Page 1

REVISTA PATAGONIA DATOS Nº 60 | 2016 DISTRIBUCIÓN GRATUITA 6.000 EJEMPLARES COYHAIQUE 3.000 EJEMPLARES PUERTO AYSÉN

PONTE EN MOVIMIENTO

Pag. 4-5


03

04

08

¡Vacaciones! Febrero es un mes de transición. Febrero representa descanso, donde muchas personas deciden desconectarse, relajarse y tomarse un break después de un año de trabajo… ¡Las esperadas vacaciones! Ya sea que usted salga de la región o se quede acá, el objetivo final es el mismo, descansar. También es el mes donde se produce el recambio, algunos vuelven después de haber descansado en Enero, para relevarse con los que ahora, descansan en Febrero. Las calles están más descongestionadas, prácticamente no hay tacos, ni escolares, ni buses amarillos en el centro, todo fluye de buena manera. Este verano ha sido sin duda, una temporada de altas temperaturas. Ríos y lagos reciben a cientos de Patagones y turistas, que buscan refrescarse de los casi 30 grados que en ocasiones han llegado a marcar los termómetros. Festivales de música, de teatro, intervenciones urbanas, y música en la Plaza de Armas, marcan también un hito de esta temporada estival.

En Diciembre del 2010 nació Aktiva-T, como una idea de ofrecer el servicio de acondicionamiento físico personalizado en un espacio de 15 metros cuadrados. Hoy, 2016 nos muestran orgullosos sus nuevas instalaciones, las que funcionan en 220 mt2. Aktiva-T Gym Studio, mucho más que actividad física, es un estilo de vida.

La Asociación de pequeños industriales de Coyhaique “Apiacoy”, nació hace 53 años con la premisa de reunir a las Pymes, para potenciarlas y proyectarlas de una manera organizada en la Región de Aysén. Hoy y con más convicción que nunca tienen en mente una interesante carpeta de proyectos que pretenden concretar a corto y mediano plazo, proyectos que de ser una realidad, serán un gran aporte para nuestra comunidad. Conózcalos acá.

Pero, ya aparece en el horizonte el temido mes de Marzo, con todo lo que esto implica. ¿Para lo que viene? ¡Sólo una gran cuota de actitud!

¡Bienvenido 2016! 06

CONTACTO: Dirección: Bilbao 457 - Coyhaique

Fono: (067)224 5000 - (067)2245632 - (09) 99494849 Ventas: contactoarcoirisfm@gmail.com contacto@surgraf.org

DESARROLLADORES:

Reportaje central y Notas: Marco Canto Publireportajes: Marco Canto Diseño y diagramación: Israel Tacul Fotografía Portada : Israel Tacul Edición de textos: Javiera Galilea

HAYANY

Un servicio que apuesta y evoluciona hacia la modernización. De la mano de su Director Regional, Carlos Mansilla Gallardo, el Registro Civil, ha incorporado una serie de importantes cambios que modernizan no sólo las instalaciones, si no que su entrega y servicio diario. Lo que se traduce en una mejor atención para la Región de Aysén.

11 Conversamos con María Pía Vallejos, Médico Cirujano de la Universidad Católica y especialista en Otorrinolaringología. Una especialidad que está prácticamente en déficit en todo Chile y que ahora está disponible para usted en Clínica Río Tranquilo.

Nuestro pan es una tradición patagona...

Baquedano 274 - Fono 2245633 - Coyhaique


04

AKTIVA-T STUDIO

Texto: Marco Canto - Fotografía: Israel Tacul

GENERANDO INVESTIGACIÓN APLICADA Y TRANSFERENCIA EN LA REGIÓN DE AYSÉN La historia comienza el 8 de diciembre del 2010, cuando nace Aktiva-T. ¿La idea? ofrecer un servicio de acondicionamiento físico personalizado en un espacio de 15 metros cuadrados, en el mismo lugar que había sido el dormitorio, del Personal Trainner Fidel Pinilla en su etapa escolar. Así comenzó este revolucionario proyecto ligado a la actividad física. Un presupuesto de $500.000 el apoyo de su familia y su pareja Paulina Guzmán, fueron los ingredientes para dar vida a Aktiva-T. Hoy, 5 años después no paran de crecer, sumar y evolucionar. “Hoy, 2016 ya somos un Gym Studio, que busca entregar un servicio personalizado hecho a la medida de los requerimientos de nuestros clientes, en donde trabajan diferentes profesionales del área de la salud, de manera integrada para poder mejorar la calidad de vida de nuestros socios y apoyando en todo momento la búsqueda de sus objetivos”. Comenta Fidel Pinilla, ideólogo de Aktiva-T y quien sin duda, es hoy un referente en materia de Personal Trainners.

