Page 1

AGOSTO 2013 / www.patagoniadatos.cl /

Distribución Gratuita

Nº 32 Coyhaique XI Región

5.000 Ejemplares COYHAIQUE - 2.000 Puerto AYSÉN

“Los Lazos“ El alma hecha canción pág. 4-5

NIÑOS QUE HARÁN HISTORIA: Sebastián Godoy Stone.

pág. 8

PERSONAJES CON HISTORIA: Victorino Bertocco Gasparella.

pág. 15

PUBLIREPORTAJE; Liceo Josefina Aguirre Montenegro · 50 años.

pág. 18

SOCIALES: Exitoso Desafío Aysén Invernal 2013 - Celebración “Día del minero” Nyrstar

pág. 21 - 23


Editorial

Este mes hemos querido dedicar nuestras páginas centrales a “Los Lazos” eternos y brillantes representantes de nuestra identidad patagónica. En esta edición hacemos un poco de historia, revisamos hitos, presente y futuro de este emblemático grupo vocal que nos hacen sentir orgullosos. Durante este mes tuvimos el gran gusto de conversar en extenso con el Padre Victorino Bertocco, compartimos un agradable diálogo donde nos contó de sus orígenes, la historia de su vida y como llegó a la Patagonia. Sin duda uno de los personajes con historia más emotivos de los que hayamos escrito. Niños que harán historia, nos presenta a Sebastián Godoy Stone, quien con su voz se abre camino en el complejo mundo de la música. Coseche nos entrega una serie de interesantes consejos para esta temporada invernal. Truco y re-truco nos presenta este mes a Beatriz de Amesti, quien nos cuenta algunas intimidades y anécdotas, a través de nuestra clásica sección. Las páginas sociales de Patagonia Datos ponen en vitrina diversas actividades ocurridas recientemente, tales como la cena anual del “Día del minero” organizada por la empresa Nyrstar en el Casino Dreams. Los juegos invernales 2013 fueron sin duda uno de los puntos más altos en materia de deportes, convocatoria e impacto en el turismo local y por supuesto destacamos de modo especial el “Desafío Aysén Invernal”

Patagonia Datos Año 2 Edición 32

En resumen, es nuestra visión de Agosto y sus hitos más relevantes.

Coyhaique Contacto: publicidad@patagoniadatos.cl www.patagoniadatos.cl

¡Bienvenidos a Patagonia Datos!

Bilbao 457 - Of 2, Coyhaique, XI Región, Chile / Teléfono ventas: 224 5000 - 99494849 / mcanto@surdigital.net Reportaje Central y Notas:Marco Canto / Publireportajes: Marco Canto - SurDigital / Edición de Textos: SurDigital Ltda. Fotografías publicidades y publireportajes www.imagenesdelapatagonia.cl / Impreso en: Surgraf Ltda. Esta publicación es gratuita y pública. Las opiniones vertidas no representan necesariamente la posición de los asociados ni la de los miembros de la revista. Prohibida su venta y reproducción.

Patagonia Datos: Teléfono ventas: 224 5000 - 2245632 / mcanto@surdigital.net / Bilbao 457 - Of 2, Coyhaique, XI Región, Chile

AGOSTO 2013 / PatagoniaDatos - 3


“Los Lazos” El alma hecha canción

Hablar de “Los Lazos” es ingresar a la historia musical más relevante y destacada de la Región de Aysén. Es sumergirse en composiciones llenas de identidad, emoción, idiosincrasia y voluntad inquebrantable de los pioneros que forjaron esta tierra. Composiciones eternas y melodías que interpretan el sentir y la vida de la Patagonia. Mencionar el nombre de “Los Lazos” es hablar de tradición y excelencia.

Arturo Barros

Pedro Soto

El alma matter de Los Lazos, es Arturo Barros Medina, hombre que ha volcado su pasión y vida a la música. Desde niño, en su natal Balmaceda comenzó maravillando a todos con su depurada técnica interpretativa en guitarra. Realizó estudios superiores en el ámbito

4 - AGOSTO 2013 / PatagoniaDatos

Juan Carlos Aguillón

Victor Mansilla

musical con prestigiosos maestros y posteriormente se enraizó en la Patagonia con la idea de musicalizar las historias de los criollos, interpretar al hombre de la pampa y llenar de melodías los oídos de su gente.

Sergio Márquez

Durante la década de los 70 formó “Los Lazos” y desde ese momento una vorágine creativa dio vida a composiciones que hasta el día de hoy son sorprendentes, emotivas y generacionales.

