Page 1

搀攀 琀攀挀渀漀氀漀最愀Ⰰ 挀愀氀椀搀愀搀 礀 猀攀爀瘀椀挀椀漀 瀀愀爀愀 氀愀 刀攀最椀渀 搀攀 䄀礀猀渀


䜀刀䄀一 䐀䔀匀

䘀䤀一䄀䰀 䐀䔀 吀䔀䴀倀伀刀䄀䐀䄀

䰀䤀儀

䔀渀 瀀爀漀搀甀挀琀漀猀  猀攀氀攀挀挀椀漀渀愀搀漀猀

   䐀䔀匀䌀唀䔀一吀伀匀 儀唀䔀  一伀 吀䔀 倀唀䔀䐀䔀匀 倀䔀刀䐀䔀刀 ℀  䰀漀 洀攀樀漀爀 搀攀 氀愀 琀攀洀瀀漀爀愀搀愀 愀 瀀爀攀挀椀漀猀 椀渀挀爀攀戀氀攀猀

䌀唀伀吀䄀匀

匀䤀一 䤀一吀䔀刀䔀匀䔀匀

吀伀䐀伀 䴀䔀䐀䤀伀 䐀䔀 倀䄀䜀伀

䠀愀猀琀愀 愀最漀琀愀爀  匀吀伀䌀䬀

䰀甀渀攀猀 愀 嘀椀攀爀渀攀猀 搀攀 ㄀ 㨀   愀 ㄀㌀㨀   栀爀猀⸀ 礀 搀攀 ㄀㔀㨀㌀  愀 ㈀ 㨀   栀爀猀⸀ 匀戀愀搀漀猀 搀攀 ㄀ 㨀㌀  愀 ㄀㐀㨀   栀爀猀⸀ 礀 搀攀 ㄀㘀㨀   愀 ㈀ 㨀   栀爀猀⸀ 䄀爀琀甀爀漀 倀爀愀琀 뜀 㔀㄀㔀Ⰰ 攀猀焀甀椀渀愀 䔀爀爀稀甀爀椀稀Ⰰ 䌀漀礀栀愀椀焀甀攀⸀ 吀攀氀昀漀渀漀猀㨀 㘀㜀 ㈀㈀㌀㌀㌀㌀  ⴀ 㘀㜀 ㈀㈀㌀㄀ 㘀㘀


03

4 /5

13

FEBRERO ESTÁ AQUÍ. Este mes significa muchas cosas, una de ellas es que las vacaciones comienzan a llegar a su fin, se acerca el ocaso del verano y lentamente nuestra ciudad vuelve a retomar su ritmo habitual. La Patagonia nos abraza con sus rayos de sol y el 2018, comienza a tomar forma. Para nosotros, el próximo mes significa sin duda el inicio definitivo de este año, un proceso de 365 días, que en Surgraf, llega cargado de novedades, las que usted podrá conocer más pronto que tarde. ¡Estamos muy motivados con todo lo que viene!. Para este segundo mes del 2018, queremos entregarles contenidos diversos, por eso nuestra portada muestra a Óptica Imagen, la que, de la mano de Juan Mansilla, ya anota 15 años entregando un excelente servicio a nuestra región, expandiéndose hacia Puerto Montt, Chile Chico y Puerto Aysén. Quisimos conocer más a fondo el trabajo que desarrollan y lo que proyectan para este año en curso.

Nos gustan los niños que se atreven y que no descansan en alcanzar sus sueños. Por eso este mes, destacamos a Yohana Hidalgo Leiva, quien se ha transformado paulatinamente en todo un referente de la natación local.

11

Nos alegra tener de vuelta en nuestras páginas a “Clínica Veterinaria Cruz Azul.” Su Médico Veterinario y Director, Nicolás Pérez le ha dado un vuelco a la medicina de mascotas en nuestra ciudad. ¿Quiere saber por qué? … Se lo contamos todo en RPD. Un mes lleno de contenidos, lleno de Patagonia y por sobretodo repleto de bienaventuranzas para usted y familia.

¡Bienvenidos a RPD 84!

CONTACTO: Dirección: Bilbao 457 - Coyhaique

Óptica Imagen, es nuestra portada de este mes. Queremos destacar el trabajo e impronta de una empresa 100% regional, que se expande y suma nuevos servicios y tecnología en el mundo de la óptica.

