Page 1


03

4 /5

6

¡ COMIENZA UN NUEVO CAPÍTULO, EL 2018 ! Durante el pasado año nuestra publicación creció consistentemente, nuestro tiraje ascendió hasta los 12.000 ejemplares impresos, los que siguen (y seguirán) siendo completamente gratuitos para nuestros lectores. Del mismo modo durante el 2017, celebramos 6 años de vida, en los que como equipo hemos ido desarrollando un aprendizaje constante, donde la clave ha sido siempre el espíritu colaborativo, esto último se refleja en cada edición que llega a sus manos. Lo anterior crea un escenario muy auspicioso para este nuevo año, el que recibimos con expectación, alegría y con muchísimo positivismo, esperando que RPD continúe caminando por la senda ya trazada.

Una lección de vida, aprendizaje y fuerza. La historia de nuestra lectora Karen Fica, lo llenará de esperanza. Ella nos cuenta sobre su intensa experiencia vivida en la lucha contra el Cáncer. Su historia, le emocionará.

Durante este año pensamos en la expansión, en llegar a más puntos y lugares. Sentimos la necesidad de que estas páginas vuelen a cada rincón de nuestro territorio, para que estas letras abracen cada mes, a más Patagones. Lo mismo para con el comercio local, quienes han sido nuestros socios estratégicos durante 6 años. Continuaremos vinculándonos con quienes hacen crecer Aysén, los consolidados y con los que sueñan con ver crecer su naciente emprendimiento. Aquí hay espacio para TODOS. En resumen, queremos desearles un feliz 2018, que sea un año en cual nuestra Región de Aysén crezca y se siga desarrollando, de la mano de quienes aman realmente a esta porción de tierra. Porque al final del día, la Patagonia es de todos. ¡Feliz Año!

CONTACTO: Dirección: Bilbao 457 - Coyhaique

Fono: (067)2245632 - (067)224 5000 - +569 99494849 Ventas: contactoarcoirisfm@gmail.com /contacto@surgraf.org

15 Interesante iniciativa, financiada por Corfo y ejecutada por el Campus Patagonia de la UACh. Desde el pasado 2017, ha estado trabajando junto a 21 empresas del ámbito energético en la Región de Aysén. Logrando vincular construcción sustentable, eficiencia energética y tecnologías renovables no convencionales. Conozca más, en ésta edición.

RPD FORMA PARTE DE

DESARROLLADORES: Javiera Galilea Marco Canto David Reyes Claudio Frías

FOTOGRAFÍA PORTADA:

Felipe Elmes

COLABORADORES: Yonhatan Avilés Angelica Cuyul

REVISTA PATAGONIA DATOS Nº 83 | 2017 DISTRIBUCIÓN GRATUITA 8.000 EJEMPLARES COYHAIQUE 4.000 EJEMPLARES PUERTO AYSÉN

La monitorización fetal es una prueba o examen antes del parto para controlar el bienestar del bebe normalmente al final de embarazo. Sobre esta interesante temática, nos cuenta la Matrona Alejandra Valdebenito en éste número de RPD.


04

POTENCIANDO

Habilidades Blandas

Programa Nodo de Energía para la Región de Aysén Iniciativa financiada por Corfo y ejecutada por el Campus Patagonia de la UACh, viene trabajando desde marzo de 2017 junto a 21 empresas y/o emprendedores del ámbito energético, que tienen como base o centro de operaciones la Región de Aysén, además de estar vinculados a: construcción sustentable (CS), eficiencia energética (EE) y tecnologías de Energías Renovables no Convencionales (ERNC).


Con el objetivo de mejorar la competitividad, oportunidades de negocio y posicionamiento de micro, pequeñas y/o medianas empresas y emprendedores del ámbito energético de Aysén, es que el Programa Nodo de Energia para la Región de Aysén viene desarrollando una serie de acciones destinadas a cumplir el objetivo anteriormente descrito. A fines del año 2017, los profesionales de esta iniciativa que lidera el Campus Patagonia de la UACh y financia la Corporación de Fomento, Corfo, realizaron el taller:

“ Evaluación de Proyectos y Comunicaciones “ orientado a entregar conocimientos y habilidades blandas a los beneficiaros de este programa.

“El objetivo de las capacitaciones, es fortalecer a largo plazo las capacidades personales y técnicas de los emprendedores”, afirmó Cristian Pailamilla, Director del Programa Nodo de Energía, para luego agregar que “a través de la entrega de conocimientos teóricos y prácticos se potenciará en el tiempo el desarrollo de sus negocios, y los integrará a un ecosistema emprendedor productivo y dinámico”. Los talleres son parte de la tercera y última etapa de este programa, que viene trabajando desde marzo de 2017 junto a 21 empresas y/o emprendedores del ámbito energético de la región de Aysén.


