Page 1

www.patagoniadatos.cl

Mayo 2011 / PatagoniaDatos - 1


www.patagoniadatos.cl

Est e suy espa c o q ue ... Re io pue su sĂŠrve de s co lo a er Pat ago mpe ten ntes nia pub D licid Tel: cia ato ad@ 246 ! s pat 849 ago nia

dat os.c

l

2 - Mayo 2011 / PatagoniaDatos


www.patagoniadatos.cl

EDITORIAL Bienvenidos a PatagoniaDatos!! Publicado por: PatagoniaDatos Bilbao 457 - Of 2, Coyhaique, XI Región, Chile Teléfono ventas: 246849 publicidad@patagoniadatos.cl www.patagoniadatos.cl Fotografía: www.imagenesdelapatagonia.cl Entrevistas y Vitrinas: Marco Canto Impreso en: Surgraf Ltda. ¿Quieres escribir o colaborar con nosotros? articulos@patagoniadatos.cl Reserva tu suscripción hoy. suscripciones@patagoniadatos.cl Envía tus comentarios, sugerencias o ideas a : feedback@patagoniadatos.cl

Sumando a los contenidos, una amplia oferta de datos de empresas de distintos rubros, donde, a través de estas páginas, usted podrá conocer más a fondo, las distintas ofertas que entregan las empresas regionales y sus diversos emprendimientos. Somos Patagonia Datos, una publicación joven, con una mirada moderna de nuestra cultura y costumbres Patagónicas. En cada edición presentaremos un viaje por distintas temáticas de interés regional y conoceremos a diversos personajes de nuestra sociedad, todo con una mirada positiva, entretenida y con enfoque local.

Equipo PatagoniaDatos

Diseño: Florencia Lucchini

¿Quieres trabajar con nosotros? Precios de avisos para diseñadores o agencias. agencias@patagoniadatos.cl

Hoy, usted tiene en sus manos un proyecto que se ha materializado gracias a las ganas de querer entregar algo distinto a la gente de la Patagonia. Queremos, que usted, querido lector, partícipe de esta iniciativa que pretende dar valor a lo nuestro, desde una perspectiva fresca, entretenida y espontánea.

Mayo 2011 / PatagoniaDatos - 3


www.patagoniadatos.cl

Tecnología / PatagoniaDatos

Marketing Digital

M

¿Recuerdas ese video que tu amigo publicó en su cuenta de Facebook y tú reenviaste a tus contactos? ¿O esa fan page que marcaste “me gusta” porque te sentiste identificado con el “yo también leo LUN para saber de qué hablan todos”?. Eso es marketing viral. Que las mismas personas se encarguen de “pasarse el dato”, dándole una difusión a tu campaña que, si tú hubieses querido financiar, habrías tenido que gastar el presupuesto de todo el año… o más.

Publicidad en Google Adwords Es importante no confundir la publicidad en Google o Adwords con el posicionamiento SEO. En el primer caso, nosotros pagamos por cada clic recibido (siendo un clic igual a una visita) y nos regimos bajo otras reglas: •Los resultados son casi inmediatos ya que, una vez aprobada la campaña por Google, los anuncios comienzan a visualizarse de manera automática •Podemos fijar un presupuesto mensual y diario. •Pagamos por cada clic. Se termina el presupuesto y lo mismo ocurre con la campaña Los anuncios pagados en Google son una excelente herramienta comercial, cuando son manejados correctamente.

Campañas en Redes Sociales Ya no es sorpresa ver todo tipo de empresas realizando publicidad en Facebook o con cuentas en redes sociales como Twitter o Youtube. La pregunta es ¿Cuántas de ellas, realmente, obtienen resultados comerciales medibles y rentables? La razón principal para el uso del social media es aumentar la exposición de la empresa, con el fin de adquirir más clientes. En este 2011, el 44% utilizan los medios de comunicación social para ayudar sus negocios, superando el 39% de septiembre de 2010. Sus esfuerzos están canalizados en los sitios sociales “Top”, donde vemos que Facebook aumentó 8% respecto al año anterior, LinkedIn un 6% y Twitter aumentó para mantener el tercer lugar. Los encuestados dijeron que tienen la necesidad de obtener más conocimientos en social media marketing y un 9% de ellos planea contratar un experto en la comunicación social, siendo ésta la oferta de empleo más lanzada por ellos, pensando en nuevas contrataciones. Fuente: surdigital