Patagonia Datos: Teléfono ventas: 224 5000 - 2245632 / mcanto@surdigital.net / Bilbao 457 - Of 2, Coyhaique, XI Región, Chile


Intenso viaje de éxitos Los Lazos ganaron el primer Festival Folclórico de la Patagonia en Punta Arenas, con la canción “Mensaje”, la composición más popular y emblemática de Barros. Dicho tema fue grabado y obtuvo disco de plata, en aquel entonces una hazaña muy difícil de conseguir y solamente reservada para los más grandes. Además, obtuvieron gaviota de plata en el Festival de Viña del Mar y se encumbraron como los grandes ganadores del recordado programa de televisión “Chilenazo.” Los años han pasado y hoy Los Lazos siguen cantando a la Patagonia, mostrando a nuevas generaciones las tradiciones e historias de nuestra gente y lo que aún es más motivante, recibiendo el aplauso y el merecido reconocimiento a su intensa labor creativa y musical. Recientemente fueron premiados en el Congreso Nacional por la trayectoria que les ha permitido ser reconocidos como uno de los nombres más grandes en el folclor nacional, lo que sin duda es motivo de orgullo, debido a que el Congreso en particular, no realiza este tipo de homenajes, haciendo de esto algo mucho más especial e importante.

La actual formación de Los Lazos está compuesta por: Arturo Barros Medina como director, piano y miembro fundador, Sergio Márquez en guitarra y voz, Pedro Soto segunda voz y bombo, Víctor Mansilla como primera voz y bombo, Juan Carlos Aguillón en segunda guitarra y segunda voz. “Los Lazos” crean una atmósfera instantánea al momento de subirse a un escenario o de tomar una guitarra, las voces de Arturo, Pedro, Sergio, Víctor y Juan Carlos se unen y logran emotivas armonías, tan sublimes que conmueven al escucharlas, es ahí cuando la música que nace de modo natural y se interpreta con corazón y honestidad, traspasa y emociona.

Los caminos se siguen abriendo para uno de los conjuntos más importantes de nuestro país, dejando en evidencia que la calidad está por sobre el populismo. No cabe duda que el piano de Barros ya está escrito en el corazón de todos los ayseninos, que sus composiciones son parte del inventario musical de la Patagonia y que su entrega y amor a la música será reconocido por generaciones. Barros, Los Lazos y sus canciones son un mensaje de amor transversal no sólo para la Patagonia, sino que para todo aquel que desee abrir su corazón y simplemente dejar volar el alma en cada canción.

Esta renovada formación recientemente tuvo un emotivo re-encuentro con el Festival Folclórico de la Patagonia en Punta Arenas, donde fueron ovacionados y reconocidos por su incalculable aporte a la cultura y música de nuestra tierra.

Patagonia Datos: Teléfono ventas: 224 5000 - 2245632 / mcanto@surdigital.net / Bilbao 457 - Of 2, Coyhaique, XI Región, Chile

AGOSTO 2013 / PatagoniaDatos - 5


RESERVA DE HORAS AL: 223 2582

Experiencia y Calidad

Encuentre en nuestra clínica: Odontología General adultos y niños. Odontología Estética Rehabilitación e Implantes. Especialidad en Periodoncia y Endodoncia. Profesionales de Universidades tradicionales y acreditadas.

LOS ESPERAMOS EN CONDELL #149 OFICINA 204, 2º PISO

www.youtube.com/patagoniadatostv www.vimeo.com/patagoniadatostv

SUCURSAL RECTA FOITZICK Varona Recta Foitzick Km 5 camino a Balmaceda. Fono oficina 067-252 6927

Venta y servicio técnico autorizado. Vehículos Mitsubishi, Nissan, Jeep, SsangYong, Chery. Venta y servicio técnico autorizado de maquinarias y camiones. New Holland agrícola y construcción, Kobelco Case, Foton. Servicio maestranza. Fabricación e instalación de protecciones integrales de todo tipo de vehículos y maquinarias. Venta de neumáticos de camiones ¡Oferta lanzamiento montaje y balanceo gratis!

Recepción servicio técnico : (9) 9323 8088 · email : recepcionrecta@varona.cl Jefe local celular: (9) 6769 8582 · email : maestranza@varona.cl

6 - AGOSTO 2013 / PatagoniaDatos

Servicio de cortesía traslado de clientes desde y hacia su hogar u oficina.

Patagonia Datos: Teléfono ventas: 224 5000 - 2245632 / mcanto@surdigital.net / Bilbao 457 - Of 2, Coyhaique, XI Región, Chile


www.patagoniadatos.cl más de 120.000 visitas mensuales

Patagonia Datos: Teléfono ventas: 224 5000 - 2245632 / mcanto@surdigital.net / Bilbao 457 - Of 2, Coyhaique, XI Región, Chile

AGOSTO 2013 / PatagoniaDatos - 7


Niños que harán historia

Sebastián Godoy Stone (15 años)

S

ebastián, tiene 15 años y es alumno del Liceo San Felipe Benicio. Él reparte sus horas y días entre los estudios y el arte del canto. Estudia técnicas vocales y piano con el Maestro Arturo Barros, quien es su guía en este difícil camino de la música. Si bien es cierto, Sebastián ya no es un pequeño niño, sí tuvo un precoz inicio en el mundo de la música y los escenarios.

