Page 1

Nº 39 | MARZO 2014 DISTRIBUCIÓN GRATUITA 5.000 EJEMPLARES COYHAIQUE 2.000 EJEMPLARES PUERTO AYSÉN

CARNES PANGUILEMU

NO DA LO MISMO CUALQUIER CARNE

EMPRENDIMIENTO TEHUELCHE PATAGONIA TOUR PERSONAJES CON HISTORIA LUISA LUDWING NIÑOS QUE HARÁN HISTORIA SAMANTA CÁRDENAS SOCIALES FIESTA DE LA COSECHA DEL SALMON


2


PATAGONIADATOS

03

Bienvenidos a una nueva edición Definitivamente el 2014 avanza raudo y nuestra revista se inspira en eso, en el movimiento de la ciudad y sus alrededores, todo está en constanste cambio, lo que genera desarrollo, lo ideal es que este crecimiento sea sustentable y amigable, esa es la temática central de este número, Carnes Panguilemu y el manejo responsable y ético en su campo y ganado, lo que genera al final, un producto comestible de calidad innegable y absolutamente saludable. Hoy les presentamos este nuevo emprendimiento en carnes Premium para la Patagonia. Estuvimos en Puyuhuapi con Luisa Ludwing, conocimos su vida, recorrimos los rincones de la hermosa “Casa Ludwing” y la transformamos en nuestro personaje con historia de esta edición. Niños que harán historia, presenta a Samanta Cárdenas Soto, quien está desarrollando una interesante carrera futbolística en el Club Universidad de Chile, en la división de cadetes, conversamos con ella y nos contó parte de su vida. Estuvimos en la “Fiesta de la Cosecha del Salmón” en Puerto Aysén, evento que durante todo el día congregó a cientos de personas, quienes disfrutaron de diversas actividades organizadas por la empresa SalmónChile. DESARROLLADORES REPORTAJE CENTRAL Y NOTAS: MARCO CANTO PUBLIREPORTAJES: MARCO CANTO - MÓNICA VICUÑA

EDICIÓN DE TEXTOS: JAVIERA GALILEA - RODGERS HERMOSILLA FOTOGRAFÍAS: CLAUDIO FRÍAS - ISRAEL TACUL

OFICINAS COMERCIALES

DIRECCIÓN: BILBAO 457 - OF 2- COYHAIQUE

TELÉFONOS: (067)224 5000 - (067) 2245632 VENTAS: MCANTO@SURDIGITAL.NET CONTACTO: PUBLICIDAD@PATAGONIADATOS.CL


04

NO DA LO CARNES DE CALIDAD PREMIUM

PANGUILEMU

MISMO CUALQUIER CARNE QUIZÁS ESA PODRÍA SER LA MEJOR FORMA DE RESUMIR EL PRODUCTO FINAL QUE OFRECE “DISTRIBUIDORA DE CARNES PANGUILEMU”, EMPRESA RECIENTEMENTE INAUGURADA EN LA REGIÓN DE AYSÉN. Revista Patagonia Datos se interesó por este emprendimiento y quisimos conocer de cerca la atractiva filosofía tras este concepto, precisamente desde la boca de sus gestores y dueños, el matrimonio formado por Elizabeth Barkla, Agrónoma y Agricultora originaria de Nueva Zelandia y José Manuel Gortázar, chileno, Médico Veterinario, Consultor en producción de carne y lana sustentable proveniente de la Región de Magallanes. Este concepto de que no cualquier carne da lo mismo podemos abordarlo desde diversos puntos, pero tomaremos en cuenta 2 puntos como fundamentales; la calidad intrínseca del producto y la forma de producción.