JoyStore

SurDigital

arketing digital es un término extremadamente manoseado hoy en día. Cientos de agencias y profesionales se hacen llamar expertos en Internet marketing, marketing social, marketing online y otras tantas definiciones que poco aportan para responder a la pregunta que, probablemente, te incitó a leer: ¿Cómo obtengo nuevos clientes utilizando las plataformas disponibles hoy (Facebook, Twitter, Google, entre otros)? El marketing digital (que, para efectos prácticos, separaremos del posicionamiento SEO), puede dividirse en los siguientes sub-grupos:

Marketing viral

4 - Mayo 2011 / PatagoniaDatos


www.patagoniadatos.cl

Mes de Mayo / PatagoniaDatos

Cómo cada año... Mayo es el mes del mar.

R

ecordando la gesta patriótica de Arturo Prat en el Combate Naval de Iquique en el año 1879. Sin embargo, la relevancia de nuestros 4.300 kilómetros de hermosa costa, no sólo radican en éste importante episodio histórico, sino que además hay que consignar que nuestras aguas son una fuente importantísima de recursos, de trabajo y además ha sido escenario de hallazgos, contiendas e inspiración poética. Son muy pocas las naciones que pueden decir que “miran el mar” de la forma en que Chile lo hace, bañado por el Oceáno Pacífico. De ahí la gran importancia de celebrarlo como se merece: con un mes completo -el de Mayo- dedicado al mar. Pero mucho más allá de las razones históricas, nuestro mar está lleno de recursos que podemos aprovechar para subsistir, y no sólo en el campo alimentario nacional, sino que también para la exportación. Los recursos pesqueros que nos entrega el mar, son autorrenovables, lo que en palabras simples quiere decir que, si no atentamos de manera irracional contra las especies, ellas pueden ser una fuente inagotable de abastecimiento para las futuras generaciones.

Pero como la industria ha ido incrementado su producción, sumado al aumento de la población mas la necesidad de encontrar nuevas fuentes alimentarias, se han desarrollado técnicas de pesca más sofisticadas, las que han arrasado con algunas especies, ésto ha obligado a las autoridades a definir políticas y normas de protección para que los recursos marinos no se extingan. El mar es un polo de desarrollo importante y que cuenta con una belleza inconmensurable.Cuidemos nuestro mar, cuidemos nuestros recursos y hagámos que “Ese mar que tranquilo te baña” sea una realidad que nos abrace como chilenos y como patagones.

Fuente: PatagoniaDatos

Vitrina / PatagoniaDatos

Pescadería virtual en la Patagonia Comer sano es comer bien, sumar a su dieta el pescado, mejora su salud y la de su familia. El consumo de pescado disminuye el colesterol, mejora la circulación y disminuye el riesgo de infartos. Las poblaciones que consumen pescados habitualmente...viven más. Sabía usted que puede comprar pescados virtualmente y con despacho a domicilio? www.yotelkoien.cl es un sitio de productores pesqueros, que capturan productos con origen certificado y con cuotas de pesca controladas, para asegurar la sustentabilidad de los recursos pesqueros de Aysén. Elaborados y congelados de alta calidad, yotelkoien es consumo de pesca responsable.

Haga sus pedidos en Coyhaique: 84202324 o visite: www.yotelkoien.cl

Mayo 2011 / PatagoniaDatos - 5


www.patagoniadatos.cl

Publireportaje / PatagoniaDatos

...abre tus sentidos a nuevos sabores. Para nadie es un misterio que en nuestra ciudad hemos ido paulatinamente abriéndonos a nuevos sabores y hacia nuevas experiencias gastronómicas, que hacen de una cena o un almuerzo una experiencia única. De éste modo, hoy conviven en nuestra urbe, sabores autóctonos con la evolución de la cocina gourmet actual. Muy pronto, una nueva e interesante apuesta gastronómica estará disponible, se trata del restorán Kobe Wok & Roll, liderada por Jorge Cuyúl y Victor Cid, jóvenes visionarios que han emprendido una aventura que dará que hablar en nuestra región. La propuesta es un restaurant de comida: Tailandesa, Vietnamita y Japonesa, todo esto con una cocina a la vista y Sushi Bar. Jorge, quién será el encargado de éstas preparaciones, comenta que vivió 2 años en Estados Unidos donde trabajó en el rubro de la comida asiática y donde aprendió de un maestro Vietnamita sus conocimientos y los secretos de la cocina Tailandesa y Vietnamita. “La idea es otorgar al público una comida mas sana, adoptando diferentes sabores como el curry, la leche de coco y la salsa de pescado, por ejemplo”. Cómo un detalle no menor, está el hecho de que se ha comprobado científicamente, las bondades de esta comida en materia de salud.Según los especialistas, reduce las posibilidades de desarrollar células cancerígenas, por lo tanto hoy existen razones de sobra para optar por una gastronomía mas natural y mas sana. El Sushi será otra de las preparaciones que se podrán disfrutar en Kobe Wok & Roll. Desde el popular California Roll hasta preparaciones más elaboradas como Oshi-Sushi o Sirashi-Sushi.

