Page 1

PÁGINAS CENTRALES:

RESUMEN DE GOBERNACIÓN PROVINCIA DE COYHAIQUE

REVISTA PATAGONIA DATOS Nº 48 | 2015 DISTRIBUCIÓN GRATUITA 6.000 EJEMPLARES COYHAIQUE 3.000 EJEMPLARES PUERTO AYSÉN

Osadía

gastronómica Restaurante Tehuelche


2

www.hyundai.cl

NO MÁS PEATÓN

GL 0.8 AB

2015

BA 1.0 GL

2015

Cotiza y participa en el Sorteo de 8 Samsung Galaxy S5 (3)

COYHAIQUE, OGANA 1157

(067)2573388 - (067)2573357

AUTOMOTRIZ

TWS

Concesionario oficial Hyundai en la región de Aysén


03

EDITORIAL Esta es nuestra primera edición del 2015. Un nuevo año, también propone renovación, cambio e innovación en lo que hemos realizado antes.

4-5

Estuvimos en el Restaurant Tehuelche y vivimos una experiencia gastronómica ¡Realmente exquisita! Léalo todo acá.

4-5

11

La zapatería “El Pinguino”, comienza a decir adiós, después de más de 60 años de historia, cierra definitivamente. Conversamos con Mirta Aguilar, la carismática mujer, que junto a su marido Héctor Castillo, fundaron este lugar en 1944. Ella es nuestro personaje con historia.

11

12-15 Un resumen de

lo realizado durante el 2014, en materia de seguridad ciudadana, es lo que nos muestra la Gobernación Provincial de Coyhaique. Porque la seguridad, es tarea de todos.

17Navegando en internet

12-15

conocimos a la Cata & la Bele, 2 inquietas hermanas que tienen un blog de tendencias y moda, ellas son inspiradoras y muy chic!

21Para este número, cámara en mano, salimos a la calle para mostrar los rostros de nuestros lectores, los que además conocieron nuestra nueva imagen 2015.

13

Tomando lo anterior es que hoy nos llena de alegría poder presentarles y compartir con ustedes, nuestro nuevo formato, el que se adapta a este nuevo año, de modo vanguardista, más cercano y siempre con la intención de seguir siendo una revista que evoluciona con el tiempo. Este 2015, además, nos propone grandes e interesantes desafíos, junto a nuestra revista hermana “Mujer Patagona” con la que seguiremos mes a mes, buscando las historias de nuestra gente, sus rostros y sus emprendimientos. Por lo tanto, esta es una suerte de renovación del compromiso a estar durante todo este año, siendo la revista de la Región de Aysén. Enero, es sinónimo de verano y vacaciones, por eso en nuestra portada, les presentamos una real osadía gastronómica, que es la que propone el Restaurant “Tehuelche” el que de la mano de su creativo chef, entrega una carta de sabores veraniegos realmente imperdible. ¿Oferta turística? ¡Claro! Les mostramos algunas interesantes opciones para recorrer nuestra amada Patagonia. La Gobernación Provincial de Coyhaique, nos entrega un completo resumen de su intensa gestión en terreno, donde el tema de la seguridad pública se transforma en un eje central. En esta edición, les presentamos el “Blog de la Cata y la Bele”, 2 creativas hermanas que hablan sobre tendencias, moda y estilo… ¡Les encantará! Una tarde de verano, visitamos a la Señora Mirta Aguilar, emblemática mujer, tras la zapatería “El Pingüino” nos tomamos unos mates y nos contó parte de su vida, por eso este mes es nuestro personaje con historia. ¡Bienvenidos a Patagonia Datos Enero!

21

CONTACTO: Dirección: Bilbao 457 - Coyhaique - Fono: (067)224 5000 - (067)2245632 Ventas: mcanto@fmarcoiris.cl - publicidad@patagoniadatos.cl

DESARROLLADORES: Reportaje central y notas: Marco Canto | Publireportajes:

Marco Canto Diseño y diagramación: Israel Tacul | Edición de textos: Javiera Galilea | Fotografía portada: Israel Tacul | Fotografías: Claudio Frías - Israel Tacul | Distribución: César Chávez - Carola Guerrero

PORTADA El Chef Oscar Vilchez y Sergio Maza. Tehuelche Pa`tagonia Lodge.


