Page 1


03

¡Y SE NOS VA EL 2017! Y así es como el año comienza a llegar a su fin. Este 2017, comienza lentamente a decir adiós. Un año que sin duda estará marcado fuertemente por las elecciones de este mes. Nosotros, en sintonía con la contingencia, continuamos conociendo el lado más humano de quienes estarán en la papeleta. Nuestro afán es presentarles al ser humano, tras el candidato. Este mes, viajamos hasta las cercanías de Mañihuales, para estar presentes en una emotiva ceremonia realizada por Laguna Gold El Toqui, quienes celebraron 500.000 horas libres de accidentes. Este hito, fue relevado por la plana gerencial y por cada uno de los colaboradores, quienes disfrutaron de un show protagonizado por el humorista Memo Bunke, como así también fuimos testigos de la felicidad de uno de los trabajadores, el que se hizo acreedor de una camioneta Toyota Hilux, todo tras una serie de sorteos y regalos para quienes día a día, trabajan en diversas faenas. Nos alegra que la región siga creciendo y más nos contenta, el hecho de que amigos como Brain Naser, cumplan sus sueños, los que a su vez entregan más espacios culturales a la comunidad. Estuvimos presentes en la inauguración del teatro Majestic, espacio de magia, que tuvo un lanzamiento sencillamente espectacular.

¡Bienvenidos a RPD 81!

CONTACTO: Dirección: Bilbao 457 - Coyhaique

12 El espectacular lanzamiento e inauguración de Teatro Majestic. Una noche llena de magia e ilusión. Todo el reporte gráfico en RPD 81.

4/5 Raúl Rudolphi, cumple 17 años en la Patagonia, por eso es un #venioyquedao, interesante hashtag que se ha masificado por estos días en redes sociales. Conózcalo un poco más en esta edición.

RPD FORMA PARTE DE

14 / 15

Fono: (067)2245632 - (067)224 5000 - (09) 99494849 Ventas: contactoarcoirisfm@gmail.com /contacto@surgraf.org

DESARROLLADORES: Javiera Galilea Marco Canto David Reyes Claudio Frías

REVISTA PATAGONIA DATOS Nº 81 | 2017 DISTRIBUCIÓN GRATUITA 8.000 EJEMPLARES COYHAIQUE 4.000 EJEMPLARES PUERTO AYSÉN

COLABORADORES: Yonhatan Avilés Angelica Cuyul

HAYANY

El Observatorio Laboral Aysén es parte de la red de Observatorios Laborales desarrollada por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE; en conjunto con la Sociedad de Fomento Fabril, SOFOFA y el Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile. Le invitamos a conocer un poco más sobre esta iniciativa.

Nuestro pan es una tradición patagona...

Baquedano 274 - Fono 2245633 - Coyhaique


04

Bajo el concepto #EsdePatagón este Ingeniero Agrónomo, de 42 años, busca una oportunidad para ser parte del próximo Consejo Regional de Aysén, precedido por una muy buena evaluación como Seremi de Agricultura (2010-2014) y, también, por una destacada trayectoria ligada al campo de la Patagonia Aysén. Su familia, compuesta por su señora y dos hijos -todos #NacidosyCriaos, son el principal patrimonio de un profesional que, desde su experiencia desde la vereda pública y privada-, hoy quiere “devolverle la mano” a la región que lo acogió, desde hace ya 17 años.

RAÚL

RUDOLPHI E – 114 | Coyhaique

Un #Venioyquedao


Un vecino de Coyhaique” Así se define Raúl Rudolphi Altaner, quien en el invierno del 2000 llegó hasta la Región de Aysén para aportar desde su arista profesional, cosechando el fruto de su trabajo y formando una familia.