Longanizas - chorizoscostillar aliñado y ahumado - chuleta aliñada y ahumada - lomo de cerdo aliñado y ahumado -

cazuela ahumada arrollado huaso

Su debut musical fue en el canto a los 5 años de edad, gracias a la motivación e impulso de sus padres. Mientras cursaba Kinder, se paró por primera vez frente a un grupo de personas y amigos para cantar la canción “Yo no fui” de Pedro Fernández. Desde aquel entonces Sebastián ha participado en un sinnúmero de festivales, eventos y shows benéficos, destacándose por su imponente voz y por un natural desplazamiento escénico, maneja muy bien los tiempos sobre el escenario y tiene un talento natural a la hora de interactuar con el público, en resumen: todo un artista.

Exquisito pan y empanadas los fines de semana. Un amplio surtido de abarrotes y licores.

Visite nuestro local de venta ubicado en bilbao #1246

Hace algún tiempo consiguió el primer lugar en “La mejor voz de Coyhaique”, premio que él considera el más importante hasta este momento, en su creciente carrera. También, se siente muy orgulloso del segundo lugar obtenido en el “Festival de la voz” de Chile Chico, donde pudo compartir con artistas de carácter nacional y lo que es mejor, su trabajo fue muy bien catalogado. Sebastián, se toma todo esto muy en serio y lo ve como una forma de sentirse pleno, vivir feliz y realizado. Por el momento sólo interpreta canciones, pero lentamente está comenzando a escribir sus propias composiciones, las que de seguro en algún momento podrían formar parte de su esperado disco debut. Toda su pasión por la música y el hecho de comunicar a través del canto, se ve reflejado en su más reciente proyecto “Cumbia Astral”, donde junto a un grupo de amigos, tienen un serio proyecto musical basado en hacer bailar a la gente. Su grupo pronto debutará en el Salón de Baile Quilantal y de seguro darán que hablar. Nos comenta que cuando está en un escenario, con un micrófono en la mano y listo para cantar, se siente sereno, tranquilo y disfruta cada momento, para él no existe el pánico escénico, sólo se trata de disfrutar, entregar y en definitiva, ser feliz.

8 - AGOSTO 2013 / PatagoniaDatos

Patagonia Datos: Teléfono ventas: 224 5000 - 2245632 / mcanto@surdigital.net / Bilbao 457 - Of 2, Coyhaique, XI Región, Chile


& Retruc o c u r T o 1.- Tu música favorita: “De los ochenta y el reggaeton para cantar y bailar todo el rato.” 2.- Tu especialidad en la cocina: “Postres y todo lo que sea dulce.” 3.- Lo último que leíste: “La parábola de Pablo de Alonso Salazar”. 4.- Lo que jamás harías: “Quitarme la vida.” 5.- Tu miedo más grande: “El fracaso.” 6.- Look que jamás volverías a usar: “El corte de pelo que me hacía mi mamá; le faltaba poco para ponerme un bawl en la cabeza y cortármelo, peor que príncipe valiente; del terror!”

10.- Lo que menos te gusta del sexo opuesto: “La infidelidad.” 11.- Tu película favorita: “El último de los mohicanos.” 12.- Si tuvieras un súper-poder, ¿Cuál sería?: “Volar.”

19.- Si hubieses sido compositor,¿qué canción te hubiese gustado escribir? ”November Rain, de Guns n’ Roses.” 20.- ¿Cuál es la palabra que más usas? “Que atroz!.”

13.- El peor papelón que haz hecho: “Cri- cri, cri-cri.” 14.- Si pudieras resucitar a alguien ¿a quién traerías de vuelta? “A mi abuelo Carlos.” 15- ¿Cómo te decían cuando niña? “Chuuuuuu: locatriz, beatroz, loca, entre otros, para que seguir….todos súper buena onda jajajaja”

7.-Lo más extremo que has hecho en tu vida: “Hacer un curso semestral de la NOLS en la Patagonia.” 8.- ¿Cuál es tu peor defecto? “La impaciencia.”

16.- ¿Qué te pone de buenas? “Ejercitarme, reír y bailar.” 17.- Si tuvieras una máquina del tiempo, ¿a qué época viajarías? “A la época del renacimiento.”

9.- Lugar recomendable para viajar: “Toda la costa de Ecuador.”

18.- ¿Cuándo fue la última vez que lloraste? “El 15 de diciembre de 2012.”

Claudia Andrade Vasquez

Beatriz de Amesti Personal Trainer

Claudia Andrade Vasquez Abogada Email: abogadaaysen@gmail.com Teléfono: (9) 8210 6389

COBERTURA EN TODA LA REGION

Patagonia Datos: Teléfono ventas: 224 5000 - 2245632 / mcanto@surdigital.net / Bilbao 457 - Of 2, Coyhaique, XI Región, Chile

AGOSTO 2013 / PatagoniaDatos - 9


EGS Electricidad

Es una empresa regional que día a día va creciendo para el beneficio de nuestra comunidad y así satisfacer las necesidades de nuestra región en materia eléctrica. eléctrico

-

Ejecución de proyectos de ingeniería eléctrica, industriales y domiciliarias. Luminarias públicas y privadas. Luminarias LED. Instalación de transformadores. Instalación de postes en baja y media tensión. Instalación de portones eléctricos y otros. Se realizan trabajos dentro y fuera de la región. Servicios de grúa con camión pluma.

