Page 1


03

¡DÉCIMO MES, 80 EDICIONES! ¡Octubre nos llena de alegría! Estamos viviendo la Primavera, sus colores, aromas y horas extendidas de sol. ¿Qué mejor? Además, este décimo mes es sinónimo de un nuevo aniversario para nuestra ciudad, la que sin duda está creciendo cada vez más, abrazando innovaciones, como así también a quienes han decidido hacer de Coyhaique su hogar, un lugar donde todos son bienvenidos.

9 Víctor Bórquez Fincke, es un hombre sencillo que ha triunfado en el exterior. Europa y Asia, han conocido de su profesionalismo. Hoy, este hijo de la región, está de vuelta, con ganas de aportar al desarrollo de la gente de su tierra. En este número, es él mismo quien nos cuenta su historia.

Falta prácticamente 1 mes, para las elecciones del 19 de Noviembre y nosotros continuamos conociendo a las personas, tras los candidatos. En este número: Norma Cárcamo, nacida y criada en nuestra Patagonia, nos cuenta parte de su historia. El ex Intendente Jorge Calderón vuelve a nuestras páginas, para referirse a su experiencia como candidato a la diputación. Además, René Legüe, hombre oriundo del litoral Aysenino, nos grafica parte de su vida. Y junto a él, abordamos temáticas referentes a su anhelo por convertirse en diputado por Aysén.

¡Bienvenidos a RPD 80!

Recuerde visitar www.patagoniadatos.cl Y sorpréndase con nuestra edición en papel digital.

4/5 La mujer aysenina como émbolo. Norma Cárcamo, hija de Aysén, es nuestra portada y nota central. Le invitamos a conocer a una mujer de espíritu radical, la que por estos días, se encuentra embarcada en un intenso camino, el que tiene como destino final, convertirse en Consejera Regional.

CONTACTO: Dirección: Bilbao 457 - Coyhaique

10 / 11

Fono: (067)2245632 - (067)224 5000 - (09) 99494849 Ventas: contactoarcoirisfm@gmail.com /contacto@surgraf.org

DESARROLLADORES: Javiera Galilea Marco Canto David Reyes Claudio Frías

REVISTA PATAGONIA DATOS Nº 80 | 2017 DISTRIBUCIÓN GRATUITA 8.000 EJEMPLARES COYHAIQUE 4.000 EJEMPLARES PUERTO AYSÉN

COLABORADORES: Yonhatan Avilés Angelica Cuyul

HAYANY

Desde el litoral, hasta la Cámara de Diputados. Ese es el camino que quiere recorrer, René Legüe y por lo mismo, nos interesó conversar con él y conocerlo más profundamente. Nos sorprendimos con un hombre sencillo, cuya capacidad de superación, lo ha puesto hoy, como una interesante carta para la representación de los intereses de Aysén.

Nuestro pan es una tradición patagona...

Baquedano 274 - Fono 2245633 - Coyhaique


04

NORMA CÁRCAMO LEVICOY Con el tiempo, se afincó en Coyhaique, donde sus estudios y formación delinearon definitivamente sus valores y personalidad. “Recuerdo muy entrañablemente la Escuela Básica Guillermo Willies, donde acentúe valores que ya venían desde mi hogar, tales como los derechos humanos y comunitarios, para pasar después al liceo B2 donde aprendí la importancia de la opinión y la participación, además de comenzar a visualizar la realidad diversa de las mujeres, lo que constaté cuando a partir de mi primer embarazo, debí trasladarme a la educación nocturna donde me vinculé definitivamente con el mundo laboral y adulto.” Comenta Norma.

Norma Cárcamo, ama esta tierra. Vivó su infancia en Río Cisnes, con su familia compuesta por su madre Herminia Levicoy Caipillán, su padre Juan Cárcamo Vera y sus 7 hermanos. Posteriormente y a raíz de que las familias asentadas fueron trasladadas a otros sectores, llegó al Fundo Santa Elena, en Valle Simpson, donde estudió internada en la Escuela de este sector.

Su vida laboral, ha sido diversa, lo que sin duda, le es muy útil a la hora de conocer la realidad de la gente de nuestra región. Es así como, ha sido asistente de línea en pesqueras, casas particulares, dependiente de mostrador, encuestadora, entre otros. “Fui satisfaciendo las necesidades económicas de esa etapa de mi vida, hasta mi situación actual, donde cumplo con una deuda pendiente conmigo misma, que fue poder estudiar la carrera de Orientadora Familiar, la cual desarrollé, ya de adulta, luego de haber criado a mis hijos. He aplicado los aprendizajes de la vida en el área social, comunitaria y activista en relación a los Derechos Humanos, De las mujeres e infancia.”Afirma Norma Cárcamo. Hoy su círculo familiar, está compuesto por 3 hijos, 1 hija y 6 nietas/os quienes han sabido asumir el hecho de compartir a su madre, con las diferentes causas sociales, que se han transformado en su bandera de lucha.

“Desde lo humano y comunitario, al Consejo Regional” Precisamente, Norma es ahora candidata al Consejo Regional, para representar a la Provincia de Coyhaique, postulación que la llena de espectativas y por cierto, con una gran cuota de positivismo, considerando toda la experiencia que ha logrado acumular por años. “El trabajo comunitario y social que he realizado, me ha permitido visualizar que es necesario estar en un lugar donde además de comunicar, se pueda incidir en la toma de decisiones que nos afecta a todos y todas, para generar cambios reales a nivel de Región” Comenta Norma.


