Page 1

REVISTA PATAGONIA DATOS Nº 71 | 2016 DISTRIBUCIÓN GRATUITA 6.000 EJEMPLARES COYHAIQUE 3.000 EJEMPLARES PUERTO AYSÉN

PÁG: 04 - 05


03

4-5

13

¡BIENVENIDO 2017! ¿Qué más podemos decir? Simplemente desearles a todos ustedes, que este nuevo año, venga recargado de cosas positivas para toda la Patagonia. Que sigamos creciendo y desarrollándonos como comunidad, que el progreso sea entendido como una forma amigable de avanzar, con una mirada hacia lo natural y sustentable, basada sin duda en el respeto por este hermoso lugar que nos cobija cada día… nuestra amada Patagonia. Enero, es un mes donde el turismo se transforma en el centro de las actividades productivas de nuestra región. Diversos turistas nos visitan, las fiestas costumbristas son sin duda, uno de los atractivos relevantes de esta temporada estival, ríos, lagos y reservas, son masivamente visitadas… ¡Es el verano en Patagonia!.

Estuvimos en “Te Quiero Café” conocimos la interna de esta empresa familiar. Y por eso, queremos presentarles el funcionamiento de este café, que privilegia la buena convivencia y el cariño entre sus colaboradores.

Nos gusta destacar empresas que aman lo que hacen y potencian su capital humano. Por eso, este mes quisimos visitar “Te Quiero Café” para conocerlos un poco más a fondo. Además, conocimos a 3 hermanos que disfrutan de la adrenalina del motociclismo, 2 de ellos ya son campeones, León, Leonardo y Carlitos Soto, sin duda… darán que hablar. ¿Qué es el Running? ¿Cómo puedo comenzar? ¿necesito?, todas las respuestas en este número, donde además destacamos la figura de Pablo Mautz, como deportista de elite.

15

El Running se toma nuestras páginas, al igual que nuestra región. Cada día son más quienes practican este deporte. Aquí te entregamos tips, para que este verano te animes y lo hagas parte de tu día a día.

26

Esto y mucho más, en nuestro primer número del 2017. Recuerde visitar: www.patagoniadatos.cl Y sorpréndase con nuestra edición en papel digital.

CONTACTO: Dirección: Bilbao 457 - Coyhaique

Fono: (067)2245632 - (067)224 5000 - (09) 99494849 Ventas: contactoarcoirisfm@gmail.com /contacto@surgraf.org

DESARROLLADORES:

Dos jóvenes campeones de motocross están presentes en esta edición y además un pequeño hermano que pretende seguir sus pasos, acelerando en la Patagonia. Conozca acá, a los hermanos Soto-Ruiz, quienes están decididos a hacer historia.

Reportaje central y Notas: Marco Canto Publireportajes: Marco Canto Diseño y diagramación: David Reyes Fotografías : Claudio Frías, David Reyes Edición de textos: Javiera Galilea

COLABORADORES:

Estuvimos en el lanzamiento de “Manos Creativas” hermosa iniciativa regional, que pone en valor el trabajo y creación de la gente de Aysén, en base al mimbre, con creaciones que le sorprenderán.

Pamela Córdova Yonhatan Avilés Marcelo Payahuala

HAYANY

Nuestro pan es una tradición patagona...

Baquedano 274 - Fono 2245633 - Coyhaique


04

El Coyhaiquino ha cambiado con los años, hoy es una persona que busca y exige calidad, en términos de lugares y gastronomía. Esto, a su vez, ha generado que el comercio local, haya absorbido estos cambios y además, adaptado a sus propuestas. Es así, como hoy tomar un café, en nuestra ciudad, sea mucho más que una experiencia. En pleno centro de la ciudad, está ubicado “Te Quiero Café”, lugar que con el paso de los años, se ha transformado en un punto obligado, de calidad y excelente atención.

Este mes de Enero, se cumplen dos años, desde que María Cristina Ubilla, es la dueña y administradora de este café. Ella nos cuenta que las cosas se dieron, prácticamente sin planificarlas, “Aprendí la técnica Barista, además, anteriormente, ya tenía conocimientos de pastelería y con el apoyo de mi esposo emprendimos este desafío.” Comenta María Cristina. Te Quiero Café, es hoy un lugar de encuentro, donde la idea central es que la familia, amigos y compañeros de trabajo se sientan cómodos, bien atendidos y como en casa. Aquí la premisa es entrar y salir contentos, alegres y habiendo vivido un buen momento. Con respecto al capital humano, que da vida a este lugar, María Cristina nos comenta: “Es un grupo altamente eficiente, la razón es que cada uno de ellos se desempeña según la habilidad natural que posee, por lo tanto es bastante expedito el desarrollo de su trabajo”. Existe una comprensión y disposición de lo que significa el trabajo en equipo, formando así, un ambiente agradable, alegre y unido, que es finalmente lo que entregamos a nuestros clientes. Entregamos lo que somos. El equipo de trabajo lo componen ocho personas que diariamente, están presentes en diversos turnos, para entregar una atención, que los ha hecho marcar la diferencia frente al mercado de los cafés en el centro de la ciudad. “De ellos destaco la buena atención, lo profesional que son al cumplir su labor y el cariño que le impregnan a cada día de trabajo.” Comenta la administradora. Una gran calidad en café y una variada oferta en té, hace que este lugar sea un sitio clave, para conocer diversos sabores y preparaciones de estos brebajes. Además, uno de los puntos altos y que sin duda, los diferencia, es la calidad de su pastelería, la que es 100% casera y fresca del día, de elaboración propia.

67-2240050 +569 66181558

Dussen #360 Te Quiero Cafe

Té quiero Café

un espacio para paladares exigentes.


¿Cómo ha visto este cambio del patagón con respecto al café?

