Page 1

Nº 45 | SEPTIEMBRE 2014 DISTRIBUCIÓN GRATUITA 5.000 EJEMPLARES COYHAIQUE 2.000 EJEMPLARES PUERTO AYSÉN

INACAP COYHAIQUE


2

COYHAIQUE, OGANA 1157

(067)2573388 - (067)2573357

TWS

Concesionario oficial Hyundai en la regi贸n de Ays茅n


03

EDITORIAL Inusual inicio de la Primavera en Patagonia, la que nos abraza con ciertos matices otoñales y porque no, invernales… así es la Patagonia y sus colores inesperados. Este mes, llegamos a ustedes con historias y también con personajes que nos han sorprendido gratamente. Es así como les presentamos parte de la vida de Pedro Seoane, quien nos cuenta una historia de superación y que nos llena de orgullo y esperanza. Inacap, abre las puertas de su institución, para mostrarnos sus nuevas carreras 2015, las que cuentan con amplio campo laboral y a su vez abren también la posibilidad de estudiar, sin tener que moverse de nuestra ciudad.

Pág.

13

El Arte del Tatuaje en la Patagonia

Hablamos sobre arte corporal con Daniel Díaz, destacado cultor del tatuaje, quien reside en nuestra ciudad y quien recientemente inauguró un completo estudio dedicado 100% al tatuaje y aprobado por la Seremi de Salud Aysén.

Pág.

17

Pedro Seoane “No hay imposibles”

Además, nos sumamos al aniversario 85 de Coyhaique, entregando información sobre este gran evento, que dará realce a un nuevo cumpleaños de nuestra querida ciudad.

Aniversario 85 Pág. Coyhaique

14

¡Bienvenidos a Patagonia Datos, número 45!

Pág.

PORTADA

19

INACAP SEDE COYHAIQUE

Sercotec - En la Ruta del emprendimiento

CONTACTO

DESARROLLADORES

Dirección: Bilbao 457 - Coyhaique Fono: (067)224 5000 - (067)2245632 Ventas: mcanto@surdigital.net publicidad@patagoniadatos.cl

Reportaje central y notas: Marco Canto Publireportajes: Marco Canto Diseño y diagramación: Israel Tacul Edición de textos: Javiera Galilea Fotografía portada: Claudio Frías Fotografías: Claudio Frías - Israel Tacul Distribución: César Chávez - Carola Guerrero

HAYANY Nuestro pan es una tradición patagona...

Baquedano 274 - Fono 2245633 - Coyhaique


04

INACAP es la Institución de Educación Superior más importante de Chile, con 26 Sedes en todas las regiones del país formando profesionales que Chile necesita. Nuestro aporte educativo al desarrollo del país nos motiva a mejorar constantemente la preparación de nuestros alumnos. Es así como la comunidad estudiantil de Coyhaique cuenta con un nuevo edificio, que fortalece nuestra actual entrega de herramientas y capacidades. Te ofrecemos 16 Carreras en siete Áreas Académicas: Administración y Negocios; Hotelería, Turismo y Gastronomía; Humanidades y Educación; Informática y Telecomunicaciones; Mecánica; Procesos Industriales y Salud. Nuestra trayectoria en la Región nos permite estar en conocimiento de las necesidades de capital humano de las empresas regionales. Es por ello que este 2015 abriremos tres nuevos programas de estudios, uno de la Universidad Tecnológica y dos del Centro de Formación Técnica; Ingeniería Industrial, Tecnología en Producción Ganadera y Edificación, respectivamente.

ANGELO PALAZZI.

Vice Rector Inacap Coyhaique

“Te invitamos a comenzar tu rumbo profesional con nosotros en una renovada infraestructura y bajo nuestro exitoso enfoque pedagógico del Aprender Haciendo, que te preparará desde el inicio para enfrentar los desafíos del mercado laboral”.

Nuevas Carreras 2015 Ingeniería Industrial El egresado de la carrera de Ingeniería Industrial de INACAP está capacitado para colaborar en los ámbitos de operaciones y gestión de procesos productivos, logística y abastecimiento, en industrias, empresas de bienes y servicios, mineras, constructoras, de carácter público o privado.

Tecnología en Producción Ganadera El Técnico de Nivel Superior de Tecnología en Producción Ganadera está apto para desempeñarse en empresas agropecuarias, en las áreas de producción ganadera, manejo de personal, comercialización de productos, servicios, insumos, maquinarias y herramientas, asesorías técnicas para el pequeño productor, procesos agroindustriales, así como también ejerciendo su profesión de manera independiente.

