Page 1

Nº 42 | JUNIO 2014 DISTRIBUCIÓN GRATUITA 5.000 EJEMPLARES COYHAIQUE 2.000 EJEMPLARES PUERTO AYSÉN

Chile Emprende Una invitación a soñar, crecer y desarrollarse


2

COYHAIQUE, OGANA 1157

(067)2573388

TWS

Concesionario oficial Hyundai en la regi贸n de Ays茅n


03

EDITORIAL Cuando nuestra revista comenzó en el año 2011, era un sueño, un emprendimiento y un gran anhelo, además de ser era una idea impulsada por las ganas de crear y por cierto de crecer. Es por eso que esta edición nos hace tanto sentido, porque nuestra portada y nota central, está dedicada completamente a “Chile Emprende”, que es una valiosa herramienta de emprendimiento y asesoría para quienes, motivados por un futuro mejor, desarrollan negocios o empresas que crean además, un nuevo camino para sus familias. Esta es una invitación a soñar, crecer y desarrollarse. En la misma línea de crecimiento, conocimos a Angélica y Marcus, quienes desde Villa O’higgins nos muestran una novedosa idea que aportará al desarrollo turístico de la localidad más alejada de nuestra región ¡La motivación está en todas partes!.

Pág.

10

¡Buenas ideas en Villa O´Higgins!

Pág.

Además visitamos a Natalia Ríos y Jonathan Redlich, quienes se abren camino, con un muy completo supermercado llamado: “R&R”. Hoy se encuentran ampliando su oferta y entregando un interesante stock de productos 100% regionales.

12-13

100 años de historias. Don Armando Carrasco

Esta es una edición muy inspiradora, llena de ideas innovadoras y que darán que hablar, porque estamos seguros de que en nuestra Patagonia existen personas e ideas que marcarán a futuras generaciones.

Opinión Pág. El Ciudadano Cruces

11

¡Bienvenidos a Patagonia Datos edición 42!

Pág.

16

PORTADA

Verduras premium y productos gourmet.

CONTACTO

DESARROLLADORES

Dirección: Bilbao 457 - Coyhaique Fono: (067)224 5000 Ventas: mcanto@surdigital.net publicidad@patagoniadatos.cl

Reportaje central y notas: Marco Canto Publireportajes: Marco Canto Diseño y diagramación: Israel Tacul Edición de textos: Javiera Galilea Fotografía portada: Israel Tacul Fotografías: Claudio Frías - Israel Tacul Distribución: César Chávez - Carola Guerrero


04

PATAGONIADATOS | PUBLIREPORTAJE

Chile Emprende

Contacto: murrutia@cnc.cl Teléfono: 56 67 2213555 Dirección: A. Prat #350 Coyhaique www.chileemprende.cl

¿Qué es Chile Emprende? Los Centros Chile Emprende son un lugar de encuentro para los emprendedores y/o empresarios, donde encontrarán orientación, información general y atención personalizada para facilitar la creación y desarrollo de sus negocios. ¿A quién está dirigido? A cualquier persona que posea una idea de negocio, un proyecto empresarial o una micro, pequeña o mediana empresa a la que quiera hacer crecer o mejorar ¿Qué ofrecen? Orientación – Diagnóstico - Plan de trabajo – Charlas - Asesoría y capacitación - Apoyo en la elaboración de planes de negocio.

Un poco de historia… El Centro Chile Emprende abrió sus puertas en la Región de Aysén el 3 de octubre del año 2013. El centro ha suplido desde necesidades básicas de emprendimiento, hasta soluciones muy complejas de financiamiento para todo tipo de usuarios. Es un servicio gratuito para la comunidad y ha atendido a la fecha 5.136 per-

sonas que han visitado el centro para obtener sus productos y servicios, de forma individual o grupal, lo que les ha permitido informarse de diversos programas público-privados con los que cuenta la región, capacitarse en diversas áreas que mejoren la gestión y competitividad de sus negocios, obtener financiamiento,

crear y formalizar sus empresas entre algunos de los 76 talleres específicos que se han desarrollado en su existencia. Además se han realizado talleres grupales de motivación, almuerzos y cuatro seminarios que complementan el trabajo y aprendizaje de nuestros emprendedores y empresarios de la Región de Aysén.