Eduardo Valenzuela Coach

Francisco Muñoz Coach

Roni Pérez Coach

Jenny Pizarro Coach

Carolina Barrera Coach

Hansy Donke Administrativa

Iván Ojeda - Esgrimista

Patricia Sarabia

Aktiva-t es el lugar donde comienzan todos mis logros deportivos. El nivel de sus profesionales y su metodología han aportado significativamente en mi preparación física.

Al estar en Aktiva-T no solo encontré un gimnasio, sino que un grupo de personas preocupadas por mi. Una profesional dedicada a asesorarme durante la rutina especialmente creada para mi y mis necesidades, y durante el día enviándome mensajes que me recuerdan mis meriendas y que me alientan a seguir. Poco a poco empiezas a hacer del deporte parte de tu vida y vas descubriendo que no sólo se trata de verse bien o de sentirse físicamente bien. Esto es más completo y más profundo, te ayuda a sanar tu mente y a sentirte fuerte y empoderada en la vida.


220 mt2 y equipamiento de gran calidad, en un ambiente en donde la energía y buena onda se respira en cada una de las actividades que realizan como equipo Aktiva-T. Aquí la premisa es realizar actividad física, pero a la medida de cada usuario. Quizás por lo mismo, hoy el Studio, goza de excelente salud, en términos de usuarios, quienes han descubierto en Aktiva-T, algo que va mucho más allá de simplemente ir a un gimnasio durante 60 minutos. Esto es sin duda una experiencia y una forma de vida.

Dentro de las instalaciones también ofrecen clases de Cycling Indoor o más conocido como Spinning, en una sala privada y diseñada para disfrutar de los 45 minutos que dura esta clase dirigida. Además, Aktiva-T es el único centro de la ciudad de Coyhaique que cuenta con clases de Pole Sport(baile del caño) con una sala acondicionada para la práctica de esta novedosa y muy entretenida disciplina deportiva que cada día va ganando más adeptos.

Aktiva-T Runners La Rama de Runners, dirigida por El Profesor y Atleta Pablo Mautz, esta orienta a toda persona que desea aprender, mejorar o simplemente disfrutar de la libertad de correr. Los entrenamientos son los días Martes y Jueves a las 19:00 hrs. en la Pista de Atletismo (Valor mensual $ 20.000)

“La mayoría de los gimnasios tradicionales cuentan con espacios amplios y equipamiento, en donde pagas un derecho a ocupar las instalaciones pero no existe asesoría, o si lo hay es sólo en un inicio y luego debes arreglártelas tú como puedas. Nosotros, ofrecemos asesoría en acondicionamiento físico permanente, tanto dentro como fuera de nuestras instalaciones. Tus entrenamientos son siempre dirigidos por un Coach de Aktiva-T quien supervisa la ejecución correcta de los ejercicios y te motiva para vayas rompiendo tus propios límites.” Comenta Fidel Pinilla.

NUESTROS HORARIOS : Lunes - Viernes Mañana 06:30 a 12:00 Hrs. Tarde 14:00 a 21:00 Hrs. Sábado 9:00 a 13:00 Hrs. F: 56 9 42 58 22 10 - Dirección: Barroso 777-A, Coyhaique Mail: contacto@aktiva-t.cl


SERVICIO DE REGISTRO CIVIL E IDENTIFICACIÓN DE AYSÉN UN SERVICIO QUE APUESTA Y SE LAS JUEGA POR UNA REAL MODERNIZACIÓN DE SU SERVICIO. DISEÑO NUEVA OFICINA V. OHIGGINS El Director Regional del Servicio de Registro Civil e Identificación, Carlos Mansilla Gallardo, expresa: “Como Servicio de Registro Civil e Identificación de Aysén, junto a los Lineamientos entregados por la Dirección Nacional, y acompañado de un valioso Equipo Humano comprometido y presente en todas las localidades de nuestro extenso territorio en Aysén estamos en una etapa de modernización del Servicio, el cual busca focalizar toda la atención institucional en el usuario. Buscamos también seguir con la agenda de digitalización que ha establecido la Presidenta Bachelet, y en ese sentido vamos a fortalecer la diversos procesos y explorar la digitalización de nuevos trámites en la red”.