EN RELACIÓN A LA FORMA DE PRODUCCIÓN El mundo hoy enfrenta una crisis global que podríamos considerar una tormenta perfecta, dada por el incremento de la población, el avance de la desertificación y el cambio climático. La desertificación, no es otra cosa, que la pérdida de especies, el aumento del suelo descubierto y pérdida de productividad. Contrario a lo que pensamos la desertificación no ocurre espontáneamente sino por nuestras malas prácticas y/o malas decisiones, en esto a la agricultura le cabe una responsabilidad mayúscula. Para ser precisos, en la Patagonia el 90 % de las tierras presentan problemas serios de desertificación, los sectores de Aysén no se escapan a esto, a pesar del esfuerzo y el cariño de los propietarios en tratar de producir bien. Lo anterior tiene directa relación con el modelo de producción imperante y la forma que tomamos las decisiones.


05

José Manuel Gortázar comenta en relación de producción de carne en Feedlot: “Particularmente no compartimos esa forma de producción, queremos ver a nuestros animales felices, sanos, respetándolos, al final viven para servirnos y eso lo debemos agradecer. Sentimos que es urgente cambiar la forma de producir y mejorar la sustentabilidad ecológica, social y financiera de los predios agrícolas que son lo llamados a alimentar a la población mundial”

Elizabeth Barkla, puntualiza: “Nuestra empresa familiar busca ofrecer un producto de calidad, cercano, ético, saludable, sin residuos. Queremos conectarnos con nuestros clientes y con aquellos que sienten que no da lo mismo producir por producir, ni comer cualquier cosa. En el mundo cada vez hay más conciencia de las ventajas de las carnes a pastos y del valor de la sustentabilidad... Modestamente nos gustaría invitar a todos a que prueben algo distinto”

CUANDO EL SUELO ESTÁ SANO, LOS PASTOS ESTÁN SANOS, LOS ANIMALES TAMBIÉN Y EL PRODUCTO FINAL ES DE MEJOR CALIDAD. En el mundo, hoy día, gran parte de la producción de carne proviene de feed lots, grandes corrales donde los animales viven encerrados, en el barro y recibiendo concentrados y sub productos los cuales en forma natural no comerían. Para evitar que se enfermen reciben grandes dosis de antibióticos , les administran hormonas y productos para maximizar la producción. Afortunadamente, existen muchos productores a nivel mundial que están cambiando la forma de trabajar la tierra y con esto recuperándola y logrando mejorar su productividad, la situación económica y las perspectivas de su gente. La producción de Carnes Panguilemu, proviene de predios certificados como producción sustentable, manejados bajo los principios del “Manejo Holístico” (www.manejoholistico.cl) , en donde mediante un proceso de planificación imitan a la naturaleza como lo hacía cuando existían grandes manadas de herbívoros migrando en forma natural, logrando con esto mejorar la biodiversidad de las praderas, la actividad biológica del suelo, las tasas de fijación de carbono (y su efecto sobre el cambio climático) la fertilidad del mismo, la composición de los pastos y con esto la calidad y sanidad de los animales que sobre ellas pastan.

EN RELACIÓN A LA CALIDAD INTRÍNSICA DEL PRODUCTO Conocido es que la carne goza de mala reputación por su efecto sobre la salud, sin embargo esto corresponde a carnes de animales engordados a granos donde la relación de ácidos grasos es perjudicial. Distinto es el caso de los animales engordados con pastos, las carnes de estos animales no son dañinas, sino que además, son necesarias para una buena salud, contienen una relación mayor de ácidos grasos Omega 3 respecto de los Omega 6, lo que las hace favorables para prevenir enfermedades por su efecto anti-inflamatorio a diferencia de los Omega 6 cuyo efecto es pro inflamatorio, lo que se asocia a las enfermedades cardiovasculares, diabetes, alergias, cáncer, etc.-


06

BO

LIV

IA

Por su parte la carne de estos animales criados con pasto, es más alta en vitaminas B, Beta carotenos, vitamina E, vitamina K y minerales trazas como el magnesio, calcio y selenio, todas ellas asociadas con múltiples funciones de nuestro organismo y muy importantes para nuestra salud. En esto los productos de animales criados con pasto (leche, carne, huevos, etc.), juegan un rol fundamental.

