Page 1

REVISTA PATAGONIA DATOS Nº 68 | 2016 DISTRIBUCIÓN GRATUITA 6.000 EJEMPLARES COYHAIQUE 3.000 EJEMPLARES PUERTO AYSÉN

Página 4-5


03

4-5

6

¡LLEGÓ LA PRIMAVERA! Bienvenidos a una estación maravillosa, llena de sol y donde vuelve el verde inconmensurable de nuestra Patagonia. En esta edición de RPD, celebramos los 50 años de Calafate, les contamos la historia de esta clásica y vanguardista tienda de nuestra región, la que se ha ido reinventando con los años, hasta transformarse en un referente de calidad y moda en la Región de Aysén. En nuestro “Truco y Retruco” invitamos al joven guitarrista de “Cinchando pa’ no aflojar” Sebastián Barra, quien se somete a nuestro cuestionario, contándonos aspectos más personales de su vida. Nols, está presente en esta edición. Y durante este mes de Octubre, nos cuentan detalles de sus actividades y por ciérto, de la impronta de continuar en la senda de ser una fuente educativa líder en técnicas de vida al aire libre, bajo la premisa de “proteger el medio ambiente”.

50 años cumple Calafate y para celebrarlo les contamos parte de la historia que da inicio y vida a esta mítica tienda de la Región de Aysén. La que con el paso de todos estos años, se ha transformado en un referente generacional de calidad y moda. .

La Seremi del Medio Ambiente, nos acompaña en Octubre, con un suplemento especial, en páginas centrales. Referido a temáticas medioambientales, las que abordan diversas problemáticas, pero también propone soluciones. ¡Muy interesante!.

9-12

Bienvenidos a una nueva edición de RPD, recuerde visitar: www.patagoniadatos.cl Y sorpréndase con nuestra edición en papel digital.

Dracma, es una fundación sin fines de lucro, creada por las Siervas de San José y también Laicas Josefinas. El objetivo final es poder generar proyectos con herramientas novedosas y actualizadas, para que sean utilizadas por toda la comunidad. Le invitamos a conocerlas en esta edición.

18

CONTACTO: Dirección: Bilbao 457 - Coyhaique

Fono: (067)224 5000 - (067)2245632 - (09) 99494849 Ventas: contactoarcoirisfm@gmail.com /contacto@surgraf.org

DESARROLLADORES:

En este número, presentamos un suplemento especial de la Seremi del Medio Ambiente, el que entrega relevante información, ligada a cómo mejorar nuestro aire, ¡Muy interesante!.

Reportaje central y Notas: Marco Canto Publireportajes: Marco Canto Diseño y diagramación: David Reyes Fotografía Portada : Claudio Frías Edición de textos: Javiera Galilea

COLABORADORES: Pamela Córdova Yonhatan Avilés

Fé de erratas: En la edición anterior donde dice Nº66 debe decir Nº67.

HAYANY

En 1990 llegó Nols a Coyhaique y desde entonces, han marcado con su impronta, positivismo y profesionalismo, transformándose en una fuente educativa líder, en técnicas de vida al aire libre, siempre protegiendo el medio ambiente. Hoy, están abriendo su temporada número 27. ¡Los acompañamos en esta hermosa aventura!.

Nuestro pan es una tradición patagona...

Baquedano 274 - Fono 2245633 - Coyhaique


04

Calafate está cumpliendo 50 años, medio siglo de calidad y vanguardia. Esta gran celebración tendrá ribetes de inolvidable, debido a que este hito será celebrado en conjunto con los clientes, quienes recibirán regalos especiales, para relevar la importancia de estos 50 años de servicio y excelencia, de una tienda que comenzó en la década del 60, en Balmaceda y que hoy es un referente indiscutido en tendencias, moda y calidad.