WWW.EGSELECTRICIDAD.CL

10 - AGOSTO 2013 / PatagoniaDatos

(067) 221 1482

Profesionales Certificados

Patagonia Datos: Teléfono ventas: 224 5000 - 2245632 / mcanto@surdigital.net / Bilbao 457 - Of 2, Coyhaique, XI Región, Chile


PatagoniaDatos, identidad regional y publicidad inteligente.

221 6670

Patagonia Datos: Tel茅fono ventas: 224 5000 - 2245632 / mcanto@surdigital.net / Bilbao 457 - Of 2, Coyhaique, XI Regi贸n, Chile

AGOSTO 2013 / PatagoniaDatos - 11


12 - AGOSTO 2013 / PatagoniaDatos

Patagonia Datos: Tel茅fono ventas: 224 5000 - 2245632 / mcanto@surdigital.net / Bilbao 457 - Of 2, Coyhaique, XI Regi贸n, Chile


Patagonia Datos: Tel茅fono ventas: 224 5000 - 2245632 / mcanto@surdigital.net / Bilbao 457 - Of 2, Coyhaique, XI Regi贸n, Chile

AGOSTO 2013 / PatagoniaDatos - 13


Publireportajes

14 - AGOSTO 2013 / PatagoniaDatos

Patagonia Datos: Tel茅fono ventas: 224 5000 - 2245632 / mcanto@surdigital.net / Bilbao 457 - Of 2, Coyhaique, XI Regi贸n, Chile


Personajes con historia Rescatando el patrimonio humano de nuestra región

Victorino Bertocco Gasparella

E

l Padre Victorino, es un hombre sencillo,

idea original y venir a Chile, movido por una razón

través de estas páginas me gustaría invitar a la

carismático y lleno de paz. Hablar con él

espiritual y de clara vocación.

gente a que recuperemos la cercanía, la generosidad

es una experiencia fantástica, debido a

inicial de los que llegaron primero, no podemos vivir

que en cada una de sus palabras destila

Victorino, llegó en Marzo de 1954 a Coyhaique,

una gran cuota de amor y recuerdo por

maravillándose con la desbordante geografía, pero

personas y episodios que han marcado su vida de

lo que más llamó la atención de este joven padre

Victorino nos confiesa que se siente un patagón

modo positivo y lo han transformado en uno de los

fue el cariño y afecto de los patagones.

más, ama profundamente esta tierra, la siente suya

personajes más queridos y entrañables de nuestra región.

sin hablarnos y sin mirarnos.”

y además considera una gran bendición el hecho Indagando en lo profundo, nos confiesa que jamás

de haber decidido seguir su corazón y venir a este

pensó en dejar este lugar, él sintió desde un inicio

lugar para hacer de la Patagonia su hogar.

Victorino, cuyo nombre de nacimiento es “Edelino”

que la Patagonia era su hogar y no una simple

Es un hombre que durante años nos ha entregado

nació en Vicenza, Italia. Su padre, José Bertocco,

estación de paso. Sus aventuras son variadas, pero

lecciones de amor, pastoreando a sus ovejas a

fue peón de una hacienda italiana por más de 30

recuerda con especial afecto el hecho de misionar,

través de la palabra de Dios y sintiendo que cada

años. Por lo que su infancia la recuerda en contacto

cuando recorría a caballo desde Coyhaique

día es una nueva oportunidad para avanzar hacia

directo con la naturaleza, pastoreando diariamente

hasta La Tapera. Bautismo, primera comunión,

un objetivo común, el amor y la cercanía de las

las ovejas y entre los brazos de su madre, María

confirmación y matrimonio, era los sacramentos

personas.

Gasparella.

que desarrollaban en cada localidad misionada.

Fue precisamente cuidando a sus ovejas, que sintió

“Demorábamos un día entero hasta llegar a Villa

el primer llamado de Dios. “Una noche muy linda,

Ortega, donde la familia Alvarado, que nos acogía en

tuve una corazonada, simplemente pensé en Dios y

su casa. Recuerdo a tanta gente que nos recibía en

sentí la necesidad de orar el padre nuestro, pero mi

su hogar: Julio Riquelme, Gumercindo Ortega, Juan

vida siguió de modo normal. Después fui monaguillo

de Dios López, Ramón Cabezas, la recordada viuda

y ahí esta vocación de ser sacerdote se hizo más

Coronado y los recuerdo a todos, porque estoy muy

latente.”

agradecido, y cuando uno está agradecido no olvida jamás a las personas.”

En 1945 y con 17 años ingresó al noviciado en “Los Siervos de María.” Si bien su nombre de nacimiento

Llegó en 1964 a impartir clases de filosofía y algo

es Edelino, al ingresar a la congregación, adquirió

de matemáticas. Hoy, es un ícono del Liceo San

el nombre de Victorino, nombre por el cual es

Felipe Benicio, es el guía espiritual de alumnos que

conocido por todos.

lo recuerdan con gran afecto. “Me quedé siempre en este mundo, fui rector en 2 procesos, totalizando

Su idea era partir rumbo a África, para misionar

10 años de rectoría, pero me gustaba más el aula”

en este continente que ofrecía aventuras y un

comenta emocionado Victorino.

mundo completamente nuevo, pero mientras estudiaba su último año de teología en la ciudad

¿Cuál cree que es la gran diferencia entre el

de Roma, apareció en su vida el cura Clemente

Coyhaique antiguo y el de hoy?

