Page 1

Nº 41 | MAYO 2014 DISTRIBUCIÓN GRATUITA 5.000 EJEMPLARES COYHAIQUE 2.000 EJEMPLARES PUERTO AYSÉN

Jardín Infantil y Sala Cuna

MIMO`S

¡El mejor lugar para aprender y crecer!


2


03

¡Viva la Patagonia!

Lo decimos con fuerza en este número 41. En definitiva, nos sentimos ampliamente orgullosos de nuestra gente y en esta edición queremos profundizar aún más esta relación de complicidad con la gente de nuestra tierra, a través de nuestras páginas. Es así como Puerto Aysén nos ha sorprendido con interesantes iniciativas de emprendimiento, que le dan aún más movilidad al creciente comercio establecido de la porteña ciudad. “Emporio Gaucho” y “Cafetería Queitao”, son dos destacados en nuestras páginas este mes.

Pág.

4-5

Pág.

Jardín Infantil Mimo´s

12-13

¡Todos a la nieve!

Cuando se trata de nuestros hijos, siempre queremos lo mejor… de eso no hay duda. Hoy, les presentaremos una nueva iniciativa, muy innovadora y que pretende marcar un antes y un después en jardines infantiles en nuestra capital regional, se trata de: “Mimo`s” un lugar ideal para nuestros hijos, más que un jardín infantil, es un interesante concepto educacional que abrazará a nuestros pequeños desde una perspectiva moderna, segura y 100% recomendable. La actualidad se une al pasado reciente y es así, como visitamos y conocimos a Don Ángel Cárdenas, eterno peluquero “a la antigua” quien mantiene intacta la tradición de una peluquería de antaño. Esto y muchísimo más en la presente edición de nuestra revista. ¡Bienvenidos a Patagonia Datos! Reportaje central y notas: Marco Canto Publireportajes: Marco Canto Edición de textos: Rodgers Hermosilla -Javiera Galilea Fotografía portada: Israel Tacul Fotografías: Claudio Frías - Israel Tacul - Lincoln Fernández Distribución: César Chavez - Carola Guerrero

Pág.

Personaje con historia Don Ángel Cárdenas

Pág.

15

16

Nuevas prestaciones en Servicios Clínicos Río Tranquilo

PORTADA Andrea y Sandra Monsalve, creadoras de Jardín infantil Mimo´s

BILBAO 457 - OF 2- COYHAIQUE | (067)224 5000

|

MCANTO@SURDIGITAL.NET | PUBLICIDAD@PATAGONIADATOS.CL


04

PATAGONIADATOS | PUBLIREPORTAJE

Jardín Infantil y Sala Cuna

Mimo’s

Dirección: Lautaro 1070 Mail: mimos.salacuna@gmail.com

Mimo’s es sin duda un lugar ideal para nuestros hijos, más que un jardín infantil es un concepto educacional que engloba y abraza a nuestros pequeños desde una perspectiva moderna, segura y 100% recomendable. Seamos sinceros, inicialmente los padres no lo pasan muy bien cuando deben dejar a sus hijos en el jardín o sala cuna, ya que tomar esta decisión es difícil, pero necesaria. Aparecen los miedos y las desconfianzas. Ahora, si se cuenta con un lugar adecuado sin duda es un aliciente especial, para confiar y no tener problemas con el cuidado y educación primaria de nuestros pequeños. Pensando en lo anterior, se creó “Mimo’s” una nueva Sala Cuna y Jardín Infantil con el revolucionario concepto de “puertas abiertas” donde los padres puedan ir y participar de las actividades, mirar y hacer seguimiento a través de cámaras desde su computadora personal. También, se incorpora una metodología que facilitará todo este proceso, como es el masaje “Shantala” y “Reflexología Podal” para bebés. Eso no es todo, porque apuntan a favorecer un ambiente cálido a través de la armonización con cuencos tibetanos lo que fomentará entre otras cosas la relajación psíquico positiva, regular y reforzar funciones respiratorias en los niños, aminorar las molestias por la salida de los primeros dientes, e intensificar la comunicación afectiva entre los niñ@s y las personas de su entorno.

