Page 1

REVISTA PATAGONIA DATOS Nº 69 | 2016 DISTRIBUCIÓN GRATUITA 6.000 EJEMPLARES COYHAIQUE 3.000 EJEMPLARES PUERTO AYSÉN

Página 4-5


03

4-5 9 AÑOS NO PASAN EN VANO Hemos aprendido y seguimos aprendiendo, cada día es una nueva oportunidad para tratar de hacer las cosas mejor. ¡Surgraf está celebrando su noveno aniversario! Y esta revista, que usted tiene en sus manos, nace desde acá, desde estas oficinas que están de cumpleaños. No queremos celebrar, sin recordar que en estos 9 años, hemos ido creciendo de modo ascendente, gracias al apoyo y constancia de colaboradores, que se mantienen con nosotros hasta hoy, como piezas fundamentales de esta organización. Nos hace inmensamente felices, poder celebrar con ustedes, como así también con nuestro cohesionado equipo humano, el que sin duda ha sido un factor gravitante para poder crecer, avanzar y decir que hoy son 9 años de Surgraf. Los años nos vienen bien, pero también aprender cada día algo nuevo, mejorar en los procesos y admirar el trabajo de cada persona que se desarrolla en nuestras oficinas. Partimos como una oficina de gráfica, diseño e impresión, con la idea de llenar de colores esta ciudad. Con los años hemos sumado medios de comunicación que hoy gozan de una gran credibilidad, Revista Patagonia Datos y Radio Arcoiris 99.3 FM.

8-9

DISEÑO Y PUBLICIDAD

Estuvimos en Vitality, un completo centro de salud y deporte, donde se mezcla de manera perfecta el entrenamiento de electro fitness, con un completo centro de Kinesiología integral. Con equipamiento de última generación y un staff de profesionales de primera línea.

11

Creemos que no existen límites, sentimos que podemos avanzar tanto como nosotros soñemos en hacerlo… Como empresa, queremos agradecer, a todos y cada uno de ustedes, porque 9 años no son pocos.., ¿Y lo mejor? Siempre está por venir.

¡Los 9 años de Surgraf, se celebran en grande! Estamos de cumpleaños y en esta edición, generamos una retrospectiva de nuestra empresa, la que crece de la mano de su equipo humano.

14

Bienvenidos a una nueva edición de RPD, recuerde visitar: www.patagoniadatos.cl Y sorpréndase con nuestra edición en papel digital.

CONTACTO: Dirección: Bilbao 457 - Coyhaique

Fono: (067)224 5000 - (067)2245632 - (09) 99494849 Ventas: contactoarcoirisfm@gmail.com /contacto@surgraf.org

DESARROLLADORES:

Reportaje central y Notas: Marco Canto Publireportajes: Marco Canto Diseño y diagramación: David Reyes Fotografías : Claudio Frías, David Reyes Edición de textos: Javiera Galilea

Debuta en nuestras páginas la Psicóloga Paola Valdebenito, quien nos cuenta acerca de temáticas referidas a la pareja. Una mirada experta, frente a situaciones que le pueden ocurrir a usted. ¡Muy interesante!.

COLABORADORES: Pamela Córdova Yonhatan Avilés Marcelo Payahuala

HAYANY

Por quinto año consecutivo Coyhaique es el anfitrión de una de las fiestas tuercas más importantes del sur de Chile, “5to Raid de Motos Coyhaique” actividad que contó con expertos pilotos provenientes de Chile y Argentina. ¡Un gran evento lleno de adrenalina!.

Nuestro pan es una tradición patagona...

