Page 1

Nº 43 | JULIO 2014 DISTRIBUCIÓN GRATUITA 5.000 EJEMPLARES COYHAIQUE 2.000 EJEMPLARES PUERTO AYSÉN

Discovery Air Innovations Chile Ltda. Vuela sobre los cielos patagónicos


2

RENUÉVATE RB 1.6GTL AC 2AB 6MT

$

7.290.000 PRECIO INCLUYE BONO INTERMEDIADO POR AMICAR DE

$600.000*

PEQUEÑOS MOMENTOS DE LIBERTAD NUEVO

GL 0.8 AB

$

4.390.000

PRECIO INCLUYE BONO INTERMEDIADO POR AMICAR DE

$200.000*

COYHAIQUE, OGANA 1157

(067)2573388 - (067)2573357

TWS

Concesionario oficial Hyundai en la región de Aysén


03

EDITORIAL No es fácil vivir un invierno en la Patagonia, eso lo sabemos. Nuestros abuelos nos contaban lo dura que era la vida en este rincón del país, donde la nieve llegaba, se quedaba y simplemente no se iba por meses. Eso era en el pasado, lo tiempos cambian y hoy es aún más complejo, pero por otros temas que son rotundamente más preocupantes; el alto nivel de contaminación en la cual estamos insertos las 24 horas del día. Si lo pensamos bien, nuestros bosques terminan en las cámaras de nuestras combustiones y después respiramos lo que quemamos, es un terrible círculo vicioso que necesita una solución urgente y con decisión, para elevar la calidad de vida de quienes habitamos esta región. Necesitamos una verdadera voluntad del nivel central, para que se tomen acciones concretas y medidas efectivas para proteger la vida de los Patagones, porque de otro modo, pasaremos la toda la vida y nuestras próximas generaciones insertos en pre-emergencias o derechamente en emergencias ambientales, suspendiendo actividades físicas y alertando por los medios de comunicación el riesgo que significa exponerse a estas emisiones. La Patagonia y su gente, deben unirse en pos de exigir soluciones concretas. Así vivimos el invierno, con algo de nieve, mucho frío y con emergencias ambientales.

Pág.

8

ActionKids, diversión en movimiento.

Pág.

17

Salud. Dr. Jaime Carvajal

Personajes con historia, Pág. Oscar Aleuy

15

En medio de todo lo anterior aparece nuestra nueva edición, la número 43, que busca a través de estas páginas ser un puente y un nexo, entre la gente, nuestras costumbres y una visión de futuro para Aysén Patagonia. ¡Bienvenidos a Patagonia Datos 43!

Pág.

18

PORTADA Piloto Rodrigo Espinoza Silva, sobrevolando Coyhaique.

Pie Grande, diversión familiar.

CONTACTO

DESARROLLADORES

Dirección: Bilbao 457 - Coyhaique Fono: (067)224 5000 - (067)2245632 Ventas: mcanto@surdigital.net publicidad@patagoniadatos.cl

Reportaje central y notas: Marco Canto Publireportajes: Marco Canto Diseño y diagramación: Israel Tacul Edición de textos: Javiera Galilea Fotografía portada: Israel Tacul Fotografías: Claudio Frías - Israel Tacul Distribución: César Chávez - Carola Guerrero


04

Discovery Air Innovations Chile Ltda. Vuela sobre los cielos patagónicos

Existen lugares y condiciones climáticas en las que operar helicópteros requiere de algunas condiciones especiales. Patagonia es uno de estos lugares: al ya conocido factor meteorológico impredecible hay que agregar las difíciles características geográficas de la zona, que obligan a cualquier piloto a dejar de lado el procedimiento de vuelo de punto a punto y a conocer en detalle cada uno de los cajones, ríos, lagos, portezuelos y pasos que lo llevarán a su destino final bajo la agresiva condición de nubosidad que permanentemente cubre esta hermosa zona de nuestro país. Es por esto que la preparación, experiencia y conocimiento del terreno nos darán la tranquilidad de volar en condiciones seguras. La Compañía antes llamada Servicios Aéreos Helicopters.cl establece una base en la Patagonia el año 2005, con el propósito de ofrecer diversos tipos de trabajos aéreos en la aislada Región de Aysén. Luego de estudiar detenidamente los lugares estratégicos dentro de la región, en donde se consideraron las distancias extremas, el aislamiento, la difícil conectividad y la densidad de población como condiciones preponderantes, se eligen además de la base principal de Coyhaique, una base en Cochrane y Puerto Aysén que actualmente se mantienen absolutamente operativas con todas las necesidades logísticas dispuestas para atender los requerimientos de nuestras aeronaves.