Jorge Cuyul, quien conoce los secretos de la cocina Tailandesa y Vietnamita.

6 - Mayo 2011 / PatagoniaDatos

Siempre privilegiando la utilización de productos vegetales regionales. Una cocina emplazada a la vista desde todo el restaurant , será el sello que marcará la diferencia, donde usted puede transformarse en un espectador más de la comida que degustará en breves minutos, ya que el tiempo de respuesta no debiera superar los 12 minutos. Mucha rapidez ya que se elabora todo en un Wok que trabaja con una llama que supera los 400° C, por lo tanto los salteados serán extremadamente rápidos. Kobe Wok & Roll, es además un entretenido juego de palabras: Kobe es una ciudad de Japón muy conocida por sus carnes de res y estilo de sushi. Wok, porque las preparaciones serán realizadas en este clásico utencilio de la cocina Asiática. Y Roll, por las diferentes preparaciones de sushi que estarán disponibles. Sin duda lo que genera mayor interés en estos jóvenes emprendedores es potenciar la comida Tailandesa, comida que es difícil de definir. Sus platos combinan distintos sabores, a veces un poco picante, en otras dominan las especias, lemon grass con pasta de curry, leche de coco, jugo de lima y más, mucho más. La comida Tailandesa, es compleja de describir y encasillar en palabras, pero es extremadamente fácil de degustar y despertar - en cada bocado- el paladar. Es una cocina entre dulce y salada, o entre picante y agridulce, aromática y por sobre todo muy sabrosa. Lo mejor: extremadamente sana. Así se materializa una opción fantástica para los fríos días y noches que se avecinan, donde la comida saludable será la protagonista y usted podrá transformar una simple cena en un momento en el cuál su paladar viaje por sabores muy estimulantes. Adicionalmente podrá adquirir diversos ingredientes para replicar en casa dichos sabores, con la asesoría de quienes conforman Kobe Wok & Roll. Pronto, en Eusebio Lillo 557 entre Lautaro y Errázuriz.

Por Marco Canto Fotografía: www.imagenesdelapatagonia.com PatagoniaDatos


www.patagoniadatos.cl

Reportaje / PatagoniaDatos

Extranjeros viviendo en la Patagonia ¿Cómo nos ven los extranjeros que viven en la región? Su experiencia en esta lejana tierra que los ha acogido con los brazos abiertos. Nos ref lejamos en un espejo, son los ojos de quién viene de afuera y se empapa de nuestra forma y cultura. Forman parte de nuestra gente y aportan desde distintas áreas de producción, todos ellos tienen un denominador común: se enamoraron profundamente de esta tierra, sus tradiciones y su gente. Son nuestros extranjeros en la Patagonia. Por Marco Canto Fotografía: www.imagenesdelapatagonia.com PatagoniaDatos

David Cladel

proveniente de Estados Unidos, es un apasionado por la música, en especial del rock, ha formado su propia banda y tiene entremanos un interesante proyecto de producción, venta y distribución de diversos ahumados en nuestra Patagonia. Conoció Chile el año 1988, pero se estableció finalmente en nuestro país el año 96, llegando finalmente a radicarse en la Región de Aysén el 2006. Compró un campo y decidió afincarse en nuestra región para trabajar y hacer familia.

Sus primeros recuerdos con respecto a su llegada a la región se relacionan precisamente al campo, donde comenzó a trabajar generando madera para muelles. “Recuerdo esos tiempos con la característica de una vida dura y de trabajo arduo”. Con los años la familia se amplió y nació su hija, Eloisa. Precisamente buscando mayor comodidad para su pequeña, y más cercanía con todos los servicios, es que tuvo que establecerse en Coyhaique y alejarse de la vida en el campo. Haciendo mención a sus recuerdos de la llegada a Coyhaique: “Al principio me costó encontrar un grupo de personas, que pensaran como nosotros, gente que fuera pro activa, hacia la vida y trabajo, el primer año la pasamos muy solos”. Aunque puntualiza que él se adapta fácilmente a cualquier lugar. Confiesa que no es un fanático del mate, pero que si en algún lugar el rito del mate se realiza el participa gustoso, “amargo eso si eh!”, comenta entre risas. David dice sentirse muy ligado con la Patagonia y se identifica con ese grupo de personas que no sólo son extranjeros sino que chilenos, que también

han decidido vivir acá por opción, por una alternativa de vida más tranquila.