Baquedano 274 - Fono 2245633 - Coyhaique


04

SE

S O I C I F E N BE

EN… I U Q A S . NDAMO E y eficaz a M s o O d C e v E LO R cicio no

r a de eje m r o f a o. robar un o limitad p m e Quiera p i t e ad dispong o r e p , o i rcic a. acer eje h a ejor form r e m i u n Q e e s ver ntirse y e s a r e i Qu d. obesida Sufra de s. ulacione c i t r a e d oblemas Sufra pr s. postura s a l a m por espalda e d s e r lo Sufra do

. r directa a l u c s u ón m Activaci uscular. m o i r b i l i qu ón del e Formaci s. s flácido o l u c s ú m to de los n e i m i c e Fortal nes. iculacio t r a s a l de recarga b o s a l a Evit . de grasa Pérdida r. bienesta l e y a r a postu Mejora l

Con más de un año de funcionamiento en la región, electro fitness coyhaique, ha demostrado ser una excelente alternativa para aquellas personas que cuentan con poco tiempo para realizar algún tipo de actividad física, que padecen alguna dolencia y no pueden hacer ejercicios de alto impacto o sencillamente para los quieren realmente un trabajo personalizado rápido y efectivo, ya que cada sesión está dirigida por un profesional calificado y basada en las necesidades específicas de cada uno, utilizando la mejor tecnología del mercado en dispositivos de electro estimulación como lo es E-FIT. La clave de la eficacia de este entrenamiento es la estimulación simultánea de todos los grupos musculares, Mediante los impulsos eléctricos se producen entre 30-40 micro-contracciones por segundo de todos los músculos relacionados lo que significa un total aproximado de 36.000 contracciones de todos los músculos del cuerpo, todo ello en 20 minutos, reemplazando a casi 2 horas de entrenamiento convencional. En cuanto al proceso de entrenamiento, usamos el término “estimulación de cuerpo entero”. En la vestimenta especial para el entrenamiento hay un par de electrodos conectados a cada uno de los grandes grupos musculares: pectorales, dorsales, bíceps y tríceps, abdominales, glúteos, cuádriceps y gastrocnemios (gemelos). Los impulsos se realizan a la vez en cada grupo muscular, pero dependiendo de la parte del cuerpo que queramos trabajar, puede aumentarse por separado la intensidad de los electrodos, mientras que la intensidad del impulso original se mantiene con respecto a las demás partes del cuerpo. Le eficacia del método radica en esta solución, porque incluso cuando estamos trabajando los músculos del brazo, también estamos entrenando las piernas.

testimonios: Ingrid Villouta (45) Desde febrero de este año que entreno con el método E-FIT donde he recibido una atención personalizada y de excelencia con su staff de profesionales, los cuales me han motivado para cumplir mis objetivos físicos y del running. Feliz, porque logré terminar mis primeros 42K en el maratón de Viña del Mar.

08:00 am a 22:00 pm Lunes a Viernes

// 09:00 am a 14:00 pm Sábado

electrofitnesscoyhaique

Héctor Sánchez (39)

Hans Picón (39)

Después de estar inactivo por más de seis meses por una intervención quirúrgica y quedar con una musculatura maltrecha, comencé la experiencia de electro fitness la que me ayudó a recuperar la musculatura perdida y volver a realizar las actividades que ya no podía.

Los resultados de la electroestimulación son notorios, destacándose entre otros aspectos, la tonificación, esto más una adecuada alimentación y actividad complementaria, logra una efectividad en el entrenamiento deportivo.

electrofitnesscoyhaique@gmail.com

12 de Octubre 745


KINESIOLOGÍA RENÉ CÁRCAMO MARCHANT

www.vitalitycoyhaique.cl

vitality

CENTRO DE KINESIOLOGÍA Y SALUD

BRINDAMOS UNA ATENCIÓN PERSONALIZADA Y RESPONSABLE CON EL FIN DE OBTENER UNA REHABILITACIÓN RÁPIDA Y EFICAZ. Realizamos efectivos tratamientos para lesiones y alteraciones biomecánicas de hombro, codo, mano, cadera, rodilla, tobillo-pie, columna vertebral y otras lesiones de carácter musculo esquelético. Contamos con un cómodo y amplio gimnasio, equipado con todos los implementos y accesorios necesarios para una correcta ejecución de ejercicios, permitiendo así la entrega de una óptima rehabilitación en un grato ambiente de trabajo. Esto, acompañado de nuestros equipos médicos de Fisioterapia de alta tecnología en Laser, Ultrasonido, electroterapia, entre otras, de la prestigiosa marca BTL, nos permite junto a un equipo de profesionales calificados, poder hacer entrega de una atención integral y de calidad. Además, te invitamos a conocer la Técnica Mackenzie, para todos los pacientes que padezcan de dolor lumbar crónico y molestias permanentes, que no han tenido resultados favorables con tratamientos convencionales, técnica que es la indicada para Ud. Evaluación y tratamiento Mackenzie, la cual le permitirá la reincorporación a sus actividades de la vida diaria.