04

TEHUELCHE

PATAGONIA

LODGE ¡Osadía Gastronómica!

El Restaurant Tehuelche Patagonia Lodge, es hoy un referente de la evolución gastronómica en la Patagonia, gracias a su cocina intercultural, donde se mezclan productos típicos de nuestra región, tales como; calafate, cordero, pato, centolla o jabalí, para hacer de cada plato una experiencia única, experiencia que el Chef Oscar Vilches Montenegro, ha bautizado como “Rústico-Gourmet”.

Monumento al Mate

Tehuelche Patagonia Lodge

Y en honor a la verdad, almorzar o cenar, en Tehuelche Patagonia Lodge, es realmente un ejercicio donde todos los sentidos se enfocan hacia una gastronomía de altísima calidad y por cierto, con una gran creatividad… y eso, se agradece. Recientemente han renovado su carta y ofrecen, “Calapurka”, plato Aymará que están imponiendo hoy en Patagonia, este consta de liebre, estomaguillo de vacuno y cordero, en una trilogía de sabores sencillamente inolvidable. Lo clásico se encuentra también con la evolución, a través de platos como el “Confit de pato, con ñoquis de avellana”, “Merluza con costra de aceitunas” y también “Pinzas de jaiba al pil pil”. Como usted, querido(a) lector(a) se puede dar cuenta, en Tehuelche Patagonia Lodge, son realmente osados, pero esa osadía de sabores, se agradece, porque sin duda generan un aporte fundamental a la gastronomía local.

Tehuelche Patagonia Lodge Capacidad: 40 personas. Abierto de Lunes a Domingo. Almuerzo de 12.00 a 16.00 Hrs. Cena: 20.00 a 00.00 Hrs. Domingo: Almuerzo cordero y estomaguillo de vacuno parado, Buffet de ensaladas y postres.

Camino El Bosque Nº1170 - Coyhaique, Chile. Fono: (56-67)2 233273 - Cel:+569 78145854 sergio@tehuelchepatagoniatour.cl - www.tehuelchepatagonialodge.cl


05

TEHUELCHE

PATAGONIA

TOUR

Recorrer la Patagonia, encantarse con sus paisajes y maravillarse con un contacto directo con la naturaleza desbordante de nuestra región, es la premisa de Tehuelche Patagonia Tour. Por eso han desarrollado diferentes packs de viajes turísticos, de gran calidad, de los cuales destacamos:

CAPILLAS DE MÁRMOL :

PARQUE NACIONAL QUEULAT

Espectacular recorrido por la carretera Austral Sur, con detenciones para fotografiar los principales atractivos turísticos que van apareciendo en este viaje camino a las Capillas de Mármol, tales como Laguna Chiguay, Mirador del Cruce de Puerto Ibáñez, Cerro Castillo y su villa, Bosque Muerto y Puerto Tranquilo, donde tendrán acceso en lancha, a un viaje que dura una hora y media aproximadamente, a las famosas capillas de mármol, monumento nacional, inmersas en el Lago General Carrera, segundo lago más grande de Sudamérica. El viaje incluye transporte, alimentación (almuerzo en restaurant local) y tickets para visitar las capillas, todo por 45.000 pesos. El tour sale desde Coyhaique a las 8 de la mañana y regresa a las 21.00 hrs. aproximadamente e incluye guía bilingüe.

Comenzamos este recorrido hacia la Carretera Austral Norte, deteniéndonos para tomar hermosas fotos de los principales atractivos como la Reserva Lago Las Torres, Mirador de Cisnes, Piedra el Gato, Bosque Encantado, llegando finalmente al Ventisquero Colgante Queulat, que tiene un cascada de 546 mts., lugar donde apreciarán la majestuosidad del Ventisquero y la Laguna Ventisquero, se finaliza con un exquisito almuerzo frío en un quincho del lugar. El valor incluye transporte, almuerzo, tickets de entrada al Parque y guía bilingüe, todo por 45.000. El tour sale desde Coyhaique a las 8.00 de la mañana y regresa a las 21.00 hrs. aproximadamente.

