sanción para hacer respetar la ley. Se dará autonomía constitucional al Servel”. •Campañas electorales: “Se reducirá el gasto, sólo podrá hacerse propaganda en zonas delimitadas y serán delito de cohecho los regalos de campaña y el pago de cuentas”. •Sanciones a políticos: “Todos aquellos representantes elegidos que vulneren la confianza pública, no nos podrán representar en los cargos de elección popular y perderán sus escaños”. •Transparencia en el servicio público: “Se ampliará el rango de aplicación del Sistema de Alta Dirección Pública para trabajar en el Estado y se regulará la capacidad del Gobierno de turno para designar y remover a estos profesionales”. •Más exigencias a funcionarios: “Se aumentará la fiscalización en el uso de los recursos públicos en el Ejecutivo y en los Municipios, regulando también de manera más precisa a aquellos que prestan servicios al Estado”.

•Corrupción en los negocios: “Se generarán sanciones efectivas a la facilitación y aprovechamiento de facturas y boletas ideológicamente falsas. Se tipificará y sancionará el delito de corrupción entre particulares, tal como los pagos indebidos para obtener negocios”. •Medidas contra el nepotismo: “Se ampliará y reforzará las inhabilidades e incompatibilidades para ingresar a la función pública. Se ampliará el ámbito de la prohibición de contratación en el Estado, a parientes de las autoridades”. •Fin a la “puerta giratoria” entre empresas y el servicio público: “Para impedir que autoridades y ejecutivos circulen sin límites entre ellas”. •Registro público obligatorio de lobistas: “Para que todos sepan quiénes representan intereses del mundo privado ante los que toman decisiones en el mundo público”. •Más facultades para fiscales: “Se mantendrá la suma urgencia a la creación de la Fiscalía de Alta Complejidad y al proyecto de modernización del Ministerio Público”. •Regreso de la educación cívica: “Todas las escuelas, universidades y centros de formación deberán tener un programa sólido y explícito en formación cívica. Se definirán códigos éticos para todos los servicios públicos y para el mundo privado”. •Creación del Defensor Ciudadano: “Se encargará de promover y defender los derechos de las personas, frente a los actos arbitrarios del Estado”. Finalmente, el Gobernador de Coyhaique, hace un llamado “En este año en septiembre, la presidenta Bachelet comenzará el proceso constituyente que dará origen a una nueva constitución, en donde todas y todos debemos sumarnos, con altura de miras, con respeto y con visión de país”.


06

JUNIO

MES DEL PADRE

CALAFATE ¿FRÍO? OLVÍDESE...

ABRIGOS - PARKAS - CHAQUETAS TEJIDOS - BOTAS - BOTINES Y MÁS


07

Truco & Retruco GEOCONDA NAVARRETE ASISTENTE SOCIAL

Tu música favorita: Rock Latino y romántica. Tu especialidad en la cocina: Porotos con riendas y las lentejas. Lo último que leíste: “Tincuda, la comadrejita Trompuda” (libro de lectura escolar con mi hijita pequeña). Lo que jamás harías: Renunciar a mis principios. Look que jamás volverías a usar: Base (chochitos en el pelo).

Lo más extremo que has hecho en tu vida: Bajar el Palena en bote, cuando trabajaba en Cisnes en el año 1993. ¿Cuál es tu peor defecto?: Soy demasiado perfeccionista. Lugar recomendable para viajar: La Región de Aysén completa. Lo que menos te gusta del sexo opuesto: Que sean fanfarrones. Tu película favorita: La Guerra de las Galaxias.

Si tuvieras un súper-poder, ¿Cuál sería?: Fuerza, para seguir ayudando, colaborando, asistiendo, haciendo lo que me gusta sin cansarme jamás. El peor papelón que has hecho: Participar de un concurso de “Miss Piernas”… ¡y ganar!, Jajaja. Si pudieras resucitar a alguien ¿a quién traerías de vuelta?: A mi madre, murió cuando era adolescente, faltó mucho que hablar.

Qué te pone de buenas?: Escuchar música.