Edificación Está capacitado para identificar y desarrollar soluciones en la planificación, ejecución y supervisión de partidas de obras de construcción, para desempeñarse en el ámbito público y privado, con ética, responsabilidad, compromiso con la calidad y respeto por las normas vigentes, la seguridad y el medio ambiente.


05

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE CHILE INACAP

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE CHILE INACAP

Ingeniería en Admin. de Empresas Mención Finanzas

Psicopedagogía

Jornada

ÁREA HUMANIDADES Y EDUCACIÓN

PSI

PSI

ÁREA ADMINISTRACIÓN Y NEGOCIOS

Jornada

Carreras Inacap Coyhaique CENTRO FORMACIÓN TÉCNICA INACAP

Contabilidad General *

PSI

ÁREA HOTELERÍA, TURISMO Y GASTRONOMÍA

Jornada

CENTRO FORMACIÓN TÉCNICA INACAP

PSI

ÁREA PROCESOS INDUSTRIALES

Jornada

Administración de Empresas

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE CHILE INACAP

Ingeniería Industrial INSTITUTO PROFESIONAL INACAP

Ingeniería en Prevención de Riesgos, Calidad y Ambiente

Gastronomía Internacional *

CENTRO FORMACIÓN TÉCNICA INACAP

CENTRO FORMACIÓN TÉCNICA INACAP

Técnico en Enfermería

Mecánica Automotriz en Sistemas Electrónicos

Jornada

CENTRO FORMACIÓN TÉCNICA INACAP

Jornada

ÁREA MECÁNICA

PSI

Jornada

PSI

ÁREA SALUD

PSI

Prevención de Riesgos *

Turismo

Jornada

ÁREA INFORMÁTICA Y TELECOMUNICACIONES

PSI

Técnico en Odontología

ÁREA construcción

CENTRO FORMACIÓN TÉCNICA INACAP

Analista Programador *

CENTRO FORMACIÓN TÉCNICA INACAP

Edificación

Jornada

ÁREA Agropecuaria y Agroindustrial

PSI

Telecomunicaciones, Conectividad y Redes

(*) Carreras acreditadas: Ver agencia, sedes, modalidades y jornadas en www.cnachile.cl

CENTRO FORMACIÓN TÉCNICA INACAP

Carrera Diurna Carrera Vespertina Programas Semipresenciales INACAP

Tecnología en Producción Ganadera

Canales de Contacto

TE PODEMOS AYUDAR EN TODO LO QUE NECESITES EMAIL

tlazoh@inacap.cl cpincheira@inacap.cl FONOS:

(67) 257 7723 (67) 2577710

TWITTER

@AdmisionINACAP VISITA NUESTRA SEDE EN:

LAS VIOLETAS 171

FACEBOOK

/Inacap Coyhaique WEB

www.inacap.cl


06


07


08

TRANSFER Y TURISMO T&T AEROPUERTO A DOMICILIO

DOMICILIO AEROPUERTO EVITE TRANSBORDOS Y MOLESTIAS INNECESARIAS Sub Teniente Cruz Nยบ61

FONOS: 67-2256000 - 09 92996819 - E-Mail: tranytur@gmail.com


PATAGONIADATOS | NIÑOS QUE HARÁN HISTORIA

09

Doménico Martiniello Calvis “Niñez sobre ruedas”

Doménico Martiniello Calvis, es un pequeño de 12 años, que estudia en colegio Antoine de Saint Exupery, durante su niñez ha participado de muchas actividades deportivas y otras más creativas, tales como: ski, bicicross y natación, como también se encuentra desarrollando una faceta comunicacional, a través de entrevistas en la televisión local.

“A los tres años aprendí a manejar cuadrimoto y luego a manejar moto, me regalaron una Honda 70 Enduro y entré al “Club de Motocross Patagonia” en Coyhaique , participé en cursos y me gustó, la velocidad, los saltos, la libertad de correr y pasar la meta con la bandera a cuadros, es para mí un gran desafío, hoy tengo una Suziki 85 cc de dos tiempos.”

¿Qué proyecciones ves en este deporte?

¿A nivel local, como ves este deporte?

“Es mi interés lograr triunfos y tener una escuela de motociclismo para entrenar a niños y niñas, así como también, llegar a competencias importantes como el Dakar, por ejemplo.”