AVISTAMIENTO DE CONDORES Y VISITA GUIADA A VESTIGIOS TEHUELCHES

COYHAIQUE Y SUS PRINCIPALES LAGO ELIZALDE Y SEIS LAGUNAS

Comienza a las 05:30 AM, cuando recogemos al pasajero, para dirigirnos a una típica estancia patagónica. Mientras el sol de la mañana nos regala sus primeros destellos, nos internaremos en vehículos 4x4 a través de los caminos interiores de la estancia hasta llegar a las condoreras, donde podremos apreciar al rey de las aves en su hábitat natural, el Cóndor. Tendremos la posibilidad de fotografiar el despertar de los cóndores, aprenderemos a diferenciarlos por sexo y edad; todo esto mientras surcan el cielo a nuestro alrededor. Y finalmente al regresar, pasaremos por dos representativos sitios arqueológicos que son vestigio de la ancestral presencia Tehuelche en esta zona de la pampa.

Este circuito le permitirá ver los principales lagos en las cercanías de Coyhaique, con detenciones para hacer fotografías. Se finaliza este tour con un Asado Patagón, acompañado de un buffet de ensaladas y uno de postres en el Lodge de Tehuelche Patagonia

Fco. Bilbao Nº 222, Of.4 - Fono: (56-67) 2210723 - Cel: +569 78145854 - sergio@tehuelchepatagoniatour.cl - www.tehuelchepatagoniatour.cl - Coyhaique, Chile


06


07

CASA ALICIA


08

Quieres ser parte de la comunidad Patagonia Acres Lodge y disfrutar de su maravilla natural junto al lago General Carrera, además de sus extraordinarios beneficios que podrás obtener si eres parte de esta exclusiva comunidad que incluye:

• Cancha de golf • Gimnasio • Sala de Juegos • Quincho • Tinas temperadas • Restaurant • entre otros

Para más información:

www.lmrcorretaje.com Francisco Bilbao 678, 2° piso, FONO: 067-2210095-74744623


09

TrucoMitchell & Retruco Cantín Tu música favorita: Grunge, Stoner Rock (Aunque en mi biblioteca musical podrán encontrar desde Violeta Parra hasta Pantera, ¡De todo menos Reggaeton!)

Lo más extremo que has hecho en tu vida: Caminar por más de 18 hrs. en pleno invierno desde el sector el Mogote hasta Boca León.

Tu especialidad en la cocina: Cazuelas y asado patagón.

¿Cuál es tu peor defecto?: Confiar demasiado en los demás.

Lo último que leíste: “Historia del Tiempo” de Stephen Hawking.

Lugar recomendable para viajar: Ufff…está difícil…Vancouver BC y la Región de Aysén, hay que conocerla entera.

Lo que jamás harías: Dejar de soñar y de ser Cruzado. Look que jamás volverías a usar: Jeans con doblés y suspensores smile…jajaja por allá a fines de los 80´s.

Lo que menos te gusta del sexo opuesto: Las mil y una vueltas para salir.

Tu película favorita: Son muchas... pero “Leyendas de Pasión” debería ser la number one. Si tuvieras un súper-poder, ¿Cuál sería?: Poder sanar a los enfermos. El peor papelón que has hecho: Asistir al velatorio equivocado de la capilla de enfrente. Si pudieras resucitar a alguien ¿a quién traerías de vuelta?: A mi abuelo Julio, solo alcancé a estar un año con él, me faltó conocer más a ese gran hombre.

CAMPING

ALOJAMIENTO EN DOMOS

ESTE VERANO... ¡ A CABALGAR POR LA PATAGONIA !