Francesco, quien había arribado recientemente

“No sé si decir que éramos más generosos, pero

desde la Región de Aysén. Este cura le habló del

se entregaba más. Cuando uno es generoso se

Doctor Alejandro Gutiérrez y de la vida de la gente

siente bien por dentro, la generosidad te paga

de la Patagonia. Fue así como decidió cambiar la

anticipadamente, te hace sentir bien, por eso a

221 6670

Patagonia Datos: Teléfono ventas: 224 5000 - 2245632 / mcanto@surdigital.net / Bilbao 457 - Of 2, Coyhaique, XI Región, Chile

AGOSTO 2013 / PatagoniaDatos - 15


Publireportajes

Subcomité Desarrollo Comunitario, Medio Ambiente y Salud

E

nmarcado en el Comité Técnico Asesor durante el año 2012, el Gobernador de la provincia de Coyhaique Sr. Néstor Mera Muñoz lideró el Subcomité Desarrollo Comunitario, Medio Ambiente y Salud, articulando a los agentes relevantes del territorio, contando con la participación de la SEREMI del Medio Ambiente Sra. Paola Bäuerle, SEREMI de Salud, Dr. Pablo Mardones, SEREMI de Energía, Mónica Saldías, SEREMI Desarrollo Social, Geoconda Navarrete, Director Regional FOSIS, Patricio Bastías. Dentro de las temáticas tratadas en el subcomité, están el programa Recambio de Calefactores, Comité de Calidad del Aire, entre otros temas de gran importancia como la contaminación ambiental en la Ciudad de Coyhaique. Dentro de los compromisos adquiridos está el mantener informada a la población y continuar favoreciendo con políticas públicas como el aislamiento térmico, recambio de calefactores, centros de acopio para secado de leña, evaluación y difusión de la calidad del aire.

D

Seremi de Medio Ambiente da inicio administrativo a anteproyecto para Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA). Luego de que Coyhaique fuera declarada “Zona Saturada por Material Particulado Respirable MP10”, la autoridad ambiental inicia junto a diversas entidades y servicios públicos con competencia, el desarrollo al anteproyecto del Plan de Descontaminación Atmosférica de Coyhaique (PDA Coyhaique) que tendrá como objetivo mejorar la calidad del aire para un plazo de 5 a 10 años. Hasta ahora, los coyhaiquinos se han acostumbrado a ser testigos de la mala calidad del aire que parecía verse incrementada todos los inviernos por causa del crecimiento poblacional y malas prácticas de calefacción a leña, entre otras causas, situación que a partir del 2010 ha logrado un leve giro positivo a raíz de diversas estrategias regionales enfocadas a mitigar una situación alarmante en términos ambientales y de salud pública, condiciones que se ven agravadas por las características geográficas de Coyhaique y que nos sitúan junto a Temuco y Osorno, como una de las ciudades más contaminadas del país.

Estrategia de descontaminación

entro del diseño de la Estrategia de Descontaminación actualmente se contemplan cinco ejes principales: aumentar la oferta de leña de calidad con bajo contenido de humedad y de origen conocido, para lo cual se diseñan diversos programas estatales; el recambio de calefactores a leña que sean menos contaminantes y más eficientes, con una meta de 3 mil calefactores en la región; la aislación térmica de las viviendas para obtener como resultado una menor demanda energética y un menor consumo de leña; el monitoreo de la calidad del aire con el objeto de diagnosticar y medir la efectividad de las medidas implementadas en el tiempo y, por último, una adecuada educación ambiental para la ciudadanía. A propósito de la primera reunión del Comité Operativo para el desarrollo del anteproyecto del PDA, la Seremi de Medio Ambiente, Paola

16 - AGOSTO 2013 / PatagoniaDatos

Bäuerle, afirma que “Estamos convencidos de que con el compromiso y voluntad que hemos demostrado las autoridades nacionales y regionales en identificar y ejecutar acciones concretas se pueden observar los pequeños logros ya alcanzados. Para ello será necesario incorporar nuevas acciones y medidas que necesitan del compromiso de toda la comunidad, tales como fortalecer la educación ambiental, fiscalizar la calidad de la leña, promover el recambio de calefactores a nuevas tecnologías como los calefactores a Pellets, incentivar la calefacción distrital y apoyar el comercio formal de leña o biomasa”. Junto a ello, la autoridad ambiental señala que “si contamos con el apoyo de la comunidad, podremos avanzar a paso firme en construir un futuro que haga un buen uso de leña como energía renovable, dando vida y trabajo a nuestros en bosques y una mejor calidad de vida acorde con lo maravilloso de nuestro entorno”.