05

Claudio Montecinos

Laura Álvarez

Mark Buscaglia Solé

Director Regional Corfo

Directora Regional Prodemu

Seremi de Economía Región de Aysén

“La nueva estrategia de crecimiento definida por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, a través de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento busca transformar la estructura productiva de nuestro país. Esto será posible a través de la implementación de una política integral que combine la orientación de un conjunto de instrumentos que permitan la diversificación de nuestros productos y servicios, impulsando los sectores económicos que tengan ventajas comparativas y potencial de crecimiento, aumentando la competitividad de nuestras empresas, a través de la innovación y el emprendimiento, y generando un impulso adicional a las exportaciones. Para lograr los objetivos estratégicos de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, se han definido siete grandes líneas de acción. Una de ellas, que en mi opinión tiene una tremenda relevancia para nuestra región, es apoyar la gestión de nuestras pequeñas y medianas empresas. La participación de las PYMES en la estructura productiva de nuestra región representa más del 90% del total de las empresas, por tal motivo, debemos concentrar todos nuestros esfuerzos e instrumentos en apoyar a nuestras PYMES. El rol que debe cumplir el Centro Chile Emprende en esta tarea es fundamental, a través de sus acciones de orientación, capacitación y asesoría técnica a nuestros emprendedores y emprendedoras. El desafío del Centro Chile Emprende en esta nueva etapa será llegar con sus acciones, y en forma coordinada con los servicios públicos de fomento productivo, a todas las comunas de nuestra región”.

“La implementación y ejecución de un convenio de colaboración y trabajo conjunto, Fundación PRODEMU – Centro Chile Emprende, surge de la necesaria complementariedad, que requiere una visión de trabajo integral con la comunidad. En la línea del emprendimiento, las mujeres tenemos una serie de barreras específicas, que hacen necesaria una intervención especialmente bien dirigida, que sea para ellas un verdadero apoyo en la superación de obstáculos y brechas de género. Este trabajo coordinado, apunta justamente a ello y al desarrollo y puesta en valor, de las iniciativas emprendedoras de nuestras usuarias. En este marco, nuestra fundación valora mucho el aporte que está siendo el Centro Chile Emprende, con la ejecución de sesiones de taller de Canvas, en los Ciclos de trabajo de 33 procesos formativos, con mujeres de diversos puntos de la región, con más de 660 iniciativas de negocios puestas en valor.”

“El gobierno de la Presidenta Bachelet tiene como sello la participación de las personas y el trabajo permanente por la disminución de las inequidades sociales, parte de estas diferencias están construidas sobre la inequidad a la hora de manejar información o acceder a herramientas del Estado; es este diagnóstico el que nos lleva a potenciar desde esta nueva mirada a nuestros Centros Chile Emprende. Nuestros Centros permitirán fortalecer las micro empresas regionales, para que obtengan orientación, asesoría y apoyo en la elaboración en sus planes de negocio entre otras necesidades fundamentales. Estos espacios pensados en la PYMES serán el entorno mediante el cual el emprendimiento sea el motor de la democracia y la justa distribución de la riqueza.”

TESTIMONIOS DE EMPRENDEDORAS: “Valoramos la creación del Centro Chile Emprende porque se ha convertido en un lugar de reunión para las emprendedoras y micro empresarias. Como Asociación hemos encontrado un espacio para organizarnos y además hemos logrado orientación y apoyo en diversos temas de interés para nuestras socias a través de un equipo de profesionales muy comprometido con nuestros objetivos. Nos ha costado mucho esfuerzo constituirnos y fortalecer nuestra agrupación, gracias al espacio que nos ha brindado en el Centro hemos logrado cohesionarnos y organizarnos para iniciar nuestro camino. Tenemos muchos desafíos hacia el futuro y esperamos que Chile Emprende siga siendo un aliado para las Mujeres Emprendedoras de la Patagonia.” AG Mujeres Emprendedoras

Felipe Klein Director Regional Sercotec

“Sin lugar a dudas, ha sido indispensable para los microempresarios de la región contar el apoyo del Centro Chile Emprende. Ha permitido para muchos resolver dudas respecto de sus emprendimientos y negocios, generar redes, dialogar y compartir experiencias en base a los propios esfuerzos de cada uno. Por otra parte, les ha permitido vincularse con las nuevas tecnologías, apropiarse de un espacio que invita a crecer y desarrollarse. En tanto, para nosotros como SERCOTEC, nos ha abierto una vitrina para dar a conocer nuestros productos y acercar más oportunidades a los ayseninos.”

