Page 1


03

4/5

¡ ADIÓS 2017 !

9

Y como todo lo que comienza debe terminar, despedimos este año esperando que estos 365 días, hayan sido fructíferos para todos y cada uno de ustedes. Nosotros en RPD, cerramos este ciclo con la satisfacción de haber solidificado aún más nuestro trabajo, llegando a más rincones de nuestra región, aumentando nuestro tiraje y sumando más contenidos que impregnaron de Patagonia, todas y cada una de nuestras páginas. Sin duda que el 2017, será recordado como un año de crecimiento para nuestra publicación. Es gratificante saber que la identificación con nuestra revista es cada vez más fuerte y que las ganas de crecer nos inundan cada mes.

Nos emociona la historia de Belarmino Yáñez, quien por más de 16 años, ha sabido llevar a delante su negocio familiar, “Cerrajería Mac-Giver.” Entrañable emprendimiento 100% familiar, el que con el paso de todos estos años, se ha convertido en todo un clásico de Coyhaique.

El 2018 asoma con interesantes proyectos para nuestra empresa, los que sin duda le sorprenderán y serán un aporte para las letras locales. Nuestra premisa es siempre innovar y créannos que trabajamos en ello. Por lo pronto, sólo desearles que este nuevo año venga cargado de cosas positivas y de una Patagonia que crezca, pero de la mano con el respeto a nuestras tradiciones y con el sello de nuestra gente. ¡Feliz 2018!

Recuerde visitar www.patagoniadatos.cl Y sorpréndase con nuestra edición en papel digital.

CONTACTO: Dirección: Bilbao 457 - Coyhaique

La nueva etapa de “Estancia Austral” es nuestra portada y nota central. Socovesa continúa creciendo y desarrollando una forma inteligente y cálida de vivir en Coyhaique. Porque en Socovesa, todo es diseño.

RPD FORMA PARTE DE

Fono: (067)2245632 - (067)224 5000 - (09) 99494849 Ventas: contactoarcoirisfm@gmail.com /contacto@surgraf.org

DESARROLLADORES: Javiera Galilea Marco Canto David Reyes Claudio Frías

REVISTA PATAGONIA DATOS Nº 82 | 2017 DISTRIBUCIÓN GRATUITA 8.000 EJEMPLARES COYHAIQUE 4.000 EJEMPLARES PUERTO AYSÉN

COLABORADORES: Yonhatan Avilés Angelica Cuyul

HAYANY

16 El Programa Chile Empresarias, organizado por Mujeres Empresarias y Corfo, por primera vez en Aysén, ofreció un curso para 55 emprendedoras de la región. Durante el cierre de este curso, se premió a Javiera Galilea, como ganadora del Premio Empresaria del Año, socia en Surgraf, que agrupa a Revista Patagonia Datos y a Radio 99.3 FM.

Nuestro pan es una tradición patagona...