PATAGONIADATOS | PUBLIREPORTAJE

DISCOVERY AIR INNOVATIONS CHILE LTDA. BASE PATAGONIA:

- Coyhaique, Aeródromo Teniente Vidal. - Cochrane, Aeródromo de Cochrane. - Puerto Aysén, sector Puerto Piedra.

Alvaro Irigoyen Gerente General

“Podemos decir con satisfacción, que nuestra presencia en la Patagonia garantiza seguridad y eficiencia, lo que se ha consolidado en el tiempo gracias al profesionalismo de nuestras tripulaciones que además son de la Región de Aysén, contribuyendo a otorgar oportunidades de trabajo y desarrollo profesional a quienes viven en nuestra Patagonia Chilena. El compromiso de DISCOVERY AIR con la Patagonia es ofrecer una variedad de trabajos aéreos según las necesidades de la zona, tales como: la ejecución de trabajos de carga colgante de precisión, el apoyo a la construcción de antenas de telecomunicaciones, fotografía láser, traslado y rescate de enfermos desde zonas remotas, estudios científicos en los campos de hielo norte y sur, mediciones y estudios hidrológicos, apoyo en catástrofes naturales y extinción de incendios forestales. Durante el mes de marzo de este año, nuestra empresa envió 5 aeronaves a la zona, a apoyar a brigadistas en la extinción del devastador incendio forestal que consumió más de 3.000 has de bosques en Hacienda Chacabuco, cercano a la Reserva Nacional del Lago Cochrane, contribuyendo así a la no propagación del fuego”.

CONTACTO: Rodrigo Espinoza Silva

Jefe Base Patagonia Piloto Comercial de Helicóptero

(56-9) 62393982 patagonia@discoveryair.cl www.discoveryair.cl

05


06

PUYUHUAPI LODGE & SPA Lo invitamos a conocer nuestras renovadas instalaciones, a relajarse en las exquisitas aguas termales y a disfrutar de nuestra delicada gastronomía y cálida atención.

www.puyuhuapilodge.com

Consulte por precios especiales para residentes de la Región de Aysén. Reservas: 2-22256489 o en su agencia de viajes


07


08

“ActionKids” Diversión en movimiento Vivimos en un mundo donde el sedentarismo es rey, nadie se asombra si no realizamos actividad física y lo peor, es que este ejemplo es replicado por quienes más amamos… nuestros hijos. El caso de los pequeños es aún más complejo, tablets, smartphones, consolas y tevé, parecen ser la mejor “Babysitter.” Pensando en lo anterior y bajo la premisa de entregar una vida más saludable a los niños nace en Coyhaique “Action Kids, diversión en movimiento”, que es un centro del desarrollo motor para niños. La idea es que los más pequeños realicen actividad física y se mantengan siempre en movimiento, bajo la premisa de la diversión.

Simpson #1566, esquina Independencia. Fono contacto: 81 56 15 20 – 92 73 92 48 Facebook.com/actionkidsCoyhaique twitter.com/_actionkids_ contacto@actionkids.cl

Conversamos con los creadores de esta iniciativa, Macarena Villarroel y Sebastián Lagos quienes nos contaron más detalles sobre esta interesante iniciativa que ya tiene sus puertas abiertas: ¿Cómo se les ocurrió esta idea? “Queríamos innovar, crear algo propio y que aportara positivamente a la sociedad y ambos como profesores de educación física estábamos totalmente consientes de un problema social que está asechando actualmente a los niños del país, el cual es la obesidad y el sedentarismo

infantil. Nos dimos cuenta que actualmente no existen lugares con el propósito de mejorar esta falencia y fue en entonces que nos propusimos este innovador proyecto.” ¿Cuáles son sus objetivos más cercanos? “Nuestro principal objetivo es inculcarles a los niños y niñas de Action Kids, hábitos de vida saludable para que ellos opten a tener una mejor calidad de vida, a través de la actividad física desde una perspectiva lúdica, teniendo como base el aprendizaje por exploración y ayudándolos a conocer su propio cuerpo.” Háblennos un poco sobre las prestaciones y servicios que entregan. “Action Kids entrega una amplia variedad de alternativas, contamos con talleres de psicomotricidad para niños y niñas de entre 3 y 8 años y también para los más pequeños de entre 1 y 2 años de edad, los cuales tendrán que estar acompañados de sus padres para así otorgarles una instancia de conexión con sus hijos(as). También tenemos clases de acondicionamiento físico, abierto para niños y niñas que deseen mejorar su condición física y su autoestima. Además contamos con el servicio de celebración de cumpleaños y talleres de magia infantil a cargo del ilusionista Sikram.”