“Mi experiencia en Chile Emprende ha sido muy gratificante. Primero porque llegamos como usuarios, con mi idea de proyecto de una pmpresa de asesorías, con lo que nos ayudaron revisando nuestros lineamientos y dándonos ideas para mejorar. Luego hicimos alianza y desde noviembre del año pasado entregamos talleres relacionados a la contabilidad y gestión de empresas. Pienso que ésta institución es muy beneficiosa para los emprendedores ya que entregan guías y datos para mejorar las ideas de proyecto y ponerlas en marcha.” Ana Guaitiao, Directora Ejecutiva, AG Consulting Ltda. “Para el fortalecimiento de mi emprendimiento fue fundamental la asesoría entregada en formalización de empresa y plan de negocios entregadas en el Centro Chile Emprende. Sin la ayuda del ejecutivo no hubiese obtenido mi crédito en el banco por el monto necesario para iniciar la puesta en marcha de mi negocio. Estoy muy agradecida, es un equipo muy comprometido con sus usuarios y poseen una excelente disposición hasta fuera de su horario de trabajo”. Carla Sáez, Empresaria Gastronómica, “La Buena Mesa”.


06

Supermercado

“R&R” 100% Regional Natalia Ríos Chible y Jonathan Redlich, son la cara visible de un emprendimiento que funciona desde el 2 de Febrero de 2013, se trata de “R&R” un lugar donde usted puede encontrar prácticamente de todo.

067- 2213541 – 51 49 32 96 Supermercado R&R Simpson 901 esquina Sgto. Aldea.

Los inicios de R&R fueron abrir sus puertas como una completa frutería, pero con el paso de los meses, surgió la posibilidad de transformarse en un supermercado con carácter netamente local y con una amplia variedad de productos. El crecimiento de este negocio ha sido tan importante que en menos de un año, instalaron una cámara frigorífica, con capacidad para 20 animales, esto los ha posicionado también, en el mercado de la carne, transformándolos en distribuidores de carnes regionales para restaurantes, lodges y hoteles.

ductos 100% locales, tales como el Jerky Ahumart, el salmón ahumado en frio “Patagonia Nuestra” (que es como un exquisito carpaccio de salmón), Cerveza Caiquén (fabricada en Cerro Castillo), etc.-

La pregunta es ¿ Para qué ir al supermercado? ¡Si aquí, usted ahorra tiempo y dinero!

Un sello muy interesante que entrega R&R es la impronta regional, donde destacan varios pro-

La idea es que la gente aprenda a apreciar lo nuestro y el esfuerzo de los productores locales.

Los precios son muy convenientes ya que el objetivo es incentivar a la comunidad a preferir los productos regionales para manejar una mejor economía local, lo mismo ocurre con las carnes, con precios muchísimo más baratos que en otros lugares y con carne de excelente calidad.


07


08

Alianza Training

Fusión e innovación en el deporte

Fidel Pinilla Prof. Educación Física Socio

Daniel Zapata Prof. Educación Física Socio

AT es un centro deportivo donde convergen el entrenamiento de escalada en un “Boulder” de 120 mts2 escalables pensado en aquellos que buscan desafíos deportivos y también en quienes se inician en el mundo vertical. Además, cuentan con un amplio espacio acondicionado para el entrenamiento funcional grupal, donde tu propio cuerpo y sus movimientos naturales son la base del trabajo . AT se suma a la tendencia de la práctica de actividad física y hábitos de vida saludable, con la finalidad de potenciar todas las disciplinas deportivas outdoor: escalada, trekking, montañismo, mountanbike, kayak, sky randone, entre otros, y así aprovechar al máximo el entorno privilegiado en el cual habitamos.

