Page 1


4-5

6

Y LLEGÓ SEPTIEMBRE! Uno de nuestros meses favoritos. ¿Las razones? ¡Muchas!. Llega la Primavera, el invierno queda atrás y retorna el sol a nuestra región. Fiestas Patrias, con cuecas, tradiciones y los esperados asados. Volvemos a tener días más extensos, el sol nos acompaña hasta más tarde y sin duda nuestra actitud es más proclive a disfrutar, después de meses de frío, nieve, lluvia y de estar constantemente en casa. Septiembre es primavera, es color, son flores en la plaza, volantines y sonrisas en el patio de casa. Septiembre es una excusa perfecta para abrir la ventana y dejar entrar esos rayos de sol.

Sebastián Vera es un niño que sorprende. Básicamente por su inquieto espíritu, como también por sus ganas de mejorar su entorno directo. Recuerde este nombre, porque dará que hablar.

En RPD lo sabemos, por eso arrancamos este noveno mes del año, con mucha energía y con grandes contenidos para ustedes. Miguel Ángel Calisto, es nuestra portada, le invitamos a conocer un poco más, a una de las cartas políticas, más jóvenes de nuestra región. Un poco de su vida y también de sus anhelos para la Región de Aysén. Nos vamos de viaje con Eduardo Jara, quien nos entrega su bitácora por Nepal, sorprendente, emotivo y sencillamente recomendable, para almas aventureras.

9

Nos gusta Septiembre, nos encanta que nos leas y por cierto que esperes nuestra publicación cada mes. ¡Esto y más en RPD 79!

La renovación de la política regional, pasa por nuevos nombres y jóvenes en las instancias de decisión. Miguel Ángel Calisto, es la carta más joven de estas elecciones 2017. En este número, le invitamos a conocer un poco más sobre él.

Recuerde visitar: www.patagoniadatos.cl Y sorpréndase con nuestra edición en papel digital.

La arena política, se mueve en Aysén. Es por eso que Ximena Ordenes Neira, está en este número de RPD, con el inicio de una nueva etapa en su camino hacia el Senado, de nuestro país.

CONTACTO: Dirección: Bilbao 457 - Coyhaique

Fono: (067)2245632 - (067)224 5000 - (09) 99494849 Ventas: contactoarcoirisfm@gmail.com /contacto@surgraf.org

DESARROLLADORES: Javiera Galilea Marco Canto David Reyes Claudio Frías

REVISTA PATAGONIA DATOS Nº 79 | 2017 DISTRIBUCIÓN GRATUITA 8.000 EJEMPLARES COYHAIQUE 4.000 EJEMPLARES PUERTO AYSÉN

COLABORADORES: Yonhatan Avilés Angelica Cuyul

HAYANY

Nuestro pan es una tradición patagona...

Baquedano 274 - Fono 2245633 - Coyhaique

03


04

ASUMO EL DESAFÍO “ESTOY EN POLÍTICA PARA QUE MI REGIÓN NO QUEDE POSTERGADA DE LAS DECISIONES QUE SE TOMAN EN SANTIAGO”

MIGUEL ÁNGEL

CALISTO EL CANDIDATO MAS JOVEN DE LA REGIÓN DE AYSÉN AL PARLAMENTO

Miguel Ángel Calisto Águila nace en Coyhaique el 19 de julio de 1985. Cursó sus estudios básicos en el colegio San José Obrero (donde lideró el primer centro de alumnos) y la enseñanza media en el Liceo San Felipe Benicio de la ciudad de Coyhaique. Posteriormente sus estudios universitarios los realizó en la Universidad Austral de Chile titulándose de Periodista, licenciado en comunicación social, y recientemente cursó Diplomado en gestión territorial de la Universidad de Santiago. En la universidad presidió el movimiento político ¨Construye UACh¨. Paralelamente, presidió la juventud Demócrata Cristiana en Valdivia.

Sonríe y asiente con la cabeza, Miguel Ángel Calisto (32 años) viene llegando de Pto. Aysén tras una jornada intensa de trabajo visitando familias que apoyan su candidatura. Reconoce que cree en el concepto de la “campaña permanente”, eso significa mantener un ritmo de vínculo siempre con la comunidad, y no solamente en campaña, “Desde que comenzamos a trabajar en la agrupación Sembrando Futuro donde creamos la beca Patagonia y beca Aysén, que no me detengo. Creo que las energías y las ganas debemos entregarselas a la comunidad mientras somos jóvenes, después nos ponemos cómodos”.