Actualmente está al frente de dos emprendimientos que como cualquier ciudadano “son el sustento de su hogar”, y en los cuales ha puesto todo su empeño y perseverancia. Sin embargo, su entusiasmo y pasión por “lo público” lo tiene desarrollando una llamativa campaña para lograr un cupo en la conformación del próximo Consejo Regional de Aysén, representando a la Provincia de Coyhaique. #EsdePatagón se ha transformado en el concepto desarrollado para evidenciar que la Región de Aysén es un lugar único, en donde a los primeros en llegar #NacidosyCriaos-, se han sumado los #VeníosyQuedaos que también han sido un verdadero aporte, “porque Aysén somos todos, nadie sobra y ninguno puede restarse, en conjunto hemos contribuido para hacer progresar a esta zona de la Patagonia Chilena y ese es el mensaje detrás mi campaña”, explicó Raúl Rudolphi.

Sus ejes de campaña son el Emprendimiento, la Descontaminación, la Ruralidad y el Deporte. Cuatro líneas de acción que pretende desarrollar desde el Consejo Regional. “Por mis trabajos he tenido la suerte y oportunidad de conocer buena parte de la región, y lo más importante las familias que la habitan, que son el gran tesoro de Aysén, verdadero patrimonio de identidad y cultura, y que hace la diferencia con cualquier otro lugar del Planeta, sus habitantes”, agregó. También “con mucho entusiasmo, desde la vereda de lo público y privado, he tratado de aportar, con seriedad y responsabilidad, en la gestión de iniciativas que van en directo beneficio de las comunidades, teniendo como norte contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias que viven en el campo y la ciudad”, expresó el postulante que en la papeleta estará bajo la nómina de la letra E-114. Quienes lo conocen saben que su principal potencial está en la confianza que genera, por la consecuencia de su actuar, su honestidad, responsabilidad y la integridad como profesional y ser humano. “Yo creo que ese tipo de cualidades llaman a la gente a votar por uno”, destacó. Raúl Rudolphi comenzó su historia en Aysén en la zona sur de la región, trabajando y viviendo con la gente del Baker, como ellos le tocó desplazarse de a caballo y llevar de tiro un pilchero, conoció las chiguas y reata, churrasqueó más de algún asado junto a unas buenas tortas troperas, y en más de una ocasión se alojó en la casa de algún poblador. Lo que resume, “Es una experiencia de vida única, que atesoro como uno de mis más preciados recuerdos” Fue parte de la Fundación para el Desarrollo de Aysén (Funda), trabajó con la A.G. Río Baker, Comité Los Ñires de Balmaceda, el Comité de Villa Ortega, la Federación Agrícola y Ganadera de Aysén (Faga F.G), la Organización Agrícola y Ganadera Austral (Ogana A.G.), entre otros. En el 2010 asumió como Seremi de Agricultura, logrando capitalizar su conocimiento del campo desde la vereda pública. Fue bien evaluado por sus pares e incluso por la oposición de la época.

“Mis resultados son muestra

del trabajo en equipo. Al final del día es lo que la comunidad puede percibir y creo que en Aysén se necesitan más voluntades y humildad para trabajar en conjunto”. Consultado sobre lo que Chile se juega este 19 de noviembre, Raúl Rudolphi respondió que “los chilenos, debemos decidir si queremos retomar el camino del diálogo, la tolerancia, el progreso, construir una sociedad de oportunidades, derechos y también deberes; por primera vez, desde el retorno de la democracia, existe la oportunidad de comparar, evaluar y decidir por la administración y gestión pública entre dos bloques políticos. Queremos contribuir con entusiasmo, apoyar a nuestros emprendedores para hacer de Aysén un lugar de oportunidades, que permita a nuestras familias sentir no solo que Aysén es Reserva de Vida, sino que Aysén es Calidad de Vida”. Su opción presidencial está de la mano de Sebastián Piñera, porque comparte y confía en “su capacidad de trabajo, en el cariño por Chile y sus compatriotas, su voluntad de hacer un país con más oportunidades y mejor calidad de vida, y la experiencia de haber sido Presidente”, finalizó Raúl Rudolphi.


07


08


Las emociones son estados internos pasajeros, que pueden ser positivos (alegría, quietud, euforia, etc.) o negativos (miedo, rabia, etc.). Y los sentimientos son estados internos duraderos, estables y permanentes que se construyen a partir de las emociones y también podemos clasificarlos en positivos (confianza, optimismo, motivación, etc.) y negativos (pesimismo, envidia, rencor, etc.).