IDEAS QUE SUMAN ENFOQUE DE GÉNERO:

Mi compromiso es integrar las distintas realidades de las mujeres de nuestra región; en las diversas instancias que se deban conocer y financiar en el Consejo Regional.

DIVERSIDAD:

Representaré a quienes luchen por la dignidad y el respeto a las particularidades, identidades y diferencias de toda nuestra gente en la región.

+

INTERCULTURALIDAD:

Trabajaré por incorporar en programas e iniciativas de inversión; el rescate de nuestros pueblos originarios, su cultura e historia.

Recogeré inquietudes y propuestas ciudadanas; las cuales serán mi voz en el Consejo Regional. Igualmente, incentivaré instancias de representatividad y control social, tanto en mi gestión, como la del Consejo como Cuerpo Colegiado.

Integraré lo urbano y lo rural, en la discusión de iniciativas y programas que se presenten al CORE. Porque la Región, somos y lo construimos todas y todos.

“Ella es una persona confiable, cercana y comprometida en su actuar, especialmente en la lucha por la reivindicación de los derechos de las mujeres. Sin duda, sus propuestas e ideas serán un aporte concreto a mejorar las condiciones de los vecinos y vecinas de la Provincia de Coyhaique.” ORLANDO ALVARADO

“La apoyo porque la conozco y sé que es una mujer de mucho esfuerzo, ella sabe lo que cuesta ser patagona y no es fácil que una mujer pueda tener empoderamiento político, para estar y ayudar a dar soluciones a las problemáticas que nos afectan directamente.” GUILLERMINA MIRANDA

TESTIMONIOS:

Es un equipo de mujeres de toda la Región de Aysén, desde el litoral, hasta Villa O`higgins, que durante años se conocían y habían tenido algún vínculo; partidario, comunitario, laboral o de amistad. Con el tiempo decidieron agruparse en un colectivo que denominaron “Radicalmente Mujeres.” Cuyo, principal objetivo, es reivindicar los derechos de las mujeres de la región, en diferentes aspectos: tanto en la prevención de la violencia de género, como la visibilidad de las mujeres en política y espacios de toma de decisión. Hoy apostamos por Norma Cárcamo Levicoy; como la mujer consejera de nuestra región, quien sabemos, va a trabajar por un territorio más integrado, con enfoque de género, respetando la multiculturalidad de nuestro pueblo y la inclusión de la diversidad de nuestra gente. A través de la participación y la rendición de cuentas a la ciudadanía. ¡Creémos en ella! ¡Creémos en nosotras!

PARTICIPACIÓN CIUDADANA:

TERRITORIALIDAD:

“Apoyo a Norma, porque conozco su trabajo desde hace años en el ámbito social, tanto en Coyhaique, como en la región. Ella, ha recorrido las localidades, prestando ayuda y guiando a las mujeres para proyectos y salud. También, se ha ido superando y estudiando para realizar mejor su trabajo y eso es lo que necesita la región, una mujer que conozca nuestra realidad.” LUIS URRA URIBE

VISIÓN DEL COLECTIVO “RADICALMENTE MUJERES”

VISIÓN COLECTIVO “MUJERES DESNUDANDO” Nacemos el año 2002 como una instancia de reunirnos a conversar diversos temas que nos convocaban como mujeres en distintas etapas de vida y edades, para confluir en aquellos temas que se nos hacían comunes, como nuestra salud, calidad de vida, relaciones de pareja y sus matices entre otros; con un trayecto de 2 años juntas y posterior a tener claridades de aquellos aspectos de la vida que nos problematizaban, como nuestros cuerpos y salud lo que coincide con cifras de denuncias de mala atención en consultorios vinculados a nuestra salud sexual y reproducción además de violencia comenzamos a trabajar el concepto de “violencia de género” decidimos formalizarnos y comenzar a desarrollar conversatorios acerca de los derechos sexuales y reproductivos y autocuidado. Nuestro énfasis hoy, es trabajar en torno a visibilizar la violencia contra las mujeres y niñas, aborto como un derecho humano de las mujeres, promover los derechos sexuales y reproductivos además de acompañar a mujeres que ejercen el comercio sexual fundamentalmente con acompañamientos en salud sexual y asesorías para mejorar su calidad de vida para garantizar mayor seguridad al interior de su ejercicio laboral.


“EN AYSÉN SOMOS UNA FAMILIA Y ASÍ HAY QUE VIVIRLA”. El ex-intendente, forma parte de la ola de renovación en la política local camino al parlamento y en la forma de llevar adelante consensos regionales al congreso.

Pamela Chacón Coyhaique

“Porque es hijo de esta tierra, confiamos y creemos en Jorge Calderón. Queremos sentirnos orgullosos de nuestras autoridades. Él cuenta con todo mi apoyo para que sea nuestro diputado.”

Victoria Aird Villa O’Higgins

“Quiero enviarle un abrazo gigante a Jorge, desearle lo mejor, todos los parabienes y el mayor de los éxitos en este gran desafío que está emprendiendo. Cuenta conmigo y con mucha gente de acá”.