¿Cómo nace su interés en la política?

“Mi interés nace desde mi casa con mi madre, actual concejala de Coyhaique, su rol es clave. Yo crecí en medio de conversaciones políticas con líderes de diversos sectores. Me acuerdo de una gran dirigenta amiga de mi madre la tía Edith Avendaño, comunista y de gran convicción. Fue una muy buena escuela”. “Lo mismo en mi formación valórica. Ahí jugó un rol potente el colegio San José Obrero, el compromiso de mis queridas monjas obreras y de profesores y directivos. Esa escuela me ayudó muchísimo a entender que nuestro paso por la tierra debe ser fructífero, entendiendo que el mensaje más importante es el amor, como motor de todas las acciones del ser humano”. “Estoy en política para que mi región no quede postergada por las decisiones que se tomen en Santiago, estoy en política porque soy un convencido que podemos mejorar nuestra calidad de vida como habitantes de la patagonia, siempre desde la unidad y trabajo. No me gusta la mala leche y las críticas odiosas”.

La gente asocia su nombre al importante logro regional de la beca Patagonia,¿cual es el paso siguiente respecto a beneficios educacionales?

“Mi prioridad es la educación. No creo en los discursos extensos e ideológicos, sino en lo que realmente beneficia a nuestra gente. Me la jugué por la creación de la Beca Patagonia y Beca Aysén, y debemos seguir fortaleciendo estos instrumentos regionales, de hecho estamos preparando un proyecto para mejorar la Beca Aysén incorporando alimentación, pero junto con ello, debemos fortalecer que la región siga proyectándose como un polo de desarrollo de educación superior, mejorando el acceso a todas las casas de estudio”

¿Apoya la gratuidad universitaria?

“Absolutamente. Seré un activo promotor y defensor de esta iniciativa, trabajando para que llegue a todos los sectores. Yo creo 100% en la gratuidad”.

Otro rol importante, ha sido el trabajo con los comités de vivienda, será sello de su futura gestión parlamentaria?

“Nosotros hemos trabajado con diversos comités de vivienda, algunos ya han obtenido sus casas, y con otros estamos trabajando seriamente, sin ventas de humo. Por ejemplo con los comités de chacra Cristi y Chacra G, en este último logramos acelerar procesos y traspaso desde bienes nacionales a Ministerio de Vivienda. Ahora hay que acelerar procesos para la urbanización. El trabajo que hicimos con los suplementos presupuestarios para comités en toda la región, y en Pto. Aysén, donde actualmente se construyen más de 300 viviendas”. “Trabajaré incansablemente por este tema, por aumentar el subsidio habitacional, por un plan de regularización de las viviendas y terrenos desde el Gobierno Regional, y gestionar recursos para los estudios de suelo, principalmente en Pto. Aysén”.

FAMILIA

“Cuando nació mi hijo, debo reconocer que el sentido de mi vida dio una vuelta completa” Miguel Ángel Calisto comparte su vida con Karen Aguilar Muñoz, oriunda de Pto. Aysén, tienen un pequeño hijo “Adolfito” que según reconoce Calisto, se transformó en su razón de vida, “La familia que hemos construido y que cada día fortalecemos, tiene sentido absoluto con la presencia de nuestro pequeño. Cuando uno tiene hijos, uno entiende y sabe que es lo más importante. El sentido de mi vida dio una vuelta completa cuando nació mi hijo”.


Se reúnen en la Sede Víctor Domingo Silva, donde junto a varios amigos, van recolectando botellas en distintos puntos. Constantemente visita medios de comunicación para contar sobre este proyecto y eso le ha valido diversos apoyos, los que se siguen sumando día a día. Demostrando que con ganas, buenas ideas y poniéndose a trabajar, las cosas sí se pueden lograr. Eso no es todo, porque en el afán de soñar con un lugar mejor, Sebastián ha desarrollado un amor enorme por la comunicación. Se dio cuenta de que una de las cosas que más le gustaban, era conversar con personas, compartir ideas y dialogar sobre diversas temáticas. Entonces, fundó su propia radio, la que transmite todos los días, desde las 16:00 horas, hasta las 23:00. Lo interesante es que este incipiente medio de comunicación local, tiene sus estudios, en su propio dormitorio, donde transmite todos los días. La radio