Patagonia Datos: Teléfono ventas: 224 5000 - 2245632 / mcanto@surdigital.net / Bilbao 457 - Of 2, Coyhaique, XI Región, Chile


Publireportaje

Coseche te explica cómo cuidar tu Chevrolet

¿Qué son las mantenciones preventivas? Las mantenciones preventivas están enfocadas a la verificación del correcto funcionamiento de los distintos sistemas del automóvil, tales como: Motor, Transmisión, Frenos, Suspensión, Dirección, Sistema eléctrico, entre otros. Estas corresponden a operaciones mecánicas recomendadas por el fabricante para mantener un funcionamiento óptimo y en forma prolongada de su automóvil, alargando así su vida útil. ¿Por qué realizar mantenciones preventivas en su servicio autorizado? Los servicios técnicos autorizados Chevrolet son los que mejor conocen su vehículo y cuentan con mano de obra especializada, utilizan repuestos originales y herramientas especiales de alta tecnología, desarrolladas para cada modelo Chevrolet. • Brinda mayor seguridad y confianza en la conducción de su vehículo. • Mantiene vigente la garantía de su vehículo. • Todos los trabajos tienen garantía ¿En qué consiste la valorización de un auto usado Chevrolet?: El cliente podrá solicitar en cualquier concesionario Chevrolet la emisión de un certificado de mantenciones al día, que indica que el automóvil ha cumplido con todas las mantenciones definidas por el fabricante, permitiendo al dueño del automóvil obtener un mejor valor de reventa de su auto. Este certificado se emitirá sólo a quienes hayan efectuado todas sus mantenciones en un concesionario Chevrolet al momento de solicitar este documento. Plan Cliente Fiel El plan cliente fiel es un programa de lealtad que te premia si realizas las revisiones de tu vehículo en la red de concesionarios oficiales. A mayor cantidad de mantenciones, mejores serán los beneficios. • Descuentos especiales en mantenciones: 10.000 Kms - 5% descuento 20.000 Kms - 10% descuento 30.000 Kms - 15% descuento 40.000 Kms - 20% descuento 50.000 Kms o más - 25% descuento • • •

Servicios técnicos especializados en todo Chile Road Assistance gratuito durante 2 años o 50.000 km. Valorización de tu usado Chevrolet con certificado de mantenciones.

Preguntas frecuentes sobre el Plan Cliente Fiel Chevrolet ¿Quiénes tienen acceso a estos beneficios?: Todos aquellos clientes dueños y/o usuarios de un automóvil Chevrolet que estén al día en sus revisiones establecidas por el fabricante y hayan sido realizadas en un concesionario autorizado. Si compré un auto Chevrolet usado, ¿tengo acceso a los beneficios?: Si el auto que compras tiene las mantenciones al día podrás optar a todos los beneficios que otorga el Plan Cliente Fiel Chevrolet, según el descuento correspondiente a la mantención (10.000, 20.000, 30.000 Km, etc.) ¿Qué es Road Assistance?: Es un servicio gratuito de asistencia en ruta por dos años entregado por Chevrolet a todos los vehículos nuevos adquiridos en cualquier concesionario autorizado.

Patagonia Datos: Teléfono ventas: 224 5000 - 2245632 / mcanto@surdigital.net / Bilbao 457 - Of 2, Coyhaique, XI Región, Chile

AGOSTO 2013 / PatagoniaDatos - 17


Publireportajes

Liceo Josefina Aguirre Montenegro · 50 años

A

DOLFO PAVÉZ CORNEJO, es el nombre del Profesor de Educación Técnico Profesional y Mecánico Industrial, quien llegó el 05 de agosto recién pasado a liderar la Dirección del emblemático Liceo Josefina Aguirre Montenegro, que dicho sea de paso, está cumpliendo 50 años de vida y presencia en nuestra comuna.

Este joven director proveniente de Santiago es casado y tiene 3 hijos, Magíster en Educación mención Gestión y Liderazgo Pedagógico de la UCCSH y además becario del programa de formación de Directores de Excelencia durante este 2013. Su trayectoria profesional la ha desempeñado en reconocidos Colegios de la Región Metropolitana y la Región de Los Lagos.