08

Francisco Bilbao 678, 2° piso 067-2210094 74744623

“Somos una empresa joven, especializada en el área Inmobiliaria, contamos con recursos humanos, técnicos, profesionales para el desarrollo de las funciones encomendadas, logrando equipos de trabajos sólidos, que aportan su experiencia a la organización”

Para más información: www.lmrcorretaje.com


09

REFUGIO PATAGÓN

Lugar de encuentro de los amantes de la adrenalina y la aventura

Refugio Patagón es una tienda especializada en vestuario y equipamiento para quienes disfrutan de las actividades al aire libre. La gran diferencia radica en que acá, la asesoría es completa e integral, por lo mismo, si recién comienzas a familiarizarte con el trekking u otras actividades similares, o buscas algo en especial para complementar tu equipo, aquí encontrarás ayuda experta para la mejor elección de prendas y artículos especializados. Orientándote en el uso y así podrás optimizar su uso y rendimiento, al 100%.

tes marcas, tales como Mammut (Vestimenta, equipo de escalada, trekking, montañismo) Outdoor Research (Vestimenta, polainas, bolsas estancas) Petzl (Linternas frontales y equipo de escalada), Black Diamond (Magnesios, equipo de trekking y escalada) Buff (Cuellos multifucionales), Low Alpine (Mochilas), Nalgene (Botellas de hidratación), Light my fire (Artículos de camping) entre muchas otras más.

Por eso, Refugio Patagón, nace y toma el carácter de ser un punto de encuentro para quienes están incursionando en estas actividades, o para quienes ya conocen y quieren compartir información sobre lugares donde pueden ir a caminar, escalar en roca, rutas de cerros o simplemente disfrutar de la Patagonia.

Francisco Lara, uno de los creadores de este novedoso espacio, comenta sobre el uso y mantenimiento de tu equipo:

En Refugio Patagón puedes encontrar diferen-

“En Refugio Patagón, te ofrecemos una completa asesoría respecto a lo que necesitas y como usarlo, además de los cuidados para que tu ropa o equipos duren muchos años.”

Tienda Refugio Patagón 21 de mayo 383 Coyhaique refugiopatagon@icloud.com

PUNTOS DE VENTA:

D: Bilbao #597 Esquina Simón Bolívar T: (67) 223 4881 www.eldivisadero.cl

Coyhaique: Carniceria Fuenzalida- Simpson Puerto Aysén: El Pollito- Sargento Aldea 935 Puerto Chacabuco: SAIVI- Terminal de pasajeros Emporcha Ventas al por mayor: origenpatagon@gmail.com Fono: 95993737 Origen Patagon Aysen


10

EL LED

¡ ES COSA DEL PASADO! Micro-Plus Germany es una empresa Española-Alemana dedicada a la fabricación de sistemas de eficiencia energética, entre los cuales se encuentra la Iluminación Pública, como punto fundamental de los productos y servicios que ofrecen, muchas comunas han optado por esta tecnología, con resultados sorprendentes. Actualmente están realizando obras, en Isla de Pascua, donde también han decidido mudarse a esta forma inteligente de iluminación. Lo interesante es que poseen la patente de un dispositivo de iluminación en estado sólido al que han denominado “MicroLed Plus”, el que posee importantes avances tecnológicos, como es el entregar mayor luminosidad, mayor durabilidad y por cierto, ahorro. Y aunque este producto viene de la tecnología de estado sólido como son los actuales Led, el producto en sí no es un led. ¿Por qué? Porque los actuales Led que se encuentran en gran parte del alumbrado público de nuestra región, entregan 70 a 80 lúmenes por watt de consumo. En cambio nuestras luminarias con Microled Plus entregan 150 a 170 lúmenes por watt, es decir más del doble de iluminación por el mismo consumo de los actuales Led. Además los Led son pequeñas ampolletas dispuestas en parrillas, que con los cambios de temperatura del día y noche, se produ-

ce una condensación que comienza a corroer las conexiones, produciendo el apagado de cada ampolleta led de estas parrillas y el fin de su vida útil. En cambio el Micro-Led al ser una pastilla con aleaciones de cobre y unidas con conductores de oro permite que lo anterior no suceda, pudiendo entregar una real garantía de fábrica. Los Led tradicionales irradian su luz en la tonalidad de los azules, en cambio la luz de nuestros Micro-led Plus se ve en un tono blanco puro, aumentando su poder lumínico, transformando espacios oscuros en lugares con excelente visibilidad, disminuyendo la ocurrencia de delitos, efectuados bajo la oscuridad de la noche y como ya mencionamos, el ahorro a corto plazo ronda el 75% dada su gran producción lumínica versus los watt consumidos. Conversamos con Maria Veronica Pino, Gerente de Micro-Plus Germany en nuestro país y esto fue lo que nos contó: “Nuestros últimos modelos han logrado, obtener rendimientos inéditos para cualquier luminaria pública, somos los únicos fabricantes capaces de abrazar dos luminarias a 80 metros de distancia manteniendo la calle com-

