Page 1

REVISTA PATAGONIA DATOS Nº 78 | 2017 DISTRIBUCIÓN GRATUITA 8.000 EJEMPLARES COYHAIQUE 4.000 EJEMPLARES PUERTO AYSÉN

GRUPO CLEAN LA LIMPIEZA DE UNA IDEA BRILLANTE Pág 04 / 05


4-5

Este invierno ha sido definitivamente a la antigua. Hemos vuelto a ver la nieve, sentir el frío constante y a recordar viejas costumbres que parecían ya en el olvido, como lanzarnos en trineo, por cualquier lugar que ofrezca una pendiente nevada. ¿Te acuerdas de las guerras de nieve? Algo de eso volvió a nuestra Patagonia, para recordarnos que seguimos viviendo en un territorio donde la que manda es la naturaleza. Agosto, traerá consigo el horario de verano. De este modo el 12 de Agosto, adelantaremos nuestros relojes, para acercarnos un poco más a la tan anhelada temporada de sol en Aysén.

Este mes, viajamos con Pachi Sabag, quién redacta su bitácora, para mostrarnos uno de sus interesantes viajes, cámara en mano, para conocer en primera persona lugares recónditos y muchas veces sorprendentes.

Los emprendimientos regionales nos motivan. Porque, nos gusta la gente que cree en sus ideas y las implementa, para hacerlas realidad. Por eso, los protagonistas de nuestra portada de Agosto, son la empresa “Grupo Clean” quienes con el paso de los años han solidificado su entrega de servicios, ampliando su radio de cobertura y especialización. Seguiremos conociendo los emprendimientos asociados a Emcoy, cooperativa de mujeres empresarias, que dan que hablar. Como cada edición, invitamos a diversos músicos de la región, para que nos cuenten sobre sus proyectos y futuros pasos a seguir, en el panorama musical local. En este número conversamos con: “Mariachi Coyhaique”. México está más cerca de lo que usted piensa.

18

¡Nieve, nieve y más nieve! 2 páginas dedicadas al acontecer deportivo del Centro de Ski El Fraile. Conocimos más profundamente la labor que realiza el CAE, para seguir potenciando la actividad deportiva en Aysén y también, dedicamos una página completa para retratar en sociales, a quienes disfrutan de la nieve en esta temporada 2017. ¡Bienvenidos a RPD 78!

8

El Grupo Clean, liderado por Jéssica Quinteros y Framilio Ruiz, son una empresa regional dedicada a dar solución en temas de sanidad e higiene ambiental. Conozca en esta edición de RPD, las alternativas que ofrecen, no sólo para grandes empresas, sino que también para usos domiciliarios.

Recuerde visitar: www.patagoniadatos.cl Y sorpréndase con nuestra edición en papel digital.

CONTACTO: Dirección: Bilbao 457 - Coyhaique

Fono: (067)2245632 - (067)224 5000 - (09) 99494849 Ventas: contactoarcoirisfm@gmail.com /contacto@surgraf.org

DESARROLLADORES:

El Centro de Ski El Fraile, ha sido durante este invierno, el epicentro de actividades deportivas y sociales, que hemos querido cubrir para llevarlas hasta usted, a través de nuestras páginas. Nieve, Ski y vida familiar, en nuestro querido centro invernal.

Javiera Galilea Marco Canto David Reyes Claudio Frías

COLABORADORES: Yonhatan Avilés Angelica Cuyul

HAYANY

Nuestro pan es una tradición patagona...

Baquedano 274 - Fono 2245633 - Coyhaique

03


04

Cuándo Jéssica Quinteros y Framilio Ruíz, comenzaron a desarrollar su emprendimiento, jamás imaginaron hasta donde llegarían, ni tampoco que se transformarían en una empresa referente en el ámbito en el cuál se desarrollan. Generando empleos y otorgando a la Región de Aysén, una serie de servicios que abarcan desde el control de plagas, pasando por el aseo institucional e industrial, servicio de poda y volteo de árboles en altura, hasta arrendar maquinarias de aseo y baños químicos. Esta es la historia del Grupo Clean.

Estaba compuesto por 4 personas y una pequeña facturación anual. Hoy 2017, cuentan con un capital humano de cerca de 30 personas, organigrama, funciones y roles absolutamente definidos, política de calidad y seguridad establecida de forma vertical y transversal hacia toda la empresa.