Verónica Arriagada Cochrane

“Envío un afectuoso saludo a Don Jorge Calderón, a quien he tenido la oportunidad de conocer. Estoy expectante de que él llegue al parlamento. Lo apoyo, porque siento que es una persona con valores e ideales que, muchas veces, en nuestro país es muy difícil de encontrar. Desde Cochrane, todo el apoyo para él.”

Magaly Cisternas Chile Chico

“Conozco hace mucho tiempo a Jorge Calderón, él es una persona con mucha llegada con la gente. Mi familia y yo, lo apoyamos para que sea el Diputado de la gente de Aysén.”

www.calderondiputado.cl

Guillermo Pérez Chile Chico

“Agradecerle a Jorge el apoyo que siempre recibí de él. Ahora viene la vuelta de mano. Apoyarle a él y desearle el mayor de los éxitos. Sé que le irá muy bien.”

Hugo Quintul Puerto Cisnes

“Desde la perla del litoral, enviamos un gran saludo a nuestro candidato Don Jorge Calderón Núñez. Tengo la confianza de que va a ser nuestro parlamentario en el próximo período. Un gran saludo y un abrazo de apoyo”.

Mirna Villar Coyhaique

“Estoy apoyando a Jorge Calderón, porque es un joven de acá, que conoce nuestras necesidades, ha vivido siempre acá y es una persona que llega a la gente con su sencillez y carisma. Quiero pedirles que lo apoyen, porque tenemos que renovar la política. Aysén hay que vivirla y a junto a Jorge, lo podremos hacer.”

Juana Milipichún Puerto Aysén

“Hoy, desde Puerto Aysén, quiero enviar mi newen para el futuro diputado de la Región de Aysén, Don Jorge Calderón, quien siempre ha demostrado ser una persona trabajadora y leal con sus convicciones y con sus responsabilidades. Fue Intendente y aquí demostró su trabajo y llegada con la gente. Sabe de nuestras luchas y desde el parlamento, sé que alzará la voz por nuestra región. Y porque Aysén hay que vivirla, votaré por mi futuro diputado, Jorge Calderón.”


07

TRUCO RETRUCO

TI ASI ULLACCIA

A ¿PALABRA? FAVORIT

EE” N EL “JUE O O C O D N A OMAND AHORA AJA.. RET J A J O D PEGA ES CHE. LAS RAÍC

ESARIA A E INNEC R A ÍCULA, NO R S Á PRA M ¿QUÉ PEL MBRE M O O N C JAMÁS? E A R L B S O S NDARÍAS O? E ¿CUÁL E D ” M A N O IZ C IO L E IN A R E R “ROM ! QUE HAZ !! Brendan Fraser a es innecesaria ¡Cualquiera de ” ninguna compr lic ho pa en á ho ar “S o us Com y/o se ORA su razón de ser DISEÑAD E MARKETING Y jaja Todo tiene ja AD R TO EC DIR . CALAFATE EJOR AD DE EL ORITO? algún momento PUBLICID SIDO TU M É?  AD O FAV A TE IM H E N L U A Á Q U N JO U ¿C NCIÓ A TU DIBU O Y POR Q ¿UNA CA O QUE TE ¿CUÁL ER MOMENT R E P , E T S S U P G IRÍA os” B O AP la NCE?  E DESCRIB “2 perros tont formas. Volví a ¿CÓMO T AVERGÜE SITIO WE ¿ S? O Ahora de todas IV e do T qu to JE n es ? D o co A A er liz ¡p 3 fe .. IT N ye uy E OR V y estoy m A l perrito” (O ón F de a. gi ad re ile ba gu l ) s en a! “E to sl ch ec de an ay adicta.) o y los proy ... jajaja ¡Qué pl Chistosa, creativ lo que he lograd o Pinterest (soy m n ra co tiene ene ritmo! ag do st an In m mos ar A TE de vida que esta E HUMAN e R ¡S B E g) T M S do U y A T (M T S nna ONQUIS ¿QUÉ CO Ro (My love) y Ju XIMO? ¿CÓMO C AL PAREJA? s cosas! A AL MÁ T da S U en E T L em C tr O A en M vien A TU NO TE costumbre. e , es nd , O S do te O en es aj em M tu bl ta FA lamenta en un estudio de s. Pero fue EL MUNRSONAJE La hipocresía... Nos conocimos ¿QUÉ PE SER, POR NADA D vece 2 as un lo só o vist que GUSTARÍA nos habremos í la pista hasta jaja. i, así que le segu m de ra er pi pa 2 o DO?  más.. ¿o no? Ja s az lo ch fle o ninguno de un pelotudo no m es co e y qu os o m m y ra Có ho nos reencont Kanye West. ó matrimonio y 8 meses me pidi el tiempo, a los ente casados. estamos felizm C ROMINA