Contacto:alianzatraining@gmail.com Teléfono: 56 9 77040971 - 56 9 95799518 Dirección: Barroso 635 Fb: Alianza Trainning

En AT podrás encontrar una alternativa diferente y entretenida de trabajo indoor, para luego rendir y disfrutar al máximo la práctica deportiva en contacto con la naturaleza. AT será el punto de encuentro de todos los amantes de la vida al aire libre. Si buscas cordada o compañero para tus próximas aventuras en Alianza Training lo encontrarás. En AT serás acompañado por un staff de profesionales del área de la actividad física y salud, amantes de los desafíos al aire libre, que constantemente se adentran en las montañas y ríos de nuestra región.


09

Truco&

Retruco

Mae Aracena

Directora y Locutora - Radio Patagonia Chilena

Tu música favorita: Desde la electrónica, pasando por música regional y hasta Morrisey. Tu especialidad en la cocina: ¡Ceviche y Ensalada a la Vinagreta! Lo último que leíste: “La última cena”.

Lo que menos te gusta del sexo opuesto: La barba. Tu película favorita: Los Transformers, ¡la veo una y otra vez!. Si tuvieras un súper-poder, ¿Cuál sería?: Ser invisible.

Lo que jamás harías: Robar.

¿Tu peor papelón? Llegar con una corona a dar el pésame y equivocarme de velorio, ¡cueck!

Tu miedo más grande: Perder a mi hija.

¿Cómo te decían cuando niña? Yorita.

Look que jamás volverías a usar: Chasquillas ochenteras, ¡nunca más!

¿Qué te pone de buenas? Escuchar a mi hija decir “Te amo Mamá”.

Lo más extremo que has hecho en tu vida: Tirarme en parapente en el Cajón del Maipo.

Si hubieses sido compositor ¿Qué canción te hubiese gustado escribir? “Gracias a la vida” de Violeta Parra.

¿Cuál es tu peor defecto? Confiar mucho en las personas. Lugar recomendable para viajar: Cancún.

¿Cuál es la palabra que más usas? Tengo que trabajar, tengo que trabajar .


10

Cabañas

“Las Ruedas de la ”

Patagonia Villa O’higgins

Este emprendimiento familiar, está liderado por Marcus Campos Olivares y Angélica Cruces Orrego, quienes ya tenían historia desarrollando otros rubros en la localidad más alejada de la Región de Aysén. Hoy, están decididos a entregar a Villa O’higgins, una nueva opción de cabañas, para dedicarlas en un 100% al turismo y potenciar esta área que se encuentra en absoluto desarrollo.

Contacto: 76 04 24 00- 66 27 88 36 marc_campos11@hotmail.com Calle Antonio Ronchi lote 28 Villa O´higgins

Todo comenzó cuando Estanislao compró un par de antiguas ruedas de carretas, que dejó casi como decoración en la entrada de su casa. Hasta ese lugar llegaban los turistas para fotografiarse con estos históricos elementos, entonces se les ocurrió una idea que ya ha comenzado a ser muy comentada. Usar las ruedas de carretas como ventanas de sus nacientes cabañas. Así nacen las cabañas “Ruedas de la Patagonia”, con un sello inconfundible, que además

nos remonta al pasado, a lo compleja que era antes la vida en nuestra Patagonia y el esfuerzo de los que llegaron primero. Son 2 cómodas y completamente equipadas cabañas, con capacidad para 5 y 2 personas. Marcus y Angélica, sueñan con desarrollar un complejo turístico que agrupe, la pesca, arriendo de botes y la utilización de estas cabañas y ya planifican la construcción de una tercera cabaña para el 2015.


PATAGONIADATOS | OPINIÓN

11

Eduardo Cruces El Ciudadano y Médico

“A p o y o absolutamente a los profesores, estuve en marchas en la calle pero no tiré piedras “

Eduardo Cruces médico y también ciudadano, abordó los distintos temas de la contingencia nacional, principalmente en educación y nueva constitución. En tal sentido, Eduardo Cruces, desde la posición del ciudadano, se planteó en cada una de estas materias. En lo particular, respecto de la propuesta de Michelle Bachelet en educación superior y que al cabo de seis años sería gratuita. Cruces afirmó que: “Seis años es una eternidad, esto correspondería a toda una generación universitaria. Ahora, la ciudadanía y los estudiantes exigen que las clases medias y populares tengan un total acceso gratuito a una educación pública superior de calidad.” Plantea que para ello, es imprescindible que se establezca el sistema de arancel diferenciado. En concreto, ahora y no en seis años más, toda la población estudiantil ubicada entre el 1º y 5º decil, debe tener educación gratuita. Los ubicados entre el 6º decil en adelante, deben pagar un arancel diferenciado progresivo y aquellos que pertenecen al 5% más rico de la población deben y pueden pagarlo todo.