“Durante estos 5 años, hemos tenido que sortear tiempos buenos y malos, no siempre todo es color de rosa como se puede ver desde afuera, detrás de esto hay noches sin dormir, sudor, cansancio, lágrimas, pero por sobre todo, mucha pasión. Ambos apostamos todo en este proyecto y el habernos enamorado a primera vista de esta región, nos llena de fuerzas para continuar avanzando en este camino y esforzándonos día a día pensando siempre en hacer las cosas mejor.” Comenta Jéssica Quinteros, Gerente. Hoy, Grupo Clean se perfila como una empresa integral en materia de aseo y soluciones referidas a este ámbito. El incansable trabajo realizado estos últimos años por Jéssica y Framilio, los han posicionado actualmente como un completo referente en este terreno. Y es que cuando una idea, se transforma en realidad y se convierte en empresa, es vital que quienes están a la cabeza de la organización, sean personas motivadoras, proactivas y con claras características de liderazgo. Framilio y Jéssica conjugan estos adjetivos de muy buena manera y eso queda de manifiesto, en el constante desarrollo no sólo tecnológico, sino que también la evolución positiva de su capital humano. “Nosotros creemos firmemente en mejorar continuamente, cada día es una nueva oportunidad para ser mejores, por eso apostamos al crecimiento y por lo mismo tenemos algunos proyectos que muy pronto se materializarán y que serán un gran aporte a la región. No quiero dejar pasar la oportunidad para agradecer a todo nuestro equipo humano, el que a través de su compromiso, ha sido un pilar fundamental para seguir sumando, como así también a la comunidad local y empresas que confían en nuestros servicios.” Comenta Framilio Ruíz, Gerente de Operaciones Grupo Clean.

GRUPO

CLEA


EL OBJETIVO DE GRUPO CLEAN

Servicios de Sanidad e Higiene Ambiental, proporcionando ambientes libres de vectores, tanto en empresas, oficinas como hogar.

es ser una herramienta que solucione los problemas de sus clientes, entregando excelente calidad en su servicio, importantes y definitivas alternativas para la problemática de sanidad e higiene ambiental, siempre empleando productos de la mejor calidad, equipos con altos estándares, como así también, personal altamente capacitado para cumplir su labor. Todo lo anterior, los transforma en un gran partner estratégico para empresas, instituciones y particulares. Hoy, Grupo Clean ofrece:

Especialistas en implementación, monitoreo y revisión de sistemas de control de roedores en forma preventiva y reactiva, además, realizan desratizaciones previas a demoliciones con tramitación de las autorizaciones correspondientes.

Control de Plagas:

Control de Roedores:

EQUIPO 2017

Aseo Industrial: Dedicados a realizar servicios de aseo en edificios post obra de construcción, pre entrega o recepción municipal, en bodegas de almacenamiento y todo aquello que requiera limpieza profunda. Cuentan con el personal, los productos y las maquinarias necesarias para esta área.

AN CONTACTO: Casa Matriz José Miguel Carrera N°172, Coyhaique Teléfono 67 2 238574 Celular: +56 9 96176315 Email: contacto@grupoclean.cl www.grupoclean.cl

Aseo Institucional:

Desinsectación:

Enfocados en la mantención diaria de espacios de trabajos limpios y aseados, ejecutados en edificios públicos y privados, tanto en oficinas, como en locales comerciales, y/o similar.

Servicios de control y eliminación de insectos y arácnidos, ya sea por medio de fumigación, aplicación de productos insecticidas, trampas de captura o de luz, en interiores y exteriores.

Aseo Industrial Institucional : Servicios de aseo interior y exterior tanto en instituciones públicas como privadas.

Sanitización: Aplicación de productos sanitizantes-desinfectantes para la eliminación total o parcial de virus, bacterias y agentes patógenos tanto en cocinas, pisos, baños y ambientes de trabajo.

Limpieza de Vidrios:

La Limpieza de una idea brillante

Especialistas en realizar limpieza de vidrios en altura y a nivel de piso, logrando alcanzar aquellos lugares donde parece imposible llegar adoptando todas las medidas de seguridad necesaria para proteger en todo momento a su personal.

Baños Químicos: Servicio de arriendo de baños químicos para faenas, obras o eventos, arriendo por día, semanas o meses, esta línea de servicios contempla la limpieza, mantención de retiro de residuos tanto en baños químicos como de fosas.

Forestal : Línea de servicio dedicada a brindar la solución de poda, roce y volteo en áreas críticas o de alto riesgo, fajas de seguridad de línea eléctrica, ensanche de camino, etc. Tanto en zonas urbanas como rurales.

Outsourcing: Brindan servicios de externalización de servicios transitorios o permanentes, entregando un apoyo, soporte, estabilidad en los procesos y disminución de costos operacionales a las empresas.


