Page 1

www.patagoniadatos.cl

Julio 2011 / PatagoniaDatos - 1


www.patagoniadatos.cl

www.imagenesdelapatagonia.cl

rocco.canal@gmail.com www.roccotv.cl

www.ahumart.cl

ahumart@ahumart.cl

www.facebook.com/AhumArt

2 - Julio 2011 / PatagoniaDatos


www.patagoniadatos.cl

EDITORIAL

Músicos Regionales La región de Aysén tiene talentos que queremos destacar. Suman sonidos que se amplifican con los años y hoy suenan en todo nuestro país. En esta edición dos potentes ejemplos de que el talento mas la persistencia logran el objetivo de trascender con su música. Entrevistamos a Los Vásquez y Daniela Aleuy, grandes exponentes de la música nacional oriundos de nuestra tierra. Además en este número de Patagonia Datos, continuamos mostrándoles las especialidades que pueden encontrar en Clínica Dental Pólux. Hoy es el turno de la Ortodoncia. Como si lo anterior fuera poco, les entregamos una amplia oferta de empresas que muestran sus productos y servicios a través de nuestra revista. ¡No olvide revisar nuestra última página con interesantes cupones de descuento que sin duda serán de su completo agrado!

Bienvenidos! Publicado por: PatagoniaDatos Bilbao 457 - Of 2, Coyhaique, XI Región, Chile Teléfono ventas: 246849 publicidad@patagoniadatos.cl www.patagoniadatos.cl

Edición de Textos: Mónica Vicuña

Reserva tu suscripción hoy. suscripciones@patagoniadatos.cl

Fotografías publicidades y publireportajes www.imagenesdelapatagonia.cl

Envía tus comentarios, sugerencias o ideas a : feedback@patagoniadatos.cl

Reportaje Central y Notas Marco Canto

Impreso en: Surgraf Ltda.

Publireportajes Marco Canto - Mónica Vicuña

¿Quieres escribir o colaborar con nosotros? articulos@patagoniadatos.cl

¿Quieres trabajar con nosotros? Precio de avisos para diseñadores o agencias. agencias@patagoniadatos.cl

www.patagoniaardiente.com

www.mifamiliaaysen.com

Julio 2011 / PatagoniaDatos - 3


www.patagoniadatos.cl

Talentos Regionales con Proyección

Música con Sabor Patagón

Los Vásquez y Daniela Aleuy Diversidad, es la palabra con la cual podríamos definir a los exponentes musicales de nuestra Región, quienes lejos de encasillarse en un estilo, proponen creaciones de distinta índole, carácter e inf luencias.

Podemos encontrar desde muy buenos baladistas a excelentes trovadores. Notables exponentes de Bossanova y consagrados músicos de Salsa o Jazz. Jóvenes cultores del Hip Hop y proyectos ligados al Rock. Todos con un sello inconfundible: ser patagones y creer fervientemente en sus proyectos musicales.

N

o obstante, ser músico en la Patagonia no es fácil, ¿por qué? Por el hecho de crear y difundir su propuesta desde un rincón tan lejano, todo cuesta el doble. Un lugar en el que no hay salas de ensayo o variados centros especializados de venta de instrumentos profesionales. A lo que debemos añadir, y como un punto no menor, un sitio donde no hay muchos escenarios para mostrar sus creaciones. Hay músicos que después de tocar en diversos lugares de la región y desarrollarse localmente como serios exponentes en sus estilos, han decidido, con una gran cuota de valentía, emigrar a otras ciudades para concretar sus carreras. Una apuesta que les ha dado frutos positivos en materia de impacto mediático y en ser hoy reconocidos en todo Chile. Daniela Aleuy se destacó desde su juventud en el Liceo San Felipe, siendo parte de la primera generación del Coro del establecimiento y por participar en diversos festivales locales.

4 - Julio 2011 / PatagoniaDatos

La cantante tiene a su haber 3 discos: “Así soy yo” del año 2001 del cual el single “Sol” fue un gran éxito y rotó constantemente en MTV. El 2006 lanzó al mercado su segunda placa, titulada “Crecer” la que mostró una significativa evolución en su entrega musical. Hoy, desde México promociona “En Cerio”, su más reciente LP que puede ser descargado desde www. portaldisc.com. Su música podría clasificarse en un Pop muy elegante y sofisticado, que le ha valido ser una de las voces nuevas más destacadas en el medio nacional. Sobre sus trabajos discográficos Daniela comenta: “Los logros de mi carrera han sido procesos paulatinos y muy poco pensados y eso también me ha hecho ponerme metas rápidamente. Hay que estar todo el tiempo peleando contra las frustraciones y contra los egos. Jugando a no caer en ninguna de esas tentaciones. He logrado llegar a ser mi propia productora musical, con mucho estudio, sacrificios y constancia. Pero sobre todo amor y pasión por lo que hago.” En relación a la producción y registro de su más reciente disco “En Cerio”, puntualiza, “Fue un trabajo largo, intenso y sobre todo nuevo para mí. En un principio tenía la idea de sólo hacer maquetas para que luego algún productor me grabara. A medida que fue creciendo todo y viendo que las condiciones se daban, invité a amigos a participar con sus instrumentos y cada canción cobró vida propia. Me di cuenta sobre la marcha, que ya estaba siendo la creadora y productora del disco y que realmente sentía que este era totalmente mío.” Actualmente ella está radicada en México, trabajando arduamente en la difusión de “En Cerio”, LP con el cual busca darle nuevos rumbos a su carrera.