“Va creciendo, ahora hay un nuevo circuito en Puerto Ibáñez y en la última competencia participaron 45 pilotos de la región y cuatro de Argentina, la próxima fecha será en Cochrane.”

Hoy Doménico, está dedicado a la práctica del Motocross, con interesantes proyecciones a nivel local.

¿Qué sientes al andar en moto?

“Por supuesto, el deporte te aleja de le televisión, del play, del computador y disfrutas de la naturaleza, es agradable sentir en viento en tu cara, la moto te hace sentir libre.”

“Siento que la moto y yo somos uno solo y podemos lograr lo que sea, con la moto disfruto en los ¿Qué fue lo que te motivó a practi- entrenamientos y más aún en las carreras.” car motociclismo?

¿Recomendarías la práctica del motociclismo?

¿Desea ampliar o construir? ARQUITECTO VISIONARK

Son decisiones importantes Realizamos: asesorías, diseños, planos, croquis, levantamientos, fusiones, subdivisiones, inspección técnica de obra para ampliaciones y obra nueva en general. Consulte con profesionales. 94459232 – 97537474

Visionark2006@gmail.com


Suray pesca

10

“UNA INVITACIÓN A LA AVENTURA”

FLY SHOP

Moscas: MFC“montana fly company”

Tippet y lideres: Normal y Fluorocarbono.

Waders : Respirables(3 a 7 capas) , Neopren , PVC

Carretes: Mosqueros y spinning

Gafas: Polarizadas antirreflejo ideales para pesca y actividades outdoor (Marcas: Costa del mar, Rapala) con filtro UV factor 100 al 400

Materiales Atado moscas: Distintos tipos y marcas (MFC, Metz, Orvis)

Cañas mosqueras y spinning de 2 y 4 Tramos. marcas: G-loomis, Redington, Shimano, Okuma, Rapala., etc

LIneas Mosqueras: flotantes , shoting, undimiento en todos los números , Marca SCIENTIFIC ANGLERS.

BUFF: cuello multifuncional con filtro uv hasta un 95%.


11

Narrada por su protagonista y desde el lente de su cámara

CATALINA PRIETO Socia fundadora “Mamma Gaucha” Coyhaique

Es difícil elegir un solo destino ya que solamente en Patagonia está lleno de lugares que no te dejan de sorprender. Inicialmente se me vienen las Torres del Paine, que literalmente te dejan sin aliento, pero también hay lugares tan espectaculares como Cerro Castillo o Jeinimeni. Pero si nos vamos un poco más lejos, al norte del continente americano, existe un lugar que creo ni siquiera me podría haber imaginado si no hubiera visto antes una obra de Dalí.

Es uno de los mejores lugares del mundo para practicar mountainbike o escalar, MOAB, Utah, un pueblo rodeado por tres parques que se entrelazan entre sí, cada uno mas alucinante que el otro, donde no te puedes perder ninguno de los tres. Es mágico ver como el agua y el viento crearon verdaderas esculturas a escala sobredimensional: Arches National Park (Arcos), CanyonLands (Cañones) y The Needles National Park (Agujas) realmente IMPERDIBLE!


12


13

DDV Tatuajes Tattoo Studio “Tatuajes en la Patagonia”

Si hablamos de tatuajes, habría que remontarse a la historia, que cuenta sobre la existencia de este arte documentado en la “Cultura Chinchorro” en la costa de Perú, con registros que datan desde el año 6000 A.C. Posteriormente diversas culturas han ido incorporando este arte a su idiosincrasia, creando figuras sobre la piel, con el fin de embellecerla y personalizarla.

hace 18 años, dedicándose a la práctica de esta disciplina, a través de un trabajo serio, responsable y profesional.

En la actualidad, el tatuaje es parte de la vida de muchas personas, que han hecho de esto casi una religión, donde momentos y episodios quedan grabados para siempre en la piel.

“Mis inicios como tatuador fueron en el año 1996, he trabajado en distintos estudios de tatuajes en Santiago, pero mi carrera se formó básicamente en casa donde atendía a mis clientes y donde tenía mi pequeño estudio, para dibujar pintar y tatuar. Hoy y con el paso de los años, he llegado en la actualidad a tatuar desde las 10 de la mañana, hasta las 12 de la noche de lunes a viernes, lo que deja de manifiesto el cambio cultural y el aumento por el interés en este arte corporal.