NUESTRO EQUIPO, COMPUESTO DE ESPECIALISTAS EN KINESIOLOGÍA: - TRAUMATOLÓGICA INFANTIL Y ADULTO - kinesiología deportiva - kinesiología respiratoria infantil y adulto - kinesiología neurológica - tratamientos específicos e individuales para tratamientos post - operatorios

los esperamos, para realizar una evaluación de forma gratuita y posterior tratamiento enfocado 100% a sus requerimientos, ven a conocernos

Encuéntranos en 12 de octubre nº 745 Coyhaique. // Contáctenos y pida su hora al +569 Kinesiología René Cárcamo Marchant

95928073


Traumatología en Clínica Río Tranquilo La Traumatología y Ortopedia es la especialidad de la medicina que se hace cargo de las patologías que se relacionan con el sistema osteomuscular, es una especialidad que ha tenido un desarrollo vertiginoso en los últimos años, con lesiones por traumatismos cada vez más frecuentes y de mayores proporciones. Además del aumento de expectativa de vida se traduce en un mayor número de lesiones osteoarticulares degenerativas e invalidantes. Coyhaique no se queda atrás y la traumatologia ha sido una de las especialidades de mayor crecimiento en los últimos años. La prótesis de cadera es considerada como la cirugía más exitosa del siglo XX, ya que ha permitido que cientos de miles de personas alrededor del mundo puedan tener una solución real, efectiva y segura para la artrosis de cadera, mejorando su calidad de vida y funcionalidad.

Marco Antonio Poblete Avilés Medicina en Universidad Austral de Chile, Médico General de Zona en Hospital de Puerto Aysén, especialista en Ortopedia y Traumatología Universidad de Chile Instituto Traumatológico, Fellow en Cirugía de cadera y pelvis, Universidad de Chile Instituto Traumatológico

“La necesidad de atención traumatológica crece exponencialmente producto del estilo de vida actual, entre los desplazamientos a alta velocidad, deportes extremos e interés por hacer ejercicio físico. El Doctor Poblete al igual que todos los profesionales de Clínica Rio Tranquilo, es un médico comprometido con la Región de Aysén y estoy seguro que su aporte será una contribución a la consolidación y crecimiento de nuestra institución y un beneficio real para nuestros pacientes. Doctor Claudio Vallejos Director Médico

C L I N I C A PARA MAYOR INFORMACIÓN: CONTACTO@RIOTRANQUILO.CL Clínica Río Tranquilo +56 9 88376058 672 272727

RIO TRANQUILO


07

TRUCO & RETRUCO

TRUCO & RETRUCO

Tu música favorita:

Desde el Post Rock, el Folk, la música Indie, el Rock, Trova, como Silvio y cuando hay que andar de ánimo fiestero, la cumbia.

Tu especialidad en la cocina: El arroz graneado.

Lo ultimo que leíste:

Lugar recomendable para viajar:

Chile entero, no puedo decir un solo lugar, depende de la experiencia que se quiera vivir.

Si tuvieras un súper-poder, ¿Cuál sería?:

Ablandar los corazones de los que tienen el poder.

Tu película favorita:

Caminar en el borde de un precipicio.

Difícil, son muchas las buenas, El Resplandor, La lista de Schindler, Lo que el viento se llevó. ¡Casablanca!, Los puentes de Madison, también las del director argentino Campanella, de lo simple hace maravillas, sobre todo si está Ricardo Darín.

Look que jamás volverías a usar:

Tu peor papelón:

“Ensayo sobre la ceguera” de José Saramago.

Lo que jamás harías:

Las cuáticas hombreras que se usaban en las chaquetas o blusas en los 80.

Lo más extremo que has hecho en tu vida:

Tener a mi hijo con parto natural.