Se incorpora dentro de la estimulación del lenguaje, el idioma inglés a través de una educadora de párvulos especialista en método Waldorf. Todo esto y más, transforman a “Mimo’s” en una instancia de educación, cuidado y directa relación padres y establecimiento, lo que entrega seguridad y por cierto, bienestar a nuestros hij@s. Conversamos con Andrea Monsalve creadora de esta iniciativa… esto fue lo que nos contó: ¿Cómo nace esta interesante iniciativa? “La idea del proyecto comenzó el 2013, soñando con la hermosa labor de educar y cuidar de los pequeños, ya que como madre, educadora y futura psicóloga sé que existe una necesidad y preocupación indispensable por quienes se quedan a cargo de nuestros pequeños mientras nosotras salimos al mundo laboral. Sabemos que nuestro niñ@s no sólo necesitan ser cuidados, amados, sino que también estimulados y por lo mismo la idea era concretar este sueño lo antes posible.” ¿Porqué elegiste el nombre Mimo’s? “El nombre tiene un doble significado. Si pensa-

mos en la edad de nuestros pequeños, ellos se están iniciando en el lenguaje oral, sin embargo, no por ello no se expresan, tal como lo hacen los mimos a través de la expresión gestual , así mismo, es una palabra que significa cariño, amor, y delicadeza, tal como se deben hacer las cosas con dedicación compromiso y como deben ser tratados los bebés y niños para crecer sanos.” ¿Cuáles son los valores prinicipales de Mimo’s? “Sin duda que este sea el mejor lugar para nuestros niñ@s donde estén calentitos, acogidos , queridos , respetados y seguros; además sean estimulados en todas las áreas para que puedan aprender en forma entretenida donde se respeten sus ritmos, sus diferencias y sus gustos, todos los niños son distintos y todos merecen atención especial.” Mimo’s abre sus puertas a las 8 de la mañana y hasta las 18,30 horas con atención continuada de Lunes a Viernes incluidos también los Sábados; “Queremos estar al servicio de quienes nos necesitan, tenemos espacios educativos adecuados con aislación térmica, calefacción central, cámaras de seguridad, purificadores de aire, material didáctico de excelente calidad y acorde a la edad de desarrollo de los niños y niñas.” Comenta Andrea Monsalve.


05

“El tipo de pedagogía que imparto para niños de 0 a 6 años tiene relación con mi formación educativa en Alemania y mi nexo con la pedagogía Waldorf. Creo en la capacidad evolutiva del ser humano y la progresiva aparición de capacidades y habilidades vinculadas al ámbito del sentir, del querer y del pensar, buscando una educación integral del niño es decir en su totalidad. Para aquello en una primera etapa resulta necesario equilibrar el trabajo práctico con sus manos, con el progresivo desarrollo de la voluntad individual para llegar al desarrollo de las capacidades intelectuales.

Los

10 primeros

niño@s matriculados en el nivel medio-menor tendrán un descuento del

Staff

Cuando enseño inglés, por ejemplo, utilizo canciones, colores, juegos, cocinamos galletas, dibujamos, bailamos, recolectamos elementos de la naturaleza, buscando la creatividad, la expresión corporal, el desarrollo de la motricidad, entre otros, con la finalidad que el niño paulatinamente incorpore el idioma en situaciones totalmente comunes de su día a día, lo que permite una asimilación natural del lenguaje y vea un mundo de diferentes colores. La pedagogía Waldorf, tiene como elemento central cultivar la espiritualidad, la devoción natural del niño, el respeto por los ciclos de la naturaleza y del ser. Esa es la educación que ofrecemos en el jardín “Mimos”, les invitamos ser parte de este cambio” Tina Kirschnereit

20%

Directora: Andrea Monsalve, titulada como Educadora Diferencial, Post Título en administración Educacional, Magíster en mediación familiar y cursando la carrera de Psicología tercer año. 8 años de experiencia laboral en educación, 14 años en SENAME y 2 años y medio como Directora Regional de Fundación Integra a nivel regional. Perfeccionamiento en Israel para integración de niños con NEE. Sandra Monsalve, Profesora Básica, especialidad primer ciclo, Terapeuta floral, Reikista, Reflexóloga, post grado en motricidad infantil otorgado por la Universidad Ciencias de la Cultura física y del deporte Cuba. El equipo lo completan: Michelle Batlle y Tina Kirschnereit, educadoras de párvulos. Técnicos, sedile , manipuladora de alimentos y auxiliar.

Niveles de atención: Sala cuna menor y mayor y nivel medio menor (desde los 6 meses hasta los 3 años) Atención a niños/as con necesidades educativas especiales como Síndrome de Down, Hipoacusia leve, entre otros. Infraestructura: - Construcción nueva de 340 mts. cuadrados - Ventanas termopanel - Aislación térmica - Calefacción central - Cámaras de seguridad - Purificadores de aire - Sala de amamantamiento - Sedile y cocina de sólidos


06

PATAGONIADATOS | PUBLIREPORTAJE

Cueca

Campeones de

“Queremos representar de buena manera nuestra querida Región de Aysén” Alejandra Peralta Gallardo y Erick Muñoz Esparza, son los actuales campeones de Cueca categoría adulto, y representarán a la Región de Aysén en 46° Campeonato Nacional de Cueca a desarrollarse en Arica desde el 31 de Mayo hasta el 8 de junio. Este evento es el más relevante y antiguo del país en esta disciplina. La pareja ganadora participará en el Festival de Olmué 2015 y además, asistirá como pareja invitada al Mundial de Cueca que se desarrollará en Canadá próximamente. Queremos destacar a esta joven pareja regional que poco a poco va escribiendo su propia historia a través de la interpretación de nuestra danza nacional.