ACTUAL OFICINA TORTEL

DISEÑO CONSTRUCCIÓN CENTRO CIVICO ERRÁZURIZ/ LOS FIORDOS SECTOR ALTO DE COYHAIQUE

Alianza con los alcaldes de la región permite ejecutar trabajos de mejoramiento integral de la infraestructura del Registro Civil, especialmente, en aquellas más aisladas, mediante modalidad FRIL-FNDR. ADQUISICIÓN OFICINA CHILE CHICO

SITUACIÓN PREVIA MELINKA

EX OFICINA SECTOR ALTO

PROYECTO CONSTRUCCIÓN EDIFICIO SERVICIOS PÚBLICOS EN PTO. AYSÉN

NUEVA OFICINA MELINKA (PRONTO A INAUGURARSE)

OFICINA ACTUAL VILLA OHIGGINS

AVANCE OBRA AL 15.01.2016 SUB OFICINA SECTOR ALTO

NUEVOS EQUIPOS DE ALTA TECNOLOGÍA SE INCORPORAN AL SERVICIO EN LOS PRÓXIMOS DÍAS EN PTO. IBAÑEZ, GUADAL Y MELINKA


07

TRUCO & RETRUCO

TRUCO & RETRUCO

Nombre: César Silva C. Chef y Dueño de Patagoink

Tu música favorita:

¿Cuál es tu peor defecto?

Grunge.

Mi obsesividad recalcitrante.

Tu especialidad en la cocina:

Lugar recomendable para viajar:

“Risotto ai funghi” y las salchichas obvio.

Queenstown, Nueva Zelanda.

Si pudieras resucitar a alguien ¿A quién traerías de vuelta?

Lo último que leíste:

Lo que menos te gusta del sexo opuesto:

“Mozart”de Wolfgang Hildesheimer.

El olor a esmalte de uñas.

Al Gato Alquinta para preguntarle qué quiso decir con: “Para la hija de un hombre con ojos de cristal y papel sellado en la piel”.

Lo que jamás harías:

Tu película favorita: La lista de Schindler.

¿Cómo te decían cuando niñ@?

El perreo chacalonero.

Look que jamás volverías a usar:

Si tuvieras un súper-poder, ¿Cuál sería?:

Corte pelela sin patillas.

Prefiero las súper-armas, te dan más libertad y no te limitan a un solo talento.

Lo más extremo que has hecho en tu vida: Jet Boating.

El peor papelón que haz hecho: Llegar a la primera cita con la etiqueta del pantalón nuevo pegada y que ella me la quitara.

Pelao y/o “Bájate de ahí cabro de mier…..”

¿Qué te pone de buenas? La sonrisa de mi hijo y que los clientes le pasen el pan al plato.


08

Texto: Marco Canto - Fotografía: Israel Tacul

APIACOY

La fuerza del trabajo en equipo La Asociación de pequeños industriales de Coyhaique “Apiacoy”, nació hace 53 años con la premisa de reunir a las Pymes, para potenciarlas y proyectarlas de una manera organizada en la Región de Aysén. Hoy y con más convicción que nunca tienen en mente una interesante carpeta de proyectos que pretenden concretar a corto y mediano plazo, proyectos que de ser una realidad, serán un gran aporte para nuestra comunidad. Corría Agosto 1973 y los pequeños industriales del pujante Coyhaique, se encontraban distribuidos cada uno en su lugar de trabajo. Fue ahí donde nació la idea de reunirlos para formar “Apiacoy “Asociación de pequeños industriales de Coyhaique. Su primer Presidente fue Raúl Meschner, quien con una gran visión de futuro comenzó a abrir senda, hace ya 53 años. Actualmente, la asociación es liderada, ya por un segundo período consecutivo, por Don José Manuel Suazo, quien es la cara visible de un grupo de más de 28 pequeños industriales.

Suazo, adelanta que tienen en carpeta un hermoso proyecto, que pretenden presentar muy pronto al Gobierno Regional, para obtener financiamiento. Este consiste en la compra e instalación de 14 galpones de procedencia canadiense, los cuales estarán especialmente acondicionados para nuestra zona. El objetivo es crear una Villa Semi-Industrial, donde usted encuentre en un solo lugar, carpinteros, mueblistas, mecánicos, soldadores, artesanos, chapistas y caldereros, entre otros. La idea es ubicarlo en el lote 45, camino a Coyhaique alto (Km 8), lugar que recientemente y gracias a la firma del Alcalde Alejandro Huala, se entregó en comodato por 50


09

años a la Asociación. Este proyecto es uno de los más relevantes que maneja por estos días Apiacoy, el que sin duda, cambiará la forma de buscar y encontrar este tipo de servicios, aglomerándolos todos en un solo lugar.