Un poco de historia En 1916 llega a la Patagonia Elena Bergogne, oriunda de San Martín de los Andres (Argentina). Mientras corría el año 1931, ella contrae matrimonio con Don Carlos Asi Mustafa en Lago Blanco. El matrimonio tuvo seis hijos, de los cuales sobrevivieron sólo tres : Carlos, Najle y Badhía. Pero, otra historia se entretejía en paralelo, pués en 1934 llegó a la región el primer Subdelegado de Coyhaique, Maximiliano Casas Barruel, quien arribó en caballo, desde Puerto Chacabuco, junto a su hija Alba de nueve meses, su familia y sus enseres en carretas. Él se afincó en Coyhaique. Quienes lo conocieron, lo recuerdan hoy, como un hombre dinámico, tenaz y por cierto, visionario. La historia reconoce la amistad entre don Maximiliano Casas y Don Carlos Asi Mustafa, entrelazados, tanto el servidor público, como el emprendedor sellaron esa amistad con el matrimonio de sus dos hijos Carlos y Alba. En Balmaceda, de este fecundo matrimonio nacieron sus dos hijos: María Elena y Carlos, allí estudiaron, crecieron y se formaron en medio de la sencillez y la realidad de un pueblo carente de recursos y adelantos, pero donde sobreabundaba el respeto, el cariño y los valores que formaron a sus jóvenes vidas. En el año 1966 don Carlos Asi Bergogne, decide trasladar su entonces negocio a la ciudad de Coyhaique, sus hijos crecían, debían continuar sus estudios, así es como un día 13 de septiembre de 1966 abre sus puertas en calle Prat una nueva tienda “El Calafate”. Donde Carlos Maximiliano Asi Casas, continúa consolidando, entregando ideas innovadoras al comercio, desarrollando todos sus proyectos, llenando espacios con una marcada visión y fuerza empresarial en la Región de Aysén. Esta tarea, hasta hoy, no se ha detenido, gracias a que María Elena Asi Casas, junto a su cuñada María Soledad Undurraga, mujeres valientes, emprendedoras y pilares en esta empresa continúan con el legado familiar. Ambas agradecen, junto a sus colaboradores, los que están llenos de profesionalimo, valores y empuje, a toda la comunidad de Coyhaique, por hacer que esta renombrada tienda “Calafate” vaya por más, bajo el lema “Porque somos líderes, unimos ideas… Alcanzamos metas”.


Calafate 2016 La tienda, sin duda ha sido en estos 50 años, un referente obligado al hablar de calidad, excelencia en la atención y cercanía con su clientela. Es por eso que se proyectan mirando hacia el futuro con una visión absolutamente vanguardista, donde las mejores marcas y las tendencias de avanzada, convergen en un espacio en común. Hoy, 2016, Calafate sigue y continúa en la senda de la evolución, con colecciones de temporada y productos de gran calidad. Pero, más importante que lo anterior, afianzando lazos con sus colaboradores, quienes se han transformado en los protagonistas de este aniversario 50. Ellos dan vida, al concepto de “Calafate”, entregando una atención cercana, cariñosa y especializada en cada área, lo que genera que una compra en “Calafate” sea una experiencia integral.

¡Feliz Cumpleaños querido Calafate!


FUNDACIÓN

DRACMA

“ A la vanguardia de la capacitación de la mujer, de la neurociencia, la educación y de la investigación educativa”

Fundación Dracma

¿QUÉ SOMOS Y QUÉ HACEMOS?

Al servicio del mundo del trabajo

Hoy son tres las corrientes de formación que implementamos:

INVITACIÓN A LA COMUNIDAD:

A partir del año 2013, Fundación Dracma comienza a impulsar capacitaciones en el ámbito de la educación y talleres laborales, con un equipo de profesionales dedicado también a la investigación en el ámbito de la Neurociencia y que ha enriquecido la mirada innovadora de Fundación Dracma, desde Coyhaique hasta Santiago.

2

1 Dracma Mujer: Los talleres laborales, dedicados a la promoción del mundo del trabajo, especialmente la mujer. Estudian las necesidades de perfeccionamiento y capacitación que existen y sirven de nexo entre el experto, hombres, mujeres dispuesta@s a promocionarse a través de variados cursos, talleres, charlas, sesiones fotográficas para mamás y otros, hay una variedad de actividades en esta línea.