tiene programación establecida, programas y un staff de 4 locutores. Radio Amiga “Energía Coyhaiquina” es el nombre y slogan de este medio de comunicación dirigido por Sebastián. Realizan entrevistas a políticos y también a actores relevantes de nuestra comuna, hacen concursos y hasta realizan canjes con empresas, para obtener regalos para su audiencia. Todo lo emiten a través de Facebook Live, donde han encontrado un segmento que los sigue diariamente.

Una vez libre del horario escolar, dedica su tiempo a transmitir energía positiva a todos quienes lo quieran seguir a través del Facebook “Radio Amiga” donde increíblemente tiene muchos seguidores diarios. Sus metas cercanas son postular a algún proyecto para poder adquirir una consola para su radio. Además de querer estudiar Ciencias Políticas. Sin duda este niño de 12 años, tiene absolutamente claro, que los cambios profundos deben comenzar por uno mismo.

“La verdad es que actualmente existen tantas plataformas para masificar cosas, que me motivé y armé mi propia radio. Invité a algunos amigos y hacemos programas, concursos y entrevistas. Transmitimos todos los días y así hago lo que más me gusta, que es conversar.” Nos comenta el Director de Radio Amiga, Sebastián Vera.

“Mi papá es mi motivación, él es genial, me ha ayudado en todo, me apoya y sin duda, fue quien me instó a hacer mi proyecto ecológico, ya que él es extremadamente preocupado y limpia todo lo que tiene a su alrededor, con él empieza todo. Mi sueño es estudiar Ciencias Políticas, seguir educando a la gente, porque aunque la educación parte por casa, si nosotros entregamos información útil y ecológica, la gente podrá tomar mejores decisiones en su actuar.”

“Vivimos en una ciudad hermosa, un lugar privilegiado pero, tenemos tanta basura que podemos ver todos los días, en distintas partes de la ciudad. No podemos permitir que nuestra casa esté sucia.” Comenta Sebastián.

NIÑOS CON HISTORIA

Sebastián Vera, es un niño que con tan sólo 12 años, ha creado un exitoso proyecto ecológico local. Además, fundó una radioemisora en su dormitorio y ha motivado a otros jóvenes a sumarse al mundo de las comunicaciones, lo que le ha valido convertirse, en un referente y líder dentro de sus pares. Es alumno del Colegio Cristiano Sembradores y sin duda, es un pequeño que hará historia. Hace no mucho tiempo, Sebastián notó que su entorno podía ser mejor. Lejos de quedarse en la crítica y de verificar que muchas veces lo que falta es educación ecológica, decidió actuar. Así creo el proyecto verde denominado “Basura 2017”, donde el objetivo es recolectar botellas plásticas desde distintos puntos de su entorno cercano. La Municipalidad de Coyhaique, fue un socio estratégico, disponiendo 2 contenedores en su colegio, los que ya prácticamente están repletos de botellas recolectadas por Sebastián y un grupo de entusiastas amigos, que se han sumado a su cruzada, por crear consciencia y actuar de modo efectivo frente a una problemática que nos involucra a todos, la basura.

Sigue a Sebastián Vera en el Facebook: “Radio Amiga”


07

TRUCO RETRUCO

… CUMBIA RRAAA! U O U U M P T I A R ¡DE L ¿ALGÚN N? E I B S E L I QUE BA AILE RIA DE B

EN MATE

RA MÁS LA COMP ? S E L Á U O ¿C REALIZAD QUE HAZ

LO JUAN PAB Z ÍA D O S N ALO MBRE SOBRENO “JP”

E TE NCIÓN QU ¿UNA CA O QUE TE R GUSTE, PE CE? N AVERGÜE Martin. iente” de Ricky “Asignatura Pend

ÚBLICO NADOR P RELACIO EHABILITA R CENTRO

ASTE ONQUIST ¿CÓMO C AL PAREJA? U A TU ACT IRÍAS IB R SC E D E Cantando. ¿CÓMO T OS? TIV

EN 3 ADJE

, disperso.