De las maderas al Jerky! David se autodefine como un carnívoro, gusta mucho de cocinar y por cierto, comer bien. Desde esa premisa comenta que hay mucho por hacer en el tema de las carnes en la región. “Vengo de un país que tiene cierta tradición en la preparación de carnes, una de ellas es ahumarlas, al estilo barbecue, a fuego lento y temperatura baja”. Hace un tiempo invirtió comprando un ahumador, que funciona con trozos de lenga y así comenzó AhumArt, su creciente empresa de Ahumados Patagónicos. El Jerky es una tradición norteamericana, así como para nosotros es el charqui. Con la diferencia que AhumArt entrega este producto en 4 variedades: Al merkén, al orégano, pimienta gruesa y finas hierbas (Tomillo, romero y estragón). El proceso del Jerky es artesanal y muy pausado, todas las fases de su preparación son realizadas por el mismo David. ¿El resultado?, un Jerky muy bien aliñado Mayo 2011 / PatagoniaDatos - 7


www.patagoniadatos.cl

con la cantidad de sal exacta, con un sabor fuerte al paladar, con la dureza precisa y un ahumado perfecto, ideal para acompañar con un buen vino tinto. Eso es AhumArt Patagonia, el emprendimiento que David Cladel impulsa en nuestra región, un sabor distinto y una experiencia al paladar de la cuál usted puede conocer más en: www.ahumart.cl

años, hoy el Patagón es más extrovertido, baila muchísimo más, participa y aprovecha los espacios públicos. Con el tema de las costumbres sociales como el mate, Lupe es bien tajante. “Con el mate cero posibilidad... ni amargo ni dulce. Imagínate que en mi país la gente toma mucho café, son cafeteros y yo no tomo ni siquiera café” El tema de la comida es interesante, la dieta cubana es diametralmente distinta a la nuestra, aunque reconoce que mezcla ambas cosas, preparaciones chilenas y cubanas. Extraña, que los supermercados no tengan en sus góndolas productos como yuca, camote o pulpas de mango o guayaba. Pero como siempre, el ser humano se adapta y ella no es la excepción. Una de las cosas que más destaca Lupe en torno a sus gustos y preferencias de vivir en un lugar como Coyhaique, es su paisaje y la tranquilidad. “Lo mejor de vivir en la Patagonia es el paisaje hermoso que nos rodea y la tranquilidad. Cuando voy a Santiago, me cuesta dormir por el ruido, pero cuando vivía allá no me daba cuenta”

Guadalupe Guerra (Lupe), es oriunda

de Cuba, muy conocida en nuestra ciudad por su alegría y por sus clases de salsa. Llegó hace 8 años a Coyhaique y hoy figura como una emprendedora en el rubro de los centros de estética. Nació en la calurosa y siempre rítmica Habana, allí creció, estudió y vivió hasta que decidió probar suerte en Chile en el año 1998. Cuándo llegó a Chile vivió en Santiago. Con los años postuló en la Fedach para un cupo como entrenadora de Atletismo en Coyhaique. La respuesta por parte de Fedach fue positiva y así armó maletas para iniciar un viaje al sur de Chile, sin pensar que en estas tierras encontraría un gran futuro laboral, sino que también el amor y una familia. Lupe recuerda el mes de Marzo de 2003, cuándo llegó al aeropuerto de Balmaceda. “Me bajo del avión y me morí de frío!, No usaba pantys porque no estaba acostumbrada. Ahí aprendí lo que es ponerse pantys, calzas y como 5 capas para no pasar frío”, nos comenta entre risas. Algo que le llamó la atención, fue el ánimo de la gente de la región. “Me sorprendió lo apagados que eran, siempre se hablaba que aquí no habían actividades, pero cuando se hacía algo en la plaza de armas, por ejemplo, baile entretenido, nadie bailaba”. Reconoce que esto ha cambiando con los