pletamente iluminada, en cambio las actuales luminarias Led sólo iluminan mucho bajo de ella, dejando a oscuras los espacios entre poste y poste.” En definitiva, ¿Esto es una inyección de modernidad, seguridad y ahorro para comunas y municipios? “Si, definitivamente, porque nuestros equipos son capaces por si solos, de aumentar o disminuir la potencia de consumo/iluminación en distintas etapas, sin necesidad de implementar sistemas de telegestión, proporcionando ahorros considerables en propuestas de eficiencia energéticas para alumbrado público. Somos la primera empresa en Latino América en tener dos comunas con telegestión. Poseemos todas las certificaciones para instalaciones en Alumbrado Público, tanto en Europa como en Chile”.


11

SIN

MICROLED

CON

MICROLED

Eliecer Silva, es el hombre tras la empresa regional EGS, organización que cuenta con experiencia en el rubro eléctrico a gran escala, desde el año 2006. Recientemente EGS, ha estado tras importantes y emblemáticos proyectos en nuestra región, tales como: - El alumbrado público que abarca; Coyhaique, Balmaceda, El Blanco, Ñirehuao, Villa Ortega, Baguales, Valle Simpson, Villa Frei y Lago Atravesado. - Reposición del Alumbrado Publico de la Av. O´higgins, Chile Chico.

Conversamos con Eliecer Silva, quien ha sido además, el responsable de la instalación del Micro-Led Plus, en la Región de Aysén, con excelentes y notorios resultados.

- Ampliación y mantención de alumbrado público en Puerto Aysén. Del mismo modo, EGS se ha relacionado con el trabajo de las energías renovables no convencionales, a través de la energía fotovoltaica, siendo esto último, un importante hito para Eliecer Silva y su equipo. Generadores, tableros de transferencia, transformadores, entre otros, son parte de los trabajos que también realizan desde el año 2006.

“Debido a la experiencia que tenemos en alumbrado público en la Región de Aysén, les puedo decir que esta luminaria es de alta calidad, con luz más clara, de gran durabilidad principalmente por el hecho de que son anti vandalismo. Es una luminaria que me da mucha confianza, más aún cuando la empresa que las trae a Chile cuenta con gran experiencia y solidéz en el mercado internacional, en particular el Europeo. Nuestra Empresa EGS Electricidad ha trabajado con este tipo de luminarias en las comunas de Puerto Aysén y Chile Chico, obteniendo muy buenos resultados con su instalación y al mismo tiempo se ha observado un impacto positivo en la comunidad por su gran luminosidad que proyectan.” Los Avellanos 1181 - Coyhaique Fono (067) 2211482 www.egselectricidad.cl


12

¡CANOPY AYSÉN!

¡En esta temporada, junto a tu familia! ¡Vive la aventura y la adrenalina al máximo!

+ de 750 metros

de deslizamiento! • Circuito de Trekking • Arriendo de Quincho • Realización de eventos

91 41 54 52 KM 23 Aysén/Coyhaique canopyaysen@patagoniachile.cl

Tienda minilolos


13

La radio de alguna manera ha sido como un impulso de vida...

Desde niña creció en el mundo de la radio, la música y las artes. Cantaba, bailaba y actuaba, y a medida que pasaban los años el lado artístico tomaba cada vez más protagonismo en su vida. Algo que su familia valoraba, pero como un hobby. Por esta razón es que ligar su camino hacia las comunicaciones le costó más de la cuenta. Estudio Derecho, Sicología, Secretariado Computacional Ejecutivo Bilingüe y hasta se formó como locutora en Escuela de Altos Estudios de la Comunicación del reconocido Periodista Antonio Freire, como señala: “Lo que más le ha gustado estudiar”.