09

Truco&

Retruco

Paula Pérez

Dueña y administradora de “Ecoarmario”

Tu música favorita: Me gusta mucho la nueva música chilena, Manuel García, Gepe, Francisca Valenzuela.

Lo que menos te gusta del sexo opuesto: Los rasgos machistas.

Tu especialidad en la cocina: El chupe de jaiba

Tu película favorita: “Señales de amor”.

Lo último que leíste: “Los amantes de Estocolmo”, del chileno Roberto Ampuero.

Si tuvieras un súper-poder, ¿Cuál sería?: Sanar las enfermedades, me afecta mucho ver el sufrimiento irremediable de la gente.

Lo que jamás harías: Teñirme rubia.

¿Tu peor papelón? Una vez le pregunté a una conocida cuantos meses de embarazo tenía… nunca estuvo embarazada.

Tu miedo más grande: Que le pase algo a mis hijos. Look que jamás volverías a usar: Pelo corto…corto. Lo más extremo que has hecho en tu vida: Lanzarme de un auto en movimiento para salvar a un anciano que estaba siendo atacado por un perro, tenía 6 meses de embarazo. ¿Cuál es tu peor defecto? La impulsividad. Lugar recomendable para viajar: Punta Arenas, la encuentro una ciudad romántica, sobre todo en invierno, es como de película.

¿Cómo te decían cuando niña? Pao, Pau. ¿Qué te pone de buenas? Los días viernes. Si hubieses sido compositor ¿Qué canción te hubiese gustado escribir? “ Muchacha ojos de papel” de Luis Alberto Spinetta. ¿Cuál es la palabra que más usas? “Morchi”, así le digo a mi esposo.


10


11

Carolina Avilés Madrid Diseñadora de ambientes Universidad Mayor

A 227 Kilómetros al sur  de Santiago, existe un hermoso pueblo llamado Pichilemu  ubicado en la VII Región, que a mi juicio es el lugar ideal para pasear con amigos. En este lugar te encuentras con muchas actividades interesantes, desde pistas de cuadri-motos, pasando por cabalgatas a orillas del mar, excelente vida nocturna, y muchísimo surf, que es una de las actividades desarrolladas por excelencia en la localidad, de hecho, Pichilemu es conocida también como la capital del surf. Siendo su clima mediterráneo donde la temperatura promedio es 14 grados, es perfecto para una diversidad de actividades que se pueden hacer, andar en cabritas (carretas con caballos), visitar el Centro Cultural Ross, hermosa mansión llena de mitos, donde se exponen las obras de artistas locales. Es un lugar con una mística única, como un bosque municipal que tiene canchas de tenis y fútbol dentro de un hermoso bosque de eucalipto, exquisito en el ámbito culinario en donde la oferta de platos como; la deliciosa merluza con agregado es tomada en serio, siendo los platos de pescados y mariscos los preferidos por los restaurantes,  todo para complacer al visitante, y por supuesto su bohemia tanto en locales, como en las míticas reuniones en la playa. ¡Súper recomendable!

Envíanos tu bitácora a contacto@patagoniadatos.cl

Narrada por su protagonista y desde el lente de su cámara


12

La Buena

Dirección: Errázuriz esquina Sgto. aldea

Esquina

Conozca nuestro Rincón Gourmet

Abarrotes

Frutas y Verduras

Pan y Cecinas

Más de 30 variedades de té

Accesorios de té

Jugos y Bebidas

Productos Regionales


PATAGONIADATOS | OPINIÓN

13

30 años siendo

“Lo que debes escuchar” Y el camino recién comienza…

Hace 30 años, iniciaba sus transmisiones Radio Arcoiris 99.3 FM, transformándose rápidamente en un parlante expansor de las tendencias de aquel entonces y además, en un medio de comunicación que rápidamente captó el interés de un público ávido por escuchar buena música. Radio Arcoiris FM celebró recientemente su aniversario número 30, pero esta vez impulsados por una excelente propuesta que se basa en

el Rock & Blues lo que ha generado una interesante y muy motivante respuesta por parte de los auditores y por cierto de los auspiciadores de la 99.3 FM. “La gente necesitaba una radio con estas características, ya cansados de la eterna nostalgia de los 80’s o invadidos por las tendencias de la actualidad latina, era necesario un espacio íntegro de buena música, hablamos de Rock&Blues, sumado a vanguardia de calidad, los que dan como resultado una radio para gente que quiere buena música, más allá de las edades, da lo mismo si eres adulto joven, pre-adolescente o caminas a la tercera edad, si amas la buena música, esta es la radio que debes escuchar.” Comenta Marco Canto, Director de Radio Arcoiris.