Hace 7 años y después de varios cafés y conversaciones con nuestro equipo, llegamos a la idea en común, de que era sumamente necesario crear un nuevo medio de comunicación alternativo a lo que ya estaba circulando en nuestra región. Así nace Revista Patagonia Datos. Concretamos varias ideas y conceptos que definieron nuestra línea editorial; debía ser un magazine fresco, liviano y que mostrara a la Patagonia en un formato moderno, ágil y evolucionado. Además, definimos, que debía ser una vitrina de masificación potente, para marcas y servicios creados en nuestro territorio. ¿La vendemos? La respuesta no tardó y decidimos que esta revista debía ser de distribución gratuita, ya que nuestro interés no pasa por que usted, querido lector sea el que deba cancelar algún monto por leernos. Así que juntamos ganas y una buena cuota de positivismo y nos lanzamos a publicar. En RPD tenemos un equipo humano que realmente nos enorgullece. Hemos trabajado con profesionales que han aportado a que el desarrollo de esta publicación sea cada vez más amplio, como así también, hemos contado con colaboradores que desde su área técnica, han ayudado y contribuido a que esta revista llegue, sin falta, mes a mes a sus manos, esté presente en su hogar, en sus lugares de trabajo, en el almacén de la esquina, en todo el centro de la ciudad, cafés, centros médicos, aeropuerto, buses interurbanos y aún más importante, en el corazón de cada uno de nuestros lectores. Cada mes es un desafío, cada edición se celebra como si naciera un hijo, porque créannos… ¡no es fácil!. Mantener un medio escrito en Coyhaique hoy, es una travesía, muchas veces hemos visto complejo el panorama, pero todo se disipa cuando tenemos el primer impreso del mes en nuestros escritorios. No es un secreto para nadie, que escribir, fotografiar, diseñar, diagramar e imprimir, es una cadena productiva que tiene altos costos fijos cada mes. Por eso nuestros avisadores han sido un pilar fundamental, para poder seguir a delante y continuar creciendo. Nos enorgullece, que ya no debamos estar en la calle vendiendo, porque así comenzamos, puerta a puerta, con lluvia, nieve o sol. Hoy, recibimos los llamados de quienes desean estar presentes y sumarse a esta historia que se escribe mes a mes. Comenzamos con 5.000 revistas y 8 páginas, después nos encumbramos a los 7.000 ejemplares y 12 páginas. El tiempo y el cariño de nuestros lectores, nos hizo el 2016 llegar a los 9.000 ejemplares impresos y hasta 24 páginas. Este 2017 y durante el pasado mes de Junio, llegamos orgullosamente a decir que queremos más, por eso aumentamos nuestro tiraje a 12.000 revistas impresas. Claro, todo esto se financia mes a mes, con mucho esfuerzo. Esfuerzo que en el año 2013 fue reconocido por CORFO, entregándonos un reconocimiento a la pyme innovadora. De la primera publicación, han pasado 7 años, más de 2.555 días y más de 690.000 ejemplares distribuidos exitosamente en nuestra región. Estamos en todos lados, donde mires, habrá una revista Patagonia Datos. Por eso, no podemos callar, no nacimos para eso y tampoco acostumbramos a utilizar nuestras páginas para descargarnos frente a situaciones que consideramos injustas y arbitrarias. ¿Por qué lo decimos? Porque nuevamente este año 2017, hemos sido marginados del “Fondo de Medios” de la Seremi de Gobierno. Este fondo concursable, es una importante herramienta que se entrega cada año, en ayuda de los medios de comunicación regionales, entregando recursos para profesionalizar y mejorar el quehacer comunicacional. Lo que no nos parece, y nos sentimos con el derecho de escribirlo, es desconocer la trayectoria, el trabajo y a las personas que lo realizan. No evaluar la continuidad, calidad y el compromiso demostrado por esta publicación que tienes en tus manos. No es el primer año que nos marginan, lo que nos hace pensar que evidentemente no somos del agrado ni del Seremi de Gobierno, ni de la comisión que evalúa, ya que cumplimos cabalmente con los requisitos y lineamientos que las bases estipulan. Pero lo anterior no nos detiene, al contrario, nos da aún más fuerza para continuar y seguir creciendo ya que contamos con algo fundamental, el cariño y apoyo de nuestros lectores. RPD es la Revista de la Región de Aysén.


07

TRUCO RETRUCO

AA VIVENCI N O C ROS R O P G Á POR OT Z I U Q DE LA RE , E I NAD NOUNO. ¿A QUIÉN S POR MOTIVOS A ALG INARÍA YSÉN. IÓN DE A