“Apoyo absolutamente la demanda interna de los profesores, titularidad de los docentes a contrata ,la creación de un bono de retiro, el descongelamiento del ingreso mínimo al docente y la creación de una mesa de diálogo para abordar la deuda histórico. Además, hablando de la educación creo que no debería existir el cobro de la PSU .” Contaminación El médico además comentó sobre la preocupación que existe hoy en la salud, debido a los altos índices de contaminación en Coyhaique y que existen desde hace mucho tiempo atrás. Esto ocurre por el alto consumo de leña, donde más del 90% de las casas la utiliza como combustible principal. En este aspecto la gran mayoría ocupa la leña más barata y precisamente la leña más barata presenta altos porcentajes de humedad y esto produce a su vez, más humo porque se produce vapor de agua, ahí ocurre realmente la verdadera preocupación que es el smog. Lo más preocupante es que este humo contaminante se mantiene bajo, por el fenómeno de inversión térmica donde el aire caliente se mantiene abajo y el frío arriba.

“Acá no se trata de discutir si es bueno o malo consumir leña, el tema central es que los ciudadanos se están enfermando ya que el smog que están inhalando va directamente a los pulmones. Las medidas expuestas hoy, son para que la gente no se enferme pero no se está atacando el tema real.” Comentó finalmente Eduardo Cruces.


12


13

Margarita Albornoz Periodista

Sin lugar a dudas nuestro país tiene un sin número de lugares para visitar en diferentes épocas del año, pero hay un lugar en particular que me gusta visitar mucho; Pichidangui. Un balneario ubicado a 280 km al sur de La Serena. Tiene 5 km de arenas blancas ideal para los amantes de los deportes náuticos ya que se practica mucho windsurf, parapente, paseos en bote, veleros y lanchas. El clima es muy agradable. En verano, la máxima puede estar cerca de los 30°C y en invierno entre los 4°C y 12°C, por lo que es un sitio ideal para visitar en cualquier época. Durante el año, el balneario es tranquilo. Sólo te encontrarás con algunas personas dedicadas a la pesca, pero ya en los meses estivales, este lugar despierta. Para las familias hay una variada oferta en hospedajes, además de una excelente gastronomía típica como las empanadas fritas y sus variados rellenos. La vida nocturna es muy entretenida ya que hay lugares para todos los gustos y las distintas edades, donde se puede compartir con los amigos y pasar un momento soñado. Relajante y apacible son las palabras que describen en general a Pichidangui. Si te imaginas, desconectándote, junto a las olas, mientras reposas debajo de la sombrilla, este es tu lugar.

Si tienes la oportunidad, te recomiendo disfrutar de los paseos a caballo que ahí se ofrecen y de las diferentes ferias artesanales, muestras que reúnen a todos los veraneantes y que no me las pierdo por nada del mundo ya que, personalmente, me encantan.

Envíanos tu bitácora a contacto@patagoniadatos.cl

Narrada por su protagonista y desde el lente de su cámara


PATAGONIADATOS | NIÑOS QUE HARÁN HISTORIA

14

Constanza Medina Aceituno Perseverancia, disciplina y sacrificio Constanza tiene 12 años y cursa sexto básico en el Colegio Antoine de Saint- Exupery. Ella es una niña como cualquier otra de su edad, comparte gustos y por cierto aficiones, pero en lo que marca definitivamente la diferencia es en el deporte. Ella practica natación a nivel competitivo y definitivamente tiene un amplio futuro por delante. ¿Desde cuándo te interesaste por este deporte? “Desde que vi una competencia de nivel olímpico por televisión, me dije ojalá alguna vez pudiera yo estar allí“. ¿Cómo nació la motivación para practicarlo? “Mi Papá me llevó al Parque Austral, primero en forma recreativa. Después viajé a Punta Arenas, donde un primo que integraba un club de competición, me invitó a entrenar con ellos, creo desde allí en adelante y des-

pués de realizar mis primeras brazadas sin hundirme, comencé a tomar cierto gusto a este sacrificado deporte. Después supe que acá en Coyhaique existía un equipo de competición y luego de algunas pruebas técnicas, comencé a entrenar, con el profesor Fabio Macías.”