99.3 FM cuenta hoy con una potente parrilla de programas que son un aporte a la cultura desde la perspectiva del dial FM. “Bendita Radio” Actualidad y crítica social en formato magazine, más el mejor Rock. Con Marco Canto. (Lunes a Viernes 15:00) “CajaNegra” Las películas se unen al mejor Rock&Roll con Coté albornoz. (Viernes 21:00 horas) “AysénJazz” Claudio Cerda, conduce un espacio con lo más selecto de nuestra programación, Jazz en todas sus formas y estilos. (Jueves 21:00 horas) “Submarino Amarillo” María José Latorre, te conecta con los 60 minutos más beatlemaníacos de la frecuencia. (Miércoles 20:00)


14

E. Lillo 830 Villa los Ganaderos - Fono: 067-2674318/ +569 84772074

• Atención Psicológica • Biomagnestismo • Terapia Floral • Iridiología • Bioenergía Cuántica • Masajes • Sonoterapia • Cama de Cuarzo • Cama de Piedra Jade • Alineación de Chakras • Sesiones de Autocuidado • Cuencos de Cuarzo • Constelaciones Familiares • Terapia Homa

www.zentroalma.cl

R&R 067- 2213541 – 51 49 32 96 Supermercado R&R Simpson 901 esquina Sgto. Aldea.

TENEMOS

TODO

PARA ESTAS

FIESTAS PATRIAS CARNES - VERDURAS VINOS - LICORES CARBÓN - PAN Y MÁS


15

Oscar

Aleuy

Letras para la vida Escribir sobre un hombre que ha relatado la historia de la Patagonia no es fácil. Oscar Aleuy es poesía de nuestra tierra, sus letras han encantado a generaciones y además, es un escritor que con una sabiduría inconmensurable, ha ido plasmando las vivencias de nuestra gente de modo tal, que hoy es un recopilador histórico que conmueve y a la vez nos encanta con su librería ubicada en pleno paseo Horn. Sus padres, Oscar Aleuy Contreras e Hilda Rojas, fueron personas muy relevantes en el desarrollo de nuestra región, su padre por ejemplo, fue un destacado comerciante, fundador de la Cámara de Comercio, Cuerpo de Bomberos, Club de Leones y la Academia Literaria. Oscar nació en 1949, en una antigua casa de calle 12 de Octubre, en tiempos en que las parteras acudían raudas a las casas para traer al mundo a los bebés de la Patagonia. Su infancia en Coyhaique estuvo llena de la magia de lo natural, buenos amigos, el despertar de la inocencia, juegos y descubrimientos. “Creo que eso me marcó profundamente, no en vano las quietas presencias naturales de este lugar te colman de energía positiva diariamente. Estoy hablando de la época de la niñez y primera juventud, cuando realmente se daba eso. No ahora, que ya no tiene mucho sentido pensar en eso aquí.” Comenta Oscar.

El idilio y amor eterno entre Oscar, las letras y los libros, tiene un génesis, nos cuenta que en su infancia, sus padres tenían una librería en la antigua calle Horn (Hoy paseo peatonal) y muy pronto empezó a llevar sus primeros libros a casa, donde pasaba horas, bajo una ténue luz, viajando por mundos infinitos a bordo de libros que hacían volar su frágil imaginación. Toda esa magia lectora, cobró aún más sentido el día que conoció a Pablo Neruda, “Yo estaba jugando en el patio, mi madre me lo presentó, se encontraba inspeccionando si estaban sus libros en nuestra librería ¡y efectivamente estaban!, en realidad Neruda andaba en campaña política, a él lo encontré tan alto y tan ancho, su mano era muy grande y su voz, melancólica” Recuerda el escritor.