Una vez me saqué la polera en una playa, sin recordar que no me había puesto la parte de arriba del traje baño.. ¡Jueee!.

Gisela Klagges Fonfach Diseñadora Gráfica

Si pudieras resucitar a alguien ¿A quién traerías de vuelta? A los muertos que están desaparecidos, a los que los busca su familia y no se sabe qué pasó con ellos.

¿Qué te pone de buenas?

Viajar, aunque sea por el día.

¿Cómo te decían cuando niña?

Sólo me decían Gisela, los sobrenombres los tuve en la adolescencia.

Lo que menos te gusta del sexo opuesto: Los machistas.

¿Cuál es tu peor defecto?

Soy “mecha corta” ¿Tanto te importa? (léase a lo Rosa Espinoza).


08

Lo que comenzó como una idea, hoy se ha transformado en un lugar donde la creatividad y la calidad, son una premisa.

¡Surgraf, celebra Suele ocurrir que los años pasan tan rápido que no nos damos cuenta. Y haciendo una retrospectiva de tiempo, ya han transcurrido 9 años, desde que nació Surgraf, con la idea de crear una oficina de diseño gráfico, donde la gente de Coyhaique pudiese encontrar soluciones publicitarias. Javiera Galilea Sola, Gerente General, recuerda los inicios y nos habla sobre las proyecciones de Surgraf: Comenzamos el año 2007 en esta aventura de emprender...en lo personal han sido 9 años de un aprendizaje constante, de penas y alegrías, de mucho esfuerzo y también dedicación.

Hoy surgraf se ha transformado en una empresa , que no tiene temor en crecer y desarrollarse. Contamos con un excelente equipo humano, el que día a día, da lo mejor de sí, para satisfacer la amplia demanda de nuestros clientes. Del mismo modo, nos hemos convertido en una agencia de medios, con 2 potentes herramientas comunicacionales, radio y revista, lo que sin duda, ha sido un factor de importancia a la hora de crear campañas masivas. La proyección es seguir creciendo de la mano de nuestro capital humano.” Aprovecho la instancia para agradecer  a todos quienes forman parte de la “familia surgraf ”, Don Lauta, Marco, Omar, Yonathan, David, Andrés, Matías, Roger, Marcelo, Pamela, a nuestros clientes, amigos y a todos quienes de alguna u otra forma permiten que sigamos día a día haciendo lo que nos gusta.


COMPLE MENTO CREATIVO Con el pasar de los años, la empresa comenzó una expansión que hoy los perfila como una agencia de diseño y publicidad integral, donde las soluciones creativas están al alcance de todos. Surgraf hoy es muchísimo más que diseño e impresión, ya que se han posicionado como un referente en materia de unir conceptos. De este modo, desde Surgraf, emanan medios de comunicación masivos como: Revista Patagonia Datos y Radio 99.3 FM “Lo que debes escuchar.” Potentes herramientas de difusión masiva, que complementan el trabajo creativo que se realiza día a día y donde además los clientes, pueden publicitar de modo conjunto.

L I GA

U

IV

IA

F.C N

E R S I TA

R

Omar Sandoval / Jefe de taller

Yonathan Avilés / Jefe de bodega

Pamela Córdova / Ejecutiva de ventas

“Mi estadía acá, ha sido muy positiva, espero seguir por mucho tiempo más. Hay muy buena gente, muy colaboradores, ha sido una muy buena experiencia en mi vida laboral.”

“Me ha gustado mucho trabajar acá, tenemos muy buenas condiciones laborales, pero por sobre todo, hay un muy buen ambiente de trabajo.”

“Trabajar acá me parece fantástico, en Surgraf se trabaja de modo muy entretenido y a full, tenemos un muy buen equipo humano, ¡Me encanta estar acá!.

Queremos agradecer el compromiso y trabajo que ha realizado Surgraf con nuestra Institución, demostrando el fomento hacia el deporte y permitiéndonos un protagonismo entre las distintas disciplinas deportivas, lo que, a su vez, nos genera una oportunidad para seguir creciendo como Club Deportivo. Esto genera, que tanto la sociedad comunal como organismos públicos, crean en el trabajo que estamos realizando, con personal profesional y responsable y quienes, además, aman este deporte tan hermoso como es el futbol. Cristian Mora Presidente Club Deportivo Liga Universitaria F.C.


