Page 1

Mayo 2012 / PatagoniaDatos

-1


2 - Mayo 2012 / PatagoniaDatos


EDITORIAL

Foto Portada: Vanessa Torres Borquez y Amanda Hermosilla Torres

Dedicamos esta edición a mamá, porque un día no basta, le regalamos el mes entero a ellas. Hemos reunido a un maravilloso grupo de mamás de la Patagonia quienes nos abren su corazón para contarnos su día a día y como compatibilizan su función de madre con su vida laboral. Todo para abrazarlas y desearles un hermoso Mes de la Madre.

La Señora Doris Álvarez, es nuestro personaje con historia, ella trabaja desde hace muchos años en el Café Oriente y es toda una tradición en nuestra ciudad, les contamos su vida y hermosa historia. Destacamos a Servicios Clínicos Río Tranquilo, servicios, tratamientos y cirugías del 2012 en Coyhaique, a cargo del reconocido Doctor Claudio Vallejos. Les mostramos las características y comodidades de la New Captiva de Chevrolet, disponible para usted en Coseche Coyhaique. Además una amplia oferta por parte de nuestros avisadores quienes nuevamente se hacen presentes en Patagonia Datos.

Publireportajes Publicado por: Marco Canto - SurDigital PatagoniaDatos Edición de Textos: Bilbao 457 - Of 2, Coyhaique, XI Región, Chile SurDigital Ltda. Teléfono ventas: 246849 - 99494849 marcocantoc@gmail.com Fotografías publicidades y publireportajes www.patagoniadatos.cl www.imagenesdelapatagonia.cl Reportaje Central y Notas Impreso en: Marco Canto Surgraf Ltda.

Esta publicación es gratuita y pública. Las opiniones vertidas no representan necesariamente la posición de los asociados ni la de los miembros de la revista. Prohibida su venta y reproducción.

Mayo 2012 / PatagoniaDatos

-3


4 - Mayo 2012 / PatagoniaDatos


Mayo 2012 / PatagoniaDatos

-5


6 - Mayo 2012 / PatagoniaDatos


Mayo 2012 / PatagoniaDatos

-7


PUBLIREPORTAJE

Servicios Clínicos Río Tranquilo Servicios Clínicos Río Tranquilo es una organización privada que realiza diagnósticos y tratamientos de enfermedades quirúrgicas en la Región de Aysén. Nace de una sociedad conformada por los Doctores Claudio y Maria Pía Vallejos. El director técnico es el Doctor Claudio Vallejos Olavarría, profesional de la zona con 22 años de ejercicio de la medicina en la Región de Aysén . Su principal objetivo es concertar el mejor recurso humano y técnico para proveer una cirugía de alta calidad en nuestra región y hacer que estos servicios sean de rápido y eficiente acceso. El Doctor Vallejos puntualiza: “Somos una clínica virtual ya que el hospital de Coyhaique nos provee sus pabellones quirúrgicos y su estructura que es de alta calidad, esto se logra gracias a los convenios que los hospitales públicos pueden tener con sus médicos funcionarios, por lo tanto nosotros como Río Tranquilo, gestionamos un equipo completo técnico y humano, altamente capacitado para la cirugía que se solicita, para que los pacientes puedan efectuarse, por ejemplo una cirugía de la obesidad mórbida, con la misma calidad, instrumental y profesionales que en una clínica o grandes hospitales, pero sin moverse de la Región, nuestra misión es ofrecer para la patología quirúrgica prevalente, la cirugía del año 2012 cuando hablamos de prevalente mencionamos por ejemplo una apendicitis, peritonitis, colecistectomía (op. vesícula), várices, hernias entre otras. ”

Río Tranquilo cuenta con diferentes unidades de desarrollo y tratamientos, tales como:

1.-

Unidad de diagnóstico video endoscópico que permite hacer diagnóstico precoz de úlcera gástrica y duodenal, esofagitis, gastritis, cáncer gástrico, etc.-

2.- Unidad de Otorrinolaringología dirigida por la Dra. María Pia Vallejos Médico especialista que atiende pacientes en dependencias de S.C.R.T.

3.- Además un moderno pabellón de cirugía menor ambulatoria, certificado y autorizado por la autoridad sanitaria donde los pacientes pueden realizarse cirugías con anestesia local para diversas patologías como: toma de biopsias, lesiones cutáneas, nódulos, nevus (lunares), verrugas, onicectomías, etc.