LA EDUCACIÓN EMOCIONAL DE LOS NIÑOS/AS ¿Se pueden educar las emociones de los niños/as?

PAOLA VALDEBENITO / PSICÓLOGA CLÍNICA

Terapia familiar y de Pareja Intervención en abuso sexual infantil

Durante el primer año de vida las emociones son como ríos correntosos que buscan un cauce y que en el camino pueden desbordarse, arrasando con todo lo que esté a su paso. Son los adultos significativos (padres, madres, abuelos/as, etc.) quienes construyen una dirección apropiada, al ofrecer atención oportuna, afectuosa y serena, pero firme al torrente de emociones. En condiciones adecuadas las estructuras cerebrales van madurando y permiten una autorregulación eficiente y espontánea, sin embargo es fundamental el papel de los cuidadores, como educadores emocionales, ayudando a los niños/as a ser reflexivos, a que puedan hacerse cargo de modo responsable de las consecuencias sus acciones y desarrollen la autorregulación emocional. Sin embargo, la educación de las emociones es una labor exigente para el adulto, debido a que requiere tiempo, paciencia, creatividad, flexibilidad y lo más importante, exige que el adulto que guía al niño/a tenga la profunda convicción que debe hacerse con respeto. En ese sentido los errores se pagan caro, ya que facilitan y perpetúan en los niños/as serios problemas de conducta que involucran la salud mental de toda la familia. Entonces, educar emocionalmente es un trabajo exigente que debe realizarse de manera continua por varios años sin rendirse, e implica socializar al niños/a estableciendo normas y límites, acompañándolos en el cumplimiento de sus labores, de acuerdo a la etapa de desarrollo, de manera empática y respetando sus ritmos. Así en el plano emocional y social un bebé puede aprender a desarrollar sentimientos de confianza en sus seres más cercanos, mediante la atención oportuna y afectiva de los adultos a cargo, un preescolar puede aprender a regular internamente su temperamento y adquirir las primeras nociones de autonomía, gracias al ejemplo de los adultos a cargo y un adolescente puede ser reflexivo, producto de la escucha atenta de los adultos a cargo. Educar emocionalmente a un niño/a no es sinónimo de disciplinarlo mediante la fuerza, muy por el contrario, consideremos que es posible lograrlo a través del el diálogo y el ejemplo.

+56977777337

12 De Octubre 288 Oficina 206 Coyhaique

paola.valdebenito.soto@gmail.com


11

TRUCO RETRUCO

AILE RIA DE B EN MATE UE RITMO Q ¿ALGÚN IEN? BAILES B

UÑOZ

O JOFRÉ M RIGOBERT

MÁS RAR COMPRA A L S E L O? ¿CUÁ REALIZAD QUE HAZ quién te está oth para saber to ue bl as er ls Pu llamando.

MBRE SOBRENO ” O “PIP

TA

PERIODIS

IRÍAS E DESCRIB ¿CÓMO T TIVOS? EN 3 ADJE

Feliz, respetuoso

y positivo.

E TE NCIÓN QU ¿UNA CA O QUE TE R GUSTE, PE CE? N E Ü G R E AV iones así. rpetas con canc ¿Una? Tengo ca

ASTE ONQUIST ¿CÓMO C AL PAREJA? U A TU ACT ió. o cómo me elig Aún no entiend E ÍA QUE T E GUSTAR ¿CÓMO T RAN? RECORDA salud. Con una buena

OS.