10

Margarita Albornoz Periodista

EN 1. ¿Cuál es mi cartera regalona? Creo tener tres carteras y uso la que me tinque más en el momento.

LA

CARTERA

Todo lo que guardamos las mujeres…

2. ¿La APP que más me gusta?

5. ¿Nunca salgo de mi casa sin…?

Me gusta Instagram, aunque no soy muy tecnológica la verdad.

Mi celular, no puedo estar desconectada por mi familia y trabajo.

8. Mi pasatiempo favorito

3. ¿La canción que necesito para empezar o terminar el día?

6.El último perfume que compré

Amo hacer Yoga, me relaja full.

No uso perfumes, no es porque no me gusten, pero creo que no son necesarios en mi vida.

9. Mi secreto de belleza

Sweat de Inner Circle, me encanta!!!! 4. ¿Qué no puede faltar en mi cosmetiquero? Un brillo labial, ninguno en especial la verdad, me maquillo muy poco.

Ser natural

7. Los colores que no puedo dejar de usar

10. Mi placer culpable

El negro, siento que me queda con todo.

Las papas fritas caseras, me fascinan.

ECOGRAFÍA: Abdominal Renal y Pelviana Mamaria Tiroídea Doppler

Ginecológica Musculoesquelética Testicular Insuficencia venosa (Várices) Partes blandas

No espere por sus resultados, Scanmédica realiza entrega inmediata de su informe.

Edificio ACHS, Avenida Ogana 1018

959728238


11

Quién no ha experimentado en su vida el amor romántico; queremos vivir en pareja, enamorados y en armonía, pero somos seres dinámicos, en constantes cambios, que involucran el tránsito por diversas etapas en nuestras vidas, lo que nos genera muchas veces períodos de crisis, difíciles de enfrentar. El amor de pareja nos hace sentir plenos y felices, pero muchas veces tiene como sombra el dolor, debido al surgimiento de conflictos que pueden abarcar: la incomunicación, la infidelidad, la incomprensión, la pérdida de algún grado de libertad individual, las rupturas transitorias o definitivas. Pequeños o grandes dolores que en ocasiones inundan otras áreas de nuestras vidas, y nos hacen infelices.

AMOR Y DOLOR

Podemos pensar que la felicidad en pareja es un concepto complejo y variado, diferente para cada uno de nosotros y lo entenderemos aquí como una sensación de bienestar que envuelve tanto a hombres como mujeres, nos refugiamos y buscamos esa nutricia sensación de cuidados, afecto y compañerismo, que nos hace salir al mundo fortalecidos. De acuerdo a diversos estudios las parejas en conflicto o ambientes familiares estresantes, tienen un 35% de posibilidades de tener una enfermedad física y las expectativas de vida caen en cuatro años; la disfunción en la pareja con hijos/as tiene serias complicaciones para la salud mental y física, tanto de la pareja como de los niños/as y aumenta el riesgo de depresión. Por lo que es necesario, en ocasiones, pedir ayuda.

En la pareja

La capacidad de dar y recibir amor en las relaciones de pareja, se asocia también a la autoestima, recordemos siempre éste concepto, que se torna fundamental en los vínculos de afecto, vivir defraudados de sí mismo, no sentirse valiosas/os, tener constante miedo a la desaprobación, son entre otros, factores que podrían aumentar el dolor en la relación.

PAOLA VALDEBENITO / PSICÓLOGA CLÍNICA

Terapia familiar y de Pareja Intervención en abuso sexual infantil

Recordemos que crecer en el amor implica, escucharse mutuamente, apoyarse, ser empáticos, respetar y aceptar las diferencias y quererse a sí mismos.