¿Cómo te decían cuando niño?: “Mitch” y “Pingüino” en el colegio. ¿Qué te pone de buenas?: Un buen asado con amigos en el campo. Si tuvieras una máquina del tiempo, ¿a qué época viajarías? A los 80´s y rencontrarme con mis amigos bailando Break Dance en las calles de Calgary. ¿Cuál es la palabra que más usas? No una son tres…”Si se puede”…!!!

CABALGATAS A CERRO CASTILLO

ASADOS PATAGONES

76611709-73754574-90769801 cabalgatacastillo@gmail.com


10

¡¡Disfruta tu verano con Crocs!! VISÍTANOS EN PRAT 279


11

Mirta Aguilar Obando

“Hasta el día de hoy vienen nietos e hijos de nuestros más antiguos clientes, quienes recuerdan que aquí les compraban sus zapatitos.”

La Señora Mirta Aguilar Obando, es la emblemática mujer que desde hace más de 60 años ha estado tras el mostrador de la zapatería “El Pingüino” ubicada en calle Lillo, al llegar a Bilbao.

Nuestra querida Señora Mirta, llegó a los 6 años a Puerto Aysén, su padre Don Braulio Aguilar (Carpintero) y su madre María Ofelia Obando (Modista, quien falleció en Enero de 2014, a la edad de 101 años) habían decidido radicarse en la Patagonia y cambiar su vida, la que desarrollaban en Chiloé.

“¡En Puerto Aysén, jugábamos en las cunetas llenas de agua! Perseguíamos a los sapos que salían en las noches por los charcos, fue una niñez muy sana, en calles llenas de barro.” Recuerda Mirta. De profesión, Profesora normalista, ejerció durante 22

años, en Puerto Aguirre, Río Álvarez y Coyhaique, entre otros. Se casó con Don Héctor Enrique Castillo, su compañero de la vida, con quien desarrolló toda una historia y razón por la cual ella también dejó de ejercer como profesora, para dedicarse a apoyar el naciente negocio de su marido, la emblemática zapatería “El Pingüino”, la que había sido fundada en 1944. “Cuando empezó el boom de las importaciones en Punta Arenas, mi marido iba para allá y traía productos, nos iba muy bien y la gente no para de venir a comprar estos hermosos zapatos de gran calidad” Con el tiempo y de la mano del éxito comercial, la tienda se amplió y comenzaron a vender ropa, chaquetas y mayor variedad de zapatos. Todos compraban en “El Pingüino” la gente del campo, la gente de la ciudad, era un epicentro de la calidad.

Su marido, quien también era un gran amante de la pesca, falleció hace 4 años y Mirta nos confiesa que ya está un poco agotada y pretende descansar, por lo mismo, el siguiente paso es ahora, decir adiós y cerrar definitivamente la tradicional zapatería en los próximos meses. “Me da pena cerrar el negocio, pero lo material es material, quiero disfrutar a mis nietos, poder salir, cuidar mi salud, eso es lo más importante.” Afirma nuestra querida Señora Mirta. ¿ Desea enviar algún mensaje a la gente de la Región? “Claro que sí. Quiero agradecer, a toda la gente que siempre estuvo con nosotros en el negocio, algunos desde sus inicios, la gente se había acostumbrado, la gente del campo, quienes inclusive hasta hoy nos prefieren, por eso estamos muy agradecidos los llevamos en el corazón y espero que nos recuerden con cariño.”


12

Cristián López Montecinos Gobernador Provincial de Coyhaique.

“Se busca fortalecer el tejido social y empoderar a los habitantes a construir soluciones que le den sustentabilidad a las intervenciones en el territorio, espacio de participación comunitaria que logra tener una mirada común e inclusiva de los problemas por parte de todos los actores involucrados”