“Otra de nuestras ideas, quizás más emblemáticas es ojalá algún día crear la “Escuela de Artes y Oficios” una idea que como asociación tenemos hace mucho tiempo y no hemos podido concretar. El objetivo es formar mueblistas, chapistas y jóvenes que quieran mantener estos oficios en el tiempo y transformarlos en opción de vida.” Comenta José Manuel Suazo Bórquez. Actualmente se encuentran desarrollando un proyecto del Programa de Fortalecimiento Gremial, Financiado por Sercotec a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) en el contexto del Plan Especial de Zonas Extremas (PEDZE) del Gobierno Regional de Aysén. Denominado “En busca de la tecnología y los nuevos modelos de negocios, para fortalecernos y volver a empezar”.

“Este proyecto nos está permitiendo desarrollar una nueva visión y misión como agrupación, potenciar nuestra imagen, difundir nuestras acciones y servicios de los socios a través de los medios, capacitarnos y equiparnos tecnológicamente para enfrentar de manera más competitiva el mercado actual, facilitando la comunicación tanto con nuestros clientes como con nuestros proveedores. Y por último, con la finalidad de complementar nuestros futuros proyectos y proyecciones desarrollaremos una Misión Tecnológica a Santiago para visitar villas industriales y conocer in situ como se trabajan en estos espacios, las oportunidades que brindan, y poder establecer intercambios de experiencia con empresarios de los mismos rubros de nuestros socios.” Comenta el Presidente. “Todas estas acciones, han motivado poderosamente a la agrupación, para seguir trabajando y fortalecer sus emprendimientos, trabajar asociativamente, capacitarse para competir de mejor manera en el mercado y entregar un mejor servicio a los clientes de Coyhaique y la Región de Aysén”. José Manuel Suazo Bórquez


PUNTOS DE VENTA:

PINZAS DE JAIBA

Coyhaique: Carniceria Fuenzalida- Simpson Puerto Aysén: Queitao- Gral. Marchant 640 Ventas al por mayor: origenpatagon@gmail.com Fono: 95993737 Origen Patagon Aysen

Cobertura en Puerto Aysén y Coyhaique

+569 93196506 mvillegas@toribanqueteria.cl Tori Banqueteria www.toribanqueteria.cl

Bilbao #597 esquina Simón Bolívar Teléfono: (67) 223 4881 www.eldivisadero.cl

Catering & Coffee Break - Salas de capacitación - Eventos en Quinchos y Restaurantes - Colaciones (almuerzos a domicilio) - Box lunch para turistas y empresas de turismo - Organizadora de eventos y banquetería - Convenios con empresas - Proveedora de instituciones públicas - Inscrita en Chilecompras


11

CONVERSANDO CON LA DRA. MARÍA PÍA VALLEJOS La Doctora María Pía Vallejos es médico cirujano de la Universidad Católica y especialista en Otorrinolaringología de la Universidad de Chile. Actualmente ejerce en distintos centro de excelencia de Santiago como el Hospital Militar, en el Hospital de Fuerza Aérea y también forma parte del staff del Instituto Chileno de Cabeza y Cuello (http://iccc.cl/). Lugares que se mantienen en constante actualización en cuanto a las técnicas quirúrjicas de la otorrinolaringología. Pero también desde el año 2004 atiende mensualmente en la ciudad de Coyhaique donde entrega un servicio cercano a la ciudadanía.

¿Cuál es tu motivación para venir a Coyhaique a trabajar?

¿Qué es lo que más te solicitan los pacientes de la Región de Aysén?

¿Cuál es el servicio que tu das en Coyhaique?

¿Dónde te podemos encontrar?

Principalmente es generar una ayuda y acercar a la comunidad a una especialidad que está en déficit en casi todo Chile. Me motiva el hecho de poder ayudar a las personas y que tengan una facilidad para que puedan atenderse. Hay mucha gente que está en lista de espera en los hospitales y obviamente, sabiendo que la gran mayoría es paciente usuario de FONASA, también trabajo bajo esa modalidad.

Como otorrino tengo más de diez años de experiencia en el manejo y tratamiento de todas las enfermades otorrinolaringológicas. Ya sean enfermades que se solucionan via medicamentos o vía quirúrjica. Además estoy viajando a Coyhaique a atender pacientes desde el año 2004, entonces tengo varios años de experiencia respecto a los pacientes y las enfermedades que existen en la región y eso me da alguna ventaja técnica y obviamente mayor cercanía y seguimiento a los pacientes que llevo viendo hace tanto tiempo.