8 - Mayo 2011 / PatagoniaDatos

decidió que era tiempo de independizarse e intentar con su propio negocio. Así nace “Mulata” un Centro de Estética Integral, que cuenta con servicios como: depilación, encrespado y tinte de pestañas, manicure y pedicure, peluquería, masajes de relajación y reductivos, en resumen todos los servicios de un centro de estética, en pleno centro de la ciudad. “La respuesta de la gente ha sido buenísima, tenemos clientela fiel que nos ha acompañado desde nuestros inicios y que celebran con nosotros nuestro año de apertura”. Lupe, además comenta, que los hombres son otros fieles clientes, patagones que hoy se preocupan por sus detalles y verse bien ”Imagínate, ahora la mujer viene a Mulata y queda perfecta toda rica y sabrosa...¿y él? ¡con los pelos parados!... nooooo. Por eso los hombres hoy también vienen acá y se ponen guapos”. Patagonia Datos le invita a que conozca más sobre Mulata y sus servicios. Fono consultas: 210955 o bien visítelos en Eusebio Lillo 454.

Los Cubanos en Coyhaique son pocos, todos bailan y se reúnen de vez en cuando, pero el número no supera los 10. El resto, dice Lupe son “Cuchis” (hijos de Cubanos y Chilenos). Así es la reducida comunidad Cubana en la Patagonia, reducida pero unida y por sobretodo muy alegre y entusiasta. Reconoce de igual manera que a pesar de no tener las mismas costumbres que los patagones, ella se siente absolutamente feliz en la región. “Voy a Santiago a hacer algún trámite y me apesto, me quiero volver a Coyhaique inmediatamente. Uno piensa cuando llega: de aquí a 2 años me voy, pero uno se queda y se enamora de la región. Imagínate! llevo 8 años acá, feliz, aquí tuve a mi hija y conocí a mi pareja”. Su pareja es precisamente con quien tiene una historia muy particular. Lo conoció en el terminal de buses en Puerto Montt y no se separaron más. Comparten gustos afines, por ejemplo: ambos bailan salsa . Ella confiesa, entre risas, que le costó todo un invierno enseñarle a bailar, “si no se quedaba sentado toda la noche y aprendió perfecto”

Del Atletismo a la Estética. Lupe decidió con los años dejar el atletismo. “Siento que el atletismo nunca se afiata, yo vengo de un lugar donde el deporte tiene un valor, en Chile es como un agregado, entonces no es algo de lo que puedas vivir” Posterior a esto trabajó por unos años en un centro de estética y después de algunos años,

Christine Sbolgi, proviene de Bélgica,

para ser más exactos nació en Bruselas. Cuando tenía 20 años su madre la llevó al cine a ver un documental llamado “El sueño de Gabriel”, una cinta sobre un grupo de belgas que llegaron a la Patagonia en los años 50. Ella vio el documental, donde se graficaba un clima muy frío, poca gente habitando el lugar, aislado y por sobretodo de una vida bastante dura. Su pensamiento en aquel entonces fue: “Jamás iría a un lugar así, no es para mí”. Pero años después su destino, diría otra cosa y haría también que esta mujer Belga se enamorara de esta tierra y su gente. Estando en Francia sintió que su vida necesitaba un “break”. Así, y por datos de una amiga, decidió ingresar al web site


www.patagoniadatos.cl

de Raleigh international, donde postuló la misma noche, al poco tiempo, le ofrecieron venir a Chile por 3 meses.

Turismo científico sustentable.

En el año 2003, llegó a Coyhaique para desempeñarse como traductora para Raleigh. Christine recuerda como fue su llegada y primera impresión de la Patagonia: “La ciudad no me impactó, la llegada a Balmaceda sí. Cuándo ví las montañas, los planos, el frío y el viento, eso sí me impactó y ahí pensé: donde me metí”.

Hoy, Christine desarrolla funciones en el Ciep y es parte fundamental del departamento de Turismo sustentable, un proyecto de InnovaCorfo “La idea es implementar una actividad turística distinta, el Turismo Científico. Algunos pueden ser turistas que vayan acompañados de un especialista y así aprendan sobre ciencia, o pueden ser cientificos que requieran de una guía”.