PATRICIA REAL SILVA

La voz femenina de la radiodifusión local

Con solo 19 años consigue hacer su práctica profesional en radio Santa María. “Trabajé en el programa Turis Tuto”, donde pasé increíble y también aprendí muchísimo”, señala. Claramente una vuelta larga para terminar haciendo lo que hoy le apasiona, que es dedicarse por completo a las comunicaciones radiales. Pero no fue fácil. Pasó 16 años como Asesora Financiera en Banefe, pero también otros quince simultáneamente conduciendo el programa de raíces latinas y folclóricas “Piel Morena” que ya lleva 15 años al aire en radio Ventisqueros. Se casó, se separó y tuvo dos hijos, superó un cáncer de mamás y siguió adelante. “La radio de alguna manera ha sido como un impulso de vida. En un momento me ví sola con mis dos hijos y tenía que trabajar. Fue allí cuando le pregunté mi padre Joaquín Real, Director de Radio Ventisqueros, si necesitaba una locutora y así partí”, señala emocionada.

y muchas ganas de aprender ingresa a conducir el programa “La Mañana entre Todos”, junto a Nicanor Sepúlveda. Señala no complicarle trabajar en una radio históricamente de hombres: “Seguramente en un principio fui la hija del “Jefe”, pero hoy son una trabajadora más, además creo que la mujer en un medio como este aporta la empatía y como locutores, tenemos la responsabilidad no solamente de acompañar, que es fundamental, sino también de informar y ayudar”, agregando: “Para mí la radio me ha sostenido en la profesional y en lo humano, permitiéndome superar muchas dificultades, que hoy me hacen pensar que soy una

sobreviviente, que no me proyecto mayormente y sino agradecer día a día por estar viva”, finaliza.

Anécdota. Un día estaba haciendo una campaña solidaria y me llamó una auditora a la radio diciendo que era una farsa y que la persona a la cual le hacíamos la campaña no se merecía nada. Fue una situación muy incómoda porque no sabía cómo reaccionar al aire, me dieron ganas de llorar incluso, habíamos ayudado con muchas cosas a esa persona. Nunca supimos si era verdad o mentira opté al aire de cortar la campaña.

Desde ese entonces, ya han pasado 5 años desde que con temor

HAYANY Nuestro pan es una tradición patagona...

Baquedano 274 - Fono 2245633 - Coyhaique


14

Carolina Candia Antich Fotografa Profesional

Narrada por su protagonista y desde el lente de su cámara “No sé escribir una bitácora”, pienso. Las veces que he viajado siempre llevo un cuaderno, que casi siempre vuelve vacío. Y no porque no tenga nada que decir, es que las palabras se me enredan en el pecho cuando trato de describirlas. Creo que los viajes siempre sanan y enseñan mucho, es por esto que quizás uno debe digerir un poco todo lo vivido para poder expresarlo de alguna forma. Dejando lo anterior de lado recuerdo Cusco hasta donde viajé por tierra desde Santiago. Fueron varios días que formaron una trama más clara sobre el lugar en el que estaba, un viaje muy opuesto a la inmediatez del avión que me desorienta. El camino es increíble. Luego de cruzar la aduana de Arica, llegué a Tacna. Allá tomé un bus a Arequipa y desde ahí otro a Cusco. Fueron viarios días de viaje en total, pero pasar por el Desierto de Atacama, la pam-

pa peruana y las amplias praderas de los alrededores de Cusco, es algo impagable. Es un lugar con mucha vegetación, rodeado por casas de adobe, colores rojizos que se mezclan con el verde de la naturaleza, dando un contraste muy hermoso. En la plaza principal de Cusco se puede ver una marcada mezcla arquitectónica que conserva monumentos de la época Inca y un importante legado de los edificios de la época colonial española. Idealmente hay que lograr subir el cerro Pukamoqo donde está el Cristo Blanco. En la plaza central, hay una especie de tren de madera que recorre los lugares importantes de la ciudad y que permite ver ruinas incas y lugares sagrados de esta cultura, para finalmente llegar al Cristo. Ahí mismo es usual ver mujeres vestidas con sus ropas tradicionales acompañadas de llamas que se po-

nen en lugares estratégicos para que los turistas las fotografíen y luego se acercan a pedir algunos soles. Bueno, desde este lugar se ve casi todo Cusco, es indescriptible, hermoso sin duda. Lo que más me llamó la atención fueron las personas. Allá en cada colectivo que tomé el chofer me daba una charla sobre la historia de Perú y del lugar por el que íbamos pasando. Esquivos de mirada, hombres y mujeres son gente sencilla, amables, se nota el valor del trabajo y el respeto por su tierra. Muchos mantienen sus vestimentas típicas. Me gusta cómo la vida se va tejiendo, entre líneas de casualidades me