08

La muerte de un ser querido es uno de los eventos más difíciles que tenemos que enfrentar los seres humanos, lo que implica un proceso que comienza con el impacto afectivo y cognitivo de la pérdida, (pasando por la ira, negación y depresión) y termina con la aceptación de la nueva realidad interna y externa. La fuerza del impacto dependerá, entre otros factores, del vínculo con la persona fallecida, el tipo de muerte, el ciclo vital en el que se encuentre la familia (hijos/ as pequeños, en vías de autonomía, padres ancianos, etc.) y la dinámica familiar establecida ( considerando que en familias demasiado rígidas es difícil asumir nuevos roles). Las reacciones esperables durante este proceso incluyen sentimientos de tristeza, rabia, culpa, ansiedad, soledad, etc., a nivel intelectual puede aparecer confusión, incredulidad, sentir la presencia de la persona fallecida, etc. y en el ámbito conductual se observa la presencia de trastornos del sueño y/o de la alimentación, aislamiento social, llanto, desasosiego o sensaciones físicas como falta de aire, opresión en el pecho, fatiga, etc.,

EL PROCESO DEL DUELO

La pérdida de un ser querido

El tipo de duelo (normal, complicado, patológico) dependerá de las redes de apoyo, es muy importante poder identificar y expresar emociones y sentimientos, permitir las diferencias individuales y dar tiempo para elaborar la pérdida.

PAOLA VALDEBENITO / PSICÓLOGA CLÍNICA

Terapia familiar y de Pareja Intervención en abuso sexual infantil

+56977777337

12 De Octubre 288 Oficina 206 Coyhaique

paola.valdebenito.soto@gmail.com


P

R

O

Y

E

C

T

O

VÍCTOR BORQUEZ FINCKE Mi historia comienza con la llegada de mis abuelos a esta región. Ellos - junto a otros pioneros - ayudaron a construir Aysén en sus albores. Abraham, mi padre, uno de los primeros y esforzado transportista, desde pequeño me puso al volante de un camión a trabajar por los caminos de Aysén. Mi madre Berta, abnegada ama de casa, me inculcó la solidaridad y respeto por nuestros semejantes. Tengo el orgullo de ser parte de esa tradición familiar. Soy Víctor Bórquez Fincke, nacido, criado y educado en esta región. Posteriormente en los años 70, inicié estudios en la Universidad de Chile en Santiago. En aquel entonces, mi generación tuvo sueños que terminaron en pesadillas. Debí salir al exilio a Alemania. En ese país, estudié y aprendí una de las profesiones más fascinantes y admirables del mundo: el periodismo. Ejercí como corresponsal de Radio y Televisión en Europa, Asia y América Latina, y en 1989, fui testigo de la caída del Muro de Berlín. Para mí, Alemania es una lección histórica. La clave está en los amplios acuerdos y en un consenso común, que convirtieron a ese país en la primera potencia de la Unión Europea. ¿Por qué no aprender entonces de esta experiencia? No se trata de copiar sino de aprender a crear grandes acuerdos para desarrollar nuestro país.

Ahora pongamos el acento en ti. Me comprometo a buscar puntos de encuentro para dejar atrás prácticas políticas obsoletas y por un nuevo estilo de hacer política para recuperar la confianza en estos tiempos de crisis e incertidumbre. Entiendo el descontento ciudadano porque yo también quiero terminar con las prácticas de la vieja política: no quiero “más de lo mismo”. Con humildad e inspirado en el arte de ponerse de acuerdo, te invito trabajar por un Pacto Social, que comprometa soluciones viables, serias y responsables.

Asimismo, el periodismo me puso en contacto con realidades diferentes y me sensibilizó frente a las personas y comunidades con sus problemas concretos, sus dificultades y anhelos. Esa experiencia laboral y de vida la pongo hoy a disposición de mi gente. En nuestro país y en nuestra región, cada uno de nosotros puede aportar porque llegó la hora de trabajar más allá de las ideologías. Quiero recuperar el dialogo, el respeto a las opiniones ajenas, el sentido común y la sensatez en la política. Es decir, oxigenar la política con un proyecto que te incluya y acompañe en tu desarrollo, y que incorpore las diferencias para avanzar hacia una región más equitativa con beneficios para toda nuestra gente.

VÍCTOR BORQUEZ FINCKE

H-52


PERSEVERANCIA, CONVICCIÓN, AMOR POR AYSÉN Y SU CARRERA COMO DIPUTADO Probablemente la historia de vida de René Legüe, sea una de esas que motivan y que nos dejan la posibilidad abierta, de que prácticamente nada es imposible. Nacido y criado en la localidad de Puerto Aguirre, forma parte de una familia de 14 hermanos. Sus padres oriundos de la Isla de Chiloé, llegaron a Aysén para abrirse una senda, camino que no estuvo exento de dificultades, lo que generó que su infancia y posterior juventud, estuvieramarcada por la pobreza, compleja situación que con esfuerzo, perseverancia y estudios, logró derrotar. Hoy se erige como una de las más potentes cartas, para representar como Diputado a la Región de Aysén.

RENE LEGUE

EL CANDIDATO MESTIZO

A los 12 años, comenzó su vida laboral, mano a mano con su padre en las labores de extracción de productos del mar, en Isla Huichas. Pasó también por faenas en caminos y puentes, labor de auxiliar para empresas privadas, trabajos en carpitería, pintura y albañilería. Sin duda, toda esta experiencia basada en el sacrificio, lo ha forjado como un hombre de esfuerzo, al cual no le han regalado nada, sino que se lo ha ganado, con su esfuerzo y con el de su familia. Con el paso de los años, Legüe comenzó con una ascendente cantidad de estudios, obteniendo el título de Administrador Público con Licenciatura en Ciencias Políticas, Post Grado en Gerencia y Políticas Públicas, Post Grado Desarrollo Regional y Medio Ambiente, Doble titulación de Post Grado Gestión Educacional y actualmente es candidato a Doctor en Derecho y Dirección de Empresas, por la Universidad de Lérida, España, desarrollando la Tésis Doctoral: “Políticas e Instituciones para el desarrollo regional”.El caso de la Región de Aysén.