¿Qué debe tener un niño para practicar este deporte?

¿Cuáles son tus proyecciones en la práctica de esta disciplina?

“Generalmente y para conseguir resultados óptimos, se debiera entrenar a lo menos dos horas diarias, en cambio yo entreno una, de lunes a viernes y el día sábado dos horas. Además, hay que decir que nuestro club y único representante de la región a la fecha, depende mucho del 2% del deporte, para poder entrenar y preparase para los distintos eventos donde se debe representar a la región, considerando que la piscina es particular y su costo es bastante elevado.”

“Seguir avanzando en este deporte, lograr el máximo de medallas y participar en la mayor cantidad de campeonatos que pueda, para seguir perfeccionándome y representar de buena forma a la región, ya sea a nivel nacional como internacional.”

“Mucha constancia, disciplina y espíritu de sacrificio.” ¿Cuántas horas practicas a la semana?

Constanza es sinónimo de perseverancia, disciplina y espíritu de sacrificio en pos de lograr sus objetivos, que no son sencillos, pero también… no imposibles. ¡Éxito y fuerza Constanza!


PATAGONIADATOS | PERSONAJES CON HISTORIA

100 años de historias

Armando Carrasco En 1914 y en Antilhue, provincia de Valdivia, se empieza escribir la historia de Don Armando Carrasco, quien junto a su familia llegó a Aysén a bordo del barco Imperial, cuando tenía sólo 9 años. Cuando llegaron, se afincaron en los alrededores de la conocida “Casa Bruja”, cerca del Regimiento, poco después se radicarían en el sector El Claro, donde la familia Vásquez Foitzick los acogería por un par de años. Cuando tenía 12 años, Don Armando comenzó con sus primeros trabajos. Su primera ocupación fue ser “Bueyero”, este trabajo consistía en llevar los bueyes de arreo para las carretas que viajaban a buscar los víveres a Puerto Aysén. Transcurrió el tiempo y decidió partir rumbo a Argentina, donde trabajó como cuidador de ovejas, mientras que en sus días libres se dedicaba a cazar Chulengos con boleadoras.

Don Armando además, es uno de los fundadores del “Club de Rodeo de Coyhaique”, (del cual es socio honorario) En aquel entonces participó en varios rodeos en la medialuna que estaba ubicada en la actual población Víctor Domingo Silva. Nos cuenta que una de sus más grandes alegrías, fue en el año 1950, cuando junto a su compañero Sergio Rickli, lograron el “Champion del Rodeo”, como premio obtubieron el primer potro inscrito de raza Chilena llegado a la región, su nombre era “Espalduo”. Toda una historia llena de tradiciones. En el año 1960, logra otro importante Champion en la medialuna de Ogana, junto a su compañero Pepe Cerda. El Rodeo sigue siendo hoy su pasión, pero ahora en forma pasiva y disfrutando desde otra perspectiva.

Recientemente Don Armando celebró 100 años de vida junto a familiares y sus más cercanos amigos.

Con el tiempo decide regresar a Coyhaique, y se presentó al Servicio Militar, siendo destinado al Regimiento “Pudeto” en la ciudad de Punta Arenas. Después de cumplir con su deber, regresó a Coyhaique donde desarrolló su pasión por el Fútbol, siendo inscrito en el primer equipo del “Club 21 de Mayo”, logrando varios campeonatos a nivel local. El amor llega a su vida, de la mano de Lidia Reyes Astete y más tarde, nació su hija Sonia. En aquel entonces, vivían en el sector El Claro, siempre realizando labores relacionadas con el arreo y cuidado de animales. Tenía 35 años cuando descubrió la que sería su más grande pasión… el rodeo.