Patagonia Datos conversó con él y esto fue lo que nos contó: ¿Cuáles son sus desafíos en esta nueva dirección? “El principal desafío que he asumido en la gestión del LJAM es transformarlo en un referente de la Educación Pública de la región y que se evidencie de manera concreta con el paso del tiempo, en la calidad profesional de los estudiantes, en la continuidad de sus estudios de educación superior y en una destacada vinculación con nuestra comunidad. Además, brindar un espacio de participación donde los jóvenes puedan hacer crecer la identidad del Liceo, fortaleciendo cada día la buena convivencia escolar y donde nuestros docentes puedan entregar lo mejor de sí en beneficio de la institución”. ¿Qué expectativas tiene del Liceo Josefina Aguirre? “Espero que las expectativas de los distintos actores que participan del proceso educativo del Liceo tengan el convencimiento que es posible llevar a nuestro estudiantes a obtener logros académicos importantes, para ello, centraremos el foco de la gestión del liceo en lo pedagógico, donde nuestras metas a alcanzar sean altas, concretas, claras, medibles y desafiantes. Consecuencia natural de este proceso es la mejora de resultados en la pruebas de medición.” ¿Su tipo de liderazgo? “Un liderazgo que procure un cambio positivo y valioso para la comunidad educativa, donde todos y cada uno de los que formamos parte de esta comunidad liceana, seamos pilares fundamentales en la construcción de este proyecto, donde podamos generar cambios profundos en la vida de las personas y la organización. Además, un liderazgo que procure que cada miembro del liceo pueda aportar con sus mayores fortalezas, propiciando la creatividad, donde la estimulación intelectual esté presente a diario en las salas de clases y las reuniones de profesores, donde el propósito que hemos establecido como Entidad Educativa sea el motor que nos mueva y nos impulse a salir adelante. En otras palabras, como lo ha definido James MacGregor Burns, un Liderazgo Transformacional. Adolfo Pavéz lidera hoy este proyecto educativo que pretende seguir siendo un referente educacional y del cual toda la comunidad se sienta orgullosa. 50 años no pasan en vano y son varias las generaciones que han egresado del Liceo Josefina Aguirre, hoy insertos en el mundo laboral de modo exitoso. Desde nuestra redacción deseamos un futuro esplendor para la actual generación de alumnos y a la nueva dirección que asume este gran y hermoso desafío. 18 - AGOSTO 2013 / PatagoniaDatos

Adolfo Pavéz Cornejo Director

Patagonia Datos: Teléfono ventas: 224 5000 - 2245632 / mcanto@surdigital.net / Bilbao 457 - Of 2, Coyhaique, XI Región, Chile


Publireportaje

¿En Chile siempre copiamos con error? ofrece subir los impuestos. Las tendencias políticas internacionales que aumentaron los tributos en el pasado, pensando que con más ingresos fiscales lograrían mejoras en sus habitantes, sólo han cosechado estancamiento en su desarrollo. Veamos algunos ejemplos:

IMPUESTOS Y CRECIMIENTO Reforma tributaria que se comenta en la nueva mayoría. Mientras gran cantidad de países en el globo sufre por los vaivenes de la economía, la voz popular en nuestro Chile querido

CHINA: En el presente mes de agosto, este gigante que mueve la economía mundial, en especial la chilena, ha decidido estimular distintas actividades cuyo propósito es “levantar la energía del mercado”, enfocándose en tres criterios: Modificar los impuestos al valor agregado y operativos de las pequeñas empresas, gravando con tasa cero (0%), beneficiando a los emprendedores cuya venta mensual no supere los US$3.250 (tres mil doscientos cincuenta dólares

mensuales), se estima que más de seis millones de pequeñas empresas se verán favorecidas con esta rebaja; Simplificar los procedimientos para aprobar y reducir los costos administrativos a los exportadores; Cancelar temporalmente los impuestos que afecta la inspección sobre la exportación de materias primas y crear otras vertientes de financiamiento para proyectos que mejoren el transporte, incentivando a inversionistas privados en su plan nacional de desarrollo ferroviario. En el mes de julio pasado, el FMI advirtió a China que su crecimiento económico resulta insostenible sin reformas, bueno, los líderes chinos han escuchado la voz de organismos técnicos. GRECIA: La gran mayoría de lectores conocemos el estado económico en

que se encuentra esta República, el sacrificio de su población respecto a reducción de salarios y el término de beneficios sociales. Ahora para aumentar el consumo ha decidido rebajar del 23% a un 13% su tasa de IVA, a quienes beneficia, al sector turístico relacionado con Cafeterías, restaurantes, bares, etc. En Aysén podríamos imitar estas medidas y reducir la tasa de IVA para el sector turismo, incluyendo a los hoteles, moteles y casas de pensión. Los impuestos afectan el crecimiento económico, quieran o no quieran reconocer las voces que se auto califican de progresistas, al final de cuentas, todos los impuestos, tributos y tarifas lo terminan pagando los consumidores, en especial los que menos dinero reciben por sus servicios o empleos.

Artículo preparados por Baltazar Antonio Donoso Espinoza, Contador, Auditor Externo, Inscripción Superintendencia de Valores y Seguros (S.V.S.) Nº 241. Magíster en Tributación, Diplomado en IFRS. General Parra Nº 378, teléfonos: fijo 67-235310, celular 99207111.

TODO PARA LA CONSTRUCCIÓN

Patagonia Datos: Teléfono ventas: 224 5000 - 2245632 / mcanto@surdigital.net / Bilbao 457 - Of 2, Coyhaique, XI Región, Chile

221 7160

WWW.COMERCIALSANCRISTOBAL.CL

AGOSTO 2013 / PatagoniaDatos - 19


Comercial El Facón “Padre del cuchillo y abuelo del verijero”

Carnicería

Rotisería, carbón, leña seca certificada y todo para su evento

IA TA

A

EN TR

EG

SE

M

ED

VE IN N

DE

AV. BAQUEDANO 1171 FONO 22 11 096 - MÓVIL 9917 8484 www.portalcoyhaique.cl

CASA NUEVA EL VERDIN · VISTAS Y EXPOSICION PRIVILEGIADAS · SECTOR CONSOLIDADO Finas terminaciones: porcelanatos, piedras naturales, puerta mañio y mara, vigas a la vista pino oregon.