13

Seguridad Ciudadana, una tarea de todos La Seguridad Pública ha sido uno de los grandes desafíos que el Gobernador Provincial de Coyhaique, Cristián López Montecinos, ha decidido enfrentar en las comunas que conforman su provincia. Como Doctor (c) en Geografía y Planificación Territorial de la Universidad de Barcelona, el gobernador López Montecinos ha madurado una mirada diferenciada, manifestando que la seguridad pública también tiene una arista en la visión y gestión del territorio, pudiendo mitigar sus efectos con intervenciones directas en el medio en donde se desarrolla y entendiendo como se comportan las dinámicas territoriales como la demográfica, la sociocultural, entre otras. En efecto, a pesar que el resultado de la encuesta de Seguridad Ciudadana 2013 revela que los habitantes de la región de Aysén perciben que el tema de la delincuencia ha aumentado más a nivel nacional (71,5%) que a nivel comunal (55,1%) y que a nivel de sus barrios (20,8%), y que la mayoría de los Ayseninos indican en la encuesta citada que la delincuencia les afecta en su calidad de vida poco o nada (60,9%), se ha instalado con preocupación una suerte de sensación de inseguridad importante; por lo que hacerle frente es todo un desafío, más aún, cuando es una problemática de muy complejo y variado tratamiento. Esta radiografía de la Percepción de Seguridad en Coyhaique como provincia; requiere además integrar a la ciudadanía, la que aún necesita comprender que la seguridad no pasa únicamente por el accionar de las instituciones del Estado como las Policías, el Poder Judicial y el Gobierno, sino también por el propio comportamiento de los ciudadanos. En este sentido, es preocupante que el 49% (menos de la mitad de la población provincial) sienta que la seguridad es responsabilidad compartida entre la ciudadanía y las instituciones, y que sólo el 39% de la población ha efectuado una denuncia toda vez que

ha sido víctima de delito. Esta problemática se contrarresta con focalización de acciones buscando tener una batería de actividades fuertemente fortalecidas en la prevención, pero con energía y decisión en la ejecución sobre todo de las acciones para restablecer el orden público cuyo origen corresponde a incivilidades. Es por esto que hoy la Gobernación Provincial de Coyhaique ha apuntado a una redefinición de la gestión, basando su mirada en tres pilares: 1) Un equipo de trabajo integral; 2) Una coordinación con todos los actores claves tanto a nivel nacional, regional, provincial como comunal y, 3) La visión territorial del problema para abordarlo desde distintas miradas. En el primer aspecto, la Gobernación de Coyhaique ha asumido la tarea con un equipo liderado por el propio Gobernador, la abogada nexo con la Subsecretaría de Prevención del Delito; Carmen Gloria Martínez, el Coordinador Provincial de Seguridad, el Asesor Jurídico Diego Núñez Gómez y un Asesor de Seguridad, el Ingeniero Civil Lorits Hernández. Además, tres Gestores Territoriales con experiencia en tres nichos de trabajo en materias de prevención como lo son las juntas de vecinos, el deporte rural y los jóvenes, siendo parte del equipo la destacada dirigente social de juntas de vecinos, Sandra Planzer, el importante dirigente del deporte y organizaciones rurales, Heriberto Moreno, y el comprometido profesional que trabaja con jóvenes, Ricardo Coloma. Este equipo multidisciplinario e integral hace que la gobernación pueda enfrentar el complejo desafío en materia de seguridad de manera integral.


14

El segundo aspecto, tiene que ver con consolidar los espacios de coordinación para que todos los actores comprendan la relevancia del trabajo en equipo tanto policías, poder judicial, ministerio, intendencia, gobernación y municipio; incluyendo en esta labor a los dirigentes vecinales y a su vez destacando el rol que deben tener estos últimos en la focalización de acciones, empoderándolos para que sean verdaderos agentes sociales de prevención y ejecución de políticas de seguridad ciudadana. El tercer y último pilar es el territorio, comprendiendo que este es más que el compartimento donde ocurren los fenómenos sociales y de seguridad, sino que se funda en un espacio vivo en que como sistema confluyen múltiples factores interrelacionados, buscando intervenciones positivas para disminuir los

problemas de seguridad, como por ejemplo con lo vivido con el “Carnaval Vecinal Navideño”, muestra clara de que con intervenciones de esta índole también se previene el delito y la incivilidad. Para trabajar estos tres pilares con los ciudadanos se ha iniciado la construcción de planes vecinales de seguridad ciudadana, los cuales buscan fortalecer el tejido social y empoderar a los habitantes a construir soluciones que le den sustentabilidad a las intervenciones en el territorio, espacio de participación comunitaria que logra tener una mirada común e inclusiva de los problemas por parte de todos los actores involucrados; tales como Carabineros, PDI, Ministerio Público, Ciudadanía, Municipalidad, Gobernación, Intendencia, entre otros.