El Doctor Vallejos manifiesta que al igual que en otros años la idea siempre es crecer y ofrecer el mejor servicio, “que la comunidad esté enterada de nuestra existencia y que estamos en condiciones de ofrecer gran variedad de respuestas a enfermedades quirúrgicas con buenos resultados, también en cirugías de alta complejidad, hemos intervenido a más de 60 pacientes de obesidad mórbida, con resultados excelentes.”

Incursionando en el campo de la estética. Ésta es un área que está en pleno desarrollo y que cada vez crea mayor interés, Claudio Vallejos posee una experiencia de más de 10 años realizando este tipo de intervenciones en el servicio público, por lo mismo esa gran trayectoria y los positivos resultados avalan su trabajo, de tal manera que puede usted acceder a cirugías tan difundidas como, abdominoplastia, lipo-escultura (lipoaspiración), implantes (mamarios, glúteos, etc.) , reducción mamaria, rinoplastia, bleflaroplastía, entre otras. “Las cirugías estéticas son posibles y de riesgo controlable, pero altamente complejas y muy demandantes desde el punto de vista de las expectativas por parte del paciente, por lo mismo la relación medicopaciente debe ser muy cercana y de confianza, nosotros hemos logrado eso y los resultados han sido muy satisfactorios.” Comenta el Doctor. Ampliando y mejorando el servicio en el área de la estética, en los próximos 30 días Servicios Clínicos Río Tranquilo inaugurará una moderna Unidad Láser con la puesta en marcha de un equipo de tecnología de punta (Clear Scan ®Neodimio Yag Laser 1064 nm) equipo de última generación , al igual que en los mejores centros del mundo, así las personas podrán acceder a tratamientos estéticos modernos de lesiones como Telagectasias (arañas vasculares), manchas de piel y además contar con un servicio que la región de Aysén no ofrecía como es la depilación láser femenina y masculina.

Doctor Claudio Vallejos Director Médico Servicios Clínicos Río Tranquilo 8 - Mayo 2012 / PatagoniaDatos

Finalmente el Dr. Vallejos puntualiza que: “Reconozco que esta organización se ha desarrollado gracias también a un gran apoyo del hospital regional y sus funcionarios. La unión armónica del mundo público y privado es posible y genera beneficios para todos los pacientes independientes de su previsión.”

Servicios Clínicos Río Tranquilo - Carrera 231 piso 3. Coyhaique Fono: 526738 – 88376058 - ximenapaillapan@riotranquilo.cl - www.riotranquilo.cl


TRUCO Y RETRUCO - Preguntas y respuestas cortas

1.- Música que suena en tu reproductor:

11.- Define en una palabra, Política:

Música Pop.

Poder.

2.- Tu especialidad en la cocina:

12.- Lo que siempre llevas contigo:

Sin duda la comida Italiana.

Mi amuleto, me acompaña a todos lados.

3.- Lo último que leíste:

13.- Placer culpable:

“Cien años de Soledad de García Márquez.

Comer.

4.- Cordero o Sushi?:

14.- Lo primero que haces en la mañana:

Cordero.

Ver noticias.

5.- Lo que jamás harías:

15- Lo más extremo que has hecho en tu vida:

Odiar.

Bucear.

6.- Objeto más preciado:

16.- Maña insuperable:

Mi cojín favorito.

Soy extremadamente perfeccionista.

7.- Lo que no toleras del resto:

17.- Lugar recomendable para viajar:

La deslealtad.

Venecia.

8.- Tu miedo más grande:

18.- Lo que menos te gusta del sexo opuesto:

La soledad.

La flojera.

9.- Look que jamás volverías a usar:

19.- Película recomendable:

Botas con flecos.

El Padrino.

10.- Persona que admiras: Sin duda a mi esposo.