Christine, conoce bastante de la región y tiene con ella un lazo muy grande, pero por sobretodo guarda gratos recuerdos de la gente de campo. Estuvo en Puerto Gaviota trabajando 3 semanas “Fue intenso, la gente calurosa, pero el trabajo fue difícil, nos acogieron muy bien, mucho mate, mucha conversación, mucha amabilidad” Desde su mirada, la gente de campo es extremadamente amable, sencilla y cercana, algo distinto a lo que pasa en la ciudad donde tiene una visión bastante clara: “Me costó mucho al principio, es que la gente de la ciudad eran muy cerrados, muy de grupos, entonces uno es de un grupo y no de otro.” Reconoce que llegó casi como vegetariana pero que paulatinamente fue dándole paso a diversas preparaciones de cordero, por ejemplo nos confiesa que gusta del mate: “Me gusta esa cosa social del mate, pero sola no tomo. Me encanta, cuando viene algún familiar le regalo un mate para que viva la experiencia” No puedo dejar de preguntarle si se siente parte de esta Patagonia. Ella con énfasis, nos dice que se siente muy de acá. “Tengo muchos amigos, hubo nacimientos e historias. Además, mi trabajo me hace sentir muy parte del desarrollo del turismo regional.”

Habla sobre sueños y proyecciones y comenta que su anhelo es una Patagonia sin Represas, además de que se valore el pasado arqueológico de la región. “Se valoran los últimos 40 años pero hacia atrás hay muchísimo que descubrir. Hay mucho valor y patrimonio por estudiar, proyectarme y pensar de que yo puedo ayudar a que eso se proteja, me gusta” Sobre sus lugares favoritos y que ha visitado de la región comenta que conoce más el sur. Prefiere Las Guaitecas y sus islas lejanas. Además analiza su identificación con la gente de la Patagonia e insiste en que “lejos lo mejor es la gente del campo”, le encanta su forma, calidez, armonía de vida y lo afectuosos que son. “Antes de vivir acá conocí y estuve en muchos países donde siempre me sentí muy extranjera, acá me siento incluida, aceptada, no soy el bicho raro”. Después de casi veinte minutos de conversación apago mi grabadora y sonrío…. Christine ama profundamente a la Patagonia y la Patagonia la ama a ella. Son 3 historias distintas, pero con un denominador común, todos y cada uno de ellos se sienten como en casa. Han aportado al desarrollo y hoy son uno más dentro de una sociedad creciente y ávida de gente con ganas de emprendimiento, soñadores y líderes en sus rubros. No han perdido su acento pero han adoptado modales chilenos-patagones. Toman mate y disfrutan de la naturaleza, defienden la premisa de la tierra y se han adaptado a nuestras costumbres y formas. Christine, Lupe y David son extranjeros que viven en la Patagonia y han hecho de ésta tierra su hogar.

Este espacio puede ser suyo... Resérvelo antes que su competencia!

PatagoniaDatos

PatagoniaDatos Tel: 246849 publicidad@patagoniadatos.cl

Mayo 2011 / PatagoniaDatos - 9


www.patagoniadatos.cl

Vitrina / PatagoniaDatos Timbres en solo 24 hrs

“El mejor café de Coyhaique, “Té Quiero Café”.

Recomendamos un café especial en  “Té Quiero Café”, se trata del “Espresso de 30 ml” una preparación que invita a abrir los sentidos, saboreando el cuerpo, aroma y sabor del verdadero café en grano. Esta es una preparación baja en cafeína pero que contiene todo el sabor y aroma de los granos del café, concentrado en una preparación de 30 ml bajo determinadas condiciones de filtrado. Este tipo de preparación dió motivo para que un italiano a inicios del siglo XX inventara la “máquina espresso” muy usada en todas las cafeterías del mundo.  

Si necesitas hacer un timbre, surgraf es la mejor opción, con variados modelos, medidas y un diseño personalizado para cada cliente. Los precios van desde los $ 6.000 hasta los $14.000.

Le invitamos a que conozca este Espresso en Te Quiero Café, dándole un placer a sus sentidos.

Encuéntralos en Fco. bilbao 457, Coyhaique Fono: 245632 contacto@surgraf.cl

Para los fanáticos del Motociclismo

Libros de lectura a pedido Si ud. necesita comprar libros de lectura obligatoria para sus hijos, puede adquirirlos en Librería Gama, que tiene una amplia variedad de textos nuevos y usados. Además usted podrá vender sus libros usados a un precio conveniente. Encuéntralos en Fco. bilbao 540, Coyhaique Fono: 239016 ximenagallardoe@gmail.com

Dussen 360 Coyhaique.

Asesórate con los que saben y súbete a una de nuestras motos!