GEN

ERA

LB

AQ U

De este modo, podemos ver cómo no da lo mismo cualquier carne y es así como el consumidor responsable puede mediante su elección, favorecer prácticas agrícolas que contribuyan a mejorar el planeta y al mismo tiempo mejorar la salud de su familia.

EDA

NO

DRO

GU U

TIER

REZ

En otras palabras, proactivamente influir, son 3 oportunidades al día que tiene cada uno de nosotros para actuar sobre el cómo se produce lo que comemos y le damos a nuestras familias.

DR.

ALE J

AN

CARNES DE CALIDAD PREMIUM

PANGUILEMU

La experiencia de consumir carne de este tipo es completa, usted podrá disfrutar de un producto exquisito, con más sabor, extremadamente blando y ciertamente más rico, respetando un ciclo natural y dándole además, una mano a nuestro planeta, lo que finalmente esperamos hará que usted y su familia, amen esta carne.

Más información: www.carnespanguilemu.com Baquedano #1251 Fono: 89 22 77 70


07


08

PATAGONIADATOS | SALUD


PATAGONIADATOS | TRUCO Y RETRUCO

Tu música favorita: Rock acústico, como Ben Howard, Jack Johnson o Dave Matthews Band. Tu especialidad en la cocina: Ñoquis y pastas caseras. Lo último que leíste: “Tres tazas de té”, del autor Greg Mortenson. Lo que jamás harías: Cazar. Tu miedo más grande: Cáncer. Look que jamás volverías a usar: Mi cabello de los ochentas. Lo más extremo que has hecho en tu vida: Dejar mi país para vivir en la Patagonia. ¿Cuál es tu peor defecto? Ser muy directa con lo que digo y pienso.

¿Tu peor papelón? Bueno, todavía confundo palabras pero, la mayoría entiende el sentido y no le dan importancia. Si pudieras resucitar a alguien ¿a quién traerías de vuelta? Abraham Lincoln. ¿Cómo te decían cuando niña? “Pumpkin”. ¿Qué te pone de buenas? Cuando por iniciativa propia, mi marido lleva el mate a la cama. Si tuvieras una máquina del tiempo, ¿A qué época viajarías? Los 1500s - 1600s, en los tiempos de exploración y descubrimiento del mundo nuevo.

Lo que menos te gusta del sexo opuesto: Cuando se ponen machistas.

¿Cuándo fue la última vez que lloraste? Mirando la película, “Yo soy Sam”, el fin de semana pasada. Si hubieses sido compositor,¿Qué canción te hubiese gustado escribir? “Cumbiera Intelectual” por Kevin Johansen

Tu película favorita: “Pay it Forward”(Pago por Adelantado).

¿Cuál es la palabra que más usas? Gracias.

Lugar recomendable para viajar: San Francisco, CA.

DRA. TRACE GALE Dpto. De Turismo Sustentable Centro De Investigaciones en Ecosistemas De La Patagonia (CIEP).

Si tuvieras un súper-poder, ¿Cuál sería?: Volar como un cóndor.

09


10

PATAGONIADATOS | EMPRENDIMIENTO


11


12

PATAGONIADATOS | PUBLIREPORTAJE


CORTINAJES SUR AUSTRAL

13

“OFRECEMOS UN PRODUCTO DE CALIDAD GARANTIZADA”

Celular: 69 09 81 24 - Mail: cortinajessurautral@gmail.com Las cortinas cumplen un rol importante a la hora de decorar tu hogar. Hoy existe una gran variedad de soluciones que incorporan nuevos diseños y telas que se ajustan a tus gustos y necesidades. Basado en lo anterior, nace “Cortinajes Sur Austral” quienes entregan la posibilidad de que puedas optar por cortinas enrollables (Roller) y también Store, para dar un upgrade a sus espacios en casa, en tipos naturales, black out, screen, luxury, entre otras. Diversas características las hacen superiores; fácil uso, filtran los rayos u.v, mínima mantención de la

tela, larga durabilidad y ayudan a la aislación térmica, entre otras. Cortinajes Sur Austral, instala su cortinaje a medida, prestan asesoría técnica para la elección del diseño y el modelo perfecto para usted. Sobre esta interesante apuesta empresarial, conversamos con su dueño, Enrique Martínez. ¿Cómo nace la idea de crear esta empresa?