En Coyhaique, hace ya algunos años, reside el destacado cultor del tatuaje, Daniel Díaz Viñarta quien ha desarrollado este arte

Además, con los años, me he preocupado de trabajar lo mejor posible, siendo consciente de que para ser tatuador no sólo hay que saber

dibujar con tinta en la piel, sino que hay que entender que tatuar es un conjunto de disciplinas en un sólo trabajo, hablamos de dominar las técnicas de dibujo, figuras humanas, pintura, acuarela, óleos y acrílicos, conocer las tintas con las que se trabaja, como fusionarlas en la piel, las distintas agujas y sus medidas y por sobre todo técnicas de higiene, las que son fundamentales. Además, se le otorga un sello personal al representar las ideas o conceptos que el cliente quiere plasmar en su tatuaje, en definitiva, el tatuaje es un arte”. En “DDV tatuajes tattoo studio” los menores de 18 años solo se tatúan con autorización notarial o presencial de sus padres o tutores legales. “Por aquí han pasado muchos

clientes, que llegan en búsqueda de una pieza de arte corporal, siendo estos muy transversales, todo tipo de clientes, profesionales, jóvenes y más adultos también, el tatuaje no es sólo para rockeros, sino que para quienes aprecian el arte desde otra perspectiva”. En el tiempo de funcionamiento, han pasado por él, una gran cantidad de patagones, que buscan un trabajo artístico en su piel, “ddv tatuajes tattoo studio” es el único estudio de tatuajes certificado por la Seremi de Salud Región de Aysén y está ubicado en pleno centro de Coyhaique, 12 de Octubre 215-B. Sólo se atiende con reserva de horas al número: +56997381166 Si quieres ver los trabajos de Daniel Díaz V. visita:www.flickr.com/ ddvtatoo.


14

COYHAIQUE

NUESTRA HISTORIA Y LOS ANHELOS EN ESTOS

85 AÑOS DE ANIVERSARIO Con una nutrida cartelera se festejarán los 85 años de Coyhaique y como no, si a pesar de que nuestra capital regional es muy joven en comparación con otras, tiene una historia de tesón de quienes llegaron primero. Haciendo un poco de historia, en 1928 se crea la Comuna de Aysén con la capital de Puerto Aysén y el próximo año se aprueban los planos de la población Baquedano ubicado en el sector denominado la “Pampa del Corral”, a pocos metros de la confluencia de los ríos Simpson y Coyhaique. Antes del año 28, sólo existía la administración de la Compañía de la Sociedad Industrial del Aysén, los administradores eran británicos y alrededor de 200 personas, en su mayoría chilotes daban vida a este territorio. El primer almacén que tenía de todo, desde pilas, género, comida hasta remedios para animales era la “pulpería” de la Sociedad Industrial del Aysén, pero sólo vendía a los trabajadores de esta empresa, por lo que los pobladores de otros sectores como Valle Simpson se veían en la obligación de tener que comprar sus provisiones en Argentina. En esos tiempos Puerto Aysén era la capital regional y recién en el año 1938 lo que antes era conocido como Baquedano, cambia su nombre por Coyhaique. En el año 1948 se crea la Comuna de Coyhaique, existiendo las primeras elecciones para Alcalde. El primer Edil fue Alberto Brautigam en el año 1949. Con el tiempo, y principalmente por su posición geográfica Coyhaique logró consolidarse, lo que generó que en el año 74 se impusiera por decreto de la reforma CONARA a esta ciudad como capital regional. YA COMIENZA EL ANIVERSARIO, ¡A DISFRUTAR DE LA NUTRIDA CARTELERA!

A gusto de todos en estos 85 años la Municipalidad de Coyhaique prepara los festejos, destacan en esta versión actividades culturales como el lanzamiento del documental del grupo folclórico Los Lazos “Y van quedando pocos arrieros”, la presentación del grupo Quilapayún con la presentación de la Cantata Santa María, el concierto de piano del maestro Roberto Bravo, toda la pachanga de la Sonora Barón, los Coyhaiquinos que causan furor en el resto del país Los Vásquez, la entretención para grandes y chicos con los recuerdos de Cachureos y mucho más. En Conversación con el Alcalde de Coyhaique Alejandro Huala, nos comentó sobre las proyecciones y sus anhelos para la Comuna

1. Se cumplen 85 años de Coyhaique Alcalde, ¿Cómo ve el desarrollo como ciudadano y autoridad?

Como nacido y criado en esta hermosa ciudad, veo que Coyhaique ha ido progresando bastante. Creo que tenemos oportunidades que no hay en otras ciudades y que debemos aprovecharlas, entre esas nuestro maravilloso paisaje y el gran valor humano.