07


08


09

Truco&

Retruco

Elizabeth Barkla Veterinaria

Tu música favorita: Rock clásico.

Lugar recomendable para viajar: Barcelona, de todas maneras.

Tu especialidad en la cocina: “Pavlova” que es el postre típico de Nueva Zelandia.

Lo que menos te gusta del sexo opuesto: Que sean tan fanáticos del deporte.

Lo último que leíste: “Slow Food:The Case for Taste” de Carlo Petrini. Lo que jamás harías: “Bungy Jumping”deporte extremo inventado en Nueva Zelanda ¡donde uno salta de un puente con los pies amarrados a una soga elástica! Tu miedo más grande: Un Terremoto. Look que jamás volverías a usar: Polera corta con blue jeans de corte bajo. Lo más extremo que has hecho en tu vida: Me fui de mi casa cuando tenía 18 años, sola, a trabajar en Canadá y Suecia por 2 años.  ¿Cuál es tu peor defecto? Que soy poco flexible en mi forma de ser.

Tu película favorita: Me encanta “Sliding Doors” de Gwyneth Paltrow. Si tuvieras un súper-poder, ¿Cuál sería?: ¡Volar! ¿Tu peor papelón? ¡Preparar un celebración de cumpleaños en la fecha equivocada! ¿Cómo te decían cuando niño? Big Bird y también Lizzie Leek. ¿Qué te pone de buenas? Cuando me cocinan algo rico para comer. Si hubieses sido compositor,¿Qué canción te hubiese gustado escribir? “Volví a Nacer” de Carlos Vives, ¡me encanta!


10


11

Emporio

Gaucho

“Para rememorar los orígenes de nuestra tierra y nuestra gente”

En Puerto Aysén, una ciudad llena de tradiciones, no existía un local donde encontrar productos típicos de la cultura gaucha, eso hasta Noviembre de 2013, cuando abrió sus puertas “Emporio Gaucho.” Ingresar a este negocio es como llegar a casa, el fuego es abrasador y siempre hay un mate humeante para vitrinear con calma, recordemos que el que se apura en la Patagonia, pierde el tiempo. Emplazado en el casco histórico de Puerto Aysén, este emprendimiento emerge en una casa de más de 50 años de historia, que fue remodelada para adaptarse como local comercial, pero manteniendo su hermosa estética, que nos remonta al pasado. Este es un proyecto familiar, encabezado por el matrimonio Godoy Andrade, quienes son oriundos de Aysén y aman las tradiciones de nuestra gente, se apasionan por lo clásico y se emocionan con el interés que estas tradiciones despiertan en las nuevas generaciones. En “Emporio Gaucho” convive la historia a través de productos tales como, mates en diversas formas y estilos, botas Z.Z.Z, boinas en distintas marcas, colores y diseños, todo para le gente del campo, bombachas, rebenques y sogas para el trabajo rural o simplemente para decorar espacios, pasando por souvenirs, hechos por manos ayseninas.

DIRECCIÓN: Dr. Steffens 677, Puerto Aysén Horario de atención: Lunes a Domingo 10:00 a 13:00 - 16:00 a 20:00 FACEBOOK: Emporio.gaucho WHATSAPP: 56 95 77 67 154


12

PATAGONIADATOS | PUBLIREPORTAJE

Centro de Ski El Fraile 2014

¡Todos a la Nieve! El único Centro de Ski de la región ya se encuentra trabajando a toda marcha para dar inicio a la temporada de nieve 2014. Con buenas noticias, El Fraile busca consolidar el crecimiento que ha venido experimentando en los últimos años, hoy, gracias al financiamiento entregado por el Gobierno Regional, una nueva máquina pisa nieve de última generación es ahora parte del equipamiento del centro. Con esto se espera una mejora sustancial en la calidad de las pistas y su nieve. Las expectativas son altas para un año en que los expertos señalan debiera precipitar más de lo normal, en este sentido

la Corporación Municipal de Deportes como ente administrador del centro y la Ilustre Municipalidad de Coyhaique, han dado todo su apoyo para que El Fraile pueda seguir creciendo, realizando importantes esfuerzos de inversión y trabajo fuera de temporada, ampliando las perspectivas de un centro de montaña que representa una excelente alternativa para el deporte en época invernal y que cuyo potencial de desarrollo lo ubica como la principal alternativa turística de baja temporada, esto último, tan relevante para una región con una estacionalidad turística tan marcada.