Su nombre comenzó a tener notoriedad en los medios, desde fines de la década del 90, cuando inició una vasta trayectoria laboral ejerciendo distintos cargos en nuestra región, tanto en el sector público, como también privado. Ministerio de Educación, Desarrollo Social, en la Conadi, Oficina Santiago, desde el año 1994-1997, como Encargado del Programa de Desarrollo Indígena, línea de Supervisor de proyectos microempresariales, creando la Corporación de Microempresarios Indígenas de la Región Metropolitana “CORMI” y la creación de Conace (Senda) Región de Aysén, desde el año 1997 al 2003. Precisamente, dentro de estos años, René se reúne con el Ministro del Interior de la época, José Miguel Insulza, a quien le entrega su tesis de estudio denominada: “La Región de Aysén en el Contexto de la Ley sobre Gobierno y Administración Regional”, proponiendo un Modelo de Control de Gestión para el Gobierno Regional de Aysén. En este mismo estudio se propone la creación de una Macro Zona Económica Sur-Austral, integrada por la Región de Aysén, Los Lagos y Magallanes, en alianza estratégica con la Provincia de Chubut, Comodoro Rivadavia, República Argentina, algo que con los años se ha materializado.


11

Además propuso, por primera vez, en el año 1996, la elección del Gobernador Regional elegido por todos los ciudadanos de la Región y la de los Consejeros Regionales, como también, una serie de modificaciones a la Ley 18.575, sobre Gobierno y Administración Regional, además fue uno de los primeros en soñar que Aysén, podía tener una Universidad propia, con arraigo en su territorio, tiene el honor de haber presentado el primer borrador “Perfil de Proyecto” donde se propone crear la Universidad de Aysén, cuando la Presidenta de la República Michelle Bachelet Jeria era Candidata Presidencial, año 2013. Posteriormente, en el año 2015, es invitado por la comisión regional encargada de implementar este proyecto, a exponer sobre su propuesta de Modelo de Docencia de Pregrado, ambos documentos formaron parte de los insumos que se recogieron y que hoy están incorporados en la creación del proyecto Universidad de Aysén.

Con todo lo anterior, es que René Legüe, hoy con más convicción que nunca, ha comenzado un nuevo camino, convertirse en Diputado por la Región de Aysén, un territorio que conoce, desde cordillera a mar, como desde Villa O`higgins por el sur, hasta La Junta por el norte. Quizás por eso es que se muestra decidido y partidario de eliminar o modificar la Ley de Pesca y proponer una nueva ley, que posibilite a los pescadores artesanales y sus organizaciones, la administración y gestión de los recursos marinos dentro de su respectivo territorio jurisdiccional. Conociendo el mar de Aysén, Legüe no lo ve desde su oficina, sino que comprende y ha vivido cabalmente el trabajo de uno de los sectores productivos más relevantes de Aysén, por lo mismo sus ideas para con este sector son claves en su propuesta.

A nivel político, en el año 1984 ingresa al PDC, siendo Presidente Comunal y Regional de la JDC, hasta el año 1989, posteriormente asume la Vice-Presidencia Regional del PDC. Paralelamente es Coordinador del Movimiento Político: Unidad Juvenil de Aysén   por la Democracia “UJAD”, y además, como Coordinador de la Concertación de Partidos por la Democracia, periodo 1986-1990. A nivel laboral, entre los años 1985 - 1990, asume el cargo de Secretario Ejecutivo de la Cámara de Comercio Detallista de Coyhaique. Desde el año 2008 al 2017, se desempeña como Docente Universitario, primero en la Universidad de Valparaiso, Sede Coyhaique, posteriormente como docente de la Universidad Tecnológica de Chile “INACAP”, y finalmente como docente de la Universidad de Magallanes, Campus Coyhaique.

CON FUERTES CONVICCIONES DEMÓCRATA CRISTIANAS, APUESTA POR INICIATIVAS QUE PROPONE DE MODO FUERTE Y CLARO:

NUEVA DIVISIÓN POLÍTICO-ADMINISTRATIVA DE LA REGIÓN. Creando la Provincia de Cisnes y cuatro nuevas comunas: La Junta, Mañihuales, Puerto Aguirre y Guadal - Río Tranquilo. Entregándoles más facultades al momento de decidir sus destinos e inversiones.

TRANSFORMAR EL PEDZE EN, “LEY AYSÉN”. Iniciativa que permita convertir esta importante herramienta en Ley Aysén, para que su fin último, sea desarrollar el territorio, incorporando su financiamiento, poseemos mucho territorio y poco desarrollo.

RENELEGUEDIPUTADO

AUMENTO DEL MONTO PENSIONES ASISTENCIALES Y SOLIDARIAS DE NUESTRA REGIÓN. Similar al sueldo mínimo, incorporando liberación pago de iva en compra de alimentos, medicamentos y servicios básicos para nuestros adultos mayores.