Por: Marco Canto

fue una época muy creativa, estudiaba derecho y no me gustaba, por eso me iba a derramar versos y pensamientos a las playas. Al año siguiente ingresé a Lenguaje y Literatura en el laberinto de la UCV, colmándome de realizaciones, estaba en algo que me pertenecía. Gané concursos, leí y leí como nunca y me destaqué académicamente”, comenta remontándose a esos años, donde fue un líder intelectual dentro de sus pares. En aquel entonces iba también al Pedagógico de Macul, donde fue testigo presencial de actos revolucionarios importantes, las tomas, las protest a s , las peticion e s y los discursos de la dirigencia.

“Me considero el aisenino más afortunado por haber nacido en un pueblo que despertaba, con calles fangosas, carretas avanzando y kikirikís de gallos”

Ese romance literario se expresó con mayor fuerza en su juventud cuando en la UCV de Valparaíso descubrió el mar y las playas. “Para allá me iba a escribir con gafas oscuras a la playa Salinas,

F i n a l m e n te se tituló de Profesor de Lenguaje y Literatura, volvió casado a Coyhaique, donde tuvo hijos e hijas, trabajó como Corrector de pruebas y Jefe de talleres en el Diario de Aysén, luego ingresó al mundo de las radios, “Estaba enamorado de las historias que me contaban los viejos campesinos y realicé programas referidos a ello,

inventé mecanismos para llegar a todos, aprovechando la señal y cobertura de la Santa María y la Patagonia chilena.” Estos programas radiales, se anclaron en el alma de la Patagonia más acérrima y hoy son objeto de culto, ganaron premios internacionales, marcaron una señal de cómo se pueden inventar cosas, mezclar a Haydn con Piazzola, a un chamamé con una cueca. “Entre Gauchos no hay Fronteras” tuvo precisamente ese carácter y esa fuerza. La escritura llegó cuando cerró el ciclo de la radio, haciendo una guía publicitaria en El Divisadero, luego crónicas diarias. Posteriormente en Santiago, publicó su primer libro “Cartas del buen amor”, un año después el segundo “Memorial de la Patagonia” (Feria Chilena del Libro, éxito de ventas) y finalmente “Las huellas que nos alcanzan”, su más reciente publicación. Hoy, Oscar maneja su propia librería “Leolibros” y se encuentra preparando dos nuevos títulos; “Patagonia, la última esquina de la tierra” y el tomo 2 de “Huellas.” “Me considero el aisenino más afortunado por haber nacido en un pueblo que despertaba, con calles fangosas, carretas avanzando y kikirikís de gallos cantando en las mañanas.” Comenta finalmente mientras cerramos la puerta de su céntrica librería para decirle hasta pronto… ¡Maestro!


PATAGONIADATOS | NIÑOS QUE HARÁN HISTORIA

16

María Esperanza Soto “La Cueca como estilo de vida” Tiene 13 años y cursa octavo básico en el Liceo San Felipe Benicio y a parte de los estudios y compartir su tiempo libre con amigos, se dedica de manera muy profesional a la cueca. En un mundo globalizado donde las tendencias musicales de moda inundan nuestros medios de comunicación, es muy importante el hecho de que María Esperanza, sienta de modo relevante que el rescate cultural de nuestra danza tradicional, sea parte de su vida. Sus padres Aurelia Ulloa y Luis Soto, son parte fundamental para que esta pequeña desarrolle esta actividad hace 6 años, entregándole apoyo constante y motivación para continuar con esta pasión que enarbola pañuelos en el aire. ¿Cómo comenzó tu interés por la cueca? “Fue desde muy pequeña, siempre tuve mucho entusiasmo en aprender nuestro baile nacional, me llamaba mucho la atención la destreza de los bailarines, su vestuario elegante e impecable. Además, la cueca hace resaltar la gracia, la picardía y la dignidad de una mujer al querer ser conquistada.” ¿Qué sientes al bailar la cueca? “Siento orgullo, emoción y felicidad. Ya que con sólo escuchar la música uno por si solo comienza a moverse al compás del ritmo, y cuando las letras son más bonitas, más es la emoción que uno siente al bailar, estos sentimientos solo son comprendidos por aquellas personas que les gusta y disfrutan de nuestro baile nacional. “