“Sin duda ha ido incrementando su gusto por el café, pero además el compartir momentos en lugares como el nuestro (celebrar cumpleaños, compromisos o hacer negocios). El Coyhaiquino, está saliendo de su lugar de trabajo, disfrutando de nuestras diversas preparaciones. Creo que la gente se está aprendiendo a regalonear, dándose el gusto de saborear un café y sentir su aroma.” Comenta María Cristina junto a su esposo Orlando Vidal.

Claudia Gamin Asistente de cafetería. Me gusta mucho atender a nuestros queridos clientes y esto se logra de muy buena manera, ya que se ha desarrollado un entorno familiar, donde trabajamos en paz y con mucho entusiasmo.” César Chávez: Asistente de cafetería. “Llegué aquí porque buscaba un cambio de actividad laboral, aquí preparo café, atiendo a los clientes y me gusta mucho la técnica de barista, la cual es mi fuerte.” Marcela Hernández Supervisora y cajera. “Me encanta interactuar con quienes nos visitan, pues vienen de diferentes partes del mundo, asumo eso con responsabilidad porque a veces estas personas están sólo unas horas en Coyhaique y luego siguen su camino. Por eso tratamos de que la atención que entregamos, los invite volver a nuestra región.” Miriam Andrade Asistente de cafetería “Me gusta trabajar acá porque existe un excelente ambiente laboral y un lindo trabajo en equipo”, mi especialidad es el detalle en la elaboración de nuestros productos. Daniel vallejos Maestro pastelero “Necesitaba un cambio laboral y darle un giro a mi trabajo, por eso llegué aquí. Y me encontré con un grato ambiente laboral. Diariamente fabrico todas las tortas y kuchenes que nuestros clientes consumen.”

Tatiana Parra Asistente de cafetería “Al llegar a trabajar acá, mejoré mi calidad de vida ya que mis horarios me permiten pasar más tiempo con mis hijas. Aquí, recibo a los clientes y trato de atenderlos lo mejor posible.”

Susana Millalonco Copera “Creo que lo que más me gusta, es el ambiente que hay dentro del café”.

Recomendamos:

El café d Quiero e la casa “Te Café”, e l que pu des aco m eexquisit pañar con una a torta d Ahora, e ciruela si salado, prefieres algo . sin wich de duda el sánd s do, es im almón ahumaperdible .”

¿Celebra ciones? Pruebe n de torta uestro servicio s a pedid ¡Exquis o… itas! Consult as: :

672240050


y 12 13 DICIEMBRE

¡Gracias por acompañarnos! La Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJI, inserta en el fortalecimiento de la educación pública, está haciendo grandes esfuerzos para entregar una educación parvularia gratuita, inclusiva y de calidad. Está produciendo un mejoramiento de los procesos pedagógicos, considerando al niño o niña como sujeto de derecho, protagonista de sus aprendizajes; y está trabajando para conseguir la universalidad, y otorgar educación parvularia a todos los niños y niñas, a través de la construcción de más jardines infantiles y salas cuna con altos estándares de calidad.

La Feria de Educación Parvularia, que incluyó una muestra educativa con pertinencia territorial de los jardines infantiles JUNJI de toda la región, una exposición de todas las mejoras, un seminario y un diálogo ciudadano, entre otras cosas, quiso mostrar estos avances de manera entretenida, incorporando la participación ciudadana que es uno de sus ejes de gestión.


07

TRUCO & RETRUCO

TRUCO & RETRUCO

Juan Carlos Aguillon Mellado Músico regional

Tu música favorita:

Lugar recomendable para viajar:

Circuito de los lagos entre IX y X y nuestra Patagonia por su variedad de paisajes.

¿Cómo te decían cuando niño?

Toda la música. Pero, en especial el folclor con lo que me inicié hace ya más de 35 años .

Tu especialidad en la cocina:

Si tuvieras un súper-poder, ¿Cuál sería?:

Poder volar, me encanta la libertad a sus anchas.

¿Cuál es tu peor defecto?

Me encanta cocinar cazuelas, pastas y asados a la parrilla.

Lo ultimo que leíste:

“Perfume de mujer” con Al Pacino. Me encanta.

Tu película favorita:

¿Cuándo fue la última vez que lloraste?

Hace rato que no lo hago, creo que fue “100 años de soledad”.

Tu peor papelón:

Lo que jamás harías:

Desearle malas vibras a las personas.

Decirle en público a una mujer que me alegraba saber que estaba embarazada y no lo estaba. Papelón, quedé de todos los colores…ella aún me lo recuerda.

Look que jamás volverías a usar:

Si pudieras resucitar a alguien ¿A quién traerías de vuelta?

Jajaja pantalones amasados, y patas de elefante.

Lo más extremo que has hecho en tu vida:

Caminar en la selva amazónica de Brasil, ufff… de miedo!!! No se lo doy a nadie.

Buena pregunta, mi padre, abuelo, a varios amigos de verdad y otros familiares.

¿Qué te pone de buenas?

Las personas de buenas intenciones, transparentes y las fiestas. Animar, cantar, tocar la guitarra, mi compañera de toda mi vida, gracias a ella nunca he errado mi camino.

“Chicoco”. Era pequeño y gracias al deporte Volley y otras prácticas crecí. Mal genio y demasiado precavido. Soy llorón, siempre me emociono con mucha facilidad. Es decir lloré hace poco.

Si hubieses sido compositor, ¿Qué canción te hubiese gustado escribir?

La que refleje la felicidad y los logros de las personas. “Gracias a la vida” aunque está muy manoseada, es una hermosa composición musical.

Lo que menos te gusta del sexo opuesto: Sus cambios de genio… jajajaja.