Dracma, fundación sin fines de lucro nace en el año 2004 con un grupo formado por Religiosas Siervas de San José y laicas josefinas interesadas en la promoción y la capacitación, decidieron formar una institución que se dedicara a crear y realizar proyectos con herramientas novedosas y actualizadas y a las cuales tengan acceso personas de todos los sectores sociales. Las primeras iniciativas fueron proyectos en sectores populares de Santiago, Peñalolén, Lo Barnechea, Lo Hermida. Allí se implementaron cursos de nivelación de estudios con adultos y talleres de capacitación y salud.

Dracma Capacita: va dirigida a instituciones educativas, como un ATE, con capacidad de asesorar y formar a los distintos agentes de la educación. Impulsamos en especial nuestro proyecto Neuropsicoeducativo CEGS, seguros de que es una herramienta revolucionaria para cualquier proyecto educativo, pues contempla la neurociencia en cuatro áreas de formación a través de una innovadora metodología. En esta línea realizamos Congresos Internacionales, Diplomado en Educación y Neurociencias, Actividades en la Semana Internacional del Cerebro, Juegos Escolares MAFE: Memoria, Atención y Funciones Ejecutivas, Educación de Adultos, Capacitaciones y Cursos con especialistas de las áreas solicitadas.

3 Dracma Neuropsed: en esta corriente trabajamos con la investigación educativa, realizada especialmente por el equipo NEUROPSED, la que publica en su propia página web las novedades y trabajos que van realizando. Esta línea es la más nueva de Dracma y de a poco viene dando buenos frutos en la región.

III Congreso Internacional de Educación y Neurociencias Integrativa, días 11 y 12 de Noviembre, en Coyhaique. Diploma Internacional en educación y Neurociencias (Matrículas Abiertas) Cursos de corte y confección inicial en Octubre. Yoga Integral en Octubre. Baile Entretenido Todos los meses. Registro en fotos: Mamas e hij@s y Pinta tu panza y llévatela en fotos.

CONTACTOS: fundaciondracma@gmail.com

info@fundaciondracma.com 67 - 2213455

www.fundaciondracma.com Galvarino, 1640

www.neuropsed.com


07

TRUCO & RETRUCO

TRUCO & RETRUCO

Tu música favorita: Blues.

Sebastián Antonio Barra Aguilar Ingeniero Ambiental y Músico “Grupo Cinchando pa` no aflojar”

Lugar recomendable para viajar:

¿Cómo te decían cuando niño?

La mágica ciudad de Praga.

Tu especialidad en la cocina: Parrilladas.

“Tatán” los cariñosos y “Cabezón” mis hermanos.

Si tuvieras un súper-poder, ¿Cuál sería?: Sanar enfermos.

Lo ultimo que leíste:

“La Condesa De la Patagonia”.

Lo que jamás harías:

Tu película favorita:

La Vida Es Bella.

Tu peor papelón:

Fumar y beber alcohol, hasta ahora voy invicto.

Revisión de drogas en aeropuerto, por llevar un estuche de guitarra como equipaje de mano.

Look que jamás volverías a usar:

Si pudieras resucitar a alguien ¿A quién traerías de vuelta?

El popular corte “callampa.”

Lo más extremo que has hecho en tu vida:

Escalar.

A mi primo argentino Denis, partió muy joven.

¿Qué te pone de buenas?

Mi hija Dominga y tomar mate con amigos o en familia.

ECOGRAFÍA:

Abdominal Renal y Pelviana Mamaria Tiroídea Doppler

Edificio ACHS, Avenida Ogana 1018

Ginecológica Musculoesquelética Testicular Insuficencia venosa (Várices) Partes blandas

959728238


08

E S T E

2016

Consulte y cotice su proyecto de ventanas en Eusebio Lillo 171-A

E S T E

2016

Tienda Yáñez Encuentre Aquí

Una completa zapatería con exclusivos calzados para este frío invierno. Botas clásicas y también de tendencias de avanzada, todo con la calidad de siempre,… la calidad Yáñez.