15

En definitiva, la mirada distinta con la que se analiza la temática de seguridad busca centrar el concepto en su dimensión integradora, ya sea en cuanto a las circunstancias particulares que provocan situaciones perjudiciales para la convivencia en sociedad así como a las acciones de tratamiento de las mismas y a los esfuerzos involucrados; visión que pretende ir más allá de consideraciones pragmáticas del ámbito de seguridad como un “problema” ó “fenómeno obstaculizante” en el desarrollo de las comunidades; sino que rescata la posibilidad de interacción social, trabajo en equipo y educación ciudadana ante una labor que es tarea de todos.


16

TRANSFER Y TURISMO T&T AEROPUERTO A DOMICILIO

DOMICILIO AEROPUERTO EVITE TRANSBORDOS Y MOLESTIAS INNECESARIAS Sub Teniente Cruz N潞61

FONOS: 67-2256000 - 09 92996819 - E-Mail: tranytur@gmail.com

HAYANY Nuestro pan es una tradici贸n patagona...

Baquedano 274 - Fono 2245633 - Coyhaique


PATAGONIADATOS | NIÑOS CON HISTORIA

Tendencias, moda… según la

Cata y la Bele

www.elblogdelacataylabele.com

Navegando en internet nos encontramos con un fantástico blog, de tendencias y moda.

cieron encantadoras, esto fue lo que nos contaron:

Lo anterior no tendría mayor novedad, ya que hoy existen muchos de estos sitios dedicados a lo mismo, pero, lo interesante es que este blog-súper-cool está dirigido por dos pequeñas editoras y hermanas, Catalina y Belén Sanhueza Malverde, de 14 y 12 años respectivamente.

Es que mi mamá es Asesora de Imagen y siempre desde pequeñas la hemos acompañado a algunas producciones, entonces nos dimos cuenta que hay muchas cosas para grandes y pocas para niñas de nuestra edad. Entonces le dijimos a nuestra mamá que nos gustaría hacer un blog para contar cosas de niñas, datos de belleza, moda, conciertos, etc, todo tipo de datos para niñas entre 11 y 18 años.

En su blog, las hermanas recomiendan tendencias, entrevistan a algunos diseñadores y muestran la perspectiva de los pre-adolescentes frente a las tendencias de actualidad. Conversamos con ellas y nos pare-

¿Música favorita de cada una? A ambas nos gusta la música pop, Selena Gómez y Taylor Swift. ¿Cómo se les ocurrió la idea del blog?

¿En qué se inspiraron? En la moda, en querer verse bien, en estar contentas por la vida, ya que eso hace que te veas bien. Es

un blog alegre.

¿Cuáles son sus referentes en moda? Cara Delevingne y Taylor Swift. ¿Cómo se viste la gente de la Patagonia, según su visión? Se viste bien, pero nuestro consejo es que se tienen que atrever a usar más color, porque aunque es una zona de mucho frío, no es necesario andar por la vida sólo con colores oscuros. Hay que utilizar colores vivos y llamativos, porque dan energía, son alegres y eso se transmite a la persona que los usa. ¿Cómo se definirían? Cata: Divertida, risueña y muy estructurada Belén: Muy alegre, buena para reírme a carcajadas, buena amiga y sensible. Fanáticas de nuestros perros, Rocky y Shopper

Recomienden

el blog!

Lo recomendamos para niñas entre los 11 y los 18 años. Es un blog divertido, lleno de datos y cosas para niñas de nuestra edad. En el Facebook estamos publicando diariamente mensajes entretenidos. Podrán saber con anticipación lo que se llevará en moda en las próximas temporadas, los colores que serán tendencia, datos de tiendas, etc. Lo mejor… el link “Te presento mi Look”, donde nos pueden enviar fotos con su tenida favorita para compartirla con el resto de seguidoras.