08

Revisemos algunos de ellos, con el objetivo de tener un plan a seguir, en el caso de las pataletas o rabietas, es importante considerar que se trata de sentimientos de rabia y frustración, por lo que intentar razonar en ese momento se vuelve imposible; primero recordemos lo que nos pasa a los adultos cuando estamos muy enojados o frustrados, probablemente no queramos que nos digan qué hacer en ese momento, (o que nos hablen siquiera), a los niños/as les pasa lo mismo, ¿qué se puede hacer?, bueno, saber que no es posible evitar la aparición de todas las pataletas y no debemos sentirnos culpables por eso, se trata de la manifestación de emociones que el niño debe aprender a manejar y nuestro papel es ayudarlo en esa tarea, durante los primeros años de vida es muy importante la intervención del adulto para apoyar el comportamiento pacífico. Es esencial saber que cuando todavía los niños/as no adquieren el lenguaje, es el llanto la manera de transmitir sus necesidades, por lo que a mayor desarrollo del lenguaje (desde los dos años aproximadamente), disminuye (o debería disminuir) la agresión como forma de comunicación, entenderemos aquí la agresión como la conducta de gritar, patear, llorar y la labor de los adultos es calmar y confortar el estrés del niño/a, tener en cuenta que cuando están enfermos, con poco descanso o en ambientes tensionados tienden a tener pataletas más frecuentes. Recuerde siempre actuar con calma, claridad y coherencia. Llevarlos al supermercado a la hora en la que tienen sueño o hambre, es arriesgarse a tener una potencial rabieta pública, es necesario no descontrolarse, o hacer comentarios negativos y descalificativos sobre sus emociones, culparlos o amenazarlos. Es útil explicarles antes de salir lo que ocurrirá, por ejemplo que van de compras, pero que no pueden pedir juguetes o cualquier otra cosa. Si la rabieta ya ocurrió, decirles que entienden que están cansados, aburridos o que quieren un juguete, pero que no es posible en ese momento y cuando lleguen a la casa podrán jugar, comer, etc.,… y esperar que ocurra lo mejor. Considerar siempre que la crianza y cuidados adecuados requieren mucha paciencia, las familias en general deben repetir al menos 15 años (en ocasiones más), reglas que cambian de acuerdo a la edad, aunque algunas se repiten, como lavarse los dientes antes de ir a dormir.

LA DINÁMICA FAMILIAR CON HIJOS/AS

PEQUEÑOS

Las diversas etapas por las que transitan las familias desde la llegada de los hijo/as, mientras son pequeños y luego adolescentes, impone diferentes desafíos, que en ocasiones nos son fáciles de resolver con la calma que se necesita para una crianza respetuosa y amorosa, fundamental en el desarrollo de una adecuada salud mental. Para ello es necesario tener claro que en algunos momentos las familias (o cuidadores/as) se ven enfrentados a sucesos como pataletas (o rabietas) en lugares públicos (o privados como la casa), dificultades por la llegada de un nuevo hermano/a, los más pequeños de la casa a veces muerden a las distintas personas que los rodean, etc., por lo que es muy importante estar preparados para todos éstos eventos que muchas veces estresan a quienes cuidan. PAOLA VALDEBENITO / PSICÓLOGA CLÍNICA

Terapia familiar y de Pareja Intervención en abuso sexual infantil

+56977777337

ECOGRAFÍA: Abdominal Renal y Pelviana Mamaria Tiroídea Doppler

Ginecológica Musculoesquelética Testicular Insuficencia venosa (Várices) Partes blandas

No espere por sus resultados, Scanmédica realiza entrega inmediata de su informe.

Edificio ACHS, Avenida Ogana 1018

959728238

12 De Octubre 288 Oficina 206 Coyhaique

paola.valdebenito.soto@gmail.com


10

Pablo Véliz Periodista, conductor “Pulso Urbano”99.3FM

Narrada por su protagonista y desde el lente de su cámara Barcelona: Una ciudad para disfrutarla de pies a cabeza Fue un viaje soñado. Era nada menos que la luna de miel y Europa asomaba como el mejor inicio de esta aventura de vida junto a Carolina, mi esposa. Fueron varias las ciudades que visitamos, pero una marcaría para siempre nuestros destinos: Barcelona. Y es que esta ciudad cosmopolita por definición simplemente te vuela la cabeza. Era invierno en el hemisferio norte, por lo que las temperaturas nunca sobrepasaron los 5 grados en Roma, Venecia y Milán. Por eso, cuando Barcelona nos recibió con 25 grados, fue una demostración de que es una urbe nos abrazaría de manera distinta. De entrada La Rambla, el paseo peatonal, nos muestra la gran diversidad de personas, culturas, comidas y de arquitectura y en este último punto me quiero detener, porque si paseas por Barcelona debes tener en cuenta que es una ciudad que debes mirar completa, eso incluye mirar siempre hacia arriba. Por alguna maravillosa razón, Barcelona es un espectáculo si la ves a nivel de tus ojos, pero también es una revelación si la miras desde los techos. Hay vida y movimiento constante en las partes altas de las edificaciones. Terrazas y techumbres configuran una visión que debes descubrir. Y en esa aventura de ver la ciudad hacia arriba, el arquitecto Antoni Gaudí es fundamental. La Sagrada Familia es, sin miedo a equivocarme, uno de los lugares más sobrecogedores que he conocido. Con Carolina, coincidimos en que aunque uno no profese ninguna religión, y se diga que Dios está en todos lados, definitivamente atiende ahí, en el Templo Expiatorio de la Sagrada Familia. Este templo de 4.500 m2, se caracteriza, a diferencia de otras grandes basílicas europeas, por ser un lugar lleno de luz y colores. Todo está en el lugar perfecto, en la forma justa, en la dimensión correcta. Vitrales, detalles mínimos, texturas, estatuas y majestuosas columnas que son verdaderos árboles de piedra, lo hacen ser un lugar único en el mundo. Y lo notable es que su construcción que partió en 1882, aún no termina y es por eso que la vemos siempre con grúas, torres y andamios. No es que la estén reparando, sino que aún no la terminan, lo que hace su majestuosidad más misteriosa todavía. Pero Gaudí es mucho más que La Sagrada Famlia. Él está en todo Barcelona. El Palacio Güell es una muestra de aquello. A solo unos metros del Paseo de la Rambla, nos muestra su delicadeza y su rebeldía. Y en un espacio reducido, hizo una obra maestra que nos invita también a mirar hacia arriba y desde lo alto a Barcelona. En esos techos encontrarás arte transformada en cotidianeidad. Pero esta ciudad bañada por las aguas del Mediterráneo, no es sólo historia, sino que conjuga su pasado, con lo actual de manera sublime. Hoy, junto a una costanera que invita a soñar con los horizontes que te presenta sus aguas, están los paseos por calles estrechas y llenas de aventuras, donde puedes comer, por ejemplo, comida típica de Sierra Leona (Africa) o disfrutar de la mejor gastronomía española. ¿Y por qué es un lugar que marcó mi vida? Fue la primera vez que pensamos junto a Carolina vivir una vida más a escala humana y más conectada con el presente. La segunda vez que lo soñamos, decidimos transformarlo en realidad y por eso nos vinimos a Coyhaique. Todo partió en Barcelona.