Baquedano 274 - Fono 2245633 - Coyhaique


04


07

TRUCO RETRUCO

E EGIÓN D ¿DE LA R N ¿A QUIÉ AYSÉN... RÍAS POR NOMINA ENCIA? CONVIV

S S QUE LE IO R A N IO OS FUNC DE EL HE A ALGUN MASIADO GRAN BLICOS”. E Ú QUEDA D R “SERVIDORES P E S E CHO D

ESARIA A E INNEC R A R S Á RA M LA COMP , NO ¿CUÁL ES EALIZADO? PELÍCULA É U is m R ÁS? n ¿Q Z co A ro H co QUE RÍAS JAM A estaba en un D ue o N m rq E co po , M ría ón me ve RECO ás un diapas as. é que con eso ¡Muchas!!, quiz de Freire y Salin compré y no entonces pens lo n , ió ré ac nt rm co fo en rzas especiales” de lo , ue s “F go ro ia ñe nt pa Sa m S co r todo ACIONE EZ , lo busqué po COMUNIC más “a lo profe” IBAÑ rdí. IO pe R lo D e A qu D a st ALI MUNICIP usé nunca, ha lo TU MEJOR HA SIDO QUÉ?  E TE L U Á Q ? U A N ¿C IT IÓ R C N e A FAVO O Y POR ¿UNA CA O QUE TE a palabra…lo qu ¿PALABR MOMENT PER si me pides un o! , ro E os ill T pe S av s… S U ar ria G ¡M ÍA va … IR bien es estudiando E?  Frases tengo E DESCRIB duda mis años ERGÜENC que me parece n is V Si go m ¿CÓMO T A al ra a pa ” te ro en le S? TIVO io “cebol gión del Maule, más digo fr EN 3 ADJE Filosofía en la re Tiendo a ser med í que, chuta puede r. do P sa P er nv A co tico, andes amigos, les, as Soñador, Simpá IO WEB O conocí a mis gr gustos musica IT el”. S gu ¿ Mi is Lu temente y de a ? A tu o ningun có madurar fuer E to T “O IT S e es r: r m R A se la T lu O IS ce V U el FA ONQ grafía y da, de fácil no ¿CÓMO C AL PAREJA? les gusta la foto d render que la vi e da ap qu rie s va lo an ra la gr Pa ro U ne tie A TU ACT pareja actualmente, pe ro. “Lightroom” tiene nada. …la ngo buen compañe MANA TE critorio pueden U es al H s E ja R Jajajaj…No te e para pensar que quizás ba B la si TUM una sirv de funciones y ás fácilmente. ¿QUÉ COS ? pregunta me un buen paseo y después no. para editarlas m MÁXIMO s L rla A za ni A TE ro T vi n S nc co si E en un bu MOL ntir poco SO, NO conquistaría ompañada de , creo que es se JE FAMO DEL MUNac en A rd N ón so ci O de S sa . al R er a E do n al la DA larga conv ¿QUÉ P La flojera unid r quienes está R, POR NA TE TARÍA SE uno mismo y po S r E U po U G o Q riñ ca ÍA E GUSTAR otivo. DO?  ¿CÓMO T RAN?  er, por ningún m s. A D R ente Justin Bieb m o igual hay otro va en iti bu , RECO fin ta De is e ex qu e lo r qu ce eo ha cr ó tent nte no ona que sólo in Tipo más petula Como una pers y la de los da vi su ra pa or mej pensaba era lo liz así. fe e fu …y ás m de Z

FRÉ PÉRE DENNIS JO MBRE SOBRENO “RUDE”


08


11


12


13


14


15


16


17


18

Katherine Miqueles Hernández Comunicadora Social

Narrada por su protagonista y desde el lente de su cámara Uno de los viajes más significativos para mí fue visitar el hermano país de Bolivia en el año 2012. Es de esos viajes que emprendes como turista y quieres quedarte ahí deteniendo el tiempo. Fue toda una aventura y un conocerme y un reconocer que la América morena se construye a través de forjar lazos y trabajar en conjunto. Sus sufrimientos son los nuestros y sus anhelos también. Sin duda un periplo de aprendizaje, donde lo que yo pensaba que éramos como nación, se derrumbó frente a un país con reconocimiento real a los pueblos originarios a través de un estado plurinacional y una constitución realizada por el mismo pueblo, sin duda todo un ejemplo de democracia. Lugares para conocer Salar de Uyuni, un lugar mágico; Potosí y su mina de plata e historia de precariedad; la Isla del Sol con sus leyendas precolombinas; restos de la historia del Cretácico están presente en Sucre donde se puede visitar un parque temático con las muestras de pisadas de dinosaurios en un gran muro y réplicas de estos animales en tamaño real. Para los más urbanos, recorrer las calles de la Paz también tiene atractivos presentes en su arquitectura colonial. La invitación también es a visitar el mercado de “Las brujas”, un espacio donde se encuentran variados productos que van desde artesanía, pasando por frutas y verduras y los fetos de llamitos que para la creencia popular representan la abundancia y se utilizan en los pilares de las construcciones para favorecer la abundancia. Contar la historia de un lugar es también contar la historia de su gente que contrario a lo que se piensa, el boliviano acoge muy bien al chileno, en todas partes recibí el trato respetuoso de sus habitantes y sostuve conversaciones que más que distanciarnos me presentaron un prisma que desde este Chile muchas veces no se percibe. Un ejemplo es el tema del mar: les duele, pero más que con rabia, les duele con ese sufrimiento del hijo que se pierde, o de la extremidad mutilada, ese dolor latente que sabe a nostalgia y que se espera con esperanza que regrese. Es un dolor que cuando de cierta forma se comprende nos aleja de la risa y empatizamos con el otro. En fin…es un destino al que espero volver para sentir el silencio, el calor y la altura de una tierra que regala no sólo bellos paisajes, sino historia y raíz.

Bilbao #597 esquina Simón Bolívar Teléfono: (67) 223 4881 www.eldivisadero.cl


19


20

RPD 82  
RPD 82  
Advertisement