María Olga Olmedo Empresaria Joyería San Marino

Mayo 2012 / PatagoniaDatos

-9


Alcalde Omar Muñoz

NUEVO PLAN REGULADOR DE COYHAIQUE EN ETAPA FINAL DE APROBACION. La Municipalidad de Coyhaique y la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda (MINVU), trabajan en una actualización del plan regulador que data del año 1997. El alcalde de Coyhaique Omar Muñoz, destacó que se trabaja un plan regulador que proyecte una ciudad ordenada y armónica, que mejore la calidad de vida de nuestras familias, que estimule la inversión privada y el desarrollo de la comuna. “En este sentido, tenemos la responsabilidad y el desafío de interpretar los sueños y anhelos de nuestros vecinos; con la claridad de que Coyhaique es una ciudad con mayor vocación comercial y de servicios, más que industrial o manufacturas, transformada en el centro neurálgico del acontecer y desarrollo regional”, explicó el edil. Cabe destacar que la propuesta final, recoge observaciones y propuestas realizadas por una gran cantidad de vecinos, además de las propuestas técnicas hechas por el Colegio de Arquitectos, la Cámara de la Construcción y la Multigremial. En este proceso de validación ciudadana, se registraron del orden de 29 observaciones y/o propuestas; y más de 400 cartas solicitando considerar un parque urbano en la ciudad. A juicio del edil, la participación e interés de la comunidad, permitió incorporar modificaciones al proyecto original, concluyendo en una mejor planificación urbana. “Es evidente que el actual plan regulador necesita adecuarse a los nuevos requerimientos y desafíos que tiene la ciudad y comuna en diversas materias. Es así que, el nuevo proyecto plantea una ciudad con vías estructurantes y buena conectividad, con zonas de expansión urbanas integradas, con subcentros que tiendan a descentralizar el desarrollo, con buenos espacios públicos, con amplias áreas verdes y parques urbanos, con equipamiento, con definición de zonas industriales, etc.”, precisó el alcalde Omar Muñoz. El proyecto ya cuenta con calificación ambiental favorable, tramitación que se inició con anterioridad a la nueva institucionalidad ambiental que rige a partir de enero de 2011 y que ahora exige una evaluación ambiental estratégica a los planes reguladores. Con satisfacción y alegría por el proceso que culmina después de varios años de trabajo, el Concejo Municipal aprobó por unanimidad el proyecto de nuevo plan regulador. Actualmente se encuentra en etapa de revisión por parte del MINVU, para luego ser sometido a aprobación ante el Consejo Regional de Aysén; seguidamente, si es aprobado irá a toma de razón de la Contraloría General de la República; y finalmente, se publicará en el Diario Oficial para que empiece a regir como nueva planificación urbana. Con todo, de no mediar contratiempos, Coyhaique debe contar con un nuevo plan regulador vigente a fines del presente año.

10 - Mayo 2012 / PatagoniaDatos


CHEVROLET NEW CAPTIVA. Chevrolet Captiva, destaca entre las SUV por  sus formas sólidas y líneas amplias que sugieren elegancia y, a la vez deportividad, basada en la nueva arquitectura global Captiva tiene un aspecto más agresivo. La máscara frontal con rejilla de doble entrada añade refinamiento y buen gusto.

Chevrolet New Captiva es un vehículo sofisticado que incorpora control remoto de múltiples funciones, sistema de audio desarrollado con gran ingeniería acústica con enlace bluetooth y comandos para teléfono en el volante,  computadora de viaje a bordo con pantalla LED que informa sobre el consumo de gasolina, cuanto tiempo  o kilómetros  quedan por recorrer con el combustible que hay en el estanque, informa además, temperatura exterior y climatización interior. El espacio, es un plus destacable,   con sistema   Seven flex, que transforma a la Captiva de  una SUV a una espaciosa Pick up para cargar todo lo que necesitas. Destaca también la distancia entre suelo y chassis que permite salir de la ciudad hacia el campo, la playa o a hacia donde tu quieras  ir,  con un mayor desempeño OFF Road. El andar de un Captiva es dinámico  y eficiente con una gran control de marcha que permite una tracción estable. Posee control de estabilidad, que corrige  la dirección del vehículo cuando hemos   perdido adherencia, asistente de arranque en pendiente,   asistente de descenso en pendiente son otros de los  aciertos del fabricante, en relación a la tracción y seguridad. Opciones en motor diesel y bencinero   2.4 o 2.2 respectivamente, es una máquina que eroga  gran  potencia  y  llega  a  solo 3200 revoluciones a 150 KMS/ hora en 6ta velocidad, tiene un comando ECO, que optimiza aún más el ahorro de combustible.