“He trabajado durante varios años en el rubro de las ventanas y al conversar con los clientes siempre me indicaban la necesidad de adquirir este producto, sin embargo se encontra-

ban con un déficit de proveedores locales o lo más terrible que los precios eran elevados. Discutimos este tema frecuentemente en el seno de mi familia y apenas se dio la instancia nos atrevimos, buscamos un proveedor que nos diera seguridad, nos capacitamos y aquí estamos iniciando este viaje.” ¿Cuáles son las proyecciones de la empresa?

“En el mediano plazo llegar a fabricarlas aquí, hoy las traemos prefabricadas a medida, las armamos e instalamos, sin embargo nuestro objetivo es traer las materias primas y dar una solución más rápida a las personas,

con esto generar un servicio ágil y dinámico, además aspiramos a instalar un show-room en el centro donde podamos mostrar nuestro gran abanico de telas y soluciones decorativas para el hogar.” ¿Por qué la gente debe elegir estos cortinajes?

Ofrecemos un producto de calidad garantizada, variedad de telas, y persianas, bajos precios, asesoría técnica, atención personalizada donde el cliente requiera ya sea en su domicilio, oficina o en su proyecto de construcción y en el horario que el disponga.

EXPERIENCIA Y CALIDAD Profesionales de Universidades Tradicionales y Acreditadas Dra. Liliana Mardones Q. ODONTOLOGÍA GRAL. ADULTOS Y NIÑOS ODONTOLOGÍA ESTÉTICA REHABILITACIÓN E IMPLANTES ESPECIALIDAD EN PERIODONCIA ESPECIALIDAD EN ENDODONCIA Dra. Soledad Carrasco N.

Dra. Andrea Navarro P.

Lo invitamos a visitar nuestras nuevas instalaciones. Convenios con Instituciones. Dra. Verónica Godoy M. Dra. Liliana Mardones Q.

Dr. Alejandro Riquelme H.

Dr. Cristian Herrera C.

Facilidades de pago, Tarjetas de Crédito, Cheques.

21 DE MAYO 793 FONO:2232582


14


PATAGONIADATOS | PERSONAJES CON HISTORIA

LUISA LUDWING

“VIVIR EN ESTE LUGAR ES MARAVILLOSO”

Nació en Puerto Montt, su madre oriunda de esa localidad, era descendiente de la generación de inmigrantes alemanes de 1850. Su padre, en tanto, Ernst Ludwig llegó desde la región de Bohemia en 1935 a radicarse a Puyuhuapi, justo después de la llegada de Augusto Grosse y un grupo de colonos que venían desde Chiloé y de Alemania. Ella, es quien mantiene la tradición de la emblemática “Casa Ludwing”, hermosa edificación que es la puerta de entrada a Puyuhuapi, rincón clave de nuestra Patagonia y la Carretera Austral, a minutos del Parque Nacional Queulat. Hace algún tiempo la casa, que fue construida por su padre Ernst Ludwig, fue nombrada Monumento Histórico, por el Consejo de Monumentos Nacionales. La Casa Ludwing, es una maravillosa construcción de cuatro pisos, que fue edificada siguiendo paso a paso la técnica de construcción “Fachwerk”, realizada en base a cubos diagonales y modificada para resistir los embates climáticos de la zona. Luisa es una mujer fuerte y de sonrisa amplia, que lleva adelante la tradición alemana, en una casa que forma parte de la historia de nuestra región. Amablemente recibe a turistas que optan por quedarse en su hogar durante su estadía en Puyuhuapi, su casa es definitivamente un lugar que tiene historia en todos sus rincones.