Imagen: Radio Invita FM. 95.5

www.patagoniadatos.cl

L

os Vásquez tienen como inicio musical la ciudad de Coyhaique. Todo se originó en familia, con su padre tocando guitarra y su madre cantando rancheras en las reuniones con amistades. Pero hay recuerdos que están más latentes en ellos y se remontan a cuando tocaban con su amigo Gerardo Godoy en fiestas de campo. Ahí cantaban Rancheras, Chamamés y Cumbias. Ese fue el comienzo de “Los Vásquez”, quienes hoy son uno de los grupos más populares de Chile y éxito de ventas con su disco “Pop Cebolla”. Patagonia Datos conversó con Ítalo Vásquez, guitarrista y vocalista, quien se refierió al gran éxito del grupo: “La verdad es que no nos gusta mucho el término ÉXITO, creemos que la connotación materialista a la que está ligada esta palabra se aleja de lo que queremos y pensamos. Lo que podemos decir es que el Pop Cebolla es cada vez más conocido y son más los amigos que se suman a este estilo de música, lo cual nos pone muy contentos y sólo tenemos palabras de agradecimiento a la gente y a nuestra amada Patagonia de donde proviene nuestra fuerza”. Ítalo confiesa que las proyecciones de “Los Vásquez” por ahora son recorrer Chile de sur a norte, mostrando su disco, llevando su música a todas partes, con la convicción de que quieren nutrirse de la mayor cantidad de escenarios posibles y seguir aprendiendo en este camino. Bastante se ha hablado de una posible presencia de estos jóvenes coyhaiquinos en la próxima edición del Festival de Viña del Mar , sobre ello, Ítalo comenta “El Festival de Viña del Mar nos trae conf lictos, por la magnitud mediática a la que

está expuesto este escenario y el ámbito farandulero que trae consigo, características que no nos agradan para nada. Lo único que nos hace pensar en participar son las ganas de la gente de vernos ahí, pero todavía ni siquiera es una posibilidad ya que queremos tener dos o tres discos bajo el brazo para analizarlo y regalarle un show al público”. Coyhaique es sin duda un tema para Ítalo y Enzo, aman su tierra y a su gente. “Guardamos muchos recuerdos de nuestro hermoso Coyhaique, los techos nevados, el olor a leña, nuestras amigas y amigos musicales, días de pesca por la región junto a nuestro papá, el azul turquesa del hermoso Río Baker, hoy amenazado terroríficamente por Hidroaysén, los bellos lagos, a nuestra mamita cantando mientras hacía el fuego”. Los Vásquez siguen creciendo musicalmente y no pierden esa sencillez hermosa de la gente que conoce de su tierra y el esfuerzo y sacrificio que muchas veces conlleva vivir en el sur. Estos son dos ejemplos muy potentes de que las ganas, el talento y la persistencia dan frutos positivos. Tanto Daniela como Los Vásquez hoy son nacionalmente reconocidos por su trabajo en el mercado musical local, con proyecciones internacionales.

Son de la Patagonia, crecieron en estas calles y hoy caminan en las veredas de la música hacia una consagración que haga realidad los sueños que acariciaron desde su infancia. Crear y comunicar emociones, a través de acordes y canciones que hoy llenan los oídos de nuestro país con melodías con gusto a Patagonia. Julio 2011 / PatagoniaDatos - 5