A

LT

M

TA

ES

OS

DE

E VU


11

Carolainne Calderón Núñez. Agente Comercial Socovesa

EN

1. ¿Cuál es mi cartera regalona? Varias son mis regalonas, depende la ocasión, pero esta me la regaló mi amiga Paula y me encanta, hace lo mucho y lo poco. 2. ¿La APP que más me gusta? Spotify, no puedo estar sin música eso hace que ande contenta, me da ánimo para enfrentar el día. 3. ¿La canción que necesito para empezar o terminar el día? Cualquiera de Elvis Presley. 4. ¿Qué no puede faltar en mi cosmetiquero? Brillo de labios y mis pinzas, muero sin ellas.

LA

CARTERA

Todo lo que guardamos las mujeres… 5. ¿Nunca salgo de mi casa sin…? Sin mi celular, me siento incompleta. 6.El último perfume que compré

8. Los colores que no puedo dejar de usar

Amor Amor, de Cacharel.

Negro y rosado, negro combina con todo y rosado le da vida.

7. Mi pasatiempo favorito

9. Mi secreto de belleza

Salir al campo o cualquier lugar fuera de la ciudad, lograr desconectarme y mejor aún, si es en compañía de mi hija.

Ser femenina, amo sentirme mujer, siento que eso se proyecta en mí y en verme feliz.


12


¿Comencemos? Lo primero es tener una buenas zapatillas y además, muchas ganas de autosuperación. De eso se trata el Running, un deporte sencillo, económico, que combatirá de gran manera el stress y como si fuera poco, ¡Te verás aún mejor!   Sin duda, el sedentarismo actual, ha impulsado que mucha gente, practique deportes con el principal objetivo de mejorar la salud y porqué no, perder algo de peso. Sin embargo, muchas veces la barrera de entrada, es el alto valor de las cuotas de un gimnasio, o el costo de poseer un personal trainer. Ante esta realidad, el Running, se ha impuesto como la indiscutible mejor opción para hacer ejercicio sin necesidad de tener que pagar altas sumas de dinero. Aquí hablamos de correr. Y correr, es una actividad sencilla y apta para todos los bolsillos, cualquier lugar, camino, o ruta, puede ser un escenario óptimo para su práctica. Pero, más allá de lo anterior, lo que sin duda es más motivante, es el hecho de conseguir objetivos, mejorar tiempos y auto-superarse. El Running es un reto personal, compites contra ti mismo, exploras tus límites y es una muy buena forma de conocerse aún mejor. Esto no es nuevo, la disciplina nació en Estados Unidos, hace más de 30 años, sin embargo a Chile y a nuestra región, apareció con varios años de retraso. Pero poco a poco, se ha masificado, con grandes corridas y también con competencias diseñadas para expertos. ¿Vamos a correr?   Lo primero, antes de comenzar, es hacerlo de forma progresiva. Los entrenamientos fuertes, no son buenos, el cuerpo tarda un tiempo, meses, para adaptarse. La progresión es la clave, para evitar lesiones. Las zapatillas, son tu herramienta principal. Es tu apoyo sobre la ruta, por que es importantísimo que estas sean de buena calidad. Con buena amortiguación, para protegerte del impacto continuo, para esto hay muchas marcas que se han especializado en el desarrollo de tecnologías inteligentes. ¿Qué me pongo?      mejor es evitar completamente el algodón y elegir ropa Lo técnica. Estas se adaptan muy bien a tu cuerpo, ayudándote a mantener temperatura, como así también absorben el sudor, producto del esfuerzo físico. Y por último, pero no menos importante, nunca hay que olvidar estirar bien antes y después de la carrera y mantener en todo momento una buena hidratación.

Running el deporte anti-stress que debes practicar

El destacado deportista, Pablo Mautz, representante del Running regional, también recomienda la práctica de esta disciplina:

“Recomendaría practicar el running porque sirve para mejorar la salud, tanto física como mental. Si no estás en forma no hay que preocuparse, porque puedes comenzar poco a poco, e ir subiendo a medida que tu forma física mejora. Para practicarlo existe la libertad de horarios, lo económico de su práctica, la sensación de realizar deporte al aire libre y los rápidos resultados en la mejora de la salud física. Cualquier lugar es bueno para correr: desde el gimnasio, hasta la playa. Sólo necesitas calzado cómodo y motivación.”

En El Calafate, existe una colección de zapatillas técnicas especializadas en Running… Te recomendamos: Galaxy Trail de Adidas: Especial para entrenamiento en asfalto. Enfocada a un tipo de runner esporádico que sale a correr una o dos veces por semana y cuya sesiones no exceden de la hora.   Kanadia TR7 de Adidas : Zapatilla orientada al público masculino de constitución ligera o media y con pisada neutra para entrenamientos en campo a través o pistas forestales.     Dual Fusion de Nike : Sujeción superior y óptima amortiguación. Cuentan con un empeine de malla y cuero, que sujeta el pie con ligereza y ofrece una perfecta ventilación. Además, incorporan la tecnología Dual Fusion, que ofrece una pisada flexible y amortiguación.