Sociable, alegre

ÍCULA, NO ¿QUÉ PEL MÁS? DARÍAS JA RECOMEN

(2010). “The WolfMan” NO TE AMOSO, F JE A N EL MUNRSO ¿QUÉ PE SER, POR NADA D GUSTARÍA DO? Donald Trump.

Un Pijama.

Volar.

VORITO? IMAD O FA

¿CUÁL E Bugs Bunny.

E

ANA T BRE HUM M U T S O C ¿QUÉ O? AL MÁXIM MOLESTA La injusticia.

N?

ORDARA

E TE REC ARÍA QU T S U G E T O

EJOR SIDO TU M ¿CUÁL HA Y POR QUÉ? O MOMENT ay mis hijos Catalin de El nacimiento ujer de m la a cí que cono Marcelo y el día mi vida. SI TU

IA

NECESAR

UJO AN RA TU DIB

ITA? A FAVOR ¿PALABR Inclusión. Rehabilitación,

¿CÓM e solidario. Como un hombr

? UÁL SERÍA

-PODER ¿C

N SÚPER VIERAS U

RARA E IN

B O APP ¿SITIO WE DARÍAS? RECOMEN erehabilita.cl

www.coyhaiqu


08

Eduardo Jara Ingeniero constructor

Narrada por su protagonista y desde el lente de su cámara En diciembre de 2015 junto a mi pareja Andrea, nos encontrábamos de viaje por el sudeste asiático, tras dos meses recorriendo Indonesia y Malasia, partimos desde la calurosa Kuala Lumpur con destino a Katmandu, la capital de Nepal, tras 4 horas de viaje aterrizamos en el pequeño y único aeropuerto que cuenta el país, realizado el trámite de las visas, nuestro primer destino fue tratar de llegar a casa de nuestro anfitrión de Couchsurfing Dipesh, quien nos acogió junto a su familia y nos enseñaron acerca de la cultura local. Katmandú es una ciudad con muchos lugares por visitar, la estupa de Boudhanath una de las más grandes del mundo lugar sagrado para el budismo, la plaza Durbar, la estupa de Swayambhunath, el templo hinduista de Pashupatinath donde diariamente se incinera al aire libre cadáveres y depositadas sus cenizas en el sagrado Río Bagmati, el barrio turístico de Thamel o simplemente caminar por las calles y buscar un puesto de comida local para probar los tradicionales momo, una especie de bola de masa cocida al vapor rellena de vegetales, acompañadas con un té chai. Desde un principio nuestro objetivo fue realizar la caminata alrededor de los Annapurnas, un cordón montañoso ubicado en los Himalayas. Debido a que nos encontramos en pleno invierno terminando el post-monzón, nos dirigimos prontamente a la ciudad de Pokhara punto logístico para todos los que inician la travesía. Cancelamos nuestros permisos y derechos, compramos algo de equipamiento en una de las innumerables tiendas de ropa y artículos de trekking piratas. Ya todo preparado tomamos un bus local que nos llevaría a la aldea de Besisahar para iniciar la caminata. Sin guías y acompañados sólo de un buen mapa, nuestras jornadas de caminata eran de aproximadamente 20 kilómetros, pero a medida que avanzábamos se redujeron solamente 10 kilómetros, donde la altura, el frío y viento hacían lo suyo. Es posible dormir en los pequeños hostales ubicados en las aldeas del camino, las cuales tenían una influencia tibetana muy marcada llenas de estupas, chortens y banderas de oraciones. Ya sorteado el paso Thorung de 5.416 msnm., el más alto del circuito, arrancando de la tormenta que despues nos tuvo 4 días esperando que el tiempo mejorara, las infinitas escalinatas de Ghorepani y la escarchada Ponn Hill, pudimos llegar al campamento base del Annapurna un coloso de 8.091 msnm. la décima montaña más alta del mundo, no parábamos de admirar aquel anfiteatro de montañas, pero debíamos bajar en dirección a Naya Phul, donde terminamos agotados, satisfechos y contentos después de caminar 225 kilómetros en 22 días. Decidimos volver a Katmandú, visitar la ciudad de Baktapur, gran parte de su centro histórico después fue destruido por el terremoto de Abril de 2015, un intento de ver el Everest en Nagarkot, nos reunimos con amigos chilenos para compartir datos y experiencias de viaje y nos despedimos de nuestro amigo Dipesh y su familia. Luego nos dirigimos al sur a la zona del Terai rumbo a Lumbini, considerado lugar de nacimiento de Buda, donde recorrimos en bicicleta los templos y alrededores de la aldea. Fueron dos meses en Nepal, este pequeño país pese a estar denominado como uno de los más pobres de Asia, su riqueza cultural, paisajes y la amabilidad de su gente calaron en nosotros. No queríamos irnos, prometimos volver, pero debíamos seguir nuestra ruta hacia Sunauli frontera con la mega poblada India. Como nos trataría India esa es otra historia…….