WWW.RENELEGUE.CL

MODIFICACIÓN LEY

19.354 Sobre régimen de Asignación de Zona, para funcionarios públicos y municipales de la Región de Aysén, igualando la base de cálculo similar al que persiben hoy las FF.AA. y el Poder Judicial. Modalidad escalonada y gradual, en un período de 4 años.

Con 56 años y una familia que además componen, su esposa Pamela Mayorga y sus hijos, Ignacio y Valentina, se convierte en una carta potente, para la representación de las ideas de Aysén y pone especial énfasis, en la importancia de conocer de verdad esta tierra, haber navegado y trabajado en el litoral, recorrido sus difíciles caminos y estrechado no sólo la mano del Patagón, sino que conocer y entender desde la experiencia propia, la vida de la gente de esta región. Su slogan habla por sí solo: “Un hijo de Aysén, para la Región de Aysén.”

O-64


12

CASAS CON EFICIENCIA ENERGÉTICA En la ciudad de Coyhaique INMOBILIARIA SOCOVESA SUR INCORPORA EN VIVIENDAS DE LA NUEVA ETAPA DE PROYECTO VILLA ESTANCIA AUSTRAL, IMPORTANTES SOLUCIONES ENERGÉTICAS

FOTOGRAFÍA REFERENCIAL MODELO 89 m2.

El buen habitar no sólo se traduce en tener espacios más cómodos y funcionales pensados en las formas de vivir de las familias, sino que implica también el cómo hacerlo de manera más eficiente y sustentable. En este contexto, Inmobiliaria Socovesa Sur, ha asumido el compromiso con la eficiencia energética incorporando importantes soluciones constructivas que aportan significativamente en el desempeño energético de las viviendas que componen la nueva y última etapa de Villa Estancia Austral.


13

socovesa.cl

CALFICACIÓN ENERGÉTICA DE VIVIENDAS (CEV)

La Calificación Energética de Viviendas, es un proceso destinado a determinar el nivel de eficiencia energética de una vivienda que ha sido evaluada en virtud de su requerimiento de energía. Esta constituye una estimación teórica y comparativa de la vivienda respecto de una vivienda de referencia estándar, la que se determinará en 7 niveles que se expresan desde la letra A (viviendas de mayor eficiencia) hasta la letra G (menor eficiencia).

Más eficiente

A

Mayor eficiencia en vivienda, con mayor costo de inversión

B C

Vivienda eficiente sin un excesivo cosoto de inversión

D E F G

Estándar actual de construcción (art 4.1.10 0GUC 2007) Viviendas construidas con exigencias térmicas OGUC 2001 Viviendas construidas sin exigencias térmicas

Menos eficiente

Fuente: Minvu Figura 1. Escala de Calificación CEV

QUE SIGNIFICA UNA CASA EFICIENTE

UN DISEÑO QUE POTENCIA AMBIENTES MÁS CÁLIDOS Y LUMINOSOS.

BENEFICIOS EN CRÉDITOS HIPOTECARIOS PARA VIVIENDAS DE HASTA U.F 4.000 CON CALIFICACION ENERGÉTICA EN ARQUITECTURA LETRA D O SUPERIOR.

BancoEstado cuenta con un producto hipotecario especial, el cual considera rebaja en la tasa de interés del crédito, hasta 2 meses de no pago y hasta 6 meses de gracia para el pago del primer dividendo, entre otros. Visite sala de ventas, el centro hipotecario de BancoEstado o bancoestado.cl e infórmese de estos beneficios.

En la ciudad de Coyhaique, el proyecto Villa Estancia Austral Pre Califica en su etapa de diseño y construcción en un nivel de eficiencia tipo “C”, la calificación propiamente tal se obtiene posterior a la Recepción Municipal respectiva. En la práctica, esto se traduce en que la casa al tener una aislación superior al estándar actual de construcción, definido en la Ordenanza General de la Construcción (art. 4.1.10 OGUC 2007), logra un uso más eficiente de la energía, generando un ahorro en la demanda energética para calefacción e iluminación, según la orientación de la vivienda, de entre 25 % y 34 %, versus la misma vivienda construida con un estándar de aislación normal. Te invitamos a conocer más detalles en sala de ventas ubicada en Pasaje Alegría 1049, y entérate de los beneficios en créditos hipotecarios para viviendas de hasta U.F 4000 con calificación energética.


14

Mejorar la competitividad, oportunidades de negocio y posicionamiento de micro, pequeñas y/o medianas empresas y emprendedores del ámbito energético de la región, es el objetivo principal que busca el Programa Nodo de Energía para la Región de Aysén.

Juntos por el desarrollo energético - ambiental La iniciativa financiada por Corfo y ejecutada por el Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile (UACh), viene trabajando desde marzo de este año, y por un periodo de 12 meses, junto a 21 empresas y/o emprendedores del ámbito energético, que tienen como base o centro de operaciones la Región de Aysén, además de estar vinculados a: construcción sustentable (CS), eficiencia energética (EE) y tecnologías de Energías Renovables no Convencionales (ERNC). De acuerdo a un diagnóstico previo, el sector energético de la Región de Aysén, se caracteriza por una baja autogeneración y uso intensivo de combustibles fósiles y leña, cuya combustión produce gran contaminación del aire. Producto de este escenario y tendencias mundiales que impulsan la generación y uso de energías renovables no convencionales (ERNC), así como el uso de tecnologías energéticamente eficientes, se ha incrementado marcadamente el número de empresas regionales dedicadas a la venta de productos y servicios en esta área.