El creciente interés del público regional por subir a El Fraile ha fortalecido una agenda deportiva que hoy se encuentra copada, con eventos que ya se perfilan como clásicos, como es el caso de La Copa Pedro Jiménez, organizada por el Club Andino Escolar, La Copa Ejército, organizada por el Ejército de Chile, y Patagonia Fest, a cargo de Club Trapananda. También hay otros que buscan transformarse en imperdibles como es el caso de la Copa El Fraile, organizada por la Corporación Municipal de Deportes, la celebración del Día del Niño, instancia en la cual patrullas de ski sorprenden con creativos disfraces cada temporada y la

espectacular bajada de antorchas, organizada por el Club Campos de Hielo. Novedad para este año será la realización de la carrera de aventura invernal Pie Grande, que se desarrollará el día 13 de Julio con El Fraile como base de operaciones. El Fraile pretende abrir sus puertas la última semana de junio o la primera semana de julio dependiendo de las condiciones de nieve.

TARIFAS TICKET ANDARIVEL 2014 ADULTO

NIÑO (HASTA 12 AÑOS)*

NORMAL

$15.000

$13.000

CONVENIO

$13.000

$10.000

*Con cédula de identidad ARRIENDOS Equipo Ski (botas+ski+bastones)

$10.000

Equipo Snowboard (botas+tabla)

$10.000

Trineos (día)

$5.000 TICKET DE TEMPORADA

PREVENTA (hasta 15 de Junio)

NORMAL

$120.000

$160.000

Horario de andariveles: Apertura: 10.00 hrs. Cierre: 16.45 hrs.

Cómo llegar: El Fraile se ubica a 29 kilómetros al sudeste de Coyhaique y se accede por la ruta a Lago Frío mediante un camino que cuenta con 17 km de ripio y nieve, por lo que el uso de cadenas es de carácter obligatorio y será controlado por Carabineros. Para evitar accidentes se debe tener en consideración que existe un horario de subida, que va desde las 9.00 am a las 14:00 hrs., y otro de bajada, a partir de las 14:30 hasta las 19:00 hrs.

Arriendo de equipo: El Fraile cuenta con un Rental de equipos donde podrá encontrar esquíes, snowboards, botas, bastones, cascos y trineos.

Escuela de Ski: El Fraile cuenta con su propia escuela para principiantes, con profesores de ski y snowboard que le enseñarán las bases del deporte blanco.

Cafetería: Café Holzer estará presente en el Centro por segundo año consecutivo, ofreciendo exquisitos sándwiches, pastelería y chocolates calientes.


13

“Estamos muy contentos como municipio con El Fraile, pues hemos llegado a entender la importancia que tiene el centro como un lugar de esparcimiento familiar y deportivo, que además realiza una labor social muy relevante, concretando en 2013 la subida de más 700 niños de escuelas municipales de condición vulnerable. Quisiera hacer una invitación abierta a toda la comunidad a que vayan a conocer El Fraile, que disfruten del paisaje y del deporte; tenemos la suerte de poder ofrecer el ticket de andarivel más barato del país y queremos que nuestra gente pueda sacar el mejor provecho de ello”. Alejandro Huala Canumán Alcalde de Coyhaique

“Agradecemos al Gobierno Regional por el apoyo al desarrollo de este centro y la gran inversión realizada en la compra de un nuevo pisa nieves el cual generará un potente impulso a las actividades de invierno, también continuaremos los proyectos que apuntan a llevar a los niños de escuelas municipales, a vivir la experiencia del esquí en forma totalmente gratuita, este año queremos sobrepasar los 1.000 niños. El Fraile está creciedo y es por eso que también hemos asumido la tarea de capacitar a nuestro personal a fin de dar más autonomía al centro, ya que finalmente son los trabajadores del Fraile, quienes hacen que éste funcione y ofrezca un mejor servicio a la comunidad regional. Invitamos a toda la comunidad y la región a visitarnos”. Oscar Millalonco Millalonco Director Ejecutivo Corporación Municipal de Deportes

Información: Facebook: Fraileski Teléfono: 2213187 Correo: corporaciondeportes@coyhaique.cl


14

Dra. Liliana Mardones Q.

INCORPORAMOS A NUESTRAS PRESTACIONES, LA ESPECIALIDAD DE ORTODONCIA, CONSULTE SU PRESUPUESTO Y PLAN DE TRATAMIENTO.