RPD FORMA PARTE DE

Fono: (067)2245632 - (067)224 5000 - +569 99494849 Ventas: contactoarcoirisfm@gmail.com /contacto@surgraf.org

DESARROLLADORES: Javiera Galilea Marco Canto Claudio Frías

COLABORADORES: Yonhatan Avilés Angelica Cuyul

REVISTA PATAGONIA DATOS Nº 84| 2017 DISTRIBUCIÓN GRATUITA 8.000 EJEMPLARES COYHAIQUE 4.000 EJEMPLARES PUERTO AYSÉN

Patricio Vidal, es un vecino de Mañihuales, que cierto día decidió cambiar su presente y comenzar con un revolucionario emprendimiento en su localidad. Transformar al Laguna Esponja, en una laguna navegable y pedaleable, todo en botes importados para 4 personas. Este mes; destacamos su iniciativa.


04

Es un proyecto regional que nace el año 2002, con un nuevo concepto en atención al cliente. Donde se une calidad de servicio con tecnología de punta. Casa Matriz Coyhaique Desde abril del año 2004 Óptica Imagen, cuenta con una sucursal en la ciudad de Puerto Aysén, desde el año 2006 en Chile Chico, y a contar de marzo del año 2016 con una nueva sucursal en la ciudad de Puerto Montt, con personal altamente capacitado en ventas, quienes asesoran, para hacer de su compra una buena inversión.

CASA MATRIZ

SUCURSAL AYSÉN

SUCURSAL CHILE - CHICO

SUCURSAL PUERTO MONTT

“Es un honor trabajar en la Patagonia de Chile con Ópticas Imagen, su profesionalismo y su gran servicio destacan a nivel nacional. Ellos han logrado ser nuestros clientes Top a nivel nacional, y estoy seguro, que seguirán entregando la calidad y acorde a todos nuestros estándares Rodenstock Alemania”. Walton Ojeda General Manager Latinoamerica & Caribe

JUAN NICOLÁS MANSILLA QUIROZ GERENTE


05

Óptica Los servicios que ofrece Óptica Imagen, incluyen: despacho de recetas en forma inmediata (1 hora) dado el amplio stock de cristales disponibles en Coyhaique, un máximo de 5 días en aquellos cristales no tradicionales o de laboratorio. También disponen de armazones de las más prestigiosas marcas, lentes de sol polarizados (evitan el reflejo del agua), lentes de sol ópticos, lentes de seguridad, lentes para montaña, antiparras, con servicio técnico en la región, todos los accesorios relacionados con el rubro óptico, servicio de post venta y recambio de piezas.

Contactología

Modernos equipos permiten adaptar lentes de contacto de última tecnología, cuentan con la certificación de Mark´ennovy, líderes mundiales en diseño de lentes personalizados. Puedes solicitar tus muestras gratis.

Tecnología Softwares con enlace a Santiago y Alemania les permiten fabricar lentes personalizados de la más alta tecnología. Para lo cual cuentan con últimos equipos con licencia Rodenstock.

PUNTO DE VENTA AUTORIZADO : “Es un orgullo para nosotros estar en una óptica de tan buen nivel como lo es Óptica Imagen. Trabajando con ella logramos llegar a más lugares con nuestros productos de alta calidad”.

Óptica Imagen Limitada, Carlos Condell 214, Fono. 2254807, Coyhaique


吀甀 洀愀猀挀漀琀愀  渀漀 瀀甀攀搀攀 栀愀戀氀愀爀渀漀猀⸀⸀⸀ 倀攀爀漀 猀甀 猀愀渀最爀攀 猀

뼀䌀甀渀搀漀 攀猀 渀攀挀攀猀愀爀椀漀 爀攀愀氀椀稀愀爀 甀渀 攀砀愀洀攀渀 搀攀 猀愀渀最爀攀 愀 洀椀 洀愀猀挀漀琀愀㼀   A pesar de que a nuestras mascotas en muchas ocasiones parece que sólo les falta hablar, ellos no pueden decirnos cuando algo va mal. Además, hay muchas enfermedades que no causan dolor o síntomas visibles, por lo que en un principio pueden pasar totalmente desapercibidas ante nosotros, y puede que, cuando nos demos cuenta, la enfermedad se encuentre en un estado muy avanzado. Mediante un simple análisis de sangre podemos prevenir esta situación, y estar tranquilos de que su salud se encuentra en buen estado, de la misma forma que las personas se suelen realizar un chequeo medico anual, en el caso de los animales, también es importante realizar visitas periódicas al veterinario, y que esta incluya un examen de sangre. Cuando las mascotas son mayores o geriátricos, los análisis de sangre cobran mayor importancia, ya que detectar posibles problemas de forma temprana nos va a permitir conocer cómo mejorar su calidad de vida.