DIR: PORTALES 190 ESQUINA 21 DE MAYO FONO CONSULTA 246900 WWW.CHEVROLETCOSECHE.COM Mayo 2012 / PatagoniaDatos

- 11


Los microcuentos elegidos serán publicados y recibirán un tazón de patagonia datos de premio. MicroCuentos

Envianos tu microcuento, máximo 100 palabras a microcuentospd@gmail.com

Aquella pequeña hermosa me observaba fijamente, yo sonreía mientras trataba de enhebrar la frase perfecta, que sea un poema, que aquellas palabras que pronunciaría fuera si quiera la mitad de bellas que ella. El mundo parecía no andar y sentía que solo estaba vivo por ella y para ella. Me perdí en sus ojos y olvide mi nombre, un golpe de pronto me hizo volver a mis sentidos. Escapé. Adriana Flores Pérez.-

12 - Mayo 2012 / PatagoniaDatos


PERSONAJES CON HISTORIA

Doris Álvarez

de la Osornina al Café Oriente Doris Álvarez Andrade es una mujer enormemente amable. Sorprende su personalidad extrovertida, comunicativa y alegre. Proveniente de una familia de educadores, su sueño era ser profesora, lo que por esas cosas de la vida no pudo concretar, pero sin importar lo anterior es hoy una persona feliz y realizada en una ciudad que ama y donde ella también es muy querida. En Coyhaique es ampliamente conocida por su histórico lugar de trabajo, “El Café Oriente”, donde desempeña funciones de cajera desde el año 1983. Pero eso no es todo, porque Doris además trabajó como cajera en la recordada Carnicería “La Osornina”, formó parte de Cema Chile, participó en la Secretaría de la Mujer, donde desarrolló diversas actividades sociales y de beneficencia. Como si lo anterior fuera poco, fue una destacadísima locutora de Radio Patagonia, donde era la voz principal del programa “Entre Amigas”. Es Católica y Sierva de María, inclusive hizo catequesis para matrimonios, destacando así su espíritu solidario y ligado a la fe. Doris es oriunda de Río Negro, pero vivió sus primeros años en Purranque, allá se casó y comenzó su vida, la que años después se desarrollaría en la Región de Aysén. Su marido, el Alemán Helmut Ocks, viajó a Coyhaique en búsqueda de trabajo para crear las condiciones para que su esposa Doris pudiese radicarse finalmente en esta creciente ciudad. Misión que Helmut cumplió con éxito, transformándose en un exitoso hombre dedicado a la agricultura y la ganadería. Adquirió un sitio en calle Condell y en ese lugar edificó su hogar, de ese modo en el año 1965 Doris llegó finalmente a la Patagonia, se reencontró con su esposo y comenzaron su vida en Coyhaique. Ella confiesa que no sabía mucho de la ciudad, solo conocía sobre el frío imperante, la nieve y el aislamiento, pero en cuanto llegó fue un amor a primera vista, se enamoró de sus paisajes, el verde y por sobre todo de su gente. Doris recuerda extensas caminatas por el campo junto a su marido, en conjunto amaban la naturaleza, les encantaba ver las montañas nevadas y compartían el gusto por la tierra. Nos cuenta que lo que más le gustaba de Coyhaique, en aquel entonces, era la pureza del aire, prácticamente no habían vehículos y era muy tranquilo, muy distinto a la ciudad grande, rápida y desarrollada que hoy conocemos. Su debilidad son los niños, ella los conciente, los regalonea y los agasaja en el Café Oriente, su cartera siempre guarda más de algún dulce regalo para ellos, “los niños son mis amores” confiesa con voz maternal. En Octubre de 1983 llegó al Café Oriente y rápidamente se transformó en un ícono de la amabilidad, de la sonrisa afable y de la palabra afectuosa. Es tan dulce y cercana con todos, que ha regalado a sus clientas “toma ollas”, tejidos por ella a crochet, claveles tipo llavero entre otros. Es como una gran mamá en el Café Oriente y claramente es su forma de expresar amor. Doris es una mujer sensible, de un gran corazón que ha hecho de la solidaridad parte de su vida, hoy usted la puede ver feliz, siempre sonriente tras la caja del Café Oriente y si tiene algo de suerte es factible que reciba algún lindo regalo de esta hermosa mujer que nos hace sentir orgullosos de poder contarle a usted una historia como ésta.

Mayo 2012 / PatagoniaDatos

- 13


/ Eventos

Mi Huerto en la Patagonia LANZAMIENTO

Karina Deker, Jedra Espinoza, Fernanda Bozzolo y Genoveva Guzmán.

Víctor Oyarzún (Intendente S), Mauricio Quercia (Director De Cultura Aysén), Luz María Angulo García de la Fuente, María Jesús Brautigam y niños que asistieron al lanzamiento.

María Elena Ramirez y Catalina Prieto junto a sus hijos.