En general son temas de tipo alérgico, la rinitis y la congesiton nasal. En segundo lugar están las molestias faríngeas, dolor de garganta y dificultad para tragar. En tercer lugar están las molestias en relación a la audición, siendo la sensación de oídos tapados la razón de consulta más frecuente. Y también la disminución de la audisión propia del adulto mayor.

Actualmente atiendo en la consulta de mi hermano, el Doctor Claudio Vallejos, en el Centro Médico Aysén, en Carrera 321. Pronto nos trasladaremos, porque junto a mi hermano, estamos trabajando en el proyecto Clínica Río Tranquilo que estará en Avenida Baquedano. Cuando sea inaugurado seguiremos atendiendo en ese lugar. Además pueden acceder a mi página web www.doctoravallejos.cl

EDIFICIO MÉDICO AYSÉN - CARRERA 241 PISO 3 TELÉFONO: +56 9 54186619 - contacto@riotranquilo.cl Por: Juan Andrés Vallejos Croquevielle


12

¡Adiós a los antiguos métodos de depilación! Conoce la depilación láser de última generación Resultados definitivos, desde la primera sesión Sin dolor Bajo Costo Más rápido Evaluación y primera sesión GRATIS

Dr. Carlos Loyola Rehbein

Centro médico Coyhaique - 21 de Mayo 328 Consultas y reservas: 79457691 - cirugiacontacto@gmail.com

Láser Diodo


13

No eres tu soy yo

Condell 23 Local 1 - Coyhaique TiendaNarcisa


EN ISLAS HUICHAS CERTIFICAN PARTICIPACIÓN EN NIVELACIÓN DE ESTUDIOS PARA ADULTOS A través del plan de Modernización, en el cual está inserta la Gobernación de Aysén, se desarrolló un proyecto de “nivelación de estudios” para adultos. Iniciativa que contó con la entusiasta participación de unas cincuenta personas de Islas Huichas.


La escuela Pedro Aguirre Cerda de Puerto Aguirre fue el escenario donde orgullosas y orgullosos los beneficiaron de esta alternativa entregada por el Gobierno recibían los certificados de participación.

La gobernadora Paz Foitzich, quiso felicitar a la comunidad por la dedicación puesta en esta iniciativa.

“Estamos culminando la primera etapa de estos proyectos y felicitar sobre todo a la comunidad, por su entrega, por su empuje, por su compromiso. Yo creo que hay una visión compartida de que es necesario recuperar la capacidad productiva de la isla y para ello es fundamental la capacitación, la nivelación de estudios, el poder entregar las herramientas pertinentes para que la gente pueda desarrollarse”.

La jefa provincial de Educación, Edith Gallegos, estuvo presente en la ceremonia y al tanto del proyecto que se estaba desarrollando en Islas Huichas, por ello, destacó que este fue un gran sacrificio de quienes participaron de la nivelación de estudios.

“Sabemos que es un gran sacrificio de ellos y tener la valentía de poder validar estudios, ya que sabemos que cuando pasan los años es muy difícil retomar las clases. Por lo tanto, la idea es motivar a las mamás, a los papás, porque con ello también les podrán ayudar a sus hijos y claramente les permite mejorar su calidad de vida”.


Una de las alumnas, Susana Haro, se mostró muy contenta con el logro obtenido gracias al proyecto de nivelación de estudios, liderado por la Gobernación Provincial de Aysén.

“Para mí fue algo muy satisfactorio, agradecerle a la Gobernación, a la señora Gobernadora, por darnos la posibilidad de realizar nuestros estudios de adultos, ya que mucha gente aquí solo teníamos el octavo y la posibilidad de entregarnos educación hasta cuarto medio ha sido súper lindo para todos. Así es que, muy feliz por esta posibilidad que nos entregaron”. Esta es una de las iniciativas que se desarrolló a través del plan de modernización que integran 14 gobernaciones de todo el país, entre ellas, la gobernación de Aysén. Según lo manifestado por la autoridad provincial, Paz Foitzich, se están buscando las alternativas para continuar con esta iniciativa durante el presente año, debido a los positivos resultados obtenidos en esta primera etapa, desarrollada durante el 2015.


PATAGONIA DATOS 60  
PATAGONIA DATOS 60  
Advertisement