2. ¿Cómo sueña usted a futuro la Comuna de Coyhaique?

La sueño como una capital sustentable, como un destino turístico importante con más y mejores servicios para nuestra gente. Yo creo que sueño lo mismo que todos los que aman esta tierra, sueño con dejarles a nuestros hijos y a los hijos de sus hijos una ciudad próspera. 3. Y para este aniversario, ¿cuál será la impronta del municipio?

La impronta en estos 85 años por una parte será reconocer a nuestros Coyhaiquinos. A esos que demuestran a través de distintas acciones su tremendo compromiso y amor por esta ciudad, llevando su nombre incluso a otras ciudades y países. Se me viene a la cabeza un joven deportista, con apenas 15 años quien se sacrifica mucho y sin tener todo el apoyo que requiere ha logrado muchas medallas. Así como él debe haber muchos ciudadanos más que hacen un gran aporte desde el anonimato y que aún no conocemos. 4. Y con qué nos podremos deleitar en esta versión Queremos entregar un gran espacio para los niños, en donde incluimos a la familia con el Show de Cachureos. Por supuesto que habrá actividades para los jóvenes y los adultos, estarán por ejemplo Los Vásquez, Roberto Bravo, Los Hermanos Zabaleta, Quilapayún y otras sorpresas. Estamos tratando de cubrir todas las edades, para que así todos puedan disfrutar de estos 85 años que, obviamente nos pertenecen a todos, así que los invitamos a visitar www.coyhaique.cl ya que ahí está dispuesto todo el programa en detalle.


PATAGONIADATOS | TRUCO Y RETRUCO

Truco&

Retruco

1.- Tu música favorita: El rock inglés de los años sesenta. 2.- Tu especialidad en la cocina: Las comidas caseras, especialmente la cazuela con algunos toques personales y secretillos para sazonar. 3.- Lo último que leíste: Terminé dos libros paralelamente. “Los magnates de la Prensa”, de la periodista chilena María Olivia Monckeberg y “Dime quien soy” de la periodista española Julia Navarro. Ahora avanzo con “Los Detectives Salvajes” de Roberto Bolaño y la Biografía de John Lennon de Philip Norman. 4.- Lo que jamás harías: Traicionar mis principios y valores. 5.- Tu miedo más grande: Fallarle a mis hijos.

María José Latorre

Periodista Conductora Submarino Amarillo Radio Arcoiris

6.- Look que jamás volverías a usar: Las “patas de araña”: unas chasquillas, muy de moda en la década de los ochenta, que mi madre fijaba firmemente con laca antes de salir de casa.

La mayoría de las niñitas de mi edad las usábamos. 7.- Lo más extremo que has hecho en tu vida: Odio los extremos. 8.- ¿Cuál es tu peor defecto?: A veces suelo ser muy perfeccionista y detallista. 9.- Lugar recomendable para viajar: Chile completo, por sus diferencias geográficas y climáticas tan marcadas. 10.- Lo que menos te gusta del sexo opuesto: Me carga que sean matapasiones. 11.- Tu película favorita: “Pulp Fiction” de Quentin Tarantino. 12.- Si tuvieras un súper-poder, ¿Cuál sería?: La telepatía. 13.- El peor papelón que has hecho: Declararme a un chico al que yo no le gustaba (hace varios años ya). 14.- Si pudieras resucitar a alguien

¿a quién traerías de vuelta?: A Jesucristo, el primer gran revolucionario. 15- ¿Cómo te decían cuando niño?: Cotetita 16.- ¿Qué te pone de buenas?: Ver a mis hijos felices; sentirme querida y respetada en lo profesional y familiar. Me pone de buenas rodearme de gente sencilla, de buen corazón, culta, con altura de mira y con opinión. Me pone de buenas tener tiempo para leer, coleccionar música e intercambiar estos conocimientos con otras personas. 17.- ¿Cuándo fue la última vez que lloraste?: Hace unos meses, con el nacimiento de mi segundo hijo. 18.- Si hubieses sido compositor, ¿Qué canción te hubiese gustado escribir?: “Imagine”, de John Lennon. 19- ¿Cuál es la palabra que más usas? Más bien es una frase: “en serio” .

7 años creando, creciendo e innovando.