Exclusividad y variedad en calzado femenino de fabricación española y nacional.

Conozca esto y mucho más en Eusebio Lillo 171 - A


10

Coyhaique es una ciudad contaminada atmosféricamente producto del humo que día a día lanzamos al aire que todos respiramos al momento de encender nuestros calefactores a leña, los que pueden estar encendidos varias horas al día; de esto no hay duda. Alguien podrá decir que esta aseveración no es algo nuevo ya que en nuestra ciudad siempre se ha usado la leña, y tendrá toda la razón. Lo único nuevo en esto es que el Gobierno de la Presidenta Bachelet decidió tomar este problema en serio, transparentarlo y buscar una solución que mejore la calidad de vida de todos quienes vivimos en esta ciudad, protegiendo nuestra salud; ¿Cómo? Con la implementación a partir del 28 de marzo de este año del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) para Coyhaique, herramienta de gestión ambiental en el que nuestro problema de contaminación es tomado como un tema país, como una política de Estado que hace parte de la solución tanto a los Servicios Públicos como a la ciudadanía, con un enfoque en el uso eficiente de la energía, y cómo se aborda en cuatro ejes fundamentales que son: Eficiencia Energética de la vivienda; mejoramiento en los sistemas de calefacción; mejorar la calidad de la leña como combustible y un programa de Educación Ambiental especialmente diseñado para crear conciencia sobre contaminación atmosférica y medidas para cuidar la salud desde la educación formal en Jardines Infantiles y establecimientos educacionales de Coyhaique.

La sustitución de sistemas de calefacción viviendas, el cual tiene por objetivo disminuir el requerimiento energético de las casas.

El mejoramiento de calidad de la leña que

menos contaminantes, medida que tiene por objetivo reducir las emisiones a la atmósfera pero también las de tipo intradomiciliarias.

La educación y difusión a la comunidad.

combustibles para calefacción.

Gestión de Episodios Críticos Una de las medidas contenidas en nuestro Plan de Descontaminación Atmosférica es la Gestión de Episodios Críticos, GEC. Implementadas a partir del 1 de abril de cada año y hasta el 30 de septiembre, las GEC son un conjunto de acciones preventivas que nos sirven para enfrentar episodios de contaminación. Estas acciones son coordinadas entre la Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente, que analiza los pronósticos de calidad del aire; el Intendente Regional, que se encarga de decretar los episodios ambientales para cada día; la Autoridad Sanitaria y la Superintendencia del Medio Ambiente, que fiscalizan el cumplimiento de ellas dependiendo del nivel de contaminación decretado que puede ser Alerta, Pre-Emergencia y Emergencia, con una serie de restricciones asociadas y cuyo principal objetivo es proteger la salud de las personas.


11

¿QUÉ PASO ESTE AÑO? Este año 2016 ha sido el invierno más seco del cual tenemos registro. Quienes viven hace algunas décadas recordarán que en Mayo estábamos acostumbrados a ver las primeras nevazones en Coyhaique, sin embargo este año no solo nevó escasamente en dos ocasiones, sino que también se registró otro fenómeno, que las lluvias han sido tan insuficientes que actualmente tenemos un déficit hídrico del 71%. Cuando existen estas condiciones meteorológicas tan severas, de poca lluvia y en consecuencia poco viento que tiene una acción de arrastre o dispersión de contaminantes, estamos en desventaja respecto de otros años. El año 2015, por ejemplo, tuvimos cerca de un 20% menos de episodios de alta contaminación respecto del año 2014, en el caso específico de los niveles más altos se registraron 26 emergencias mientras que el año 2014 fueron 66. Este año 2016 fue muy similar al 2014 en número de episodios constatados, aun cuando hay una pequeña tendencia a la baja. Estas cifras nos dicen que existe una fuerte correlación entre las condiciones meteorológicas y el número de episodios que se registran, pero también nos impone un desafío mayor y es que en los años secos o fríos no tengamos esta marcada influencia negativa en la calidad del aire que respiramos.