Cuando un animal de cualquier especie está enfermo y lo llevas a consulta, lo examinamos para intentar determinar cuál es el origen del problema. Muchas veces será suficiente con el examen físico y las preguntas que te hagamos, pero otras se pedirá hacer algunos estudios complementarios, entre los cuales se encuentran el hemograma y perfil bioquímico. Estos análisis de sangre brindan datos valiosos sobre el estado de salud de tu mascota. A veces será la respuesta para hacer el diagnóstico certero y otras indicará que en esa área está todo normal y deberemos seguir buscando.

Antes de realizar cualquier intervención quirúrgica, Al igual que en el caso de los humanos, cuando vamos a someter a un animal a una intervención quirúrgica, debemos estar seguros de que se encuentra en las mejores condiciones físicas posibles para hacer frente a una anestesia. Estos análisis podrían ayudar a identificar algunos problemas habituales que podrían hacer que fuera necesario modificar la forma de administrar la anestesia a su mascota, lo cual nos ayudará a organizar el plan anestésico adecuado. Incluso si los análisis preanestésicos no revelan ningún problema, los resultados de los mismos sirven como referencia y pueden ser útiles para futuras consultas sobre el cuidado médico de su mascota. Lo ideal es realizarlos lo más cerca posible del momento de la intervención.

Clínica Veterinaria Cruz Azul cuenta con el más moderno laboratorio veterinario, pensando en el bienestar de nuestras mascotas, en asociación con el prestigioso laboratorio IDEXX Laboratories, Inc., líder mundial en soluciones de diagnóstico y tecnologías de la información para la salud animal.

Clínica Veterinaria Cruz Azul

(67) 2 212021

Eusebio Lillo 552


” y k c u D “ Atrévete a vivir la experiencia

duda todo o, es sin rí e d k a y diferentes un Ka g, por los Subirse a in ft a y R r e o. Hac anterior, ha un desafí ra todo lo a P . s a e n u lo r mbién umula nicas y ac rápidos, ta c té s te la is x re ra e er sob . Pero, aho que conoc xperiencia e e d ernísimo d ta o o m u que un buena c s á m d, s e o que n e segurida el “Ducky”, medidas d s a r lt a ta s n e o ble, c n de kayak infla a sensació m is la m u c ir la que c trega , gracias a y que en ayak de río k n u o d ? n a lin controla res adrena gua. ¿Quie ! y k a ras del a c u nD súbete a u ¡Entonces

¿Cuál es la característica del Ducky?

¿Qué estás esperando? Contáctate con Kaweskayak vía Whatsapp : +569 73 75 74 47 Jaime Lancaster +56 9 8199 3088 José Luis

El experi mentado Jaime L José Lu ancaste is Valen r y su s z u e la, a trav Kaweska ocio és de su yak Ave n empresa tu ra de Aysé , h a n traído a n, la exp eriencia la Regió disponib n “Ducky”. le en ríos La que tales com Cochran e s tá o : Simpso e, Mañih n, Palom uales, Je idea nac a, inimeni e hace y Baker. aproxim ser los p E s a ta d a m rimeros ente un chilenos año tras completo en realiz del Río ar el des Jeinime (Reserva censo ni, desd Naciona e la cord l) hasta Carrera, illera disfrutan el Lago do de lo General corriente s hermo s que da sos para n vida y anhelad jes y motivan o proyec a realizar e to. ste

Jaime Lancaster: “Quizás lo más importante es que a dife rencia del Rafting, este circula a ras de agua, simulan do un kayak de río, entregand o exactamente la misma sensación de vertigin osidad, velocidad y emoción, con todas las medidas de seguridad.” ¿Qué incluye la travesía? Jose Luis Valenzuela: “Bueno , la verdad es que nuestra idea es entregar una experiencia completa, por eso hemos definido que los paquet es, incluyan: un guía experimentado, el equipamient o completo, fotografía escénic a (para registrar cada momento de la aventura) ade más del transporte. Nos inte res a que la gente se atreva y que pierdan el miedo, para que se aventuren en nue stro s ríos , para eso contamos con Ducky, simple y también dobles.”