En este periodo, el Nodo de Energía ha venido implementando distintas metodologías de coordinación, articulación y construcción de capital social, que permitan, no sólo a generar, consensuar y mantener una visión compartida respecto a la oportunidad o desafío de un mercado existente en materia energética, sino que también incentivar el trabajo colaborativo de las empresas y emprendedores, con el objetivo de posicionarse en el mercado regional, y poner en valor sus productos y servicios que contribuyen al desarrollo empresarial..

Plan de capacitaciones Temáticas a considerar:

• • • • • • • •

Introducción al uso de BIM Gestión y Formulación de Proyectos Marketing empresarial Economía sustentable Normativas ISO 50.001 Ley de reciclaje Conceptos de ciudades sustentables, sostenibles y energéticas Conceptos de cooperativismo y asociatividad


15

Luis Cowper Energía de la Patagonia Beneficiario del Nodo de Energía para la Región de Aysén “Ha sido una iniciativia muy positiva y de gran ayuda para la empresa que represento. Se han generado instancias de diálogo muy provechosas sobre nuevas tecnologias de energía y como aplicarlas en la región. Veo en cadauno de los participantes del Nodo un real interés por hacer de Aysén una región sustentable“.

Cristian Pailamilla Director Programa Nodo de Energía para la Región de Aysén “Es fundamental que los empresarios y emprendedores regionales del ámbito de energía se articulen y colaboren, ya que no sólo se busca mejorar la competitividad de las empresas, sino que también identificar, y priorizar brechas, y oportunidades de negocios que comparten los participantes del proyecto”.

Andres Villouta Lanarq Beneficiario del Nodo de Energía para la Región de Aysén

Claudio Figueroa EcoPatagonia S.A. Beneficiario del Nodo de Energía para la Región de Aysén

“El Nodo de Energía nos da la posibilidad de conocer e interactuar con otras empresas y emprendedores con objetivos comunes, lo que es muy bueno, ya que de esta interacción se pueden hacer alianzas estratégicas que nos permitan crecer como empresa, pero siempre desde una mirada regional“.

“Como empresa, entre otras cosas, realizamos estudios de innovación inmobiliaria, así que poder participar de este Nodo nos genera una articulación interesante entre empresas que estan desarrollando soluciones en esta área de trabajo. Además, esta instancia nos permitirá mostrar a la comunidad, las empresas y los servicios disponibles en material energética, rubro muchas veces desconocido por la población”.

Empresas beneficiarias Programa Nodo de Energía para la Región de Aysén Nombre o Razón Social:

Servicio:

Email:

J.B Comunicaciones

Telecomunicaciones y Servicios Digitales

abaezae@outlook.es

Lanarq

Arquitectura sustentable, Aislamiento Térmico

lana.arquitectura@gmail.com

CDB, Centro de Biomasa

Calefacción por calderas a astillas

ts.fuerte@gmail.com

Geosur

Geotermia y Aerotermia

cristian@geosur.com

Constructora Tehuelche SPA

Construcción e Infraestructura

jarriagada@ctehuelche.cl

Mauret Arquitectos

Construcción e Infraestructura

emauret@hotmail.com

EGS Electricidad

Telecomunicaciones y Servicios Digitales

egselectricidad@gmail.com

Patagonia Pellets

Calefacción por Estufas a Pellets

labad@patagoniapellets.c

Enercoop

Energías Renovables No Convencionales

enercoopaysen@gmai.com

Difener

Servicios eléctricos

pvaldes@difener.cl

Energía de la Patagonia

Energías Renovables No Convencionales

lcowper@enepa.cl

B.R Electro Hidráulica

Fabricación e instalación de Mini Centrales Hidráulicas

bernabe.reichert@live.cl

Eco Patagonia

Arquitectura y construcción sustentable

oscar.ainol@gmail.com

En Patagonia Ltda.

Construcción e Infraestructura

cfa@enpatagonia.cl

Inditel Ltda.

Telecomunicaciones y Servicios Digitales

alberto@sendanet.cl

Eco Termo

Aislamiento Térmico

comercialpalenque@gmail.com

Domos del Sur

Construcción e Infraestructura sustentable

domosdelsur@gmail.com

Abdón Vidal

Construcción e Infraestructura sustentable

arviconsultores@gmail.com

Fundamental Consultores

Construcción e Infraestructura sustentable

fundamental.consultores@gmail.com

Sol Patagón

Proyectos Termosolares

ventas@solpatagon.cl

Respira Aysén

Energías Renovables No Convencionales

jazosorio@gmail.com

El Programa Nodo de Energía para la Región de Aysén permitirá:

• • • • •

Reconocer las capacidades técnicas de las empresas y emprendedores regionales en el ámbito energético. Tener mayor participación en las licitaciones públicas relacionadas al ámbito energético. Otorgar y/o crear una puesta en valor a los distintos servicios y productos ofertados por las empresas participantes. Generar estrategias de colaboración, de difusión y posicionamiento de las empresas y emprendedores en el mercado regional. Crear un modelo de gobernabilidad y sostenibilidad en el Nodo empresarial, para generar nuevas estrategias de crecimiento, trabajo colaborativo entre los pares y ampliación de redes de contacto.