El aire se limpia con el compromiso de todos y todas, esto se ha visto reflejado en el empoderamiento de la ciudadanía que reclama por un aire más limpio. Porque hemos tomado conciencia que cuando contaminamos el aire, esa contaminación la respiramos todos, empezando por nuestras propias familias y este mensaje, la ciudadanía lo ha sabido entender. Este es el aprendizaje que nos deja este período; y es por esto que con la implementación de este Plan de Descontaminación Atmosférica por parte del Gobierno de la Presidenta Bachelet, tenemos las herramientas a nuestra disposición para mejorar nuestra calidad de vida.

Si bien el Plan de Descontaminación Atmosférica hizo su debut en Marzo de 2016, no podemos esperar que al día siguiente se limpie el aire como por arte de magia.

Total episodios comparados desde 1 de enero al 11 de septiembre:

2014 2015 2016

ALERTA

PREEMERGENCIA

EMERGENCIA

TOTAL EPISODIOS

18

45

66

129

32

47

26

105

20

36

63

119

“Tabla comparativa de los últimos 3 años, que muestra los episodios constatados desagregados en: Alerta, Preemergencia y Emergencia”

TODOS GANAMOS EFICIENCIA ENERGÉTICA DE NUESTRAS VIVIENDAS Sin duda la Eficiencia Energética aplicada en vivienda, nos permitirá tener una mejor calidad de aire gracias a la disminución de, al menos, un 30 % de consumo en calefacción. Para eso en conjunto con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo se trabajó para que nuestro Plan de Descontaminación contemple nuevos requerimientos técnicos que buscan mejorar la vivienda con parámetros de Eficiencia Energética, mejorando su aislación, ventilación, infiltraciones, como también puertas y ventanas. De esta manera nuestras viviendas, gracias al PDA serán las más Eficientes del país, lo que se verá reflejado en una mejor calidad de vida y ahorro sustantivo en el gasto en leña u otro combustible.

Fuente: Guía de diseño para la eficiencia energética en la vivienda social, MINVU


12

CALEFACCIÓN SUSTENTABLE Recambio de Calefactores Este Programa busca el recambio de 10.000 calefactores a leña, por otros de mejor tecnología y menos contaminantes. A la fecha, ya hemos logrado cambiar 3.719 sistemas de calefacción altamente contaminantes, que corresponden a un 14,5% de disminución de emisiones.

“Ha sido lo mejor que le ha pasado. Es una tremenda ayuda. Cuando uno ya tiene sus años la leña se vuelve un problema no sólo físico sino que también de salud, por lo que estas mejoras en el departamento y en la calefacción son maravillosas”.

FOTOS: Sonia Seguel.

AVANZAR EN MEJORAR LA OFERTA DE LEÑA SECA El PDA contempla medidas que buscan mejorar la calidad de la leña que llega a los hogares, de esta manera el Ministerio de Energía trabaja en proveer leña seca de calidad a través de una Planta de acopio y secado de leña reforzada con los galpones de secado que se entregan año año a quienes comercializan este insumo.

PROCESO DE RECAMBIO

EDUCACIÓN AMBIENTAL Todos descontaminamos Coyhaique La Educación Ambiental es transversal en el PDA. La Seremi del Medio Ambiente trabaja en la implementación del Programa de Difusión para Mejorar la Calidad del Aire en Coyhaique, que pretende sensibilizar a la comunidad respecto de las causas y efectos de la contaminación atmosférica.

1.- Inscripción al programa

2.- Instalación del nuevo calefactor

Desde el próximo año, todos los establecimientos educacionales de Coyhaique se comprometieron a implementar en sus aulas el material educativo que elaboramos especialmente para todos nuestros niños y niñas, mientras los docentes y educadoras serán capacitados en la formulación de contenidos que ayuden a descontaminar Coyhaique. En una segunda línea de acción, las organizaciones sociales y sus integrantes, también serán beneficiados por el Programa de Difusión, al recibir más de 150 charlas respecto de la descontaminación ambiental de Coyhaique, por parte de monitores ambientales que serán formados especialmente para esta misión. El PDA pretende que la contaminación atmosférica nos preocupe y ocupe durante todo el año y no sólo en invierno, por lo que la invitación es a que te sumes, porque TODOS DESCONTAMINAMOS COYHAIQUE.