M ENCIA? CONVIV

RIA INNECESA S RARA E Á M A R P LA COM ¿CUÁL ES EALIZADO? R Z bastante A H QUE necesario, soy NTI FELIPE in IA go L al G o A ad R pr EZ ber com HENRÍQU No recuerdo ha ilfarrador. sp E T de E E co R U po B , M VORITO? IÓN Q práctico SOBRENO IMAD O FA NA CANC QUE TE N ¿U A JO U O IB RO TALLAR A TU D GUSTE, PE CE?  ¿CUÁL ER EN Ü G R ANA TE E V A EDOR BRE HUM Tom y Jerry. do Favio, M ar U on T Le S y EMPREND O s C rlo o Ca ¿QUÉ Me gusta Robert ÁXIMO? güenza, ESTA AL M nes. No me aver L io O nc se ca M s su s en toda os aún cuando E un disco No la tolero, men QUISTAST si llego a poner a! e N tir qu O en C eo m ). cr e al O ¡La ro m tu o M pe bi un ha JA? ¿CÓ stumbre (Muy igos, a lo menos UAL PARE convierte en co un asado con am A TU ACT S , ÍA te IR o. lmen E DESCRIB do muy natura sube al columpi ¿CÓMO T ? Creo que actuan S? !. O or IV am T RDARAN de JE ia D EN 3 A E TE RECO a linda histor U un Q s ¡E ÍA R A E GUST organizado. ITA? ¿CÓMO T Leal, honesto y A FAVOR ¿PALABR ona de bien. i hijo). Como una pers uando sale de m (C o am Te O N

ÍCULA, ¿QUÉ PEL MÁS? DARÍAS JA rlan de RECOMEN de los que se bu

les” (La chilena “Fuerzas especia uy fome!). Carabineros, ¡M ILE IEN? RIA DE BA EN MATE MO QUE BAILES B IT R N ¿ALGÚ fiesta, me juro , en una buena os ag tr os un Después de amamé. campeón de Ch

EJOR SIDO TU M ¿CUÁL HA Y POR QUÉ? O MOMENT es el mi hijo, porque El nacimiento de illa que m se amor y una fruto de un gran opósito pr el n mundo co dejamos en este . o alguien de bien de formarlo com

B O APP ¿SITIO WE DARÍAS? RECOMEN s días. eb todos lo Emol, veo esa w

SERÍA? ER ¿CUÁL D O -P R E P AS UN SÚ SI TUVIER tantas cosas. podrían arreglar se e qu eo cr , Volver al pasado


08

Pachi Sabag Periodista

Narrada por su protagonista y desde el lente de su cámara ¿Qué es Sudáfrica? Es el país de los leones y las fieras gruñendo. El lugar de las serpientes y los elefantes. El destino donde el Apartheid dejó marcados a miles de Sudafricanos, discriminados en su propia tierra, segregados hasta un reciente 1992 que aún duele. Así se puede notar en Johannesburgo, donde oriundos de las tribus de habla afrikáans le siguen temiendo a turistas de piel blanca, creyendo que recibirán tratos injustos y degenerados, recordando, al verlos, un pasado oscuro que los traumó de por vida. Viajar a Sudáfrica tiene dos partes: una, los hermosos animales y fieras salvajes para observar. Y dos, la justicia con la que Nelson Mandela luchó y que hoy, el pueblo sudafricano recuerda en museos, calles y tours, a modo de superación y esfuerzo por todo el martirio que vivieron, en el que su propio líder fue encerrado preso por ejercer la libertad sobre su pueblo. Es por esto que recomiendo visitar el Museo de Nelson Mandela y la cárcel en la que estuvo preso, donde se puede apreciar casi de forma intacta la injusticia por la que vivió el pueblo africano. Pero, a pesar de esta pena que tienen los afrikáans por su pasado, siempre hay una sonrisa en ellos que invita a los turistas a introducirnos en el maravilloso mundo de los animales y safaris. Tener la oportunidad de andar en un jeep abierto en medio de la sabana africana con los leones caminando a tu lado, aunque es un tanto peligroso, es un hecho que vale la pena totalmente realizar. Ver a las leonas cazando en grupos, es uno de los espectáculos de la naturaleza más hermosos que he visto, como así también arrancar en auto de dos elefantes macho peleándose por su territorio, es la adrenalina que solo Sudáfrica sabe otorgar. Procurar que los monos Capuchino no te roben tus documentos de tu cartera, o tener la oportunidad de tocar serpientes y cocodrilos. Es, sin pensarlo dos veces, un viaje maravilloso e ideal para realizar en familia, donde se puede apreciar mucha fauna salvaje y a la vez exceso de cultura, ya que es un país que tiene historia y te invita a aprender sobre la libertad de los pueblos, como así también, la de los animales. Allá en los safaris los animales están libres, y los turistas son los que invaden su territorio pero sutilmente, y si lo desean, encerrados en jeeps con rejas. Pero nunca vi animales encerrados en zoológicos, y eso fue lo que más me gustó de este hermoso viaje que realicé en Enero de este año. Para los que deseen ir también, les recomiendo que usen cremas extra humectantes y bloqueadores de excelencia, como así también antialérgicos potentes, ya que el contacto con algunos animales puede provocar algunas reacciones como urticaria leve (así me sucedió a mí al tocar a un macaco). Es un viaje maravilloso que llevaré siempre en mi corazón.