15


16

PRAT 470 LOCAL 11, GALERÍA LOS TORREONES Coyhaique (Entre Freire y Errázuriz)

Sargento Aldea 956 Pto. Aysén (Entre Caupolicán y Lautaro)

76675925

acuario.patagon@hotmail.cl

Acuario Patagon

NOVEDADES PARA

BABYSHOWER

Gauchitoscoyhaique@gmail.com gauchitoscoyhaique 21 de mayo 383 - Coyhaique 81560495

HORARIO: Lunes a viernes de 10.00 a 13.00 y de 15.30 a 19.30 y sábado de 15.00 a 19.30


PATAGONIADATOS | HISTORIA DE SUPERACIÓN

17

Pedro Seoane “No hay imposibles”

Pedro Javier Seoane Vidal, o “Peyi” como le dicen sus más cercanos, tiene 30 años, en Coyhaique se licenció en el Colegio Alianza Austral y es egresado de la carrera de Derecho en la Universidad Finis Terrae y es un joven extremandamente activo. Practica Tenis de mesa y también Handball, representando a Chile en competencias panamericanas, la diferencia radica, en que Pedro, practica todo lo anterior pero, sobre una silla de ruedas. El día 11 de febrero del año 2010, Pedro, se encontraba en Coyhaique, en un asado con algunos amigos, en determinado momento deciden salir y suben a su auto, circulaban por Avenida Baquedano, cuando sufrieron un accidente. Pedro recuerda: “Iba rápido y me solerié (no guardo muchos recuerdos de como fue el accidente) estuve un tiempo en coma, se me diagnosticó coma frontalizado, pues tuve varios coágulos en la cabeza. Como resultado, me partí la columna, me perforé un pulmón pués producto del impacto salí eyectado por la ventana y terminé a 10 o 15 metros del accidente, cerca del monumento al ovejero en Baquedano, por lo mismo, me corté la médula, me dijeron que nunca jamás, iba a volver a mover las pier-

nas, ni iba a recuperar movilidad ni sensibilidad pues la lesión era completa.” De este modo recueda Pedro el momento del accidente y las consecuencias de este gran impacto. Recuperación y nuevas metas Luego del accidente, Pedro debió replantearse su vida y rápidamente decidió que debía comenzar de nuevo, esta vez, con muchísimo esfuerzo y positivismo. “Comencé a entrenar mucho, hice kinesiología durante casi 3 meses, volví a la universidad a terminar mi carrera y en definitiva… volver a vivir. Hoy, estoy jugando en la liga de Handball y también practico Tenis de Mesa por el Team Paraolímpico.”

La recuperación sigue Hoy Pedro, de manera sorprendente y gracias a su esfuerzo, está moviendo bastante sus piernas, ha ido paulatinamente recuperando de a poco la sensibilidad en ellas, ya siente levemente sus músculos, producto de lo anterior, hace muy poco logró “gatear”, con algo de dificultad, pero en definitiva, la superación es evidente. Esto nos demuestra que, sobreponerse y recuperarse en gran parte, pasa por uno mismo, por la fuerza, por el positivismo, por querer más y sentir que no existen imposibles. ¡Fuerza Pedro y a seguir a delante!.

Factor relevante en su recuperación ha sido su familia, específicamente su madre, gracias a su apoyo incondicional y fuerza diaria, es que su evolución ha sido positiva. Una recuperación que ha tomado tiempo, paciencia, disciplina y mucho esfuerzo por parte de Pedro, pero que va por muy buen camino, de la mano del deporte y siempre con una visión positiva. Además, recientemente participó, en el Torneo Panamericano de Handball sobre silla de ruedas, en Buenos Aires, Argentina, representando a nuestro país.

TELAR

TALLER DE

PRECOLOMBINO 4 de Octubre y 25 de Octubre de 10:00 hrs. a 18.00 hrs. Esto se llevará a cabo en Centro Coyantú, Simón Bolívar Nº 254, Coyhaique. El taller tiene un valor de $52.000.INCLUYE TODOS LOS MATERIALES. Contacto: 95435723 - 2217898

BIODANZA “Sistema de integración y desarrollo humano, que aumenta la vitalidad, fortalece nuestra autoestima y alegría de vivir” Todos los Martes a las 19:00 horas Lugar: Colegio de Profesores Errázuriz 235, Coyhaique Dirigido a mayores de 18 años Primera clase GRATIS! Becas, trueques e inscripciones: 62013485 Biodanza Coyhaique


18

Abierto

24 hrs Visiítanos cuando quieras!