 


15


16

Claudio Montecinos A. Director Corfo Aysén

La innovación y el emprendimiento son la clave para el Desarrollo de Aysén CORE adjudica $1.600 millones a Corfo para Programa de Innovación y Emprendimiento Regional

La innovación y el emprendimiento son claves para el desarrollo de Aysén. Esta premisa es uno de los ejes conductores de nuestra gestión, lo que se refleja en el apoyo decidido para las numerosas iniciativas financiadas por la Corporación. El Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, a través de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, ha puesto en el centro del Programa Económico del Gobierno, el fomento y fortalecimiento de la innovación y el emprendimiento donde la regionalización y democratización de las oportunidades forman parte de la visión estratégica de Corfo. Son cerca de $3.000 millones los recursos de Corfo que estos últimos dos años han permitido entregar subsidios individuales a numerosos emprendedores e innovadores, con instrumentos como; Programa Regional de Apoyo al Emprendimiento, Capital Semilla Corfo, Prototipos de Innovación Empresarial, Innovación Tecnológica Empresarial, Difusión Tecnológica, Investigación y Desarrollo, Voucher de la Innovación para empresarias mujeres, y los Prototipos de Innovación Social.  Por otro lado, se suman iniciativas que contribuyen a fortalecer el entorno y la cultura de la innovación y el emprendimiento regional como; Programa de Apoyo al Emprendimiento y la Innovación, y la creación del primer Espacio Colaborativo para el Emprendimiento, Cowork Baquedano 400.

Recursos permitirán fortalecer Hojas de Ruta de los programas estratégicos regionales Fortalecer y potenciar la Estrategia Regional de Innovación a través de la implementación de una serie de iniciativas que respondan a los ejes estratégicos del instrumento de planificación, es el objetivo central del programa presentado por Corfo al Consejo Regional de Aysén en mayo del año pasado. Proyecto recomendado por la Comisión de Ciencia y Tecnología, busca asimismo generar un respaldo a las hojas de Ruta de los Programas Estratégicos Regionales de Pesca, Ganadería y Turismo que se ejecutan en Aysen a través de gobernanzas público privada. Los recursos ascienden a $1.600 millones y permitirán replicar diversas iniciativas impulsadas por Corfo en la región. De tal forma se financiaran proyectos priorizados en los Programas Estratégicos Regionales de Turismo, Ganadería y Pesca, que se implementan en la actualidad en la región y que son parte de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento del Gobierno, y del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas – PEDZE.

Entendemos como Gobierno, que la innovación y el emprendimiento, no sólo son herramientas que permiten resolver desafíos productivos, y en esta materia, la región ha sido pionera para incorporar una visión más amplia, siendo Aysén un referente nacional en materia de implementación de procesos de innovación social como política pública. Por último, destacar el compromiso del Gobierno Regional de Aysén, institución que ha liderado la implementación de la Estrategia Regional de Innovación. Corfo se suma al desafío regional y es así como el propio Gobierno Regional entregó $1.600 millones del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional.  Esto último, nos permitirá aumentar los recursos en iniciativas de innovación y emprendimientos que respondan a la estrategia regional para los próximos dos años.    

Iniciativas financiadas por el Convenio FIC Bienes Públicos para la Competitividad Regional Programa Regional de Apoyo al Emprendimiento (PRAE) Programa de Formación para la Competitividad (PFC) Alfabetización Digital Programa de Apoyo al Entorno para el Emprendimiento y la Innovación (PAEI) Prototipos Innovación Regional Prototipos de Innovación Social


17

Innovación Social Aysén: Un proceso de construcción social participativo El proceso de innovación social en Aysén nace del apoyo del BID (Banco

Interamericano de Desarrollo), el CNID (Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo) y CORFO; definiendo la Región de Aysén como el territorio donde implementar un programa piloto de Prototipos de Innovación Social. Este proceso se desarrolló con la participación de organizaciones sociales, emprendedores/as, universidades y líderes locales, en el levantamiento de necesidades, problemas y oportunidades sociales, confluyendo en la priorización de dos desafíos: La problemáticas asociadas al Medio Ambiente y a las oportunidades de la Juventud. Para lo cual se generó una plataforma de innovación social abierta www. innovacionsocialaysen.cl para permitir a los interesados publicar ideas en torno a los desafíos priorizados, la cual fue visitada por más de 12 mil usuarios quienes interactuaron con las 83 ideas de innovación social contenidas en dicha página. Tras ello se presentaron 40 proyectos al concurso Prototipos de Innovación Social Aysén CORFO, siendo seleccionados 13 por un monto cercano a los $425 millones, de los cuales 6 corresponden al ámbito del medio ambiente y 7 al desafío de juventud. Con los recursos del convenio FIC - GORE Aysén se llevará a cabo un nuevo proceso donde se integrarán los aprendizajes para ir profundizando en participación y en innovación social con impacto. Para lo cual se pondrán a disposición nuevamente, la plataforma Innovación Social Aysén con renovados espacios interactivos para mejorar las ideas y presentarlas como proyectos al concurso Prototipos de Innovación Social que abriremos durante el 2017 .

Instrumentos con sello regional Karina Acevedo Auad Intendenta Región de Aysén

Uno de los desafíos en materia económica, abordados por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet es generar herramientas de apoyo que respondan a los territorios y que cambien el modelo productivo del país. Tema donde la innovación cobra una vital importancia para el desarrollo sostenible y sustentable del país. Desde Aysén, haciéndonos eco de esta premisa, se ha trabajado para fortalecer y potenciar la Estrategia Regional de Innovación elaborada en conjunto con la comunidad, como forma de avanzar de manera decidida en la generación de más empresas y emprendimientos que así entreguen más y mejores empleos para el desarrollo de Aysén. Es este sentido el convenio entre Consejo Regional y Corfo, apunta hacia lo que como región hemos proyectado en materia de desarrollo productivo. A través de la implementación de una serie de iniciativas que responden a los ejes estratégicos de nuestro instrumento de planificación y que cuentan con la pertinencia de responder a los requerimientos y necesidades de quienes emprenden e innovan en nuestra región.  