+56977777337

12 De Octubre 288 Oficina 206 Coyhaique

paola.valdebenito.soto@gmail.com

Clínica Veterinaria Cruz Azul,

¡Seguimos creciendo! Muy felices están en Cruz Azul, debido a que recientemente han inaugurado, sus nuevas y modernas instalaciones. Más espacio, más comodidad, lo que sin duda repercute directamente en una mejora sustantiva en el servicio entregado. Conversamos con el Médico Veterinario, Nicolás Pérez, sobre este notable cambio y esto fue lo que nos contó:

“Ampliamos y mejoramos nuestros espacios, transformándolos en sitios físicos más iluminados, con gran tamaño, más proporcionados y en definitiva, donde nuestros clientes y sus mascotas se sentirán mucho más cómodos.”

¿Cómo llegan a esta instancia? “Llegamos a esto, básicamente en respuesta a una encuesta que realizamos a nuestros clientes, donde el 85% de ellos opinaron que era una necesidad imperiosa ampliar nuestras instalaciones, por lo tanto, atendiendo a lo anterior, hemos generado una inversión y por cierto, un upgrade en nuestras instalaciones.”

¿Suman nuevos espacios y servicios? “Exactamente, ahora aparte de todos nuestros servicios veterinarios, también nos hemos transformado en una completa farmacia veterinaria y también nos especializamos en la venta de alimento Premium para mascotas, lo que nos tiene muy felices, porque también hemos dispuesto un espacio, para diversos accesorios que complementan la experiencia para las mascotas.”

Clínica Veterinaria Cruz Azul

(67) 2 212021


12

Bilbao #597 esquina Simón Bolívar Teléfono: (67) 223 4881 www.eldivisadero.cl


L I GA

U

IV

IA

F.C N

E R S I TA

R

DISEÑO Y PUBLICIDAD

Auspiciador de “Liga Universitaria F.C” El día Martes 25 de Octubre, en Sky Bar del Casino Dreams, la empresa regional Surgraf, materializó la entrega de un completo equipamiento deportivo al Club Liga Universitaria F.C, esta actividad es parte de la responsabilidad social de esta organización que este mes cumple 9 años de vida. El evento contó con un excelente marco de público, quienes disfrutaron de una velada muy entretenida, la que se llevó a cabo, gracias al auspicio de Casino Dreams, Termas de Puyuhuapi y Patagoink.

Equipo Liga Universitaria / Equipo de trabajo SURGRAF

Javiera Galilea

Cristian Mora /Julio Uribe

Alfredo Jara / Yanela Jaramillo / Katherine Peralta /

Cristian Mora / David Reyes

Aarón Catrilef / Nicolas Vera / Anibal Mansilla

Luciano Lagos

Cristian Retamal

Alfredo Jara

Claudia Peña / Andrés Sandoval / Roger Leviñanco / Kamill Arriagada / Yonhatan Avilés

Javiera Galilea / Cristian Mora / Marco Canto

Marcelo Del Río

Lautaro Mansilla / Marco Canto / Yonhatan AvilésPamela Córdova / Marcelo Payahuala / David Reyes / Omar Sandoval / Javiera Galilea / Andrés Sandoval / Roger Leviñanco

Natalia Cárcamo / Marco Canto


Por quinto año consecutivo Coyhaique es el anfitrión de una de las fiestas tuercas más importantes del sur de Chile. El 8 de octubre se llevó a cabo el 5to Raid de Motos Coyhaique, organizado por el Club Coyhaique Raids Chile, esta actividad como ya es costumbre se desarrolló en la Estancia la Frontera, con pilotos provenientes de Los Ángeles, Temuco, Villarrica, Valdivia, Puerto Montt, Puerto Varas, Chiloe, Chaitén, y pilotos de casi toda la XI Región, además nuevamente se sumaron nuestros vecinos argentinos provenientes de Puerto Madryn, Trelew, Comodoro Rivadavia, Caleta Olivia y Los Antiguos, contando con la participación de 170 pilotos y copilotos.

Juan Carlos Martínez y José Antonio Martínez.

Roberto Alarcón y Enrico Rossi.

María Isabel Delgado y Stephi Daniel.

Natalia González y Rodrigo Herrera.

Patricio Inostroza, Nano Días, Cirilio Peede, Rodrigo Herrera y Javier Urrutia.


15


16

RPD 69  
RPD 69  
Advertisement