Todos los días

ENCUÉNTRANOS EN SARGENTO ALDEA 1168 - TELÉFONO: 067-252 7446, PUERTO AYSÉN


19

En la Ruta del

Emprendimiento

Con la apuesta de potenciar el turismo en la Región de Aysén, SERCOTEC y el Gobierno Regional de Aysén apoyan a emprendedores y empresarios en etapa de inicio que requieren consolidar su propuesta en la zona con nuevos bienes y servicios, a través del financiamiento del programa Capital Semilla Emprendimientos Turísticos.


20

“Para nosotros como Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, el apoyo del Gobierno Gobierno Regional de Aysén a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional y la aprobación de su Consejo, ha sido fundamental en el desarrollo de nuevos emprendimientos turísticos. Estamos convencidos de que cada uno de los 96 emprendedores beneficiados contribuirán sin duda al desarrollo económico local desde sus distintos polos de desarrollo empresarial”. Felipe Klein Vidal - Director Regional de Sercotec

MEJORENBICI: Una experiencia inolvidable por las rutas de Cochrane

En el año 2012 Cristian Restrepo inicia su proyecto denominado “Mejorenbici”, el cual se desarrolla a través de un medio de transporte tan económico como es la bicicleta, transformándolo en un medio turístico, que no solo aporta a la calidad de vida de las personas, sino que también se enmarca en una apuesta sustentable y entretenida para recorrer las distintas rutas de Cochrane.

auto es un gran desafío. Lograr cambios en la población para fomentar el uso de esta durante el día a día es uno de las principales motivaciones que me impulsan a seguir creyendo en mi proyecto”, señala.

El paseo en “bici” como se le llama coloquialmente, contempla la entrega de una cartilla técnica, paseos guiados y la mezcla del esfuerzo de cada uno intercalando trekking y bicicleta, que invita a recorrer cada rincón de la comuna.

El proyecto se desarrolla en la comuna de Cochrane, por lo que la oferta de “Mejorenbici” no solo permite el desarrollo de una práctica tan entretenida como andar en bicicleta, sino también significa un real aporte a conocer y descubrir las bondades de la comuna, lo que puede resultar en una inolvidable experiencia para turistas, jóvenes de liceos de la comuna y profesionales jóvenes que han llegado a trabajar a la ciudad.

Para Cristián Restrepo la ejecución de este proyecto ha sido muy gratificante, lo que lo ha impulsado a mejorar los servicios y diversificar su oferta. “La bicicleta para mí siempre ha sido una pasión y ayudar a que la gente se baje del

Por su parte, una de las proyecciones de Cristian es que el negocio pueda ser trabajado por alumnos del liceo de la comuna, con el fin de que ellos mismos puedan realizar este tipo de actividades. “Ojalá que todo Cochranino

tenga su propia bicicleta estimulando la construcción de ciclo bandas en la ciudad”, agregando: “Personalmente este proyecto no significa grandes ingresos económicos, sino es un servicio que se puede auto sustentar y con esto estimular el uso de la bicicleta a los demás”, finaliza. Contacto: www.mejorenbici.cl / CRISTIÁN RESTREPO RUIZ


21

Página Web: www.tehuelchepatagoniatour.cl Email: contacto@tehuelchepatagoniatour.cl Teléfonos de Contacto: (67) 2210723 – Celular 81323080 Las oficinas de Tehuelche Patagonia Tour están ubicadas en Calle Francisco Bilbao Nº222 , oficina 4 y Tehuelche Patagonia Lodge se emplaza en Camino al Bosque 1170, ambas en Coyhaique.

TEHUELCHE PATAGONIA TOUR Consolidando el Turismo Social en la Patagonia

Ser una de las primeras empresas regionales enfocadas en el turismo receptivo de la tercera edad, se transformó en el objetivo de Tehuelche Patagonia Tour. “Estábamos recién iniciándonos el año 20112012, cuando junto al apoyo de Sercotec y de Sernatur, nos fuimos consolidando como la primera empresa regional preocupada del reciente mercado de los adultos mayores”, explica Rodrigo Mansilla, de Tehuelche Patagonia Tour, quien junto a su socio Sergio Maza vislumbraban el potencial turístico regional, pero con un enfoque distintivo en lo etáreo. Al comienzo, recuerda Rodrigo Mansilla, “partimos trabajando un segmento que se llama programa vacaciones Tercera Edad de Sernatur, nuestro foco es la temporada baja y el turismo social, enfocado a turistas que quisieran buscan destinos como Aysén a una tarifa atractiva”. Por ello, enfatiza que acceder a los fondos del Capital Semilla de Sercotec significó un tremendo avance. “La verdad que fue un importante trampolín para nosotros contar con este apoyo”, ya que actualmente, para Tehuelche Patagonia Tour la mirada está en vender un programa turístico a

la tercera edad, con 6 días y 5 noche, a una tarifa con ticket aéreo, con pensiones completa, alojamiento incluido, por 299 mil pesos y eso no lo hace nadie en la zona, la mayoría de quienes ofrecen este servicio cobran arriba de 600 mil pesos”.