Bilbao #597 esquina Simón Bolívar Teléfono: (67) 223 4881 www.eldivisadero.cl


IMENA

“Vamos

ÓRDENES NEIRA INICIÓ UNA NUEVA ETAPA EN SU CAMINO AL SENADO DE CHILE Con una amplia y diversa convocatoria, y con un discurso centrado en la participación política y social de las mujeres de Aysén, la descentralización y los nuevos desafíos regionales, Ximena Órdenes Neira presentó su candidatura al Senado por Aysén, bajo el eslogan

con la gente de Aysén” La antigua casona familiar fue el lugar elegido para la presentación de la candidatura de Ximena Órdenes al Senado, quien en su discurso afirmó que quiso comenzar su relato con la historia de vida de su abuela y no con la de su abuelo Daniel Neira, quizás la más conocida pues fue comerciante, deportista, regidor y uno de los fundadores del Partido Socialista en la región, para hacer presente el rol de las mujeres en Aysén. “Florita, comenzó a movilizarse con el proyecto de hacer crecer la ciudad, cuando las instituciones aún estaban en formación. Cuentan en la casa que ella junto a otras vecinas participaron activamente en acciones para crear espacios públicos como el paseo Gabriela Mistral, actual Plaza del Pionero, y que también fue parte del proyecto de la “Casa Cuna”, un espacio para el cuidado de las hijas e hijos de las trabajadoras de Coyhaique, esto cuando aún no se hablada de salas Cunas y jardines infantiles en Chile. Este tipo de iniciativas no se construyen con los sueños de una sola persona, por eso junto a otras mujeres que compartían estos sueños, como la señora Mercedes Cisternas, Jovita Felmer y Elisa de Gaete la primera regidora de Coyhaique, iban a la Escuela Agrícola, el centro neurálgico y productivo de Coyhaique, y en particular eran los empleados de la estancia, “los marca ruedas”, los principales colaboradores de los beneficios para las instituciones que se estaban creando. Los beneficios se hacían en los cines Ambar, Rex y Colón y contaban con la participación voluntaria de los artistas regionales”.

“Estoy decidida a convocar todos y todas para llegar juntos al senado de la República. Para que tengamos un Aysén que progresa en cada uno de nosotros, una región con más justicia, más unidad, más participación y mayor identidad. La misión es hermosa y es inspiradora.”

La actividad de lanzamiento se realizó en un lugar simbólico para su familia, ya que antiguamente era la Casa Neira, la casa de sus abuelos, el mismo lugar donde nació su madre y se casaron sus padres, donde se criaron y compartieron junto a las familias Colomés y Real, entre otras, además de ser un espacio de encuentro político permanente desde la década de los 70, aseguró la candidata al Senado.


MENOPAUSIA Y OSTEOPOROSIS

En la actualidad, existen alrededor 3,3 millones de mujeres chilenas mayores de 45 años, transitando hacia la menopausia. Además, su expectativa de vida se ha prolongado hasta los 81 años en nuestro país, lo que abre un nuevo escenario para este período del género, con dudas individuales y problemáticas sociales derivadas de su aparición. Es importante desmitificar creencias equivocadas, tanto sobre los síntomas y consecuencias de no tratarlos, así como de los miedos infundados a la terapia hormonal; ya que cuando el ovario claudica, lo hace para siempre, por lo que la sobrevida de las mujeres en condiciones de carencia de estrógeno, considera un deterioro de su nivel de vida, lo que duplica el riesgo de enfermedades coronarias, aumenta el riesgo metabólico e incrementa el peligro de fracturas por osteoporosis, entre otros. Esta etapa es “más que bochornos”, por lo que las afectadas deberían conocer sus derechos a optar a la mejor calidad de vida posible. Existen tratamientos eficaces, el uso de Terapias de Reposición Hormonal (TRH); estrógenos y su combinación con progestinas reducen sus manifestaciones, mortalidad y bajan las enfermedades. Un bajo nivel de estrógenos, determinan una baja incorporación de calcio al hueso. Lo que conlleva prevalencia de disminución de masa ósea y osteoporosis  Por eso, “es recomendable que toda mujer de 50 años o más y aquellas menores en menopausia se realicen una densitometría ósea. La misma recomendación es válida para hombres mayores de 70 años”. La radiografía común no permitía tener una noción precisa del grado de deterioro del esqueleto, pero la situación cambió con la aparición de la densitometría, único examen capaz de medir con un alto grado de exactitud de densidad ósea, es decir, la cantidad de calcio por centímetro cuadrado de hueso.