Lucy Alvarado; Beneficiaría del programa de recambio de calefactores y mejoramiento térmico de su vivienda

3.- Chatarrización

“Gracias a estos beneficios me cambio la vida. Ahorro en consumo y gasto de leña; y mi casa con esta aislación se tempera con casi nada. Estoy muy agradecida y siempre le digo a la gente que postule, que averigüe; estos beneficios es lo mejor que nos podría haber pasado”.


OFTALMOLOGÍA de excelencia Clínica Río Tranquilo, continúa sumando más profesionales de excelencia a su ya selecto equipo. Ahora, es el turno de la oftalmología, una especialidad muy requerida en nuestra región y que ahora, está al alcance de todos.

La Doctora Jeny García Soto, es Oftalmóloga de la Universidad de Chile, posee una Especialidad en Oftalmología en el Hospital Clínico de la U. De Chile. En nuestra región, la profesional ocupó el cargo de Médico General de Zona por 6 años en la ciudad de Puerto Aysén, donde logró vincularse con la realidad de la gente de Aysén, conocer sus necesidades y por cierto, desarrollando un gran cariño y afecto por la gente de la Patagonia.

Doctora, ¿Cuáles son las enfermedaeds oftalmológicas más frecuentes? “Bueno, las más frecuentes sin duda son, Catarátas, vicios de refracción y patologías relacionadas a la diabetes, etc.”

¿La atención es para toda la familia? “Claro, niños y adultos, Martes y Jueves, a partir del 11 de Octubre. Importante es recalcar que nuestra atención también incluye a Fonasa.”

“Definitivamente nos hace muy felices poder contar ahora, con Ofaltmología de alta calidad. Para nuestra organización, es un objetivo claro, el poner a disposición de toda la comunidad a los mejores profesionales.”

Doctor Claudio Vallejos Director Médico

C L I N I C A PARA MAYOR INFORMACIÓN: CONTACTO@RIOTRANQUILO.CL Clínica Río Tranquilo +56 9 88376058 672 272727

RIO TRANQUILO


15

Nicolás I. Meier P. Ingeniero Civil Biomédico. Cerveza artesanal Pilchero.