LEJ R O P , E X A

ESARIA

A E INNEC

ÍCULA, NO ¿QUÉ PEL MÁS? DARÍAS JA RECOMEN a.

ul agones”, la pelíc “Calabozos y Dr

ORITO? AD O FAV

JO ANIM A TU DIBU R E L Á U ¿C del Zodíaco. Los Caballeros

B O APP ¿SITIO WE ? FAVORITA

el tiempo, YR. La app para ver E T A N A HUM Son secos. TUMBRE ¿QUÉ COS ? O IM X Á AL M MOLESTA . NO TE que está al lado el AMOSO, F te ar rt JE po A im N No EL MUNRSO ¿QUÉ PE SER, POR NADA D ÍA GUSTAR DO? la ropa.t darse rompiendo Hulk, eso de an

EJOR SIDO TU M ¿CUÁL HA Y POR QUÉ? O MOMENT do ahora. Los estoy vivien


12

INAUGURACIÓN TEATRO MAJESTIC Recientemente, se realizó la inauguración oficial de “Teatro Majestic” un espacio creado por Brain Naser, con el principal objetivo de dotar a la comunidad de un lugar que cuenta con tecnología de última generación para la puesta en escena de shows de magia y de índole cultural, transformándose en un escenario óptimo para la realización de diversos eventos. Un gran número de asistentes, pudieron presenciar un show de alta calidad, donde se dió el vamos oficial al “Teatro Majestic.”

Bilbao #597 esquina Simón Bolívar Teléfono: (67) 223 4881 www.eldivisadero.cl


13

CÓMO PREVENIR

CÁNCER DE MAMA Detección Precoz con mamografía; Es el pilar de una estrategia de prevención. Se recomienda a toda mujer mayor de 40 años que se realice una mamografía anual. Pero si tienes factores de riesgo, la mamografía debe realizarse antes. Evaluación médica: Es recomendable que toda mamografía se acompañe de un examen por un médico o matrona entrenado para evaluar la presencia de lesiones que no pudiesen ser detectados en la mamografía. Autoexamen: Si bien no existe evidencia con respecto al impacto del autoexamen mamario en la disminución de la mortalidad por cáncer de mama, se recomienda a todas las mujeres que se realicen un autoexamen de mama al menos una vez al mes (entre el día 9 y 11 post menstrual) para que aprendas a reconocer algún cambio de en ellas. Si no tienes menstruación elige el mismo día. Síntomas: • Bulto o masa en la mama y/o en axila. • Cambios en tamaño, forma de la mama. • Cambios en textura de la piel (piel de naranja). • Cambios de color (enrojecimiento de la piel. • Cambios en el pezón (retracción) o salida de se creción por el mismo. • Cambio en la dirección del pezón. • Retracción de zona de la piel de la mama y/o del pezón.  Si tienes alguno de estos síntomas no significa que tienes cáncer, pero si notas uno o más de ellos por más de dos semanas, consulta a tu matrona.

Centro Medico Coyhaique 672-239914

21 de mayo 328

ALEJANDRA VALDEBENITO TORRES Matrona con Licenciatura de Obstetricia y Puericultura. U de Concepción Magister Administración Hospitalaria. Universidad Autónoma de Chile Diplomado en Sexualidad Humana. U Diego Portales Diplomado en Salud Publica. U de Chile


14

OBSERVATORIO LABORAL AYSÉN

OBSERVATORIO LABORAL AYSÉN

El Observatorio Laboral Aysén es parte de la red de Observatorios Laborales desarrollada por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE; en conjunto con la Otic SOFOFA Capital Humano y el Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile. La misión del observatorio es producir conocimiento e información sobre el funcionamiento y caracterización del mercado de trabajo y su dinámica para la Región de Aysén, avanzando hacia la anticipación de las brechas futuras de capital humano. Esto con el objetivo de mejorar la empleabilidad de los trabajadores y productividad de la región, mediante la generación de información que apoye la pertinencia de la formación, y el vínculo entre vacantes de empleo y buscadores de empleo.

Los principales usuarios de la información provista por el Observatorio Laboral Aysén son instituciones de Gobierno, Oficinas Municipales de Información Laboral, instituciones educacionales/formativas, trabajadores y empresarios a nivel regional como nacional. El Director de SENCE y los respectivos Directores Regionales del Servicio son los responsables y representantes del proyecto a nivel central y regional. Cada observatorio cuenta con un consejo asesor que integra representantes del Estado, sector público, empresarios, trabajadores y académicos.