Para recorrer los indómitos caminos de la Patagonia o para un hobbie mas aventurero, SERVICIO AUTOMOTRIZ PESTANA tiene lo que necesitas. Concesionario de la prestigiosa marca Honda, y representate Fox e Imoto para ropa y accesorios, y cepsa para aceites y lubricantes, cuenta con diversos productos de alta calidad a precios muy convenientes.

Casa matriz: Fco. Bilbao 457, Coyhaique Fono: 214546 - www.pestana.cl

Arquitectura Sustentable en Aysén IDEAS es una empresa nueva, que ofrece servicios de diseño en arquitectura bioclimática y acondicionamiento térmico para viviendas y espacios habitables. Estos Diseños se basan en conceptos geográficos, climáticos, espaciales y constructivos, conformando así, estrategias para mejorar el confort ambiental de la vivienda, sumándole una línea de diseño contemporánea que incorpora la imagen local de la región. Para contactarse con ellos, puede hacerlo a los celulares: 82292198 - 90803421 o al mail: idearquitect@gmail.com

10 - Mayo 2011 / PatagoniaDatos

jborquez@espaciosvintage.cl WWW.ESPACIOSVINTAGE.CL


www.patagoniadatos.cl

Salud / PatagoniaDatos

Las Propiedades desconocidas del Café El café puede ayudar a prevenir algunas enfermedades y contribuir a mantener en forma la memoria y acrecentar el rendimiento físico y mental.

E

l mito del nerviosismo y de que quita el sueño está pasando a mejor vida. Las propiedades del café son cada vez más aceptadas por todos los profesionales, al menos en dosis moderadas.

Así, el café puede ser un producto natural que puede ayudar a prevenir algunas enfermedades y contribuir a mantener en forma la memoria y acrecentar el rendimiento físico y mental. Al parecer, el consumo moderado de esta infusión es “recomendable para la salud” y puede prevenir enfermedades neurodegenerativas o incluso ayudar como protector frente a la diabetes tipo 2, retrasaría el desarrollo del mal de Parkinson y ayuda a reducir el riesgo de padecer Alzheimer. Por otra parte, el café contiene cuatro veces más componentes beneficiosos para la salud que otras bebidas de origen natural, por la gran cantidad de antioxidantes que pueden inf luir en el retraso del proceso de envejecimiento.

Beneficios de beber café de forma regular y medida: • Te llena de energía. • Disminuye el riesgo de desarrollar cáncer. • Reduce el riesgo de sufrir Parkinson. • Mejora el asma y las alergias.. • Reduce el riesgo de desarrollar diabetes. • Reduce el riesgo de desarrollar cirrosis. • Reduce el riesgo de desarrollar Alzheimer. • Disminuye la depresión. • Despierta el sentido de alerta, la concentración y la memoria a corto plazo. • Reduce el dolor de cabeza.. • Evita coágulos sanguíneos. • Antioxidantes. • Diurético. • Es una excelente fuente de potasio, magnesio y f luoruro.

Además, un par de tazas de café al día ayudan a mantener la concentración y agilidad mental.

SurDigital

SurDigital

Fuente: www.alimentacion-sana.com.ar PatagoniaDatos

Mayo 2011 / PatagoniaDatos- 11


www.patagoniadatos.cl

Personajes / PatagoniaDatos

TRUCO Y RETRUCO Música que suena en tu reproductor: Prioritarios e infaltables U 2, The Smiths, The Cure.

Preguntas cortas, respuestas cortas Retruco de: Hugo Araya. Periodista. Director Diario El Divisadero. Director dpto Prensa Radio Arcoiris y Canal 4.

Tu miedo más grande: La soledad y la incomprensión.

Lo más extremo que has hecho en tu vida: Fotografiar 8 cadáveres a petición de un fiscal.

Look que jamás volverías a usar: Pantalón y camisa amasada.

Maña insuperable: El orden y la limpieza.

Lo último que leíste: Antonio Gramshi, Cuadernos de la Cárcel.

Persona que admiras: En primer lugar mi madre, y del mundo público, Martín Luther King.

Lugar recomendable para viajar: Buzios fuera de Chile, Puerto Varas en nuestro país.

Cordero o Sushi? Sushi.

Define en una palabra “política”: Pasión poco racional.

Lo que menos te gusta del sexo opuesto: Sin discriminar género, la vulgaridad.

Lo que jamás harías: Decirte lo que jamás haría.

Lo que siempre llevas contigo: Intangible mi fe y mis afectos, tangible, la llave de mi casa.

Película recomendable: Final de Partida, Ser Digno de Ser, En el Nombre del Padre.

Tu especialidad en la cocina: Todo lo que demande cariño y dedicación.