¿Porqué innovación? Bienes Públicos de Turismo Patagonia Adventure Chile

La innovación puede ser definida en términos simples como la transformación de conocimiento a través del ingenio y la creatividad, en nuevos o mejorados procesos productos o servicios que incrementen la productividad y la competitividad. Es por ello que con el apoyo del proyecto FIC, creemos necesario impulsar un modelo de crecimiento orientado a sofisticar y diversificar nuestra economía e incrementar la innovación de las empresas y sectores productivos nacionales. Este foco está dado por diversos Instrumentos de Planificación regional y se reflejan en los Programas Estratégicos y sus brechas. Para fortalecer este ecosistema de Innovación existen diversos instrumentos de apoyo y fortalecimiento a las empresas. Uno de los mecanismos más relevantes, es el desarrollo de bienes públicos que aborden fallas de mercado y de coordinación, generando las condiciones que posibiliten el proceso de diversificación de la economía y el aumento de la productividad sectorial.

Bienes Públicos Ganadería

Serie de 12 capítulos, a cargo de la productora Canadiense Patagonie Aventure Film.

Distinguir las propiedades de la carne regional a partir de los recursos. Proyecto ejecutado por el INIA Tamel Aike.


18

Un ecosistema regional de emprendimiento e innovación en desarrollo

Pero además se incentivó la realización de eventos masivos de emprendimiento, como por ejemplo:

Trabajo colaborativo fue el eje del accionar de Corfo junto a emprendedores y empresarios de la región Un ecosistema en formación con sectores productivos consolidados y emergentes, y con un sector público con una oferta de apoyo variada, forma parte del diagnóstico que plantea el trabajo de Corfo en la región de Aysén. Entidad que ha desarrollado talleres y encuentros que buscan potenciar el emprendimiento y la innovación como, por ejemplo, el Taller Canvas para el Ecosistema. El ecosistema regional cuenta con diversos agentes dinamizadores, como los espacios colaborativos de trabajo, Cowork Baquedano 400 y Sinergia; Incubadoras y Aceleradoras de negocio como Potencia Patagonia y la Incubadora de Inacap, entre otros actores. Prueba de este trabajo participativo fueron los 2 Demo Day, en el marco de las Olimpiadas Semilla Corfo, donde resultaron ganadores dos proyectos regionales; Urban Austral y Rescate Patagonia.

Emprendedores apoyados por programa Potencia Patagonia.

Asimismo se potenciaron los programas de apoyo al entorno para el emprendimiento e innovación, con 4 iniciativas en ejecución durante el 2016, una de ellas, la desarrollada por la Fundación Patagonia de Aysén, denominada Escuela de Emprendimiento e

Plan Dinamizador Trabajo colaborativo que permitió a Corfo desarrollar un plan para dinamizar el ecosistema regional, que contempla recursos adicionales tanto de la propia institución como del Gobierno Regional que guiará el trabajo institucional durante el 2017 y 2018.

Meet Up Enrédate, en Coyhaique, con el objetivo de impulsar la creación de la primera agrupación regional de emprendedores.

Las metas del Plan al 2018 contemplan: • Aumentar cantidad de postulaciones y de proyectos adjudicados en las líneas Capital Semilla y Programa Regional de Apoyo al Emprendimiento. • Desarrollar nuevos programas de emprendimiento en la región con foco en desafíos específicos levantados desde los sectores estratégicos o con foco en innovación social • Establecer al año 2018 un sistema de gobernanza para el ecosistema regional

Primer conversatorio sobre emprendimiento, donde emprendedores locales dieron a conocer sus experiencias en un formato tipo charla TED, esto, en el marco de la Semana de la Pyme.


19

l e d a s e m o r P s o n a s s m o r r e c H o Mot

Soto Ruiz o d r a n o e León y L

Regional

ptan hoy ca manos otenp e Los her u q icios iras a y ausp marcas carreras con m rte o s e su d ste p cien se en e tuerca. nalizar o si fe o pr

ganado do han Leonar categos su s León y e s , premio s haique o y s o r e C e div cuitos d Chico, Coir c n e rías Chile . astillo, entina Cerro  C ada Tilly, Arg n a m R su y chrane de 2017 e enero petir en El 22 d ra com a  p a h Pucón. una fec  

reonato campe tegorías l e n a Ganaro 16 en sus c ños de 0 a 2 2 l 1 us giona cc . A s olida reco5 6 y cons 50cc n eón se la regió edad L circuitos por Argen  ia rriendo y la Patagon al n años , é s 8 y s o l a de A r, onardo rmano mayo e tina. Le s.   h triunfo ue su o d n a igual q n m años, e úa su contin el menor de 5 de sus s, os Carlito sigue los pas , o i c n sile nos.  nos de herma n alum , lideo s e t oss men Actual a de motocr on Ego l ls e e u la Esc el profesor N r o rada p e. Aguirr e a fe  sumars nal n a t c e proy   nacio El 2017 campeonato ar l ontinu e chas d isciplina   y c na : d sio de esta e más les  apa u q con lo ocross  el Mot

tos de sus mo litos en r a DR 70 i C k y u z o y una Su eonard L y , c n c il ó 0 h e 5 c ena L manos c , KTM e la Patagonia entina. r c e 5 h 6 s i o k L arg awasa uitos d tencia K en en  los circ   compe pit m o c e u q con las


20

CICLISTAS REGIONALES SE LUCIERON EN CAMPEONATO NACIONAL DE PISTA DEL

CLUB CICLISTA COYHAIQUE La delegación regional conformada por cuatro deportistas cumplió una destacada actuación en Curicó, cosechando en total siete medallas. La importante cita deportiva desarrollada en Curicó entre los días 8 y 11 de diciembre - que convoca a los mejores ciclistas del país - dejó un positivo saldo para el ciclismo regional. Fueron en total siete las medallas que obtuvo la delegación de la región de Aysén, conformada por cuatro jóvenes deportistas, tres hombres y una mujer. El Campeonato Nacional de Pista 2016 celebró su versión número 87°, una prueba principalmente de velocidad, para la cual los deportistas locales - miembros del Club Ciclista Coyhaique - se prepararon a conciencia, con estrictas jornadas de entrenamiento dirigidas por su entrenador Sirinio Saavedra.