Ella nos comenta que Puyuhuapi se distingue de otras localidades de la región gracias a la organización y compromiso de la gente que habita este lugar. Se siente muy orgullosa de formar parte de esta apacible comunidad de nuestra región y nos comenta con felicidad que están comenzando con una campaña para eliminar las bolsas plásticas, “La idea es socializar este concepto, para que la gente entienda que es un paso importante”, comenta desde la comodidad del living de su hermosa casa. Si tuviese que recomendar algún lugar cercano a Puyuhuapi, ¿Cuál sería?

“¡Son tantos!, creo que todos los senderos del Parque Queulat, son todos hermosos, pero me gustaría destacar, que se está preparando un sendero para personas con capacidades diferentes, para que puedan recorrer inclusive en silla de ruedas.” Finalmente Luisa, comenta lo siguiente:

“En Puyuhuapi existe una generación joven que es de acá y que ha tenido la posibilidad de estudiar fuera y vuelven, acá no hay muchas opciones de trabajo pero buscan volver a sus pueblo, eso me gusta, la generación joven que ve que vivir en este lugar es algo maravilloso.”

15


16

PATAGONIADATOS | EMPRENDIMIENTO

Tehuelche Patagonia Tour

ROMPIENDO LA ESTACIONALIDAD, AHORA CON UNA APUESTA GASTRONÓMICA Con un giro hacia la gastronomía a partir de noviembre 2013 con Tehuelche Restaurant, los emprendedores turísticos realizan una nueva apuesta, innovadora pero conservando algunos aspectos tradicionales, aprovechando el entorno y la hermosa infraestructura: “Nuestros clientes nos buscan por nuestra calidad de servicios de excursiones, trasporte, alojamiento y ahora con nuestra propuesta gastronómica: “Tehuelche Restaurant”. “Recientemente nos hicimos cargo de El Mincho Lodge, manteniendo su espíritu, le hemos dado nuestro toque y ahora se conoce como Tehuelche Patagonia Lodge ex Mincho, donde funciona nuestra propuesta gastronómica, una construcción en madera nativa hecha a mano por artesanos locales. El edificio en su totalidad es una obra artesanal en medio de un bosque, a orillas del río Simpson y a 10 minutos del centro de Coyhaique”, afirma Rodrigo Mansilla. Haciendo un poco de historia, el guía de turismo local, Rodrigo Mansilla inició Tehuelche Patagonia Tour a principios del 2011 y a través del apoyo de un Capital Semilla Emprendimientos Turísticos de FNDR-SERCOTEC, pudo implementar un software

de reservas en su web y equipamiento para turismo de tercera edad, potenciando esa área. Al año siguiente se suma a la organización Sergio Maza, quien se vuelve amigo y socio comercial. “Ambos como emprendedores turísticos nos enfocamos en un comienzo en la atención del turista adulto mayor, giras de estudios y turismo social”, detalla Mansilla. Así, Tehuelche Patagonia Tour tiene una mirada inclusiva, buscando acercar el turismo a la comunidad, “Con la idea de que el turismo es una actividad a la que toda persona puede tener acceso, nos dimos cuenta como empresarios, que mientras más cercano haces el turismo a los que vivimos en la zona, más fácil es generar conciencia sobre el potencial que tiene nuestra Región de Aysén y su desarrollo de la mano del turismo.”, señala. La empresa regional ha crecido con mucho esfuerzo y paso a paso, obteniendo el Sello de Calidad Turística, otorgándole valor y reconocimiento a su gestión, lo cual destacan es parte de la conexión que han conseguido con sus proveedores, “La mejor manera de romper la estacionalidad es esforzarse en generar