17


18

¡Damos vida a tus ideas! SURGRAF - Pendones - Trípticos - Afiches - Lienzos - Timbres - Revistas - Imantados y mucho más!!

Bilbao 457 - Fono :2245632 - 2246849 - contactosurgraf@gmail.com - Facebook: Surgraf

¡¡Vive la vida al aire libre junto a los asociados a CASA CLUB PATAGONIA, conviértete en un aventurero!! Lunes de 14 a 18 hrs; Taller de Kayaking a cargo de Patagonia silvestre $20.000 por persona incluye colación. Martes de 14 a 18 hrs; Taller de Pesca con mosca $ 20.000 por persona incluye colación. Miercoles de 14 a 18 hrs; Taller de escalada con aventura tehuelche $20.000 por persona incluye colación. Jueves de 14 a 18 hrs; Cabalgatas de 14 a 18 hrs. con Patagonia Ecuestre. Viernes: Noches de campamento, senderismo y fotografía $35.000 por persona. Incluye colación, cena, desayuno y traslados.

KM. 5 CAMINO A BALMACEDA - QUINCHO FERIA VIEJA - FONOS: 74089483 - 87221466


19

“La obesidad, es mucho más que un tema estético, hablamos de

salud”

Doctor Carlos Loyola Especialista en Cirugía Universidad de Chile

El sobrepeso y la obesidad constituyen un serio problema de salud en el mundo entero. De hecho, la situación de nuestro país es muy delicada ya que se encuentra en 5to lugar del ranking de los países con mayor obesidad, además en la Región de Aysén, el tema es aún más complejo, considerando el sedentarismo y la alimentación hipercalórica.

Conversamos con el Doctor Carlos Loyola, quien nos recibió en su consulta para hablar sobre esta temática. ¿Qué es la Obesidad? “Bueno, la obesidad es una enfermedad que se caracteriza por la acumulación excesiva de tejido adiposo (graso) en el organismo, lo que trae consigo una serie de enfermedades asociadas, todas ellas crónicas y de alto riesgo. Ahora bien, clínicamente se considera a un individuo como obeso cuando su peso total supera en 20% el peso medio ideal para su edad, talla y sexo.” ¿Por qué se produce? “La obesidad aparece principalmente, debido a una predisposición genética y por malos hábitos de alimentación y falta de ejercicio, lo que se traduce en un desequilibrio energético por ingesta excesiva de calorías en relación al gasto calórico de la persona.” ¿A quienes afecta principalmente? “Las cifras no mienten, actualmente en Chile 7 de cada 10 personas adultas sufren sobrepeso y obe-

sidad, esto equivale a casi el 70% de la población, es decir, casi 9 millones de chilenos, según la última Encuesta Nacional de Salud. Ahora bien, si revisamos las cifras del Minsal, nuestra región presenta uno de los índices de obesidad más altos del país, lo que es muy alarmante.” ¿Porqué es importante tratar precozmente esta enfermedad? “En Chile, fallece una persona cada 60 minutos a causa de la obesidad y sus complicaciones. Es importante señalar que la obesidad no sólo es una enfermedad, sino que además es uno de los Factores de Riesgo más importantes para el desarrollo de Enfermedades Cardiovasculares; las que representan la causa más frecuente de muerte en nuestro país. Por otro lado, se sabe que el 50% de los niños obesos y el 75% de los adolescentes obesos mantendrán dicha condición cuando sean adultos, lo que generará con toda seguridad, enfermedades como Diabetes e Hipertensión.” ¿Cómo saber si estoy obeso? “Si bien existen varias formas de medir el sobrepeso y la obesidad,