www.patagoniadatos.cl

TRUCO Y RETRUCO

Preguntas y respuestas cortas

1.- Música que suena en tu reproductor: De todo, desde la Trova al Jazz y desde la Timba al New Age. 2.- Tu especialidad en la cocina: Salsa Bolognesa. 3.- Lo último que leíste: The Clinic. 4.- Cordero o Sushi? ... Cordero. 5.- Lo que jamás harías: Dejar de luchar por lo que creo justo. 6.- Objeto más preciado: Ninguno, no tengo apego con lo material. 7.- Lo que no toleras del resto: La opinión desinformada y soberbia. 8.- Tu miedo más grande: Ser lo que no tolero del resto. 9.- Look que jamás volverías a usar: Rapado a cero…. Terrible!! 10.- Persona que admiras: Nelson Mandela, Victor Jara entre tantos otros. 11.- Define en una frase, “política”: Corrompida. 12.- Lo que siempre llevas contigo: la conciencia y ahí están las luchas por la Justicia Social y la creencia de que podemos hacer un mundo mejor, si es que las voluntades están de acuerdo. 13.- Placer culpable: Fumar. 14.- Lo primero que haces en la mañana: Ver la hora y levantarme enérgicamente porque otra vez me quedé dormido… 15- Lo más extremo que has hecho en tu vida: Creo que aún no lo hago. 16.- Maña insuperable: Las juntas con amigos y la música.

Richard Sepúlveda

18.- Lo que menos te gusta del sexo opuesto: Los Prejuicios y envidia entre mujeres. 19.- Película recomendable: Avatar, por su conciencia y mensaje… si fuese un documental sería “Home”.

SurDigital

Cantautor Regional

17.- Lugar recomendable para viajar: La Patagonia de todas maneras.

eqcapacitaciones@gmail.com 6 - Julio 2011 / PatagoniaDatos

ventas@pctecnology.cl


www.patagoniadatos.cl

Vitrina / PatagoniaDatos Medicina Veterinaria en Coyhaique El Dr. Nicolás Pérez Gómez, Médico Veterinario, egresado de la U. Austral de Chile. Ofrece sus servicios profesionales, tales como, vacunas, desparacitación, esterilización, tratamientos, cirugías, hospitalización, atención a domicilio y atención de urgencias las 24 horas. El horario de Atención se extiende desde las 14:00 hrs. Hasta las 21:00 hrs.

www.magobrain.cl

Consultas al Celular: 75571888 Dir: Eusebio Lillo 552 mail: perezgomeznicolas@gmail.com Eólico Solar Aysén - Energía Renovable en la Región ¿No tiene energía eléctrica en su campo, fundo o parcela?. No se preocupe, ya se encuentra en Coyhaique EÓLICO SOLAR AYSÉN, quien tiene a su disposición sistemas eólicos, solares o híbridos, para la generación de energía de acuerdo a la necesidad específica de cada cliente. Estos dispositivos de generación permiten transformar la energía del viento y de la luz solar en electricidad, de forma segura, eficiente y respetando nuestro medio ambiente. Entregamos los equipos instalados y funcionando donde usted lo requiera. Déjese asesorar por nosotros. Consultas al Celular: 66516557 mail: eolico.solar.aysen@gmail.com

A disfrutar “Entre Amigos” Si usted es un apasionado por las carnes asadas y quisiera disfrutar algo realmente exquisito, Restaurant “Entre Amigos”, le invita a degustar sus espectaculares preparaciones en carnes a las brasas, todos los viernes, sábado, domingo y festivos. Destacamos la Pierna de Cerdo y el Bife de Lomo Vetado (300 y 500 grs.) todo sazonado con finas hierbas típicas de la zona. ¿se tienta?....¡ suena exquisito ! Ubicado en un entorno natural con un bellísimo paisaje, a solo 10 minutos del centro de Coyhaique y con un grato ambiente familiar que invita a relajarse mientras se disfruta de su excelente propuesta gastronómica. Cuenta con menú especial para niños y exquisitos postres tradicionales que invitan al comensal a recordar los inolvidables sabores de infancia (leche asada, arroz con leche, sopaipillas pasadas y mucho más). Además realizan eventos especiales para instituciones y particulares.  Un lugar acogedor para cenas institucionales, celebración de eventos como matrimonios, despedidas y aniversarios, con capacidad para 70 personas. Encuéntrelos en: Km 8 camino Coyhaique-Balmaceda, Sector Villa Jara.        Reservas y consultas: 93263985 – 93093498 / Mail: restaurant.entreamigos.coyhaique@gmail.com

transmax@terra.cl

Julio 2011 / PatagoniaDatos - 7


www.patagoniadatos.cl

Salud / PatagoniaDatos

R

icardo Sepúlveda Araos, realiza tratamientos de Ortodoncia, y forma parte de el staff de profesionales en Clínica Polux, cuenta con estudios de especialización en Chile y Argentina.

El define la “Ortodoncia” como una especialidad de la Odontología que se ocupa de la prevención, diagnóstico y tratamiento de las malposiciones dentarias y las deformidades de los huesos maxilares para un correcto posicionamiento de los dientes y una correcta mordida. Cada vez más niños y adultos son conscientes de los enormes beneficios estéticos y funcionales que conlleva realizar un tratamiento de Ortodoncia.