tarifas atractivas y servicios de calidad para que los turistas nos reconozcan como un destino alcanzable para todos. Gracias a nuestros amigos de Transportes Suray, Hotel Loberías del Sur, Catamaranes del Sur, Puyuhuapi Lodge, Terra Luna Lodge, Ninoska Soto de Puyuhuapi, Restaurant Darka Tranquilo, Excursiones Marana-Tha, Pedro Contreras, Transportistas Locales Sebastián, Don Mario y nuestros comprometidos guías locales Cristhopher, Sandra y Gonzalo”, concluye Mansilla. Ampliando sus horizontes, Tehuelche Patagonia Tour entrega hoy a la oferta gastronómica local un nuevo espacio, para rodearse de la naturaleza y apreciar los productos culinarios regionales atendido por un gran equipo. www.tehuelchepatagoniatour.cl, contacto@ tehuelchepatagoniatour.cl, fono 67-2210723 cel 81323080, Of. Santiago: Sta. Rosa 326 of 2002, fono 82484145. Tehuelche Restaurant: Camino Del Bosque 1170, Coyhaique. Fono: 67- 2233273.


PATAGONIADATOS | NIÑOS QUE HARÁN HISTORIA

17

SAMANTA CÁRDENAS SOTO DE FÚTBOL Y TACONES

El Fútbol es pasión de multitudes, no cabe duda, casi siempre muy ligado a los hombres, muchos de los cuales nacen con el balón en los pies. Sin embargo, hay mujeres que lo practican de manera constante y que en muchas ocasiones son tan hábiles que al momento de enfrentar un partido, tienen un perfecto manejo del balón y el arco como objetivo final, es el mundo del Fútbol Femenino nacional. Este es el caso de Samanta, una niña que tiene 16 años y es una de las promesas del Fútbol Femenino en Chile. En Coyhaique estudió en el Colegio San José Obrero, el cual fue el primero en abrirle las puertas a lo que hoy en día es su pasión y presente: el Fútbol. Con el tiempo fue solicitada como refuerzo en la Escuela Pedro Quintana para jugar en Puerto Ibáñez, siendo su primera travesía en el fútbol. Posteriormente ingresó al Liceo Juan Pablo II, donde comenzó a entrenar con el equipo titular, lo que al inicio fue un poco difícil, debido a que le costó un poco adaptarse, ya que sus compañeras eran más grandes, pero eso no fue motivo para bajar los brazos, sino que se dedicó a entrenar más fuerte, tratando de no fallar, hasta tercero medio. Hoy, es cadete en la categoría Sub-17 en el Club Universidad de Chile. Durante el 2013 formó parte de Colo-Colo, también en esta categoría. Samanta no para de entrenar, no deja de soñar y siente que no hay imposibles. Sus proyecciones son llegar principalmente a la Selección Chilena de Fútbol Femenino y también al equipo de primera división de la Universidad de Chile.

“Doy gracias a mi entrenador Don Cesar Pinilla, por todo lo que me ha enseñado y lo que sigue haciendo por mí, a pesar de la distancia, gracias a él y a varias personas más estoy donde estoy”.


18


19

FIESTA DE LA COSECHA DEL SALMÓN Con gran concurrencia se desarrolló la Fiesta de la Cosecha del Salmón 2014 en Puerto Aysén. La comunidad disfrutó y compartió con la industria del salmón, en una jornada llena de actividades para toda la familia. Los vecinos participaron en la corrida 5k SalmonChile, en el campeonato de futbolito, del concurso gastronómico y presenciaron una interesante muestra fotográfica sobre el ciclo productivo del salmón. Para finalizar la jornada hubo una noche de show junto al grupo musical Los Patrones del Sur y el conjunto de humor Los de la Isla. La actividad contó con la participación del alcalde de Puerto Aysén, Óscar Catalán, la gobernadora Felisa Ojeda, además de autoridades regionales y de empresas del sector.


Patagoniadatos Marzo 2014 (39)  
Patagoniadatos Marzo 2014 (39)  

Definitivamente el 2014 avanza raudo y nuestra revista se inspira en eso, en el movimiento de la ciudad y sus alrededores, todo está en con...

Advertisement