para evaluar si una persona se encuentra en el peso adecuado, se utiliza el cálculo del Índice de Masa Corporal ( IMC ), que se obtiene dividiendo el peso por la estatura al cuadrado (Peso/Talla2). Así, un valor entre 25 y 29 refleja Sobrepeso y 30 o más es indicativo de Obesidad. Esto lo puede realizar cualquier persona en su casa.” ¿Cómo se trata? “El tratamiento de la obesidad es multidisciplinario, y se basa fundamentalmente en la reducción de la ingesta calórica a través de un plan personalizado de alimentación, aumento del gasto energético mediante un plan de entrenamiento físico riguroso, farmacoterapia, sicoterapia y cirugía en algunos casos. Sin embargo, lo más importante está en el grado de conciencia de enfermedad y el nivel de motivación que tenga el paciente en querer cambiar sus hábitos de alimentación. En general, cuando han bajado 8 o 10 kg en los primeros 30 días de tratamiento, todos se motivan. En mi experiencia, durante los últimos 4 años se han atentido más de 400 pacientes con excelentes resultados, con un porcentaje de éxito cercano al 90%.

Centro Médico Coyhaique - 21 de Mayo 328 - Tel: 2239911 -Mail: cirugiacontacto@gmail.com


20

Narrada por su protagonista y desde el lente de su cámara

Por Franco Martiniello A. Periodista y Bajista de Banda Bocaseca

La noticia del acercamiento entre Cuba y Estados Unidos, me dijo que fui un afortunado al conocer la Cuba Revolucionaria por nueve días. Vacaciones programadas junto a mi familia para recorrer la historia y disfrutar de algunas de las mejores playas del mundo, según lo comentado por críticos internacionales de turismo. Tres días en la Habana y seis días en Varadero, una buena mezcla de dos ciudades muy opuestas, pero que ambas en su conjunto te dejan conocer el sabor y cultura del pueblo cubano.

Dos días en la Habana para recorrer la ciudad. Recomiendo buscar un buen guía e iniciar un recorrido por la Habana Vieja en su conjunto, que destaca por sus ambulantes espectáculos artísticos. Se sugiere para comer rico con música en vivo, el hostal “El Cañonazo”, ubicado a metros del Museo del Ché Guevara, además de darse el tiempo, si te motivas, de trotar por el Malecón en las mañanas para sentir el viaje al pasado, en un país muy seguro y donde no existe la delincuencia. Luego de empaparse de la esencia de Cuba en la Habana Vieja y sus clásicos monumentos y cultura, un viaje a un lugar de pausa old inclusive es sinónimo de la Península de Varadero, ideal para desconectarse junto a la playa, eventos nocturnos, barras libres y restoranes temáticos, donde los niños disfrutan de todo, en especial la visita a los delfines y la maravillosa playa de Cayo Blanco. Si deseas conocer Cuba hoy es el momento para sentir el estilo de Los Castro, su política e infraestructura clavada en los años 50, y sin notar “la mano gringa” que se aproxima, cautivarte con el sabor de su música y, por supuesto, la calidez de su gente.


SOCIALES

21

01

02

03

04

05

06

Es verano y nuestras calles se repletan de patagones y también de turistas que vienen a disfrutar sus vacaciones hasta este mágico rincón del planeta. Para este número, cámara en mano, salimos a la calle para mostrar los rostros de nuestros lectores, los que además conocieron nuestra nueva imagen 2015.

01. Eduardo Bravo y Simón - 02.Richard Sepúlveda - 03. Darío González, Cintia González y Jorge Hueitra. - 04. Rodrigo Sarria, Matías Tomala y Patricia Piedra - 05 Miriam Mera, Patricia Lagos y Moisés Donoso - 06. Mauro Guzmán y Angélica Paredes - 07. Raúl Castro, Inés Chabalgoit 08. Mariana Pozzo, Alejandro Vera, Bárbara Godoy y Maira López - 09. Nancho Ríos y Luis Olivares 10. Paulina Toro, Isabel Margarita Martínez - 11. Marcela Ponce, Andrea Araneda - 12. Agustín, Daniel, Cristobal, Vicente y Germán Valdés.

07

08

09

10

11

12


22


23


24

Patagoniadatos Enero 2015 (48)  
Patagoniadatos Enero 2015 (48)  

Osadía Gastronómica, Restaurante Tehuelche

Advertisement