“Nosotros venimos trabajando con los chicos desde principio de año. Ellos son muy talentosos, estas progresando de muy buena manera y creo que con estos resultados lo han demos-

trado. José Luis Rodríguez ya es un ciclista consagrado y los otros jóvenes tienen muy buenas posibilidades de integrar la selección nacional cuando se habrán esas clasificatorias” sostuvo el entrenador Sirinio Saavedra. Es importante agradecer los recursos traspasados para estos fines por el Gobierno Regional de Aysén a través de la Corporación Municipal de Deportes, un apoyo económico que se suma al que históricamente vienen realizando las familias de estos deportistas, cuyos inéditos resultados dan fe de que en la región si existe materia prima para desarrollar esta disciplina en un nivel competitivo. El deportista Coyhaiquino Ignacio Moraga, de 18 años, sostuvo que “para ser esta mi primera experiencia en un nacional, estoy súper conforme con lo que logré, satisfecho en lo personal y feliz por todo lo que hizo el equipo.

Jose Luis Rodriguez: 2 oro, 1 plata. Ignacio Moraga Pereira: 1 plata, 1 bronce. Felipe Cárdenas: 1 bronce. Bárbara Pantanalli: 1 plata.

RESUMEN MEDALLERO

Definitivamente en nuestra región hay mucho potencial, muchos jóvenes motivados con correr”. Junto con el esfuerzo familiar, gubernamental y personal que hacen diariamente estos ciclistas para mantenerse en la alta competencia, es pertinente hacer una invitación a la empresa privada a colaborar con el desarrollo deportivo de estos jóvenes, que después de cada competencia nos dan una lección de esfuerzo, entrega y compromiso.

“Llevo un año entrenando fuerte el ciclismo de pista. Me ha servido mucho tener la posibilidad de entrenar en Santiago, he subido bastante mi nivel, me siento bien, por lo mismo esta última competencia me ha dejado satisfecho”, manifestó el joven de Chile Chico, Felipe Cárdenas.


21

Unidad de Salud Ocupacional de la Seremi de Salud Aysén

Trabajamos para cuidar la salud de los trabajadores y trabajadoras ¿Qué hacemos? La Unidad de Salud Ocupacional (USO) de la Seremi de Salud Aysén desarrolla funciones de formalización, control, fiscalización y vigilancia de las disposiciones y normativas sanitario-ambientales relacionadas con el área de la Salud Ocupacional y Prevención de Riesgos Laborales. Lo anterior con el propósito de proteger la salud de los trabajadores, promoviendo un trabajo seguro y saludable, controlando los factores de riesgos presentes en las prácticas laborales y su entorno, a través de las acciones permanentes de promoción y prevención. En este sentido la USO verifica el cumplimiento de las condiciones básicas de los lugares de trabajo que permitan preservar la salud de los trabajadores (as) y mejorar los ambientes laborales. Además, desarrolla actividades de promoción de buenas prácticas laborales, que ayuden a suplir carencias en términos de información de los trabajadores, tales como capacitaciones y difusión de normativas.  

Firma compromiso Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo

Firma compromiso Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo


22

Fiscalización empresas programadas y por denuncia, actividad relevante en la región. (Construcción, Comercio, Pesca y otras). Fiscalización de organísmos administradores. Fiscalización equipos críticos (calderas, equipos radiaciones). Fiscalización Condiciones Básicas de los Lugares de Trabajo (agua, baños, pisos), Condiciones de Riesgo (Vías de Evacuación, Señalética de Seguridad, verificación del sistema de control de Incendio, procesos productivos). Exposición a agentes de riesgos (ruido, temperatura, polvos, químicos, etc). Gestión en Prevención de Riesgo (Departamento de Prevención de riesgo, derecho a saber, capacitación en materia de Prevención, constitución del comité paritario, reglamento interno).

Funciones que realiza la Unidad de Salud Ocupacional

Taller de Capacitación a trabajadores empresa Lom  

Actividad de promoción buenas prácticas laborales.  

Taller capacitación en Riesgos Biológicos.  

Formalización:

Promoción de la salud:

Autorización: equipos e instalaciones de 2º y 3º categoría de radiaciones ionizantes. Emisión de autorizaciones de desempeño operadores de radiaciones. Certificados de competencia operadores de caldera Inscripción y registro de calderas. Registro Experto Prevención de Riesgos. Registro Reglamento Interno de empresas. Informes Sanitarios. Autorización empresa DS Nº 157. Apoyo a higiene ambiental en mediciones de ruido. Apoyo profesiones médicas, en autorizaciones. Demanda espontánea.

Desarrollar actividades de promoción de buenas prácticas laborales, que ayuden a suplir carencias en términos de información de los trabajadores. Actividades de capacitación a grupos vulnerables. Campañas de difusión Ley 16.744, notificación de accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales y sílice, entre otras.


23

CUIDADO CON LOS RAYOS UV Daños que producen los Rayos UV

A CORTO PLAZO

La sobrexposición a radiación UV produce daños a corto y largo plazo en la piel y ojos. El efecto es acumulativo a lo largo de la vida.

Eritema o quemadura solar. Alteraciones del sistema inmune. Queratitis Actínica (quemadura corneal).

A LARGO PLAZO Foto envejecimiento (arrugas prematuras y manchas café en la piel). Cáncer de Piel. Cataratas.

ma Verde.