15

CONSEJO ASESOR

El Consejo Asesor, como órgano superior en la estructura del Observatorio Laboral Aysén, es una instancia en la que estan integrados y representados distintos actores relevantes y representativos a nivel del Gobierno Regional, de las Organizaciones Empresariales y Sindicales de la Región de Aysén. De esta forma se busca dotar al Director del Observatorio Laboral Regional del máximo acompañamiento posible de las instituciones, organizaciones y autoridades, tanto públicas como privadas, que garanticen el posicionamiento, integración y relevancia de las acciones llevadas a cabo en su interior. Para el caso del Observatorio Laboral Aysén, el Consejo Asesor esta integrado por:

Director Regional de SENCE Aysén Representante del INE Región de Aysén Director CORFO Región de Aysén Seremi del Trabajo y Previsión Social Aysén Seremi Desarrollo Social Aysén Seremi de Educación Aysén Consejo Regional de Aysén Multigremial Aysén Federación Gremios Turismo Salmon Chile Sindicato Friosur Sindicato Hipermas

SECTORES PRODUCTIVOS El Observatorio Laboral Aysén, tiene por objetivo general producir conocimiento sobre las brechas de ocupaciones actuales y prospectivas de las mismas, para una toma de decisiones informada respecto a políticas de formación y capacitación, empleabilidad y productividad en Chile y en la Región en particular. El trabajo desarrollado durante los 6 meses de instalación del Observatorio, se ha centrado en la revisión de fuentes provenientes de base de datos ENE, CASEN e ESI, entre otras; con el propósito de definir 3 sectores económicos en los que se centrará la labor del Observatorio durante el primer año de funcionamiento. De esta forma, se ha determinado analizar los siguientes sector productivos:

ACUÍCOLA Y PESQUERO COMERCIO, HOTELES Y RESTAURANT CONSTRUCCIÓN


16


17

El Toqui

e iniciativa, que impulsó una interesant Laguna Gold - El Toqui, el afán, de que con o tod s, ista trat con incluyó a sus empresas aquí trabajan, que as son per a una de las cada día, todos y cad siempre con os, suy ncontrarse con los lleguen a casa, para ree ad. urid seg la es ero la premisa de que lo prim ui y el Comité Paa Laguna Gold - El Toq Lo más importante par a uno de sus colabocad que es ad, urid ritario de Higiene y Seg na jornada laboral, rectos, tengan una bue radores directos e indi día llegue a su fin, el ndo cua aún, es que pero más importante a, sin novedades. cas a s, puedan volver todos y cada uno de ello Horas Hombre Sin .000 500 ío saf “De el n Es por esto que lanzaro contribuyendo a tivo final es continuar Accidentes”, cuyo obje do que ningún dan uar resg la seguridad, solidificar la cultura de a alguna enuier adq ie lesión y que nad trabajador sufra alguna fermedad profesional.

0 0 0 . 0 50 H

O

R

A

S

SIN ACCIDENTES

el mes de Septiembre de manera exitosa, en La meta se consiguió ortancia de este hito, imp la var rele o sa quis de este año, y la empre 17 de Octubre, la que rtes Ma el da , realiza con una gran celebración la empresa, reprede ial de la plana gerenc itario contó con la presencia Phillips, el Comité Par Joe l era Gen e ent sentados por el Ger an parte de la gran form nes quie as son per y la asistencia de 300 Toqui y sus empresas s de Laguna Gold - El familia de trabajadore cantante y animadora la por ad fue animada contratistas. La activid del destacado huy contó con la actuación regional Ximena Bazán un gran sorteo entre con inó culm esto o Tod morista Memo Bunke. d de premios, entre regando una gran cantida los colaboradores, ent l, una camioneta cipa prin anjero y el premio tecnología, viajes al extr ier Navarrete, Jav co entregada a Francis Toyota Hilux, la que fue parte de Laguna por alo reg n gra este con quien resultó beneficiado Gold - El Toqui. ó la propuesta de el Gerente General lanz Como desafío actual, bre sin accidentes, hom as hor de 0 0.00 1.00 cumplir con la meta del con el objetivo de ndo plie cum y trabajando lo que insta a seguir para todos. bienestar y seguridad


18


19


20

RPD 81  
RPD 81  
Advertisement