alta se vende sola en verano, siempre llega la gente, por eso para nosotros fue fundamental contar con el apoyo de estamentos como Sercotec, porque nos habría costado mucho haber querido invertir en turismo social que es lo que nosotros hacemos y en apoyar a las empresas locales”.

Mansilla comenta que con el apoyo de este primer capital semilla para emprendedores, “mejoramos ostensiblemente la calidad de nuestros servicios a nivel de equipamiento en seguridad y de operación, y posibilitar así una experiencia única”.

Asimismo disponer de un software como sistema para reservas electrónicas y ofrecer paquetes turísticos a agencias de Santiago fue un paso adicional en esta tarea de comercializar programas en la Patagonia a bajo costo.

Agrega que “Sercotec fue el impulso de confianza y recursos financieros que requeríamos en ese instante para despegar y consolidarnos en el tiempo. Luego, como buen emprendedor optamos a nuevos apoyos para la MYPE también a través de Sercotec con lo cual seguimos avanzando en el crecimiento como empresa”. TURISTA LOCAL Un factor clave en las últimas temporadas ha sido el cliente regional. “Hace un tiempo no existía el interés del turista local de hacer turismo. Nosotros nos dimos cuenta que si nos enfocábamos a la temporada baja o al invierno nos iba a ir bien, porque la temporada

Rodrigo Mansilla reconoce que se esfuerzan por lograr que la Región de Aysén como destino, sea conocido por el turista nacional, tal como sucede con San Pedro de Atacama o Las Torres del Paine. “Somos un destino muy atractivo y nos hace mucha más falta la promoción, debemos ser capaces en entregar oferta turística para poder recibir a los visitantes, disponer infraestructura, tener la capacidad y la oferta necesaria y creo que estamos con todo lo necesario ya, en transportes, guías, camas, alimentación para empezar a recibir al nivel de esos otros destinos”, concluye.


22

Patagoni-K Mate & Expediciones:

Turismo para viajeros con alma aventurera Situados en la comuna de Cisnes, denominada la perla del litoral se encuentra la Agencia Patagonia-k Mate Expediciones, expertos en Trekking, Kayak y arriendo de bicicletas. Con una cafetería, cuya especialidad es el café Italiano y un local de ventas de souvenirs, conquistan a turistas y habitantes de la región con la única llave de ingreso: tener alma aventurera para descubrir las bondades de la belleza de la Patagonia Norte. Para Juanita Ruiz Acuña impulsora de este emprendimiento el apoyo de Sercotec, a través del co-financiamiento realizado mediante el Programa Capital Semilla Emprendimientos Turísticos financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional FNDR, ha sido muy importante: “A través de este financiamiento logré

obtener toda la implementación para mi ser- •Souvenirs e Información Turística vicio en Kayaking, los cuales son una tremenda herramienta de trabajo en temporada”, agregando que el desafío más importante fue PATAGONI -K MATE & EXPEDICIONES concretar una fantasía en un emprendimiento Dirección: Av. Arturo Prat 1037 (Costanera serio, señala. Norte), Puerto Cisnes, Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, Chile. SERVICIOS

Teléfono: 067-2346584

•Rental de Bicicletas

Facebook: https://www.facebook.com/PatagoniKMateExpediciones

•Trekking a importantes atractivos de mi Comuna como es el Ventisquero Colgante E –Mail: contacto@patagoni k.cl •Queulat, Bosque Encantado, Puerto Puyuhuapi, Lago Risopatrón y La Junta. •Kayak en la Bahía de Puerto Cisnes, en el Río Cisnes y en el Canal Puyuhuapi.

Producción Periodística: EPD Comunicaciones


23

Dreams


Patagoniadatos Septiembre 2014 (45)  
Patagoniadatos Septiembre 2014 (45)  

INACAP Coyhaique

Advertisement