Centro Medico Coyhaique

21 de mayo 328

672-239914

ALEJANDRA VALDEBENITO TORRES Matrona con Licenciatura de Obstetricia y Puericultura. U de Concepción Magister Administración Hospitalaria. Universidad Autónoma de Chile Diplomado en Sexualidad Humana. U Diego Portales Diplomado en Salud Publica. U de Chile


11

Y AHORA EN VITALITY /

NUTRICIONISTA Alejandra Barra Buttazzoni


12

En nuestro país entre el 43% y el 50% de la parejas que se casan, se divorcian (de cada 2 parejas 1 se separa) y el índice de segundos matrimonios es del orden del 75% aproximadamente. Considerando éstos datos podemos concluir fácilmente que uno de los tipos de familia más frecuentes, son las familias ensambladas, compuestas por una pareja estable en la que los adultos aportan a la relación actual hijos/as de la relación anterior (los tuyos, los míos), lo que implica un ajuste y organización que se puede vivir con cierta fragilidad, debido a diversos factores como: que algunos participantes no eligieron ser parte de ésta historia, la pareja ensamblada debe convivir con la presencia real o virtual de un/a ex, los hijos/as deben ir gradualmente elaborando la separación de los padres e incorporando el ensamblaje, lo que podría llevarlos a sentirse en medio de dos mundos, por lo que pueden presentarse altos niveles de estrés. El proceso completo de ensamblaje, pasando por todas las etapas dura entre 5 y 7 años, tiempo durante el cual muchas parejas tienen hijos/as en común (los nuestros), por lo que es fundamental definir desde el principio, los roles o funciones que cada uno cumplirá, se debe enseñar a los niños/as a distinguir el tipo de vínculos y límites, que pueden ser protectores (es distinto relacionarse con el padre/ madre biológico/a o con el padrastro/madrastra), visualizar las fortalezas de la relación y que los niveles de conflictos tendrán que ver también con la etapa de desarrollo en la que se encuentren los hijo/as, además de plantearse expectativas acordes a la nueva organización familiar, para evitar el fracaso en la relación de pareja.

LOS TUYOS, LOS MÍOS Y LOS NUESTROS PAOLA VALDEBENITO / PSICÓLOGA CLÍNICA

Terapia familiar y de Pareja Intervención en abuso sexual infantil

+56977777337

ECOGRAFÍA: Abdominal Renal y Pelviana Mamaria Tiroídea Doppler

Ginecológica Musculoesquelética Testicular Insuficencia venosa (Várices) Partes blandas

No espere por sus resultados, Scanmédica realiza entrega inmediata de su informe.

Edificio ACHS, Avenida Ogana 1018

959728238

12 De Octubre 288 Oficina 206 Coyhaique

paola.valdebenito.soto@gmail.com


13

Claudia Molina

Claudia Molina y Pamela Crespo

Ilsie Wolf , Claudia Mo

lina y Gustavo Salina s

Claudio Frías, Sebastián Fritsh, Mitchell Cantín , Claudia Molina, Ricardo Santa María y su hijo Juan, Franco Ma riniello y Claudio Frías hijo

a Martiniello, Domenico Martiniello, Rocco Martiniello, Romin Martiniello y Franco Martiniello, Claudia Molina, Rafaela Mateo Santa María

Claudia Rademacher, Claudia Molina y Macar ena Díaz


14

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K


15


16

RPD 79  
RPD 79  
Advertisement