Bilbao #597 esquina Simón Bolívar Teléfono: (67) 223 4881 www.eldivisadero.cl


Para un desarrollo saludable es necesario no entregar información falsa (la historia de la cigüeña, el repollo, etc.), recordemos que niños/as sin información real son aún más vulnerables a los depredadores, no entregar mayor información que la que solicitan, utilizar un lenguaje que sea comprensible, acorde a la edad. Las preguntas que los niños/as formulan son concretas, igualmente nos pueden preguntar por cualquier otra parte del cuerpo, no hay intereses o motivaciones disfrazadas, si se les responde adecuadamente quedan conformes o no formulan nuevas preguntas, se trata de la incorporación del cuerpo como otro aspecto importante del desarrollo.

DESARROLLO PSICOSEXUAL

El desarrollo psicosexual sano comprende, conocer las partes del cuerpo (llamándolas por su nombre), exploración en el juego ( jugando al doctor, al papá y la mamá), el interés es igual que la curiosidad acerca de otros aspectos de su vida. Los niños/as en sus conductas de exploración son de la misma edad, tamaño y desarrollo, participan voluntariamente, tienen una relación de amistad y diversión continua.

NORMAL Y PREVENCIÓN DE ABUSO SEXUAL INFANTIL

¿Cómo podemos saber si las conductas que observamos en los niños/as son adecuadas, acordes a su etapa de desarrollo o si debemos preocuparnos? Sabemos que la vida sexual del ser humano comienza desde que nacemos y se desarrolla durante toda nuestra existencia, considerando las diferentes etapas del ciclo vital (infancia, adolescencia, adultez y vejez), por lo que es importante recordar que durante la niñez es normal hacer preguntas sobre sexualidad a los adultos a cargo de la crianza, entonces debemos estar preparados para dar una respuesta que no solamente forme de manera apropiada, sino que además podamos proteger de cualquier forma de abuso (nuestra región de Aysén tiene una de las tasas de abuso sexual infantil más altas del país).

Para prevenir y proteger los adultos a cargo deben enseñar: construcción de una autoestima positiva, definir a las personas adultas que pueden tocar las partes privadas del niño/a, que en general coinciden con las personas responsables de su crianza, (con el objetivo de ayudarlos en su higiene personal), comunicar quiénes son estas personas, identificar caricias buenas de caricias malas, o reconocer diferentes tipos de caricias, las que hacen sentirse bien, como los abrazos del papá y los besos de la tía; las que hacen sentirse mal, como un abrazo que te presiona o quita la respiración o te hace sentir incómoda/o, enseñarles a desconfiar cuando alguien les hace una caricia y les dice que no se lo cuenten a nadie y conversar en familia sobre a quién deben preguntar cuando tengan dudas.

PAOLA VALDEBENITO / PSICÓLOGA CLÍNICA

Terapia familiar y de Pareja Intervención en abuso sexual infantil

+56977777337

12 De Octubre 288 Oficina 206 Coyhaique

Charro Robers antiguo es el de El integrante mácuya carrera artística data del to Rodríguez, origen de este grupo data ruag el s 1999, pero s de la fusión entre do ndo 2007, despué practicaban este estilo, da del paciones que i Coyhaique. Hoy, además 7 vida a Mariach ez con su voz, lo componenta), Charro Rodrígu Carlos Rodríguez (Trompe lida músicos, Juan ra (Violín), Angelo FuenzamuAbinadab Herre cobar (Guitarra y arreglos rio (Violín), José Esisco Ojeda (Guitarrón) y Ma nsicales), Franc ), quienes con sus instrume o Ojeda (Vihuela dan vida a un auténtico sonid tos y su canto, Mexicano.

paola.valdebenito.soto@gmail.com

Nos comentan que sus proyecciones son amplias, que trabajan cada día para ser mejores. Tienen la idea de ser un grupo aún más numeroso, lo que implica sumar más instrumentos, más arreglos y seguir creciendo. Por estos días, ofrecen serenatas, al más puro estilo azteca, lo que para ellos es sinónimo de emociones y alegrías en los hogares de la Región de Aysén.

La band llevand a ha recorrido tagónic o esta música gran parte de sus infl os, donde han a distintos rin la región, claves euencias, entre dejado la impcones paPedro In n el desarroll las que citan ronta de Miguel Afante, Antonioo de este sonida músicos te y Ale ceves Mejía, Aguilar, Jorge o, como: de todo jandro Fernán Pedro Fernánd Negrete, Jiménez s los tiemposdez y el gran ez, Vicenca . el seño r José ntautor Alfredo

La música mexicana, siempre ha estado por esencia, presente en nuestro territorio. En el campo, pueblos y ciudades, las melodías que cuentan historias de desamor y otras historias románticas, suelen ser parte de la banda sonora de la gente del Sur. En Coyhaique, desde 2007, existe un grupo denominado Mariachi Coyhaique, el que se ha vuelto cada vez más popular y que además, es número fijo en celebraciones y fiestas.

ados, muy realiz sentimos oso arte junto a os n s, co m isi er “Como mú compartir este h n antiguas y tradtra de poder idad. Serenatas ta vigencia. Nues tar la comun que jamás pierden, es complemen na cionales, ivación también ica, con una satro gran mot actividad artíst rantes de nues n. nuestra entre los integ milias”… Comenta amistad s respectivas fa grupo y su

Desde RPD, queremos saludar y felicitar a Mariachi-Coyhaique, quienes desde hace ya 10 años, han caminado por la senda mexicana de la música, siendo consecuentes con su estilo y hoy son reconocidos como referentes en este sonido en nuestra ciudad.