Kaweskayak_Aventura Kaweskayak Aventura Kaweskayak Aventura

www.kaweskayak.cl


Jennifer Segovia Asesor Empresarial y Consultor

Narrada por su protagonista y desde el lente de su cámara Junto a mi pareja Sebastián Barra tuvimos unas vacaciones maravillosas en diciembre del 2017. Después de conversar bien los lugares a visitar, nos inclinamos por armar nuestro propio tour, visitando ciudades como Madrid, una cosmopolita ciudad donde se pueden visitar lugares como la Gran vía, Plaza Mayor, Puerta del Sol, Plaza de los Toros, y salir de tapas. Continuamos rumbo a Paris, Francia, una romántica ciudad, donde los imperdibles son La Torre Eiffel, Catedral de Notre Dame, Arco del Triunfo, Museo de Louvre, entre otros; luego nos dirigimos a Roma, Italia, donde tienes que visitar el Coliseo, La Fontana di Trevi, La Plaza de Vittorio Emanuele y el Castillo de Sant’ Angelo. Luego viajamos a Santorini, Grecia, una isla pequeña, pintoresca y tranquila. Aquí se puede arrendar un auto y recorrerla completa en un día desde Oia a Faro de Akrotiri. Los más hermosos atardeceres los vivimos en Santorini junto a sus típicas casas blancas de techos azules. Después de unos descansados días, armamos nuevamente las maletas para tomar avión rumbo a Estambul, Turquía; una bella ciudad a orillas del Bósforo, situada entre Europa y Asia, aquí es recomendable recorrer el Museo Santa Sofía, el Palacio de Topkapi, Torre de Gálata, El gran Bazar donde se pueden comprar los deliciosos dulces árabes y el típico té turco. Entramos a la Mezquita Azul, donde las mujeres deben cubrir su cabeza con pañuelo y mantenerse en sectores habilitados para ellas ya que el salón principal es sólo para hombres, aquí se debe ingresar descalzo. Seguimos con nuestro recorrido, ahora llegando a El Cairo, Egipto, su gente es simpática y amable, al recorrerla puedes verificar la carga histórica que ella contiene, hay que visitar el Museo de El Cairo, Museo de papiros, tiendas de esencias naturales egipcias y por supuesto recorrer las pirámides de Guiza sobre camellos, experiencia que jamás olvidaremos. Seguimos en Zürich, Suiza, donde quedamos gratamente sorprendidos de lo limpio y ordenado que es esta linda ciudad, Pasamos el frío tomando Glühwein, que no es otra cosa que nuestro típico navegado. Para los amantes del futbol el Museo de la FIFA es visita obligada. Nos despide una mañana muy nevada que nos recuerda nuestro querido Coyhaique. Viajamos nuevamente a Madrid para preparar el retorno a nuestra hermosa patagonia.


09


10


TRUCO RETRUCO STUDILLO MAYRA A CORNEJO MBRE SOBRENO ” Y A “M

E EGIÓN D ¿DE LA R N ¿A QUIÉ AYSÉN... RÍAS POR NOMINA ENCIA? CONVIV S RARA MPRA MÁ O C A L S E O? ¿CUÁL REALIZAD QUE HAZ cho. ra que lo he he ro estoy segu pe , do er cu re No

JAJAJA …

S !!! A VARIO

SARIA

E INNECE

ÍCULA, NO ¿QUÉ PEL MÁS? DARÍAS JA RECOMEN un brillo. Mucho

) Ni ca (Cine Chileno La mentirita blan . Lo peor es que pagué por eces Y ruido y pocas nu ESTILISTA verla. RA TU MEJOR COSTURE E T HA SIDO QUÉ? E L U Á Q ? U A N ¿C IT IÓ R C N A FAVO O Y POR ¿UNA CA O QUE TE ¿PALABR MOMENT PER , E T S S U G ÍA IR Patagonia. NCE?  Fluir. E DESCRIB Haber llegado a ¿CÓMO T AVERGÜE una. S? ng O ni IV de T e he podido zo JE nd en D do gu EN 3 A Es el lugar No me aver de P a. P st A ui tr Al O ay que soy capaz B Sincera, Creativ demostrarme lo ¿SITIO WE ? has uc m r ne te a se lograr y dar, pe ASTE FAVORITA ONQUIST y aún así no E T ra nt A , co N ca en di ¿CÓMO C AL PAREJA? A s lú sa M en co U bi H da E en R ag B a U T un M TU cer realidad mis app, Es A TU AC ¿QUÉ COS Jorte Calendar a a Google Maps claudicar con ha O? ad y sencillez. ct IM ad ne X id co , Á er ar nc M us si AL cíl de Por mi entretenida, fa sueños. r desde un MOLESTA e puedes accede qu be nu ce a Ha un o. n un y co as con El egoísmo. tebook si trabaj E ordenador o No E T T E O U N Q o. , us ÍA que la MOSO E GUSTAR UN- más de 4 años NAJE FA ¿CÓMO T RAN?  É PERSO POR NADA DEL M U ¿Q A D SER, RECOR amable y GUSTARÍA eativa, positiva, cr er uj m a un o Com DO?  entretenida. Hitler.