16

Bilbao #597 esquina Simón Bolívar Teléfono: (67) 223 4881 www.eldivisadero.cl


17

CANCER DE MAMA A nivel mundial, el cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en la mujer. En Chile, ha ocupado los primeros lugares en mortalidad durante el último tiempo, con una tasa de mortalidad de 11 muertes por 100.000 mujeres. Al igual que otros tumores malignos, el cáncer de mama se produce por una anormalidad genética de la célula, que la mayoría de las veces ocurre en forma espontánea e inesperada. De hecho sólo el 5-10% de los cánceres de mama se deben a una anomalía heredada de la madre o padre. Una parte de los cánceres de mama son prevenibles (usando quimioprofilaxis) y un número importante puede ser diagnosticado tempranamente (a través de la mamografía). En aquellas mujeres que se les ha detectado precozmente la enfermedad, generalmente se les puede ofrecer un tratamiento curativo. Mientras antes se realiza el diagnóstico, mayor es la probabilidad de curación. Cuando se encuentra tempranamente, hay una posibilidad de 96% de curación. El tratamiento es complejo y depende de varios factores, siendo los más importantes el tamaño del tumor, la etapa y la sensibilidad a ciertas hormonas. En términos generales, los tratamientos contra el cáncer de mama se basan en la cirugía, la radioterapia, la quimioterapia, la hormonoterapia y la terapia biológica. Ciertos tratamientos para el cáncer de mama pueden acelerar la pérdida ósea. Probablemente en las consultas de seguimiento o durante el tratamiento te hagan una densitometría de referencia antes de comenzar la hormonoterapia o la quimioterapia. De acuerdo a las normas internacionales, a partir de los 40 años la mamografía debe hacerse en forma anual, y complementarla con una ecografía cuando el especialista lo requiera.

Centro Medico Coyhaique 672-239914

ALEJANDRA VALDEBENITO TORRES Matrona con Licenciatura de Obstetricia y Puericultura. U de Concepción Magister Administración Hospitalaria. Universidad Autónoma de Chile Diplomado en Sexualidad Humana. U Diego Portales Diplomado en Salud Publica. U de Chile

21 de mayo 328

Rodrigo Vilogrón Profesor y Músico

Narrada por su protagonista y desde el lente de su cámara

En febrero del año 2013, junto a Aline enfilamos rumbo hacia el sur de nuestra región. Comenzamos la travesía un día jueves por la mañana y estuvimos en distintas localidades de nuestra tierra. El primer paso obligado fue Cerro Castillo y el monumento nacional del “Paredón de las manos” en el mismo sector. Nuestra primera parada sería en Puerto Tranquilo junto al Lago Chelenko. Ahí estuvimos un día, para seguir a Cochrane y posteriormente a Caleta Tortel. Era un recorrido que nunca habíamos realizado y que nos dejó impresionados. En Caleta Tortel y después de haber recogido a unos mochileros que nos acompañaron en el viaje, descubrimos que teníamos la posibilidad de conocer la Isla de Los Muertos, el Ventisquero Steffen y el Ventisquero Montt, emplazamiento al que decidimos ir. Nos subimos a la lancha de un lugareño con gran expectación y un día soleado, e hicimos un cruce de tres horas y media que nos introdujo en un canal de aguas cristalinas, viento austral y buena conversación con otros turistas. Nos detuvimos en un lugar en donde vivían, los padres del dueño de la lancha quienes nos invitaron a su casa y a recorrer el lugar que sorprendía por el silencio de su bosque, inclusive nos contaron que habían sido entrevistados por TVN por ser los únicos habitantes de ese apartado rincón y llevar ahí cerca de cincuenta años. Finalmente logramos llegar al Jorge Montt. Es un lugar con escasa intervención humana, en donde la presencia del glaciar nos reubica como humanos en el lugar de la naturaleza que nos corresponde. La pared de 1,5 kilómetros permanece inmutable ante la presencia del hombre, el hielo negro se anquilosa al blanco en resplandor violáceo ante la luz. El ventisquero retrocede cada año, pero su belleza permanece intacta y pristina, simplemente nos recogimos y guardamos silencio. Recomiendo este lugar, no solo por su majestuosidad, sino porque en unos años más es probable que sus hielos pierdan la fuerza que aún conservan. Aquel día, además tuvimos la fortuna de presenciar un gran desprendimiento de hielo, que nos permitió observar el acarreo de los hielos flotantes y que nos obligó a emprender nuestra vuelta. Finalmente con la satisfacción de haber conocido el Ventisquero Jorge Montt llegamos a las siete de la tarde a Caleta Tortel, de noche viajamos de vuelta a Cochrane y posteriormente a Coyhaique. Fue una experiencia enriquecedora que los habitantes de nuestra región y extranjeros deberían darse la oportunidad de realizar. En lo personal, aportó a la visión que tengo de mi región y que comparto con cada persona que me pregunta acerca del lugar en donde nací. Totalmente recomendado.


18


19


20

RPD 80  
RPD 80  
Advertisement