TRUCO RETRUCO

E EGIÓN D ¿DE LA R ¿A QUIÉN AYSÉN... RÍAS POR NOMINA ENCIA? CONVIV

IA NECESAR RARA E IN S Á M A R LA COMP ¿CUÁL ES EALIZADO? ÍCULA, NO R ¿QUÉ PEL Z innecesaria. A te en JAMÁS? lm ta QUE H to NDARÍAS E ue no ha sido M nq O au C e, E nt R ga ica gi Una varita mág nge” “Pinocchio’s Reve

N IGNACIO SEBASTIÁ TO IE LAGOS N MBRE SOBRENO RAM” IK S O “ MAG

R PROFEASCOIÓN FÍSICA E

ESIONAL DE EDUC TA PROF ILUSIONIS

IRÍAS E DESCRIB ¿CÓMO T TIVOS? EN 3 ADJE le.

so y Amab

Inquieto, Disper

ÑOS UN PAR DE A A, QUE LE N U E C A TUVE H PAREAD LA EN CASA STAS DURANTE O IN C E V IE F S N LA GUSTABA . A SEMAN

E TE NCIÓN QU ¿UNA CA O QUE TE R GUSTE, PE CE? N E Ü G R AVE mis e avergüenzo de m no ad rd ve La gustos.

ASTE ONQUIST ¿CÓMO C AL PAREJA? U A TU ACT a y mis encantos anci idad. Con persever Siendo yo mismo en real ! ja ja ja s, naturale

E ÍA QUE T E GUSTAR ¿CÓMO T RAN? RECORDA mejor blando, como el Utópicamente ha . mago del mundo

EJOR SIDO TU M É? A H L Á U U ¿C O Y POR Q MOMENT rio e subo al escena Cada vez que m e ento ya qu es mi mejor mom P P A O lidad de sacar de B bi E si po obtengo la ¿SITIO W ? omentos durante unos m A ad id al IT re . R la as O rit FAV ube, mis aplicaciones favo nte. al público asiste Netflix y Yout

ITA? A FAVOR ra un mejor ¿PALABR es la clave pa e qu eo cr ” IDAD “COLABORATIV . ro tu fu

TE HUMANA TUMBRE ¿QUÉ COS O? AL MÁXIM y MOLESTA o mal al resto nd resaltar deja o tar ir bo rg su es ro de Tratar es. Y lo ot udes y cualidad rt vi s tu r po no basura.

NO TE FAMOSO, MUNJE A N O S L E R ¿QUÉ PE SER, POR NADA D GUSTARÍA programa de TV DO? o que tenía un ag (M do ra ca as El Mago Enm os de la magia.) revelando secret


08


09


12


13

Leyko Eduardo Felipe Alcaide Pérez. Asesor Empresarial y Consultor

Narrada por su protagonista y desde el lente de su cámara En un libro de “Patrimonios Culturales del Mundo” que tenía guardado entre mis cachureos, encontramos varios sitios arqueológicos que llamaron mucho nuestra atención y decidimos llegar a ellos para asombrarnos con la prehistoria americana, comprender el desarrollo de nuestra humanidad in situ en: “Chavin de Huantar”, “Caral”, “Pirámides de Lambayeque” y “Chan Chan”. Con mi compañera de vida, Luz, decidimos emprender el viaje el verano del 2010, días después de navidad compramos pasajes desde Villa Alemana y luego de un largo camino llegamos a nuestro punto de partida, Arica “la ciudad de la eterna primavera” territorio que acogió a la cultura “Chinchorro” hace ya más de 12 mil años, sus momias son consideradas las más antiguas del mundo. Si he de recomendar algún sitio para visitar, sin duda, escogería la “Huaca del sol y la luna”, lugar cercano a la costa peruana en el distrito Moche, ciudad de Trujillo donde habitó la cultura Mochica hace ya más de 1.500 años. Pinturas, símbolos y un sin fin de secretos, fascina con su grandiosidad, quebrando los patrones culturales que nos ha tocado vivir, lo que permite pensar en lo realmente importante, como la protección a la familia, el respeto entre las personas, la organización comunitaria, la conexión con la naturaleza, los valores. Siguiendo la ruta, volamos las líneas de Nazca, un lugar ubicado en el desierto cercano a la ciudad de Ica, de gran extensión que sólo nos permitió visitar los geoglifos más famosos, como el colibrí, el mono, la araña, el extraterrestre. Por su parte los museos, públicos y privados, permiten ver y apreciar los detalles de las vasijas, muchas de ellas quebradas a causas de los “huaqueos” o robos a sitios arqueológicos. Finalmente llegamos a “Chan Chan”, una ciudad de barro espectacular y del tamaño de Coyhaique, ubicada en la costa norte de Perú, con playas paradisiacas y cargada de impresionantes historias de gobernantes como es “El señor de Sipán” conocido también como el “Tukankamón Latinoamericano”. Nuestra expectativa era muy grande, nuevos descubrimientos habían cambiado los paradigmas arqueológicos, “La Mujer de Cao” la primera gobernante tatuada encontrada en toda la historia peruana, evidencia que en la prehistoria peruana también existió una mujer al mando del pueblo. Terminamos nuestro recorrido cuando llegamos a Ecuador, visitamos playas y parajes hermosos como la ciudad de Montañitas, y cuando ya se acercaba Marzo, decidimos volver. Craso error, pues un terremoto 8.8 nos recibió con los brazos abiertos. Bienvenida realidad.

Bilbao #597 esquina Simón Bolívar Teléfono: (67) 223 4881 www.eldivisadero.cl


14


15


16


17


18

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

HAYANY

Nuestro pan es una tradiciรณn patagona...

Baquedano 274 - Fono 2245633 - Coyhaique


19


20

RPD 83  
RPD 83  
Advertisement