EXPERIENCIA Y CALIDAD A UN PRECIO JUSTO Profesionales de Universidades Tradicionales y Acreditadas

ODONTOLOGÍA GRAL. ADULTOS Y NIÑOS ODONTOLOGÍA ESTÉTICA REHABILITACIÓN E IMPLANTES ESPECIALIDAD EN PERIODONCIA ESPECIALIDAD EN ENDODONCIA

Dra. Soledad Carrasco N.

Dra. Andrea Navarro P.

Dr. Alejandro Riquelme H.

Dra. Verónica Godoy M.

Dra. Liliana Mardones Q.

Dr. Cristian Herrera C.

Lo invitamos a visitar nuestras nuevas instalaciones. Convenios con Instituciones. Facilidades de pago, Tarjetas de Crédito, Cheques.

21 DE MAYO 793 FONO:2232582


PATAGONIADATOS | PERSONAJES CON HISTORIA

Un peluquero con historia

Ángel Cárdenas Barría Por Marco Canto

Abrir la puerta y entrar a la peluquería de Don Ángel Cárdenas, es ingresar a un lugar que pareciera haberse quedado en el pasado, pero de muy buena manera. Aquí no hay espacio para música estridente o los ritmos de moda, ni revistas con las tendencias de actualidad, en este hermoso rincón hay espacio para la memoria, para recordar el hecho de que las cosas simples son las relevantes y también, para sentarse y admirar el arte de un buen hombre que llegó en 1958 a la Región de Aysén en búsqueda de un futuro mejor y que encontró en la peluquería, su forma de aportar a la comunidad. Don Ángel es oriundo de Chiloé y decidió afincarse en Coyhaique, para dar vida a su sueño: tener su propia peluquería, la que está ubicada en Pedro Aguirre Cerda entre las calles Freire y Errázuriz.

Don Ángel les corte el cabello, lo que se ha transformado en una suerte de tradición, en búsqueda de conservar un espacio clásico, que lucha por mantenerse frente a una vorágine de modernismo, “Es emocionante ver como la gente vuelve” comenta, mientras ordena unas viejas tijeras.

“Coyhaique es un lugar tranquilo, hermoso para vivir e ideal para ser feliz”

Aquí conoció a su esposa, María Mansilla Álvarez, con quien comparte sus días. Ellos se enamoraron y se casaron en nuestra región, tuvieron 5 hijos que les dieron 11 nietos y 4 bisnietos, que son sin duda la felicidad de este hombre de delantal blanco. Algo que emociona a nuestro personaje con historia, es que muchos de los niños que venían con sus padres a cortarse el pelo, hoy son adultos y traen también a sus hijos para que

Hoy después de 56 años siendo peluquero dice ser un hombre muy feliz y por cierto realizado:

“Quiero dar gracias a la gente de la región, por todo su apoyo, por la preferencia hacia mi servicio, la gente del campo, la gente antigua, de la ciudad, todos los que me han permitido hasta hoy ser su peluquero”

15


16

PATAGONIADATOS | NIÑOS QUE HARÁN HISTORIA

Gonzalo Ignacio Rodríguez Basquebolista Gonzalo tiene 13 años y cursa octavo básico en el Liceo San Felipe Benicio. Sus padres fueron basquetbolistas y hoy son entrenadores en divisiones formativas, lo que ha sido una tremenda influencia en la carrera deportiva de este niño que hará historia. ¿Cuál es tu referente en este deporte? “Lebron James, quien juega en Miami Heat en la liga de la NBA” ¿ A quién admiras? “A mi padre por como ha sido conmigo en esta etapa de mi vida ,todo el esfuerzo y constancia que entrega por mí en esta carrera deportiva, estando conmigo tanto en mis victorias como derrotas, llevándome a distintos campeonatos y capacitaciones, por eso lo admiro muchísimo” ¿Cuáles han sido tus victorias más recordadas? “Desde pequeño he sido elegido jugador de mayor proyección en más de 5 campeonatos a nivel nacional como internacional, mejor jugador más de 10 veces, reforzar a la ciudad de Valparaíso en un campeonato internacional y mejor jugador “Uno contra uno”, en Mar del plata Argentina 2014” ¿Cuál es la proyección que puedes lograr en este deporte? “Seguir jugando en la universidad y trabajando duro para llegar a jugar la Liga Nacional en Chile y poder jugar en el extranjero.” Gonzalo es sin duda un gran exponente de este deporte

en la región, con su perseverancia y temprano profesionalismo sin duda, que se transformará en un modelo a seguir por futuras generaciones, que sin duda verán en él a un referente en el Básquetbol nacional, con proyección internacional.