he visto en diversos lugares, años atrás en Cusco, hoy en Coyhaique. Siendo fotógrafa me obsesiona mucho el espacio, los escenarios y las personas que los habitan. Todo esto es un impulso, me mueve la forma en que podemos reinterpretar la realidad a través de la fotografía. Ahora estoy aquí, en la Patagonia, sublime y envolvente. Desbordada por su belleza, me tiemblan las manos al caminar por este lugar, aquí tengo la sensación de que el tiempo pasa más lento o que simplemente se quedó atrapado entre los árboles.


15

La Leyenda está viva en la Patagonia Chilena. Saborea una experiencia inolvidable... El origen de la palabra Aysén sigue siendo un misterio. Sin embargo, existe una leyenda etimológica, que es la que nos inspira, según la cual el término tendría su origen en los navegantes británicos que exploraron los canales patagónicos en el siglo XIX, designando la zona donde se ubica el último de los ventisqueros que llega al mar. De acuerdo con esta teoría, el término habría sido usado por el capitán Robert Fitz-Roy en 1831, quién expedicionó la costa a bordo del su barco el Beagle, junto a Charles Darwin. Fitz-Roy habría dibujado unos mapas detallados de la zona y para marcar el punto donde terminaban los hielos, escribió las palabras inglesas Ice end (fin del hielo). Bilbao 563. Reservas al 067 2230006


16

Daniel Oyarce Remolcoy

Admiro a las personas a las cuales les gusta correr, como su estilo de vida más que por deporte, ya que buscan superarse a si mismos todo el tiempo

Daniel Oyarce Remolcoy, es un joven de 15 años, fanático del Rock más extremo, con tendencias hacia el Metal y el Hardcore, además es también un fanático de los videojuegos online, pasando varias horas de su tiempo en estas actividades. Pero lo que sin duda, más apasiona a nuestro protagonista de este mes, es correr. Todo comenzó cuando su padre Fernando Oyarce, los inscribió en el Desafío Aysén Familiar 2012, “Me quedó gustando esto de correr y después de eso seguí entrenando para mejorar” comenta Daniel quien se ha destacado últimamente como un incansable Runnner.

En el Desafío Aysén Familar, han obtenido el primer lugar dos veces. Además esta pasión lo ha llevado a viajar para participar en otras ciudades. Esa experiencia sin duda quedó plasmada en su reciente participación en el “Nigth Trail Runnig Puerto Varas 2015” donde obtuvo el segundo lugar de la categoría Juvenil. También ha participado en competencias en Argentina, tales como: “15k Cerezos en Flor”, “Los Antiguos, 15k Cueva de las manos, Perito Moreno”, en la Categoría Adultos. Su más reciente carrera fue el exitoso “Aysen Run Garmin”, donde corrió los 15K, con una excelente participación. Conversamos con Daniel y esto fue lo que nos contó:

¿ Te gustaría proyectarte a través del deporte? La verdad no lo he pensado pero si tuviera la oportunidad la tomaría sin dudarlo. ¿ Qué sientes cuándo practicas tu deporte? Me siento feliz, olvido todo lo demás y mi única preocupación es divertirme y llegar lo mas rápido que pueda a la meta. ¿ Qué es lo que más te gusta del Running? Que es un deporte que cualquier persona puede practicar, se disfruta del aire libre y la naturaleza y es muy divertido compartir con mucha gente de distintas edades, de distintos lugares de Chile y de otros países en las carrera


17

MAYO

2015

Mes Aniversario Estamos de cumpleaños y agradecemos a nuestros lectores y clientes por preferirnos en estos 4 años

...Y Vamos por más!!

Recientemente y en dependencias del Centro Cultural Coyhaique, se realizó el lanzamiento del libro “Sala de Ensayo”, edición de 500 copias que se transformará en una radiografía a la diversa escena musical regional, retratando a los más diversos músicos locales, más información relevante de cada proyecto musical. “Sala de Ensayo” recopila las fotografías de 23 músicos regionales, quienes fueron inmortalizados tras el lente del Fotógrafo Víctor Rojas.