Narrada por su protagonista y desde el lente de su cámara Hace aproximadamente dos años atrás, junto a mi pareja Valeria, decidimos viajar a Santiago con un objetivo en particular, asistir al OktoberFest (Fiesta de la Cerveza) de Malloco, motivados por nuestra fascinación por la cerveza artesanal y la posibilidad de probar la gran variedad de cervezas que existen a lo largo de nuestro país. El día del evento, llegamos al recinto y nos encontramos con un campo enorme rodeado de numerosos stands de cervezas artesanales, muchas más de las que esperábamos encontrar. Mi compañera y yo nos propusimos la difícil tarea de probarlas todas, pero al pasar por el cuarto o quinto stand comprando y probando las cervezas, nos dimos cuenta de que lo difícil sería imposible. Así fue como pasamos toda una tarde degustando y fascinándonos cada vez más por la cantidad de aromas y sabores que nos ofrecen las distintas cervezas, además con el ambiente perfecto de un día completamente soleado y una gran banda chilena como “Los Tetas”, fue un día realmente inolvidable. Continuando con nuestra estadía en la Ciudad de Santiago surgió una oportunidad de viaje que no podíamos perdernos, un fin de semana de relajo en La Serena, así que no lo pensamos ni un segundo, arrendamos un auto y partimos al otro día a nuestra próxima aventura. Al llegar a La Serena sin perder tiempo, dejamos nuestras maletas en el Apart Hotel y nos fuimos a conocer los diferentes lugares turísticos que existen en esa región, el fin de semana pasó volando. Entre los lugares que conocimos está el gran “Valle del Elqui” con el impresionante paisaje que nos ofrece ese hermoso lugar al contrastar el desierto típico del norte y los verdes campos dentro del mismísimo valle. Hicimos el Tour de la Pisco donde conocimos la fábrica Capel y el proceso de elaboración del pisco a partir de las uvas. Otro inolvidable panorama fue el “Tour de la estrellas” en un observatorio astronómico donde a través de telescopios gigantes podíamos admirar el universo. En cuanto a los lugares para comer, visitamos las innovadoras “cocinas solares” que utilizan el calor del sol para la cocción de alimentos en hornos y parrillas artesanales, y por supuesto que no perdimos la oportunidad de probar algunas las cervezas del lugar, de las que recomiendo especialmente las cervezas negras. Al finalizar este increíble viaje, sólo pensábamos en la gran fascinación que ambos compartíamos por la cerveza artesanal y de la gran cantidad de sabores, colores y aromas que nos ofrece esta deliciosa bebida. Fue a partir de ese instante en que comenzamos una aún más grande aventura en la que llevamos embarcados poco más de un año, nuestra propia cerveza artesanal llamada “Cerveza Pilchero”. Aplicando ciencia, y tomando como base nuestra formación profesional de Ingeniería Civil en mi caso y de Ingeniería Química de Valeria, sumando a eso la gran experiencia que tuvimos en la oktoberfest y La Serena, nos propusimos tratar hacer algo diferente a todo lo que habíamos probado y por supuesto que todos los días nos esforzamos por seguir aprendiendo de este tema para poder seguir creciendo y sorprendiendo.

Bilbao #597 esquina Simón Bolívar Teléfono: (67) 223 4881 www.eldivisadero.cl


16

Mabel Muñoz Nutricionista

1. ¿Cuál es mi cartera regalona? La verdad una de mis debilidades son las carteras tengo muchas de todos colores y diseños. Tengo mi cartera regalona por temporada, uso una hasta que me aburre y después me da por otra, ahora mi cartera regalona es una color negro peluda con pompones marca desigual es muy práctica ya que es grande y me combina con todo. 2. ¿La APP que más me gusta? Es WhatsApp, es lo más rápido y lo que más utilizo. 3. ¿La canción que necesito para empezar o terminar el día? La canción firework de Katy Perry me da energía para todo el día. 4. ¿Qué no puede faltar en mi cosmetiquero? Mi labial hidratante. El frío no ayuda mucho para que los labios se mantengan humectados, un brillito Victoria Secret, que me regaló una amiga, es todo lo que necesito.

EN

LA

CARTERA

Todo lo que guardamos las mujeres… 5. ¿Nunca salgo de mi casa sin…? Nunca salgo de mi casa sin mi cartera y celular. 6.El último perfume que compré Fue hace muy poco el be delicious fresh de donna karan, me encanta tiene un aroma floral y lo bueno es que lo puedes usar en cualquier momento ya sea de día o de noche.

7. Los colores que no puedo dejar de usar Los colores que no puedo dejar de usar son 2 el negro y el blanco ya que me encantan porque encuentro que no pasan nunca de moda y que puedes verte elegante o casual según la ocasión. 8. Mi pasatiempo favorito Es viajar conocer lugares nuevos y tomar sol.


17

El bebé y mis perros Por Nicolás Pérez Médico Veterinario El 30 de Agosto recién pasado a las 17:33 horas, nació en el Hospital Regional de Coyhaique Gabriel Ignacio Pérez Oyarzo, mi bebé. Mi primer hijo, humano, porque en casa tengo dos bebés caninos, Frodo y Cebolla, que estaban muy ansiosos con la llegada de Gabriel. Frodo sólo quiere verlo y trata insistentemente de lamer su cara; Cebollita más madura, lo mira, suspira y continua en lo suyo. Paula mi señora, se preocupa y no quiere que se le acerquen demasiado.