¿Por qué crees que no muchos niños se interesan por la cueca? “Creo que el problema es que los padres no incentivan a sus hijos para aprender nuestro baile nacional, por ejemplo, en los grupos folklóricos la mayoría de los jóvenes que participan provienen de familias que por tradición son folkloristas. Y la minoría son jóvenes que asisten por iniciativa propia, como es mi caso. Además, en algunos colegios solo practican la cueca cuando se acercan las Fiestas Patrias, y es ahí donde los niños se entusiasman y muy pocos de ellos deciden continuar y buscan alguna agrupación folklórica o club de cueca.” ¿Cuál es tu sueño en esta disciplina? “Mi sueño en esta disciplina es poder ganar un campeonato regional y poder participar en un campeonato nacional. Para alcanzar mi sueño practico todos los sábados en mi club de cueca tratando siempre de lograr una mejor destreza, ritmo y desplante en el baile, siguiendo los consejos de mis monitores y de Don Luis Leon y su esposa la Sra. María Eugenia, los cuales se dedican con mucho cariño y paciencia a entregar todos sus conocimientos sobre este baile tan hermoso que es la cueca.”


17

¿Cuándo un

•Forma de aparición: Si el dolor de cabeza se presenta de manera intensa y repentina, máxima intensidad de un momento a otro, puede traducir una hemorragia intracraneana o alguna alteración cerebro-vascular relevante, entre otras cosas. Si esta se va haciendo más frecuente e intensa, puede traducir la presencia de un proceso expansivo, como por ejemplo un tumor cerebral.

dolor de

cabeza

•Mecanismo desencadenante: La aparición brusca de cefalea con esfuerzos como la tos, agacharse a abrochar los zapatos, defecar o el orgasmo, pudiesen ser secundarias a enfermedades cerebrovasculares o hipertensión dentro del cráneo.

puede ser

potencialmente

grave? Dr. Jaime Carvajal Isla

Neurólogo UC. Jefe unidad neuro-clinica hospital regional de Coyhaique Colaborador Docente U. de Chile Neurología Hospital San Juan de Dios (Santiago) ACHS

Sin duda el dolor de cabeza o cefalea, es un síntoma muy frecuente y en su gran mayoría, no obedecen a causas que impliquen una amenaza para la vida. No obstante es necesario conocer cuándo un dolor de cabeza puede ser secundaria a alguna enfermedad grave. Esto se conoce como signos de alarma, frente a los cuales es necesario consultar, algunos de estos son:

NOVEDADES PARA

BABYSHOWER

Gauchitoscoyhaique@gmail.com gauchitoscoyhaique 21 de mayo 383 - Coyhaique 81560495

HORARIO: Lunes a viernes de 10.00 a 13.00 y de 15.30 a 19.30 y sábado de 15.00 a 19.30

• Síntomas acompañantes de la cefalea: síntomas neurológicos como perdida o alteración de visión, lenguaje, motricidad, sensibilidad o alteraciones mentales como orientación o comportamiento anormal, debe hacer sospechar alguna causa maligna. Síntomas generales como vómitos, fiebre y cefalea progresiva, con dificultad para mover el cuello, debe hacernos pensar en la posibilidad de una meningitis. •Condiciones preexistentes: Adulto mayor, uso de anticoagulantes, enfermedades sistémicas, SIDA, antecedentes familiares de aneurismas, aumentan las posibilidades que una cefalea se deba a causa importante.


PATAGONIADATOS | NUESTRA GENTE

18

Pie Grande ¡Diversión familiar en la nieve!

www.piegrandecoyhaique.com

Calum Farmer

Pablo Briones

Paulina Arriagada y Kathy Kunik

Victoria Cortes y Tamara Andrade

El día 13 de Julio en el Centro de Ski el Fraile, en trazados de 5K, 10K, 2K y con la participación de 50 personas se realizó la primera versión de “Pie Grande.” Donde se vivió una maravillosa experiencia en los bosques y montañas de nuestra cordillera cercana a Coyhaique. Los participantes quedaron muy contentos con el recorrido y su exigencia ya que el evento permitía la inclusión y participación de todas las edades y niveles de experiencia. La invitación para la próxima edición de “Pie Grande” 11 de Julio 2015

PRAT 470 LOCAL 11, GALERÍA LOS TORREONES Coyhaique (Entre Freire y Errázuriz)

Sargento Aldea 956 Pto. Aysén (Entre Caupolicán y Lautaro)

76675925

acuario.patagon@hotmail.cl

Acuario Patagon


19

Dreams


Patagoniadatos Julio 2014 (43)  
Patagoniadatos Julio 2014 (43)  

Discovery Air Innovations Chile Ltda. Vuela sobre los cielos patagónicos.

Advertisement