SOCIALES

01

02

03

04

Este libro se concreta gracias al financiamiento del 2% de Cultura del Gobierno Regional de Aysén, convocatoria 2013.

01.Víctor Rojas, Claudia Molina, Franco Martiniello, Claudio Díaz -02.Maximilano Pérez, Guillermo Barra, César Barra 03 Alejandro Cárdenas, “Sate” 04 Savir Quintana, Carmen Suárez


18

Arte contemporáneo nacido y creado en la Región de Aysén

“PAISAJES DESDE EL

CORAZÓN DE LA PIEDRA”

La presente exhibición se compone de 8 piedras lapidadas que se pueden observar con una lupa de acercamiento, una serie de 6 seis fotografías, y un video, que invita al espectador a formar parte del proceso de búsqueda. La metodología de trabajo, se inició en distintos ríos como el Simpson, el Correntoso o el Coyhaique, donde Jenny, realizó una búsqueda y selección de

material pétreo. Luego, procedió a lo que la artista llama, “cirugía a corazón abierto”, tal vez el aspecto más incisivo y violento, ya que el oficio de lapidar consiste en cortar con un disco diamantado la piedra, para luego, pulir y abrillantar. Es en este proceso, donde lo oculto es develado y podemos apreciar un paisaje originado en tiempos anteriores, el corazón de la piedra y su contenido humanizado a través de la mirada del arte, su esencia íntima sacada a la luz y presentada ante nuestros ojos, es por lo tanto un registro tangible y memoria de nuestro pasado geológico en Patagonia Aysén.

En esta exposición el paisaje se presenta como una construcción subjetiva, donde el componente emocional derivado de la contemplación, sustenta la idea de comprensión de paisaje como tal. Por ello esta muestra se orienta hacia una mirada poética de este elemento natural, duro y sólido compactado por las eras, siglos o por instantes como es el caso de la obsidiana. Su contenido interno, su corazón, su paisaje es develado, mediante diversos procesos y técnicas, que finalmente configuran esta obra.

67-2245632

Fco.Bilbao 457 -Coyhaique

contactosurgraf@gmail.com

Surgraf Ltda

O

BILBA

LILLO

Así comienza a relatarnos su experiencia en la creación de esta exposición, la destacada artista Jenny Ziehlmann. (LICENCIADA EN ARTES U . CATÓLICA de TEMUCO, DIPLOMADA EN GESTIÓN CULTURAL U . de CHILE)

RANE

“Así como alguna vez el pueblo Aonikenk buscó la obsidiana y el jaspe con motivos de supervivencia, ya que con ellas confeccionaban sus puntas de flecha que utilizaban para la cacería , así, me interno a la caza de las piedras, aunque ahora con fines artísticos”

COCH

EXPOSICIÓN 01 al 05 de junio/Biblioteca Regional de Aysén.

IMPRESIÓN

PLOTER DE CORTE

IMPRESIÓN DIGITAL (PLOTTER)

LETREROS Y SEÑALETICA

REGALOS PUBLICITARIOS

Papelería Institucional Folletería Catálogos y Brochures Afiches Credenciales Tarjetas de Saludos

Letras adhesivas vehiculares Horarios Vinilo empavonado

Pendones y Mini-pendones Lienzos Gráfica Vehicular Imantados Papel fotográfico

Letreros luminosos Bastidores metálicos Letreros en madera Letreros en acrílico Gráficas retroiluminadas Señalética interior y exterior

Estampados Bordados Otros


19


20

¡APÚRESE!

!! ENTREGA EN UNA HORA ¡¡ ¿PARA QUÉ ESPERAR MÁS?

Armazón + Cristales Orgánicos Blancos con Tratamiento Anti-Reflejo

$29.900

Cristales combinados 6 Dioptrías, Esférias hasta 2, Cilíndrico. Casa Matriz: Condell 214 Tel: 067-2254807 COYHAIQUE

Sucursales: Sargento Aldea 1352 Tel: 067-2330390 PUERTO AYSEN

José Miguel Carrera 305 Tel: 067-2411150 CHILE CHICO

Rpd 52 web  
Rpd 52 web  

Bienvenidos a una nueva edición de Revista Patagonia Datos, un mes más donde pretendemos ser un espejo de nuestra identidad patagónica, c...

Advertisement