17

Servicios clínicos

Río Tranquilo

¿Cuántas veces su hijo se ha enfermado en la noche y al día siguiente, usted ha corrido a buscar atención médica en la mañana? Quizás muchas veces… y el resultado es infructuoso, con una oferta que no cubre la demanda. Si lo anterior le ha pasado, entonces de seguro entenderá de muy buena manera lo siguiente: Servicios Clínicos Río Tranquilo, presenta por estos días un nuevo concepto en atención de salud, se trata de la atención primaria, sin rechazo, en las mañanas, basado en la medicina preventiva, en simples palabras, si usted necesita un médico por la mañana, aquí lo encontrará aunque no tenga una hora programada. La idea es que esté al alcance de todos, por eso atienden a través de bonos Fonasa. La organización liderada por el destacado Doctor Claudio Vallejos, quiere dar respuesta a una necesidad que han detectado y que tiene directa relación con la pregunta que encabeza esta nota.

Esta atención es para todos, no solamente para niños, es medicina familiar, además la mayoría de los problemas de salud que se presentan, pueden ser tratados por un médico general, no necesariamente esperar por un especialista. Claudio Vallejos puntualiza: “ Lo que estamos generando con Servicios Clínicos Río Tranquilo es y será atención de calidad y a eso hoy le sumamos 2 profesionales que han demostrado compromiso y vocación por la atención médica, claramente demostrada en el servicio de urgencia del Hospital Regional de Coyhaique. Conocen las patologías prevalentes en la región, vienen con nuevos conocimientos, basados en la medicina familiar y preventiva. Estamos orgullosos de contar con ellos en SCRT”.

“La idea es estar 100% disponibles en horario matinal, cubrir sin rechazo, todas las consultas, con el enfoque en la medicina general y con un amplio conocimiento de patologías prevalentes en la región, con un enfoque dinámico, con pacientes atendidos y control de exámenes, en resumen, atención del más alto nivel.” Dr. Mauricio Morales

Dr. Juan Pablo Donoso

“Con el tiempo, he ido conociendo las necesidades de salud en la región y puedo decir que el 99% de las patologías que se presentan, pueden ser resueltas por médicos generales y para el 1% restante contamos con las competencias y habilidades para detectarlas y derivarlas oportunamente. Creo que con esta atención en la mañana, estamos dando acceso a atención de calidad a toda la familia.”

“ Más del 90% de las enfermedades son ocasionales y autolimitadas, requieren diagnóstico acotado y de calidad, atención que queremos entregar con cariño y dedicación. La provisión de atención primaria privada se suma a la estatal y contribuye a la salud pública de la Región de Aysén.” Dr. Claudio Vallejos Olavarría Director SCRT


18

PATAGONIADATOS | PUBLIREPORTAJE

Cafetería

Queitao Queitao en Mapudungún significa “Lugar de aguas” y precisamente, es este lugar uno de los más emblemáticos en Puerto Aysén, donde convergen un spa, cabañas y ahora una fantástica cafetería de carácter familiar.

La re-inauguración de la “Cafetería Queitao” pretende ser un lugar de encuentro, para la familia y amigos, bajo el concepto de que los habitantes de Puerto Aysén, salgan de casa a disfrutar con sus hijos. Sabores

Gral Marchant 640 Teléfono de contacto: 93196506 Facebook: Cabanas Queitao Mail: queitao@gmail.com

La carta de la cafetería presenta novedosos sándwiches y tablas gourmet, exquisitos cafés acompañados de la deliciosa pastelería local, lo que se complementa con variedades en mates para probar distintas cebadas de la bebida más popular de la Patagonia.

Y claro, también cuentan con variedad de cervezas regionales, nacionales e internacionales y una amplia variedad de tragos. Para los futboleros En Queitao, el Mundial de Brasil será en HD, con pantallas de 42 y 60 pulgadas para ver y vibrar con todos los partidos de la cita más relevante del fútbol mundial. Y como es habitual Queitao continúa con sus eventos durante todo el 2014, además de la posibilidad de arriendo de salones para diferentes fines. ¡Le invitamos a conocer este hermoso lugar en Puerto Aysén!


PATAGONIADATOS | CULTURA

En Radio Arcoiris:

Aysén Jazz La sonoridad múltiple y también única del Jazz cuenta en la Región de Aysén con un reducto para los seguidores de un género en permanente evolución, y de cuya vigencia da cuenta el programa radial “Aysén Jazz” de Radio Arcoiris, 99.3 FM. El espacio, que va a al aire los Jueves a las 21.00 horas y el Domingo a las 19.00 horas, busca en cada una de sus ediciones rendir tributo a un artista o banda en particular de reconocida influencia en estilo musical. En el programa, conducido por el periodista Claudio Cerda Santander, ya han desfilado los trabajos de artistas del período inicial del Jazz, como Django Reinhardt, Benny Goodman y Count Basie, entre otros. A ellos se han sumado bandas y creadores del ciclo más ecléctico, que incluye la aproximación al rock, sicodelia e incluso el colorido musical provenientes de diversas etnias. “Este radioshow, se ha convertido en una experiencia muy grata, porque conta-

mos con la libertad de incorporar los estilos más variados de un género amplio y diverso, lo que ha generado un nicho muy exclusivo de radioescuchas interesados en un programa de alta calidad. No hay que olvidar que los orígenes del Jazz están asociados a una música y cultura que rechazó una parte importante de la población norteamericana, país desde donde surge, al considerarlo una muestra de hábitos reñidos con las buenas costumbres, por decirlo de alguna forma y esas son, en parte, las historias que queremos rescatar”, afirmó el conductor del programa. “Aysén Jazz”, también incluye en su programación el aporte de artistas nacionales al género, como los ya incluidos: Cristian Cuturrufo, Fulano, Pancho Molina y Ángel Parra Trío. “Nos hemos sorprendido por la cantidad de seguidores del Jazz en Aysén, especialmente por auditores quizás son más conocedores del género que uno mismo. Buscamos revalorizar a alguna banda o artista con breves reseñas durante el programa que permiten contextualizar su influencia y origen en el Jazz”, agregó Claudio Cerda Santander. Escucha “AysénJazz” los Jueves a las 21:00 y Domingo 19:00 horas, sólo en Radio Arcoiris 99.3 FM y www.fmarcoiris.cl

19


20

FIDEL PINILLA PERSONAL TRAINER

Una de las cosas que más me gusta de la vida es viajar, por suerte he tenido la oportunidad de conocer varios lugares, uno de mis favoritos, es Cartagena de Indias, tiene la mezcla perfecta de historia, entretención, cultura, arte, diversidad, deporte, y por sobretodo el espectacular clima caribeño. He visitado esta ciudad 3 veces, dos de ellas junto a mi novia, nos encanta como la ciudad se transforma durante el día, las plazas son tomadas por las familias y turistas que salen caminar por las calles de la ciudad amurallada, disfrutar de alguna buena comida con buena música de fondo, o contemplar algún show callejero que siempre los hay, y pasear en Chiva Rumbera. El mejor dato que les puedo dar, es contactar a un historiador nacido en Cartagena y conocido por todos como “El Profe”, él se sienta todas las noches en una de las plazas de la ciudad a esperar que algún turista le solicite sus servicios, y te lleva por un paseo nocturno relatando todas las historias de los distintos rincones de Cartagena, y sólo pide una propina por ello. Otro paseo de los preferidos del sector, es poder tomar un ferri para visitar las islas del rosario donde existe un acuario, hacer snorkel y terminar

en Playa Blanca de isla Barú, nuestra parte preferida es poder arrendar una hamaca o una carpa y quedarnos unos días en la playa, sin comodidades pero disfrutando al máximo la playa, el sol, la tranquilidad y el arroz de coco con patacones de ¡Carmen y Jesús!

Envíanos tu bitácora a contacto@patagoniadatos.cl

Narrada por su protagonista y desde el lente de su cámara


21

Tienda De Ropa Reciclada

Mini-lolos Francisco Bilbao 704-A (Esquina Ignacio Serrano) Facebook: Tienda Mini-lolos Fono: 84196587

Queremos presentarles una novedosa y exclusiva tienda creada y pensada en nuestros hijos. Esta nueva alternativa en Coyhaique lleva por nombre; “Mini-Lolos”, donde la idea central es que usted pueda encontrar prendas recicladas de calidad Premium, desde las tallas: prematuro hasta los 16 años.

dor, y siempre en armonía con el medio ambiente, ya que es muy importante destacar que nuestra tienda fue creada a partir de materiales de desecho. En “Mini-lolos” se recicla y reutiliza todo, colgadores, etiquetas, botellas, bolsas y más. Ahora estamos creando nuestras propias bolsitas de género, puesto que estamos reutilizando la ropita de rechazo, todo con la idea de innovar y ser un aporte.