13

¡Definitivamente nos encantan los niños que siguen sus sueños! Por eso, es que nos sentimos orgullosos de poder presentarles, cada cierto tiempo, a quienes escribirán las páginas del deporte local, con letras doradas. Hoy, queremos contarles sobre Yohana Hidalgo Leiva, quien nació en Abril del 2005 en Coyhaique, tiene 3 hermanos, Sergio de 25 años, Javier de 22 y Arturo de 11 años, vive junto a sus padres, quiénes han sido su principal apoyo en su desarrollo deportivo; su madre Yohanna Leiva, quién trabajaba en un centro deportivo, fue la principal pieza, para incentivar a su hija en el desarrollo de la natación. Ya A los 2 años se le enseñaban nociones del deporte, siendo a los 3, su primer curso regular de natación; lo que comenzó siendo una entretención, pasó a ser una rutina de salud, física y mental. Yohana estudia en el Colegio Alianza Austral, donde destaca por sus buenas calificaciones y por tener una actitud positiva hacia el deporte. Ella comienza a participar en diferentes campeonatos, representando a su colegio y al club al cual pertenece, Club de Natación Patagonía Coyhaqiue. Su primera competencia fue en la ciudad de Puerto Varas a los 8 años, obteniendo el tercer lugar, de ahí en adelante siguió sumando medallas en diferentes torneos, regionales y nacionales, es así como en el último nacional de natación, se coronó como Campeona nacional en estilo “Mariposa” y en 4x100 relevos, ocasión donde su Club obtuvo el tercer lugar como equipo, en una competencia que congregó a más de 30 clubes de todo el país. Yohana entrena diariamente, manteniendo exigentes rutinas, sin dejar de lado sus estudios y óptimas calificaciones. Su entereza ha hecho que práctique otros deportes complementarios, siendo la natación su pasión. Desde RPD queremos felicitar a Yohana, pero también a su familia, ya que el apoyo de los más cercanos, más la disciplina, es una mezcla que sin lugar a dudas, la llevará al éxito.

Yohana Hidalgo Promesa Regional


14


15


16

El verdadero sabor del sur de Chile Salmones y Truchas de Exportación

ENSALADA EN FRASCO DE SALMÓN COHO AHUMADO EN CALIENTE Para 2 personas Tiempo de elaboración: 20 minutos ---------Ingredientes: - 250gr de Salmón Coho Ahumado en caliente AquaChile - 1 ½ taza de garbanzos cocidos - 1 taza de tomates cherry - 100 grs. de queso de cabra - 2 tazas de mix de lechugas - ½ taza de aceite de oliva - 1 cdta. de mostaza - 1 cdta. de orégano - 1 cdta. de eneldo - Sal y pimienta - 2 frascos grandes

Preparación: 1. Mezclar el aceite de oliva con la mostaza, el orégano, el eneldo y salpimentar a gusto. Verter en la parte inferior de los frascos y luego disponer los garbanzos cocidos. 2. Sobre los garbanzos, poner los tomates cherry en mitades, luego el queso de cabra cortado en cubos y el salmón coho ahumado AquaChile desmenuzado. Para finalizar, añadir la lechuga. 3. Tapar, refrigerar y retirar al momento de servir. En frío dura hasta 5 días.

Tienda Aysén: Km. 4 camino a Aysén, Chacabuco Teléfono: (56 - 67) 2336 770 Contacto: ventas.aysen@aquachile.com

Nuestras Otras Tiendas: Santiago · Pucón · Puerto Varas · Puerto Montt

RPD 84  
RPD 84  
Advertisement