10

MATERIALIZANDO SUEÑOS Y APORTANDO AL DESARROLLO REGIONAL DE AYSÉN EN ESTE ESPACIO, COMPARTIREMOS CON USTEDES LOS EMPRENDIMIENTOS QUE HOY FORMAN PARTE DE LA COOPERATIVA EMCOY, Y QUE PONEMOS AL SERVICIO DE LOS LECTORES Y LECTORAS DE PATAGONIA DATOS.

XIMENA PAILLAPÁN

Ximena es la cara visible de la empresa familiar de artesanías en mimbre llamada “Manos Creativas”, materia prima que se recolecta en los alrededores de Coyhaique, y ahora de la Reserva Río Simpson, gracias a un convenio establecido con Conaf para el manejo del mimbre . Para ella, tener su tienda es una de las primeras metas cumplidas ya que el noble oficio de la cestería en fibras vegetales es una de las artes más antiguas realizadas por la humanidad y aprendidas de generación en generación tanto en la cultura mapuche como en mi familia “A través de nuestro trabajo pretendemos que el noble oficio de la artesanía en mimbre sea reconocida como un bien patrimonial intangible por lo que siempre estamos abiertos a enseñar a quien se muestre interesados , a compartir con nuestros maestros quienes enseñan el oficio , con su lema “Hecho a Mano: regala con amor” aprovechando una fibra natural que se encuentra en la región y que no ha sido utilizada ni valorada posicionando los productos de mimbre como un nuevo producto regional.” Comenta Ximena Paillapán. Hoy en día Manos Creativas tienen un sinfín de productos en mimbre regional, como canastos, sillones, mesas, espejos, cavas, baúles, lámparas, puf, entre otros, innovando día a día en nuevos productos, además de trabajar el fierro mezclado con mimbre . Todos trabajados de forma artesanal, con creativos diseños . Fco. Bilbao n°1042 +569 56085668 info@manoscreativasaysen.cl www.manoscreativasaysen.cl Facebook: @mimbreaysen

JAVIERA GALILEA SOLA

Diseñadora Gráfica que ha desarrollado un trabajo sostenido y constante en el tiempo, a través de su empresa Surgraf. La que con el paso de los años, se ha transformado en un referente regional, en materia de publicidad, marketing y medios de comunicación. Surgraf, ofrece un servicio integral, en asesoría en diseño gráfico, como así también en impresiones publicitarias. Cuentan con un completo staff de diseñadores, que dan vida a las ideas de diversos clientes privados y también servicios públicos. Están presentes en Convenio Marco y como premisa, se han caracterizado, por estar constantemente invirtiendo en nuevas tecnologías y equipamiento de última generación, para poder entregar un mejor servicio a la gente de Aysén. Creadores de la Revista Patagonia Datos, con 7 años de trayectoria ininterrumpida y prácticamente 700.000 ejemplares distribuidos en toda la región, se ha transformado sin duda, en una excelente herramienta publicitaria. Radio 99.3 FM “Lo que debes escuchar” es también otro de los medios que cobija Surgraf, entregando una selecta programación que se diferencia de todos los medios regionales. Hoy, Surgraf es una agencia de medios, publicidad y asesorías, donde sus clientes, pueden hacer desde una tarjeta de presentación, pasando por todo tipo de impresos, campañas publicitarias, letreros camineros, hasta una campaña política. Francisco Bilbao 457 67-2245632 / 67 – 2245000 contactosurgraf@gmail.com www.surgraf.cl www.patagoniadatos.cl www.fmarcoiris.cl

LORENA LEHNEBACH

Cook & Party / Lehmau Llevan a domicilio todo lo necesario para realizar eventos infantiles para que tus hijas puedan compartir con sus amigas y amigos de manera diferente y entretenida. La idea es que a través de la magia de la cocina, puedan preparar recetas sencillas, desarrollar su creatividad, usando todos sus sentidos y puedan degustar lo que estan creando. Además, cuentan con la temática “Party Spa” en donde ellas podrán disfrutar de un momento de belleza, donde serán atendidas por un equipo con servicios de maquillaje, manicure y peinados, finalizando con un delicioso Té de Princesas. Además, en su otro emprendiemto, “Lehmau Producciones” ofrece servicios de producción de eventos empresariales, institucionales, ferias, exposiciones y eventos particulares.  Cuentan con servicio de arriendo de carpas, además de convenio con empresas de iluminación y amplificación.