La obligación de los empleadores para con sus trabajadores radica principalmente en:

Identificar a aquellos trabajadores que se exponen a radiación UV de origen solar entre los meses de septiembre y marzo. Proporcionar información respecto al índice de radiación UV diaria y los efectos a la salud que pudieran ocasionar a través de talleres usualmente impartidos por profesionales de la salud de los organismos administradores de la Ley Nº 16.744. Implementar medidas de control en los lugares de trabajo, protegiendo de la exposición, entregando ropa adecuada (sobreros de ala ancha, gafas, camisetas de manga larga, capa legionaria, etc.), agua potable fresca para el consumo y cremas con protección solar.

Las empresas están obligadas a actualizar índice de radiación ultravioleta diariamente.

Efectos de la sobreexposición a los rayos UV

Mujeres trabajadoras con gorritos tipo legionario.


24

Enfermedades profesionales, osteonecrosis disbárica y buceo profesional En nuestra región la salmonicultura se ha desarrollado a nivel industrial durante los últimos 25 años, entre sus procesos existen muchos que requieren la acción de buzos profesionales, actividad regulada por un reglamento que los clasifica en Buzos mariscadores básicos, intermedios y comerciales. Esta categorización permite poner límites de profundidad de buceo y equipos a utilizar. Las faenas de los buzos implican riesgos que generan enfermedades por descompresión inadecuada (EDI) y osteonecrosis disbárica (OND), que es la muerte de los tejidos de los huesos y que aparece tras varios años de trabajo.

Cada buzo debe contar con los elementos necesarios para realizar su trabajo de manera segura.

En diciembre de 2016 se firmó un acta de acuerdo para conformar la mesa de buceo seguro con un enfoque regional, que cuenta con el apoyo de la DIRECTEMAR y del Ministerio de Salud, quienes trabajarán en conjunto con buzos, empresas y servicios públicos que tienen relación con el tema, para realizar actividades con enfoque de riesgo, que tiendan a entregar información a los buzos y generar actividades que hagan que esta actividad sea más segura para los trabajadores.

Accidentabilidad Otra de las funciones que tiene la Unidad de Salud Ocupacional de la Seremi de Salud es Investigar los accidentes del Trabajo Fatal y Graves (de acuerdo a la Circular Nº 2345/2007 de la SUSESO), que se registran a nivel regional, tanto de trayecto, como en el trabajo.


to Marco Caneneral Director G

“Al final del día, lo que importa es irte a casa sabiendo que haces lo que más te gusta y que estás entregando un producto de gran calidad a toda una comunidad.” Afirma Marco Canto, Director General y responsable de todo lo que suena en la 99.3 FM. Y es que esta radio, no se ha quedado estancada, crece, se desarrolla, muta y evoluciona con sus auditores. Durante el pasado año 2016, desde esta emisora, emergieron los más irreverentes e interesantes programas radiales. Bestias Melómanas, Carretera Rockdial, Vuelta por el Universo, Sonidos Paranormales, Escena Viva, Logia 993, Rockanrolla, San Viernes, Aysén Jazz y Cementerio Club, son sólo una muestra de la incesante capacidad creativa, de la 99.3 Fm y cada uno de sus periodistas y locutores, quienes constantemente están evolucionando, junto a sus auditores.

“Durante este 2017, sumamos nuevas voces, que sin duda complementarán nuestra entrega diaria, con programas de alta calidad. Pablo Véliz conducirá todos los Martes a las 20:00 horas, “Pulso Urbano” con tendencias, tecnología y una gran selección de música. Hugo Araya Leiva, ha vuelto a nuestra radio, para realizar “Código Lunes” para hablar y conversar de contingencia y política. Creemos en hacer radio de calidad, con real actitud e independencia editorial.” Comenta Marco Canto. En la 99.3 FM, entienden la cultura como un todo y esta tiene cabida las 24 horas del día. Del mismo modo, la radio se ha transformado en el hogar de la música regional, donde los músicos pueden ir a tocar en vivo y difundir constantemente sus trabajos. “Somos melómanos de verdad, devoramos discos diariamente, por eso el énfasis de nuestra programación está basado en romper paradigmas sobre la música y de una vez por todas, dejar de subestimar a los auditores con los mismo refritos de siempre, la gente quiere más y nosotros entregamos eso.” Afirma Marco Canto. Este 2017, en la 99.3 FM podrás escuchar a: Macarena Strube, Muriel Riveros, Coté Albornoz, Rodrigo Planella, Gabo Gavilán, Pablo Véliz, Hugo Araya, Pablo Medel, Rodolfo Chamorro, Alejandro Lezama, Víctor Cabrera, Claudio Cerda, Miguel Morales, Ramón Sierra y Marco Canto como Director General.

1

claro du e amente u d q a m lo e r s t ó ex FM e d e .3 u 9 a 9 q a id o l l e só Si alg 16, es qu vanguard is ta y 0 2 l e e R e t a na ran de l cuchar. U el d ial lo debes es ad ial, sacu d ió uera de f s a m a r r g a t pro ron a apues én, con e apos ta s u y q A s e o d id ten l. g ión con con ora loca co mún y ar la oferta son c d iversifi

2017 o d n e i s s o m i u g Se

25


26

Sociales Recientemente se realizó el lanzamiento e inauguración de “Manos Creativas” espacio dedicado a hermosos productos fabricados en mimbre, desde lo más básico, hasta piezas decorativas de diseño exclusivo, pasando por hamacas, sillones, porta plantas, canastos para leña y todo para el hogar y decoración. Francisco Bilbao 1042 www.manoscreativasaysen.cl

Rosita Millacheo, Ximena Paillapán, Cristian Lopez.

Claudio Montecinos, Claudia Rademacher,

Locales.

Ximena Paillapán, Hugo Sotomayor.

Corte oficial de cinta.

Equipo de trabajo “Manos Creativas”.

Felipe Klein, Beatriz Urbina, Javiera Rodriguez.


27


28

RPD 71  
RPD 71  
Advertisement