En el año 1969, logra comprar un predio en el hermoso sector del Lago Elizalde lugar donde se reune todos los domingos en familia y donde aún prepara exquisitos asados al palo. La familia creció y ahora son tres los bisnietos: Antonia, Renato y Josefina, quienes forman parte de la historia de este buen hombre que aunque usted no lo crea, recientemente cumplió 100 años.

15


16

La Buena

Esquina

¡Simplemente top!

Dirección: Errázuriz con Sgto. aldea

Queremos presentarles un nuevo concepto en verdulería, se trata de: “La Buena Esquina” . Ubicada en Errázuriz con Sargento Aldea, propone un lugar donde los protagonistas son las frutas y verduras de primerísima calidad. Todas ellas exhibidas de un modo visualmente muy atractivo y donde los colores de cada producto resaltan su calidad Premium. Desde un tomate, hasta una piña, todo con calidad garantizada, pero con un concepto realmente innovador, donde además, usted encuentra un mini-mercado con productos de primera necesidad, todo con precios realmente convenientes. Su creador, Juan Pablo Moscoso, es un empresario visionario que ha visto una necesidad y pretende cumplir a cabalidad con su premisa, entregar un servicio de excelencia, con productos de primera calidad. “Conversando con amigos, me di cuenta de que siempre que uno

compra verduras o frutas en algún su cómoda oficina ubicada en un lugar, hay que seleccionar muy mi- costado de la sala de ventas. nuciosamente para lograr Anteriormente Juan encontrar productos de Pablo Moscoso, buena calidad, Bueya había incurno, decidí cambiar sionado en el eso y entregar a mundo de los la ciudad un luproductos Pregar donde commium, con el prar sea un plaFRUTAS Y VERDURAS local “Empocer visual y tamrio Gourmet” COMPLETAMENTE bién ahorrativo, ubicado en Codonde la atención AL COSTO. chrane esquina sea la clave, con Errázuriz. personal que hará que su compra sea una Ahora, estos mismos experiencia que usted quiera productos están en este repetir”. Comenta Juan Pablo, en nuevo minimercado “La Buena

¡TODOS LOS MARTES!

Esquina” en el “Rinconcito Gourmet”, donde usted encontrará la línea completa de Café Juan Valdés, más de 40 variedades en té y todos los accesorios relacionados con estos, además aceites de palta y oliva, acetos balsámicos, pastas, pestos, productos regionales como mermeladas “La Bahuala” y salmones ahumados y además una completa línea de congelados, todo completamente gourmet.


17

Radio

Patagonia Chilena

El retorno de un clásico en el dial AM

En el año 1960 y de la mano de Don Luis Ojeda (Q.E.P.D) nació la primera radio de la Región de Aysén, Radio Patagonia Chilena. Su misión era comunicar a todas las localidades, uniendo a la gente a través de su señal 970 AM. En ella convivían los mensajes para el campo, programas de noticias, cultura y entretención. Muchos años han pasado y hoy este clásico medio de comunicación de amplitud modulada, tiene una nueva imagen y por cierto, un nuevo sonido. Se trata de la nueva apuesta programática de Radio Patagonia Chilena 970 AM, la que hoy se presenta a la comunidad con la premisa de lo clásico, pero con un interesante toque de actualidad y modernidad.

Mae Aracena

Hugo Pimentel

Daniel Vallejos

Manu González

Claudio Díaz

Alvaro Rossel

La empresa regional Surgraf, toma las riendas de esta clásica emisora, para reformar su programación y darle una nueva identidad local. Lo interesante de todo lo anterior radica en que ahora toda la región puede estar unida por una sola radio que presenta además, una renovada parrilla de atractivos programas. David Mansilla, socio directivo, nos cuenta “Estamos muy contentos con este nuevo proyecto ya que hemos renovando la radio más antigua de la región, es un tremendo desafío y para ello hemos reclutado a profesionales jóvenes, pero a su vez con experiencia previa en medios, queremos crear la radio AM del futuro “.