Fono 56 9 73801043 contacto@cookandparty.cl www.facebook.com/EventosCookAndParty/ lehmauproducciones@gmail.com


11

KINESIOLOGÍA RENÉ CÁRCAMO MARCHANT

EXCLUSIVO TRATAMIENTO MCKENZIE DOLOR COLUMNA LUMBAR

¿PROBLEMAS EN RODILLAS? ¿CODOS, MANOS, TOBILLO O PIE? Realizamos tratamientos 100% efectivos para lesiones y alteraciones biomecánicas. Además, solucionamos dolencias en columna vertebral y otras lesiones músculo-esqueléticas.

- TRAUMATOLOGÍA INFANTIL Y ADULTO - KINESIOLOGÍA DEPORTIVA Y NEUROLÓGICA - KINESIOLOGÍA RESPIRATORIA INFANTIL Y ADULTO - TRATAMIENTOS ESPECÍFICOS POST-OPERATORIOS

Atención profesional y enfocada completamente en su recuperación, a través de una correcta aplicación de tratamientos con nuestros equipos médicos de Fisioterapia de alta tecnología en Láser de Ultrasonido, Electroterapia, entre otras. Todo de la prestigiosa marca BTL, lo que nos permite brindar una atención integral y de calidad garantizada. ¡Recupérese con nosotros!

[

visite Vitality en 12 de Octubre 745

[

+569 95928073

www.vitalitycoyhaique.cl

LA RADIOLOGÍA ORAL Y MAXILOFACIAL ES LA ESPECIALIDAD ODONTOLÓGICA RESPONSABLE DE PRODUCIR E INTERPRETAR IMÁGENES UTILIZADAS PARA EL DIAGNÓSTICO DE LAS ENFERMEDADES Y ALTERACIONES QUE COMPROMETEN LA CAVIDAD ORAL Y LA ZONA MAXILOFACIAL.

RADIOLOGÍA

CONDELL RADIOLOGÍA CONDELL NACIÓ A PRINCIPIOS DEL AÑO 2016, ATENDIENDO A LA NECESIDAD DE ENTREGAR DIAGNÓSTICOS DE CALIDAD A LOS HABITANTES DE LA REGIÓN. CONTAMOS CON EQUIPOS DE TOMA DE RADIOGRAFÍAS DE ÚLTIMA GENERACIÓN, BRINDANDO UNA MEJOR CALIDAD DE IMAGEN Y AL MISMO TIEMPO MENOR EXPOSICIÓN A LA RADIACIÓN DE NUESTROS PACIENTES.

21 DE MAYO 793 - COYHAIQUE +56 9 58397710 RADIOLOGIACONDELL@GMAIL.COM / RADIOLOGIA.CONDELL.71 LUNES - VIERNES 09:30 A 12:30 / 15:00 A 19:00 SÁBADO 09:30 A 13:00 HRS.


12


P

R

O

N

T

O

DENSITOMETRIA ÓSEA y (Permite detectar osteoporósis)

ECOGRAFÍA: Abdominal Renal y Pelviana Mamaria Tiroídea Doppler

Ginecológica Musculoesquelética Testicular Insuficencia venosa (Várices) Partes blandas

No espere por sus resultados, Scanmédica realiza entrega inmediata de su informe.

Edificio ACHS, Avenida Ogana 1018

959728238


15

De seguro usted ha escuchado hablar sobre la Apiterapia. Pero, ¿De qué se trata todo esto? Fácil, es la aplicación del veneno de las abejas con el objetivo de lograr beneficios terapéuticos en el organismo humano.

¿Cómo se consiguen estos resultados? Mediante la aplicación profesional de la Apitoxina (picaduras de abejas vivas) en diferentes partes del cuerpo, en cantidades de microdosis a fin de obtener esencialmente beneficios de tipo analgésico, anti-inflamatorio y de modulación de la respuesta inmunológica del organismo. ¿Una buena noticia? Ahora, la Apiterapia está presente en Coyhaique, gracias a Pamela Balbontín Barría, quien ha desarrollado un intenso trabajo entre colmenas, abejas y Patagonia. Comencemos diciendo que esta terapia 100% natural, tiene la particularidad de no presentar contraindicaciones a la medicina tradicional, ni generar efectos colaterales. La Apiterapia, es un tratamiento que ha sido documentado científicamente, como el responsable de curar y aliviar más de 1.000 enfermedades, entregando salud y bienestar de forma completamente natural. En Coyhaique la Terapeuta Pamela Balbontín Barría, comenzó a trabajar con abejas desde hace 17 años, relacionándose con ellas, como apicultora. Posteriormente derivó hacia la terapia alternativa denominada “Apiterapia” la que está ofreciendo ahora en nuestra ciudad.