El concepto es vanguardista y respetuoso con el medio ambiente, donde usted puede vitrinear y revisar las prendas ¿Por qué la gente debe venir cómodamente y donde los mia Mini-lolos? ni-clientes puedan encontrar “Mini-lolos Por que vendemos ropa reciy conocer nuevas ideas clada para niños, de excelennació el 23 de Julio del de cómo reutilizar lo que te calidad, bajo el concepto no se está ocupando en 2013 y desde allí nos hemos de que también podemos casa. esmerado en entregar un servicio ayudar a la descontaminaConversamos con su ción del planeta vistiendo a de calidad y diversidad a nuestros creadora Marcela Subianuestros hijos con prendas bre, quien es la ideóloga clientes, lo que nos ha permitido que hayan sido usado antes de esta alternativa convey por que la selección de la marcar un sello de exclusividad y niente y a la vez ¡sustentaropa es tan precisa, y el cuidable! economía en la comunidad” do que se le da es tan minucioso, que no sólo parecen prendas Marcela Subiabre. ¿Cuál es el principal objetivo de nuevas, sino que además tienen Mini-lolos? mucho estilo, ya que principalmente Satisfacer las necesidades de los pase trata de las marcas Polo, Old Navy, dres que buscan vestuario exclusivo para Carter´s, Osh Kosh, las que no sólo se caractesus pequeños y a bajos precios. rizan por sus lindos diseños, sino que también por su buenísima calidad que permite que después del uso ¿Cuales son las proyecciones de la tienda? sigan prácticamente impecables.  Por ahora, darnos a conocer y posicionarnos en el mercado local, con un concepto distinto e innova-


22

PATAGONIADATOS | SOCIALES

Otoño runner

Aysén Run Garmin Aysén Run Garmin 2014, es la carrera más importante desarrollada en la Patagonia de Aysén en temporada de otoño, este año convocó a más de 150 corredores de Argentina, EE.UU, Cuba, Ecuador, Alemania y Chile, repartidos en las categorías 10K - 15K - 24K - 42K y 60K donde los participantes tuvieron que avanzar entre bosques de Ñire, Lenga y Coihue fundidos en colores rojos, verdes y profundos amarillos que hacen del paisaje un escenario único por su belleza natural que va sorprendiendo kilómetro a kilómetro. Los resultados y toda la info en. www.asyenrun.com.

Automotora Iquique B.M.W. X3 GRIS 2006, FULL CUERO SUNROOF PANORÁMICO 4X4 CAJA SECUENCIAL MOTOR DE 3.000 C.C. $ 8.500.000.-

MAZDA CX7 GRIS 2008, SUNROOF 4X4 CAJA SECUENCIAL MOTOR CON TURBO DE 2.300 C.C. $ 7.900.000.-

MERCEDES BENZ MLR BLANCO 2008, FULL CUERO DOBLE SUNROOF CAJA SECUENCIAL DIESEL TRES FILAS ASIENTOS MOTOR DE 3.000 C.C. $ 14.900.000.-

REPRESENTANTE EN COYHAIQUE:

EDUARDO LAIBE

CELULAR: 66766862

FORD MOSTANG GRIS 2007, CONVERTIBLE AUTOMÁTICO MOTOR DE 4.000 C.C. $ 7.800.000.-

TODOS LOS VEHÍCULOS CON FLETE Y GASTOS DE USUARIO PUESTOS EN COYHAIQUE WWW.AUTOMOTORAIQUIQUE.CL - FONO: 57-2411655 CEL.: 74967478

FINANCIA:

TANNER

PONTIAC VIBE MODELO GT 2004 BURDEO , SUNROOF MECÁNICO MOTOR Y CAJA TOYOTA 1.800 C.C. $ 4.900.000.-


PATAGONIADATOS | SOCIALES

1er Patagonia

Rugby Oldies Con la finalidad de poder difundir el Rugby en la región y pasar un buen momento junto a otros rugbistas mayores de 35 años, se realizó el primer encuentro internacional de rugby Classic o Veteranos de Coyhaique, en Cinco Ríos Lodge. El encuentro, organizado por la agrupación local Barbarians Patagonia Baguales y Quelequen Rugby Club, contó con la presencia de Gavilanes y Viejos Coirones, de Comodoro Rivadavia, así como también con delegaciones de Maristas de Rancagua y Viejos Lobos de Puerto Montt. Como invitado especial en el evento estuvo el ex seleccionado argentino, miembro del histórico equipo de “Los Pumas” que obtuvo el tercer lugar en el Mundial de Rugby 2007, Federico “Ninja” Todeschini, quien impartió talleres abiertos para niños y jóvenes. Próximamente, Quelequen Rugby Club realizará la segunda versión del Seven de Las Nieves, como parte de los Juegos Patagónicos de Invierno.

Información en Facebook: Quelequen Rugby Coyhaique - Contacto: quelequenrc@gmail.com

23


Patagoniadatos Mayo 2014 (41)  

¡Viva la Patagonia! Lo decimos con fuerza en este número 41. En definitiva, nos sentimos ampliamente or- gullosos de nuestra gente y en est...

Patagoniadatos Mayo 2014 (41)  

¡Viva la Patagonia! Lo decimos con fuerza en este número 41. En definitiva, nos sentimos ampliamente or- gullosos de nuestra gente y en est...

Advertisement