4 Dormitorios Principal en suite con walk In Closet 3 Baños Dormitorio y baño de servicio Calefaccion central con radiadores Dos caldera a leña Termopaneles Hidromasaje Cocina full equipada con comedor de diario Estacionamiento para dos vehiculos Leñera Incorporada Excelente asilación Gas granel: estanque 500 Kg.

217 M 6.980 UF

PARCELA DE

5000 M

CONTACTO: 5/619 9381 · EMAIL: INMOBCOYHAIQUE@GMAIL.COM

20 - AGOSTO 2013 / PatagoniaDatos

Patagonia Datos: Teléfono ventas: 224 5000 - 2245632 / mcanto@surdigital.net / Bilbao 457 - Of 2, Coyhaique, XI Región, Chile


Sociales

Exitoso Desafío Aysén Invernal 2013 En un escenario natural y con 65 equipos en competencia se desarrolló entre el 16 y 17 de agosto la tercera versión del Desafío Aysén Invernal 2013. Con equipos de 9 países. Esta carrera ya está entre las más concurridas e importantes del país y de América Latina; posicionado a Aysén como un destino para los deportes de aventura en contacto con la naturaleza en nuestro continente.

Fotografías de la carrera en sus distintos tramos.

Patagonia Datos: Teléfono ventas: 224 5000 - 2245632 / mcanto@surdigital.net / Bilbao 457 - Of 2, Coyhaique, XI Región, Chile

AGOSTO 2013 / PatagoniaDatos - 21


Sociales

Primeros Juegos Invernales de la Patagonia Chile es Tuyo y el Club de Montaña Andino Patagónico organizaron de modo exitoso los “Primeros Juegos invernales de la Patagonia” en el Portezuelo Ibáñez, camino a Villa Cerro Castillo. Este evento contó con la presencia de destacados deportistas a nivel nacional en todas sus disciplinas, tales como Ski de montaña y además una interesante muestra de Seven a Side en la nieve, fue sin duda uno de los eventos más importantes del invierno de este 2013.

Fotografías del evento y sus participantes.

22 - AGOSTO 2013 / PatagoniaDatos

Patagonia Datos: Teléfono ventas: 224 5000 - 2245632 / mcanto@surdigital.net / Bilbao 457 - Of 2, Coyhaique, XI Región, Chile


Sociales

Celebración “Día del minero” Minera Nyrstar El Toqui, celebró sus 31 años de vida en la Patagonia junto a sus trabajadores conmemorando además el día de San Lorenzo, Patrono de los mineros chilenos. Dicha celebración se realizó el día Sábado 10 de agosto en los salones del Casino Dreams de Coyhaique, con una cena bailable que contó con la presencia de autoridades regionales, la animación de Maria Eugenia Larraín y Claudio de la Hoz, el grupo musical Riendas Sueltas y dos reconocidos DJ`s de la cuidad.

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

12

1_Cristian Mansilla, María Eugenia Larraín, David Arenas · 2_Pedro Cartes, María Eugenia Larraín, Gabriel Elgueta, Tom Olsen (Grte. Gral.), Mitchell Cantín y Claudio de la Hoz · 3_Luis Espinoza, Carlos Fernández, Leopoldo Hidalgo junto a animadores, María Eugenia Larraín y Claudio de la Hoz · 4_Tom Olsen (Grte. Gral.) · 5_Eduardo Muñoz junto a su hija Johanna Muñoz (trabajador cumple 30 años) · 6_José Jiménez y Sra., Rodrigo Jiménez y Sra., Aldo Riquelme y Sra. · 7_Robisa Fuentes, Edison Sáez, Sebastián Alfaro, Francisca Vera, Paulo González, Javiera Galilea, Mitchell Cantín, Julio Cantín y Sra. · 8_Roberto Jiménez y Sra., Celso Jiménez y Sra. · 9_Erick Yañez, Pablo Aguero y Sra., Daniel Silva y Sra. · 10_Carlos Yañez, Gabriel Elgueta y Alba Alvarado · 11_Nelson Enrique y Sra., Freddy Sobarzo e Iván Olavarría · 12_Luis Carrillo y Sra., Francisco Coronado, Francisca Ortiz y Nicolás Simpson · 13_Cristian Lobos y Sra., Valeria Cahuas y Juan Urra.

Patagonia Datos: Teléfono ventas: 224 5000 - 2245632 / mcanto@surdigital.net / Bilbao 457 - Of 2, Coyhaique, XI Región, Chile

AGOSTO 2013 / PatagoniaDatos - 23


Patagoniadatos agosto 2013  
Patagoniadatos agosto 2013  

Este mes hemos querido dedicar nuestras páginas centrales a “Los Lazos” eternos y brillantes representantes de nuestra identidad patagónic...

Advertisement