La radio cuenta con programas como: “Contigo en la Mañana”, matinal conducido por la comunicadora Mae Aracena y que se emite de Lunes a Viernes entre las 09:00 – 12:00 Hrs. Las noticias están presentes con “Patagonia Chilena Informa”, con el periodista Claudio Díaz, de Lunes a Viernes a las 12:00 y 13:30 hrs. “Cambalache”, es un programa de dedicado 100% al Tango y conducido por el experimentado Hugo Pimentel, los días Martes, jueves y Domingo a partir de las 20:00 hrs. Los clásicos de todos los tiempos están a cargo de Alvaro Rosel, quien conduce: “Vinilo” los días Lunes, Miércoles y Sábado a las 20:00 hrs. El clásico programa “Necesito, ofrezco y solicito” se renueva en la voz de Daniel Vallejos, de lunes a viernes a las 12:30 y 17:30 hrs. Las tardes se llenan de energía con Manuel González quien da vida a “Línea Directa” entre las 15:00 y 17:00 hrs, donde se da cita a toda la actualidad regional y la mejor música. Esta es la nueva apuesta de Radio Patagonia Chilena 970 AM, quienes pretenden a corto plazo, retomar el sitial que una radio clásica se merece, con calidad, impacto publicitario y una novedosa propuesta programática , esta vez de la mano de surgraf y asociado a medios como Revista Patagonia Datos, Revista Mujer Patagonia y Radio Arcoiris 99.3 FM.


PATAGONIADATOS | NUESTRA GENTE

18

El es un popular humorista regional y no sólo eso, también es locutor radial y cantante. Este multifacético patagón, ha ido consiguiendo un lugar en el mundo artístico nacional, cosa no sencilla considerando que hacer humor desde la Patagonia no es fácil. Una tarde otoñal, nos reunimos en la Plaza de Armas de nuestra ciudad para conversar, con este inquieto hombre patagón y conocer un poco sobre su vida, pasión y proyecciones profesionales. Esto fue lo que nos contó: ¿Desde cuando te dedicas al humor?

Claudio de la Hoz “Mi sueño es que mi gente me apoye.”

“Desde hace 14 años, cuando por accidente tuve que contar chistes en un aniversario de una localidad a la cual no llegó el artista que habían contratado, pero desde siempre me llamó la atención el humor. Cada actuación es un desafío distinto y vivir esa adrenalina es maravilloso, por eso me apasiona mi trabajo.” ¿Cuáles el tu referente e influencia para hacer reír? “Me gusta mucho Mario Moreno Cantinflas, encuentro que esa mezcla de actuación y humor es muy buena, hay que considerar que ese tipo de humor ha ido desapareciendo. Lo bueno es que aunque uno lo vea mil veces, las mil veces se ríe y por eso es mi referente.”

Profesionalmente, ¿Cuáles son tus triunfos más emblemáticos? “El año 2001 gané el festival del humor acá en Coyhaique y es gracias al humor pude entrar a trabajar a las radios locales, que también para mí es un gran logro. En el 2010 consolidé mi carrera con invitaciones a festivales, el 2011 clasifiqué y llegue a la tercera gala de el programa de Mega “Coliseo Romano” y este año 2014 estuve en Argentina, donde me fue espectacular, bueno siempre hacer humor ha sido un logro.” ¿Qué tal el apoyo… regionalmente hablando? “Aquí hay que acudir a los conocidos para tener apoyo en los medios de comunicación, pero apoyo en lo profesional, no hay mucho, excepto la actual administración municipal, que en más de una vez han tendido una mano, pero la verdad es que aquí hay que rascarse con sus propias uñas, jajajaja.” ¿Cuáles son tus sueños y proyecciones? “Sueños hay muchos, pero sin duda, lo que más me motiva es llegar en 2 ó 3 años más al Festival del Huaso de Olmué, eso sería mi consagración como humorista. Pero el sueño más grande es que nuestra gente quiera más a sus artistas por que somos nosotros los que actuamos gratis cuando hay problemas en nuestra comunidad, yo lo hago con todo agrado, pero sí molesta el chaqueteo. Mi sueño es que mi gente me apoye.”


19

Dreams


Patagoniadatos Junio 2014 (42)  
Patagoniadatos Junio 2014 (42)  

Chile Emprende, Una invitación a soñar, crecer y desarrollarse.

Advertisement