¿Qué precauciones debemos tener? La llegada de un bebé a la familia puede preocuparnos cuando hay un perro en casa. La realidad es, que cuando un bebé llega a casa, lo más normal es que el perro lo acepte como un miembro más, un cachorro al que debe soportar y probablemente, proteger. No hay que temer la curiosidad del animal, siempre y cuando se guarden las medidas higiénicas, podrá acercarse al recién nacido supervisando de cerca a ambos. Debes siempre procurar una adecuada atención de salud a tu mascota, visitas periódicas al veterinario para mantener su vacunación al día, descartar enfermedades infecciosas (principal-

Clínica Veterinaria Cruz Azul

(67) 2 212021

mente de piel), pero por sobre todo, tu veterinario debe enseñarte cómo realizar una correcta desparasitación interna y externa de tu mascota, ya que los parásitos representan el principal riesgo de enfermar a todos los integrantes de la familia, no sólo al recién nacido. Es recomendable que mientras el bebé sea pequeño no permitas que le lama la cara porque podría transmitir material infeccioso (como heces del animal) a la boca, nariz y ojos del bebé. A medida que tu hijo crezca, su sistema inmunitario se irá fortaleciendo y podrá jugar con la mascota todo lo que quiera (hasta dejar que le lama la carita) sin problema.


La escuela NOLS llegó a Coyhaique en 1990 y este año, acaba de comenzar su temporada número 27, que se extiende desde septiembre 2016 hasta abril 2017. NOLS Patagonia, cuenta con 25 personas trabajando para apoyar las expediciones/cursos, de los cuales, 18 son Chilenos. Esta temporada contarán con más de 50 instructores en terreno de distintos países del mundo: Chile , Estados Unidos, Brasil, Uruguay, Ecuador, Canadá, México, Finlandia, Venezuela e Inglaterra.

Todos se encuentran listos para recibir a alrededor de 580 alumnos, los cuales serán parte de 47 cursos que se dictarán durante esta temporada: Expediciones dictadas en Inglés, Expediciones dictadas en Español, Cursos del área profesional para universidades y escuelas de negocios de Estados Unidos y Cursos de Primeros Auxilios en Áreas Remotas. Para esta temporada, NOLS Patagonia, entregó 11 becas avaluadas en 135 millones de pesos a chilenos vinculados con educación al aire libre, estos becados tendrán la oportunidad de compartir con alumnos de todos lados del mundo, en cursos dictados en inglés. Dentro de los cursos dictados en Español, orientados a Chilenos, que enseñan técnicas para la vida al aire libre con un alto enfoque en desarrollar habilidades de liderazgo, se encuentran: Kayak de Mar, Montañismo, Educadores al Aire Libre, Curso de Aventura (para estudiantes de 14 a 17 años) y Curso de Maestro No Deje Rastro. Todos estos cursos cuentan con una importante subvención para que todos tengan la posibilidad de acceder a esta capacitación. NOLS también dicta cursos de Primeros Auxilios en Áreas Remotas, WFA (20 hrs.), WAFA (40 hrs.) y WFR (80 hrs.) los cuales cuentan con certificaciones reconocidas a nivel nacional e internacional. Para todos estos cursos, las admisiones se encuentran abiertas. En su afán de ser un miembro positivo en la comunidad local y nacional, NOLS Patagonia prioriza la capacitación y contratación de personal nacional, y, además, procura participar en el diálogo nacional en los ámbitos relacionados con la misión de la escuela, como la conservación ambiental, manejo de riesgos y desarrollo de liderazgo.

A través de este medio, la escuela NOLS quiere agradecer a toda la gente de la región que recibe a sus alumnos antes y después de los cursos, y a la vez, a todas las familias de los campos, tanto en la costa como en el interior, que los acogen durante los cursos.

Fotografías: Marcelo Mascareño

Para más información, los invitamos a visitar www.nols.cl, el Facebook NOLS Patagonia, comunicarse a los teléfonos 672240040, 975292502 o escribir al correo: admisiones_patagonia@nols.edu


19


RPD 68  
RPD 68  
Advertisement