“Pensé en hacer algo diferente con las abejas, algo que fuese más allá de la polinización, la miel y el polen. Tenía información acerca de esta terapia, y quise profundizar y llevarlo a la práctica, me enamoré de la idea de ayudar, mediante mis queridas abejas, entregando alivio y mejoría. La idea es aportar, ayudar y por sobre todo relacionarnos con las abejas de una manera diferente.” Comenta Pamela Balbontín. En el mundo menos del 1% de la población es alérgica a la picadura de abeja, pero incluso ante eso, previo al inicio de la terapia siempre se debe realizar al paciente un test de tolerancia con el objeto de descartar que éste tenga una reacción alérgica a la Apitoxina, luego de comprobar en el paciente el factor de alergia y dependiendo de la naturaleza de la enfermedad o la dolencia, se iniciarían las sesiones de terapia. Lo óptimo es realizar como mínimo 8 sesiones, ya que desde la cuarta se produce una fase adaptativa en el organismo, produciendo los efectos deseados. ¿Cómo se vence el temor existente de ser picado por una abeja? Pamela nos comenta que:

“Cuando la abeja te pica de forma defensiva, inocula gran cantidad de veneno, por eso ocurre una respuesta exagerada generando edema, inflamación, picazón etc. Al trabajar con micro-dosis, uno reduce considerablemente lo anterior, dando paso a obtener los beneficios del veneno de las abejas, que aplicado en forma profesional, genera bienestar. Es verdad que existe un pequeño dolor, pero es menor al de una vacuna, lo que lo transforma en algo absolutamente llevadero. Lo que hacemos es insensibilizar la zona donde aplicamos el tratamiento, con frío, aminorando considerablemente este pequeño dolor.”

Esta terapia al ser 100% natural, es recomendable para todas las personas, excepto embarazadas que no se hayan sometido antes del embarazo a la terapia. Personas con marcapasos, personas con epilepsia y niños menores de 10 años.

Contacto

+56 9 9615 9575


16


17

Desde 1977, el Cae (Club Andino Escolar) se ha caracterizado por ser un interesante semillero que durante décadas, ha logrado posicionar a nuestros deportistas regionales, en competencias nacionales y también en competencias en la Patagonia Argentina. Obteniendo en ellas resultados que han logrado continuar con la motivación y el entusiasmo no sólo de los competidores, sino que también de todo un club que se reúne por una razón común,

su rendimiento y puedan adquirir las herramientas que les permitan enfrentar una competencia de alta exigencia.

“No sólo estamos preparando a nuestros niños para las competencias, sino que también para la vida, inculcándoles el deporte, la constancia y la responsabilidad, valores que para nosotros son fundamentales.” Comenta Daniel Wulf, ex competidor y padre de dos miembros del equipo.

“el amor al deporte de montaña”. Hoy 2017, cuarenta años después de su fundación, el CAE presenta a una nueva generación de pequeños deportistas que conforman la actual “Selección Regional de Ski.” Niños y jóvenes entre 6 y 16 años que descienden raudos por las pistas de El Fraile, para mejorar sus habilidades en este deporte y por qué no, campeonar a nivel nacional e internacional. Gracias al 2% del Deporte del Gobierno Regional y su distinguido Consejo, se ha logrado traer hasta nuestra región a 2 destacados profesores desde Sierra Nevada, España: José Luis Pimentel  y Ángel Pimentel, quienes entregan sus conocimientos a los pequeños miembros de la Selección Regional, con la intención de que mejoren

No ha sido fácil el entrenamiento en estos últimos años, esto dado las condiciones climáticas, donde la nieve ha estado prácticamente ausente obligando a estos deportistas ubicar nuevas locaciones donde entrenar. Así mismo Wulf enfatiza“ Es hora de ponerle pantalón largo al centro, después de más de 30 años de funcionamiento se hace una inversión de un pisa nieve de alta gama, pero esto no es suficiente, si el centro no se prepara en verano, haciendo movimientos de tierra para preparar pistas y poder proyectarlo sobre la línea del bosque para así poder habilitar áreas que tienen nieve hasta octubre. Esto requiere de decisión

política, que permita mantener el centro operativo para los niños de la región y masificarlo a todas las escuelas, como deporte transformándolo en el deporte invernal de Coyhaique.” El cae por su parte, ya está en conversaciones con la Corporación de Deportes a fin de poder contar con el apoyo para los entrenamientos y de este modo, llegar de la mejor forma a las carreras que se avecinan: Intersur en Pucón, Nacional de Ski en Chillán, El Zorro Juan en Argentina, entre otras.


18


19


20

RPD 78  
RPD 78  
Advertisement