Lo que no toleras del resto: La vulgaridad y la incapacidad de dialogar por falta de argumentos.

Lo primero que haces en la mañana: Mirar por la ventana al horizonte y desear que el día esté bonito.

12 - Mayo 2011 / PatagoniaDatos

SurDigital

Placer culpable: Me reservo el derecho a responder.

SurDigital

Objeto más preciado: Material varios, inmaterial, mi capacidad y calidad profesional.


www.patagoniadatos.cl

Salud / PatagoniaDatos

Beber

sin moderación! Los jugos naturales son maravillosos y son mimos ideales para el organismo. Se ha comprobado que prácticamente todos los jugos elaborados a base de vegetales y frutas ayudan de gran manera a bajar

el nivel de grasas, ésto ocurre debido a las enzimas presentes en los vegetales que ayudan a eliminar los excesos de grasas y proteínas que vienen de otros alimentos que consumimos.

• •

Aportan vitaminas, minerales e importantes sustancias beneficiosas para el organismo. Todas las frutas y verduras tienen pigmentos vegetales como los carotenoides y las antocianinas, sustancias antibacterianas y antivíricas, así como otros componentes que generan aroma y sabor. Favorece la eliminación de toxinas que provocan enfermedades. Tienen altos poderes desintoxicantes y restaurativos.

Con todo lo anterior, es que más allá de las escalofríantes cifras que dicen que nuestro país es líder en consumo de bebidas gaseosas a nivel sudamericano, los alarmantes números de obesidad infantil y el alto consumo de jugos en polvo que no generan nada bueno para la salud, es que hoy les entregamos formas fáciles y útiles para que usted en casa, fabrique su propio jugo natural, dando paso a una alimentación mas saludable y beneficiosa para su salud. Fuente: PatagoniaDatos SurDigital

Pero los beneficios no se quedan solamente en lo anterior. Son múltiples e importantes y estos, son solamente algunos:

Jugo de Tomates:

* 1/2 kilo de tomates frescos y maduros * Algunos tallos de Apio. Preparación: 1 Pelamos los tomates y quitamos las pepas, picamos algo de apio. 2 Pasamos los Tomates y el Apio por el extractor de jugos 3 Mezclamos los jugos en un recipiente y lo condimentaremos con algo de pimienta a gusto. 4 Servir y tomar. El jugo de tomate tiene sorprendentes beneficios sobre la salud, y hace una bebida deliciosa, Por si solo hace un jugo sabroso, así como combinado con otros sabores y especias. Además, el tomate posee Licofenos que ayudan a prevenir el cáncer.

Jugo de Manzana y Zanahoria 3 Manzanas Grandes. ( Lavarlas y quitarle el tallo ) 1 Zanahoria (Lavarla, pelarla y cortarle el tallo) Preparación: 1 Una vez lavadas las manzanas las pasamos por el extractor de jugos. ( Podemos mezclar entre manzanas rojas y verdes para mejor sabor) 2 Pasamos la zanahoria por el extractor de jugos. 3 Mezclamos bien, servimos y bebemos enseguida. 4 Opcionalmente se puede condimentar con una ramita de menta ó un trozo de genjibre. El Jugo de Manzana y Zanahoria, ayuda al sistema inmunológico y desintoxica al organismo siendo una gran ayuda para su salud.

Elija el suyo, elabore sus propias recetas, mezcle, juegue, experimente!. Haga que su salud mejore con jugos naturales de exquisito sabor. Mayo 2011 / PatagoniaDatos- 13


www.patagoniadatos.cl

Pronto en Prat 219 Fono: 210967

CUPONES DE DESCUENTO La entrega de cupones de descuentos es una técnica simple e infalible dentro del marketing.

segmento del mercado al que se dirige para vender sus productos.

En la actualidad, se ha convertido en uno de los elementos que más popularidad acapara al momento de comprar. Por tal motivo, los cupones de descuento pueden ser una herramienta promocional muy efectiva para llegar al

Si quiere aumentar sus ventas contáctenos a: publicidad@patagoniadatos.cl

14 - Mayo 2011 / PatagoniaDatos


www.patagoniadatos.cl

Mayo 2011 / PatagoniaDatos- 15


www.patagoniadatos.cl

16 - Mayo 2011 / PatagoniaDatos

Revista PatagoniaDatos  
Revista PatagoniaDatos  

Revista PatagoniaDatos, correspondiente a segunda quincena de mayo.

Advertisement