Con el objetivo de editar un libro para niños de enseñanza básica con información de fácil comprensión, con un lenguaje familiar y entretenido, ilustraciones a todo color creando un texto que asegure el respeto y valoración de las prácticas agrícolas familiares, Luz María Angulo García de la Fuente y María Jesús Brautigam realizaron el lanzamiento de “Mi Huerto en la Patagonia”, publicación financiada por el Fondart 2011 en su Línea de Conservación y Promoción del patrimonio inmaterial, una ceremonia que contó con la presencia de autoridades, muchos niños y público en general, quienes dieron mayor realce al lanzamiento de esta interesante iniciativa.-

14 - Mayo 2012 / PatagoniaDatos


/ Salud

Diez alimentos para bajar la panza Si realmente quieres un abdomen plano y sexy tienes que modificar tu dieta. Los mejores alimentos para lograr este cometido contienen fibra para que no te sientas hinchado, antioxidantes para mejorar tu rutina de abdominales y proteínas para mantener un metabolismo sano. Aquí diez opciones para aplanar el abdomen. Almendras. Estas deliciosas nueces contienen proteínas y fibra, así como vitamina E, un excelente antioxidante. Son fuente de magnesio, el cual ayuda a tu cuerpo a producir energía, a construir y mantener el tejido muscular y a regular el azúcar en la sangre. Huevo. No encontrarás una fuente de proteínas mejor que en este alimento. Tiene un balance de aminoácidos esenciales y te ayuda a sentirte satisfecho. Un estudio encontró que cuando la gente comía los huevos en la mañana, sentían menos hambre durante todo el día. Soya. La soya es una gran fuente de antioxidantes, fibra y proteínas. Además, es increíblemente versátil. Una investigación encontró que los sujetos con sobrepeso que tomaron leche de soya perdieron más peso que aquellos que consumieron la tradicional bebida a base de productos lácteos. Manzanas. Una manzana tiene cinco gramos de fibra, pero también es casi el 85 por ciento de agua, lo que ayuda a sentirse satisfecho. Un estudio realizado en la revista Nutrition encontró que las mujeres con sobrepeso que consumían tres manzanas al día durante tres meses perdieron más peso que mujeres que comían galletas de avena. Bayas (Frambuesas, uvas, fresas, etc). La mayoría están llenas de fibra, el mejor amigo de toda persona a dieta. Entre mayor cantidad de fibra comas (se recomienda entre 25 y 35 gramos al día) menos calorías absorberás de los demás alimentos. Asimismo, son ricas en antioxidantes y te ayudarán a obtener mejores resultados en tus entrenamientos.

Verduras de hoja verde. Sus carotenoides te ayudarán a reducir tu cantidad de calorías en tu dieta. Una taza de espinacas contiene sólo 40 calorías, mientras que una taza de brócoli tiene 55 calorías y satisface el 20 % de las necesidades de fibra de tu día. La mayoría de las verduras de hoja verde también son una buena fuente de calcio, un ingrediente esencial para la contracción muscular. Yogur. Las personas que reciben el calcio del yogur pueden perder más peso en torno a su cintura, de acuerdo con un estudio reciente publicado en el International Journal of Obesity. Las bacterias probióticas contenidas en la mayoría de los yogures te ayudan a mantener tu sistema digestivo saludable, que se traduce en una menor incidencia de gases, distensión abdominal y estreñimiento. Pescados y mariscos. Especialmente pescados grasos como el salmón y el atún, son una excelente fuente de ácidos grasos omega-3. Estas grasas saludables pueden ayudar a promover la quema de grasa, haciendo tu metabolismo más eficiente. Un estudio demostró que las personas con sobrepeso que comieron un pescado al día mejoraron su nivel de glucosainsulina (lo cual puede ayudar a la digestión lenta y evitar los antojos). Sopa de verduras. Investigadores encontraron que las personas que comían sopas (a base de caldo) dos veces al día tuvieron más éxito en perder peso que los que comían la misma cantidad de calorías en comida rápida. Además, es una forma sencilla de obtener las verduras. Quinoa. Este grano entero contiene 5 gramos de fibra y 11 gramos de proteína por media taza. Lo cual te ayudará a mejorar tu digestión y a darte más energía para hacer abdominales.

Fuente: www.terra.com/salud Mayo 2012 / PatagoniaDatos

- 15


Promoci贸n v谩lida por el mes de mayo, pago en efectivo.

PatagoniaDatos 17a Edición  
PatagoniaDatos 17a Edición  

Dedicamos esta edición a mamá, porque un día no basta, le regalamos el mes entero a ellas. Hemos reunido a un maravilloso grupo de mamás...

Advertisement