Usted puede necesitar Ortodoncia si presenta: • Malposición dentaria. • Alteraciones de la estética de la sonrisa. • Problemas de mordida. • Respiración por la boca en lugar de la nariz. • Desviación de la boca al cerrar. • Mandíbula prominente. Actualmente cerca del 40% de los pacientes en tratamiento de ortodoncia son adultos. La edad no es impedimento para el tratamiento, además los pacientes optan también por la Ortodoncia debido a un tema estético, de autoestima, incluso laboral.

nazcaproducciones@gmail.com 8 - Julio 2011 / PatagoniaDatos

Ricardo Sepúlveda nos explica que hay 2 tipos de “frenillos” los fijos (con Brackets) y los removibles que funcionan con un sistema similar a una placa. Todo paciente que ingresa a tratamiento debe poseer un buen estado de salud oral, una boca libre de caries y de inf lamación de las encías. Otra condición ineludible es realizar un estudio de ortodoncia acabado, pues cada maloclusión e individuo es un caso único. Dicho estudio requiere de una análisis radiográfico, fotográfico y de modelos, éste permitirá un adecuado diagnóstico y permitirá cuantificar la duración aproximada del tratamiento, ésta varía de un paciente a otro. Hay pacientes que su tratamiento puede durar unos cuántos meses, mientras que otros pueden durar hasta 3 años. Toda va a depender del tipo de alteración y de la edad del paciente. Muchos de los casos requieren una intervención multidisciplinaria, es decir de varias especialidades odontológicas, que en su mayoría están presentes en la clínica Polux. Usted puede encontrar al Dr. Ricardo Sepúlveda quién realiza Ortodoncia en Clínica Odontológica Pólux, Arturo Prat 188. Reserva de horas: 210022(44).

ttequierocafe@gmail.com


www.patagoniadatos.cl

SurDigital

meson@patagoniachile.cl

www.funerariarenacer.cl

funerariarenacer.coyhaique@gmail.com

jorge.holmberg@patagoniachile.cl

Julio 2011 / PatagoniaDatos - 9


www.patagoniadatos.cl

Moda / PatagoniaDatos

10 - Julio 2011 / PatagoniaDatos


www.patagoniadatos.cl

contacto@kosushiroll.cl

SurDigital

www.kosushiroll.cl

www.eldivisadero.cl Julio 2011 / PatagoniaDatos - 11


www.patagoniadatos.cl

sispachile@gmail.com

12 - Julio 2011 / PatagoniaDatos


www.patagoniadatos.cl

hostal_bon@hotmail.com

www.yotelkoien.cl

www.varona.cl Julio 2011 / PatagoniaDatos - 13


www.patagoniadatos.cl

contacto@pestana.cl / www.pestana.cl

RECORTE SU CUPĂ“N DE DESCUENTO

10%

DESCUENTO EN CENAS

14 - Julio 2011 / PatagoniaDatos


www.patagoniadatos.cl

Cultura / PatagoniaDatos

Alonso Nuñez, “Volviendo a ser un Pez”

L

a trova patagona de Alonso Nuñez, conocida por la comunidad de Aysén en el lanzamiento de su primer disco “Volviendo a ser un pez”, ahora tendrá la ocasión de ser presentada de forma oficial en la zona central del país. Y para ello su primer show lo realizará el jueves 4 de agosto en el Teatro Cousiño DUOC- UC (Exratonera, Avenida Errázuriz con Pasaje Ross) de la ciudad de Valparaíso a las 19:30 hrs. La entrada es gratuita. Luego, y dos semanas después, la capital nacional disfrutará de todo su repertorio en la sala SCD del barrio Bellavista (Santa Filomena 410), el jueves 18 a las 19:30 horas. El costo de la entrada será de 2 mil pesos. Fuente: PatagoniaDatos Fotógrafo: Felipe Jofré Muñoz

Bocaseca y Viejo Lobo en “Noche de Carretera”

Noche de Carretera fue el nombre del evento que realizaron las bandas locales “Bocaseca” y “ Viejo Lobo” donde mostraron parte del trabajo musical de lo que serán las primeras placas discográficas de estas bandas, cuyos lanzamientos está programados para fin de año. El evento se realizó en el local Roquelandia de Puerto Aysén Fuente: PatagoniaDatos Imágenes: Fotogonia - http://www.f lickr.com/photos/fotogonio

Julio 2011 / PatagoniaDatos - 15


www.surdigital.net

www.surgraf.cl contacto@surgraf.cl

Revista PatagoniaDatos  
Revista PatagoniaDatos  

Revista Patagonia Datos correspondiente a la segunda quincena de julio de 2011.

Advertisement